Cómo hacer un calentador con tus propias manos: instrucciones para hacer un dispositivo casero.

Durante la estación fría, la necesidad de calor aumenta especialmente.Pero no todos los propietarios tienen la oportunidad de comprar un calentador fabricado en fábrica. No hay nada complicado en montar un calentador con sus propias manos.

Le informamos sobre cuatro opciones para crear un dispositivo de calefacción a partir de medios improvisados ​​que hará frente perfectamente a la tarea que se le asigne. Hemos descrito en detalle el proceso de elaboración de productos caseros. Describe el principio de funcionamiento y las características de funcionamiento.

Hemos incluido diagramas, compilaciones de fotografías e instrucciones en video para guías paso a paso.

Dispositivos para calefacción local.

Los modelos más simples de calentadores caseros están diseñados para calefacción local. Su temperatura máxima de calentamiento es de unos 40°C.

En su mayor parte, los dispositivos de calefacción caseros son dispositivos radiantes que funcionan según el principio calentadores de infrarrojos y radiadores eléctricos. Están conectados a una red monofásica de 220 V, tradicional para los objetos domésticos. Quienes quieran fabricar sus propios dispositivos necesitan conocimientos en el campo de la ingeniería eléctrica y la instalación eléctrica.

Opción 1. Película térmica compacta casera

El calentador se basará en dos piezas de vidrio. Se trata de rectángulos idénticos de 4x6 cm.

La longitud y el ancho del área de trabajo del calentador pueden variar. Lo principal es que el área de cada vaso es de unos 25 centímetros cuadrados.

Para crear un calentador casero de este tipo también necesitarás:

  • cable de cobre de dos núcleos;
  • multímetro;
  • vela de parafina;
  • bloque de madera;
  • alicates;
  • sellador; adhesivo epoxídico;
  • servilleta de algodón;
  • palos de higiene.

Antes de comenzar a trabajar, el cable debe estar equipado con un enchufe.

Lámina para un dispositivo casero.
El elemento calefactor será un trozo de papel de aluminio utilizado por las amas de casa para hornear, cuyo espesor es de 0,1 mm.

En primer lugar, limpie los espacios en blanco de vidrio, retire el polvo y los restos de suciedad con una servilleta, desengrase y seque bien. Las piezas limpias se enfrían. Esto es necesario para que durante la cocción posterior el carbón se deposite mejor en la superficie.

Enciende una vela colocada en un candelabro. Y luego, uno por uno, toma cada trozo de vidrio por la esquina con unos alicates y muévelo con cuidado sobre la vela para que el vidrio se cubra de hollín.Es necesario lograr una deposición uniforme de hollín en toda la superficie del vidrio; la parte quemada actuará como elemento conductor.

Las manipulaciones con la vela deberán interrumpirse periódicamente para permitir que el vidrio calentado se enfríe un poco.

Accesorios para el dispositivo
La principal ventaja de un dispositivo de este tipo es que una parte importante de la energía térmica es liberada por el material calentado a una determinada temperatura en forma de radiación infrarroja.

Una vez que las piezas de trabajo se hayan enfriado, se limpian los bordes de cada una de ellas. Para ello, utilizando bastoncillos higiénicos a lo largo del contorno perimetral, retire 5 milímetros del borde.

Se aplica pegamento uniformemente a la parte quemada, que actuará como un elemento conductor, y encima se coloca un trozo de papel de aluminio preparado previamente. Las tiras servirán como terminales necesarios para conectar los cables.

Las mismas acciones se realizan con la otra mitad. Ambas partes están conectadas. Para garantizar la estanqueidad del dispositivo, las juntas se tratan con sellador, cubriendo el extremo en todo el perímetro.

Montar un dispositivo casero.
Para hacer elementos calefactores, se cortan dos tiras de papel de aluminio, cuyo ancho corresponde al tamaño del área ahumada en los espacios en blanco de vidrio.

Para calcular la potencia del dispositivo, es necesario medir la resistencia del recubrimiento de carbono con un probador. Las sondas multímetro se aplican a las “colas” colgantes de papel de aluminio. Los datos obtenidos se utilizan en cálculos utilizando la fórmula:

N=yo2 xR,

Dónde "norte" - fuerza, "I" es la fuerza actual, y "R" - resistencia.

La potencia no debe exceder los valores permitidos de 1,2 W. Si la resistencia supera los 120 ohmios, para reducirla es necesario engrosar un poco la capa de carbono.Aquí se aplica la siguiente regla: cuanto más hollín, menor será la resistencia eléctrica.

Si los parámetros están dentro de los límites normales, pase a la etapa final de montaje. Para hacer esto, los bordes limpios de las piezas de trabajo se untan con pegamento y los extremos libres de las secciones de lámina se doblan y pegan a uno de los lados.

Conexión de una almohadilla
Un soporte está hecho de un bloque de madera y sobre él se montan almohadillas de contacto conectadas a un cable eléctrico.

Se instala una estructura ensamblada de vidrio y lámina sobre una plataforma de madera y el dispositivo se conecta a una fuente de 12 voltios.

Opcion 2. Panel calefactor a partir de los restos del suelo de infrarrojos.

Si después de instalar un piso con calefacción por infrarrojos quedan restos de película, debe usarlos de manera segura para hacer un calentador de pared, por ejemplo, para una casa de verano o un garaje.

Calentador de pared hecho de película IR
Con los restos de película infrarroja que sobraron después de instalar pisos con calefacción en la casa, puede construir un panel de pared y, si lo desea, decorarlo con una fotografía laminada de gran tamaño.

La película infrarroja consume menos energía que otros dispositivos eléctricos de calefacción. Para una habitación pequeña de aproximadamente 2×2 m, 1 m es suficiente sistema de película de carbono.

Ahora es necesario aislar todo con cuidado para que la película no produzca chispas en los contactos y no cree ninguna amenaza durante su propio funcionamiento.

Opción #3. Calentador de ventilador hecho con medios improvisados.

Ofrecemos otra forma económica de hacer un dispositivo casero para calefacción local, que se basa en el principio de funcionamiento. calentador. No tardará más de dos horas en hacerlo. La principal ventaja de un dispositivo de este tipo es la facilidad de fabricación y la disponibilidad de los materiales necesarios.

Las desventajas del diseño incluyen el hecho de que durante el proceso de calentamiento quemará oxígeno y, en algunos casos, incluso huele a quemado.

Carcasa de calentador de ventilador casero
El cuerpo del dispositivo estará hecho de una lata de hojalata de 20 cm de alto y 10 cm de diámetro, y las tiras para enrollar la espiral de nicromo estarán hechas de PCB sin lámina.

Además de la lata, para montar la estructura calefactora es necesario preparar:

  • transformador de 12 voltios;
  • puente de diodos;
  • alambre de nicromo con una sección transversal de 1 mm2;
  • admirador;
  • taladro percutor con un taladro fino;
  • soldador;
  • ventilador de computadora.

Es necesario precortar dos espacios en blanco de la placa de circuito impreso, cuyo tamaño corresponda a las dimensiones de la lata seleccionada. Para conectar el dispositivo a la red y cambiar de modo, también necesitará un cable eléctrico y un interruptor de botón.

En primer lugar, retira el papel de aluminio de un trozo de PCB y corta el interior para que parezca un marco.

Hacer un elemento calefactor
Con un taladro delgado, se hacen agujeros en la pieza de trabajo de textolita, colocándolos con un ligero desplazamiento entre sí.

Los extremos del alambre de nicrom se entierran en los agujeros realizados. Las "colas" de los cables eléctricos, sin aislamiento, se sueldan a los extremos libres del cable colocado debajo del marco.

La densidad de corriente en las espirales eléctricas de nicromo en contacto con el aire es de aproximadamente 12-18 A/mm.2. Dependiendo del grado de calentamiento, su saturación de color cambiará del burdeos oscuro al rojo brillante. La temperatura de la superficie exterior del emisor no supera los 70 grados.

Montaje del circuito común.
Tome un transformador, un puente de diodos y un refrigerador y ciérrelos con un cable de nicromo fijo en un solo circuito, sin olvidar conectar el interruptor.

Se necesita un rectificador de diodo y un transformador pequeño de 12 V para alimentar el refrigerador.

Para poder regular la temperatura conviene valorar la opción de instalar al menos dos espirales separadas. Además, al conectar las espirales en paralelo, si una se quema, las demás no se verán afectadas.

Lo principal a la hora de montar la estructura es que las espirales enrolladas no toquen ninguna otra parte que no sea el marco de textolita.

El ventilador se monta en la lata mediante un soporte en forma de pieza metálica en forma de U, asegurado con un perno. La corriente calentará las vueltas del cable y el ventilador soplará la estructura con una corriente de aire caliente.

Conexión de componentes
Textolite se une a la estructura ensamblada, después de lo cual los elementos del dispositivo eléctrico conectados en un solo circuito se colocan en un frasco.

Para garantizar el libre acceso de aire, se perforan entre 20 y 30 orificios con un diámetro de 1,5 a 2 mm en la tapa y las paredes del frasco. El dispositivo ensamblado se conecta directamente a una red de 220 V y se verifica su funcionalidad. Por motivos de seguridad, la superficie radiante se puede cubrir con una malla protectora.

Este termoventilador es adecuado para calentar una habitación pequeña. como industrial modelos de calentadores de ventilador, calentará el centro de la habitación en sólo unos minutos, sin desperdiciar el valioso calor en la pérdida de calor que atraviesa las paredes.

Aquellos que quieran hacer su propia calefacción de garaje con materiales improvisados ​​encontrarán mucha información útil en otro artículo popular nuestro sitio.

Dispositivos caseros de bajo consumo.

Los modelos descritos anteriormente son adecuados sólo para calefacción local.Para calentar una habitación, es necesario construir un calentador más potente, cuya tecnología de fabricación se analizará a continuación.

Opción 1. Creando un dispositivo de aceite

Hecho con tus propias manos calentador de aceite Tiene una alta eficiencia y también es bastante funcional y seguro. El principio de funcionamiento del dispositivo se basa en el hecho de que un elemento calefactor ubicado dentro de la carcasa calienta el aceite ubicado cerca de él, como resultado de lo cual se activa el movimiento de convección de los flujos.

Carcasa del enfriador de aceite
El cuerpo del producto puede estar fabricado con una batería de sistema de calefacción seccional, un radiador de automóvil o soldado con tubos de acero.

Para garantizar un ajuste de potencia suave, el dispositivo está equipado con un reóstato o interruptores discretos. Para automatizar el proceso, se instalan adicionalmente un termostato y un sensor de vuelco.

Para hacer un calentador de aceite necesitas prepararte con anticipación:

  • Elemento calefactor con una potencia de 1 kW (para una habitación con un área de 10 metros cuadrados);
  • carcasa duradera y sellada, cuyo diseño elimina por completo las fugas de líquido;
  • se toma aceite técnico limpio y resistente al calor a razón del 85% del volumen total de la vivienda;
  • Los dispositivos de control y automatización se seleccionan de acuerdo con la carga de energía total del dispositivo.

Un punto importante a la hora de adquirir una carpa de cartucho es no olvidar comprobar que viene con juntas de silicona o sus análogas hechas de caucho resistente al aceite, el calor y la gasolina.

Para no tener que lidiar con la soldadura, puede utilizar un desmontado. registro de calefacción, desmantelado debido a la modernización del sistema de construcción pública.

El diseño, que tiene un tamaño impresionante, requerirá la construcción de una plataforma. Puede estar fabricado a partir de canales o ángulos de acero.Al elaborar un esquema, los marcos se basan en la capacidad del contenedor y la altura del producto.

Esquema de montaje y conexión de un dispositivo casero.
El diagrama de conexión del dispositivo y la secuencia de montaje de sus elementos estructurales se presentan claramente en la figura.

Pueden surgir dificultades en la etapa de soldadura de elementos. Después de todo, para realizar el trabajo es necesario tener las habilidades adecuadas. El primer paso es cortar el tubo perfilado en trozos de una longitud determinada. A partir de ellos se recogen marcos rectangulares.

Se corta un agujero en la esquina de la estructura para acomodar el elemento calefactor. En el punto más alto del radiador se corta un orificio para permitir el llenado de aceite y se equipa con un racor con rosca exterior, encima del cual se instala una tapa.

Prueba de fugas
Antes de poner en funcionamiento el dispositivo de calefacción, se debe comprobar si hay fugas creando alta presión en el medio del dispositivo.

Al ensamblar la estructura, se debe prestar atención a una serie de puntos:

  1. Es mejor colocar el elemento calefactor en el costado o en la parte inferior de la estructura, fijándolo con conexiones atornilladas. Esta solución asegurará una mejor circulación del aceite. Bajo ninguna circunstancia debe entrar en contacto con el cuerpo.
  2. Para activar el proceso de convección natural del líquido, agregue al diseño una bomba y un accionamiento eléctrico. Para fijar la bomba al contenedor, es necesario soldar pequeñas placas de metal.
  3. No olvide prever aberturas equipadas con válvulas para permitir el alivio de presión de emergencia mediante el drenaje del aceite. Las bombas están ubicadas en la parte inferior del radiador, en las esquinas.
  4. Para garantizar la durabilidad de la estructura, evitando el desarrollo de electrocorrosión, se tiene en cuenta la compatibilidad del metal de la carrocería y el elemento calefactor. Debido a la diferencia de potencial entre los metales, no se deben combinar acero o aluminio ordinarios con cobre.
  5. Asegúrese de conectar a tierra el calentador.

La estructura no está completamente llena de aceite, sino sólo el 85%. Esto es necesario para que el 15% asignado al aire sirva como zona de amortiguamiento cuando el aceite se expande debido al aumento de temperatura.

Después de comprobar el apriete de los orificios, solo queda conectar el elemento calefactor, instalar la carcasa y verter aceite en su interior. Para aumentar la movilidad de la estructura, se puede equipar con ruedas y elementos de fijación adicionales.

Opcion 2. Hacer un dispositivo de infrarrojos

La innegable ventaja de un dispositivo de este tipo es que la energía térmica generada se libera en forma radiación infrarroja. Gracias a esto, un calentador creado a base de un elemento de carbono calienta no solo el aire, sino también a las personas y objetos ubicados en la zona de radiación infrarroja.

La base de dicho dispositivo, creado según el tipo. calentadores hechos en fábrica, serán dos espacios en blanco de plástico, el área de cada uno de los cuales es aproximadamente 1 cuadrado. Se les aplicará polvo de grafito de grano fino, cuya estructura recuerda un poco a la harina.

Polvo de grafito como elemento conductor.
Hay que tener en cuenta que el polvo de grafito, que actúa como mezcla conductora, es una sustancia extremadamente sucia y, además, muy peligrosa para la salud.

Para hacer un calentador de infrarrojos que funcione eficazmente con sus propias manos, también debe preparar:

  • dos terminales de cobre;
  • adhesivo epoxídico;
  • espacios en blanco de madera para el marco.

Como en las opciones anteriores, necesitarás un cable eléctrico equipado con un enchufe.

El polvo de grafito se puede "extraer" de baterías usadas. Para obtener la potencia de calentamiento necesaria, los artesanos experimentados recomiendan introducir hasta dos volúmenes de relleno de carbón. El producto terminado produce una mezcla espesa y viscosa, que es bastante difícil de aplicar con una película fina. Para simplificar la tarea, utilice una espátula estrecha.

Esquema de formación de tiras calefactoras.
La composición de grafito diluida con pegamento se coloca sobre espacios en blanco de plástico, formando un camino sinuoso, sin olvidar retroceder la distancia asignada.

Secuencia de acciones:

  1. El grafito se mezcla con cola epoxi en una proporción de 1:1,5 o 1:2.
  2. Coloque la pieza de plástico en blanco sobre la superficie de trabajo, con el lado liso hacia abajo.
  3. La mezcla terminada se extiende en una capa delgada sobre plástico, formando un patrón en zigzag.
  4. Coloque una segunda hoja de plástico encima del patrón trazado.
  5. El segundo plato se prepara con la misma tecnología. Ambas piezas de trabajo se presionan firmemente y se espera hasta que el adhesivo se endurezca.
  6. Los terminales se fijan a los espacios en blanco en lados opuestos del conductor de grafito, siguiendo el diagrama presentado anteriormente.
  7. Los extremos pelados del cable eléctrico se conectan a los terminales.
  8. Conecte el dispositivo a la red y verifique la funcionalidad del sistema.

La medición de la resistencia del conductor y el cálculo de la potencia del dispositivo ensamblado se realizan siguiendo la tecnología descrita anteriormente.

El parámetro de resistencia se ve afectado por la cantidad de grafito en la masa. Para aumentar la resistencia del conductor, es necesario aumentar la dosis de grafito en la composición.

Para aumentar la rigidez de la estructura, el dispositivo se puede enmarcar con un marco de madera. Para mejorar el diseño, agregue un termostato simple.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Descripción general de la opción de fabricación del calentador en espiral:

Vídeo #2. Calentador de infrarrojos casero con una potencia de 1 kW:

Consideramos solo algunas opciones para fabricar calentadores a partir de materiales de desecho. De hecho, hay muchísimos de ellos. Si lo desea, puede diseñar y fabricar dicho dispositivo usted mismo. Y tu recompensa será la calidez deseada ante las inclemencias del tiempo.

¿Quieres ofrecer tu propia versión de cómo hacer un calentador? ¿Tiene alguna pregunta o información útil para nosotros y los visitantes del sitio? Por favor deje comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Vladímir

    Tendrás que retocar para fabricar los dos primeros calentadores. Sí, no parece nada complicado, pero requerirá muchos problemas y el efecto es insignificante. Más de una vez en mi vida tuve que montar un calentador similar al radiador de aceite descrito. Solo que en lugar de aceite vertieron agua corriente e insertaron elementos calefactores. Pero con el petróleo esto ya es un problema. Al fin y al cabo, el aceite para transformadores es muy caro. Y necesitamos mucho de eso aquí. Probablemente no sea mucho más caro comprar un calentador industrial. Además, los dispositivos caseros no son seguros.

    • serguéi

      Lo casero es diferente a lo casero. Alguna persona hábil fabricará un calentador que no sea inferior al modelo de fábrica en términos de eficiencia y seguridad.

      En cuanto al aceite, puedes llenarlo con aceite de motor mineral con una viscosidad de 20W50.O aceite para engranajes estándar G-4. El sintético también es posible, pero tiene una viscosidad menor y por eso el calentador funcionará mucho más ruidosamente. En términos económicos, todos estos métodos son significativamente más baratos que el aceite para transformadores.

      Pero, de hecho, incluso con aceite para transformadores no es tan caro. No se necesita un barril, sino de 5 a 10 litros, dependiendo del tamaño del calentador.

  2. Kirill

    Sí, algunos productos caseros tendrían que trabajar duro. Pero este es un dispositivo genial hecho de una lata, en realidad hecho de materiales de desecho. En general, todas estas son opciones temporales cuando no hay dinero/oportunidad para comprar una normal. Por supuesto, esto servirá la primera vez, pero luego es mejor gastar dinero e instalar uno real de la tienda. Aunque para una cabaña de verano, ¡incluso una casera puede funcionar!

  3. Alejandro

    Chicos, si buscan aventuras por su cuenta, pueden experimentar con baterías, extraer grafito (puedo recomendar lápices, carbón), fabricar sustratos conductores, ¡pero no los enchufen en ningún lado! Te lo digo como bombero. Compre un calentador de aceite normal si hace frío en casa y no necesita calentar la casa de campo.

  4. andrés

    “La potencia no debe exceder los valores permitidos de 1,2 W. Si la resistencia supera los 120 ohmios, para reducirla es necesario engrosar un poco la capa de carbono. Aquí se aplica la siguiente regla: cuanto más hollín, menor es la resistencia eléctrica”.

    Cuanto más gruesa sea la capa de hollín, menor será la resistencia. Y si la resistencia disminuye, la corriente aumenta. Esto significa que la potencia aumenta.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad