Soldar tubos de cobre con soplete de gas: consejos y pasos útiles para soldar con sus propias manos

Las tuberías de cobre se utilizan con mucha menos frecuencia que las de metal-plástico o polipropileno.Pero gracias a un conjunto de excelentes características técnicas (conductividad térmica, anticorrosión y resistencia biológica) se encuentran en los sistemas de suministro de agua, calefacción y aire acondicionado.

Los productos largos de cobre son caros, pero puedes ahorrar en la instalación. Por ejemplo, soldar tuberías de cobre con un soplete de gas está disponible para cualquiera que quiera mejorar el sistema o realizar reparaciones de forma independiente. Hablaremos sobre cómo se hacen las uniones soldadas y daremos las reglas para su implementación.

Características del proceso de soldadura de cobre.

La esencia de la soldadura es conectar firmemente dos elementos de una tubería de cobre calentando y derritiendo el material aglutinante: la soldadura.

Después del enfriamiento, la aleación de estaño forma una estructura confiable y no desmontable, que luego se utilizará para transportar refrigerante, agua fría y refrigerante.

Soldar tubos de cobre de una caldera.
El proceso de soldar tubos de cobre al instalar equipos de calentamiento de agua. El calentamiento se realiza con un soplete de gas manual, como soldadura se utiliza alambre de estaño.

En la vida cotidiana se suele utilizar soldadura a baja temperatura o, en otras palabras, soldadura blanda, en la que la temperatura de la llama es de quemador de gas no supera los 450°C. Para ello se utiliza soldadura de bajo punto de fusión y el diámetro máximo de la tubería no supera los 110 mm.

La soldadura capilar blanda es adecuada para equipos en sistemas de calefacción y suministro de agua, pero no se utiliza para el transporte de gas.

Herramientas y materiales necesarios.

Para garantizar que las conexiones tubería-tubería o accesorios de tubería sean estancas y no pierdan su rendimiento con el tiempo, es necesario utilizar herramientas y materiales especiales fabricados por fabricantes confiables.

Herramientas que se planean utilizar de manera continua en el montaje de tuberías desde tubos de cobre, recomendamos comprar en mercados especializados y, para trabajos puntuales, los productos de las tiendas en línea chinas son suficientes.

El kit mínimo para soldadura capilar incluye varios dispositivos.

Para facilitar el uso del soplete, a veces se utiliza un tornillo de banco si el proceso de soldadura se realiza sobre una mesa o banco de trabajo.

Soldar con soplete de gas
Al conectar elementos de una tubería ya instalada, todas las acciones se realizan únicamente manualmente. Generalmente sostienen el soplete en una mano y la soldadura en la otra.

Para limpiar rápida y eficazmente el interior del tubo, puede utilizar un destornillador en lugar de un cepillo de mano.

Instrucciones detalladas para soldar tubos de cobre.

Para mejorar sus habilidades, se recomienda practicar con trozos de tubería innecesarios. Debe comenzar a trabajar seriamente cuando se hayan dominado todas las habilidades: cortar con precisión la pieza, procesarla correctamente y utilizar un quemador de gas. El proceso de soldadura se puede dividir en 6 pasos.

Paso 1: cortar piezas

Si necesita reemplazar una pieza de tubería o ensamblar completamente un sistema de plomería/calefacción, necesitará piezas de tubería de cobre de diferentes longitudes. El material se corta usando cortatubos para tubos de cobre, cuyos criterios de selección se presentarán en nuestro artículo recomendado.

Por lo general, se conectan mediante tes, ángulos y acoplamientos. También utilizan el método del encaje, en el que se inserta un fragmento en otro, con un extremo expandido.

Cinta métrica para medir el trabajo.
Usando material de marcado (una cinta métrica y un marcador), medimos la longitud de las piezas de la tubería. Cada milímetro es importante, por eso intentamos realizar los cálculos más precisos

Luego tomamos un cortatubos y cortamos el tubo en fragmentos de la longitud requerida. Si el trabajo se realiza sobre una mesa, se puede utilizar un cortatubos eléctrico o un modelo manual con un gran radio de aceleración. Para trabajar en condiciones de hacinamiento, por ejemplo, cerca de una pared, solo es adecuada una herramienta manual compacta.

Hay opciones convenientes de rodillos con hojas de acero. Son fáciles de usar: debe colocar el cortatubos en el costado de un área de corte previamente marcada, asegurarlo con un mecanismo de trinquete y luego girar la herramienta alrededor del tubo.

Cortar un trozo de tubería
Si el cortatubos se selecciona correctamente, es decir, para cobre de paredes delgadas, los extremos del tubo en el lugar del corte no se deformarán, sino que quedarán lisos y no biselados.

Le recomendamos que no corte todos los fragmentos a la vez; tal vez durante el proceso de soldadura la tubería se mueva, cambie su configuración y sea necesario cambiar la longitud de algunas partes.

Paso #2: pelar y ampliar los cortes

Ajuste perfecto de las piezas metálicas y distribución uniforme soldadura para soldar cobre sólo se garantizan si la zona de conexión se limpia con la mayor calidad posible.

Para ello, procesamos ambos fragmentos adyacentes entre sí, tanto desde el interior como desde el exterior:

  • Primero retiramos el chaflán para reducir el espesor del metal y preparamos el borde para soldar.Por qué utilizamos un removedor de bisel: una pequeña herramienta cilíndrica.
  • Si se van a conectar dos secciones de tubería directamente, aumentamos el diámetro del borde de un fragmento con una herramienta especial: un expansor.
  • Luego cogemos un cepillo de metal y procesamos el interior.
  • Con papel de lija fino o una esponja metálica, limpie el lado exterior hasta que quede brillante.

La zona limpia y desengrasada de la pieza es incluso visualmente diferente.

Extremo de tubo pelado para soldar
Una muestra de un tubo de cobre procesado para soldar: se ha desbarbado el extremo y se ha limpiado la superficie. Por lo general, al conectar dos partes, se limpia el lado exterior de una de ellas y el lado interior de la otra en la unión.

Si se utiliza un acoplamiento o ángulo, se deben preparar ambos extremos antes de soldar; para una T, se deben preparar los tres.

Paso 3: aplicar fundente

Para conexión tubos de calefacción de cobre o suministro de agua utilice varios tipos de fundentes y pastas. Su objetivo principal de la soldadura es asegurar el llenado completo de la zona de soldadura con soldadura, mientras se prepara el metal y se limpia de óxidos.

Pasta de soldar en un frasco
Es más conveniente aplicar pasta o gel espeso que el fundente líquido. Una sustancia densa y viscosa se distribuye más uniformemente sobre la superficie del metal y no fluye hacia abajo.

La composición del fundente puede variar. Las funciones de limpieza suelen realizarse con cloruro de zinc, ácido clorhídrico o bórico. La protección contra el oxígeno la proporciona la presencia de colofonia, cera o resina.

Las soluciones líquidas se venden en tubos y las pastas, en pequeños frascos de plástico. El kit generalmente incluye un pincel para aplicar la composición, si no está allí, puede comprar cualquier opción alternativa en una papelería: para pegamento o pintura.

La pasta se aplica con un pincel.
El proceso de aplicación es bastante simple: debe sumergir el pincel en la pasta y aplicar una capa fina, pero que llene toda el área contigua, sobre la superficie del tubo.

Aplicar una capa gruesa se considera un error: con un contacto cercano, el exceso de pasta se exprime y aún es necesario eliminarlo.

Paso 4: conectar las piezas

Al conectar dos piezas de tubería o un accesorio y una tubería, generalmente se aplica fundente al borde de la pieza que se inserta en el interior. No tiene sentido tratar el segundo elemento con fundente; al entrar en contacto, se distribuirá por igual en ambas superficies adyacentes.

Giramos las piezas entre sí para que la pasta se distribuya por la zona de contacto, luego utilizamos un trapo para retirar el exceso de solución que ha salido.

Superficie de la tubería libre de fundente
Antes de soldar, no debe haber fundente ni pasta en la superficie del metal; de lo contrario, la soldadura no se esparcirá en el espacio entre las piezas, sino en la dirección opuesta, a lo largo de la tubería.

Después de realizar la conexión, debe realizarla lo más rápido posible. soldar tubos de cobre. No se recomienda dejar las piezas preparadas durante mucho tiempo para que la soldadura en pasta no pierda sus cualidades.

Paso #5: soldar usando tecnología capilar

En el montaje de calefacción y fontanería. tuberías de cobre Se utiliza soldadura capilar a baja temperatura y, en consecuencia, se selecciona la soldadura de bajo punto de fusión.

El proceso de soldadura ocurre en el siguiente orden:

  • encienda el quemador de gas;
  • dirigir la llama a la articulación;
  • movemos el chorro de llama por toda la superficie del área de trabajo para asegurar un calentamiento uniforme;
  • Cuando las piezas se hayan calentado hasta la temperatura de fusión de la soldadura, la llevamos al hueco y la tocamos en varios lugares para que llene completamente el espacio entre las piezas.

Si todos los pasos se realizan correctamente, la soldadura debería formar una conexión fuerte y sellada después de enfriarse. Desde fuera parece una costura de diferente color.

Costuras en un tubo de cobre después de soldar.
Se debe dejar que la unión soldada a baja temperatura se enfríe de forma natural. Es mejor no mover las piezas mientras se enfrían, pero puedes retirar con cuidado el exceso de soldadura que aún no se haya enfriado con un paño húmedo.

La capacidad de utilizar un quemador, introducirlo y retirarlo a tiempo es muy importante. Tan pronto como la soldadura calentada comience a entrar en el espacio, es mejor retirarla para no sobrecalentar las piezas.

Si siente que la soldadura ha dejado de derretirse y necesita aumentar la temperatura, vuelva a acercar el soplete. Puede comprobar la resistencia y el apriete de la conexión solo después de que las piezas se hayan enfriado por completo.

Paso #6 - terminar las costuras

Los artesanos experimentados suelen tener un perfecto dominio de la técnica. conexiones de tubería de cobre y realizarlo literalmente en un minuto. Al mismo tiempo, tocan la soldadura en un solo lugar, después de lo cual se extiende por la zona de la junta y no sobresale por debajo de la parte superior.

Pero en la práctica, especialmente para los principiantes, con mayor frecuencia la soldadura permanece, formando cicatrices por dentro y por fuera. Los internos pueden provocar depósitos en el futuro y los externos no tienen un aspecto estético, por lo que es necesario eliminarlos.

La limpieza se puede realizar con papel de lija, un cepillo de alambre o un cepillo, los mismos elementos que se utilizaron para preparar la soldadura.

Uniones procesadas después de soldar.
Si retira la soldadura solidificada, la superficie de las piezas y el área de soldadura quedarán lisas. Puede reconocer el lugar de soldadura solo por el color, ya que la soldadura suele tener un tinte plateado.

Después de los toques finales (limpiar la zona de soldadura), el trabajo se considera completo. Puede continuar con la siguiente conexión.

Recomendaciones de profesionales experimentados.

Cada etapa de soldadura va acompañada del cumplimiento de una serie de reglas, matices pequeños pero importantes. Su cumplimiento incide directamente en el resultado del trabajo.

Asegúrese de que durante el proceso de soldadura el accesorio o la tubería no estén bajo carga; esto permitirá que la soldadura fundida se distribuya de manera más uniforme.

Después de completar todos los trabajos de instalación del suministro de agua o calefacción de tubos de cobre Asegúrese de eliminar cualquier resto de fundente de las tuberías para que el cobre no comience a deteriorarse y también limpie inmediatamente su ropa y herramientas de trabajo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Clase magistral sobre soldadura visual:

Vídeo #2. Inserción en un tubo mediante soldadura:

Vídeo #3. Características de la soldadura de tuberías a alta temperatura para acondicionadores de aire:

La tecnología de soldadura es accesible para todos, ya que no requiere habilidades complejas ni conocimientos especiales. Podrás lograr el dominio a través de varias sesiones prácticas y podrás adquirir materiales y herramientas en el mercado de la construcción más cercano.

Pero al ensamblar sistemas de calefacción o suministro de agua, recomendamos que los principiantes cuenten con la ayuda de instaladores más experimentados, ya que los errores de soldadura pueden provocar accidentes y costos adicionales..

Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación. Cuéntanos cómo soldaste tubos de cobre con tus propias manos. Es posible que las sutilezas tecnológicas que describió sean útiles para los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Miguel

    Una vez en mi vida tuve la oportunidad de soldar un tubo de cobre. Resultó que no fue tan aterrador como pensaba.Mi intercambiador de calor en la columna tenía fugas, el taller no realizó reparaciones, decidí inventar algo yo mismo. Busqué en Internet, compré una bombona de gas tipo turista, 220 gramos de butano licuado, una almohadilla térmica y alambre para soldar.
    Practiqué, sin embargo, con un tubo innecesario y tan activamente que agoté la bombona de gas. Y el segundo ya reparó su columna, aunque no parece muy cuidada, pero restauró el intercambiador de calor.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad