Cortatubos para tubos de cobre: ​​tipos, consejos para elegir, reglas y matices de uso.

Un cortatubos de cobre es un dispositivo mecánico (manual o semiautomático) cuyo uso proporciona un procesamiento fácil y conveniente de los tubos de cobre. Muy a menudo, un cortatubos para tuberías de cobre se utiliza para trabajar con equipos de control de clima, por ejemplo, para reparar acondicionadores de aire domésticos.

Sin embargo, más allá de esta área, las herramientas para tuberías de cobre también tienen aplicaciones en trabajos de plomería doméstica. Hablaremos en detalle sobre las características de diseño de los equipos para cortar tubos de cobre, los tipos de cortatubos y describiremos los criterios principales para su selección.

Características de diseño del cortatubos.

La herramienta está diseñada para realizar operaciones de corte de la misma manera que, por ejemplo, una sierra para metales tiene un propósito similar.

Pero si un corte realizado con una sierra para metales no se puede obtener excepcionalmente suave, sin rebabas ni virutas de metal, cortar con un cortatubos muestra un resultado completamente diferente:

  • corte limpio de bordes;
  • estricta perpendicularidad al eje de la tubería;
  • extremos lisos del círculo;
  • ausencia de limaduras de metal.

El último factor de la lista es de particular importancia cuando se utiliza un cortatubos en equipos de refrigeración y aire acondicionado. Las pequeñas limaduras de metal que entran en el sistema de refrigeración contribuyen al rápido desgaste del equipo.

Cortatubos de cobre
Durante todo el período de uso de tubos de cobre, se han inventado muchos diseños de cortatubos para este tipo de material.Pero en la práctica no se utilizan más de cinco tipos.

Si las tuberías están instaladas en un sistema de plomería (por ejemplo, plomería de cobre), la presencia de virutas metálicas en el interior del sistema de suministro de agua supone un riesgo de obstrucción durante el funcionamiento.

Trabajar con una herramienta para cortar tubos se caracteriza por bajos costes laborales en términos de tiempo. Se requiere relativamente poco esfuerzo físico por parte de un mecánico (fontanero, mecánico).

Los productos, por regla general, son de tamaño pequeño y livianos y se colocan en un maletín de trabajo. En general, los dispositivos fabricados con diferentes diseños parecen dispositivos cómodos y prácticos.

Cortar tuberías al instalar aires acondicionados.
Los cortatubos de cobre tienen una gran demanda y se utilizan para trabajar con equipos de control climático. Especialmente populares en esta área son los diseños de cortatubos de tamaño pequeño.

Revisión de diseños de cortatubos.

Cabe señalar que la elección de herramientas por diseño es relativamente pequeña, a pesar de la aparente variedad de propuestas en general. Esta elección abarca no más de cinco soluciones de ingeniería, que se diferencian entre sí en algunos matices.

Para cortar tuberías de cobre se suelen utilizar las siguientes estructuras:

  • abrazaderas,
  • telescopios,
  • bolas de rodillos.

Consideremos todos los tipos.

Opción n.º 1: cortadores de abrazadera

Las abrazaderas se parecen a una herramienta similar muy utilizada en plomería y carpintería. El diseño sencillo de la abrazadera consta de un soporte y un mecanismo de tornillo.

Abrazadera cortatubos de cobre
Un ejemplo del diseño de una cortadora de abrazadera para tubos de cobre. El cortatubos consta de tres partes principales: 1 - soporte, 2 - rodillo de soporte, 3 - cuchilla de disco

Esta herramienta se suele utilizar para sujetar cualquier pieza.Pero en relación con los cortatubos de cobre, la configuración de los dispositivos ha cambiado algo. En la zona de trabajo entre las patas de la abrazadera se introdujeron además un cortador de disco delgado y rodillos de soporte. Esto hizo posible cortar tuberías de manera fácil y sencilla, incluidas las de cobre, generalmente de paredes delgadas y diámetros pequeños.

El principio de funcionamiento de una abrazadera cortatubos es sencillo:

  1. Se coloca un tubo de cobre en el área entre el cortador y los rodillos de soporte.
  2. Mediante un mecanismo de tornillo, un bloque con rodillos presiona el tubo contra la cuchilla del cortador.
  3. El maestro realiza 1-2 vueltas de la abrazadera con las manos alrededor del eje de la tubería.
  4. Se vuelve a “apretar” el tubo al cortador con un tornillo y se repite el paso 3.

Con la ayuda de una abrazadera, se obtiene un corte completo de una tubería de paredes delgadas en dos o tres pasadas tecnológicas. Sin embargo, no debes esforzarte en cortar el material lo más rápido posible, con un número mínimo de pasadas. Por el contrario, cuanto menor sea el paso de “apriete” de los rodillos de soporte, mejor será la calidad del corte.

Opción n.° 2: cortadores telescópicos

Los telescopios se encuentran entre los diseños más comunes para cortar tuberías de cobre. El principio de su funcionamiento se asemeja a la funcionalidad de las abrazaderas. Es cierto que, a diferencia de los primeros diseños, los telescopios están diseñados para "tirar" de la cuchilla del cortador hacia el cuerpo del tubo, mientras que el módulo con los rodillos permanece estacionario.

Cortatubos para tubos de cobre.
Un ejemplo del diseño de un cortatubos telescópico para tubos de cobre. Rasgos característicos del modelo: soporte reforzado y presencia de un mecanismo de retorno automático del telescopio.

Los cortadores telescópicos se suelen utilizar para trabajar con tubos de pequeño diámetro (hasta 52 mm). Por tanto, son estructuralmente más compactos, ligeros y convenientes.

Ejemplo de uso de un telescopio:

Hay un tubo de cobre con un diámetro de 34,92 mm y un espesor de pared de 1,2 mm.Es necesario cortar parte del tubo para instalar el racor.

  1. Girando el tornillo en sentido antihorario, aleje el cortador de los rodillos de soporte 40 mm.
  2. Coloque el cortatubos en el cuerpo del tubo y acerque el cortatubos a la superficie del tubo girando el tornillo en el sentido de las agujas del reloj.
  3. Moviendo la herramienta a lo largo del tubo, coloque la cuchilla del cortador exactamente en la línea de corte.
  4. Apretar el cortador con el tornillo hasta el tope y otros 0,1-0,2 mm.
  5. Gire el cortatubos alrededor del eje del tubo 1 o 2 veces.

Luego repita las operaciones 4-5 hasta completar el corte.

Cortatubos de cobre
Muchos diseños de cortatubos de cobre están equipados además con herramientas auxiliares. Una de estas herramientas es una herramienta de desbarbado interno, que a menudo se necesita para el procesamiento de tuberías.

Tanto los telescopios como las pinzas de corte, ambos diseños, están equipados tradicionalmente con un dispositivo auxiliar: un desbarbador interno. El dispositivo se utiliza para el procesamiento adicional de tuberías después del corte o antes de soldar.

Los cortatubos telescópicos suelen tener un elemento desbarbador a modo de elemento retráctil, y en los diseños de abrazadera este mismo elemento tiene un diseño plegable.

Opción n.° 3: cortadores de rodillos

Un tipo relativamente nuevo de cortatubos se puede caracterizar por los rodillos, cuyo diseño es más práctico en comparación con los dos diseños anteriores. Los rodillos están destinados principalmente al procesamiento de tubos de cobre de pequeño diámetro (no más de 22 mm).

Gracias a sus pequeñas dimensiones y a su cuerpo en forma de disco, los rodillos caben cómodamente en la palma del maestro. La mecánica del dispositivo está diseñada para soportar el cambio automático de la fuerza de presión sobre el cortador a medida que el cortatubos gira alrededor del eje de la tubería.

Un nuevo tipo de cortatubos llamado rodillo
Se trata de una especie de innovación en el campo de los cortatubos de cobre.Un nuevo tipo de cortatubos llamado rodillo. Es claramente fácil de usar y permite trabajar en condiciones de hacinamiento debido a sus pequeñas dimensiones.

El agarre seguro del dispositivo por parte del maestro está garantizado por las nervaduras figuradas del cuerpo. Toda la mecánica del cortatubos está contenida en una resistente carcasa metálica. A medida que el disco de corte se desgasta, este elemento se puede reemplazar.

Los rodillos de apoyo suficientemente anchos y una cuchilla fina y afilada garantizan calidad y precisión de corte.

Ejemplo de uso en la práctica:

  1. Coloque el dispositivo en la tubería a través de la ranura de entrada.
  2. Ajuste la posición de la hoja en el punto de corte.
  3. Sujete el cuerpo con fuerza con la palma.
  4. Realice varios movimientos de rotación alrededor del eje de la tubería.

No es necesario realizar ninguna acción adicional hasta que se complete el corte.

Los cortatubos con rodillo cortador son las herramientas más demandadas a la hora de montar tuberías para sistemas de calefacción y suministro de agua:

Mini cortatubos para tubos de cobre.

Los rodillos pertenecen a la categoría de minicortatubos compactos, que hacen que sea más fácil y cómodo realizar trabajos en lugares de difícil acceso. En la misma categoría de herramientas puede encontrar minidiseños ligeramente diferentes, por ejemplo, de la serie de herramientas "MiniCut Pro" de la famosa empresa Rothenberger.

Mini cortatubos para cobre.
La misma herramienta de pequeño tamaño que un rodillo es un mini cortatubos para tubos de cobre. Es muy popular en el campo de la instalación de sistemas de refrigeración, en particular, acondicionadores de aire domésticos.

Los cortatubos MiniCut Pro pueden procesar tubos de cobre con un diámetro de 3 a 22 mm. El radio de corte de 38 a 45 mm permite trabajar con tuberías ubicadas muy cerca de las paredes de los edificios o en presencia de otros obstáculos.

Con este tipo de cortatubos, equipado con dos rodillos guía con ranura de corte, el corte se puede realizar fácilmente cerca de la brida. La herramienta está equipada con al menos 5 cuchillas de corte de repuesto.

Hay varios artículos más en nuestro sitio web dedicados a la selección de dispositivos para cortar tuberías de diversos materiales, recomendamos leer:

  1. corte tubos de polipropileno.
  2. Descubrir tubos de acero.
  3. corte tubos de metal y plástico.

Criterios de selección del mecanismo.

Al intentar determinar qué tipo de cortatubos de cobre es mejor, se debe prestar atención no sólo a la forma y el material de la cuchilla del cortador.

Aquí está claro: la opción preferida es siempre:

  • aleación de acero;
  • radio de trabajo pequeño y constante;
  • hoja delgada y afilada;
  • Posibilidad de sustituir el elemento de corte.

La calidad del corte de un tubo de cobre depende en gran medida del mecanismo del rodillo de soporte y de la guía telescópica.Cuantos más rodillos de soporte haya en el diseño del cortatubos, mejor y más fiable funcionará el dispositivo.

Mecanismo de rodillos de soporte para cortatubos
Uno de los componentes principales de los cortatubos para cobre es el módulo de rodillos de soporte. Asegura una posición estable de la tubería durante el proceso de corte. El número de rodillos de soporte del cortatubos determina su gama disponible de diámetros de tubería de cobre.

También es importante para el diseño de un cortatubos de cobre el tamaño del ancho de los rodillos y la presencia de una ranura de corte entre ellos. Con un mayor ancho de los rodillos, se garantiza una mejor estabilidad de la posición del tubo de cobre durante el proceso de corte, y la presencia de una ranura de corte mejora la función de precisión del corte.

La guía telescópica, que tradicionalmente forma parte del diseño de las cortadoras telescópicas, debe proporcionar un movimiento preciso sin el más mínimo desplazamiento lateral.

El diseño de una guía telescópica con retroceso automático se considera más conveniente y práctico. Es cierto que, nuevamente, la confiabilidad de dicho sistema depende de la calidad del mecanismo de retroceso automático.

Guía cortatubos telescópica
La guía telescópica es también una de las partes principales del cortatubos de cobre. La calidad del diseño del telescopio nos permite hablar de la calidad del corte de la tubería y es un criterio importante para elegir una herramienta.

Agregar accesorios: este punto lo adoptan muchos fabricantes de cortatubos de cobre. Esta adición, por supuesto, no cambia las características técnicas del diseño.

Sin embargo, tener repuestos a mano también es un argumento importante para el usuario a la hora de determinar los mejores diseños. Los accesorios (normalmente un cortador de repuesto) suelen colocarse en la zona interior del mango de la hélice.

Pros y contras de los modelos eléctricos.

Muchos artesanos profesionales prefieren los cortatubos manuales si es necesario trabajar con tubos de cobre. Mientras tanto, además de los modelos manuales, existen dispositivos accionados eléctricamente técnicamente más avanzados.

En este caso, el propulsor eléctrico recibe energía de la batería incorporada o de la red. Es decir, la herramienta no pierde sus propiedades de movilidad, lo que ya es un punto atractivo.

Cortatubos electrico
Otra novedad del grupo de corte de cobre es el cortatubos eléctrico. El diseño es bastante conveniente y reduce significativamente los costos de energía física del usuario. Para obtener un resultado de alta calidad, se requiere experiencia.

La herramienta inalámbrica está equipada con un mecanismo automático de recogida de material. El rango de diámetros de tubería disponibles para el cortatubos inalámbrico es de 12 a 28 mm. El cuerpo del dispositivo tiene elementos retroiluminados, lo que hace que cortar sea conveniente en condiciones de mala visibilidad.

Por supuesto, un cortatubos eléctrico reduce significativamente la carga de trabajo físico del usuario. Todo lo que el propietario de un dispositivo de este tipo debe hacer es mantener el dispositivo de 1,5 kg en la posición deseada durante unos segundos en el modo de corte. Por ejemplo, el modelo MILWAUKEE C12, a una velocidad de funcionamiento de 500 rpm, corta un trozo de tubería con un diámetro de 12 mm en tres segundos.

Pero la alta velocidad de corte, incluso en modo automático, limita un poco los indicadores de calidad. Por tanto, el dispositivo no permite cortes de tubos de cobre de longitud inferior a 12-15 mm, según las instrucciones.

Cortes cortos de tubos de cobre con un cortatubos.
Estos trozos cortos de tubería de cobre no deben cortarse con un cortatubos eléctrico. El incumplimiento puede provocar fallas en la herramienta y riesgo de lesiones para el usuario.

Si no tienes experiencia trabajando con un cortatubos eléctrico, rara vez es posible conseguir un corte perfecto debido a las vibraciones del motor. Finalmente, el mecanismo de trabajo de un cortatubos eléctrico genera un nivel de ruido de 70 dB (el estándar de ruido permitido según SNiP es 55 dB).

Por lo tanto, para los artesanos (especialmente en el campo de la tecnología de refrigeración), los cortatubos manuales parecen la mejor herramienta con todas las ventajas disponibles de los modelos eléctricos. Un cortador manual le da al maestro la oportunidad de "sentir" el golpe de la cuchilla, establecer la velocidad óptima y la profundidad de penetración en el cuerpo de la tubería.

Como resultado, el corte es suave y de alta calidad, ideal para laminar o soldar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El breve video demuestra claramente el proceso de corte de una tubería de cobre y también brinda consejos sobre cómo realizar los pasos correctamente.

Seleccionar la herramienta adecuada entre la gama existente de cortatubos de cobre es fácil. El mercado ofrece una gran cantidad de modelos de diferentes diseños, entre los que siempre está la mejor opción. Lo principal es tener una idea de qué criterios utilizar para seleccionar un dispositivo y con qué tuberías se necesita un cortatubos para trabajar.

¿Aún no puedes decidir qué cortatubos usar para tubos de cobre? ¿O ya estás utilizando equipos similares? Cuéntenos sobre las ventajas y desventajas que notó mientras trabajaba con el dispositivo. Deje sus comentarios y haga preguntas en el bloque debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Gennadi

    Rara vez trato con cobre. De alguna manera tuve que reparar el intercambiador de calor del calentador de agua a gas. Está claro que puedes cortar cualquier cosa con una amoladora, pero con cobre no funcionará, necesitas el corte correcto.
    No derroché en un instrumento caro; no hay razón para hacerlo una o dos veces.
    Compré un mini rodillo chino, un poco más grande que una caja de cerillas. Lo interesante es que corta a las mil maravillas, muy uniformemente debido a que el cuchillo está afilado y no forma un óvalo. Pero aun así un calibrador no viene mal, a veces la geometría se rompe.

  2. Danila

    ¿Puedes recomendarme un cortatubos específico para cobre de 15 mm? Le compré algunas tonterías a Leroy Merlin, así que me dobló un tubo por dentro, con una sección transversal de 15 mm. se convirtió en 12.

    • Semyon

      Tomemos como ejemplo marcas conocidas y probadas: Rems, Rothenberger, Reed. Pero, en general, cualquier cortatubos con rodillo dobla el tubo hacia adentro en un grado u otro.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad