Horno o mini horno: ¿cuál es mejor? Revisión comparativa

Es difícil imaginar una cocina moderna sin un mini horno o un horno, porque solo en ellos puedes hornear pasteles, preparar tus guisos favoritos y otros platos.Pero cuando surge la necesidad de comprar equipos nuevos, a menudo resulta difícil determinar qué equipo es el adecuado para usted. Decidir si un horno o un mini horno se adapta mejor a tus necesidades no es fácil, ¿verdad? Algunas amas de casa necesitan, por ejemplo, una parrilla, que está presente en los minihornos, otras necesitan una bandeja para hornear grande para pasteles, pero nunca usan una parrilla.

Le ayudaremos a comprender este problema: en nuestro artículo compararemos un minihorno y un horno según los criterios principales que son fundamentales a la hora de comprar. Consideremos las funciones principales de este tipo de equipos y las características de instalación, conexión, operación y mantenimiento.

Principales características del minihorno.

Un minihorno es un dispositivo pequeño y compacto del tamaño de un horno microondas que se puede colocar fácilmente en la encimera de la cocina, en un estante o en el alféizar de una ventana.

Funciona con electricidad, pero el principio de funcionamiento de dicha estufa es fundamentalmente diferente del funcionamiento de un horno microondas. El horno se calienta mediante dos elementos calefactores, que se pueden encender juntos o por separado según el modo requerido.Por ejemplo, para preparar pudines y guisos, puede usar solo el elemento calefactor inferior, pero si necesita hornear pollo con una corteza dorada, también deberá encender el elemento calefactor superior.

Gracias a su reducido tamaño, calentar y regular la temperatura en un minihorno se realiza en cuestión de minutos. Los minihornos modernos están equipados con funciones como grill, tostadora y el propio horno. También vale la pena señalar que los minihornos tienen la función de mantener una determinada temperatura. Es decir, podrás establecer la temperatura deseada y se mantendrá durante un periodo de tiempo determinado. En un mini horno puedes guisar, hornear, hornear.

Cocinar en un mini horno
En el minihorno puedes hornear carne, pescado y verduras para la cena, hornear pasteles, galletas saladas y mucho más que se puede cocinar en un horno normal.

Hay mini hornos eléctricos con mecánico Y electrónico gestión. La primera opción se controla mediante interruptores giratorios.

Los minihornos electrónicos se controlan mediante botones o una pantalla táctil. Para comenzar a cocinar en un mini horno de este tipo, solo necesita enchufar el dispositivo a una toma de corriente, seleccionar el modo de funcionamiento deseado, configurar la temperatura de calentamiento deseada y configurar un temporizador. El horno te avisará cuando el plato esté listo con una señal sonora.

¿Qué es un horno?

Un horno es un dispositivo productivo para preparar varios tipos de platos. La temperatura dentro del horno se mantiene mediante quemadores de gas o resistencias eléctricas. También existe una opción combinada.

En los hornos de gas, los quemadores actúan como elemento calefactor y en los hornos eléctricos, los elementos calefactores actúan como elementos calefactores. Dependiendo de la configuración del horno, puede haber varios quemadores o elementos calefactores.En los hornos de gas, la mayoría de las veces solo hay un quemador y está ubicado en la parte inferior, lo cual es muy inconveniente. La calefacción es desigual. Rara vez se encuentran modelos con dos quemadores de gas, superior e inferior.

En los hornos eléctricos modernos hay de 2 a 4 elementos calefactores que le permiten distribuir uniformemente el calor por todo el gabinete. Utilice la parrilla con equipo extraíble.

Algunos modelos modernos también cuentan con un ventilador para distribuir el calor de manera más uniforme. Hay un panel de control especial para regular el proceso. Gracias a la convección, no es necesario darle la vuelta al plato que se está preparando, basta con encender el elemento calefactor superior o el quemador.

Horno
Los hornos modernos tienen un diseño atractivo, son cómodos y absolutamente seguros. Un horno de suelo es la opción más conveniente para una cocina espaciosa. La mayoría de los modelos modernos tienen un temporizador.

Los hornos varían en combinación con la encimera:

  • Dependiente (integrado): la placa y el horno están ubicados en una carcasa común y se controlan desde un panel común, lo que no siempre es conveniente.
  • Independiente. Dichos modelos tienen su propio panel de control, dicho horno puede integrarse o instalarse por separado.

Según el método de disposición, se distinguen los modelos de suelo y pared.

Comparación de minihorno y horno.

Comparemos la funcionalidad y las principales características de los muebles según los principales parámetros que son importantes a la hora de elegir una opción adecuada para su cocina.

Criterio n.º 1: dimensiones e instalación

El minihorno funciona con un tomacorriente normal de 220 W y es de tamaño pequeño.Es fácil de transportar, puede usar una estufa de este tipo en el campo o llevarla de viaje.

Para transportar e instalar una mini estufa, no se necesitan conocimientos ni habilidades específicos, cualquier ama de casa puede hacer frente a esta tarea. Aquí, por supuesto, gana el mini horno. Sin embargo, es poco probable que esta técnica sea adecuada para una familia numerosa. No será posible cocinar un plato grande de una sola vez, como tampoco será posible cocinar varios platos al mismo tiempo.

Los hornos se producen en varios tamaños y configuraciones. En dicho equipo puede cocinar varios platos al mismo tiempo en diferentes estantes o hornear muchos pasteles o chuletas a la vez en una bandeja para hornear grande. No todos los modelos son muy grandes, puedes elegir una opción pequeña de suelo o un horno empotrado de pared, ideal para tu cocina.

Discutimos los matices de elegir un horno eléctrico en el artículo: Cómo elegir un horno eléctrico: calificación de modelos y consejos para compradores..

horno clasico
En el horno grande podrás preparar un postre festivo para una familia numerosa. Gracias a la distribución uniforme del calor en el horno, los alimentos se hornearán de manera uniforme.

Si puede conectar un minihorno usted mismo, necesitará una toma de corriente para conectar un horno eléctrico. A conectar hornos de gas Está prohibido hacerlo usted mismo; debe invitar a un representante del servicio de gas.

Le recomendamos que lea reglas de instalación horno de gas.

Criterio n.º 2: funciones tecnológicas

Funciones del mini horno de sobremesa:

  • horno;
  • tostadora;
  • parrilla;
  • Temporizador;
  • la capacidad de mantener una determinada temperatura;
  • antihielo.

Puedes utilizar casi cualquier utensilio para cocinar.Para comodidad del usuario, es posible programar y seleccionar un modo de cocción.

Mini horno en funcionamiento
Los minihornos modernos combinan muchas funciones útiles. Tostadora, grill, programación de modos de cocción, temporizador y mucho más

Funciones del horno a gas:

  • función de apagado automático;
  • programar varios modos de cocción;
  • autolimpieza;
  • parrilla (no en todos los modelos);
  • adicionalmente puede haber convección, función vaporera.

Funciones del horno eléctrico:

  • horno;
  • parrilla;
  • tostadora;
  • función de programación y selección de modos de cocción;
  • Temporizador;
  • función de vaporización y esterilización;
  • calentando;
  • función de autolimpieza;
  • admirador;
  • convección.

Algunos modelos tienen compartimentos especiales para preparar panqueques.

Criterio n.º 3: tasa de calefacción y consumo de energía

El minihorno funciona con electricidad, lo que significa que el aparato se puede utilizar en cualquier lugar: en el campo, en el campo o de vacaciones. Se calienta muy rápidamente, lo que se ve facilitado por su pequeño tamaño y por el hecho de que el calentamiento se produce con varios elementos calefactores (normalmente 2). Si es necesario, puede establecer un régimen de temperatura determinado.

Un minihorno de mesa consume un 30% menos de electricidad que un horno completo. Esto se debe al pequeño tamaño del dispositivo. El horno es más grande y calienta mucho más lentamente. Está equipado, por regla general, con 4 elementos calefactores, lo que significa que el consumo de energía para cocinar aumenta muchas veces.

Además, los hornos multifuncionales también suelen tener un ventilador, que permite una redistribución uniforme del calor.Se necesita un ventilador para secar malvaviscos, malvaviscos y galletas caseras. Por eso también aquí gana el horno moderno.

Necesidad de una fuente de gas.
No todos los hogares cuentan con una fuente de gas natural; en este caso, los hornos eléctricos serán el único equipo posible para cocinar

Los hornos de gas funcionan con gas natural, es mucho más barato que la electricidad y utilizar un horno de gas es, por supuesto, más rentable en todos los aspectos. Pero normalmente están equipados con uno o, en casos raros, dos quemadores, lo que resulta un inconveniente.

Criterio n.º 3: facilidad de uso y mantenimiento

El minihorno es extremadamente fácil de usar y se puede trasladar fácilmente a otro lugar. Es fácil de limpiar con detergente normal o toallitas para microondas. El interior de la cámara tiene un revestimiento antiadherente.

Muchos modelos de hornos eléctricos están equipados con una función de autolimpieza. Algunos se limpian durante la cocción, mientras que en otros el proceso de limpieza debe iniciarse de forma independiente y, una vez finalizado el proceso de limpieza, se debe limpiar la superficie con una esponja o servilleta húmeda.

Existen varios métodos para limpiar hornos:

  • Tradicional.
  • Hidrolítico.
  • Pirolítico.
  • Catalítico.

Tradicional La limpieza se realiza manualmente utilizando una esponja y detergentes. Este método de limpieza es muy inconveniente para la mayoría de las amas de casa, ya que limpiar el horno requiere mucho esfuerzo y tiempo. Este tipo de horno es más económico, pero los modelos modernos aún tienen funciones de autolimpieza.

hidrolítico La limpieza se realiza a una temperatura de 40-50 °C. Es necesario colocar un recipiente con agua, la cual se evaporará durante el proceso de limpieza. Después de completar dicha autolimpieza, la cámara debe limpiarse con un paño o trapo húmedo.

pirolítico la limpieza se realiza quemando suciedad y restos de comida. El proceso se produce a una temperatura de 430-500 °C. Este es el método más eficaz, pero requiere mucha energía. Para las amas de casa, por supuesto, este método es el más conveniente: no es necesario lavar el horno usted mismo y no es necesario ejecutar un programa de limpieza adicional. Sin embargo, es necesario tener un separado Toma de corriente para conectar el horno.

Limpiar el horno
Los hornos de gas se limpian con el método clásico: con una esponja y productos químicos, lo cual no es muy conveniente.

En catalítico Para la limpieza se utiliza un esmalte especial que contiene un catalizador. Al calentarse oxida la grasa que ha caído sobre las paredes del horno. La limpieza se realiza durante el proceso de cocción, no es necesario limpiar nada especialmente. Sin embargo, esto también tiene sus inconvenientes: los paneles catalíticos duran poco y, a menudo, hay que sustituirlos, lo que resulta caro.

Criterio n.º 4: seguridad y durabilidad

Los hornos modernos están fabricados con triple vidrio blindado y cerradura de apertura de puerta, lo que los hace más seguros. Se pueden utilizar de forma segura incluso en una familia con niños pequeños. El vidrio es casi imposible de romper; durante la cocción, el vidrio no se calienta a altas temperaturas.

Los mini hornos también son bastante seguros; el vidrio frontal que contienen no se calienta a altas temperaturas.

Criterio n.° 5: diseño y costo

Los mini hornos tienen un hermoso diseño moderno que encajará fácilmente en el interior de cualquier cocina. La gama de modelos también es mayor.

Minihorno moderno con diseño original.
Los minihornos modernos serán excelentes ayudantes en su cocina y, gracias a su hermoso diseño, encajarán perfectamente en cualquier interior.

Los diseñadores trabajan igualmente bien en la apariencia de los hornos: puede elegir una opción en el color y estilo deseados. Hay modelos retro, soluciones elegantes con tiradores elaborados, diseños originales y paneles de control.

Los minihornos eléctricos son ciertamente más baratos que los hornos completos, pero en términos de funcionalidad se acercan bastante a los hornos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un breve vídeo sobre las ventajas y desventajas de varios tipos de hornos:

Recomendaciones para elegir un minihorno:

La elección del tipo de equipo requerido, por supuesto, queda en manos del usuario. Antes de comprar, recuerde exactamente para qué necesita un horno y qué cocina en él. Si lo usa para hacer pizzas y pasteles, o preparar grandes porciones de comida para una familia numerosa a la vez, entonces, por supuesto, es mejor elegir un horno completo. Puedes cocinar varios platos a la vez en el horno.

Si tienes una familia pequeña y rara vez usas el horno, principalmente para hornear carnes y verduras y preparar pequeños postres, entonces puedes arreglártelas con un minihorno de mesa..

Además, los minihornos son una opción ideal para personas que se trasladan con frecuencia de un lugar a otro, para casas rurales y casas de campo. Es económico, ocupa poco espacio y es fácil de manejar. Este pequeño ayudante le permitirá preparar fácilmente un almuerzo o cena completo y delicioso en cualquier circunstancia.

¿Qué opción tecnológica elegiste para ti? ¿Qué características prefirió y está satisfecho con la elección? Comparta sus recomendaciones con nuestros visitantes: deje sus comentarios en el bloque debajo del artículo. También puede hacer preguntas sobre el tema del artículo aquí; nuestros expertos intentarán aclarar el punto poco claro tanto como sea posible.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad