¿Qué es la convección en un horno de gas y es necesaria? Consejos útiles para amas de casa sobre selección y uso.
¿Sabes ya qué es la convección en un horno de gas y qué comodidades te aporta tener esta función? Esté de acuerdo en que olvidarse de los platos quemados y sin hornear y confiar el cuidado de la calidad de la cocción al horno milagroso es una perspectiva tentadora. Y con la ayuda de una nueva función, adquirir comodidades adicionales amplía las capacidades de cualquier ama de casa.
Hablaremos en detalle sobre las posibilidades, ventajas y desventajas, y las formas de utilizar la convección para su beneficio. También consideraremos los modos de funcionamiento y brindaremos recomendaciones para elegir un horno de convección.
El contenido del artículo:
- Propósito y principio de funcionamiento de la convección.
- Revisión de ventajas y desventajas.
- Modos de convección y panel de control.
- Matices del funcionamiento y apagado del ventilador.
- Seguridad de instalación y operación.
- Características del uso del equipo.
- Consejos para elegir un horno de convección
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Propósito y principio de funcionamiento de la convección.
Al cocinar alimentos, el calor se transfiere de varias formas naturales. Al acercar la sartén al elemento calefactor, cambiar el control de potencia de calentamiento o agitar el producto, controlamos la transferencia de calor.
Por eso, para evitar que algo se queme o se seque en el horno, el ama de casa tiene que intervenir varias veces en el proceso de cocción, liberando el calor. ¿Estamos pasando por alto muchas posibilidades al dejar el proceso de convección al azar?
Los hornos convencionales tienen la principal fuente de calor en la parte inferior y la cámara se calienta por radiación y convección natural. Debido a la dificultad para la transferencia de calor de los platos y a la baja conductividad térmica del propio aire, se produce una diferencia de temperatura significativa en el volumen de la cámara, lo que puede provocar quemaduras o una cocción insuficiente. ¿Se puede mejorar la situación?
Habiendo equipado el horno con un ventilador especial y un sistema de escape, los desarrolladores agregaron la función convección forzada para eliminar las diferencias de temperatura. Gracias a la mejora, han aparecido varias características nuevas, como un precalentamiento más rápido de la cámara, una corteza dorada uniformemente e incluso ahorros.
El principio de funcionamiento de este horno es la convección. El dispositivo utiliza la distribución forzada de masas de aire calentado en el volumen de la cámara, lo que da como resultado un calentamiento uniforme o la creación de zonas con condiciones de temperatura específicas.
El calor se elimina de los elementos calefactores a una velocidad determinada mediante uno o más convectores.
El calentamiento de los hornos de gas convencionales (sin convección) y de convección más simple (o convección tradicional) (en adelante, GD) se realiza mediante quemadores de gas desde abajo.
Puede haber varios elementos calefactores en un generador de gas de tipo convección más complejo: un quemador de gas en la parte inferior, un elemento calefactor de gas o eléctrico en la parte superior (para asar) y un elemento calefactor eléctrico anular (CT) alrededor del ventilador principal. .
Los hornos de convección a gas y eléctricos se clasifican en dispositivos combinados.
En la mayoría de los casos, el ventilador de circulación se instala en la pared trasera del horno. Se puede acceder a su motor alimentado por red desde el exterior de la unidad. Las palas del impulsor están ubicadas dentro de la cámara y cubiertas con una rejilla.
Algunos modelos incluyen adicionalmente una trampa de grasa extraíble. Atrapa las gotas de grasa del aire que viene de la cámara al ventilador y luego el impulsor no se ensucia tanto.
También están disponibles modelos de hornos de doble convección, en los que los ventiladores se instalan en diferentes lugares de la cámara y ni siquiera a la misma altura. Pueden funcionar en diferentes modos. Cuando trabajan simultáneamente, el calor se distribuye más rápido y de manera más uniforme. Si uno de ellos está encendido, se forman zonas con diferentes temperaturas en la cámara, lo que le permite cocinar simultáneamente platos que requieren diferentes condiciones.
Además del ventilador que interviene en la cocción, el diseño del horno tiene un sistema de escape, con el que se elimina el aire caliente que circula en el horno.Con el mismo sistema, también se elimina la humedad de la cámara, por lo que este horno es más adecuado para hornear pizza y verduras. Debido a la deshidratación, se produce la caramelización en la superficie de los productos con la formación de una costra apetitosa.
Los modelos con función de convección también tienen un ventilador interno que no es visible desde el lado de la cámara. Está diseñado para proteger del sobrecalentamiento los laterales del horno, los equipos electrónicos y los muebles situados cerca. El mecanismo se enciende solo a una determinada temperatura.
Los propietarios de hornos tienen la oportunidad de habilitar o deshabilitar la función de convección según lo deseen. En este último caso, el horno funcionará con normalidad.
Los hornos de gas con función convencional cuentan con sistemas de protección, por lo que son tan seguros durante su funcionamiento como los hornos eléctricos. Los quemadores están equipados con sensores de presencia de llama y además disponen de relés de temperatura.
Revisión de ventajas y desventajas.
¿Cuáles son las ventajas de los hornos de convección? cocina rapida - la ventaja principal. El flujo dirigido de aire caliente transfiere más calor a los alimentos, por lo que se cocinan más rápido y de manera más uniforme. El tiempo de cocción de la mayoría de los platos es aproximadamente una cuarta parte (25%) menos. Si está cocinando recetas diseñadas para un horno convencional, asegúrese de volver a calcular el tiempo antes de configurar el temporizador.
Muchos chefs señalan que la cocción por convección es preferible para freír, ya que la corteza dorada de la carne se forma de manera más uniforme bajo la influencia del aire caliente en circulación.Los jugos permanecen dentro del producto, lo que hace que la comida quede más tierna y sabrosa.
Reducir el tiempo de cocción – esto reduce los costos de energía, por lo tanto ahorra dinero. También se produce una reducción de los costes de tiempo cuando se preparan varios platos diferentes al mismo tiempo. También se consigue un ahorro de energía y tiempo porque no es necesario abrir frecuentemente el horno para controlar el proceso de cocción (al abrir la puerta se pierde el calor ya ganado). Reduce el tiempo y la energía necesarios para precalentar el horno antes de cargar los alimentos.
Están surgiendo nuevas oportunidades. Se añade la posibilidad cocinar varios platos al mismo tiempo, modo antihielo Y el secado en nivel bajo (hasta 40ohC) o temperatura ambiente.
Desafortunadamente, existen algunos inconvenientes, el principal es precio alto. Los modelos GD con función de convección cuestan casi la mitad que los análogos que no la tienen. Si cocina mucho, con frecuencia y con gusto, y si la compra de un electrodoméstico costoso no causa un daño significativo al presupuesto familiar, un “pago por adelantado” tan generoso no causará arrepentimientos posteriores.
Alguno Los productos no toleran el flujo de aire. durante el proceso de cocción, ya que el flujo de aire es una fuerza externa que puede destruir la delgada estructura que se forma durante el ascenso. Por ejemplo, un soufflé "mariquita" pierde fácilmente su forma y se convierte en algo plano. Incluso los cupcakes pueden perder su postura y quedar de lado.Al preparar alimentos que requieren un manejo delicado, la función de convección se apaga o se pone al mínimo, lo que ralentiza el flujo de aire.
En cualquier caso, incluso si el dinero no es un argumento importante a la hora de elegir un horno, usted mismo debe decidir si necesita convección en un horno de gas doméstico o si puede prescindir de él.
Una vez resuelto el dilema a favor de la compra, puede familiarizarse con la información sobre los modos de funcionamiento de los hornos y también buscar asesoramiento de un asesor sobre cómo elegir un modelo en particular.
Modos de convección y panel de control.
La presencia de un convector en el diseño del horno asegura su funcionamiento en varios modos.
Muchos de los modos que se enumeran a continuación no se encuentran en todos los modelos de horno, por lo que al elegir un horno debe estudiar detenidamente las instrucciones.
A continuación se detallan los tipos de modos en los que funciona el convector.
- En modo de cocción lenta El quemador de gas inferior y el ventilador funcionan simultáneamente. En la cámara se crea un calentamiento uniforme del espacio. Este modo cocina perfectamente trozos grandes de carne. Este modo también se utiliza para calentar alimentos.
- Asador con convección. Quemador de gas inferior, asador y ventilador incluidos. Todo se distribuye: el asador hace girar el producto, el ventilador crea una corriente de calor uniformemente envolvente. Se garantiza una corteza crujiente y una carne jugosa.
- En modo "pizza" el elemento calefactor inferior, el elemento calefactor anular y el ventilador se encienden al mismo tiempo.
- Con doble convección La tarea de crear circulación de aire se asigna a dos ventiladores. Según los fabricantes, de esta manera se consigue una distribución especialmente uniforme de la temperatura en la cámara del horno.
- Parrilla de ventilador. Se recomienda precalentar el horno antes de colocar el producto. El ventilador funciona junto con el calentador superior para suavizar el calor y permitir que la carne asada se cocine de manera uniforme. Este modo es bueno para trozos grandes de carne y platos espesos.
- parrilla turbo – el modo que consume más energía. Hay tres elementos calefactores y un ventilador que se enciende y apaga periódicamente. Prepara de forma eficiente y rápida muchos alimentos que requieren una cocción intensiva al mismo tiempo. Los olores no se mezclan (y los gustos también).
- Modo de convección con vapor. le permite cocinar platos similares al vapor. En este modo, puedes cocinar carne de cerdo hervida sin envolverla en papel de aluminio. Cuando se utiliza una sonda de temperatura, la temperatura recomendada es 130 °C.
- Modo ecologico Apto para cocinar grandes cantidades de alimentos al mismo tiempo. Convector, calentadores superiores e inferiores incluidos. Bueno para hornear galletas y pasteles.
Tal cantidad de modos nuevos, además de los que la anfitriona ya conoce de los HD habituales, puede resultar incluso desconcertante al principio. Pero un buen hábito se desarrolla rápidamente. La cocina por convección se está convirtiendo silenciosamente en la norma.
Además, dicho equipo está disponible antihielo - generalmente indicado por un copo de nieve.La ventilación se produce sin encender el quemador. El soplado de aire reemplaza las capas de aire frío que envuelven los alimentos congelados por otras más cálidas. Como resultado, no se forma una “capa de aire” alrededor del producto y el proceso de descongelación avanza más rápido.
Modo de secado posible cuando el convector está encendido y la temperatura es de aproximadamente +50 °C creada por el quemador inferior.
Otra opción útil es enfriamiento rápido del horno, lo que suele ocurrir cuando se enciende el ventilador sin encender el quemador de gas. Este modo requiere que se abra la puerta del horno.
En un horno de convección de gas, por regla general, se utilizan controles mecánicos. Es más sencillo y, por tanto, más fiable que la versión táctil o electrónica.
Para ello se instalan al menos dos reguladores:
- manija de ajuste de temperatura de calentamiento;
- Mango para configurar el modo de funcionamiento del dispositivo.
Además del control “rotativo” (mecánico), existen modelos con botones giratorios o controles táctiles giratorios. Por ejemplo, Corting OGG 771, Bosch HGN 22H350 tienen un temporizador electrónico táctil y controles de termostato giratorio.
Además de las manijas, el panel de control también contiene indicadores que indican el funcionamiento del dispositivo.
Matices del funcionamiento y apagado del ventilador.
En los hornos eléctricos, el ventilador de convección se enciende durante el precalentamiento, incluso si no está utilizando la cocción por convección. Acerca de conectar una estufa de gas con un horno eléctrico escribió aquí.
En estufas de gas no se enciende durante este periodo. Durante la cocción por convección, el convector normalmente funcionará durante unos 10 segundos y luego se apagará durante unos 40 a 60 segundos. El ciclo de trabajo del convector en diferentes modificaciones puede variar, por ejemplo, trabajo y descanso durante el mismo tiempo.
Formas de apagar el ventilador.
Debido a que existen muchos modelos diferentes de ventiladores de convección, el proceso para apagar el ventilador puede variar.
Método n.º 1: apagar la convección
Apagar opción de convección. Algunos modelos de horno tienen la capacidad de desactivar la función de convección. El ventilador se apaga automáticamente.
Método #2: abre la puerta
En el diseño de muchos modelos, cuando se abre la puerta del horno, el ventilador se apaga inmediatamente. Se encenderá nuevamente cuando se cierre la puerta. Para apagar el convector, abra la puerta del horno durante la cocción.
Método n.° 3: enfriar el horno
Apaga el horno y déjalo enfriar. Durante el enfriamiento, el ventilador puede permanecer encendido por un tiempo. Al final se apagará.
Se supone que el ventilador de refrigeración funciona hasta que el horno se enfríe.
Método n.º 4: cambiar la configuración del horno
Si tiene un horno combinado con un horno convencional, cambie la configuración a funcionamiento normal. Si el horno es un horno combinado, cambiar a la configuración normal de acuerdo con las instrucciones del fabricante generalmente hará que el ventilador se apague.
Método #5: haga clic en el botón
Además de un ventilador interno que mueve el calor alrededor del área de comida, algunos hornos de convección tienen un extractor de aire para eliminar los vapores, el humo y los olores del área de cocción.
El dispositivo puede tener un control para seleccionar configuraciones, por ejemplo, alta, media o baja, o un botón que se presiona para encender o apagar el capó. Para apagar el extractor de aire, presione el botón de apagado en la parte frontal de la unidad.
¿Cuándo debo comunicarme con el centro de servicio?
En general, los ventiladores instalados en los hornos a gas son equipos fiables, diseñados para durar muchos años.
Pero hay señales, si están presentes, debe comunicarse inmediatamente con un centro de servicio:
- se pueden escuchar crujidos, ruidos extraños o golpes cuando el horno está en funcionamiento;
- El ventilador de refrigeración nunca se enciende;
- Se escucha un olor desagradable o humo proveniente del horno limpio.
Echemos un vistazo más de cerca a las características de estas averías.
En primer lugar, los convectores no funcionan del todo en silencio, sino de forma bastante silenciosa. Si su ventilador emite un sonido anormal, como chirridos, chirridos o golpes, especialmente cuando se detiene o arranca, debe comunicarse con un profesional de inmediato. Si el convector reversible simplemente introduce un trozo de papel de aluminio y se retira fácilmente, entonces el problema se puede solucionar usted mismo.
En segundo lugar, el ventilador de refrigeración normalmente no es visible, pero lo oirás funcionar. Cuando la electrónica se caliente, se encenderá, cuando la electrónica se enfríe, se apagará. El horno o la estufa genera suficiente calor para encender el ventilador de enfriamiento. Si el ventilador de refrigeración nunca se enciende o apaga, debe visitar un centro de servicio.
Seguridad de instalación y operación.
Todos los modelos de hornos a gas cuentan con varios sistemas que garantizan un funcionamiento seguro. Por lo tanto, el acristalamiento de la puerta se fabrica en varias capas para que la temperatura de escaldadura no alcance la superficie exterior de la puerta. Para que ni siquiera un niño que mire a través del "ojo de buey" a un pollo que gira en un asador se queme. No podrá participar en el control del horno ni en la apertura de la puerta gracias a la cerradura.
Además, como se mencionó anteriormente, el calor se elimina de la superficie del horno mediante un ventilador eléctrico interno.
El suministro de gas se bloquea automáticamente si:
- el quemador se apaga accidentalmente;
- se produce una fuga de gas;
- La presión en la línea de gas cae.
Para instalación del hornofuncionando con gas, es necesario invitar a un especialista. No solo conectará de forma segura el gas, sino que también comprobará la conformidad del dispositivo técnico con el tipo de gas (natural o licuado) y, si es necesario, sustituirá la boquilla.
Requerido adicionalmente instalar equipo de escape. Para conectarse a la red eléctrica y al gas, es necesario contactar con especialistas.
La toma de corriente debe ser del tipo correcto y debe estar conectada a tierra. Además de lo anterior, es necesario tomar medidas para asegurar el libre acceso al horno y su extracción. Por eso es importante link_webnavoz]preparar adecuadamente el lugar[/link_webnavoz].
Características del uso del equipo.
A veces sucede que el horno de convección comprado no se utiliza en modo de convección. Parecería que una función tan excelente debería atraer a cualquier ama de casa y utilizarse al cien por cien. En realidad, esto aún no está sucediendo. La razón principal es el desconocimiento de las ventajas y características de la función y la necesidad de esforzarse por dominarla.
La dificultad es que cocinar en modo convección requiere diferentes tiempos. El tiempo de cocción en el modo de convección es una cuarta parte menor, con la excepción de los productos horneados en forma cerrada, en papel de aluminio o en una funda.
Por lo tanto, es necesario transformar casi todas las recetas: el tiempo de horneado debe reducirse en un 25%. Se puede conseguir lo mismo bajando la temperatura de cocción en una cuarta parte. No todas las amas de casa están preparadas para estas innovaciones (trabajar duro con la traducción y acostumbrarse a cocinar de una forma nueva).
Para resolver el problema y ayudar a los propietarios de hornos modernos, los fabricantes han tomado varios caminos:
- recalculó el tiempo de cocción de los productos principales y proporcionó información en las instrucciones;
- participó en la publicación de libros de cocina con recetas para dispositivos de convección;
- Hornos programados para cambiar automáticamente el tiempo/temperatura cuando la función de convección está activada.
Desafortunadamente, los hornos de gas aún no están equipados con tales capacidades (traducción automática). Quizás la situación se corrija en un futuro próximo.Pero cualquier ama de casa tiene instrucciones, libros e Internet.
Consejos para elegir un horno de convección
Es mejor elegir un dispositivo técnico costoso en una tienda especializada. Aquí podrá obtener asesoramiento oportuno y adquirir productos de calidad garantizada.
Qué es importante tener en cuenta al elegir:
- Los hornos pueden ser dependientes (incluidos con la placa y tener un panel de control común) e independientes (instalados por separado). En el primer caso, seleccionar discos duros compatibles y una placa de cocción independiente puede resultar una tarea complicada. Los hornos independientes se pueden ubicar en cualquier lugar de la cocina y se pueden combinar fácilmente con cualquier placa.
- Las capacidades del ama de casa dependen de la cantidad de elementos calefactores y ventiladores en el diseño. Más elementos, más modos.
- Destacan las características adicionales y los sistemas de seguridad. Por ejemplo, la presencia de un bloqueo de la intervención infantil.
- Un fuerte argumento a favor de elegir un modelo específico es la disponibilidad de un departamento de servicio en su ciudad.
- La elección del modelo por motivos estéticos también tiene su lugar. Afortunadamente, las empresas líderes producen equipos en más de un estilo o combinación de colores.
El método de limpieza es otro parámetro importante. Desafortunadamente, los hornos de gas se limpian de forma tradicional.
Al elegir un horno, le recomendamos que primero recurra a productos de fabricantes cuyos equipos ya hayan sido reconocidos como de alta calidad, confiables y sin problemas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Información útil para amas de casa sobre el funcionamiento de un horno de convección. De forma sensata, clara y, lo más importante, se explican los procesos y se muestran los matices.
Un breve recorrido por la elección de los hornos.
Al elegir entre un horno convencional y uno de convección, el comprador sopesa sus capacidades y deseos. Comprar un horno con incluso un par de modos de convección le da al ama de casa la oportunidad de convertirse en una maestra en el uso magistral de las capacidades proporcionadas por la convección y recompensarse a sí misma y a su familia con platos increíbles.
¿Le gustaría hablar sobre su experiencia personal al elegir un horno de convección y las características de su uso en la preparación de diversos platos? ¿O cree que comprar un horno de gas de este tipo es sólo una estrategia de marketing? Exprese su opinión sobre este tema, proporcione argumentos sólidos a favor y en contra de la compra de equipos de gas con convección; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.