Toma de corriente para estufa eléctrica: tipos, diseño, normas técnicas y reglas de conexión.
¿Ha comprado una estufa eléctrica, el sueño de toda ama de casa entusiasta? Esta compra realmente útil le ayudará a preparar muchos platos deliciosos sin necesidad de utilizar fuego abierto. Es cierto que su conexión analfabeta amenaza con quemar el cableado, sufrir descargas eléctricas y cortocircuitos. De acuerdo, existe un riesgo.
Para eliminar las situaciones extremadamente negativas enumeradas, necesita una toma de corriente para la estufa eléctrica. La instalación del dispositivo garantiza un funcionamiento seguro y sin problemas si se siguen las reglas de instalación.
Le diremos en detalle cómo seleccionar e instalar correctamente el tipo especificado de accesorios eléctricos. La información que ofrecemos va acompañada de instrucciones visuales paso a paso y vídeos tutoriales.
El contenido del artículo:
Tipos de tomas de corriente para estufas eléctricas.
La instalación de una nueva estufa, especialmente eléctrica, va necesariamente acompañada de un procedimiento de conexión. A veces se invita a un electricista a realizar este tipo de trabajo, pero la mayoría de las veces lo hace solo.
Para que los equipos nuevos duren mucho tiempo y no surjan problemas durante el funcionamiento, conviene considerar cuidadosamente las normas técnicas para su instalación.
Se debe prestar especial atención a la selección e instalación del conector de alimentación adecuado. La opinión de que para una estufa eléctrica basta con instalar el enchufe más común es errónea.
No podrá soportar cargas elevadas y, en el mejor de los casos, simplemente se derretirá. Para aparatos eléctricos potentes, se utilizan enchufes especiales que pueden soportar 7 kW o más.
Los enchufes que se encuentran en el mercado difieren en color, material, forma, método de instalación y capacidad de carga. Al adquirir este dispositivo, deberá adquirir inmediatamente el enchufe correspondiente. A menudo, los fabricantes de estufas eléctricas equipan sus equipos con un enchufe y una toma de corriente; solo queda instalarlos correctamente.
Según el material utilizado, las tomas de corriente se fabrican con carbolita y plástico de alta calidad. La primera opción es el negro, suelen ser más económicos. Los de plástico están disponibles principalmente en blanco. Son más caros, de mayor calidad y tienen un mayor nivel de resistencia al desgaste.
Según el método de instalación, se distinguen las tomas de corriente:
- para instalación abierta;
- Instalación oculta.
Si se va a instalar detrás de una estufa que se asienta firmemente contra la pared, entonces es mejor elegir modelos de instalación ocultos, cuyo mecanismo de trabajo esté oculto en la pared.
Entre los enchufes de alta potencia se pueden encontrar tanto opciones con contacto a tierra como sin conexión a tierra. Para una estufa eléctrica debes comprar. enchufe con puesta a tierra.
El suministro eléctrico en la casa puede ser monofásico, trifásico y rara vez bifásico. En función de esta característica, debe seleccionar un enchufe que tenga los contactos necesarios y tender el cable de alimentación adecuado.
Para elegir el conector de alimentación adecuado para la red eléctrica que ingresa a la casa, debe averiguar de antemano con los electricistas que atienden el sitio, el tipo de red y la presencia de conexión a tierra. Sus respuestas deben ser inequívocas y claras. Solo después de esto podrá comenzar a comprar e instalar una toma de corriente usted mismo.
Características del dispositivo eléctrico.
Para electrodomésticos potentes se utiliza un conector de alimentación (enchufe) que puede soportar cargas pesadas. Su capacidad para transmitir grandes valores de corriente nominal, en comparación con los modelos domésticos convencionales, es la característica técnica más importante del producto.
Si los enchufes simples están diseñados para 10 A, 16 A, entonces los enchufes están diseñados para 25 A, 32 A o más. Sus contactos no se calientan cuando pasa dicha corriente.
Una toma de corriente de alta potencia, como una toma de corriente normal, consta de un mecanismo de trabajo, un revestimiento decorativo externo que realiza una función protectora y tornillos. La única diferencia es el diseño del mecanismo operativo de la toma de corriente.
Si lo desmontas, en el interior podrás ver los terminales de entrada para conectar el cable de alimentación y los contactos de salida que transmiten corriente eléctrica al enchufe insertado.
Reglas para instalar un enchufe para una estufa eléctrica.
La cuestión de conectar la estufa de la cocina surge al final de la reparación. En este momento, ya se han completado los trabajos de acabado en la habitación y se ha tendido el cable de alimentación. Todo lo que queda es conecte el enchufe y la propia estufa.
Esto es ideal. Pero esto sucede cuando surge esta pregunta al comienzo del trabajo de reparación. Aquí debes actuar de manera coherente, siguiendo las reglas básicas.
#1: Preparación para instalar una toma de corriente
El primer paso es determinar el lugar de instalación de la estufa eléctrica. Es bueno elegir inmediatamente un modelo para conocer sus dimensiones y, lo más importante, su consumo de energía. Es esta característica la que determinará qué cable se colocará como cable de alimentación.
Una vez que haya decidido el modelo del dispositivo y su ubicación de instalación, deberá tender una línea de cable de alimentación separada desde el panel hasta la cocina. Para hacer esto, seleccione un cable con una sección transversal de 6 mm.2. Definitivamente cobre. Es mejor llevar cableado de alta calidad que cumpla con GOST, porque la seguridad y el funcionamiento a largo plazo dependen de su calidad.
Al elegir un cable y tenderlo, uno debe guiarse por las normas prescritas en el conjunto de reglas SP 31-110-2003, cláusula 9.2. Según ellos, a la línea de alimentación de una estufa eléctrica no se pueden conectar enchufes, interruptores o lámparas adicionales.
Para una red monofásica, se utiliza un cable de tres núcleos con una sección transversal de 6 mm.2, y para trifásicos: cinco núcleos, pero con una sección transversal más pequeña.
Una vez que seleccione el cable correcto, deberá protegerlo. Para ello, se instala un disyuntor de 32 A en el panel correspondiente.Además, para mayor seguridad eléctrica, es necesario instalarlo inmediatamente después del disyuntor. dispositivo de corriente residual a 40 A.
El siguiente paso es adquirir una toma de corriente de la potencia correcta. Su corriente nominal debe corresponder necesariamente a las características técnicas de la máquina. Si la casa tiene red trifásica, entonces es más recomendable comprar una toma trifásica para la estufa eléctrica instalada.
En elegir una toma de corriente debe considerar qué tipo de instalación se va a realizar: abierta u oculta. Además, asegúrese de comprar un enchufe que se ajuste al tomacorriente específico que elija. Después de todo, muchos enchufes fabricados en el extranjero no encajan en enchufes nacionales. Y viceversa.
#2: Elegir una ubicación para el power point
Al elegir ubicación puntos para conectar electrodomésticos de cocina potentes, no se olvide de las reglas de seguridad. Esta salida no debe ubicarse sobre una superficie de trabajo o en un lugar de difícil acceso.
Está estrictamente contraindicado instalar una toma de corriente para su estufa eléctrica en los siguientes lugares:
- debajo del fregadero;
- detrás de la lavadora;
- lavavajillas.
Si la estufa se instala sobre patas, la ubicación óptima para su enchufe es a 15 cm del suelo.También es importante asegurarse de que el punto eléctrico se mantenga alejado de fuentes de agua y fuego. Según las normas técnicas, la estufa debe enchufarse inmediatamente a una toma de corriente. Por motivos de seguridad eléctrica, está prohibido encenderlo mediante alargadores.
Una de las opciones convenientes para su ubicación es detrás de la estufa, si la estufa se puede sacar libremente del nicho y el espacio lo permite. Otra opción está en el mueble al lado de la estufa. Esta disposición le permitirá no preocuparse de que el plástico se sobrecaliente y acceder a él no será difícil.
Puede obtener más información sobre la disposición de los enchufes de la cocina. aquí.
#3: Detalles y secuencia de conexión
Una vez que haya decidido el lugar donde montará el enchufe de su nueva estufa y haya colocado allí el cable de alimentación, puede comenzar a instalarlo. Puede realizar este trabajo usted mismo o invitar a un electricista.
Si va a instalar una toma de corriente usted mismo, debe llevar las herramientas adecuadas y la propia toma de corriente. Luego apague la alimentación del cable con el que va a trabajar. Asegúrese de comprobar que realmente no hay corriente en esta línea.
En el lugar elegido para instalar el enchufe, debe hacer una marca y, con un taladro percutor, hacer un agujero para la copa del enchufe. Esto es relevante al instalar una toma de corriente oculta.
Luego, el cable de alimentación tendido para estos fines se introduce en la caja de enchufe.Se le quita el trenzado protector y los cables multicolores liberados se pelan cuidadosamente a 0,8-1 cm y ahora es necesario conectarlos al mecanismo del enchufe.
Aquí es importante conectar correctamente el cable amarillo-verde, que es responsable de la conexión a tierra, al contacto de tierra del enchufe, el central. Solo queda conectar con cuidado la fase y el neutro a los contactos extremos y comprobar que no se caigan todas las conexiones. No es necesario apretar demasiado, ya que los cables pueden dañarse.
Una vez comprobada la calidad de la conexión de los cables, es necesario fijar firmemente la caja de enchufe en la pared con ayuda de alabastro o mortero de yeso. Después del secado, solo queda fijar el propio mecanismo con tornillos y atornillar la carcasa aislante superior de la toma de corriente.
Después de la instalación, debe verificar si el tomacorriente funciona. Si todo funciona, entonces puedes comenzar a conectar la estufa.
Si necesita mover el enchufe, le recomendamos que se familiarice con artículo.
Opciones de conexión del enchufe de alimentación
Al comprar una estufa eléctrica, los compradores reciben una bonificación de la mayoría de los fabricantes: un enchufe con una toma adecuada. Estos elementos sólo hay que conectarlos a la estufa y al cable de alimentación, respectivamente.
Hay varios esquemas de conexión. Dependen de la red de suministro que entra en un edificio privado o de apartamentos. Existen tales conexiones:
- fase única;
- bifásico;
- tres fases.
Los fabricantes suelen colocar los tres diagramas de conexión en la parte posterior de la losa. El artesano del hogar solo tendrá que quitar la funda protectora y, guiándose por el esquema adjunto, conectar todos los cables de la estufa al enchufe.
A veces, dicho diagrama se incluye en las instrucciones que vienen con la estufa eléctrica. Debe estudiarlo detenidamente y actuar de acuerdo con el esquema deseado.
Antes de comenzar a tender la línea de suministro de la estufa por separado, ya teníamos que averiguar qué red alimenta la casa. En base a esto, se seleccionó un alambre de 5 o 3 núcleos de diámetro óptimo. Conociendo este matiz, tendrás que elegir el tuyo entre los esquemas de conexión propuestos y actuar.
Los edificios nuevos suelen tener una red trifásica. Al conectar una estufa en la cocina de un apartamento de este tipo, debe guiarse por un diagrama de conexión trifásico.
Su esencia radica en conectar los contactos de la placa al cable de cinco núcleos del enchufe:
- las fases A, B, C se conectan a los terminales L1, L2, L3. En este caso no se utilizan puentes de fase de alambre de cobre;
- Se coloca un puente de cobre entre los terminales cero N1, N2 y se le conecta el cable cero;
- El cable de tierra amarillo-verde está conectado al terminal PE.
A veces hay una variante de una red de dos fases en una casa/dacha construida a principios del siglo pasado. Para conectar correctamente electrodomésticos/estufas de cocina potentes en tal situación, es necesario, según las fases disponibles, colocar un buen puente de cobre entre los dos terminales del electrodoméstico.
Por ejemplo, entre L1 y L2. Luego conecte la fase A a este terminal y conecte la fase C restante al terminal L3.
Se coloca el mismo puente de alta calidad entre los terminales cero N1, N2 y se conecta el cable neutro. Y el cable de tierra está conectado al terminal PE.
Las casas más antiguas suelen tener una red eléctrica monofásica. En este caso, se utiliza un esquema de conexión monofásico. Aquí, el cero y la tierra se conectan de manera similar a los dos circuitos anteriores, y se colocan puentes de cobre entre los tres terminales de la placa. Y luego se conecta el cable de fase.
Los puentes de cobre a menudo se incluyen con la estufa. Pero, si de repente no los encuentras, puedes utilizar alambre de cobre de 6 mm.2, desconectando del mismo piezas del tamaño deseado. Los puntos de conexión a los terminales deben engarzarse con cuidado para garantizar un contacto confiable con los terminales.
Instrucciones fotográficas detalladas para conectar mediante un circuito monofásico.
Debes empezar por preparar las herramientas y el material.
El siguiente paso es conectar el cable de tres hilos a la estufa eléctrica.Es importante elegir el circuito correcto, identificar los terminales y no mezclar los cables.
Después de conectar el cable a la estufa, debe verificar los cables en la caja de conexiones e instalar un nuevo tomacorriente.
La etapa final y obligatoria son las pruebas. Es necesario comprobar el funcionamiento del tomacorriente y al mismo tiempo de la estufa.
En este punto se considera completada la instalación de la toma de corriente y la conexión de la estufa eléctrica. Si durante el funcionamiento el enchufe falla, puede intentarlo arreglar, lo principal es observar las precauciones de seguridad durante el trabajo.
Conexión de una estufa sin toma de corriente.
A veces no es posible instalar una toma de corriente para la estufa. Pero este hecho no es obstáculo para su conexión. Después de todo, es difícil imaginar una cocina completa sin una estufa eléctrica.
En este caso, podrá conectar la estufa directamente al cable de alimentación. A veces se coloca en una caja de conexiones y todos los cables se conectan a las abrazaderas del bloque de terminales correspondientes.
También es posible que dicha caja no esté en pie y que el cable de alimentación simplemente se salga de la pared. El significado de la conexión no cambiará a partir de esto, será el mismo.
Primero, debe desenroscar el enchufe de la estufa eléctrica y soltar los cables que se encuentran en él. Estos son, por regla general, 3 cables: tierra, fase y neutro.
En segundo lugar, debe desconectar de la red la línea eléctrica con la que va a trabajar. Asegúrese de asegurarse de que no se esté suministrando energía para evitar descargas eléctricas.
En tercer lugar, desatornille el tornillo de la cubierta protectora de la caja de conexiones. Aquí puede ver el bloque de terminales al que están conectados los núcleos del cable de alimentación. Si el bloque de distribución no está instalado, será más conveniente instalarlo. Esto hará que la conexión sea más precisa.
En cuarto lugar, los cables del enchufe de alimentación de la placa deben conectarse a los terminales correspondientes con cables de la caja de distribución. Aquí es importante no confundir los colores: conecte el conductor de tierra amarillo-verde del enchufe con un cable de alimentación similar en la caja. Conecte los cables de fase y neutro de la misma manera.
Cuando se complete la conexión, debe volver a colocar la cubierta protectora de la caja de conexiones y apretar el tornillo. Eso es todo: puedes comprobar el funcionamiento de la estufa eléctrica.
Es importante no olvidar que al utilizar este tipo de conexión, el consumidor pierde la garantía. Si se produce una avería antes de que expire el período de garantía, deberá reparar el equipo por su cuenta. Éste es uno de los aspectos desagradables de tal conexión.
Pero también hay aspectos positivos. Entonces, si en un futuro cercano planea reemplazar la estufa vieja, entonces, trabajando con la caja de conexiones, no será difícil conectar todo lo nuevo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Video detallado sobre cómo instalar una toma de corriente en forma aérea y conectar el enchufe a una estufa eléctrica:
Un video visual de cómo conectar el cable a una estufa eléctrica según el diagrama proporcionado por el fabricante:
Video sobre cómo conectar una estufa eléctrica a una toma de corriente con un enchufe sobrante de una estufa vieja:
Puede conectar una toma de corriente sin involucrar a electricistas. Para hacer esto, debe elegir el dispositivo correcto, teniendo en cuenta la potencia del equipo que se encenderá. Lo principal es tender un cable separado específicamente para la estufa y asegurarlo instalando un disyuntor y un RCD. El proceso de instalación en sí no es diferente de instalar un tomacorriente normal.
¿Tiene experiencia en la instalación usted mismo de un enchufe para una estufa eléctrica? ¿O tal vez no estás de acuerdo con el material presentado? Esperamos sus comentarios y preguntas.
Cuando nos mudamos al nuevo apartamento, resultó que los constructores no habían instalado un enchufe para la estufa eléctrica en la cocina. Sólo había una conclusión: cables que sobresalían de la pared. Yo mismo conecté la estufa y, siguiendo el consejo del vendedor de la tienda, no compré un enchufe, sino una especie de dispositivo de tipo cerrado.Era necesario conectar los cables que sobresalían de la pared y, desde allí, llevar el cable a la estufa. Por desconocimiento, no me preocupé por la longitud suficiente del cable, y ahora es problemático alejar la losa de la pared y mucho menos trasladarla a otro lugar, sin destruir la estructura cerrada. No repitas mi error: si conectas sin un enchufe normal, ¡el cable a la estufa debe ser más largo!
En general, durante la instalación, es necesario asegurarse de que el enchufe cumpla con los estándares de seguridad para que no se produzca un cortocircuito o incluso un incendio en el futuro. La toma de corriente debe estar conectada a tierra. Para realizar la conexión es necesario utilizar un disyuntor independiente; la sección del cable debe ser de al menos 8 mm; el cableado solo es adecuado para cobre. A la hora de seleccionar un tomacorriente, fíjate tanto en las características de la red como en las características de la estufa.
Bueno, eres una oveja, Bogdan -8mm???
¿No eres una oveja? Está claro lo que se quiso decir: 0,8.
Alex, 0,8 mm para baldosas O_o
Incluso para luz de 1,5 mm. Para una estufa eléctrica son 4-6 mm, pero no 8. Esta no es una instalación industrial. Por lo general, las placas tienen una potencia de 7 a 9 kW y 4 mm son suficientes. Basta con mirar el disyuntor de entrada, si, por ejemplo, es de 40 A, entonces no conectará más de 7 kW. Un cable de 10 mm es de 70 A, esto definitivamente no sucede en apartamentos, en casas solo si hay una entrada trifásica.
Estoy pensando en comprarme un electrico. No sé si hacer la estufa yo mismo o invitar a un especialista. En este artículo, todo parece estar escrito de forma clara y comprensible. Dígame, ¿alguien ha intentado instalarlo por su cuenta y qué dificultades encontró en el proceso? agradecería su respuesta)
De hecho, la primera dificultad que puedes encontrar al conectar una estufa eléctrica si vives en un edificio de varios pisos es la conexión a tierra. Esto es especialmente cierto para los apartamentos por encima del quinto piso, creo que mucha gente sabe lo difícil que es instalar conexión a tierra en casas de paneles antiguas para que todo esté de acuerdo con las normas y normas de seguridad.
La instalación del cableado en sí es un proceso bastante problemático, especialmente si ya se han realizado reparaciones y no existe la posibilidad de una instalación oculta de enchufes y cables. En tales casos, los enchufes aéreos de la caja de cables acudirán al rescate. Instalé una estufa eléctrica en mi casa; durante la renovación preinstalé el cableado; mi hermano tuvo que usar una caja y un enchufe aéreo.
Quizás alguien pueda decirme qué hacer en mi situación. ¿Cómo conectar una estufa que está diseñada para 2 fases, pero tengo un cable saliendo de la pared para 3 fases? ¿Simplemente no use una fase y conéctese a través de bloques de terminales o qué?
Hola, por favor dímelo. Estábamos conectados a una estufa nueva, sin toma de corriente, el cable de alimentación iba directamente a la estufa, decidí cocinar en el horno, encendí el horno, empezó a calentarse, salía humo del horno y del atrás donde estaba conectado el cable. Antes de esto, no existía tal tomacorriente, es decir, un electricista trajo un cable nuevo, lo instaló y lo conectó.
Azulejos de Hansa, tal vez había humo en la parte de atrás, dio miedo. Apagó el horno. ¿Quizás sea porque el cable es nuevo?
Buenas tardes, Julia. Todos los electrodomésticos están conectados a la red mediante enchufes. Llame nuevamente a un electricista para rehacer la conexión. Encontrará la justificación en "SP 256.1325800". Adjunto una captura de pantalla.
Respecto al humo del horno, si el cable comenzara a cortocircuitarse, se dispararía el disyuntor del panel del piso. Creo que no lavaste el horno antes de encenderlo o había objetos inflamables detrás de la carcasa.
Leí que podía salir humo del horno, pero daba mucho miedo por detrás...
La corriente del enchufe debe corresponder a la corriente del consumidor, así como a la corriente permitida para el cable. La máquina limita esta corriente.
Buenas tardes. Deberá conectar la estufa eléctrica usted mismo. Dígame, por favor, en una toma monofásica, ¿no importa dónde conectar el cero y la fase? Según tengo entendido, ¿lo principal es que la conexión a tierra esté en el contacto correcto?
Dígame, ¿cómo conectar correctamente la placa y el horno si un extremo del cable de 6 mm2 sobresale de la pared?