Mal funcionamiento común del enchufe: cómo arreglar el enchufe usted mismo
Un enchufe defectuoso es una de las situaciones más desagradables para el propietario, ya que requiere una intervención casi inmediata.Para solucionar todos los fallos de funcionamiento de los enchufes, puede llamar a un electricista o utilizar sus propias manos. La segunda opción es más económica, pero sin conocimientos de electricidad es más peligrosa. ¿Estás de acuerdo?
Le diremos cómo reemplazar o reparar un tomacorriente con sus propias manos. Describimos el proceso de trabajo en detalle. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, incluso una persona que no conozca las complejidades de la instalación eléctrica podrá hacer frente a este asunto.
Para una comprensión más clara de la información, hemos incluido diagramas útiles, colecciones de fotografías e instrucciones en video.
El contenido del artículo:
Los principales signos de un enchufe defectuoso.
Cada persona en su vida se ha encontrado con situaciones en las que, al encender un electrodoméstico, comenzaron a suceder cosas extrañas.
Estos incluyen un extraño crujido, un ligero humo o un destello brillante, después del cual la luz de la habitación desaparece por completo. Un cuerpo derretido y un desagradable olor a quemado también sirven como señal de mal funcionamiento.
En tales casos, junto con el enchufe, los fusibles del dispositivo pueden dañarse, el cableado puede dañarse e incluso quemarse los microcircuitos de los electrodomésticos. En la mayoría de los casos, podrás protegerte de las consecuencias de un cortocircuito gracias a la protección automática en el cuadro eléctrico.
Pero no debes esperar y confiar en ello al 100%, porque... Por analogía con otros dispositivos, una máquina tiende a desgastarse y quemarse.
Si se detectan problemas en el funcionamiento del tomacorriente, es necesario retirar inmediatamente la carga desconectando el electrodoméstico de la fuente de alimentación y comenzar a solucionar y solucionar problemas.
Para asegurarnos de que el enchufe está realmente dañado, lo primero que hay que hacer es conectarle un aparato eléctrico de cuyo correcto funcionamiento no hay duda.
Si una lámpara que funciona normalmente, por ejemplo, no funciona normalmente cuando está conectada a este punto, se deben tomar medidas para eliminar la avería.
Inspección inicial de la salida.
Hay varias opciones para determinar el tipo de falla en el conector. La primera es una inspección visual del frente de la salida en busca de defectos externos.
Dado que la parte frontal del casquillo está hecha de plástico, existe la posibilidad de que se produzcan grietas durante el uso. Los daños más graves pueden incluir rastros de hollín o orificios de conectores derretidos.
Hay tres razones principales para la fusión del encaje:
- La corriente de carga es mayor que las capacidades del dispositivo o del cableado.Cuando un flujo de energía fluye a través de un canal que le resulta estrecho, su densidad aumenta naturalmente. Como resultado, la carga aumenta y luego se produce un sobrecalentamiento. En tales casos, el enchufe debe ser reemplazo con un nuevo dispositivo con características adecuadas.
- El aislamiento de los conductores en la zona conectada al mecanismo del enchufe está roto. El motivo radica en el incumplimiento de la tecnología de instalación del dispositivo, cortes y daños en el aislamiento debido a acciones torpes. Debe reemplazar el enchufe derretido por un dispositivo con características equivalentes, sin olvidar eliminar las secciones de cables dañadas.
- Problemas con los contactos. Simplemente podrían oxidarse o debilitarse. El problema se soluciona pelando o apretando.
Además de los problemas visuales con la salida, existen un par de formas de determinar si hay un problema con el dispositivo conectado. Veámoslos a continuación.
Sistema de contacto flojo
En el cuerpo de cualquier enchufe puedes encontrar dos placas de cobre. Tienen curvas semicirculares para el enchufe. El principio de funcionamiento de estas placas es completamente sencillo. Al conectar un electrodoméstico a una toma de corriente, las placas sujetan firmemente los bordes del enchufe.
En consecuencia, después de muchos ciclos de desconectar y volver a conectar el enchufe al conector, las placas pueden doblarse una de otra. Esto hará que el tenedor se sujete cada vez menos.
Como una de las opciones para diagnosticar correctamente los problemas, puede tomar un enchufe de cualquier electrodoméstico e insertarlo solo hasta la mitad en el enchufe. Si el cable no se cae, la probabilidad de que el contacto permanezca intacto es muy alta.
La segunda forma es conectar altavoces de audio o una lámpara a un tomacorriente, después de lo cual debe desconectar el enchufe. Si en este caso se producen interferencias, es necesario sustituir el enchufe lo antes posible, ya que las placas de contacto de cobre del interior simplemente se han doblado.
La detección de este tipo de mal funcionamiento permitirá corregir la avería de manera oportuna, gastando mucho menos tiempo y dinero, y también evitará incendios accidentales.
Un caso bastante común de daño y posterior mal funcionamiento del conector eléctrico es la manipulación incorrecta del enchufe de los electrodomésticos. Si maneja el equipo sin cuidado, puede tirar del cable del dispositivo incorrectamente y se producirán problemas cuando el enchufe y el enchufe simplemente se caigan de la pared.
Diferencias entre los dos estándares eléctricos.
El funcionamiento conjunto de enchufes y enchufes de dos estándares bajo una carga de un par de decenas de vatios es una práctica completamente aceptable. Pero, cuando el consumo de energía aumenta, incluso hasta los requisitos recomendados por el fabricante, las diferencias en diseños y piezas pueden provocar fallas en los conectores o enchufes eléctricos.
Los electrodos más gruesos del enchufe estándar europeo separan mucho más las láminas de latón del enchufe de estilo soviético.Los resortes se estiran y esto, a su vez, provoca gradualmente un mayor calentamiento de los contactos.
Además, el enchufe estándar no tiene huecos en el cuerpo como el conector europeo. El enchufe no está completamente insertado en dicha toma de corriente, lo que puede provocar un contacto impredecible con los electrodos o un cortocircuito.
No más tensión
Un escenario igualmente común es que falle un tomacorriente. Cuando conectas cualquier electrodoméstico no pasa nada, no funciona porque no hay voltaje. Esto se confirma comprobando con instrumentos equipados con un indicador. Lo más probable es que el problema sea una rotura en el cable de alimentación.
Preparándose para reparar el tomacorriente usted mismo
Después de realizar una inspección visual y descubrir las causas exactas del mal funcionamiento, puede comenzar a prepararse para las reparaciones. En primer lugar, preparémonos para trabajar, dejemos de entrar en pánico, preocuparnos y estar nerviosos. La determinación y la calma son las principales armas necesarias para una reparación exitosa.
A continuación, asegúrese de apagarlo en el medidor. rompedores de circuito y los interruptores, moviéndolos del estado ON al modo OFF. Desenroscamos las bujías y fusibles automáticos.
Esto debe hacerse con cuidado para no tocar accidentalmente los fragmentos vivos con la mano. De esta forma podrás desenergizar completamente la habitación. También es importante verificar el voltaje en el tomacorriente que necesita reparación. Esto se hace usando un destornillador indicador.
Kit de herramientas de reparación de enchufes
Para dejar solo buenas impresiones después de la reparación, es necesario tener un conjunto de herramientas disponibles para todas las ocasiones.
Reparar, reemplazo y reacondicionamiento de enchufes Es mucho más fácil de implementar si cuentas con herramientas como:
- destornillador indicador para determinar la fase y la presencia de voltaje en la red eléctrica;
- destornilladores Phillips y de punta plana;
- alicates o alicates;
- cinta de vinilo para aislamiento;
- cuchillo afilado;
- soldador (en algunos casos).
Uno de los puntos importantes es que los mangos de los alicates, destornilladores y otras herramientas utilizadas deben tener un revestimiento aislante o estar recubiertos de goma. Esto evitará descargas eléctricas accidentales.
Reparación de enchufes por su cuenta
Después de comprobar el voltaje, es hora de comenzar las reparaciones. Con un destornillador, desenrosque el perno ubicado en el centro del conector. Esto le permite quitar la tapa del enchufe y acceder al relleno. Comprobación del estado de los contactos. Si el cobre tiene un tinte verdoso, esto es un signo de oxidación; si es gris o negro, es un indicador de mal contacto.
¿Cómo reparar adecuadamente un tomacorriente de este tipo? Por ejemplo, cuando los contactos son de color oscuro, es necesario limpiarlos. Para esto se suele utilizar una lima de aguja, pero también se puede utilizar papel de lija. Hay situaciones en las que el metal en ciertos lugares se ha vuelto mucho más delgado y aparecen agujeros pasantes en los propios contactos. En este caso, se debe reemplazar el enchufe.
Apretamos los contactos sueltos.
Después de retirar el enchufe de la pared, es necesario apretar todos los sujetadores, tornillos y contactos con un destornillador adecuado.Si el cable o los terminales tienen un color inusual o depósitos de carbón, puedes usar un cuchillo afilado y limpiarlos para que brillen.
Los cables muy carbonizados deben sustituirse por un trozo nuevo o simplemente cortarse (de longitud suficiente). Cualquier conexiones de cables y los giros deben aislarse con cinta vinílica. Un enchufe cuyos contactos están dañados no se puede reparar y requiere un reemplazo completo.
Normalmente, el enchufe entra en la toma de corriente bajo cierta presión. De ello se encargan contactos bien coordinados entre sí. Si no, entonces estamos trabajando para resolver este problema.
Después de esto, debe verificar qué tan firmemente están conectados los cables directamente al tomacorriente. Si es necesario, apriételos, pero no demasiado. No deben contraerse ni caerse. Cada cable expuesto que esté conectado a un tomacorriente debe estar bien envuelto con cinta aislante.
¿Qué hacer cuando todo el encaje se mueve de un lado a otro? La solución a este problema es bastante sencilla. Es necesario apretar los pernos de instalación ubicados a la izquierda y a la derecha. Si se aprietan bien y correctamente, el encaje quedará en su lugar.
Conexión de una nueva salida
En primer lugar, el cable de alimentación está conectado a los contactos. Para hacer esto de manera eficiente, necesita quitar el aislamiento 5-10 mm del núcleo a través del cual fluirá la corriente. La parte expuesta del cableado debe insertarse en el terminal y presionarse firmemente con un tornillo.
No es necesario ser demasiado celoso al apretar el tornillo, de lo contrario esto provocará que el cable se apriete y, en el peor de los casos, se rompa.
Hay dos formas de conectar los cables: de forma rápida o segura. Una conexión confiable significa que los extremos de los cables pelados se doblarán formando un anillo de pequeño diámetro (4-5 mm). Sólo después de esto se deben insertar en los terminales y apretarlos. La conexión rápida permite una conexión sencilla sin torsión.
Un método fiable para conectar contactos requiere mucho más tiempo, pero se compensa con una serie de ventajas, por ejemplo:
- el contacto es más fuerte;
- el grado de calentamiento del contacto es mucho menor, ya que el área de contacto del cable con el contacto conductor de corriente es mucho mayor.
Conexión enchufes con puesta a tierra difiere ligeramente de la instalación sin él. Un cable, generalmente verde, está conectado al terminal de tierra. Antes de realizar la conexión, debe asegurarse de que este núcleo sea realmente un cable a tierra.
El siguiente paso es instalar el dispositivo en una caja de enchufe. La parte de trabajo se instala después de que todos los cables estén completamente conectados. La instalación se realiza al mismo nivel que la pared, sin deformaciones ni salientes. Todos los cables deben estar cuidadosamente torcidos y escondidos en la caja del enchufe.
El casquillo se fija en la posición correcta mediante abrazaderas especiales. Se pueden ajustar gracias a tornillos. Si las giras, las garras fijarán el casquillo desde el interior.
Si su encaje no tiene garras, entonces este es un nuevo tipo de dispositivo que fijado en el zócalo, previsto a tal efecto mediante tornillos a presión. El último paso es atornillar la tapa.
Restaurar un enchufe que se cayó de la pared
Un mal funcionamiento de este tipo no es la recompensa más agradable por el uso descuidado de los electrodomésticos.
Para salir de esta situación, puedes utilizar las dos opciones más habituales: a corto plazo o a largo plazo:
- El primer método consiste en torcer los pétalos mucho más de lo habitual. Esto permitirá que el producto permanezca en su lugar por algún tiempo y sirva fielmente.
- Un método duradero requiere mucho más tiempo, así como la disponibilidad de herramientas y nuevos dispositivos.
La razón principal por la que un enchufe se cae de la pared son precisamente los pétalos que no funcionan. La solución en este caso será modernizar el asiento.
Herramientas adicionales para reparar enchufes.
Para devolver el enchufe a su lugar necesitará:
- caja de montaje 68x45 mm;
- yeso;
- cuchillo de construcción;
- imprimación polimérica;
- espátula;
- herramientas sobre las que ya se ha escrito.
Antes de comenzar a trabajar, debe desconectar la alimentación de la habitación y advertir a otras personas que, con un alto grado de probabilidad, podrán volver a conectar la alimentación a la máquina. Si esto no es posible, asegúrese de colocar un cartel: "Se están realizando reparaciones".
Empecemos los trabajos de restauración.
Al desmontar el enchufe y la caja de cableado antigua, asegúrese de marcar cada cable con un marcador. Retire todos los tapones y tornillos. Esto asegurará el libre acceso de los cables a la caja.
También se le debe quitar el fondo, ya que las dimensiones de la caja a menudo no coinciden con los parámetros de los orificios en la pared. Una caja sin fondo se puede recortar fácilmente, pero no se puede deformar por compresión.
El enchufe debe instalarse de manera que quede firme y fijo en la pared. Para ello, se imprima el agujero. Después de eso, el yeso se diluye en agua y se trata el agujero con esta mezcla y se sellan las grietas con una espátula.
Allí se inserta la caja de montaje. Después de 15 minutos, cuando el yeso lo agarre firmemente, puedes comenzar el proceso de instalación del interior del nuevo tomacorriente y comenzar a conectar el cableado. El último paso será instalar el panel frontal.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Instalación de un tomacorriente nuevo y desmantelamiento del anterior:
Vídeo #2. Cómo reemplazar correctamente un enchufe quemado:
Vídeo #3. Una guía paso a paso para reemplazar un tomacorriente de un electricista profesional:
Vídeo #4. Cómo cambiar el enchufe de forma rápida y eficiente con sus propias manos:
Si los problemas con los tomacorrientes lo toman desprevenido y el proceso de reparación de un tomacorriente ocurre por primera vez, es importante recordar mantener la calma absoluta. Es necesario desenergizar la habitación y, si es necesario, extinguir el fuego.
Realice los trabajos de reparación e instalación con total concentración y precaución. Si no está satisfecho con los resultados del trabajo o siente falta de confianza en el éxito del trabajo realizado, comuníquese inmediatamente con un electricista profesional con experiencia. ¡No escatimes en seguridad!
¿Le gustaría compartir su experiencia personal al reparar usted mismo un tomacorriente? ¿Tuvo alguna pregunta mientras leía la información proporcionada? Por favor escriba comentarios.
¿Cuántas veces, mientras ayudaba a mis amigos a reparar enchufes, me he encontrado con lo mismo? En la pared, en lugar de un enchufe, se utilizó una lata normal. En consecuencia, al instalar el enchufe, las patas en expansión descansaban contra las paredes laterales de la lata y, como regla general, con el tiempo el enchufe se caía junto con la lata.Lo triste es que es imposible eliminar este problema excepto reduciendo el conector de enchufe en la pared usando una solución.
Las averías típicas de cualquier enchufe se pueden dividir en dos grupos: fijación del propio enchufe (caja de instalación) en la pared y de la propia parte eléctrica (oxidación de cables, mal contacto). En el primer caso, necesitará una fijación buena y confiable de la caja en la pared y el enchufe se sujetará firmemente. En segundo lugar, observe (reemplace, limpie) el cable oxidado, la placa de contacto y el tornillo. Tenga cuidado con el alambre de aluminio.
¡Simplemente no se puede tirar del enchufe por el cable! Esto es barbarie. Por lo demás el material es útil, ¡gracias!