Cómo instalar y conectar un tomacorriente con conexión a tierra: aprender a conectar tomas a tierra

El uso de enchufes con conexión a tierra garantiza la seguridad de los miembros del hogar cuando utilizan aparatos eléctricos.Pero los artesanos del hogar no tienen prisa por actualizar el cableado eléctrico, ya que consideran difícil el proceso de instalación de enchufes con conexión a tierra. Aunque el esquema de trabajo estándar es bastante sencillo.

Le ayudaremos a comprender este problema. Antes de conectar un tomacorriente con conexión a tierra, debe estudiar sus características de diseño y averiguar el tipo de cableado en la casa. La información del artículo se complementa con instrucciones visuales en fotografías y vídeos para una mejor comprensión del proceso de instalación eléctrica.

¿Por qué se necesita conexión a tierra?

Las instrucciones de cualquier aparato eléctrico indican claramente que está prohibido utilizarlo sin conexión a tierra. El objetivo principal de la conexión a tierra es garantizar el funcionamiento estable de dispositivos domésticos complejos y proteger contra descargas eléctricas.

Según la cláusula PUE 1.7.6, la conexión a tierra es una conexión deliberada de uno de los elementos de una instalación eléctrica con un circuito de puesta a tierra. Está construido con el propósito de drenar corrientes de valores perjudiciales o no perjudiciales para el ser humano a través del conductor de protección de puesta a tierra hacia el suelo.

Cable de dos y tres núcleos
Si antes se tendían cables eléctricos de dos núcleos en edificios de apartamentos, hoy es obligatorio utilizar cableado de tres núcleos.

En el sistema obsoleto, el "neutro" servía parcialmente como conexión a tierra.El cero estaba conectado al cuerpo metálico del dispositivo y, en caso de sobrecarga, se hacía cargo de él.

El cálculo era que si se superaba la carga, la corriente circularía por una de las fases, provocando un cortocircuito y, como consecuencia, la desconexión de un tramo de la red mediante un disyuntor automático o un fusible.

Esta solución simplificó el trabajo de instalación eléctrica, pero conllevaba el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Cómo conectar un tomacorriente con conexión a tierra a un circuito antiguo
El sistema TN-C heredado no tiene un conductor de tierra de protección. En tales casos, para la conexión a tierra se necesita un bus PE en la placa de la vivienda. Si no hay bus de tierra, entonces es necesario conectar todos los paneles entre sí y conectar todo el grupo al sistema de tierra de la casa, es decir, puesta a tierra (+)

Es inaceptable conectar dispositivos cuya carcasa esté hecha de metal sin conexión a tierra. Por ejemplo: una olla de cocción lenta, un microondas o una estufa eléctrica. De hecho, en caso de cortocircuito, adelgazamiento o destrucción parcial del aislamiento de los cables de la carcasa, puede producirse una interrupción de la corriente.

Si la tensión llega a un elemento conductor, el conductor de protección lo conducirá más hacia tierra.

No menos peligroso es el uso sin conexión a tierra de dispositivos que entran en contacto con el agua durante el funcionamiento, por ejemplo: un lavavajillas o una caldera.

El tipo y diseño del contacto de puesta a tierra depende del modelo. En los enchufes de marcas americanas se presenta en forma de orificios con ranuras laterales. Para las contrapartes francesas, este es un tercer pin adicional.

¿Dónde se puede conectar un tomacorriente con conexión a tierra?
Según la normativa vigente, los edificios nuevos cuentan con sistemas TN-S o TN-C-S con conductor de protección de puesta a tierra obligatorio en sistemas de alimentación monofásicos y trifásicos (+)

Pero la mayoría de las veces puede encontrar a la venta el tipo alemán de enchufes con conexión a tierra. Están equipados con piezas metálicas que sobresalen en los laterales.

El diseño de una toma de corriente con conexión a tierra asume la presencia de tres contactos: "fase", "cero" y "tierra". En el momento del encendido, en las primeras fracciones de segundo los terminales de tierra entran en contacto, y luego se conectan los contactos de “fase” y “0”. Esta secuencia garantiza una protección completa.

Contactos de tierra metálicos
Los enchufes con conexión a tierra externa se pueden identificar fácilmente por la presencia de un contacto metálico adicional: el terminal de "conexión a tierra", necesario para conectar el cable dirigido desde el panel eléctrico.

Criterios para elegir el outlet adecuado

Al elegir un tomacorriente con conexión a tierra, debe centrarse en productos de fabricantes que hayan demostrado su eficacia en el mercado eléctrico.

Puede confiar con seguridad en los siguientes fabricantes: Schneider Electric, Legrand, VIKO, Bticino. Entre las opciones económicas, pero al mismo tiempo no inferiores en calidad, vale la pena considerar los siguientes productos: anam, lezardo, Makel, wessen, DKC.

Al comprar accesorios de fabricantes poco conocidos, es fácil meterse en problemas cuando el valor real de la corriente nominal no se corresponde con el declarado.

Producto de alta calidad
El cuerpo del dispositivo debe estar hecho de plástico resistente a los impactos de alta calidad con altas propiedades mecánicas, los contactos deben ser de buen metal.

Según las condiciones de funcionamiento, los productos con una determinada grado de protección. Así, para su instalación en cocinas y baños, los puntos de conexión deben tener un nivel de protección mínimo IP44. El primer dígito de la marca IP, según los estándares internacionales, indica protección contra el polvo, el segundo, contra la humedad.

Las tomas de corriente con conexión a tierra se encuentran disponibles en una amplia gama en el mercado.

A la venta puedes encontrar:

  • Modelos con protección mecánica. Están equipados con cortinas que cubren los enchufes y protegen del contacto directo con los contactos.
  • Productos con protección contra corriente de fuga. Tan pronto como un objeto extraño penetra en los orificios del enchufe, se activa el dispositivo de apagado protector: el punto se apaga. Estos modelos se eligen a menudo para amueblar hogares donde hay niños pequeños.
  • Dispositivos con protección contra sobrecorriente., incluso por cortocircuito. Los productos están equipados con un fusible incorporado que simplemente se quema en caso de cortocircuito.
  • Modelos con protección contra sobretensiones. Los dispositivos equipados con un interruptor incorporado se apagan automáticamente cuando se exceden los valores de red permitidos.
  • Para conectar dispositivos cuya potencia supere los 4 kW. Los productos, generalmente de montaje en superficie, están equipados con un enchufe especial y están diseñados para una corriente de 20-25 A.

Para conexiones interiores, conviene elegir enchufes "internos". Se montan en nichos de pared especialmente hechos.

Carcasa con cubierta protectora
Cuando planee instalar una toma de tierra en la cocina o el baño, debe elegir productos equipados con un enchufe que cubra los orificios con contactos.

La información detallada sobre cómo elegir enchufes impermeables para un baño se presenta en Este artículo.

La corriente de desconexión nominal recomendada para dispositivos domésticos varía entre 30 y 100 miliamperios. Los modelos de marcas nacionales están diseñados para 6,3 y 10 A, y los modelos importados, para 10 y 16 A.

Al elegir productos, preste atención al tamaño de los orificios de entrada del enchufe y a la distancia entre ellos. Los modelos de fabricantes europeos tienen diámetros y distancias entre agujeros ligeramente mayores.Para evitar errores, elija modelos universales que vengan con conectores para diferentes tipos de enchufes.

Determinar el tipo de cableado

La instalación de una toma de corriente con conexión a tierra se realiza en aquellas casas donde se coloca cableado de tres hilos. En hogares con cableado que incluye solo dos núcleos, no tiene sentido instalar una toma de tierra de este tipo, ya que no realizará la tarea prevista.

Por lo tanto, lo primero que debe hacer es determinar qué tipo de cableado hay en el apartamento. Si el cableado eléctrico de la casa es de dos hilos obsoleto, será necesario reemplazarlo por un análogo de tres hilos. El moderno cableado de tres hilos cumple todas las normas de seguridad en todos los aspectos.

Necesidad de reemplazar el cableado
Reemplazar el cableado es un gasto adicional, pero los costos ciertamente se recuperarán gracias a la larga "vida" de los electrodomésticos y la seguridad de los miembros del hogar.

Puede averiguar si el panel eléctrico tiene un bus de conexión a tierra solicitándolo al electricista que atiende su entrada o su casa. El tipo de cableado también está determinado por la cantidad de cables. Si se conecta un cable de dos hilos al punto de conexión, solo estarán disponibles "fase" y "neutro".

Si la línea de enchufe se tiende desde el cuadro de distribución con un cable de dos hilos, solo necesita conectar un tercer cable de tierra desde el panel eléctrico a cada punto. Pero este procedimiento sólo se puede realizar si el blindaje está equipado con un bus de puesta a tierra.

La cláusula 1.7.127 del PUE actual establece claramente que el conductor de puesta a tierra debe estar hecho de alambre de cobre aislado con una sección transversal de al menos 2,5 mm2.

Núcleos de cable de tres núcleos
Para introducir una nueva línea de enchufes, vale la pena utilizar un cable de tres núcleos ya preparado, ya equipado con un cable de tierra.

Tienda el cable con una sección de 1,5 mm.2 desde la caja de conexiones hasta el tomacorriente no es práctico.De hecho, en este caso es imposible "alimentar" un dispositivo potente desde él. Para una red monofásica, es mejor tomar una sección transversal con un margen de 2,5 mm.2.

Para organizar el cableado eléctrico. en apartamentos Y casas privadas elija el cable de marcado VVG, para edificios de madera y locales con riesgo de incendio - VVGng.

El principal requisito para un conductor de protección es que no haya dispositivos de desconexión en su circuito. Por lo tanto, se instala además de los fusibles, disyuntores y disyuntores.

Diagrama de conexión en paralelo
Según la cláusula SNiP 3.247, está prohibido conectar conductores de protección en serie; cada nuevo punto debe estar conectado con su propio cable

La conexión a tierra en serie conlleva el riesgo de que, en caso de emergencia, se produzca una incompatibilidad electromagnética. Las instalaciones eléctricas conectadas crearán interferencias que pueden tener consecuencias indeseables en las que el circuito de protección no cumplirá con su tarea.

Instalación de la opción aérea: instrucciones paso a paso.

Primero, veamos el proceso de conectar un enchufe de superficie a un cable escondido en la caja del zócalo.

Después de completar los pasos preparatorios, podemos comenzar a conectar de forma segura el mecanismo del enchufe al cableado con conexión a tierra.

Tecnología de montaje con casquillo cerrado

Conectar un tomacorriente con conexión a tierra no requiere manipulaciones complicadas. Cualquier persona con conocimientos básicos de instalación eléctrica puede realizar la tarea.

Preparando los materiales necesarios.

Además del enchufe en sí, también es necesario comprar una caja de enchufe con anticipación para instalar el "núcleo". La caja de enchufe para el futuro punto de conexión se selecciona en función del tipo de materiales de construcción con los que será necesario trabajar.

Opciones de caja de enchufes
Existen modelos tanto para instalación abierta como cerrada; los primeros se utilizan principalmente para montar sobre un zócalo, los segundos, para fijar en un nicho de pared

La principal diferencia entre los modelos creados para su instalación en paredes de placas de yeso y sus homólogos para su instalación en superficies de ladrillo y hormigón es la presencia de espaciadores.

La fijación de cajas de enchufe estándar en la cavidad de una pared de hormigón se realiza aplicando yeso o mortero de alabastro en el orificio preparado.

Vidrio con prensatelas
El "vidrio" estándar con unas dimensiones de 68x45 cm está equipado con patas de sujeción especiales que permiten fijarlo de forma segura en paneles de yeso.

La instalación y conexión de una toma de tierra no se puede realizar sin un conjunto de herramientas.

Para la instalación necesitará:

  • destornillador de prueba o multímetro;
  • perforador equipado con corona;
  • cortador lateral o cuchillo transversal;
  • cincel.

Para instalar la caja de enchufe se perfora un agujero en la pared mediante una corona de D70 mm. El espacio debajo del "vidrio" se limpia de restos de material de construcción.

Empotrar la caja de enchufe en la pared
En el nicho preparado y limpio se entierra una caja de enchufe, cuyas paredes exteriores están previamente recubiertas con una capa de mortero de yeso.

Una vez instalada la caja de enchufes, comience a cablear.

La tecnología paso a paso para instalar una caja de enchufe en paredes de placas de yeso y hormigón se describe en Este artículo.

Determinar la propiedad del cable

Antes de instalar y conectar a tierra el tomacorriente, el primer paso es desconectar la alimentación del panel eléctrico. La tarea del técnico es quitar tensión de la caja de distribución que alimenta las líneas con la toma a sustituir.

Los cables tendidos desde el panel eléctrico de forma abierta o cerrada se conducen a la cavidad de la caja de enchufe. Usando un probador eléctrico, determinan dónde está la "fase" y dónde está el "0".

Determinar la propiedad del cable
El extremo del destornillador indicador se sumerge alternativamente en los orificios para el enchufe: si al entrar en contacto con el conductor se enciende la luz en el mango del destornillador, se trata de una "fase".

Pero cuando se trabaja con cableado eléctrico equipado con un cable de conexión a tierra, es aún mejor usar un multímetro. Este dispositivo multifuncional, incluso el diseño más simple, será un asistente indispensable para detectar un cable roto y determinar la integridad de los componentes eléctricos y de radio.

Usar el dispositivo no es difícil. En el multímetro, configure el rango de medición de corriente alterna por encima de 220 voltios. Después de lo cual se aplica un tentáculo al contacto de fase y el segundo al "tierra" o "0". Al contactar con “0”, el voltaje de 220V se reflejará en el dispositivo; en “tierra”, el voltaje será ligeramente menor.

Conexión correcta de tentáculos multímetro.
Un punto importante: al determinar la corriente continua y alterna en un circuito, los tentáculos deben conectarse en paralelo, teniendo cuidado de no tocar sus extremos desnudos.

Si no tiene un destornillador indicador o un multímetro a su disposición, las marcas estándar ayudarán a determinar la identidad de los cables.

Para crear condiciones seguras al realizar trabajos de instalación eléctrica y facilitar el proceso de conexión de contactos, se ha adoptado la regla de que cada núcleo de cable tiene un color de aislamiento característico.

Conductor de protección PE
En el circuito eléctrico, el cable de "puesta a tierra", denominado protección cero, generalmente se indica con las letras latinas "PE".

Según el PUE actual en una red eléctrica trifásica, el aislamiento de los cables se distingue por el color:

  • contacto de trabajo cero "N" tiene una trenza azul o celeste;
  • fase "L" suele tener un color brillante (marrón, negro, blanco, naranja);
  • puesta a tierra "PE" son de color amarillo verdoso.

Cuando se trata de marcas no estándar, será un poco más difícil determinar la "fase", pero el color "0" no cambiará en ningún caso.

Diagrama de conexión del dispositivo

El núcleo principal del cable tendido desde el blindaje hasta el enchufe se pela a una altura de 7-8 cm desde el borde. Los extremos de los cables colocados en su interior se limpian con un cuchillo de la trenza hasta una altura de 10-12 mm desde el borde.

Quitar los extremos del aislamiento
El pelado se realiza entre 10 y 12 mm; de lo contrario, existe una alta probabilidad de que los cables desnudos entren en contacto con elementos plásticos de la carcasa.

El trabajo debe realizarse con el mayor cuidado posible, ya que el más mínimo daño en el aislamiento del núcleo neutro puede provocar un cortocircuito de "fase" en el cuerpo del dispositivo. Como resultado, si el cable neutro se rompe, los aparatos eléctricos conectados al punto no funcionan y el tomacorriente parece desenergizado y parece seguro a primera vista.

El cable de protección está conectado a contactos adicionales ubicados por separado de los de alimentación. Los cables neutro y de fase están conectados a los contactos de alimentación. El orden de su instalación no juega un papel importante.

Conexión correcta de contactos.
Al conectar contactos, se guían por la siguiente regla: la conexión a tierra se conecta al terminal central, "neutro" a la izquierda, "fase" a la derecha (+)

Al conectar los tres conductores, es importante garantizar una alta fiabilidad de los contactos. Esto se explica por el hecho de que un contacto débil puede provocar un aumento de la corriente y, como resultado, el calentamiento de los cables. La ocurrencia de tal situación puede conducir a una emergencia.

Comprobando la conexión correcta

La verificación le permite verificar la calidad de la conexión a tierra. Se realiza utilizando el mismo multímetro o destornillador de prueba. Se sumergen los extremos del probador uno a uno en los orificios del casquillo y se observa: cuando toca la “fase” debe encenderse.

Si el probador también reacciona cuando toca el suelo, esto indica que el enchufe está conectado incorrectamente.

Precauciones de seguridad al comprobar las conexiones.
Al comprobar las conexiones correctas, nunca toque ninguna parte metálica del enchufe ni pruebe el destornillador con los dedos.

La falta de voltaje puede indicar:

  • entre "fase" y "N" indica la presencia de una rotura en este último;
  • entre "tierra" y "fase" indica falta de voltaje;
  • entre "tierra" y "N" indica que los cables se han conectado a través de un puente instalado en el enchufe.

llevando a cabo control de puesta a tierra Usando un multímetro, aplique una sonda a la "tierra": la parte superior o central del enchufe. Paralelamente se sumerge alternativamente la segunda sonda en los agujeros.

Si se detecta una conexión a tierra incorrecta, no se apresure a corregir el error usted mismo. Lo mejor es consultar a un electricista cualificado.

Puesta a tierra y puesta a cero: ¿cuál es la diferencia?

Uno de los errores comunes de instalación es cuando la conexión de un tomacorriente con puesta a tierra se realiza utilizando la red de dos hilos “0”. Este método se llama "reducción a cero" en el lenguaje de los electricistas. Al implementarlo, "0" se utiliza como contacto protector y de trabajo cero.

Puesta a tierra y puesta a tierra
El efecto deseado se logra instalando un puente desde el “neutro” al “suelo”; pero este método de instalación contradice los requisitos del PUE

Pero la conexión a tierra no es una alternativa equivalente a la conexión a tierra. Después de todo, una línea no puede protegerse de sí misma.

Entonces, por ejemplo, si "0" desaparece como resultado de la misma rotura del cable en el panel de entrada o acciones imprudentes de un "artesano" no calificado, el circuito se cierra en el momento de encender el dispositivo. Pero al mismo tiempo, aparece el mismo voltaje en el cable neutro, que esencialmente no está conectado a tierra, que en el cable de fase.

Como consecuencia: una instalación eléctrica que está puesta a tierra y se energiza la transmite a una persona. El resultado más favorable en esta situación es que se produzca un cortocircuito que provoque que la máquina se "deje fuera de servicio". De lo contrario, el precio de dicha reducción a cero puede llegar a ser deplorable.

También vale la pena considerar el hecho de que, de acuerdo con la tecnología de instalación de cableado eléctrico interior, en la entrada se instalan paquetes o disyuntores bipolares, que conmutan tanto en "fase" como en "0".

Según las normas aceptadas, en un circuito donde hay un dispositivo de conmutación, está prohibido utilizar el conductor neutro como conductor de protección.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Guía de conexión:

Cómo conectar a tierra un tomacorriente de pared:

Dónde conseguir la conexión a tierra en el panel del suelo:

Al saber cómo conectar a tierra un tomacorriente, puede mejorar la seguridad del sistema eléctrico de su hogar y minimizar la probabilidad de accidentes.

Si tiene experiencia en la conexión de enchufes con conexión a tierra, comparta la información con nuestros lectores. Deje comentarios sobre la publicación y haga preguntas sobre el tema en el siguiente formulario.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    En general, aquí debemos comenzar con recomendaciones para cambiar el cableado en apartamentos de edificios antiguos, donde aún no se ha discutido la conexión a tierra. De hecho, nuestros dispositivos modernos necesitan estar conectados a tierra, no a tierra. Como mínimo, esto le permitirá utilizar la tecnología con mucha más tranquilidad. También son sorprendentes aquellos que obstinadamente instalan enchufes simples en cableado de tres hilos, ignorando la conexión a tierra.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Buenas tardes. El ser determina la conciencia, Igor. ¿Recuerdas esta conclusión filosófica? El deseo de modernizar el cableado se hará realidad con ingresos que superan con creces el nivel de subsistencia.

      Aquellos que quieran "resistir" las circunstancias económicas pueden vivir con un sistema de dos cables (con conexión a tierra) y conformarse con un arsenal diverso de RCD de salida. Adjunto una captura de pantalla con un ejemplo del costo de las modificaciones; consulte la etiqueta de precio.

      Fotos adjuntas:
  2. fedor

    Al reemplazar el cableado eléctrico en mi departamento, encontré un problema de conexión a tierra. La casa es antigua, no había ningún circuito de tierra. Los electricistas ofrecieron la conexión a tierra como alternativa. Este enfoque no me convenía. El sistema de puesta a tierra lo hice yo mismo. Coloqué una barra colectora de cobre a lo largo de los paneles de entrada que dan a la calle. El autobús fue puesto a tierra mediante un refuerzo clavado en el suelo (hundido a una profundidad de 2,5 metros).Además, instalé un RCD para una protección más confiable contra daños a equipos y dispositivos cuando se excede la carga.

    • serguéi

      Tengo un problema similar, pero aún no hay solución a la vista. Miré dentro del panel en la entrada y allí estaba atornillado el cable neutro al cuerpo del panel. Salir del octavo piso no es una opción.

      • Experto
        Amir Gumarov
        Experto

        Buenos días, Sergey. La ausencia de elementos visibles del sistema de puesta a tierra no siempre significa su ausencia. La función de conexión a tierra puede desempeñarla, por ejemplo, la funda y la armadura del cable a través del cual se suministra energía a su edificio de 8 pisos. ¿Están los propios paneles del suelo conectados mediante tuberías?

        En cualquier caso, la sociedad gestora debería preocuparse por el problema; es recomendable que los residentes firmen la "petición". El sistema de puesta a tierra es un dispositivo doméstico común. Mientras no haya conexión a tierra, puede arreglárselas con RCD con enchufe. Lea los artículos de la sección “UZO y máquinas automáticas”.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad