Cómo verificar la conexión a tierra en un tomacorriente: métodos de verificación utilizando instrumentos
Los enchufes eléctricos son accesorios familiares para los usuarios potenciales. Se utilizan en todas partes: en casa, en el trabajo, en lugares públicos, etc.Según las normas técnicas, los enchufes deben estar conectados a tierra; esto protegerá a los hogares de descargas eléctricas en caso de avería de los aparatos eléctricos.
Sin embargo, hay que admitir que casi ningún consumidor puede decir con seguridad que todos los enchufes de una casa o apartamento están conectados a tierra. Para saber la ubicación de los cables en el cableado eléctrico, es necesario realizar una serie de pruebas.
Le diremos cómo verificar la conexión a tierra en un tomacorriente de varias maneras: mediante señales externas y utilizando herramientas especiales.
El contenido del artículo:
Diseño típico de enchufe
Puede ser necesario utilizar la técnica de prueba de conexión a tierra del enchufe en cualquier momento. Especialmente para aquellas personas que tendrán que trabajar con tomas de corriente específicas repetidamente.
Esta parte de la red eléctrica (doméstica o industrial) tiene un diseño sencillo.
La toma de corriente consta de una placa redonda o rectangular. La meseta está hecha de materiales que no conducen electricidad.
Normalmente, se utiliza lo siguiente para fabricar placas de zócalo:
- cerámica;
- porcelana;
- el plastico.
La parte trasera de la plataforma tiene una superficie plana y en la parte delantera hay plataformas de aterrizaje perfiladas para contactores eléctricos. El material de los contactores suele ser cobre.Los contactores se fijan rígidamente a la meseta mediante remaches y además están incrustados en el cuerpo de la meseta.
Para la conexión al cableado eléctrico, los contactores tienen tornillos de montaje. Toda esta estructura se cierra con una tapa que tiene dos orificios de paso para un enchufe eléctrico.
Tipos de enchufes eléctricos
La industria produce dos tipos de productos:
- equipado con un bus de puesta a tierra;
- no tener bus de puesta a tierra.
El primer tipo de diseño a menudo se denomina "eurozócalo". Este diseño satisface plenamente los requisitos de seguridad eléctrica. Al cambiar el cableado eléctrico, se recomienda instalar enchufes con conexión a tierra.
El segundo tipo de producto se considera una modificación obsoleta, pero todavía se encuentra en la práctica. Especialmente en edificios antiguos se utilizan muchos enchufes obsoletos.
Ambos tipos de productos están fabricados para instalación interior o exterior. Según las nuevas recomendaciones del PEB, las modificaciones de enchufes para instalación interna deben tener placas bimetálicas con contactor de puesta a tierra como parte del diseño.
Para enchufes eléctricos para instalación externa, las recomendaciones son las mismas, pero en algunos casos de su uso se permite una interfaz de dos cables.
Conexión a tierra del tomacorriente y métodos de prueba.
Es posible que sea necesario comprobar la presencia de conexión a tierra en las redes eléctricas en diferentes casos:
- al cambiar de lugar de residencia;
- en caso de alquilar algún inmueble;
- al comprar una oficina o negocio;
- cuando realizan trabajos en territorio de terceros, etc.
Consideremos los métodos de verificación generalmente aceptados.
Comprobación por señales externas.
La comprobación inicial y más sencilla de la presencia de conexión a tierra se realiza visualmente basándose en señales externas. Un usuario potencial sólo necesita evaluar la interfaz externa de la toma de corriente para sacar ciertas conclusiones.
Por lo tanto, si dentro de la toma de corriente hay detalles característicos que indican la presencia de un bus de conexión a tierra, la prueba se puede considerar exitosa en un 50%. Estas piezas son ranuras especiales en el cuerpo del producto y placas bimetálicas de contacto visibles a través de estas ranuras.
Estos “bigotes” de conexión a tierra generalmente están ubicados en las áreas superior e inferior del zócalo.
Análisis del “relleno” interno
Para asegurarse de que el tomacorriente esté conectado a tierra con un 75% de probabilidad, deberá abrir la caja del producto: desenrosque un tornillo que sujeta la tapa del tomacorriente y retírela.
Pero antes de realizar este trabajo, debe desenergizar las comunicaciones eléctricas: apague el dispositivo automático de entrada de energía, que generalmente está instalado dentro de la caja del panel de instalación, que se encuentra en las escaleras de la entrada (una opción para viviendas municipales).
Después de abrir el enchufe, el usuario verá toda la disposición existente de los conductores conectados a los terminales de montaje del dispositivo.
Para un circuito europeo, un rasgo característico del cableado es la presencia de tres conductores:
- fase;
- cero;
- toma de tierra
Puede variar colores de alambre los dos primeros conductores. Es cierto que, de acuerdo con las especificaciones establecidas, la fase generalmente se suministra con un cable con colores de aislamiento marrón o blanco, y cero con colores de aislamiento azul o negro. Pero en la práctica todo puede ser completamente diferente.
El tercer conductor es el conductor de puesta a tierra, concretamente pintado de verde o amarillo verdoso. Además, este cable suele tener una sección transversal aumentada. El conductor de tierra dentro del cuerpo del enchufe está conectado al contacto del bus, que, a su vez, tiene una conexión directa con las placas bimetálicas de la interfaz "Euro".
Por lo tanto, la presencia de un cable conectado (color amarillo-verde, verde) en el bus de "tierra" ya es una garantía del 75% de que se ha completado la conexión a tierra en el tomacorriente.
Solo queda comprobar la funcionalidad (integridad) del bus de puesta a tierra utilizando instrumentos especiales.
Pruebas con instrumentos.
El método de prueba con dispositivos de control proporciona una garantía del 100% de la presencia de conexión a tierra en el tomacorriente.Pero el método de verificación en sí mediante instrumentos especiales solo puede ser utilizado por personas que tengan los permisos correspondientes. Este es un punto importante, porque las pruebas con dispositivos generalmente se realizan con el voltaje conectado.
Los enchufes domésticos funcionan con un voltaje de 220 V (a veces con un voltaje de 110 V). Cuando la alimentación está conectada, existe un peligro real para las personas que prueban los elementos de la red eléctrica. Especialmente para aquellos que no tienen idea del principio de funcionamiento de las redes eléctricas.
Prueba de lámpara incandescente
La primera prueba sencilla se realiza utilizando una lámpara incandescente normal, diseñada para el voltaje de la red existente.
Para realizar el trabajo, el inspector necesita fabricar un equipo sencillo:
- Tome un portalámparas eléctrico.
- Conecte un cable de dos núcleos (20-30 cm) al enchufe.
- Atornille la lámpara incandescente en el casquillo.
Los extremos de los conductores del cartucho deben pelarse entre 7 y 10 mm del borde. Si los conductores son de varios núcleos, los conductores de los extremos pelados deben torcerse firmemente. Para mayor seguridad, puede equipar el cable con terminales. Esto completa la preparación del equipo y puede proceder directamente a la prueba.
La siguiente galería de fotos demostrará claramente el proceso de determinar la conexión a tierra utilizando una bombilla:
Incluir cortacircuitos, donde va el enchufe.Tome el casquillo con la lámpara y conecte los extremos del cable a los contactores de casquillo habituales (fase - cero). La lámpara debe brillar intensamente. Dicha conexión indica la integridad del circuito eléctrico, así como la capacidad de servicio del equipo realizado. Este paso de prueba debe completarse.
A continuación, verifique la operación de conexión a tierra. El extremo de cualquier conductor del portalámparas se conecta al contactor del bus de tierra y el extremo libre restante se conecta alternativamente a los contactores del portalámparas.
Si alguna de las dos conexiones enciende la lámpara, significa que el bus de tierra está funcionando y conectado a tierra. La prueba se completó con éxito. De lo contrario, el tomacorriente no está conectado a tierra.
Prueba con un voltímetro de puntero (digital)
Para el segundo método de prueba del bus de tierra, necesitará un puntero o dispositivo electrónico que mida el voltaje. Aquí es adecuado un probador estándar, por ejemplo el modelo Ts4353.
El rango de medición de tensión (alterna) del dispositivo debe tener un límite superior de al menos 600 V. El principio de prueba en sí es similar a la prueba con una lámpara. Solo que en lugar de retroiluminación, se utilizará la escala del instrumento para el control.
Ejecución paso a paso de la prueba utilizando un probador de punteros:
- Configure el modo de medición de voltaje CA.
- Establezca el rango de medición en 600 V.
- Conecte las sondas del dispositivo a los contactores del zócalo (fase - cero).
- Registre las lecturas del instrumento en papel.
- Conecte una sonda del dispositivo al contactor de puesta a tierra.
- Conecte la segunda sonda del dispositivo a los contactores de la toma uno por uno.
- Registre las lecturas en papel.
Ahora debes comparar las lecturas registradas obtenidas durante la prueba del paso 6. Si cualquiera de las dos lecturas es igual o ligeramente menor que el valor obtenido en el paso 4, esto significa que el bus de tierra está funcionando. La ausencia de lecturas en el dispositivo indica una "tierra" que no funciona o está rota.
El procedimiento se realiza de forma similar con un voltímetro digital equipado con una pantalla de cristal líquido. Aquí la única diferencia en el funcionamiento es una percepción más cómoda del resultado de la medición. Análogo digital de un instrumento puntero – multímetro. Es conveniente porque muestra el resultado de la medición en la pantalla en forma de valores digitales.Mientras tanto, en términos de confiabilidad y precisión de las mediciones, es inferior a un instrumento de puntero.
Las instrucciones detalladas para verificar el voltaje en el tomacorriente se presentan en Este artículo.
Cuando abrir un enchufe
En general, todos los métodos anteriores para probar la presencia de conexión a tierra se pueden realizar sin quitar la tapa del tomacorriente. Pero entonces no es posible garantizar el 100% por una sencilla razón.
A menudo, en la práctica, hay ejemplos en los que el bus de tierra está conectado por las "manos hábiles" de alguien al bus cero. Esto se hace mediante un puente de cable instalado entre el cero y el contactor de tierra.
Sin desmontar la cubierta no se puede descubrir una “obra de arte” de este tipo. Al mismo tiempo, la comprobación con instrumentos mostrará la presencia de tierra. Existe riesgo de error. Por lo tanto, abrir la tapa siempre es importante en caso de inspección.
Desde el punto de vista de la seguridad de los usuarios de enchufes, conectar el "cero" a la "tierra" parece una acción extremadamente desafortunada e inaceptable.
De acuerdo con las reglas de instalación eléctrica, el bus de tierra siempre se considera una línea de comunicación separada, indirectamente conectada a diagrama de cableado en el apartamento o casa.
Y el conductor neutro en cualquier momento, por negligencia o inexperiencia del personal de mantenimiento, puede ser trasladado al lugar del conductor de fase. Las consecuencias son claras sin más.
El uso de enchufes eléctricos con conexión a tierra en la vida cotidiana se está convirtiendo gradualmente en la norma.Ahora cada edificio moderno está equipado con instalaciones eléctricas, que prevén la instalación obligatoria de elementos del circuito con un bus de tierra conectado a ellos.
Esto garantiza un alto grado de seguridad para los operadores de edificios que utilizan enchufes para trabajar con diversos electrodomésticos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Puede familiarizarse con los matices de instalar un tomacorriente con conexión a tierra usando el video:
Por cierto, cabe señalar: si hay un bus de puesta a tierra en los enchufes, aumenta el grado de confiabilidad de los electrodomésticos. Los equipos digitales reaccionan de manera especialmente crítica ante la falta de "tierra", y ahora están presentes en todas partes.
Cuéntanos qué método utilizas para comprobar la conexión a tierra en los enchufes. Comparta sus propias habilidades con los lectores, participe en debates y haga preguntas. El cuadro de comentarios se encuentra debajo.
Quería entender la cuestión de la correcta instalación de la conexión a tierra en los enchufes. Antes de esto, existían los antiguos soviéticos, en los que no había ningún indicio de la presencia de contactos de puesta a tierra. Después de leer el texto, que describe en detalle todos los matices de este proceso, aprendí muchas cosas nuevas. También fue útil el vídeo, que muestra claramente la conexión del enchufe. También se describe un método bastante simple para probar usando una lámpara, definitivamente lo probaré.
Buenas tardes Antón. Muchos accidentes al probar instalaciones eléctricas con lámparas incandescentes no pasaron sin dejar rastro: en las "Reglas de seguridad..." apareció una cláusula que prohíbe el uso de lámparas.
Estas reglas también estipulan las calificaciones de las personas a quienes se les permite realizar pruebas.Incluso un apagado banal que desenergiza un tomacorriente va acompañado de muchas medidas de seguridad, entre ellas, por ejemplo, colgar un cartel que prohíbe el encendido.
Adjunto una captura de pantalla de una pequeña sección de las Reglas, pero intente leerlas para comprender la dificultad de reparar o revisar incluso el enchufe de un apartamento.
Un método bastante complicado con una bombilla. ¿Conectar el cero a tierra hará que se encienda la bombilla? Y si en la entrada no solo hay una ametralladora, sino también un RCD, ¿no la apagará y la luz no se encenderá? Y si no un neutro sólidamente conectado a tierra, sino aislado. No sé mucho, acabo de leerlo y todavía considero que esas recomendaciones son inaceptables. La tierra rusa es indestructible para todo tipo de "artesanos". Me pregunto por qué conectan el cero a tierra, para que alguien pueda estar jodido.
Buenos días, Sergey. No lo has descubierto: se trata de "¿Es posible que si conectas el cero a tierra, la bombilla se encienda?" El autor establece el siguiente algoritmo: el conductor que sale del cartucho toca el "contacto de tierra" y el otro conductor toca alternativamente los contactos del enchufe.
Con respecto al RCD o la máquina, que quedarán fuera de servicio, después de todo, no son destruidos por la carga conmutada. La bombilla simplemente actúa como una carga.
Acerca de "cero" y "tierra": estos circuitos están conectados en el panel del apartamento (hay otras opciones), y antes van por separado: la corriente de operación fluye a través del "cero", nada fluye a través de la "tierra" conectada a el cuerpo metálico de la instalación eléctrica (adjunto captura de pantalla para mayor claridad).
En caso de cortocircuito en el cuerpo, la corriente comienza a fluir a través de dos conductores: "tierra" y "cero", lo que reduce significativamente la resistencia del circuito equivalente.Sin embargo, esto ya es ingeniería eléctrica compleja para usted, pero aún así adjunto una captura de pantalla.
Siempre reviso la conexión a tierra con una bombilla. Para mí personalmente, esta es la forma más sencilla. Primero, debe aislar bien toda la estructura y asegurarse de llevar una bombilla que funcione. Y luego, una vez que consultaron con una amiga, pensaron que se habían "equivocado" en alguna parte, pero todo se trataba de ella. Si el dispositivo de corriente residual funciona, significa que todo el sistema está funcionando según sea necesario.
Dmitry, lee mi respuesta a Anton arriba.
¡¿Qué bombilla?! Un multitetra simple cuesta entre 500 y 700 rublos. ¿No es tu destino comprar? Si ya has decidido meterte en el enchufe, al menos piensa en tus seres queridos...
También deberías comprobar tu idioma...