Lámparas LED lineales: características, tipos + matices de la instalación de lámparas lineales.
Las ahora populares lámparas LED lineales han podido suplantar con seguridad a las lámparas fluorescentes, que poco a poco se están convirtiendo en una cosa del pasado.La producción de diodos está creciendo activamente porque atraen por su practicidad y excelente rendimiento. Sin embargo, el comprador todavía conoce poco el surtido. ¿Estás de acuerdo?
En nuestro artículo aprenderá todo sobre las características de diseño, las ventajas y desventajas y los tipos de lámparas LED tubulares. Te contamos cómo encontrar la mejor opción para ti en función de las características. Los artesanos del hogar encontrarán aquí una guía para instalar dispositivos LED en lugar de fluorescentes desgastados.
El contenido del artículo:
Características distintivas de los LED.
Las fuentes de luz de diodos emisores de luz (LED) están reemplazando gradualmente a las lámparas fluorescentes. Tienen todas las posibilidades de sustituir por completo otras tecnologías de iluminación. Las características distintivas residen en la eficiencia, las características del dispositivo y la larga vida útil.
Además, los diodos no requieren medidas especiales de eliminación. Por el contrario, las lámparas fluorescentes lineales, anteriormente utilizadas ampliamente en empresas, áreas comerciales y oficinas, requieren procedimiento de reciclaje, porque contienen mercurio. Mientras que en las muestras de revisión este coste se nivela.
Los dispositivos LED proporcionan una iluminación uniforme, de contraste moderado y de alta calidad. Esta luz se considera segura para la visión y no fatigante para el sistema nervioso humano. Por lo tanto, no es sorprendente que haya tanto entusiasmo por esta línea de dispositivos en las instituciones educativas.
Sin embargo, los diodos tubulares se utilizan no sólo en los sectores educativo e industrial, sino también en otros: para crear composiciones de iluminación en viviendas, restaurantes, gimnasios, piscinas, etc. En algunos casos se utilizan como principal fuente de iluminación. , en otros, en el papel de iluminación.
También se presentan posibilidades adicionales para organizar la iluminación: el ángulo de luz se puede ajustar girando la lámpara. Esto racionaliza la iluminación en las zonas donde es necesaria. Gracias a esta técnica se consiguen ahorros adicionales debido al uso de menos lámparas.
La lámpara LED no tarda en encenderse: este proceso se reproduce instantáneamente y se alcanza inmediatamente el nivel máximo de brillo de funcionamiento. Naturalmente, en caso de cortes de energía o subidas de tensión, el balastro de un producto de iluminación puede fallar.
Sin embargo, la peor opción que le espera al consumidor es reemplazar un dispositivo quemado, ya que cada dispositivo lineal está representado por un mecanismo individual con su propia electrónica.
Si se están modernizando los iluminadores fluorescentes obsoletos, entonces la solución más práctica es cambiar lamparas. En este caso, se puede utilizar el cuerpo de lámpara antiguo con los casquillos anteriores o adquirir uno nuevo.
En el primer caso, deberá seleccionar diodos que cumplan plenamente con el tamaño estándar anterior. Antes de la instalación, es necesario retirar todos los componentes electromagnéticos y electrónicos del circuito. lastres o desviarlos cualitativamente.
Principales ventajas del LED
Las lámparas LED lineales suponen un elemento innovador en los sistemas de alumbrado industrial, comercial y público debido a la insuficiente concienciación de la población sobre las principales ventajas de este tipo de tecnología de iluminación.
Las características clave son las siguientes:
- Conexión a red de 220 V directamente sin uso de balastos y ahoga.
- Bajo consumo energético, lo que permite importantes ahorros.
- Amplio ángulo de dispersión: hasta 230°.
- Dependiendo del fabricante, la vida útil es de 50.000 a 100.000 horas.
- El respeto al medio ambiente de los diodos no daña el medio ambiente; se eliminan junto con la basura doméstica.
- Ausencia total de parpadeo.
- No se calienta durante el uso prolongado.
Además, las características de diseño de la carcasa permiten lograr resistencia a la influencia de factores negativos: cambios de temperatura, humedad y estrés, y estrés mecánico. Y gracias al alto coeficiente de reproducción cromática y al nivel de brillo de 120 lm/W, se consigue una visualización correcta de los objetos circundantes.
La eliminación del efecto de pulsación fue posible gracias al equipo con elementos especiales: lentes amplificadoras y diodos luminosos, que son responsables de la compactación y concentración del flujo luminoso.
Además de los tonos de iluminación monocromáticos naturales, blancos fríos y cálidos, los fabricantes también ofrecen diversos efectos de color (diseño RGB), que se utilizan principalmente con fines decorativos en lugares de entretenimiento o para iluminar carteles publicitarios.
Los principales problemas que acompañan a la introducción masiva de esta tecnología son la categoría de alto precio y la falta de control gubernamental sobre las características de calidad de los productos presentados en las tiendas. Aproximadamente el 50% de los dispositivos de iluminación no cumplen con los estándares GOST actuales.
Diseño estructural de lámparas.
El dispositivo opcional para fuentes de luz lineales está representado por un controlador y LED soldados colocados en una tira getinax. Todos los elementos están alojados en un cuerpo de policarbonato alargado en forma de matraz.
Utilizando dicho material, los fabricantes pudieron eliminar el problema del daño mecánico durante los trabajos de instalación. Dado que el dispositivo ya dispone de un dispositivo de balasto, el tubo se conecta directamente a la red eléctrica sin balastos.
Los tubos LED vienen de serie con casquillo G13.Hay dos pasadores en el interior del matraz, la distancia entre ellos es de 13 mm. Están conectados mediante cables de cobre, por lo que se puede suministrar electricidad a cualquiera de ellos.
La longitud puede variar de 600 mm a 1,5 m, potencia de 9 a 25 W. El ahorro en las facturas de energía puede llegar hasta el 65%. Por ejemplo, si instalas una lámpara LED en lugar de una lámpara fluorescente con una potencia de 18 W, su valor nominal corresponderá a 9 W.
La lámpara puede ser transparente o tener un cuerpo mate. En el caso de que la lámpara no disponga de difusor, es mejor optar por una versión mate; si está disponible, bastará con una transparente.
Clasificación de lámparas LED.
El objetivo principal de la tecnología de iluminación lineal es reemplazar las lámparas fluorescentes, razón por la cual la mayoría de los modelos tubulares se fabrican con una base G13.
Condiciones de ubicación
Los dispositivos de iluminación lineal totalmente equipados constan de un cuerpo de luminaria y una o más lámparas. Pueden servir como iluminación principal o local de diversas áreas tanto en el interior como en el exterior de un edificio o diseño de paisaje.
Además de los principales criterios de selección, características de una lámpara de diodo, existen varios criterios más importantes para el comprador.
Existen varios dispositivos, según cuyas características se realiza la clasificación:
- ubicación;
- metodo de instalacion;
- tipo de base;
- intensidad del flujo luminoso (lm/W);
- Tipos de LED utilizados y su cantidad.
Todos estos aspectos son importantes en el proceso de selección del dispositivo adecuado, porque...No todos los productos tienen un factor de protección suficiente frente a ambientes adversos o no son lo suficientemente móviles para organizar el interior de una habitación.
Para la calle se utilizan focos LED lineales, que pueden tener varias formas y utilizar cualquier tipo de diodos: monocromáticos o full color. Los primeros son capaces de reproducir solo un rango espectral de iluminación: el blanco y sus matices.
El segundo son las opciones de color. Según las condiciones climáticas de ubicación, los dispositivos se clasifican para diferentes zonas de instalación. Dependiendo de esto, se selecciona el indicador apropiado del grado de protección contra un ambiente agresivo.
Equipos de iluminación marcados IP65 e IP67, es decir. con lo especificado grado de protección, adecuado para instalación en exteriores y en habitaciones con alta humedad/formación de polvo. Por ejemplo, la iluminación se organiza en almacenes, talleres de producción, piscinas, iluminación de acuarios y áreas exteriores abiertas: estacionamientos.
La carcasa del dispositivo está sellada. A su favor también hablan opciones únicas de autolimpieza: debido al calentamiento durante el funcionamiento, no se forma hielo en la carrocería y no se acumula nieve. Los dispositivos con IP20 están diseñados para entornos estándar con bajos niveles de humedad. Se utilizan en espacios residenciales u oficinas.
Las fitolampas lineales tienen un espectro especial de rayos que favorecen la formación de procesos químicos para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Con su ayuda, se organiza la continuación de las horas de luz para determinadas variedades de cultivos de raíces, lo que tiene un efecto beneficioso sobre su actividad fotosintética.
Métodos básicos de instalación
Las luminarias lineales de superficie tienen el sistema de instalación más sencillo: solo hay que fijarlas sobre una superficie plana. En este caso, el nivel de inclinación de la superficie no importa: la lámpara tiene una base giratoria.
Estructuralmente, el dispositivo está diseñado de tal manera que el usuario tiene la posibilidad de cambiar el ángulo de iluminación. Es gracias a esta versatilidad que los modelos son reconocidos como los más populares.
La siguiente opción de instalación requiere preparación preliminar y organización de un nicho. Se utiliza en la construcción de falsos techos y falsos techos para proporcionar una iluminación adecuada.
Los sistemas modulares suspendidos se colocan a cierta distancia del techo mediante cadenas o cables decorativos.
Este soporte permite crear una composición luminosa completa a partir de varios tubos LED, repitiendo la forma de varias figuras. Para ello, se conectan entre sí mediante enchufes especiales.
Los módulos colgantes también incluyen phytolamps. Si los invernaderos están equipados con ellos, la mayoría de las veces se colocan de manera estándar: una línea continua a lo largo de las hileras de plántulas. En casa se utiliza principalmente una unidad, que se instala encima de la planta.
Sistema de conexión portalámparas
En los modelos de revisión de equipos de iluminación se utilizan dos tipos de bases: G y R. Sin embargo, vale la pena considerar que cada año los fabricantes amplían su línea de productos.
Primero, veamos cuál es el sistema de conexión de pines G. En la marca, después de la letra hay un número que indica la distancia entre los enchufes. Esta versión de lámparas LED está disponible en forma de bombilla alargada, como indica la letra T en la abreviatura. Los enchufes de fijación aquí están representados por un par de contactos de cierta longitud y grosor.
Los LED tubulares (T) pueden tener varios tamaños estándar:
- T5 - 5/8 pulgadas/15,9 mm;
- T8 - 8/8 pulgadas/25,4 mm;
- T10 - 10/8 pulgadas/31,7 mm;
- T12 - 12/8 pulgadas/38,0 mm.
El casquillo con contactos empotrados R se encuentra exclusivamente en proyectores. Según sus características, el ángulo del flujo de luz es insuficiente para cubrir un área grande, por lo que es recomendable utilizarlos para iluminación zonal.
Opciones de temperatura de color
La intensidad del flujo luminoso se selecciona individualmente.
Los estándares de cumplimiento están representados por los siguientes valores:
- para una potencia de 25 W, es característico un flujo luminoso de 220 lm;
- 40W – 415Lm;
- 60W – 710Lm;
- 75W – 935Lm;
- 100W – 1340Lm;
- 150W – 2160Lm;
- 200W – 3040Lm.
Sin embargo, es mejor tener en cuenta los indicadores óptimos que no irritan la visión: luz blanca cálida - 2700 K, blanco natural - 4200 K. Este brillo es igual a la luz solar estándar, cómoda para la retina.
Diferencias entre LED
Las características técnicas de los diferentes tipos de LED utilizados se presentan en una amplia gama. Sus tamaños, cantidad y parámetros se indican en el nombre del dispositivo.
Los cristales de factor de forma SMD, a diferencia de otros tipos, se montan en la superficie de un sustrato cerámico que, a su vez, está conectado a la placa de circuito. En un sustrato, su número varía de uno a tres.
Debido a sus características de diseño, pueden eliminar el calor de manera eficiente. Como resultado, las piezas no se sobrecalientan incluso durante un uso prolongado, lo que contribuye a un aumento significativo de la vida útil.
Las opciones más comunes son SMD5630 y 5730. Son grupos potentes y resistentes y se utilizan en una red eléctrica con una potencia nominal de no más de 350 mA.
Hay modificaciones montadas en la carcasa, con consumo de electricidad de hasta 1 A, con indicadores de 1-3 W. Los productos tienen una potencia de hasta 10 W, pero su instalación requiere un sistema de refrigeración independiente.
Los chips emisores tipo SOV se montan directamente en la placa. Gracias al recubrimiento con una capa de fósforo, las características de disipación de calor, la uniformidad de la proyección de la luz mejoran significativamente y se reduce el costo de la matriz.
Características de la instalación de lámparas lineales.
Las lámparas LED lineales se instalan en 5 minutos; simplemente aplique voltaje a uno de los enchufes y no importa cuál. Se puede instalar de forma independiente o junto con una lámpara.
Pongamos un ejemplo de instalación de una lámpara. Entonces, en un tubo de formato T8 o T5 con base G13 hay 4 contactos, 2 en ambos lados, existen varios tipos de cartuchos para este tipo de base. Sus características distintivas son el método de fijación al cuerpo del dispositivo, así como el método de conexión de líneas portadoras de corriente al enchufe.
Para conectar un dispositivo de iluminación, es necesario aplicarle voltaje mediante el contactor incluido en el paquete. Pero primero abrimos la lámpara.
Para ello será necesario exprimir los dos tapones y retirarlos presionando alternativamente con un destornillador en cada una de las ranuras laterales, sin aplicar mucha fuerza para no romper las patas de fijación.Utilizando un terminal de sujeción, los contactos de la lámpara se conectan a los cables de red. Cubra la ubicación de montaje y el cableado de conexión con abrazaderas con una tapa decorativa.
Para asegurar el dispositivo, el kit incluye varios sujetadores y tornillos. En el área deseada, perforamos espacios para los sujetadores y fijamos la lámpara en las abrazaderas instaladas. Si son varias lámparas se unen fácilmente mediante adaptadores, también suministrados en el kit.
Reemplazo de lámparas fluorescentes por lámparas LED
Los modelos más habituales de lámparas fluorescentes antiguas se presentan en dos formatos: 4*18 y 2*36. Ambos productos son compatibles con bombillas T8 y casquillo G13.
Las empresas fabricantes producen lámparas LED para varios tipos de balastos. Primero debe determinar qué tipo de equipo hay en el dispositivo.
Por ejemplo, para trabajar con balastos electrónicos, Philips produce una serie de LED con la etiqueta HF. Este tipo de lámparas permite no cambiar el circuito eléctrico de la lámpara, y se sustituyen como las lámparas fluorescentes tradicionales.
Veamos cómo sustituir lámparas viejas por lámparas LED en lámparas con balastro electrónico.
En primer lugar, se apaga la alimentación del panel. El proceso entonces se ve así:
- Quitamos el reflector.
- Desconecte los cables del bloque de terminales.
- Luego desmontamos el propio dispositivo.
- Quitamos lámparas y arrancadores viejos.
- Desconecte los cables del portalámparas con un punzón y un destornillador.
A continuación hay que rehacer el cableado. Para hacer esto, transformamos el circuito eléctrico de la lámpara: todos los portalámparas están conectados en paralelo, el cableado se inserta en el bloque de terminales para conectarlo a la tensión de red.
Dado que el segundo lado sirve como sujetador, aquí se desmontan todos los cables. Un proceso similar se reproduce con lastres – desmontaje del cableado y desconexión del circuito. Introducimos la base en el portalámparas con el lado correspondiente y el dispositivo ya se puede instalar en su lugar original.
Si planea controlar la intensidad de radiación de una lámpara de diodo, incluya en el circuito de ensamblaje de la línea Regulador de intensidad. Pero conviene recordar que no todos los dispositivos LED pueden funcionar en conjunto con este atenuador. Regulable indicado en la ficha técnica del producto.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo hacer tu propia iluminación lineal LED para el área de trabajo de la cocina:
Instrucciones en vídeo para convertir la lámpara en bombillas LED:
Revisión de la versión lineal de la tecnología de iluminación Leek Le Eco LED 36W:
Al planificar la instalación de un nuevo dispositivo de iluminación, el consumidor no debe olvidarse de las amplias posibilidades que ofrecen los fabricantes.
Diversas series de luminarias con diseños de pantalla transparente, mate o corrugada se completan con lámparas LED de diferentes potencias y rangos de luminiscencia, que pueden seleccionarse según sus necesidades.
¿Le gustaría hablar sobre cómo seleccionó una lámpara de diodo lineal para su hogar u oficina? ¿Tiene información que valga la pena compartir con compradores potenciales de dichos dispositivos? Escriba comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
No es de extrañar que reemplazaran las lámparas fluorescentes. Aquí encontrará excelentes características de iluminación y maniobras para todo tipo de movimientos de diseño. Son realmente superiores en precio, pero eso también lo solucionarán pronto.
La calidad del producto es pésima, al mes las lámparas empezaron a desmoronarse.