Balasto para lámparas fluorescentes: por qué es necesario, cómo funciona, tipos + cómo elegir
Cuando falla el balastro de las lámparas fluorescentes (FL), el artefacto de iluminación deja de funcionar correctamente.Es posible devolverlo al modo normal solo reemplazando rápidamente el elemento dañado por uno que esté en buen estado.
Puedes comprar la pieza en una tienda especializada, lo principal es elegir el módulo de modificación correcto. Nuestro artículo está dedicado a resolver este problema.
Te contamos qué es un balastro y qué tareas realiza en el funcionamiento de una lámpara fluorescente. Proporcionaremos una clasificación detallada y también describiremos los detalles del funcionamiento y aplicación de los diferentes módulos. Le ayudaremos a elegir el balastro adecuado, teniendo en cuenta los parámetros de la lámpara y el fabricante del dispositivo de control.
El contenido del artículo:
Características de conectar LL a la red.
Una lámpara fluorescente es un módulo práctico y económico diseñado para organizar sistemas de iluminación en locales domésticos, industriales y técnicos.
La única dificultad es que no es posible conectar directamente el dispositivo a las comunicaciones de suministro de energía centralizadas.
Esto se debe al hecho de que la creación de una descarga activadora persistente en Lámparas fluorescentes y la posterior limitación de la corriente creciente requieren la organización de unas condiciones físicas específicas. Son estos problemas los que resuelve la instalación de un dispositivo de lastre.
que es lastre
El balasto es un dispositivo que regula las funciones de arranque y conecta dispositivos de iluminación fluorescente a las comunicaciones eléctricas.
Se utiliza para mantener el modo de funcionamiento correcto y limitar eficazmente la corriente de funcionamiento.
Se vuelve cada vez más relevante cuando la carga eléctrica en la red es insuficiente y no existe una limitación necesaria en el consumo de corriente.
Principio general de funcionamiento del elemento.
En el interior de las lámparas fluorescentes hay un medio gaseoso conductor de electricidad con resistencia negativa. Esto se manifiesta en el hecho de que a medida que aumenta la corriente entre los electrodos, el voltaje disminuye significativamente.
Un balastro conectado al sistema de control compensa este momento y garantiza el correcto funcionamiento del dispositivo de iluminación.
También aumenta el voltaje general durante un corto período y ayuda a que las luces luminiscentes se enciendan cuando no hay suficientes recursos para ello en la red central. Las funciones adicionales del módulo varían según sus características de diseño y tipo de ejecución.
Tipos y características de lastres.
Hoy en día, los dispositivos de balasto electromagnético y electrónico están muy extendidos. Trabajan de forma fiable y garantizan un funcionamiento correcto y cómodo a largo plazo de lámparas fluorescentes de todo tipo. Tienen el mismo principio general de funcionamiento, pero difieren ligeramente en las capacidades individuales.
Características de los productos electromagnéticos.
Los balastros de tipo electromagnético se utilizan para lámparas conectadas a la red eléctrica central mediante un arrancador.
El suministro de tensión en esta realización va acompañado de una descarga, posterior calentamiento intenso y cortocircuito de los elementos del electrodo bimetálico.
En el momento en que se cortocircuitan los electrodos de arranque, la corriente de funcionamiento aumenta considerablemente. Esto se debe a la limitación de la resistencia máxima de la bobina de choque.
Una vez que el motor de arranque se ha enfriado por completo, se abren los electrodos bimetálicos.
Cuando el arrancador abre el circuito luminiscente, inmediatamente se forma un pulso activo de alto voltaje en la bobina de inducción y se enciende el dispositivo de iluminación.
Las ventajas del dispositivo incluyen:
- alto nivel de confiabilidad, probado por el tiempo;
- comodidad operativa del módulo electromagnético;
- facilidad de montaje;
- precio asequible, lo que hace que el producto sea atractivo para los fabricantes y consumidores de fuentes de luz.
Además de los aspectos positivos, los usuarios notan una extensa lista de desventajas que estropean la impresión general del dispositivo.
Entre ellos se encuentran los siguientes elementos:
- la presencia de un efecto estroboscópico, en el que la lámpara parpadea a una frecuencia de 50 Hz y provoca un aumento en el nivel de fatiga en una persona; esto reduce significativamente el rendimiento, especialmente cuando el dispositivo de iluminación está ubicado en un área de trabajo o educativa;
- se requiere más tiempo para iniciar el dispositivo de iluminación: de 2 a 3 segundos al principio y hasta 5 a 8 segundos en la mitad de su vida operativa;
- zumbido específico audible dispositivo de aceleración;
- aumento del consumo de electricidad, lo que lleva a un aumento inevitable de las facturas de servicios públicos;
- baja confiabilidad elemento inicial;
- Volumen de la estructura y su importante peso.
A la hora de comprar hay que tener en cuenta todas estas condiciones para poder entender cuánto costará en el futuro el funcionamiento de un sistema de iluminación doméstico equipado con fluorescentes.
Módulos de balastro electrónico
El balastro de tipo electrónico se utiliza para los mismos fines que el módulo electromagnético. Sin embargo, estructuralmente y según el principio de cumplimiento de sus funciones, estos dispositivos difieren significativamente entre sí.
Los productos se hicieron muy populares a principios de los años 90. En ese momento, comenzaron a usarse en combinación con una variedad de fuentes de luz.
Los fabricantes compensaron el coste inicialmente elevado en comparación con los productos electromagnéticos con la buena eficiencia de los dispositivos y otras características y propiedades útiles.
El uso de balastros electrónicos permitió reducir el consumo total de energía eléctrica entre un 20 y un 30%, manteniendo la saturación, la potencia y el flujo luminoso totales.
Este efecto se logró aumentando la salida de luz base de la propia lámpara a una mayor frecuencia y una eficiencia significativamente mayor de los módulos electrónicos en comparación con los electromagnéticos.
El arranque suave y el modo de funcionamiento suave permitieron extender la vida útil de las luminiscentes a casi la mitad, reduciendo así los costos operativos generales del sistema de iluminación. Las lámparas debían cambiarse con mucha menos frecuencia y la necesidad de utilizar arrancadores desapareció por completo.
Además, con la ayuda de balastos electrónicos, fue posible eliminar el ruido de fondo de funcionamiento y los parpadeos pronunciados e irritantes, al mismo tiempo que se logró una iluminación estable y uniforme de las instalaciones incluso con fluctuaciones de voltaje en la red dentro de 200-250 V. .
Además, fue posible controlar el brillo de la lámpara, ajustando el flujo de luz a los deseos y necesidades individuales del usuario.
Entre las principales ventajas de los productos se destacaron los siguientes criterios:
- peso ligero y diseño compacto;
- encendido casi instantáneo y muy suave, que no sobrecarga innecesariamente la lámpara fluorescente;
- ausencia total de parpadeo visible y efecto de ruido perceptible;
- alto factor de potencia operativa de 0,95;
- ahorro directo de corriente eléctrica del 22%: el módulo electrónico prácticamente no se calienta en comparación con el módulo electromagnético y no consume recursos innecesarios;
- protección adicional integrada en la unidad para garantizar un alto nivel de seguridad contra incendios y reducir los riesgos potenciales que surgen durante la operación;
- vida útil significativamente mayor de las lámparas luminiscentes;
- el flujo luminoso con buena densidad de color, sin cambios, incluso con una combustión prolongada, no provoca fatiga ocular en las personas que se encuentran en la habitación;
- alta eficiencia operativa del dispositivo de iluminación a temperaturas negativas;
- la capacidad del balastro para ajustarse automáticamente a los parámetros de la lámpara, creando así un modo de funcionamiento óptimo para él y el dispositivo de iluminación.
Algunos fabricantes equipan sus balastros electrónicos con un fusible especial. Protege los dispositivos contra sobretensiones, fluctuaciones en la red central y activación errónea de una lámpara sin lámpara.
Entre las desventajas de los productos electrónicos se suele mencionar únicamente el coste, que es significativamente mayor en comparación con los módulos electromagnéticos.Sin embargo, es posible que esto sólo importe en el momento de la compra.
En el futuro, durante un uso intensivo, el balastro electrónico alcanzará su precio por completo e incluso comenzará a brindar beneficios, ahorrando seriamente recursos eléctricos y eliminando parte de la carga de la fuente de luz.
Balastos para lámparas compactas
Luminiscente lámparas tipo compacto Son dispositivos similares a las tradicionales lámparas incandescentes con casquillos roscados E14 y E27.
Se pueden colocar en candelabros, apliques, lámparas de pie y otros accesorios de iluminación modernos y antiguos.
Los dispositivos de esta clase suelen estar equipados con un balastro electrónico progresivo, que está integrado directamente en la estructura interna y generalmente se encuentra en la placa de circuito de la lámpara.
Qué buscar al elegir
Al elegir un balastro para una lámpara fluorescente, primero debe prestar atención a un parámetro como la potencia del módulo.
Debe coincidir completamente con la potencia del dispositivo de iluminación; de lo contrario, la lámpara simplemente no podrá funcionar completamente y producir una salida de luz en el modo requerido.
A continuación, debe determinar qué tipo de lastre necesita comprar. Los elementos electromagnéticos tienen un precio más económico.Su coste es bajo y la instalación no suele ser complicada.
Es cierto que estos dispositivos se consideran obsoletos, tienen dimensiones voluminosas y consumen energía adicional. Esto reduce significativamente su atractivo, incluso a pesar del asequible precio inicial.
Los dispositivos electrónicos son mucho más caros. Este punto se aplica especialmente a los productos fabricados por fabricantes de marcas interesantes. Pero su precio está más que compensado por la eficiencia energética, la practicidad, el montaje impecable y un alto nivel de calidad general de los dispositivos.
Selección de lastre por fabricante.
La planta de fabricación es otro criterio importante a la hora de comprar. No debes centrarte únicamente en el precio y adquirir el modelo más barato de todos los que se ofrecen en la tienda.
Características de los balastos de marca.
Un producto chino sin nombre puede fallar muy rápidamente y provocar problemas posteriores con el funcionamiento de la propia bombilla e incluso de la lámpara.
Es mejor dar preferencia a marcas con una reputación confiable, que han demostrado su eficacia durante muchos años en el mercado de equipos de iluminación y elementos relacionados.
Dichos dispositivos funcionarán de manera confiable durante todo el período requerido, asegurando el pleno funcionamiento de la luminiscente en cualquier dispositivo de iluminación.
Los productos de lastre fabricados en empresas de marcas populares especializadas en la fabricación de equipos eléctricos y elementos relacionados tienen una carcasa exterior resistente y duradera hecha de una composición plástica resistente al calor que no es propensa a deformarse.
Marcas en productos grado de protección IP2 indica que el dispositivo tiene un buen nivel de seguridad general y está protegido contra la entrada de piezas extrañas de más de 12,5 mm en la caja.
El funcionamiento del dispositivo es cómodo y absolutamente seguro. El diseño elimina por completo la posibilidad de contacto del usuario con elementos conductores.
El rango de temperatura normal para un funcionamiento eficiente y prolongado del dispositivo es bastante amplio.
Los balastros de marca cumplen eficazmente las tareas asignadas en heladas que alcanzan los -20°C y se sienten muy bien en los días calurosos, cuando el aire se calienta hasta +40°C.
Los mejores fabricantes de dispositivos electromagnéticos.
Los balastos electromagnéticos fabricados bajo la marca gozan de gran popularidad entre los clientes. E.Siguiente.
Esto se debe al hecho de que la empresa ofrece módulos verdaderamente avanzados, confiables y de alta calidad, fabricados al más alto nivel en estricta conformidad con los requisitos para equipos de esta clase.
La empresa ofrece una garantía empresarial para todos los productos y ofrece a los clientes un servicio de alta calidad en todas las etapas de la cooperación.
No menos demandados son los balastros electromagnéticos creados por un conocido y respetado fabricante europeo de equipos eléctricos y elementos relacionados: la empresa Philips.
Los productos de esta marca se consideran de la más alta calidad, confiables y efectivos.
Los balastros Philips ayudan a ahorrar recursos energéticos y neutralizar la carga que surge durante el funcionamiento de las lámparas fluorescentes.
Módulos electrónicos actuales.
Los productos electrónicos son un tipo de equipo moderno y, además de los tradicionales, también tienen funciones adicionales. En este segmento, las posiciones de liderazgo las ocupan los productos de la empresa alemana. Osram.
Su costo es ligeramente más alto que el de sus homólogos chinos o nacionales, pero significativamente menor en comparación con competidores como Philips Y Vossloh-Schwabe.
Entre los módulos de marca económicos, los balastos electrónicos se destacan claramente de la competencia. horós.
A pesar del precio razonable, estos artículos demuestran una alta eficiencia operativa y un buen nivel de eficiencia, eliminan los retrasos durante el encendido, reducen el consumo de energía al mínimo y aumentan la potencia luminosa de la propia lámpara.
Con estos medios, puede eliminar el molesto parpadeo de las lámparas fluorescentes y hacer que los dispositivos de iluminación sean lo más convenientes y cómodos posible.
Una empresa joven y con un desarrollo prometedor no se queda atrás de los venerables veteranos del mercado. ferón. Ofrece a los usuarios productos de nivel europeo a un precio muy bajo y razonable.
Los dispositivos tipo balastro de Feron protegen las lámparas de interferencias electromecánicas inesperadas y sobretensiones, eliminan el parpadeo irritante para los ojos y ayudan a ahorrar más del 30% de energía eléctrica.
Controlado por el balastro Feron, el fluorescente se enciende y apaga instantáneamente. No hay ningún efecto de sonido de fondo durante el funcionamiento. La iluminación es suave, uniforme y crea una atmósfera agradable y tranquila.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo funciona un dispositivo electrónico en una lámpara fluorescente? Descripción detallada del dispositivo y principio de funcionamiento del producto:
¿Cuál es la diferencia entre balastros electromagnéticos y electrónicos? Características de cada módulo y matices específicos de su uso en dispositivos de iluminación domésticos:
Características del funcionamiento de lámparas equipadas con diferentes tipos de balastros.Qué elementos son más efectivos y por qué. Recomendaciones prácticas y consejos útiles de la experiencia personal del maestro:
Para elegir el balastro adecuado para lámparas fluorescentes domésticas, es necesario saber cómo está diseñado este elemento y qué función realiza. Teniendo dicha información, además de comprender los tipos de dispositivos, podrá adquirir la modificación deseada sin ninguna dificultad.
El coste del módulo depende del fabricante, pero incluso los productos de marca tienen un precio muy razonable y no perjudican el presupuesto del consumidor medio.
¿Tiene experiencia seleccionando y reemplazando balasto en una lámpara fluorescente? Indique a los lectores qué módulo prefiere y si está satisfecho con la compra. Comenta la publicación y participa en las discusiones. El bloque de comentarios se encuentra debajo.
En nuestra oficina, todas las lámparas fluorescentes funcionan a través de módulos electrónicos: balastros. Nos aconsejó un buen amigo que trabaja en una empresa de venta y mantenimiento de equipos eléctricos. Estos módulos electrónicos tienen la ventaja de ser confiables, funcionan durante mucho tiempo y rara vez se estropean. Son de menor tamaño que otras especies. Esta es la mejor opción de lastre.