Lámparas fluorescentes compactas: variedades + reseña de los mejores fabricantes.

Con la llegada de las fuentes de luz fluorescente, los consumidores han reducido los costos de energía hasta en un 75%.Los ahorros financieros de las organizaciones individuales ascendieron a entre 3 y 4 mil rublos por año.

No todo el mundo podía utilizar los productos: un defecto de diseño en forma de dimensiones voluminosas limitaba el área de operación. Pronto el problema se resolvió: los fabricantes lanzaron lámparas fluorescentes compactas compatibles con cualquier equipo de iluminación.

Le sugerimos que comprenda la estructura y el principio de funcionamiento de los matraces en miniatura. Esta información le ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de las lámparas fluorescentes y a tomar una decisión sobre la conveniencia de adquirirlas.

Para no equivocarse en su elección, debe prestar atención a una serie de características de la lámpara y comparar estos parámetros con las próximas condiciones de funcionamiento. El funcionamiento ininterrumpido y seguro de una lámpara fluorescente depende en gran medida del fabricante; en el artículo se presenta una revisión de marcas confiables.

Cómo funcionan los dispositivos en miniatura

Las bombillas de bajo consumo, de tamaño mucho más pequeño que las estándar, se crearon gracias a un rediseño radical del diseño. Aprendieron a enrollar el tubo luminoso en espiral, doblarlo en varios pliegues como un acordeón y darle la clásica forma redonda o en forma de pera.

Características de la estructura del matraz.

Fue la capacidad de dar la forma deseada lo que se convirtió en el principal logro en el desarrollo de las lámparas fluorescentes compactas (CFL). Todos los demás obstáculos menores se superaron electrónicamente.

El diseño de dicho equipo incluye tres componentes principales: un matraz de vidrio, un lastre y una base.

El interior del matraz del producto está recubierto con fósforo. Convierte los rayos ultravioleta generados por el dispositivo en un flujo luminoso que será visible para el ojo humano.

El rendimiento, el color de iluminación y otros parámetros técnicos de iluminación de la lámpara dependen de la calidad de la composición de esta sustancia.

Construcción de lámparas fluorescentes compactas.
En la bombilla se montan electrodos de tungsteno, sobre cuya superficie se aplica una mezcla de un complejo químico activo (calcio, bario y estroncio). El espacio se llena con un gas inerte suplementado con aproximadamente 3-8 mg de mercurio.

Los fósforos utilizados en la producción de CFL se basan en elementos de tierras raras. Se diferencian de los utilizados en el proceso de fabricación de dispositivos fluorescentes lineales.

Su coste es varias decenas de veces mayor, pero esto se justifica plenamente por el hecho de que las sustancias de este grupo son capaces de funcionar en condiciones de alta densidad de irradiación superficial.

Esta característica hizo posible reducir significativamente el diámetro del tubo de descarga.

Variaciones en las formas de las bombillas compactas.
La gama de lámparas compactas incluye varias formas: en forma de U con un número determinado de tubos, tipo F, en espiral, de anillo, de vela.

Tipos de balastros

Dado que las fuentes de luz fluorescente no pueden funcionar directamente desde la red, su diseño incluye un dispositivo auxiliar para la conexión, integrado o externo. lastres.

Dispositivo de control de balasto en la lámpara.
Los balastros electrónicos funcionan con voltaje de alta frecuencia, lo que aumenta el flujo luminoso y la potencia, y también reduce el nivel de parpadeo de las lámparas. Cuanto mejor y más fiable sea el mecanismo, más durará la bombilla.

Durante el período de inicio, el componente electrónico calienta los electrodos y luego mantiene los parámetros de potencia actuales normales independientemente de los aumentos repentinos en el voltaje de suministro.

Las lámparas con equipo electromagnético externo se denominan no integradas. Están equipados con una base inusual, un estrangulador y un motor de arranque conectados en serie.

Tipos de bases CFL

Los mini representantes de las bombillas fluorescentes están equipados con uno de dos tipos de zócalos: pasador o roscado.

Bases roscadas denotado por la marca “E”. Este es el tipo de conexión más común, idéntico a una simple lámpara incandescente.

Tipos de bases de lámparas compactas
Para luminarias pequeñas, se proporcionan minions E14. El casquillo E27 es adecuado para cartuchos domésticos estándar y el casquillo E40 es adecuado para casquillos más potentes y grandes. El diámetro de la rosca de los productos en milímetros está determinado por el número indicado en la marca.

Tomas G Conectan la bombilla al casquillo según un circuito especial mediante un sistema de clavijas; normalmente hay dos o cuatro. Los más populares entre ellos son el G23 y el G27. Se atornillan principalmente en lámparas de mesa.

En locales industriales y comercios son habituales las lámparas con casquillo G24. La base G53 es ideal para su instalación en sistemas de pladur y techos suspendidos.

¿Bajo qué principios opera el equipo?

Las CFL funcionan de manera similar a las bombillas fluorescentes lineales, pero en un área más pequeña. El matraz tubular luminoso está lleno de gas inerte y vapor de mercurio. Hay filamentos a ambos lados.

La lámpara se enciende mediante un balastro electrónico encerrado en una caja de plástico.

En el momento del encendido se produce una descarga eléctrica en el espacio interno de la bombilla. Después de esto, se emite luz ultravioleta. El fósforo presente en las paredes del tubo lo transforma en rayos visibles.

Fortalezas y debilidades de los productos.

Como cualquier otra fuente de luz, las pequeñas bombillas fluorescentes tienen una serie de ventajas y desventajas.

Temperatura de color de la bombilla
Los pequeños dispositivos fluorescentes emiten luz en una amplia gama de colores. Su ámbito de aplicación es muy amplio: desde oficinas y edificios residenciales hasta edificios industriales y comerciales.

Numerosas revisiones de usuarios de dichos equipos de iluminación indican muchos matices positivos:

  1. Alto rendimiento. A valores iguales de consumo de energía, el flujo luminoso de una CFL supera los parámetros de una bombilla incandescente entre 5 y 6 veces.
  2. Ahorros energéticos tangibles. A juzgar por los cálculos medios, una fuente de luz fluorescente dedica hasta el 80% de los recursos a la iluminación y hasta el 20% al calor. En este sentido, la potencia luminosa de un dispositivo de 20 W será similar a la de una bombilla convencional de 100 W.
  3. Larga vida útil. La duración del funcionamiento estable de las CFL es de 6 a 12 mil horas. Cifras más específicas dependen del fabricante, del cumplimiento de las normas operativas y de la frecuencia de encendido/apagado del dispositivo.
  4. Baja temperatura del matraz. Las bombillas emiten una cantidad mínima de calor y, por lo tanto, se pueden atornillar de forma segura en dispositivos cuyas instrucciones indiquen restricciones de temperatura.

Las lámparas compactas proporcionan una emisión de luz correcta y potente. Los rayos de luz que contienen se reflejan en toda la superficie de la bombilla, iluminando la habitación de forma brillante y uniforme.

Intervalos entre ciclos de encendido/apagado
Los dispositivos no pueden soportar ciclos cortos de encendido y apagado. Según los estándares establecidos por los fabricantes, el descanso entre ellos no debe ser inferior a 2-3 minutos.

Los dispositivos también tienen muchas desventajas.

Los puntos negativos incluyen:

  1. Un comienzo bastante largo. La luz se enciende entre 0,5 y 1 segundo después del encendido. Algunos modelos requieren tiempo para establecer el flujo luminoso completo en 10 a 15 minutos.
  2. Alto nivel de ondulación, ruido y parpadeo. para productos equipados con balastos externos. Esto provoca una rápida fatiga y tiene un efecto negativo en el bienestar general de las personas en la habitación.
  3. Se apaga. Este fenómeno se produce debido a una descarga brusca del condensador y puede acortar su vida útil.
  4. Sensibilidad a la humedad y las bajas temperaturas.. Las CFL no funcionan después de que las temperaturas caen por debajo de cero.

También hay que tener en cuenta que las lámparas no son compatibles con el estándar. atenuadores de control de luz. Hay modificaciones separadas en el mercado con la función de ajustar los valores de brillo, atenuadores que están conectados según un circuito especial.

Si las fuentes de luz se destruyen accidentalmente, existe una alta probabilidad de contaminación química. El vapor de mercurio contenido en el matraz puede provocar una intoxicación grave.

Eliminación de lámparas fluorescentes.
Las lámparas quemadas no se pueden desechar solas y tirarlas a los contenedores de basura generales. Para ello, es mejor ponerse en contacto con puntos de recogida especializados de residuos que contienen mercurio.

Para evitar síntomas desagradables, debe recoger rápidamente el matraz roto en un recipiente lleno de agua y luego enjuagar bien el piso con permanganato de potasio y ventilar la habitación.

La información detallada sobre las reglas para el reciclaje de lámparas fluorescentes se presenta en Este artículo.

Especificaciones clave

Además de una ligera diferencia de diseño, las CFL también difieren en sus características técnicas. Para informar claramente al comprador, todos ellos están marcados por el fabricante en el embalaje del producto.

Entre ellos:

  • Temperatura colorida;
  • índice de reproducción cromática;
  • Voltaje;
  • flujo luminoso y eficiencia luminosa;
  • toda la vida.

La potencia de las minibombillas de bajo consumo comienza a partir de 5 W. Con los mismos valores de potencia que los representantes clásicos, su eficiencia luminosa es aproximadamente cinco veces mayor. Al elegir este parámetro, debes centrarte en la relación equivalente.

Por ejemplo, una bombilla doméstica de 9 W corresponderá a una bombilla convencional de 45 W, 13 W - 65 W, 22 W - 110 W, 26 W - 130 W.

Marcado de fuentes de luz compactas.
En el embalaje podrás ver toda la información necesaria sobre el tipo de producto en cuestión: tipo de base y bombilla, índice de reproducción cromática (Ra), temperatura de color (K), potencia equivalente (W), flujo luminoso (Lm), energía clase de eficiencia (+)

Como ya se señaló en la lista de ventajas, las CFL cubren una amplia gama de temperaturas de color. Entre los diferentes tipos de modelos, cada uno puede elegir fácilmente el tono adecuado.

La temperatura de color en los dispositivos fluorescentes se calcula en kelvins (K). El tono de iluminación se ajusta cambiando la composición del fósforo.

Se distinguen los siguientes intervalos de color:

  • 2700-3300K – luz suave y cálida con un tinte amarillo, óptima para cocinas y dormitorios;
  • 4200-5400K – iluminación natural blanca, muy utilizada en pasillos y salones;
  • 6000-6500K – rayos de luz blanca fría con un brillo azulado, recomendado para salas de trabajo y oficinas.

En diferentes zonas también se utilizan bombillas compactas verdes, rojas y lilas con diferente rango de temperatura (hasta 25.000 K). Participan en la iluminación nocturna de carteles publicitarios, escaparates y edificios.

La correspondencia del nivel de naturalidad del color de la lámpara se muestra mediante el índice de reproducción cromática. El valor máximo es el más cercano a la luz solar: 100 Ra. El mínimo representa el tono oscuro y es igual a 0 Ra.

Opciones de índice de reproducción cromática
Cuanto mayor sea el índice de reproducción cromática, menor será el grado de distorsión del color de las cosas y elementos interiores iluminados por la luz. Para CFL, este parámetro es 60-98 Ra

La vida útil nominal del producto, que está escrita en el embalaje, es la duración más corta de funcionamiento, siempre que se cumplan todas las reglas de funcionamiento. El parámetro está influenciado por muchos factores.

Las sobretensiones en la red, las temperaturas de funcionamiento altas o bajas, la contaminación con escombros y polvo y los encendidos y apagados frecuentes pueden reducir significativamente el tiempo esperado.

Calificación de fabricantes populares.

En elegir lámparas de bajo consumo Los expertos aconsejan no escatimar y comprar solo modelos de alta calidad de marcas confiables que brinden garantía para sus productos. Esto será la clave para un funcionamiento prolongado y estable. Según las últimas estadísticas, cinco empresas se han convertido en líderes en el ranking de los mejores fabricantes de LFC.

Productos funcionales de General Electric

Bajo la línea se producen bombillas compactas de un fabricante estadounidense. Biax. El nombre implica una estructura multiaxial de los dispositivos: un tubo doblado 2, 4 o 6 veces en comparación con un elemento estándar.

Lámpara de mariposa compacta
Los compradores destacan especialmente el modelo "mariposa", cuya forma se asemeja a las letras D, dispuestas simétricamente.Proporciona un flujo de luz uniforme en equipos de iluminación plana.

Los dispositivos de marca tienen potencia de 5 a 55 W. Se caracterizan por un alto índice de reproducción cromática: más de 82 Ra. Las modificaciones estándar están equipadas con dos y cuatro salidas.

Estos últimos tienen la capacidad de ajustar el flujo de rayos de luz. El surtido incluye versiones decorativas de bombillas en forma de globo y vela.

La serie merece especial atención. Exterior, que cubre un rango de temperatura de funcionamiento ampliado: de -35 °C a +65 °C. La vida útil promedio de los productos de la empresa es de 10 a 12 mil horas.

Bombillas PHILIPS seguras y confiables

Una conocida marca holandesa de electrodomésticos fabrica pequeñas bombillas de bajo consumo con un contenido mínimo de mercurio.

Según el fabricante, gracias al uso de nueva tecnología. Nueva generación la cantidad de productos químicos en los dispositivos es completamente segura para los humanos. Las CFL de la marca tienen el logotipo "ecológico".

Parámetros de las bombillas PHILIPS.
En condiciones de funcionamiento ideales, las lámparas PHILIPS funcionan entre 10 y 12 mil horas. Soportan constantemente hasta 10.000 ciclos de conmutación. El índice de reproducción cromática de los productos es de 80 Ra.

Se presentan en serie modelos de varias formas con base roscada o de pasador. Tornado, Maestro P.L..

La gama incluye modelos especiales diseñados para la iluminación profesional de escaparates. Emiten una luz blanca brillante y confieren al producto un brillo único.

Fuentes de luz OSRAM de alta tecnología

Los electrodomésticos compactos de bajo consumo de la empresa alemana se ofrecen a los clientes en serie DULUX. Los productos alcanzan rápidamente el flujo luminoso nominal, distribuyen perfectamente su intensidad y emiten una luz agradable y no deslumbrante.

El diseño de plástico duradero con ranuras proporciona una mayor resistencia a los impactos de los dispositivos.

Durante numerosas pruebas de laboratorio se demostró que el efecto de parpadeo en los dispositivos de la marca está prácticamente ausente. La vida útil promedio de las modificaciones realizadas es de aproximadamente 12 a 15 mil horas.

Lámparas compactas de OSRAM
Las bombillas OSRAM están equipadas con diversas innovaciones tecnológicas. La empresa alemana utiliza activamente en sus productos una función de atenuación integrada, una innovadora tecnología sin electrodos que reduce el tiempo de encendido del dispositivo.

La gama de productos de la empresa incluye opciones CFL para fuentes de luz abiertas, decoración y creación de diseños de iluminación creativos. Modelos SENSOR Equipados con un sensor de luz: se encienden de forma independiente en la oscuridad y se apagan con la luz del día.

Equilibrio de precio y calidad de Navigator

Bajo la serie se venden pequeñas bombillas fluorescentes de la marca rusa con tamaños estándar de bases. NCL.

Las modificaciones están destinadas a locales públicos, de oficinas y residenciales. Las dimensiones se consideran una de las más compactas de esta clase entre los competidores.

Tubos luminiscentes de la empresa Navigator.
El diámetro de los tubos fluorescentes en los equipos Navigator es de 7 a 9 mm. Las lámparas se pueden atornillar fácilmente a cualquier lámpara, incluidas aquellas con pantallas cortas y estrechas.

Los productos de la marca se fabrican en varias formas interesantes: en forma de U con 2, 4, 6 arcos, en forma de pera, en espiral y semiespiral, cilíndrica y en forma de vela.

El equipo tiene un buen índice de reproducción cromática (>82Ra). Los dispositivos están diseñados para una vida útil de aproximadamente 8 a 10 mil horas.

Para garantizar la temperatura de funcionamiento correcta del circuito electrónico, es necesario dejar al menos 15 mm de espacio libre entre la pantalla del equipo de iluminación y la carcasa de plástico de la base.

El fabricante también advierte que no se pueden instalar dispositivos de ahorro de energía en estructuras con sensores de luz, sensores de tiempo o controladores de luminosidad.

Dispositivos económicos COSMOS

Los productos de la empresa rusa se caracterizan por su funcionamiento silencioso. Los dispositivos utilizan balastos electrónicos que funcionan a altas frecuencias que no son perceptibles para el oído humano.

El cuerpo de las bombillas está fabricado de un plástico especial resistente, que no amarillea con el tiempo debido a la radiación ultravioleta.

Surtido de lámparas de Cosmos.
Las lámparas se adaptan a cualquier posición de trabajo en la luminaria. La gama de productos Cosmos se distingue por una gran variedad de variaciones de bombillas: bombillas de cuatro arcos (4U), de espejo, de espiral (SP), de globo (GL), de loto (LT)

El interior del matraz del producto está recubierto con fósforo trifósforo, que presenta la mejor reproducción cromática. La luz de las lámparas no distorsiona las tonalidades reales de los objetos de la habitación.

Siempre que el dispositivo esté activo hasta 2,7 horas al día con una frecuencia normal de encendido/apagado, su duración es de 8 a 10 mil horas.

Consejos útiles para elegir CFL

A la hora de elegir una bombilla fluorescente compacta para tu hogar, debes tener en cuenta todos los criterios que son de fundamental importancia. Para empezar, conviene analizar en detalle los principales parámetros técnicos.

Además, los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes puntos:

  1. Es recomendable comprar CFL únicamente en departamentos de iluminación especializados.
  2. Para cada habitación, las características de la lámpara deben seleccionarse individualmente.La combinación óptima de flujo luminoso, temperatura de color y brillo se determina según el propósito específico de la habitación.
  3. Antes de comprar, es importante asegurarse de que las dimensiones de la bombilla seleccionada correspondan a las dimensiones del cuerpo de la lámpara. Los bordes de la fuente de luz que sobresalen del techo pueden provocar deslumbramiento.

No es necesario cambiar todas las fuentes de luz de la casa por dispositivos fluorescentes al mismo tiempo. El primer paso es tomar 2-3 lámparas con diferentes temperaturas de color y comprobar si causan molestias a los ojos.

Bombillas compactas en el interior.
El nivel de calidad de construcción de la lámpara afecta en gran medida su vida útil. Casi siempre, los dispositivos baratos fallan rápidamente y sus parámetros técnicos reales a menudo no se corresponden con los declarados.

Es importante recordar que las CFL son adecuadas para luminarias que funcionan al menos unas horas al día. En estancias donde se necesita iluminación sólo 5-10 minutos al día, no es recomendable utilizarlas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Comparación de pruebas de CFL con bombillas incandescentes y LED convencionales:

¿Bajo qué principios funcionan las lámparas fluorescentes?

Resumen de las características técnicas de uno de los modelos de OSRAM:

Los dispositivos fluorescentes compactos pueden servir como fuente adicional y principal de iluminación interior o exterior. Debido a su compacidad, eficiencia y baja temperatura de calentamiento, serán una excelente alternativa a los dispositivos halógenos y las lámparas incandescentes.

¿Tiene experiencia en el uso de lámparas fluorescentes compactas? ¿O quieres hacer preguntas sobre el tema? Por favor comente la publicación y participe en las discusiones. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad