¿Es posible colgar un horno microondas encima de una estufa de gas: requisitos de seguridad y reglas básicas de instalación?

Una cocina grande en un apartamento estándar es rara, por lo que la cuestión del ahorro de espacio siempre es relevante.Las fotos de proyectos de interiores están llenas de ideas interesantes sobre este tema: zonificación, remodelación, muebles de esquina y otros. En algunas fotografías vemos una solución ambigua: colocar el microondas encima de la encimera. ¿Pero es posible colgar un microondas encima de una estufa de gas?

La tendencia a esta actitud nos llegó del lado americano. Muchos hornos microondas en EE.UU. y también en Europa están montados de esta manera. En el artículo veremos lo que está escrito sobre esto en la documentación técnica rusa. Entenderemos los estándares y requisitos aceptados, las consecuencias de colgar un microondas encima de la estufa y las opciones para la ubicación del dispositivo.

Reglas generales para colocar un horno microondas.

No puedes colocar el dispositivo en ningún rincón libre. Las aberturas de ventilación no deben estar bloqueadas, por lo que es necesario dejar espacio libre entre el dispositivo y otros equipos o las paredes del gabinete.

Para garantizar la accesibilidad y facilidad de uso del microondas, debe instalarse a una distancia de 0,6 a 1,5 m del suelo.

Si el aparato se coloca más alto, el usuario podría quemarse al retirar los alimentos calientes. Si es más bajo, existe riesgo de derramar líquido al enderezar el cuerpo. Pero no te olvides del crecimiento de todos los miembros de la familia.

Características de colocar un microondas encima de la estufa.
Los lugares más adecuados para un microondas son: sobre una superficie de trabajo, en un nicho de un mueble de cocina o suspendido. La instalación sobre la encimera tiene sus propios matices.

Es práctico cuando hay un tablero a la distancia del brazo extendido del aparato. Es conveniente colocar encima los platos inmediatamente sin quemarse.

Está permitido instalar la estufa cerca del frigorífico. Pero asegúrese de que ambos electrodomésticos no entren en contacto entre sí.

Reglas para colocar un microondas en la cocina.
Algunas amas de casa utilizan la superficie de la estufa como estante adicional. Pero hay modelos con franja de ventilación superior y la entrada de líquidos o migas en el interior de la estructura puede provocar un incendio.

No puede colocar un hervidor o una cafetera en el panel superior del dispositivo. Y por último, es necesario dejar espacio alrededor del dispositivo para que la puerta se abra libremente. Si no está seguro, elija inmediatamente un modelo con capacidad para colgar la puerta en ambos lados.

Características del sistema de ventilación en la cocina.

Además de la ubicación correcta del microondas, los propietarios de una estufa de gas deben cuidar ventilación. Es vital para la salud de todos los miembros de la familia: freír los alimentos va acompañado de la liberación de sustancias cancerígenas, cocinar provoca la liberación de vapor, lo que provoca un aumento de la humedad.

Según SNiP, el sistema de ventilación debe proporcionar una salida de aire de unos 100 m3/h. La tasa de intercambio de aire debe ser equivalente a 12. La instalación permite garantizar estos indicadores. campanas sobre la estufa.

Campana de cocina sobre estufa
En la mayoría de los casos, estos indicadores se logran organizando ventilación de tipo combinado, cuando el canal natural se complementa con una campana instalada sobre la losa.

Por lo tanto, está prohibido bloquear completamente el canal de ventilación natural con una campana extractora, ya que esto puede afectar a todo el sistema. El canal natural previene la formación. empuje inverso y funciona cuando el capó está apagado.

Resulta que si excluye la campana del esquema de ventilación, aún es necesario organizar un conducto forzado.

Consecuencias de colgar un microondas encima de los fogones

Las instrucciones del horno microondas incluyen una recomendación de no instalar el dispositivo en un lugar caliente o húmedo. Por ejemplo, junto a los fogones de la cocina o al radiador de calefacción.

Si contactas con el servicio de gas, los técnicos empezarán a disuadirte de esta opción de instalación.

Y es por eso:

  1. Fuego. La exposición constante a altas temperaturas en la superficie de la estufa está plagada de ignición y un incendio a gran escala.
  2. Deformación. La misma razón que en el primer punto puede provocar que la parte inferior del dispositivo se derrita y se doble.
  3. Corrosión. Además del aire caliente, también entrará vapor en el microondas, lo que puede provocar la aparición de manchas de óxido en la superficie del dispositivo.

La exposición a la humedad también afecta negativamente a los mecanismos internos del equipo. Esto reduce significativamente su vida útil.

Instalar una campana en la cocina.
También se necesita una campana extractora en la cocina. No quedará espacio para él después de instalar el horno microondas, por lo que habrá mayor humedad en la habitación. Esto afectará negativamente a muebles, electrodomésticos, decoración de paredes y techos.

El servicio de garantía también se pierde si se violan las instrucciones del manual al instalar el microondas.

Organización de operación segura.

Si las precauciones anteriores no superan la necesidad de instalar un horno microondas encima de la estufa, será necesario separar el equipo con una pantalla protectora y seleccionar el modelo adecuado del dispositivo.

Selección de material para la pantalla protectora.

El material para fabricar la junta protectora puede ser aglomerado laminado, MDF: una opción económica, pero de corta duración e insegura.La resistencia al desgaste de la película es baja, dicha capa durará unos 5 años.

Pantalla protectora de aglomerado
También se encuentran disponibles a la venta tableros de partículas ignífugos y MDF. Si no es posible comprar dicho material, puede ponerse en contacto con una empresa fabricante de puertas para que le apliquen un revestimiento especial resistente al fuego. Además de su propiedad principal, también es fácil de limpiar con abrasivos, raspadores.

El metal no funcionará como pantalla. Es demasiado fino, se calienta y es difícil eliminarlo con agua y gotas de grasa, aunque protege del fuego. El gres porcelánico o la piedra artificial son problemáticos de instalar debido a su peso.

Un buen material para una capa protectora sería triplex (vidrio laminado templado). Puede pedirlo en tamaños individuales o adquirir una versión estándar en la tienda que ya tenga sujetadores.

Pero no se puede simplemente montar un sustrato entre una estufa de gas y un microondas. Es importante proporcionar una ventilación adecuada en la habitación.

¿Qué modelos son adecuados para la instalación?

Si observamos la experiencia extranjera en la instalación de microondas sobre estufas de cocina, veremos que esto solo es posible si compra un modelo Over-The-Range de frecuencia ultra alta.

Todo el problema se reduce a la ventilación. Todos los microondas tienen un ventilador de recirculación incorporado, pero en las unidades UHF el ventilador se puede colocar para dirigir el aire de escape hacia arriba y hacia afuera a través del techo o la pared. En el siguiente vídeo se muestra cómo se hace esto en la práctica.

Algunos modelos adecuados:

  • GE JVM7195DKWW;
  • Colección de diamantes LG LGHM2237BD;
  • Agudo R1874T;
  • LG LMV2031ST;
  • MICROONDAS GE 1029481.

Estos son exactamente los modelos que vemos colocados encima de la estufa en los catálogos de interiores extranjeros. Su precio medio oscila entre 19 y 42 mil.frotar., al que se suma el coste de envío desde tienda americana o europea.

Hay dispositivos de alta frecuencia en la red de distribución rusa, pero las características de su diseño (es decir, los parámetros de la unidad de ventilación) deben aclararse con consultores.

De acuerdo con las reglas de seguridad, los hornos microondas en sí no necesitan ventilación mejorada, pero se debe proporcionar un diseño similar si el dispositivo está destinado a instalarse encima de una estufa.

Ventilación por microondas encima de la estufa.
Una buena ventilación evita que la grasa se mezcle con el polvo y la humedad, lo que protege las superficies de la contaminación. Pero la potencia de escape es mayor que la del ventilador del microondas, por lo que este último no funcionará con tanta eficiencia.

La distancia entre el fondo y la encimera es de 75 cm, pero aquí hay que tener en cuenta la altura de los usuarios: deben sentirse cómodos cocinando en platos de diferentes alturas y ver el panel del microondas.

Antes de instalar el microondas, es necesario calcular la distancia suficiente entre los elementos de la pared del mueble de cocina. Debe haber un gabinete o estante encima del dispositivo si se pretende suspenderlo.

Diagrama de instalación del microondas encima de la estufa.
La mayoría de los modelos no superan los 76 cm de ancho, los 25-45 cm de alto y los 30-45 cm de profundidad, por lo que los parámetros mínimos del nicho son exactamente los mismos. Seleccionamos el dispositivo para que queden huecos y al mismo tiempo la altura de instalación sea cómoda.

Si queda un gran espacio entre las paredes de los armarios y el microondas, se puede cerrar con listones de relleno.

Llamamos su atención sobre el artículo: Los mejores hornos microondas económicos.

Ubicaciones alternativas para instalar el dispositivo

El lugar clásico es la encimera. Conveniente, pero el microondas ocupa mucho espacio. Es práctico colocar el dispositivo en una pared de esquina o en un armario bajo.De este modo se cumplen los estándares técnicos y el aspecto es impecable.

Microondas en la esquina de la encimera.
Tenga en cuenta que desde el panel posterior del dispositivo hasta la pared se deja una distancia mínima de 15 cm. También es posible que haya un televisor cerca, pero si no hay instrucciones que lo prohíban en las instrucciones de ambos dispositivos

Si planea colgar el dispositivo, use soportes especiales o un soporte. Los lugares más ergonómicos para dicha instalación son encima del escritorio o cerca del comedor.

No cuelgue un horno microondas sobre una multicocina o una vaporera. Este equipo se puede colocar encima del microondas, si este último no tiene orificios de ventilación superiores y siempre que se excluya el funcionamiento simultáneo de dos dispositivos.

Algunos modelos se pueden utilizar como elementos integrados. La estufa se puede colocar en un mueble colgante o en un lado adyacente al mueble. En este caso, todo depende de las características de diseño: dónde están ubicadas las salidas de ventilación y cuál es la densidad de la estructura de metal. También vale la pena prestar atención a la ubicación de las puertas de electrodomésticos y muebles.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Desmontaje de un microondas instalado incorrectamente encima de la estufa: errores cometidos por los artistas.

Los matices de instalar un horno microondas sobre una estufa doméstica:

Instalación de una campana de microondas encima de la estufa.

Entonces, ¿es posible colgar un microondas encima de una estufa de gas? Las instrucciones para hornos microondas no recomiendan este método de instalación. Motivos: falta de una campana completa, violación de las normas de seguridad, creación de condiciones menos que óptimas para el funcionamiento del dispositivo en sí. Pero si no se consideran otras opciones, está permitido, basándose en la experiencia extranjera, seleccionar el modelo apropiado y, de acuerdo con las reglas de seguridad, instalarlo encima de la encimera.

¿Aún tienes preguntas sobre la instalación de un microondas? ¿O le gustaría compartir su experiencia al utilizar un horno microondas montado directamente encima de la estufa? Díganos si le conviene utilizar el dispositivo y qué desventajas ha encontrado: escriba sus comentarios en el bloque a continuación, agregue una foto de su microondas y haga preguntas a nuestros expertos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad