Tipos de bases de lámparas para lámparas de iluminación: marcas estándar y tipos de bases para bombillas.
Existen diferentes tipos de bases de lámparas.La falta de un estándar uniforme se debe al tamaño y potencia del dispositivo de iluminación, el entorno en el que opera, la presencia de impacto físico y muchos otros factores. Todos los tipos, tanto de cartuchos como de casquillos, tienen marcas establecidas según las cuales es necesario realizar la compra.
El contenido del artículo:
Propósito de la base de la lámpara.
La base de la lámpara tiene dos propósitos:
- Asegurar el funcionamiento del dispositivo. La base y el enchufe tienen contactos, como resultado de cuya conexión la fuente de luz se alimenta de la red eléctrica.
- Posibilidad de cambiar la lámpara en caso de avería o necesidad de sustituirla por un dispositivo con diferentes parámetros. La conexión de la base al cartucho debe garantizar la seguridad y facilidad de esta operación.
Algunos tipos de luminarias no tienen base. Están conectados al circuito eléctrico mediante cables flexibles.
Como regla general, esta opción se utiliza para lámparas de bajo consumo que están sujetas a impactos físicos o sacudidas. La conexión "cartucho-base" en este caso será un punto débil, como resultado de lo cual se romperá el contacto.
Tipos de conectores para dispositivos de iluminación.
Muchos países llevan mucho tiempo implementando normas relativas a los dispositivos de iluminación. Ahora, en la época de la globalización, se pueden comprar dispositivos de diferentes fabricantes, incluidos los extranjeros. Por tanto, el número de tipos de conexión es muy grande.
Tipo “E” – Base Edison
El tipo más antiguo de conexión de una fuente de luz a una red eléctrica es la base de bombilla estándar y familiar en forma de conexión por tornillo. El número en la marca indicado inmediatamente después de la letra "E" indica el diámetro del hilo en milímetros. Hay 10 tamaños estándar de base Edison.
Las lámparas con microbase "E5" a menudo se instalan en electrodomésticos, dispositivos y paneles de control extranjeros.
La base miniatura “E10” se utiliza para iluminar frigoríficos, hornos y equipos similares.
Los enchufes para minicandelabros “E11” se utilizan a menudo en equipos extranjeros. Para los electrodomésticos se utilizan fuentes de iluminación con otra conexión.
El formato “E12” se utiliza en la iluminación interior de electrodomésticos y en lámparas de araña importadas.
El formato "E14" a menudo se denomina "minion". Este es uno de los zócalos estándar en el territorio de la antigua URSS.
Muchos candelabros, lámparas de pie y apliques están equipados con lámparas con casquillos de rosca de 14 mm.
Los accesorios de iluminación en EE. UU. y Canadá tienen tres formatos de conexión por tornillo. Uno de ellos es "E17".
El segundo formato americano es el “E26”. Es incluso más común que el anterior.
“E27” – El formato más popular en Rusia. Puedes encontrar fuentes de luz para esta base en casi cualquier tienda. Debido a su prevalencia, la mayoría de las lámparas se fabrican según este estándar.
Otro formato norteamericano, el “E39”, está diseñado para fuentes de luz potentes.
El último formato de esta lista, “E40”, es el estándar para Rusia. Para ello se fabrican potentes dispositivos de iluminación, colocados, por ejemplo, en postes de luz.
Actualmente la proporción de lámparas con base Edison está disminuyendo. Esto se debe al uso de fuentes de luz más pequeñas y económicas. Sin embargo, en Rusia el uso de conexiones roscadas sigue siendo el más popular.
Tipo "B" - base de bayoneta
La conexión de bayoneta (bayoneta, pasador) se produce debido a la inserción y rotación. Se utiliza en muchas industrias, incluida la ingeniería eléctrica. El principal campo de aplicación son los dispositivos de iluminación que funcionan en condiciones de vibración.
Se trata principalmente del transporte. El conector de bayoneta es estándar en los sistemas eléctricos del Reino Unido y algunos otros países.
Los sujetadores con este formato están marcados con la letra “B”, seguida de un número que indica el diámetro del cuerpo en milímetros.
Dependiendo del número de contactos se añade otra letra al final:
- “s” (único) – un contacto;
- “d” (doble) – dos contactos;
- “t” (tres) – tres contactos;
- “q” (cuarto) – cuatro contactos;
- “p” (penta) – cinco contactos.
Un formato de lámpara con tres o más contactos se clasifica como equipo industrial específico. No se utilizan en la vida cotidiana.
La versión para automóvil está marcada con las letras “BA”. La principal diferencia es la longitud del pasador. Para una base ordinaria, este parámetro está en el rango [0,9; 1,1] mm, y para un automóvil la longitud mínima comienza en 0,64 mm.
Además de la variedad asociada al número de contactos, existe otra característica que complica la búsqueda del tipo adecuado de base de bayoneta para lámparas de iluminación.
En una conexión estándar, ambos pasadores se encuentran al mismo nivel horizontalmente y el ángulo entre ellos es de 180°. Pero si después de “B” o “BA” también aparece la letra “U”, “X”, “Y” o “Z”, significa que los pasadores están desplazados de su posición estándar.
Por eso, a la hora de adquirir lámparas de bayoneta (especialmente para automóviles), hay que tener mucho cuidado con cada letra del código que describe la base.
Tipo "G" - conector de dos pines
Otro tipo popular de conexión de una lámpara a la red a través de un enchufe es una base de dos pines. Se utiliza en conexiones de lámparas LED y fluorescentes. Dicha montura está marcada con la letra "G" del alfabeto latino. Los números que vienen después indican la distancia en milímetros entre los pines.
Al igual que la conexión de bayoneta, existen modificaciones en el formato “G”. Se designan añadiendo una de las letras "U", "X", "Y" o "Z" antes de los números. En este caso, habrá algunas diferencias con el formato básico, que se pueden expresar en el grosor y longitud de los pasadores, la presencia de ranuras y cortes en la base.
Por ejemplo, el formato “GU4” tiene clavijas más gruesas que el tipo “G4”, y el tipo “GZ4” también tiene patas más largas. Por lo tanto, es necesario considerar cuidadosamente la descripción del conector, ya que las modificaciones no son intercambiables.
Las fuentes de luz con tipos de montaje “G5.3”, “GU5.3”, “G6.35”, “GU6.35” y “G8” tienen un aspecto y un uso similares.
Comenzando con la base “G9.5”, los pasadores con forma de alambre son notablemente más gruesos.
El formato “G9.5” tiene tres modificaciones similares con las letras “X”, “Y” y “Z”. En apariencia son casi idénticos.
Los dispositivos de iluminación con formato de conexión “GU10” y “GZ10” se fabrican principalmente en China.
No existe el formato “G11”, pero sí una versión gemela “2G11”. Además, los enchufes “2G7”, “2G23” y “2G27” tienen 4 contactos cada uno.
Los pasadores de la base “G12” y “G13” tienen la forma habitual y uniforme. El formato 13 utiliza lámparas LED tubulares.
El siguiente conector de dos clavijas en orden es “G23”. Tiene un aspecto original, bastante diferente al de dispositivos más pequeños.
El casquillo “G24” se utiliza para lámparas fluorescentes compactas cuyo tubo está plegado en cuatro.
Hay lámparas muy raras con casquillos "G36" y "G38" para uso en zonas estrechas.Así, para la óptica fotográfica se utiliza el modelo de tipo halógeno Sylvania FKK CP73/CP41 con base “G38”.
La lista dada de formatos de conexión de dos pines muestra la variedad de casquillos para bombillas aparentemente del mismo tipo. Por lo tanto, si no se conocen las marcas del cartucho, es necesario medir cuidadosamente sus parámetros o llevarlo a la tienda.
Tipo “F” – conector de un solo pin
En algunos tipos de lámparas tubulares halógenas y fluorescentes, a veces se utilizan casquillos de un solo pin, que se encuentran en ambos extremos del dispositivo de iluminación. Esta solución le permite pasar corriente eléctrica y fijar de forma segura la lámpara al mismo tiempo. Este tipo de montura está marcada con la letra “F”.
Existen 3 modificaciones dependiendo de la forma del pasador:
- “a” – cilíndrico;
- “b” – corrugado;
- “c” – especial.
El número que cierra el nombre en clave de la base indica el diámetro del pasador en milímetros.
El casquillo tipo “Fa4” se utiliza para las lámparas halógenas desde la época de la URSS. Encontrar dispositivos de iluminación y cartuchos para este formato es sencillo.
Los fabricantes extranjeros utilizan el conector tipo “Fa6” para equipar lámparas fluorescentes. Se utilizan cuando, según las normas contra incendios, la aparición de un fuego abierto es inaceptable.
Puede tratarse no sólo de producción a gran escala, sino también a pequeña escala. La suspensión de madera o harina puede provocar una explosión, por lo que una fuente de iluminación de este tipo es relevante para una carpintería o un molino harinero.
Para fines domésticos, también se pueden utilizar lámparas con el formato “Fc2”.
Las bases con pasadores ranurados ya no se utilizan.
Tipo “R” – con contacto empotrado
Este tipo es muy similar al formato "F", sin embargo, los contactos de la lámpara están empotrados dentro del pin. El casquillo de dicha base contiene dos protuberancias metálicas accionadas por resorte que fijan la lámpara y proporcionan conmutación eléctrica.
Sólo hay dos tipos de enchufes de este tipo: "R7s" y "Rx7s". El diámetro del pasador para ambas opciones es de 7 mm. La principal diferencia está en la geometría de montaje.
También hay una modificación "Rx7s-24". La diferencia con el "Rx7s" está únicamente en la longitud de la lámpara: 132 mm frente a 120 mm. Aquellos. la parte base es idéntica, pero la longitud del cartucho para el Rx72-24 será mayor.
Tipo “S” – base de plafón
El tipo de plafón debe su nombre al campo de aplicación típico de las lámparas: iluminación de baños y escenarios, iluminación de espejos. Puede ubicarse a ambos lados para lámparas tipo tubular o como base única.
Este tipo de fijación se designa con la letra “S”. El número que le sigue muestra el diámetro de la carcasa base.
Para lámparas tubulares se suele utilizar el formato de conector “S14”, del que existen dos variedades. Los modelos “S14s” tienen dos contactos en los laterales y los “S14d” tienen uno emparejado en el medio. La forma del cuerpo del zócalo difiere de la habitual.
La forma de base “S19s” es clásica para los conectores de plafón.
No se fabrican lámparas con un diámetro de carcasa de plafón superior a 19 mm.
Tipo “K” – con conexión por cable
En lugar de la combinación estándar de enchufe y enchufe, a veces se utiliza una conexión por cable, lo que se denomina "enchufe con cable". Está marcado con la letra "K".
Estas lámparas se utilizan para iluminar objetos grandes. Dado que las condiciones para instalar reflectores en todas partes son diferentes, la mejor opción para conectar dichos dispositivos es utilizar una base de alambre.
Tipo “H” – para lámparas de xenón
Hay muchas fuentes de luz diferentes instaladas en un automóvil. Para la colocación precisa de las bombillas, se utilizan casquillos especiales marcados con "H". Esto es necesario principalmente para enfocar los faros. El número que sigue a la letra indica el subtipo de este formato.
Las placas conductoras están diseñadas de forma que fijen la bombilla en una posición determinada, teniendo en cuenta las vibraciones y sacudidas que se producen cuando el coche se mueve.
Tipo "P" - bases embridadas
La base tipo brida se utiliza cuando es necesario enfocar claramente la fuente de luz, por eso se le suele llamar “enfoque”. Las lámparas con este tipo de montaje se utilizan principalmente en la industria del automóvil.
Cabe señalar que las formas de los zócalos tipo “P” son variadas y no tienen características geométricas comunes.
Su separación en un tipo separado se produce sólo debido a la capacidad de establecer claramente la fuente de luz en relación con el reflector o las lentes.
Tipo “T” – formato teléfono
La toma de teléfono se utiliza para pequeñas bombillas que se instalan en cuadros de distribución, paneles de control y automóviles. Las fuentes de luz con este formato de conexión se designan con la letra “T”, seguida de un número que indica el diámetro de montaje en milímetros.
El formato "T6.5" tiene una apariencia similar. Pero las lámparas con casquillo “T5”, que se utilizan en el salpicadero de un coche, tienen un aspecto diferente.
Dos formatos más que se utilizan habitualmente para vehículos: “T10” y “T20”.
Como las bombillas LED se calientan, las bases están hechas de plástico resistente al calor. Debe soportar temperaturas superiores a 130°C.
Usando adaptadores de base
A veces surgen situaciones en las que no es posible encontrar una lámpara con los parámetros necesarios para un formato específico. Por ejemplo, después de comprar una lámpara de araña de tres brazos con casquillos “E14”, instalarla y conectar las lámparas, resulta que no emite suficiente luz, incluso cuando se utilizan potentes fuentes LED como Lightstar T35, que producen 950 lm. .
Para no cambiar la lámpara de araña, puede utilizar adaptadores especiales de una base de tamaño estándar “E” a otra. Utilizando el adaptador “E14 –> E27”, se pueden conectar lámparas de formato “E27”, que pueden producir un flujo luminoso más significativo. Por ejemplo, el modelo X-flash 50 brilla con una luminosidad de 1650 lm.
También están a la venta adaptadores de un tipo de base a otro. Los tipos más populares son “E –> G” y viceversa. Todos estos dispositivos se pueden comprar en tiendas o solicitar en plataformas en línea conocidas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos de lámparas para casquillos de rosca convencionales:
Debe comprar una lámpara estrictamente de acuerdo con las marcas del casquillo. En casos sencillos, especialmente para el formato "E", puede hacerlo usted mismo. Pero para otros tipos hay muchas modificaciones y matices. En caso de duda, es mejor contactar con un consultor de un departamento especializado.
Si mientras lees el artículo tienes dudas o tienes información que complemente la información presentada, por favor escribe comentarios en el bloque ubicado debajo del texto.
Anteriormente usábamos lámparas con base E27, pero volaban en nuestras lámparas de araña con mucha frecuencia. Ahora hemos pasado a unos que ahorran energía.
Por cierto, es la primera vez que escucho que existen adaptadores para lámparas.
Desafortunadamente, a veces hay situaciones en las que el marcado estándar de las tapas comienza a "deslizarse". En particular, esto se aplica al pinout de Edison, que en algunos países se está rediseñando a su manera. Entonces, en los Estados Unidos (y en algunos lugares de Canadá), nuestra base E27 estándar generalmente está etiquetada como ES y la E14 reducida como SES. Estas son abreviaturas de las expresiones Tornillo Edison y Tornillo Edison pequeño. Existen los mismos para otros "E-sheks".
También me he encontrado con bombillas asiáticas cuyas marcas no se basan en el tipo de base, sino en el diámetro exterior de la bombilla, por ejemplo, T1 corresponde a 3 mm, T1½ - 4,5 mm, T2 - 6 mm, etc. Además, no se trata de casquillos T, sino de bombillas clásicas con casquillo de rosca.
¡La estandarización lo es todo! En casa, solo E 27, todas las lámparas sin excepción, para no tener stock de otras diferentes en caso de avería.