La mejor manera de organizar la calefacción del garaje: una revisión comparativa de los mejores métodos
El garaje es una sala polivalente. Aquí es donde se guarda un coche o una moto.Aquí suele haber un sótano con preparativos para el invierno, así como un taller de reparación improvisado.
No es de extrañar que con la llegada de las heladas el imprudente propietario de este edificio tenga problemas. Por tanto, calentar un garaje es una tarea que es mejor solucionar con antelación.
En este artículo analizaremos en detalle los principales métodos para calentar un garaje y los materiales para aislar las paredes. También ofrecemos recomendaciones útiles sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad al utilizar la calefacción individual.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesitas un garaje cálido?
Vivimos en un país enorme con un clima bastante duro en la mayor parte de su territorio. Por este motivo, el garaje sigue siendo un refugio fiable para el vehículo familiar no durante todo el año, sino sólo de octubre a abril.
Y esta circunstancia no depende del material con el que esté construida la estructura. Las estructuras hechas de ladrillo, hormigón y bloques de hormigón se congelan por igual durante un clima realmente frío.
El microclima que se forma en el interior durante las heladas puede causar graves daños no sólo al coche, sino también al propio edificio. Las temperaturas frías favorecen la formación de condensación en la superficie del metal. Esto es lo que provoca la corrosión de la carrocería del coche, puertas de garaje y otras estructuras susceptibles de oxidarse.
Además, en climas fríos es posible que el coche no arranque. Por no hablar de las patatas del sótano, que pueden congelarse. Y es imposible trabajar en una habitación tan húmeda sin miedo a resfriarse.
Métodos básicos de aislamiento.
Naturalmente, en vísperas del clima frío, existe el deseo de aislar el edificio de todas las formas posibles. Cuanto antes aparezca este deseo, mejor.
Además del esquema y la opción de calefacción, es recomendable pensar con anticipación y prever formas de reducir la pérdida de calor, que incluyen:
- Espuma de poliestireno (poliestireno expandido). Este material es excelente para paneles de puertas. Si lo comparamos con materiales aislantes fibrosos como lana mineral, lana de vidrio y con losas creadas a partir de ellos, la espuma de poliestireno le costará menos. Además, es más duradero y no absorbe la humedad. No se olvide de la protección anticorrosión del metal de la puerta.
- Losas de lana de vidrio (lana mineral). Este material, junto con la espuma plástica, se utiliza para el revestimiento interior de paredes y techos. Los tableros se pegan a la superficie mediante adhesivos especiales recién preparados. Las propias losas están protegidas de daños mecánicos y humedad mediante yeso, que se refuerza con malla de fibra de vidrio para aumentar su resistencia.
- Vía muerta. U otros sistemas de revestimiento totalmente preparados para su instalación. Todo este acabado sirve para proteger exteriormente el edificio de las heladas.Si el garaje es un edificio separado como parte de la finca, se puede revestir con ladrillos decorativos.
- Cortina gruesa. Las puertas de garaje metálicas no protegen bien contra las heladas. Se puede construir una cortina que no deje pasar los flujos de aire frío utilizando una pieza de tamaño adecuado de polietileno denso de 0,8 mm de espesor o lona. Este diseño se coloca de la misma forma que una cortina normal.
Sería mejor si se pudiera abrir una especie de cortina cuando el coche entra o sale.
El techo del garaje está aislado tanto por dentro como por fuera. Como protección adicional para la puerta, los paneles de espuma unidos a la puerta se pueden cubrir con madera contrachapada o tablillas. Se instala ventilación adicional como medida de aislamiento obligatoria. Ayudará a eliminar no solo los gases de escape de la habitación, sino también el exceso de humedad.
Los materiales adecuados para aislar un garaje también se utilizan como aislamiento de paredes, suelos y techos de un edificio residencial. Y la tecnología para su instalación será similar. En este sentido, le recomendamos que se familiarice con las instrucciones de aislamiento y los consejos detallados para elegir el material adecuado:
- Aislar el techo en una casa con techo frío: tipos de aislamiento efectivo + instrucciones de instalación
- Tipos de aislamiento para las paredes de una casa desde el interior: materiales de aislamiento y sus características.
- Aislamiento de suelos mediante vigas: materiales para aislamiento térmico + esquemas de aislamiento.
Tipo de calefacción apto para garaje.
Habiendo tomado todas las medidas necesarias para evitar la pérdida de calor de la habitación, podemos pensar en organizar su calefacción.Si el edificio no está lo suficientemente aislado, calentaremos la calle, pero no conseguiremos el efecto que necesitamos. Por supuesto, no necesitamos el mismo calor que en un apartamento, pero nuestro objetivo es una temperatura de +5 °C.
A continuación, veremos los sistemas de calefacción más adecuados que se pueden utilizar en un garaje. Y veamos sus principales ventajas.
Sistema de calentamiento de agua
Usando sistema de calentamiento de agua El refrigerante es agua. Circula en circuito cerrado, que incluye caldera, bomba, tuberías y radiadores de calefacción.
De forma simplificada, el proceso de calefacción se ve así: el calor se genera mediante una caldera, el agua se calienta y luego, con la ayuda de una bomba, se mueve a través de las tuberías hasta los radiadores de calefacción. Aquí el agua desprende el calor recibido, calentando la habitación, tras lo cual vuelve a la caldera, cerrando el círculo de su circulación.
Las ventajas del calentamiento de agua para un garaje son:
- Larga vida útil. De hecho, si el sistema se instala cumpliendo con todas las reglas y se opera con cuidado, puede funcionar correctamente durante mucho tiempo.
- Mantenibilidad. Cada elemento incluido en el circuito, si falla repentinamente, se puede desmontar y sustituir.
- Seguridad. El calentamiento de agua es muy seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Como podemos ver, las ventajas de este método son significativas, pero el calentamiento de agua en los garajes se utiliza muy raramente. En la mayoría de los casos, esto sucede si el garaje forma parte del mismo sistema de calefacción que una casa de campo.Esta calefacción también se utiliza en cooperativas de garajes, si los objetos calentados incluyen varios edificios permanentes unidos en una sola red.
Cuando el garaje está ubicado lejos de la calefacción centralizada, los costes de equipamiento y aislamiento del sistema de calefacción lo hacen no rentable. Además, será necesario sustituir el agua del sistema por anticongelante.
El mayor efecto del uso de calefacción por agua en garajes se puede lograr en edificios de ladrillo o bloques macizos de hormigón. Este tipo de calefacción no se utiliza en estructuras fabricadas con perfiles metálicos u otros materiales ligeros.
Sistema de calefacción de aire
Se utilizan varios dispositivos para calentar el aire: pistolas de calor, cortinas y ventiladores especiales que fuerzan la entrada de aire caliente a la habitación.
El principio de funcionamiento de todos estos dispositivos es el mismo: el aire se calienta mediante un calentador integrado en el dispositivo y se distribuye mediante un ventilador, que también se encuentra dentro del producto.
Solicitud calefacción de aire para el garaje le permitirá calentar rápidamente habitaciones de diferentes tamaños. Si diriges el flujo de aire hacia el coche, podrás eliminar rápidamente toda la humedad incluso debajo de él. Algunos de los dispositivos aéreos consumen electricidad cuando se conectan a una red doméstica normal. Otros utilizan otros tipos de combustible para calentar el aire.
Un ejemplo de dispositivo para calentar aire es la misma pistola de calor. Debe estar encendido cuando visite el taller. Calienta la habitación en cuestión de minutos. La carcasa duradera de este dispositivo contiene un potente ventilador, con la ayuda del cual el calor del elemento calefactor se distribuye por toda la habitación. Pero hay que tener en cuenta que en ausencia del propietario, el garaje se congelará.
Las ventajas del calentamiento del aire son:
- La habitación se puede calentar muy rápidamente.
- La temperatura ambiente se mantendrá en el nivel deseado.
- Los dispositivos para calentar aire son fáciles de usar.
Las desventajas importantes incluyen el hecho de que los flujos de aire generados pueden levantar polvo en la habitación. En este caso, no se puede evitar una limpieza periódica. Además, ya hemos considerado las desventajas de los dispositivos que funcionan con electricidad.
Las mejores opciones de calefacción de garaje
Una plaza de garaje se puede calentar de varias formas. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. Intentaremos brindarle toda la información necesaria sobre cada uno de los métodos populares de calefacción de garaje para que pueda elegir el más adecuado para usted.
Opción n.° 1: calefacción con gas
El gas en sí es un combustible relativamente barato. Por tanto, también se utiliza para crear un sistema de calefacción de garaje. Pero para crear un sistema de calefacción con este combustible se necesitarán inversiones financieras.
Se necesitará la mayor cantidad de dinero para comprar todo el equipo necesario para instalar el sistema de calefacción, así como para pagar los servicios de los especialistas que realizarán esta instalación.
La opción más barata para calentar gas en un garaje es montar un cañón de gas con tus propias manos.
Pueden surgir dificultades en la etapa de obtener el permiso para calefacción de gas de los servicios autorizados a emitir estos documentos. Sin permiso, la instalación, la puesta en servicio y el uso mismo de equipos de gas no sólo son ilegales, sino también peligrosos. Después de todo, el gas es uno de los materiales explosivos.
Así, las ventajas de calentar un garaje con gas incluyen:
- asequibilidad del combustible;
- alta eficiencia del sistema.
Con tal transferencia de calor, la eficiencia económica de este sistema es obvia.
También le recordamos las desventajas:
- Peligro potencial de este tipo de combustible. Permítanos recordarle una vez más la explosividad del gas.
- Costos significativos asociados con la instalación de equipos.
Un sistema de calefacción de este tipo se vuelve rentable sólo si la fuente de gas es un gasoducto centralizado al que se le permite realizar una conexión. Si tiene que molestarse en rellenar regularmente los cilindros vacíos, todas las ventajas del uso de gas simplemente se desvanecerán.
Opción n.° 2: usar electricidad para calentar
Los electrodomésticos modernos también pueden utilizarse como fuente de calor. Además, la gama de este tipo de calentadores que ofrece el mercado se ha ampliado significativamente en los últimos años. Puedes encontrar de todo, desde barato. calentadores de ventilador y terminando con convectores sólidos y modelos infrarrojos.
Sin embargo, los propietarios de garajes ya utilizaban la electricidad para calentar las habitaciones. La mayoría de las veces, un dispositivo para este propósito se construía de manera improvisada: se enrollaba una espiral de nicromo en una tubería de fibrocemento. Así quedó la “cabra”. Se trata de un calentador bastante potente que consume hasta 10 kW por hora de funcionamiento.
Para evitar gastos innecesarios, es necesario calcular cuidadosamente exactamente qué potencia debe tener el dispositivo para calentar completamente la habitación, pero no exagerar. El calor excesivo afecta negativamente a la pintura de su “caballo de hierro”.
Este es precisamente el peligro que puede acechar a quienes instalan un calefactor de infrarrojos no encima de la entrada, donde debe estar, sino cerca del coche. En general, el principio de funcionamiento de este dispositivo es precisamente que la radiación infrarroja emitida por un elemento de vidrio de cuarzo o vitrocerámica calienta los objetos circundantes, lo que ya calienta el aire de la habitación.
Por lo tanto, se coloca un calentador de infrarrojos encima de la entrada al garaje, en el techo. A partir de ahí calienta con éxito el suelo. Tenga en cuenta que este aparato no debe dejarse encendido sin supervisión. Su calentamiento puede alcanzar temperaturas importantes.
Las ventajas de este método son:
- Una amplia gama de calentadores eléctricos entre los que podrá elegir el que mejor se adapte a los parámetros de su estructura.
- No hay dificultades en el proceso de poner el calentador en condiciones de funcionamiento.
- Operar un dispositivo de este tipo es tan fácil como pelar peras.
Sin embargo, calentar un garaje con electricidad también tiene un inconveniente importante: requiere electricidad. Si no hay electricidad en el garaje o puede que se apague inesperadamente, la calefacción simplemente no funcionará. Y sí, el precio de este tipo de combustible aumenta cada año.
Opción n.º 3: utilizar residuos de aceite
Hay estufas que utilizan aceite usado para funcionar. No se suelen utilizar para calentar un garaje, pero como este método también existe, considérelo.
La gran ventaja de este método es que horno de trabajo Puedes hacerlo tú mismo para calentar tu garaje. Este trabajo requiere ciertas habilidades, pero el diseño de la estufa no es demasiado difícil para un artesano hogareño. Para su funcionamiento se necesita material de desecho, material de desecho, que se puede conseguir en la estación de servicio más cercana. Entonces no debería haber problemas con el combustible.
El proceso de encendido del horno durante la minería es bastante sencillo. Se coloca un poco de papel dentro del dispositivo y luego se vierte en él un litro de aceite usado. Se prende fuego al papel. El aceite solo tarda unos minutos en hervir y luego el vapor de aceite se enciende. Es necesario añadir 5 litros de residuos. Esto se hace durante el proceso de combustión. Puedes utilizar cualquier combustible a base de petróleo.
Este método tiene suficientes ventajas:
- Los residuos libres se utilizan como combustible y están destinados a su eliminación.
- La temperatura ambiente no afecta la calidad del horno.
- El diseño del horno se considera ignífugo, ya que los vapores residuales se queman sin formar una llama abierta.
Pero dentro de las ventajas está la desventaja de este sistema: para almacenar combustible en el garaje, es necesario encontrar un lugar separado, que debe estar equipado con todas las medidas de seguridad contra incendios.
Además, el funcionamiento del horno durante la minería requiere la presencia de una chimenea especial, cuya longitud no debe ser inferior a 4 metros. No pueden existir tramos horizontales en el canal de esta chimenea. Deberá limpiarse al menos una vez a la semana, por lo que es mejor prever una estructura removible con anticipación.
Opción n.° 4: calefacción con combustible sólido
La calefacción de combustible sólido nunca ha ocupado una posición de liderazgo en la lista de sistemas de calefacción utilizados en los garajes. Todo cambió con la llegada de nuevas calderas capaces de proporcionar una combustión a largo plazo. Ahora bien, este método merece su atención. Especialmente si tenemos en cuenta el hecho de que algunos tipos de calderas se pueden fabricar de forma independiente y dicha unidad costará muy poco.
Entre los modelos de producción industrial, ha demostrado su eficacia. caldera de pirólisis. Es capaz de mantener la temperatura ambiente óptima durante 6-12 horas. La pirólisis es un proceso que se produce en una caldera y que consiste en quemar combustible sólido por separado de las sustancias liberadas durante la combustión. Esta característica le permite mantener una temperatura constante en la habitación.
Para el funcionamiento de una caldera de pirólisis se requiere tiro forzado. Como regla general, este problema se resuelve con la ayuda de un ventilador. La caldera de pirólisis debe limpiarse periódicamente.
También hay una caldera de pellets, que utiliza combustible sólido en forma de gránulos comprimidos de aserrín y virutas: pellets. La alimentación del pellet al hogar se realiza de forma automática mediante tolva o contenedor de tornillo. Si no te olvidas de la ventilación, la caldera funcionará correctamente, calentándose cuanto más pellet se vierta en ella.
Ventajas de la calefacción con combustibles sólidos:
- Este sistema de calefacción también se puede utilizar donde no hay electricidad.
- Puedes construir una caldera sencilla con tus propias manos.
Pero no debemos olvidar que durante el funcionamiento el sistema de calefacción de combustible sólido presenta un riesgo potencial de incendio.Si lo utiliza en un garaje, no se pueden almacenar sustancias explosivas e inflamables en la misma habitación que la caldera. Es peligroso.
Además, el garaje debe estar equipado con una buena capucha, capaz de eliminar los productos de combustión. El conducto de aire necesitará una limpieza periódica y será necesario controlar la caldera.
Reglas generales para una calefacción segura del garaje
No sabemos cuál de los sistemas propuestos elegirá, pero estamos seguros de que, independientemente del método de calefacción, debe seguir las reglas de seguridad de las que queremos informarle:
- Considere un sistema de calefacción de garaje no cuando se acerca el clima frío, sino durante la etapa de construcción de esta habitación. Esto facilitará enormemente la implementación de muchas ideas.
- El funcionamiento de estufas de barriga es imposible si no hay ventilación de suministro de alta calidad.
- La calefacción de gas es incompatible con la presencia en una misma estancia de sustancias explosivas y volátiles, así como de agentes que puedan provocar corrosión del metal.
- La potencia de los dispositivos instalados en el edificio no debe exceder la potencia de su red. Incluso si piensas que este exceso es insignificante.
- La calefacción eléctrica implica la instalación de un disyuntor que desenergizará los aparatos eléctricos en caso de sobrecarga en la red.
- Si se utiliza un cable de extensión para conectar el dispositivo a una toma de corriente, su longitud no debe ser superior a 6 metros con una sección transversal de 2-3,5 mm2.
- Los artículos no deben colocarse sobre aparatos de calefacción para que se sequen.
- Las bombonas de gas sólo se pueden almacenar en habitaciones que estén por encima del nivel del suelo. Es decir, no se pueden utilizar en un garaje con sótano.
- Si hay una fuga de gas, se acumula en la habitación inferior.Para conseguir una explosión completa en esta situación, no sólo basta una cerilla, sino también una simple chispa que puede saltar cuando se enciende la luz. Si está utilizando un circuito de calefacción de gas para el garaje, huela antes de accionar el interruptor.
- Todos los aparatos eléctricos deben estar apagados por la noche. Si se necesitan específicamente por la noche, habrá que controlarlos.
- El microclima normal del garaje está garantizado por la ventilación y el aislamiento térmico de alta calidad.
También conviene recordar que los equipos de calefacción requieren inspecciones preventivas, que deben realizarse periódicamente.
Ninguna de las reglas anteriores es imposible de implementar. Y todos ellos juntos velan por tu seguridad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este videoclip presenta en detalle el proceso de fabricación de una estufa que funciona con combustible sólido (leña) para calentar una casa de verano, un garaje u otros edificios. La parte principal de esta estufa es un tubo con un diámetro de 330 mm y una longitud de 500 mm.
Con una carga completa de leña y quemando en modo latente, el calor generado es suficiente para 4-6 horas cuando se calienta una habitación de 15 m en invierno.2.
El segundo vídeo está dedicado a la disposición y aislamiento de un garaje en el que se instalan calefactores de infrarrojos. Es valioso porque muestra algunas formas de aislar un garaje, lo que le permitirá no desperdiciar el calor resultante.
Le presentamos las formas más populares de organizar la calefacción en un garaje.Quizás le guste una pistola de calor rápida, o quizás le llame la atención una estufa de leña económica. Si el garaje está directamente adyacente a la casa, la elección es obvia: es necesario incluir esta habitación en el circuito común de calentamiento de agua de la casa..
En cualquier caso, la elección es tuya. Para ello hemos intentado recopilar argumentos a favor y en contra de usted.
¿Está eligiendo la mejor opción de calefacción para su garaje y quiere hacer una serie de preguntas que no cubrimos en este material? ¿O quieres compartir tu propia experiencia sobre calefacción eficiente con otros usuarios? Deja tus comentarios, comparte fotos y consejos útiles con otros usuarios.
Nuestro garaje también sirve como sótano al mismo tiempo. En él almacenamos no solo conservas, sino también verduras, y para ello la temperatura debe ser fría. Por tanto, no necesitamos calefacción centralizada, sino que solo es adecuado aislar las paredes desde el interior con poliestireno expandido. Y si necesita trabajar en el garaje, la calefacción se enciende durante todo el tiempo que hay personas en él. Durante tantos años de uso del garaje, al coche no le pasó nada. Y la espuma mantiene bien la temperatura.
Caliento mi garaje con una estufa de leña normal. Si encuentro carbón, también lo uso. Solía tener un calentador eléctrico casero tipo cabra, pero una vez se cortó la luz en la cooperativa de garaje, así que se lo regalé a un amigo. Luego les devolvieron la electricidad, pero no se molestaron en hacer una cabra nueva. El único aislamiento es la cubierta de espuma plástica de las puertas y la cortina que se encuentra delante de ellas. Periódicamente en invierno voy a calentar el garaje.