Aislamiento de suelos mediante vigas: materiales para aislamiento térmico + esquemas de aislamiento.

Independientemente de si hay una regla debajo del piso o simplemente un relleno de arcilla expandida, o tal vez incluso tierra húmeda debajo del piso, para que las tablas del piso de madera estén calientes, se necesitará espacio debajo del piso superior. para ser aislado.

Para ello se utiliza el método más conocido y habitual: aislar el suelo a lo largo de las vigas. En nuestro material se discutirán qué son los troncos y qué aislamiento es el más adecuado para el aislamiento térmico de pisos de madera, así como qué esquemas son mejores para implementarlo.

Tipos de aislamiento de suelo

Los troncos son barras anchas instaladas en un borde y que van de pared a pared paralelas entre sí. Las vigas de plástico o metal también pueden desempeñar su papel. A continuación, se les unen las tablas del piso terminadas, por lo que es muy importante colocarlas correctamente para que con el tiempo el piso no comience a crujir ni a deformarse.

La opción de aislamiento seleccionada se coloca entre las vigas y, a veces, debajo de ellas. Intentemos averiguar a qué material para aislar el piso es mejor dar preferencia y cuál debe abandonarse por completo.

¿Qué son los retrasos?
No es necesario que los troncos sean exactamente tablas. A menudo se trata de una viga normal, ajustada al nivel en un plano.Lo principal es fijarlos bien y nivelarlos para que la posterior colocación del suelo no suponga problemas para el propietario.

Consideraremos los tipos más populares de materiales aislantes, que se distinguen por indicadores de ahorro de calor bastante altos.

Estos incluyeron:

  • aserrín o mezcla de aserrín;
  • arcilla expandida;
  • lana de vidrio;
  • lana mineral;
  • lana ecológica;
  • penoplex;
  • poliestireno expandido.

Todos los materiales aislantes enumerados son bastante aireados, lo que significa que dejan pasar el frío con gran desgana. Además, una capa de aislamiento de alta calidad puede evitar la aparición de mucha humedad en la casa, lo cual también es importante.

Opción número 1: aserrín económico

Este material tiene las características más inestables. A menudo se satura de humedad, lo que empeora significativamente sus propiedades de protección contra el calor.

En este caso, es mejor que el propietario cuide la capa inferior de impermeabilización, ya que la madera húmeda comenzará a pudrirse y esto puede causar no solo daños al revestimiento, sino también una serie de enfermedades graves.

A menudo, como opción relativamente económica, se utilizan pellets o gránulos de aserrín similares a los pellets para aislar el suelo. En ellos, el aserrín se comprime y se fija mediante una base adhesiva.

Este aislamiento tiene indicadores. conductividad térmica Será un poco mejor, pero los expertos no recomiendan aislar los suelos de su casa con dicho material. Su resistencia a la humedad deja mucho que desear.

Por supuesto, si planea aislar el piso en una casa de campo o en una dependencia, puede usar aserrín, pero son completamente inadecuados para aislar los pisos de una casa. Es mejor no ahorrar dinero, sino comprar un aislamiento más caro y de mayor calidad.

Aserrín como aislamiento de suelos.
Según los expertos, el aserrín es uno de los materiales más indeseables para aislar suelos. Pero la naturaleza presupuestaria del material a menudo pasa factura. Los constructores experimentados recomiendan usar aserrín solo para aislar el piso de dependencias.

Opción número 2: arcilla expandida respetuosa con el medio ambiente

Este material tiene una gran demanda, debido a su coste asequible, como aislamiento. Por tanto, no es de extrañar que tenga el desempeño más mediocre.

Con una conductividad térmica relativa y comparativamente baja para los materiales de aislamiento térmico (dentro de 0,1 W/m*K), también tiene una serie de ventajas incondicionales:

  • este es el material más ecológico de todos los presentados en nuestra lista de materiales aislantes;
  • fluye libremente y, por tanto, es fácil de instalar;
  • completamente ignífugo, ya que no arde en absoluto;
  • no se pudre;
  • sus gránulos tienen un alto grado de resistencia.

Pero los habitantes de las regiones del norte, que tienen arcilla expandida como aislante debajo de las tablas del suelo, a menudo se quejan de que desde abajo se siente frío. Y esto no es de extrañar. Aunque la arcilla expandida es un material poroso, su propia base es sólida y, por lo tanto, es tan propensa a absorber frío como a delatarlo.

Y, por supuesto, su conductividad térmica varía mucho en función del tamaño de los gránulos. Cuanto más grandes sean los gránulos, mayor será el nivel de protección térmica y viceversa.

Aislamiento de suelo con arcilla expandida.
Después de aislar el suelo con arcilla expandida, el resultado no será el suelo más cálido. Pero los propietarios suelen utilizar este material, especialmente en latitudes del sur o en la construcción de suelos para cuartos de servicio.

Opción número 3: lana de vidrio asequible

A pesar de que la lana de vidrio es un subtipo de lana mineral, se considera un material inseguro, por lo que lo consideraremos por separado.Sus fibras no son más que fibras de vidrio reales. No sólo pueden irritar la piel y dañar los ojos, sino que también pueden causar graves problemas pulmonares. Por eso en todas partes prefieren sustituirlo por lana mineral y ecológica.

Las principales ventajas de la lana de vidrio son:

  • inercia química, el material es peligroso sólo por sus características físicas;
  • alta permeabilidad al vapor;
  • facilidad de instalación. Este material se corta bien con tijeras.

Pero algunos todavía no han dejado de usarlo. Después de todo, sus parámetros de conductividad térmica son más de dos veces menores que los de la misma arcilla expandida (dentro de 0,04 W/m*K).

Y si encima se coloca una capa protectora de barrera de vapor y la amenaza de daño por fibras de lana de vidrio se reduce al 100%, ¿por qué no utilizar este material?

Aislamiento de un suelo de madera con lana de vidrio.
La lana de vidrio no es el material más seguro. Algunas personas tienen una reacción alérgica grave. Por eso, hoy en día prefieren sustituirlo por otros tipos de algodón.

Opción número 4: lana mineral popular

Este es un análogo más caro de la lana de vidrio. Tiene todas sus ventajas, pero al mismo tiempo es completamente seguro para la salud.

Esto se debe al hecho de que las fibras de lana mineral son más pequeñas, más suaves y no están hechas de fibras de vidrio congeladas, sino de minerales naturales: carbonatos, es decir, rocas, que se mezclan con varios aditivos.

Este tipo de algodón es aún más cómodo, ya que puedes cogerlo incluso con las manos desnudas sin miedo. Para mayor comodidad, está disponible tanto en rollos como cortado en tamaños específicos.

lana mineral
A la venta se pueden encontrar lana mineral de varios tipos: piedra, basalto y escoria.Pero no está compuesto 100% por rocas. Una parte está ocupada por productos procesados ​​de la industria metalúrgica.

Opción número 5: lana ecológica de alta calidad

Ecowool es un análogo aún más caro del vidrio y la lana mineral. Sus ventajas radican principalmente en su 100% de respeto al medio ambiente, como en el caso de la arcilla expandida y el aserrín. Al igual que los materiales anteriores, tiene un bajo grado de conductividad térmica, pero al mismo tiempo sigue siendo el único material de todos los que no se ve afectado por los roedores.

Su importante ventaja es que si los ratones y las ratas no solo hacen madrigueras, sino también nidos enteros con lana de vidrio, lana mineral y espuma de poliestireno, no tocan la lana ecológica, ya que les provoca una reacción alérgica grave y deshidratación.

Aislamiento de suelos con lana ecológica.
Curiosamente, más del 80% de la lana ecológica se compone de papel usado reciclado, es decir, es un producto de celulosa reciclada. Además, contiene antisépticos inofensivos: ácido bórico e impregnación ignífuga a base de bórax.

Opción número 6: penoplex de alta resistencia

Penoplex es espuma de poliestireno expandido. En otras palabras, es una masa de espuma congelada hecha de gránulos de polietileno fundido. En algunos aspectos se parece vagamente a la gomaespuma, sólo que congelada y endurecida.

En cuanto a sus cualidades de conductividad térmica, está por delante de todos los tipos de algodón anteriores. El coeficiente de conductividad térmica del penoplex varía dentro de 0,03 W/m*K.

Él tiene:

  • bajas tasas de absorción de agua;
  • indicadores de alta resistencia;
  • baja densidad.

Su único inconveniente, y no en todos los casos, es la mala permeabilidad al vapor. Pero si la habitación está equipada con buena ventilación, esto no es crítico.

Puedes leer más sobre el aislamiento térmico con penoplex. Aquí.

Material aislante de suelo Penoplex
Penoplex no es de ninguna manera inferior a la espuma plástica en sus cualidades de ahorro de energía. Pero al mismo tiempo es mucho más fácil trabajar con él. Y por eso cuesta mucho más

Opción número 7: popular espuma de poliestireno

Su rendimiento no es peor que el de penoplex. La única diferencia entre este material y el anterior es que no se trata de una capa de espuma de plástico congelado, sino de una capa hecha de gránulos comprimidos de poliestireno en suspensión en el aire.

Si miras de cerca, verás que el material se compone de pequeñas bolitas. En un trozo de poliestireno normal, serán más grandes, hasta 5 mm de diámetro; en poliestireno extruido, por el contrario, serán más pequeños, hasta 0,1 mm.

Pero esto no afecta de ninguna manera las ventajas del material, que son similares a las descritas para penoplex. La única diferencia es que la espuma será más difícil de cortar, y después del trabajo realizado para colocarla, siempre quedarán montañas de escombros entre los rezagos que se electrifican, por lo que no es tan fácil quitarlos.

También vale la pena señalar que la espuma de poliestireno deberá cortarse estrictamente a medida entre los troncos con una pequeña superposición de 1-2 mm; de lo contrario, los espacios que queden entre el tablero y el aislamiento anularán todo aislamiento térmico. Es por eso que el algodón se utiliza con mayor frecuencia para aislar suelos.

bolas de poliestireno
Las bolas que forman las placas de poliestireno expandido están literalmente llenas de aire. Basta con coger una placa aislante en las manos para sentir que este material es capaz de calentarse como una capa de plumón seca y aireada.

Esquemas populares de aislamiento de pisos.

En la práctica, la mayoría de las veces se utilizan dos esquemas para aislar el suelo del sótano/piso inferior.El primero es el más reforzado, cuando el aislamiento está presente tanto debajo de las vigas como entre ellas. Este aislamiento térmico, como se describe en el primer caso, se utiliza sólo en latitudes del norte, donde el suelo se congela notablemente en invierno.

Pero la mayoría de las veces, en el primer piso de un edificio, los troncos se montan sobre la regla y, en algunos casos, sobre un suelo bien planificado.

Consideremos ambos ejemplos adecuados para el piso del sótano, y luego hablaremos sobre el aislamiento de los pisos de las habitaciones superiores.

Esquema de aislamiento de suelo mediante vigas.
El diagrama proporciona opciones para el aislamiento del piso de los pisos inferiores. La capa DSP se puede simplificar, que es lo que la mayoría de los propietarios prefieren hacer.

Opción de aislamiento térmico reforzado

De acuerdo con este esquema, primero, incluso antes de instalar los troncos, es necesario nivelar el suelo y aislarlo con la capa inferior.

Como aislamiento para la primera capa, los constructores pueden elegir:

Los troncos ya están instalados encima, después de lo cual el espacio entre ellos también se llena cuidadosamente con aislamiento. Esta vez puede ser el mismo penoplex o una de las variedades de algodón.

En este caso, la gente suele recurrir a una doble impermeabilización: una se coloca entre las capas superior e inferior de aislamiento, la otra se coloca encima de la superior, sobre la que se colocarán los contralistones para la ventilación y, directamente, las tablas del suelo. adjunto.

Suelo con doble capa de aislamiento.
En esta opción, se eligió penoplex como capa inferior de aislamiento. El material de la capa superior no tiene que ser idéntico al de la inferior.

Esquema de aislamiento convencional.

Todo está claro aquí. Los troncos se montan directamente sobre la superficie nivelada del suelo o, en el caso de una regla, sobre ella.

A continuación, se les coloca una capa de aislamiento. Encima del aislamiento hay una capa de barrera de vapor, que, por regla general, es una película de polietileno gruesa ordinaria. Luego, encima de las vigas, se clavan contralistones delgados (algunos pueden descuidarlos), después de lo cual se coloca el piso final.

Si necesita aislar el piso en los pisos superiores, tendrá que actuar de manera un poco diferente. Aquí, primero se coloca una capa de barrera de vapor sobre el material del techo: la misma película, luego solo se instalan los retrasos.

Otro esquema de aislamiento del suelo.
A menudo, en este caso, los constructores colocan una especie de subsuelo sobre el suelo, que sirve de base para el aislamiento. Así se verá en el diagrama.

Al aislar el suelo con lana mineral o lana ecológica, debe estar presente una capa inferior de barrera de vapor. Esto es especialmente cierto para el segundo piso y todos los pisos posteriores.

El espacio entre las vigas se sella con aislamiento, después de lo cual se vuelve a cubrir todo con una película. Con un destornillador se atornillan los contralistones a las vigas, sobre los que se coloca el suelo terminado.

También recomendamos leer el artículo donde describimos en detalle cómo implementarlo en la práctica. aislamiento de suelos de madera.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede familiarizarse visualmente con el proceso de aislamiento del piso utilizando vigas en este video:

Se puede observar que el proceso de aislamiento del suelo mediante vigas no es tan costoso ni requiere tanta mano de obra como parece a primera vista. La elección del aislamiento queda siempre a criterio del propietario. Además del aserrín y la arcilla expandida, cualquiera de los materiales enumerados será óptimo. Con la excepción, quizás, del poliestireno expandido, cuyo corte requerirá muchos retoques.

¿Tiene una opinión diferente sobre el aislamiento del suelo? Compártalo con las personas que se enfrentan a este problema por primera vez.Deje sus comentarios en el bloque de comunicación ubicado debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. alexei

    ¿Cuántos materiales diferentes se deben utilizar para el aislamiento? ¿No es más fácil instalar un suelo cálido desde el principio y no tener que vaporizar? Un amigo mío tiene un suelo cálido en el primer piso de su casa, y el segundo piso simplemente está aislado con poliestireno expandido y listo. Se sienten bastante cómodos.

    • Eugenio

      Si tiene mucho dinero extra para pagar la electricidad, puede instalar calefacción por suelo radiante. Pero algunas personas estarán interesadas en opciones de aislamiento que sean más rentables de mantener. Por ejemplo, inmediatamente abandoné esta idea cuando descubrí cuántos kilovatios "consume" en un mes.

  2. Víctor

    Creo que la opción más óptima para los techos entre pisos es el aislamiento con arcilla expandida, esto es suficiente, porque básicamente un piso de madera viene sin ningún aislamiento (me refiero a los techos entre pisos), creo que no es necesario usar una barrera de vapor, y la peor opción es el poliestireno expandido debido a su inflamabilidad, ¡¡¡Penoplex tampoco se puede utilizar en esta opción!!!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad