Frigorífico y cocina de gas en la cocina: distancia mínima entre electrodomésticos y consejos de colocación

¿Quieres reformar tu cocina, pero no sabes cómo colocar correctamente los electrodomésticos para que funcionen durante mucho tiempo, sean seguros para los miembros del hogar y no consuman más electricidad de la que deberían? De acuerdo, no querrás quitar la grasa de tus electrodomésticos todos los días ni pagar mucho por la luz solo porque el refrigerador y la estufa de gas están demasiado cerca uno del otro.

Te contamos cómo colocar correctamente muebles y electrodomésticos para mitigar posibles consecuencias negativas. Le mostraremos cómo proteger el refrigerador si la distribución no permite que esté al lado de la estufa.

Reglas para la ubicación del refrigerador y la estufa.

Se recomienda colocar los electrodomésticos en la cocina según “regla del triangulo" Es decir, el frigorífico, el fregadero y la estufa deben ubicarse como en las esquinas de un triángulo isósceles. La distancia óptima entre zonas es de 1,2 a 2,7 m, de esta manera los dispositivos no interferirán entre sí y será conveniente para el ama de casa conseguir la comida y cocinar.

Desafortunadamente, las cocinas suelen ser pequeñas y los electrodomésticos deben colocarse casi uno al lado del otro. A continuación, consideraremos con más detalle si es posible colocar un refrigerador cerca de una estufa de gas y si existen requisitos generalmente aceptados para su ubicación.

Cocina pequeña
En el diseño de muchos apartamentos, no se asignan más de 5 a 6 metros cuadrados para la disposición de la cocina. metro.En tales condiciones, no siempre es posible colocar el refrigerador y la estufa de acuerdo con las reglas recomendadas.

Normas de distancia entre electrodomésticos.

Todos los frigoríficos se diferencian por su potencia, tipo de congelación y grado de aislamiento térmico. Los fabricantes deben indicar en las instrucciones la distancia recomendada para instalar el equipo desde la estufa de gas. Por ejemplo, un frigorífico de la marca Zanussi se monta desde una estufa de gas a una distancia de 50 cm.

Si se pierden las instrucciones, entonces, según la normativa, distancia minima desde cualquier refrigerador hasta una estufa de gas doméstica debe ser de 25 cm o más. Lo ideal es colocar una mesa entre los equipos.

Nevera en la cocina.
Los frigoríficos Bosch tienen aislamiento térmico multicapa. Se pueden instalar a una distancia de 30 cm de una estufa con quemadores de gas y 3 cm de una placa eléctrica.
Mesita de noche entre el frigorífico y la estufa.
Puede instalar un pequeño gabinete entre el refrigerador y la estufa de gas. No caben ollas en él, pero es conveniente guardar cosas pequeñas como esponjas, varios cepillos y productos químicos domésticos.

Debido a que muchas empresas de muebles fabrican muebles de armario por encargo, es fácil "disfrazar" el espacio recomendado de 25 cm, de modo que fabrican secciones de almacenamiento o los mismos armarios según el tamaño individual.

También le recomendamos que se familiarice con las reglas para colocar un refrigerador. cerca de la tubería de gas.

Consecuencias de la proximidad

La estufa de gas no tiene aislamiento, por lo que durante su funcionamiento las superficies cercanas se calientan.

Si la pared del frigorífico se calienta, no se descongelará, no funcionará peor y la comida que contiene no se echará a perder. Sin embargo, el compresor de la unidad se encenderá con más frecuencia y trabaja duro. Tal carga afectará negativamente la vida útil del dispositivo.

Desventajas de la proximidad de la estufa y el refrigerador:

  • Rápida formación de hielo dentro del frigorífico. - debido al calentamiento compresor comienza a enfriarse más intensamente, como resultado el hielo se congela más rápido;
  • limpieza frecuente de las paredes del aparato de refrigeración – durante la cocción pueden salir salpicaduras de grasa que posteriormente serán difíciles de eliminar de la superficie metálica;
  • El calentamiento estropea la apariencia del refrigerador. — la pintura se hincha y se vuelve amarilla, los tiradores de plástico se agrietan o se derriten, así como los marcos de las puertas;
  • fin de garantía – muchos fabricantes escriben en las instrucciones que el refrigerador no debe instalarse cerca de estufas, hornos y aparatos de calefacción; incluso se indica la distancia mínima permitida entre electrodomésticos;
  • aumento del consumo de electricidad – el compresor se enciende a menudo y el dispositivo funciona a máxima potencia.

Además, si el frigorífico está situado uno al lado del otro, entonces no es muy cómodo utilizar una estufa de gas, ya que solo puedes acercarte a la encimera por un lado.

Estufa al lado del refrigerador
Con la estufa y el refrigerador juntos, casi no queda espacio libre. Esto no es práctico, ya que los mangos de las sartenes y otros utensilios descansarán contra la pared del refrigerador.

Si aún tiene que colocar electrodomésticos de cocina cerca, entonces debe cuidar el aislamiento térmico adicional de la pared del refrigerador.

Formas de proteger su refrigerador

Cuando no sea posible dejar el espacio recomendado entre los dispositivos, es necesario realizar su propia partición a partir de un material con propiedades aislantes.Se pueden utilizar materiales tanto orgánicos como inorgánicos como aislamiento térmico que separa el frigorífico de la estufa de gas.

Opciones orgánicas: cañas, hoja de corcho, textolita, Cartón madera. Estos materiales son resistentes a la humedad y pueden utilizarse como aislantes. Pero conviene recordar que con un calentamiento prolongado pueden deformarse.

Aislantes térmicos inorgánicos:

  • fibra de vidrio;
  • cartón de amianto;
  • isolón;
  • lana mineral;
  • paneles de yeso.

Los materiales tienen altas propiedades de aislamiento térmico. Lo único es que pueden perder su calidad al exponerse a la humedad, por lo que no se instalan junto al fregadero.

Material de aislamiento térmico
Los materiales aislantes térmicos se venden en forma de rollos o láminas pequeñas con un espesor de 5 milímetros o más y un ancho de 75 centímetros. El aislamiento se corta fácilmente en tiras, antes de pegarlo hay que nivelarlo.

Por un lado, el aislamiento térmico enrollado tiene una superficie autoadhesiva y por el otro está cubierto con una película de Lavsan. El material debe pegarse de arriba a abajo sobre toda la superficie de la pared del frigorífico.

No hay ninguna capa autoadhesiva sobre el aislamiento de láminas. Se recomienda utilizar cinta adhesiva de doble cara para asegurarlo. Sujeta bien las hojas y se puede quitar fácilmente cuando es necesario reponer el material.

Instrucciones para hacer un escudo protector.

Se utilizan escudos para separar el refrigerador de la estufa de gas. El aislamiento térmico se puede fabricar a partir de varios materiales, por ejemplo, aglomerado. Las placas tienen una alta rigidez, por lo que no es necesario pegarlas a la superficie de los dispositivos.

° 1: aislamiento térmico con aglomerado

Un aglomerado ayudará a proteger el refrigerador de los efectos de una estufa de gas. Instálelo entre los electrodomésticos y la estufa.

Los cortes laterales del escudo deben cubrirse con cinta adhesiva. De lo contrario, se verán virutas de diferentes tamaños en la estructura. Además, en los lugares donde los cortes no están cerrados, el material es difícil de lavar. Por tanto, los extremos se cubren con una película decorativa o se laminan. Puede solicitar este servicio en los lugares donde se cortan las láminas.

tablero de aglomerado
Es mejor comprar aglomerado laminado. Hay muchas opciones de color para este material. Puedes elegir el color del escudo que combinará con el color de los muebles y combinará con el diseño de la cocina.

De media, el aislamiento térmico de aglomerado dura tres años. Posteriormente se pierde la apariencia, ya que la humedad y el calor destruyen la estructura del material. Pero como dicho aislamiento térmico es económico, se puede cambiar al menos una vez al año.

Opción #2: construir un escudo con azulejos

Tiene un aspecto bonito y es fácil de limpiar: estas son las principales ventajas de un panel aislante térmico hecho de baldosas. Se adapta perfectamente al diseño de la cocina, especialmente si combina con el estilo y el color del "delantal".

Si entra humedad en el panel de yeso, comenzará a deteriorarse. Por lo tanto, al colocar baldosas, cubra con cuidado las grietas.

Aislamiento térmico del frigorífico con azulejos.
Las baldosas se pegan al escudo con un pegamento especial. Puede colocar las baldosas sobre una placa de aglomerado, placas de yeso resistentes a la humedad, placas OSB y también QSB.

Opción #3: hacer una mampara de espejo

Las superficies de los espejos reflejan bien el calor. Se puede utilizar espejo, vidrio o lámina como principal material de aislamiento térmico. Fije el aislamiento a la partición con pegamento.

Una partición con lámina es más delgada que otras opciones de aislamiento térmico. Para mejorar las propiedades protectoras, puede pegar el material sobre una capa gruesa. Entonces la pantalla del espejo será duradera y durará más.

Escudo de aluminio
Una pantalla de aluminio será bastante cara.Sin embargo, es capaz de reflejar el calor mejor que el aislamiento barato normal. Esto significa que el frigorífico no se calentará y durará más.

El único inconveniente de este tipo de aislamiento es el reflejo del espejo, pero esto se puede eliminar si se coloca vidrio corrugado encima.

Ideas para la ubicación óptima del refrigerador

Si la cocina es pequeña, entonces el refrigerador se puede instalar fuera de ella, por ejemplo, en una logia o en una despensa. Algunos propietarios de apartamentos colocan equipos tan grandes en el pasillo.

En los apartamentos de la época de Jruschov, no sólo las cocinas, sino también otras habitaciones son pequeñas. Se elimina la opción de instalar un frigorífico en el pasillo. Pero en estos apartamentos las paredes interiores no soportan carga. Si tu lo deseas, tu puedes elegir un refrigerador adecuado y construirle un nicho en el tabique entre la sala de estar y la cocina.

La repisa del salón se adorna o se utiliza como estante. También es conveniente colocar una lavadora en el espacio libre.

Distancia del frigorífico al radiador.
Al elegir un lugar para un refrigerador, no olvide que el dispositivo no se puede instalar no solo cerca de la estufa, sino también cerca de radiadores y otros dispositivos de calefacción.
Colocación correcta de electrodomésticos.
Un ejemplo de la correcta disposición de los electrodomésticos. Incluso en una cocina pequeña, puedes instalar electrodomésticos para que no interfieran entre sí.

Si es imposible trasladar los electrodomésticos a otra habitación, entonces debe cuidar bien capucha en la cocina. Debe ser lo suficientemente potente como para capturar la mayor cantidad posible de corrientes convectivas de la estufa de gas.

Una buena opción para una cocina pequeña. refrigerador incorporado. Las superficies de dicho dispositivo están cubiertas con tableros de aglomerado o MDF.El marco de la caja no sólo protegerá la unidad del calor, sino que también aislará las paredes metálicas de la suciedad y las salpicaduras de grasa. Para mejorar las propiedades de aislamiento térmico, se puede pegar láminas u otro aislamiento a la superficie del costado de la estufa de gas.

Colocación correcta del frigorífico.
Una campana extractora potente y la colocación adecuada de los electrodomésticos no solo prolongarán la vida útil de los electrodomésticos, sino que también complementarán de manera óptima el diseño incluso de una cocina pequeña.
Mini nevera
Si hay muy poco espacio en la cocina y no es posible remodelar la habitación, entonces puedes instalar un mini refrigerador. Es más bajo que los modelos estándar, por lo que puedes instalar un horno o microondas encima. Lo principal es no olvidarse de las reglas para el aislamiento térmico de los dispositivos.

Reemplazar equipos de tamaño completo por versiones más pequeñas le ayudará a ganar algo de espacio libre. Por ejemplo, puedes instalar una estufa con dos quemadores. Esto aumentará la distancia entre la estufa y el refrigerador a 15-20 centímetros.

También disponible para la venta refrigeradores estrechos, su ancho es de unos 55 centímetros. Por supuesto, ésta es una solución costosa al problema.

A veces es mejor hacer una pequeña remodelación en la cocina, instalar un fregadero más pequeño o mover la losa ella a otro lugar. Incluso unos pocos centímetros de espacio libre mejorarán la situación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puedes ver ideas para colocar un frigorífico y una estufa en una cocina pequeña en el siguiente vídeo:

Los fabricantes de electrodomésticos no recomiendan instalar un refrigerador y una estufa de gas doméstica uno al lado del otro, la opción ideal es en diferentes rincones de la habitación.

La distancia entre electrodomésticos depende del modelo de frigorífico. El mínimo es de 25 centímetros. Pero no todas las cocinas pueden permitirse ese tipo de colocación.

Por lo tanto, en el artículo examinamos las opciones existentes para el aislamiento térmico de refrigeradores, que pueden proteger contra las consecuencias negativas del sobrecalentamiento.

¿Cómo decidiste colocar estos dos tipos de electrodomésticos tan importantes en tu cocina? Comparta ideas interesantes con otros usuarios, agregue fotos de su cocina, participe en debates, haga preguntas: el formulario de contacto se encuentra debajo del artículo.

 

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad