Eliminación de lámparas fluorescentes: dónde deshacerse de los dispositivos usados

La eliminación de lámparas fluorescentes debería convertirse en un procedimiento obligatorio para todas las personas y organizaciones.Ya que estarán seguros sólo mientras la estructura mantenga su integridad.

La razón de esto es la presencia de vapor de mercurio en sus matraces, que, incluso en caso de contacto breve, puede causar daños graves y, a veces, irreparables a la salud humana, el agua y el suelo.

En este material le diremos por qué es necesario reciclar las lámparas fluorescentes, dónde deshacerse de los dispositivos usados ​​y cómo deshacerse de ellos.

¿Por qué es necesario el reciclaje?

Cada dispositivo de iluminación fluorescente contiene hasta 7 miligramos de mercurio en su diseño. A primera vista esto no es suficiente. Por ejemplo, en cualquier termómetro hay diez veces más de esta sustancia.

Pero la peculiaridad es que sólo unos pocos gramos de vapor de mercurio tienen una superficie de contacto con el aire circundante 16 veces mayor que varios kilogramos del mismo metal en estado líquido.

Como resultado, el contenido del matraz satura con veneno hasta 50 metros cúbicos de espacio y la norma permitida se excede 160 veces.

Lámparas fluorescentes
Todas las lámparas fluorescentes contienen mercurio, que cuando se expone a la electricidad proporciona una iluminación eficaz. Pero cuando agotan sus recursos, la gente se enfrenta al problema de su eliminación. Lo que se ve agravado por el hecho de que hasta hace poco estos productos se vendían por cientos de millones.

Por tanto, en caso de despresurización de una lámpara fluorescente de cualquier fabricante en la habitación, se crea una situación que pertenece al primer grupo de peligro.

Es decir, el más alto, ya que incluso una exposición breve puede causar graves daños al sistema cardiovascular, inmunológico, nervioso, tracto gastrointestinal, órganos visuales y piel.

Además, el mercurio puede acumularse rápidamente en el cuerpo humano, lo que provoca una exposición prolongada. No menos peligrosas son las lámparas fluorescentes que se tiran a los vertederos de basura comunes en edificios de apartamentos o en el sector privado.

En este caso, los microorganismos influyen activamente en el vapor de mercurio, como resultado de lo cual se convierten en un compuesto fácilmente soluble y muy estable (metilmercurio), capaz de envenenar hectáreas de agua y suelo durante décadas.

Termómetro roto
La mayoría de la gente comprende los problemas que causa el daño a un termómetro que contiene mercurio. Y la despresurización de una lámpara puede causar daños a la salud a una escala mucho mayor, lo que requiere su eliminación.

El problema se complica por el hecho de que hasta hace poco se vendían cientos de millones de lámparas fluorescentes anualmente en el territorio postsoviético. Que ahora están comenzando a desarrollar su recurso.

Entrada del usuario en el proceso de reciclaje.

En teoría, esta operación no plantea ninguna dificultad. Entonces, todo lo que una persona necesita es realizar algunas acciones simples en un orden determinado.

Cuales son los siguientes:

  1. Una lámpara fluorescente fundida debe embalarse en una bolsa de plástico completa. Lo que evitará el envenenamiento por mercurio en caso de despresurización inesperada durante el procedimiento de eliminación.
  2. Lleve el dispositivo a un punto de recogida.

Debe recordarse que el desmontaje, transporte y almacenamiento de un dispositivo de iluminación usado no puede tratarse con negligencia.Por ejemplo, colocarlo en una bolsa de basura normal o dejarlo en otro lugar donde puedan producirse daños accidentales.

Después de completar todo lo anterior, la misión del propietario se considerará completada. Pero en la práctica todo es más complicado, la razón es el número insuficiente de lugares destinados a recoger lámparas fluorescentes.

Contenedor para lámparas que contienen mercurio.
El procedimiento de eliminación es largo y laborioso. Pero la principal y única tarea del propietario de lámparas fluorescentes usadas es entregarlas en un punto de recogida. ¿Por qué necesitas encontrar un contenedor similar al que se muestra en la foto?

Según los documentos rectores de casi todos los países de la era postsoviética, la recogida de luminarias inutilizables que contienen mercurio debería estar a cargo de la dirección de los edificios de apartamentos. Estos incluyen asociaciones de residentes, organizaciones de gestión, y también estas responsabilidades se asignan a la vivienda y a los departamentos de vivienda y a las REU.

Por ejemplo, en Moscú, absolutamente todas las oficinas de mantenimiento de viviendas están equipadas con el equipo necesario para la recolección y cuentan con el servicio de especialistas capacitados.

Pero la mayoría de los administradores de vivienda y servicios comunales del país, por diversas razones, ignoran estos requisitos, por lo que estos elementos son bastante raros en varias regiones. Pero existen, al menos en todas las ciudades importantes.

Y para encontrar el más cercano basta con:

  • usa el Internet;
  • volver a llamar a la organización gestora, oficina de vivienda, Ministerio de Situaciones de Emergencia.

A menudo, los funcionarios reciben ayuda de organizaciones comerciales y se crean puntos de recogida para todo tipo de lámparas que contienen mercurio en las cadenas de tiendas minoristas y, a menudo, incluso en los puntos de recogida de baterías. Por ejemplo, en Rusia están disponibles en muchos supermercados IKEA.

Además, los ciudadanos interesados ​​pueden solicitar por escrito a la dirección de vivienda y servicios comunales el cumplimiento de sus obligaciones. Además, equipar la punta es un procedimiento sencillo. Porque todo lo que necesitas hacer es instalar un contenedor pequeño y duradero.

Contenedor para lámparas
Si no hay un contenedor especialmente equipado cerca, los ciudadanos tienen derecho a solicitar uno por escrito a la oficina de vivienda o a la empresa gestora. Además, está permitido utilizar todo tipo de recipientes como recipientes que puedan evitar la despresurización de los matraces que contienen mercurio.

Y la recepción puede ser realizada por electricistas de tiempo completo de los departamentos de vivienda y empresas gestoras, quienes posteriormente transfieren los dispositivos usados ​​para su reciclaje, lo que resulta conveniente para los residentes.

Además, organizar un pedido de este tipo no es difícil, ya que para ello no se requieren habilidades especiales ni herramientas especiales.

Definitivamente vale la pena recordar que en los puntos de recogida de lámparas, las personas responsables sólo aceptarán productos sellados, es decir, intactos y sin signos de daño.

Si están en condiciones inutilizables, no deben transportarse ni intentar eliminarse. Porque puede ser peligroso para la salud. En vista de esta característica, cuando la lámpara de la habitación se ha despresurizado, es mejor llamar a los representantes del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

También debe saber que todos los productos que no hayan alcanzado el período de garantía pueden devolverse a la organización vendedora. En tales casos, existe incluso la posibilidad de reembolso o sustitución.

La duración del período de garantía puede ser de hasta 2 años, en ocasiones puedes conocer la información exacta estudiando los datos indicados en el embalaje.

¿Qué pasa si el punto de recogida está lejos?

A menudo sucede que una lámpara fluorescente ha agotado su vida prevista, por lo que es necesario desecharla, pero el punto de recogida no está cerca y no es rentable ir allí, y no hay ganas de simplemente tirarla.

colección de lámparas
En muchos casos, la recogida de dispositivos que contienen mercurio la llevan a cabo electricistas a tiempo completo de empresas gestoras y de servicios de vivienda y comunales. Y el transporte a los lugares de procesamiento lo realizan empresas especializadas que prestan servicios de forma contractual.

En la situación descrita, una persona puede simplemente empacar el matraz en una bolsa de plástico entera y colocarlo en algún tipo de recipiente duradero.

Que puede ser cualquier recipiente rígido que pueda evitar la despresurización del dispositivo de iluminación debido a una manipulación descuidada. A continuación, hay que colocarlo en un lugar fuera del alcance de niños y animales.

La lámpara se puede almacenar de esta forma durante un largo período, pero aún así no debe exceder los seis meses. Y el tiempo indicado es suficiente para encontrar una forma cómoda de entregar la lámpara al punto de recogida.

Eliminación inadecuada
Los propietarios de lámparas quemadas que contienen mercurio deben recordar que de esta manera, como se muestra en la foto, no vale la pena resolver el problema. Y la cuestión no está ni siquiera en posibles sanciones, sino en el hecho de que el mercurio que cae al suelo puede afectar su condición y el agua durante décadas.

Además, muchas ciudades grandes tienen organizaciones comerciales que eliminan productos que contienen mercurio. cuyos especialistas realizan la recogida y llegan al lugar indicado cuando son llamados. Pero en la mayoría de los casos hay que pagar por dicho servicio.

Como resultado, esto sólo puede ser beneficioso para las grandes empresas que tienen que resolver el problema de decenas o cientos de lámparas quemadas.

Eliminación de una lámpara dañada

Nadie puede estar inmune a accidentes desagradables. Por lo tanto, siempre es necesario recordar que a veces es necesario deshacerse de un dispositivo quemado con urgencia y hay que estar preparado para ello. Después de todo, la eficiencia determina si se causarán daños a la salud o al medio ambiente.

Precauciones de seguridad para daños al producto.

Entonces, si iluminar cualquier habitación Lámpara fluorescente se rompió o dañó, entonces la persona, para evitar el envenenamiento, debe tomar medidas inmediatas.

Que incluye:

  • evacuación de personas y animales;
  • ventilación de la habitación;
  • limpiar los restos del matraz;
  • llamando a representantes del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Cabe recordar que la evacuación debe realizarse inmediatamente después de detectar daños en la lámpara fluorescente. Al mismo tiempo, no es necesario correr precipitadamente a ninguna parte, simplemente vaya a la habitación contigua.

Eliminación prohibida
Si los representantes de cualquier empresa deciden llevar a cabo la "eliminación" como se muestra en la foto, se abrirá una causa penal. La razón es que puede causar daños más que significativos a las personas que viven cerca.

La propia habitación donde se ubica la lámpara despresurizada debe estar aislada, es decir, las puertas deben estar bien cerradas. Si no están allí, entonces debes usar tela u otro material disponible. Y solo después de eso abra las ventanas para ventilar.

El procedimiento debe realizarse exactamente en el orden descrito debido a que cuando una corriente de aire ventila todo el apartamento, existe una alta probabilidad de que se extiendan importantes acumulaciones de vapor de mercurio por toda su superficie, y algunas de ellas se acumularán en las “zonas muertas”. ” y puede afectar a los residentes de salud.

Aislar la habitación también ayudará a evitar que los cristales rotos y las sustancias acumuladas se propaguen a otras habitaciones.

Reciclaje de lámparas
El procedimiento de eliminación o, en otras palabras, el reciclaje de lámparas que contienen mercurio solo puede ser realizado por organizaciones autorizadas, con equipos especiales y especialistas capacitados.

La duración de la ventilación debe ser de al menos 20 a 30 minutos. Durante este tiempo, la mayor parte del vapor de mercurio se evaporará y la gente podrá limpiar. ¿Por qué se deben proteger las vías respiratorias con una gasa de algodón o simplemente con un paño húmedo?

Para el trabajo, puedes utilizar dos trozos de cartón grueso. Uno de ellos servirá como recogedor para una persona, y el segundo deberá usarse como escoba, rastrillando los restos de elementos estructurales rotos.

No debes ayudarte con las manos desprotegidas, ya que las partículas de mercurio penetran fácilmente a través de los poros de la piel. Lo que puede provocar una intoxicación grave en cuestión de minutos.

Si partes de un dispositivo de iluminación roto caen sobre la alfombra o sobre juguetes blandos para niños, deben colgarse afuera para una ventilación completa. La duración de la cual debe ser de varias horas.

Después de lo cual todos los elementos enumerados se pueden utilizar en la vida cotidiana sin ningún procesamiento adicional. Dado que una vez que el vapor de mercurio se haya evaporado, será absolutamente seguro.

Instalación de reciclaje
El reciclaje de dispositivos de iluminación que contienen mercurio se realiza mediante instalaciones especiales: desmercurizadores o trampas de vacío. En cualquiera de los casos, todo el mercurio se recoge y se envía a producción en estado líquido para un nuevo uso.

Los restos de vidrio recolectados no se deben tirar a ningún lado, es mejor empacarlos en celofán, en un recipiente bien cerrado o en cualquier otro recipiente.A continuación, se deben entregar los restos de la lámpara fluorescente al Ministerio de Situaciones de Emergencia, al que se deberá llamar.

Incluso si los propietarios del local hacen frente con éxito a la liquidación de las consecuencias por sí solos, es necesaria la presencia de rescatistas para que comprueben la idoneidad de la vivienda o de cualquier otro local para la presencia de personas allí.

Y si es necesario, las superficies en contacto con el mercurio se pueden tratar con soluciones especiales que finalmente eliminarán el peligro para la salud humana.

Todas las acciones enumeradas después de la despresurización de cualquier lámpara fluorescente deben realizarse sin falta y los residentes no deben tranquilizarse por la ausencia de signos de peligro.

Dado que el vapor de mercurio no tiene color ni olor, no se puede detectar su presencia sin un equipo especial. Aunque por un corto tiempo la concentración de la sustancia en la habitación donde se rompe la lámpara excederá el límite permitido en decenas, o incluso cien veces.

¿Cómo realizan el reciclaje los especialistas?

La entrega de las lámparas fluorescentes a un punto de recogida es sólo la primera etapa del reciclaje. Dado que se trata de una operación bastante larga y compleja que solo se puede realizar con la ayuda de un equipo especial.

Kit de desmercurización
Si los ciudadanos que utilizan lámparas que contienen mercurio adquieren kits para la desmercurización del hogar, esta será la decisión correcta. Ya que no dañan la salud y ayudarán rápidamente a eliminar las consecuencias de la despresurización del matraz en la habitación. Además, su coste es moderado.

La siguiente etapa del reciclaje es el corte de los artefactos de iluminación, que se realiza mediante un dispositivo llamado desmercurizador.Donde se trituran en pequeños elementos para poder liberar todas las partículas de mercurio.

Que luego se unen con un sorbente y entran al condensador, donde precipitan y se convierten en metal líquido. La etapa final es enviarlo a las empresas para su uso posterior.

Otro tipo de procesamiento utilizado permite congelar los vapores en una cámara de vacío. Esto también permite obtener metal líquido, exactamente igual al que se utiliza en los termómetros. Además, también se puede utilizar en la industria.

Además, una tarea importante durante el reciclaje es la separación de varios gramos de fósforo: esta cantidad está contenida en cada lámpara fluorescente. Aunque es menos dañino que el mercurio, sigue siendo un peligro. Por tanto, está sujeto a entierro obligatorio.

Guantes para recoger cascote
Si sucede que una lámpara que contiene mercurio se rompe, primero es necesario evacuar a las personas de la habitación y luego ventilarla. La etapa final será la limpieza del casco, que deberá realizarse con guantes de goma, una venda de gasa de algodón y un respirador.

Pero también las lámparas usadas suponen algún peligro para las personas. Y para compensar este factor, el fósforo y otras partes, durante el transporte a los lugares de procesamiento, se envasan en recipientes sellados y se rocían con cemento, que es capaz de unir el vapor de mercurio restante.

Nuestro sitio web contiene material sobre el tema: por qué y cómo reemplazar las lámparas fluorescentes por LED. Recomendamos leerlo también. Leer más - leer Más.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un vídeo sobre los peligros de las lámparas que contienen mercurio y cómo deshacerse de ellas adecuadamente cuando se agota el recurso:

El siguiente vídeo muestra cómo se reciclan los matraces sellados que contienen vapores nocivos:

El procedimiento de reciclaje para ciudadanos y organizaciones consiste en trasladar las lámparas fluorescentes quemadas a puntos de recogida equipados. Esto no siempre es conveniente y las empresas generalmente tienen que pagar, pero es necesario hacerlo. Dado que el incumplimiento de los requisitos conlleva un impacto negativo importante en el medio ambiente y, por tanto, en la salud humana.

Si tiene alguna pregunta sobre el tema del artículo, deje comentarios en el bloque a continuación. Allí podrá compartir su experiencia y dar consejos prácticos a los visitantes de nuestro sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Vladímir

    El problema de la eliminación de lámparas fluorescentes siempre ha existido y seguirá existiendo hasta que todos comprendan el peligro que representa esta lámpara. Todos los días saco la basura de mi departamento y hay lámparas fluorescentes desechadas en los botes de basura, algunas ya están rotas y todas están en el patio con edificios residenciales, en general es un poco terrible. Es necesario imponer multas graves por esto, como por terrorismo, y entonces tal vez empiecen a pensar con la cabeza y no con el culo.

    • Rinat

      ¿O tal vez, en primer lugar, debemos EXPLICAR claramente a la gente por qué es peligroso tirar las lámparas fluorescentes y cómo deshacerse de ellas correctamente? ¡Castigar, multar, prohibir, mantener fuera! ¿Quizás esto ya sea suficiente? Además, las lámparas fluorescentes son utilizadas en mayor medida por la generación más joven, que también debería estar interesada en preservar su salud.

  2. serguéi

    A menudo simplemente no hay dónde deshacerse de las lámparas fluorescentes usadas.En las grandes ciudades existen tanto servicios especiales como aquellos que cuentan con contenedores para recoger dispositivos de tipo mágico usados. IKEA. En las ciudades pequeñas, la gente, incluso si conocen los peligros de estos residuos, simplemente no tienen la oportunidad de deshacerse de ellos adecuadamente.

    Otro aspecto son las empresas, que cuentan con un número mucho mayor de lámparas. La eliminación no sólo es problemática, sino también costosa, por lo que sólo se entrega oficialmente una pequeña parte. La mayor parte simplemente se tira a la basura general. Aquí es donde está el verdadero daño.

  3. Ni una sola tienda que venda lámparas fluorescentes ha publicado avisos sobre dónde deshacerse de las lámparas usadas. Personalmente, tengo varias de estas lámparas por ahí. Y no sé dónde ponerlos sin problemas. Cada contenedor de basura del jardín debe tener un contenedor para recoger las lámparas usadas. En caso contrario te aconsejan que contactes con el Ministerio de Situaciones de Emergencia!!! Sí, si lo hubiera sabido antes, ¡nunca habría comprado estas lámparas “ahorradoras de energía”! En general, un país de tontos.

  4. Esperanza

    Todos comprenden perfectamente el peligro. escriba la dirección y las empresas que trabajan en el procesamiento y eliminación de dichas lámparas. Llevo 3 años buscando periódicamente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad