Llenar el sistema de calefacción con refrigerante: cómo llenar con agua o anticongelante
Cada año, al final de la temporada de calefacción, los circuitos de agua autónomos, que diligentemente abastecían de calor a los propietarios, se quedan libres de agua o del anticongelante que la sustituye. Con la llegada de los primeros días fríos, el sistema de calefacción se vuelve a llenar con el refrigerante necesario para su funcionamiento.
Vale la pena familiarizarse con el procedimiento para realizar este difícil trabajo y el equipo necesario para evitar errores. En este material hablaremos sobre cómo llenar correctamente el sistema con agua y refrigerante no congelante, las reglas que se deben seguir durante el proceso de trabajo, así como cómo calcular correctamente la cantidad de refrigerante.
El contenido del artículo:
¿Cómo llenar de agua el circuito de calefacción?
Debido a su fluidez y alta capacidad calorífica, se utilizan para transferir calor desde la caldera a los consumidores. refrigerantes, entre los cuales el agua ocupa el primer lugar.
Se utiliza para llenar incluso los sistemas de calefacción más espaciosos. Está disponible públicamente y es económico, lo que determina la más amplia gama de aplicaciones.
Tanto el agua bombeada desde embalses naturales o pozos como el agua del grifo tienen muchas impurezas e inclusiones minerales. Al hervir, las impurezas se depositan en forma de incrustaciones en las paredes de la caldera y forman crecimientos de composición similar en las tuberías.
Estos depósitos son extremadamente perjudiciales para los sistemas con las últimas modificaciones en unidades de calefacción. Por lo tanto, el agua primero debe purificarse, hervirse o, si los fondos lo permiten, comprar un destilado.
La segunda desventaja del agua es su capacidad para contener oxígeno, lo que provoca la corrosión del metal.Debido a la alta mineralización, junto con el oxígeno que se libera durante el calentamiento, no se recomienda cambiar el agua en los circuitos de calefacción más de una vez al año.
Las ventajas importantes del agua como refrigerante son su viscosidad y capacidad calorífica óptimas. Acumula y libera calor mejor que el anticongelante entre un 15 y un 20%. Es inferior a ellos en fluidez, por lo que no gotea a través de los sellos de las conexiones desmontables del sistema, y en viscosidad, por lo que se mueve más rápidamente a través de las tuberías.
Cálculo del volumen de refrigerante para llenado.
Para llenar correctamente su propio sistema de calefacción con agua, debe determinar cuánta agua se necesita en litros. Puedes calcular tú mismo el volumen de refrigerante sin ningún problema.
Para hacer esto necesitas resumir:
Vsistema. calefacción =vcaldera +vTanque de expansión +vradiar. +vtubería
El volumen útil de la caldera suele indicarlo el fabricante en la documentación técnica del equipo que fabrica. La capacidad de los radiadores seccionales es la misma. Si no se puede encontrar dicha información, entonces existen indicadores promedio.
V de una sección del radiador según el material de la carcasa:
El volumen total del radiador se encuentra multiplicando esta cifra por el número de secciones.
VTanque de expansión El tipo cerrado se selecciona antes de la compra para que su volumen útil sea igual o ligeramente superior al volumen de agua, teniendo en cuenta la expansión térmica. Esto significa que también se debe conocer este parámetro.
Para sistemas de calefacción de tipo abierto con un tanque de expansión que se comunica libremente con la atmósfera, el volumen se toma según las dimensiones reales.
Volumen en tuberías:
Tubos en V = 0,786×D2×L
donde D es el diámetro interno de las tuberías, L es la longitud de las tuberías.
El volumen del sistema será entonces igual a:
V sistema = V tuberías + V caldera + V depósito de expansión + V consumidores.
Donde V consumidores es la suma de volúmenes, caldera y otros dispositivos. Sus volúmenes se pueden encontrar en la documentación técnica o calcularse. El volumen calculado debe aumentarse entre un 15 y un 20 por ciento, es decir multiplicando por 1,15 o 1,20.
Un método que requiere más mano de obra es llenar el sistema con agua del grifo y luego drenarlo, midiendo el volumen con un medidor o recipientes medidores.
A veces se utiliza agua del grifo, pero esto reduce considerablemente el tiempo de funcionamiento de la calefacción. Al ahorrar un rublo, perdemos miles. En este caso, es mejor pasar el agua a través de membranas especiales o filtros de cationes químicos.
Para llenar la calefacción también necesitamos mangueras adaptadoras y una bomba para bombear líquido.
Dependencia de la técnica de llenado de la causa.
Los principios de llenado influyen en la secuencia del trabajo. Si se trata de un sistema nuevo, lo comprobamos visualmente y realizamos pruebas, pruebas de presión con exceso de presión, bombeo de aire o líquido de aproximadamente 2-2,5 atmósferas (la norma es 1,25 parte de la presión de trabajo, pero no menos de 2 atmósferas). ). Mediante el manómetro comprobamos que no hay caída de presión.
Para llenar circuitos de calefacción pequeños, se puede utilizar una bomba de coche en lugar de un compresor. En ocasiones, la prueba de presión se realiza directamente con líquido mediante una bomba centrífuga, habiendo conectado previamente Tanque de expansión al sistema. Para volúmenes pequeños se puede utilizar una bomba manual con compartimento para líquido.
Si periódicamente limpiamos el sistema y reponemos el agua, primero debemos drenar el líquido y preparar un lugar o recipiente para ello. Después de esperar a que se enfríe el refrigerante, aliviamos el exceso de presión desenroscando la tetina.
En el punto superior abra la válvula o válvula mayevski para comunicarse con la atmósfera. En el punto más bajo, abra gradualmente la válvula de drenaje. Cuando se abre bruscamente, se produce un golpe de ariete que provoca daños. Debes tener cuidado aquí.
Después de drenar el refrigerante, llenamos el sistema con líquido de lavado y utilizamos una bomba para asegurar su circulación.
Luego se lavan con agua limpia con aditivos y un neutralizador diseñado para neutralizar los aditivos del primer lavado.
Después de estas operaciones, como en el primer caso, se realiza la prueba de presión de la calefacción. Las fugas y puntos débiles identificados suelen aparecer en zonas de soldadura y conexiones roscadas.
Las baterías de hierro fundido están equipadas con juntas de conexión que se secan con el tiempo, se vuelven ásperas y tienen fugas cuando se enfrían. Deben reemplazarse y apretarse aún más las baterías.Finalizado el trabajo de reparación se vuelve a realizar la prueba de presión y si el resultado es positivo se pasa a la siguiente etapa.
El sistema de calefacción se llena de agua por el punto inferior con el superior abierto. Una vez conectada la bomba eléctrica, bombeamos agua al sistema a través del grifo. Además, el grifo se abre hasta la mitad o menos para excluir golpe de ariete. Poco a poco el sistema se va llenando, lo que se confirma con el ruido del movimiento del agua y un ligero gorgoteo. Terminamos cuando el agua empieza a fluir desde el punto superior.
Luego comenzamos a purgar el aire de los electrodomésticos conectados, la caldera, las calderas, el tanque de expansión con membrana y las baterías utilizando grifos y válvulas existentes. A continuación, conectamos una manguera transparente al punto superior del sistema, que bajamos a un recipiente con refrigerante.
Después de encender la bomba, llenamos adicionalmente la calefacción hasta que el agua fluya desde la manguera transparente al recipiente sin burbujas de aire.
Si es posible, puede conectar el sistema de bombeo con una manguera y hacer circular el refrigerante varias veces. Esto proporcionará una desgasificación adicional. Y finalmente bombean aire detrás de la membrana expansora, proporcionando la presión necesaria para el funcionamiento de la bomba de circulación de calefacción, que encendemos para que funcione sin calefacción.
Para verificar completamente la calidad del llenado del sistema, es necesario encender la calefacción a modo de prueba y, en función de la calefacción, determinar la ausencia. atascos de aire y uniformidad del calentamiento utilizando una cámara termográfica o un medidor de temperatura infrarrojo.
Al mismo tiempo, mediante grifos o termostatos modernos, se regula y regula la temperatura de las habitaciones. También se evalúa la eficacia del aislamiento térmico. Es necesario prever un suministro de agua purificada y un medio de añadirla al sistema para eliminar pérdidas por evaporación. Todas estas acciones están diseñadas para garantizar un funcionamiento sin problemas de la calefacción en invierno.
Reglas para calentar el maquillaje.
Recientemente, se ha comenzado a instalar calefacción individual no solo en casas privadas, sino también en apartamentos. Generalmente instalado calderas de doble circuito, disponiendo de un módulo de recarga.
Y es más fácil aprender a recargar energías tú mismo que llamar a un especialista, para esto:
- Abra el grifo en la parte inferior de la caldera, luego, en el punto superior del sistema hay una válvula de liberación de aire y cuando aparezca agua, ciérrela y la válvula de reposición.
- Enciende la caldera y si escucha burbujeos y gorgoteos en la bomba, retire la carcasa exterior de la caldera y encuéntrela.
- Debilitar, pero no desatornilles los tornillos un destornillador para purgar el aire hasta que aparezca humedad. La bomba dispone para ello de una tapa, atornillada con tornillos. Aunque las instrucciones dicen que estas calderas tienen dispositivos automáticos de liberación de aire, no pueden eliminarlo por completo.
Especialmente al comenzar a calentar por primera vez, es necesario calentar el refrigerante de manera gradual y suave para evitar daños por golpes de ariete. No es posible encender inmediatamente la caldera a máxima potencia. Al dejar de calentar, también es importante bajar lentamente la temperatura.
Esto es especialmente importante para redes de calefacción largas que tienen una deformación y expansión térmica significativas.A partir de esta expansión o compresión, sujeta por sujetadores o moldes, se forman tensiones, que se descargan bruscamente, transmitiendo el choque al líquido.
El líquido, dependiendo de las secciones del flujo, puede aumentar la fuerza del impacto y causar destrucción en otro lugar, generalmente en las curvas. Y si se produce resonancia, las cargas aumentan significativamente e incluso las tuberías se rompen. Comienzan a “jugar” y “bailar”.
Cuando las tuberías se llenan rápidamente de líquido, debido a las bolsas de aire, también se forman aumentos de presión, que se descargan mediante golpes de ariete. De aquí viene la recomendación de vaciar y llenar la calefacción poco a poco, abriendo el grifo un cuarto o la mitad.
Los fenómenos de resonancia varían según el tamaño, el peso, las fijaciones, el espesor del depósito y otros factores. Esto impone restricciones adicionales. Debes tomarte tu tiempo y tener cuidado.
Es por eso que el diseño de redes de calefacción para empresas y edificios de apartamentos lo realizan especialistas que tienen en cuenta muchos factores. La calefacción de las casas individuales se realiza según diseños estándar.
El progreso tecnológico y los equipos domésticos inteligentes más baratos permiten controlar y cambiar los parámetros de calefacción de forma remota mediante un teléfono inteligente.
Lo principal es estar dentro del área de cobertura de las comunicaciones celulares e Internet. Esto amplía aún más las posibilidades de utilizar agua, porque se pueden tomar medidas oportunas para evitar su descongelación.
Se incluyen otras comodidades, como subir la temperatura de la habitación antes de la llegada y modo ahorro durante la salida.
Es aconsejable elegir agua para calefacción si se proporciona un sistema de calefacción de respaldo. Si se utiliza calefacción periódicamente en invierno o existe la posibilidad de que el equipo se apague y se descongele, entonces es mejor utilizar líquidos que no se congelen. Por ejemplo, en una casa de campo con visitas de corta duración, típicas de la vida en una dacha invernal.
Rellenar con refrigerante no congelante
Antes de descubrir cómo llenar varios sistemas de calefacción con líquidos anticongelantes o anticongelante, debes comprender sus tipos.
Para el funcionamiento normal de los sistemas de calefacción, el anticongelante (anticongelante, anticongelante) debe ser:
- no tóxico, excluyendo la posibilidad de la más mínima amenaza a las personas;
- no es inflamable, y sus pares son a prueba de explosiones;
- inerte a los materiales con los que está fabricado el sistema de calefacción;
- tener una capacidad calorífica no inferior a su valor calculado;
- ser fluido.
En su forma "pura", el anticongelante es agresivo y puede destruir tuberías, calderas y aparatos de calefacción. Para reducir o eliminar por completo las propiedades negativas de los líquidos anticongelantes, se diluyen con agua en las proporciones especificadas por el fabricante de las composiciones.
También se utilizan aditivos: anticorrosivos, estabilizantes, limpiadores, antiespumantes y otros. Cuanta menos agua, menor será el punto de congelación y mayor el coste. Al diluir anticongelante, normalmente es necesario agregar los aditivos que vienen con el kit.Los aditivos funcionan a una cierta concentración.
Las composiciones no se pueden utilizar sin un complejo de aditivos, ya que proporcionan los parámetros especificados. Por la misma razón, no se recomienda mezclar diferentes refrigerantes, especialmente con diferentes bases. Su vida útil se reduce drásticamente. Los anticongelantes tienen una alta viscosidad y no se pueden utilizar en calefacción con circulación natural.
La vida útil media de los refrigerantes orgánicos es de 3 a 5 años, tras los cuales los aditivos pierden sus propiedades y el líquido se vuelve agresivo. Al reemplazarlo, el anticongelante viejo debe bombearse y desecharse, lo que aumenta aún más los costos.
Los automóviles alguna vez usaron agua para enfriarse, pero ahora esto es poco común. Actualmente en el mundo más del 70 por ciento de los sistemas de calefacción funcionan con agua, pero el porcentaje disminuye constantemente. La razón que frena el uso generalizado de anticongelantes es tanto su alto costo como los mayores requisitos de equipo, la toxicidad y la necesidad de su eliminación.
Para una eliminación más completa, el anticongelante que ha pasado su vida útil se drena en un estado calentado a 45 grados.
Ahora el equipo principal está diseñado para agua y los fabricantes, que valoran su reputación, suelen indicar que no garantizan el funcionamiento con anticongelante. O indicar el tipo de anticongelante permitido en determinadas condiciones. Experimentar por tu cuenta es peligroso.
Los compuestos anticongelantes son fundamentales para el sobrecalentamiento. Comienzan a descomponerse y formar gases y depósitos sólidos. Se producen esclusas de aire, marcas de quemados en calderas y fallas en los equipos.
A temperaturas de 80 grados o más, comienza la formación de vapor, por lo que las calderas modernas calientan hasta 75 grados, respaldadas por la automatización.Si se excede, se produce una parada de emergencia de la caldera. Con refrigerantes orgánicos, la temperatura se reduce a 70 grados.
Para el funcionamiento seguro del circuito de calefacción con anticongelante, se necesita un sistema automático que apague la unidad de calefacción cuando se supere la temperatura. Si no existe tal dispositivo en el circuito del sistema de calefacción, no se debe utilizar anticongelante como refrigerante.
Normalmente, la documentación técnica de calderas y equipos indica el tipo de refrigerante. El uso de otro refrigerante elimina la responsabilidad del fabricante y cancela su servicio de garantía.
Para rellenar los sistemas de calefacción, se producen refrigerantes a base de etilenglicol, propilenglicol y glicerina.
El etilenglicol más barato
La desventaja es la toxicidad; una dosis de 100 a 250 gramos es letal para los humanos. Tiene la tercera clase de peligro según GOST. Los vapores también son tóxicos. La norma de MPC permitida es de 5 miligramos/metro cúbico. metro. Por tanto, no se puede utilizar en sistemas de calefacción abiertos. También prohibido para calderas de doble circuito, porque es posible que el producto se filtre a la línea de suministro de agua caliente.
Para eliminar esto, los artesanos hacen que la presión del suministro de agua sea mayor que la presión de calentamiento. Pero esto no proporciona una garantía completa y puede provocar que, si se daña, la caldera falle. El uso de etilenglicol sólo está permitido en sistemas de calefacción cerrados.
Es muy probable que se produzcan fugas y roturas en la calefacción. Si el sistema se llena con un producto a base de etilenglicol, económico pero tóxico, las fugas pueden representar un peligro para la salud de los propietarios. El precio relativamente bajo es el motivo de su aplicación. No se puede comprar salud como se puede comprar anticongelante. Por tanto, la elección es tuya.
El etilenglicol tiene entre 1,5 y 3 veces más capacidad de penetración y agresividad hacia las focas.
Es absolutamente imposible utilizar anticongelantes y anticongelantes para automóviles, ya que contienen aditivos más tóxicos.
Para refrigerantes de glicol:
- La temperatura máxima no debe superar los 70 grados, lo que aumenta aún más el tamaño de las baterías.
- La viscosidad es entre un 40 y un 60% mayor y el bombeo requiere entre 1,5 y 2 veces más potencia del motor y la minimización de curvaturas, dobleces y un mayor tamaño de tubería.
- La expansión volumétrica durante el calentamiento es entre un 140 y un 150% mayor; en la misma cantidad se requiere un mayor volumen del tanque de expansión.
- La densidad es entre un 15% y un 20% mayor, las características de resistencia aumentan.
La construcción de un nuevo sistema diseñado para el uso de refrigerantes sintéticos cuesta entre 1,3 y 1,5 veces más que la construcción de un análogo de agua. Tampoco hay que olvidar el considerable coste del propio líquido anticongelante.
Tampoco se utiliza el reprocesamiento del fluido de agua, ya que la vida útil se reduce y, como resultado, es más caro. Las mezclas de glicol también son agresivas para el zinc, provocando descamaciones y lodos que obstruyen completamente las tuberías. En estructuras más antiguas, las tuberías galvanizadas son comunes.
Sin embargo, teniendo en cuenta las desventajas anteriores, todavía se utiliza etilenglicol. Es necesario llenar los sistemas solo después de que todos los equipos del sistema de calefacción estén adaptados para llenarse con anticongelante.
Una característica especial es la necesidad de ubicar los equipos de repostaje sobre superficies impermeables para evitar que el glicol entre en los espacios habitables y un control cuidadoso de las conexiones de las mangueras adaptadoras. Aunque los artesanos cuidadosos hacen esto al llenar con anticongelante.
Detalles del uso de propilenglicol.
Recientemente, ha estado reemplazando activamente otros tipos de refrigerantes, aunque sus parámetros físicos y técnicos casi no difieren del etilenglicol y requieren casi los mismos cambios en el equipo del sistema de calefacción.
Según GOST, pertenece a la segunda clase de peligro y también requiere eliminación. MPC de vapor: 7 miligramos/cúbico. metro.
Las ventajas de este refrigerante anticongelante:
- relativamente respetuoso con el medio ambiente e inofensivo para las personas. Esta es la razón principal por la que muchos fabricantes lo recomiendan ahora para calderas de circuito simple y de doble circuito;
- tiene propiedades lubricantes, que facilita el funcionamiento de las bombas;
- no se congela cuando el agua se evapora por completo, manteniendo la fluidez;
- muy baja actividad corrosiva, y con aditivos mejora aún más;
- Cuando se derrame, simplemente enjuague con agua y limpie..
El líquido de polipropilenglicol tiene desventajas. Este
su costo, que es entre 1,5 y 2 veces mayor que el del etilenglicol, porque se produce principalmente en el extranjero. El líquido es agresivo con las tuberías metálicas y no es compatible con tuberías construidas con tubos galvanizados, porque al entrar en contacto con el zinc, los aditivos de la composición pierden sus propiedades.
A temperaturas superiores al nivel permitido, la descomposición comienza con la formación de gases, espuma y sedimentos sólidos insolubles.
A pesar de todas estas desventajas, se considera uno de los mejores refrigerantes.
Características de los refrigerantes de glicerina.
Tan inofensivo como el propilenglicol a temperaturas aceptables. Históricamente fueron los primeros en utilizarse con estos fines, obteniendo glicerol a partir de la grasa. El estrecho no es peligroso. La ventaja es el precio, que es inferior al del propileno, aunque sigue siendo superior al del etilenglicol. Por lo tanto, los falsificadores lo utilizan para diluir el polipropilenglicol.
Incluso algunos fabricantes europeos lo añaden hasta alrededor del 10%, por lo que hay que tener cuidado y leer la composición. Por otro lado, en la Unión Europea no se utiliza glicerina como principal componente refrigerante.
La glicerina tiene límites de temperatura más amplios: hasta 105 grados. Clase de peligro dos.
Defectos:
- Cuando se superan las temperaturas máximas, la descomposición libera gases tóxicos con un olor desagradable.
- Cuando se evapora, se vuelve similar a un gel, comienza la combustión y la descomposición; es necesario compensar regularmente la evaporación agregando destilado.
- Tienen mayor viscosidad y requieren tuberías de mayor diámetro.
- Forma espuma con facilidad, lo que se elimina parcialmente con los aditivos.
- Tiene una mayor capacidad de penetración y requiere el uso de juntas de paronita y teflón.
Es altamente corrosivo y los fabricantes de automóviles lo han rechazado durante mucho tiempo. Gracias a los aditivos modernos, esto se reduce y elimina. Sí, incluso con un uso adecuado.
Sin embargo, los refrigerantes de glicerina se recomiendan más que los de etilenglicol por su inocuidad y, con un complejo de aditivos, funcionan satisfactoriamente en redes de calefacción. El problema es que, en busca de dinero, producen productos sin una gama completa de aditivos o sin ellos. Debe tener cuidado al comprar.
Un tipo especial incluye sistemas de calefacción con calderas de electrodos, en los que el refrigerante también es un elemento calefactor. El calentamiento se produce cuando la corriente fluye a través de la solución durante su ionización.
La solución, además de lo anterior, debe tener una resistividad eléctrica calculada del orden de 3,5 - 4 KOhm×cm. Para hacer esto, use una solución acuosa o una solución de propilenglicol con aditivos que crean las características eléctricas necesarias.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video presentará claramente el proceso de llenado del circuito de calefacción y configuración del tanque de expansión:
Todos los refrigerantes tienen en común la gradualidad al iniciar el sistema. La temperatura debe aumentarse lentamente, paso a paso, no sólo por el refrigerante, sino también por los aditivos, que también cambian sus propiedades con la temperatura.
El proceso de llenado de sistemas tanto con agua como con anticongelante es similar, pero los requisitos de calidad del trabajo y seguridad al llenar con anticongelante son cada vez mayores. Los anticongelantes caducados requieren contenedores desechables y su eliminación para su eliminación.
Si tiene preguntas sobre el tema del artículo o ya tiene experiencia en el llenado de sistemas de calefacción con refrigerante, compártala con nuestros lectores. Deja tus comentarios al final del artículo.
No entiendo por qué se usa anticongelante en los sistemas de calefacción. Su única propiedad que nos conviene es su bajo punto de congelación. Nos vemos obligados a luchar prácticamente con todos sus demás parámetros, ya que perjudican al sistema de calefacción y a nosotros. Bueno, ¿por qué el problema extra? El agua, filtrada y ablandada, es el mejor refrigerante sin agresividad interna ni externa.
Hola. En mi opinión, tienes toda la razón. Las propiedades técnicas del anticongelante no coinciden con las de los refrigerantes clásicos y, de hecho, pueden dañar el sistema de calefacción. Incluso los fabricantes de dispositivos de calefacción escriben sobre lo inadecuado del uso de anticongelante, pero, desafortunadamente, en las condiciones climáticas rusas la gente prefiere ignorar estas recomendaciones.
De alguna manera nunca pensé en drenar el agua del sistema. En verano, por supuesto, no se necesita calefacción. Y para el otoño simplemente agregué el agua evaporada y listo.¿O no es posible hacer esto? ¿Necesito drenar el refrigerante cada año y llenar uno nuevo? También tengo miedo de que se forme una esclusa de aire en alguna parte si intento cambiar el agua yo mismo. El dueño, todavía soy joven y no sé hacer todo, pero me gustaría mucho aprender.
Hola. Necesitas drenar el refrigerante:
1. Al eliminar fugas.
2. Reemplazo de radiadores.
3. Limpieza del sistema.
4. Cambio de refrigerante.
Drenar completamente el agua después de la temporada de calefacción no es necesario e incluso perjudicial.
Al llenar o agregar refrigerante al sistema, ¿debo apagar la bomba de circulación? Gracias.
Mi esposo y yo decidimos agregar anticongelante al sistema de calefacción, porque... hubo heladas y daños debido a cortes de energía. Por favor dígame, mi marido quiere llenarlo él mismo, ¿tal vez sea mejor llamar a un especialista? Según tengo entendido, si la cambiamos nosotros mismos, es posible que la caldera no funcione correctamente.
Hola. Lo mejor es invitar a un especialista para que rellene el anticongelante. Este es un proceso que requiere mucha mano de obra y hay muchos matices técnicos. Pero, en general, la mayoría de los fabricantes de calderas no recomiendan el uso de anticongelante.
Hay muchas razones para esto: por ejemplo, las características técnicas del agua y el anticongelante son diferentes en términos de capacidad calorífica, expansión, resistencia a la temperatura, sustancias formadas como resultado de sedimentos térmicos que dañan el sistema, su fluidez, permeabilidad, toxicidad, etcétera. Es mucho más fácil instalar un SAI o elegir una caldera eléctricamente independiente.
Disponemos de caldera Lemax.El cupón dice que la garantía del fabricante para la caldera será válida cuando se rellene con anticongelante Thermagent; ya nos ha comprado Thermagent - 30. El agua estaba helada, hubo algunos daños, así que decidimos probar con anticongelante. ¿Puede decirme a qué prestar especial atención al realizar el mantenimiento del sistema?
Hola. Lo más importante es prestar atención al hecho de que el agente térmico es más fluido que el agua, por lo que antes de verterlo, verifique cuidadosamente todas las juntas para verificar si hay un sellado de alta calidad. Y, por supuesto, lea con más atención las instrucciones de funcionamiento.
También tenga en cuenta que este anticongelante no se puede utilizar en sistemas con tuberías galvanizadas; no se puede llevar al punto de ebullición; es recomendable instalar un tanque de expansión de al menos el 15% del volumen del sistema y elegir la bomba de circulación adecuada, así como recomendaciones de otros fabricantes indicadas en el embalaje del producto.
"El cupón dice que la garantía del fabricante para la caldera será válida al reponer el anticongelante Termagent" - ¿podría tomar una foto de la tarjeta de garantía y eliminar los datos personales en el editor y enviárnoslos, porque el fabricante, al llamar a la línea directa? , respondió que el uso de anticongelante a base de propilenglicol está permitido, pero no es obligatorio. Aunque falta aclarar este punto con el técnico, que no estará hasta el lunes. Sería interesante examinar este punto de su documento y consultar con la empresa fabricante después del fin de semana para obtener respuestas para otros usuarios. Y si es posible, indica el modelo concreto de caldera Lemax que has adquirido.
Sí, por cierto, tenga en cuenta que se indicó anteriormente que no es deseable usar anticongelante y esto es cierto si tiene la oportunidad de usar un refrigerante natural adecuado a sus propiedades físicas sin congelarse. Pero hagamos una nota a pie de página: nuevamente, en algunos casos los sistemas se congelan debido al clima o hay que salir de casa por mucho tiempo. Por lo tanto, consulte las recomendaciones del fabricante de la caldera (si puede usar anticongelante o no) y tenga en cuenta que en la mayoría de los casos no se recomienda estrictamente el etilenglicol. Si usa refrigerante, deje que sea más seguro propilenglicol. También debes tener cuidado con el sistema de calefacción para que sea apto para este tipo de refrigerante.
Todo refrigerante es dañino o, con el tiempo, corroe las juntas y los radiadores comienzan a tener fugas. Diluí agua destilada con alcohol, poniéndola a 30 grados, para que el sistema no se congele en heladas de 30 grados. En la casa de campo hay 20 secciones de radiadores, solo se usaron 4 litros de alcohol y 11 litros de destilado. Costo - 500 rublos.
Es divertido comprobar el volumen del sistema, llenarlo, luego drenarlo y medirlo. ¿No sería más fácil utilizar simplemente un medidor de agua?