Dimmer para lámparas LED: tipos, cómo elegir, los mejores modelos del mercado

El precio de la electricidad aumenta constantemente, por lo que cada vez más ciudadanos se toman en serio la cuestión de ahorrarla.Como resultado, una parte importante de la población del espacio postsoviético ya está familiarizada con las lámparas LED.

Pero resultó que su uso está lejos del límite del ahorro de energía. Ya que un regulador para lámparas LED abre posibilidades aún mayores. Además, el dispositivo tiene ventajas adicionales.

¿Qué es la atenuación?

Cualquier aparato eléctrico sólo funciona si hay algún tipo de carga, y ésta se puede controlar. El proceso de regulación en sí se llama atenuación. Esto también se puede hacer con lámparas LED.

Este procedimiento se realiza con un dispositivo llamado “dimmer”. Esto es lo que puede proporcionar ahorros de energía adicionales.

Tipos de atenuadores
Los atenuadores modernos difieren en rendimiento, tamaño y pueden resolver diversos problemas de ahorro de energía, aumento del confort en el hogar e incluso ahuyentar a los delincuentes.

Además, el dispositivo presentado amplía significativamente la funcionalidad de las lámparas LED. Lo cual también es una ventaja importante.

¿Qué ventajas ofrece el regulador?

Como se indicó anteriormente, la atenuación reduce principalmente el consumo de energía. Este motivo ya es suficiente para conectarlo a lámparas LED del hogar y de cualquier otro local. Pero hay toda una lista de ventajas.

Éstas incluyen:

  1. La posibilidad de cambiar la intensidad del brillo proporciona a los propietarios un mayor confort de vida y ayuda a que cualquier interior sea individual y exclusivo. Así, por ejemplo, una habitación se puede dividir en zonas separadas mediante iluminación. También será posible cambiar el brillo según la hora del día y las necesidades.
  2. Simular la presencia de los propietarios en el local: esta opción será indispensable durante las vacaciones o viajes de negocios, lo que facilitará engañar a los ladrones.
  3. Apagado/apagado automático: los reguladores de luz modernos se pueden programar y controlar mediante varios dispositivos externos, por ejemplo, tabletas o teléfonos inteligentes. Hay dispositivos de señalización especiales que envían comandos a los controladores de energía.

Todo tipo de modos de iluminación y parpadeo preestablecidos te permiten seleccionar una vez las mejores opciones para cualquier momento del día y no perder tiempo en el futuro. Además, no sólo es cómodo, sino que también te permite ahorrar más.

onda sinusoidal actual
La imagen muestra una sinusoide regular de corriente eléctrica; es de esta forma que se suministra a las lámparas LED, pero en este caso es imposible atenuarla

El control remoto también es una ventaja importante. Con su ayuda, una persona puede regular el voltaje y, en consecuencia, el brillo del resplandor, de varias maneras, por ejemplo, usando un control remoto, radio y señales de sonido (aplausos, voz).

Al mismo tiempo, los propios reguladores modernos son duraderos y sin pretensiones. Además, son cómodos de usar.

También debe saber que con su ayuda puede controlar lámparas LED con casquillos estándar familiares, por ejemplo, pueden ser los habituales E27, E14, así como muchos otros populares y raros.Esto simplifica enormemente la creación del sistema.

También es importante que atenuadores son capaces de controlar el brillo de una lámpara, varias o incluso un grupo completo. Son resistentes a sobrecargas, silenciosos cuando se selecciona correctamente el modelo, ligeros y compactos.

Onda sinusoidal al usar un atenuador
Esta es nuevamente una sinusoide actual, pero si la comparas con la imagen anterior, puedes ver que está significativamente "cortada", es decir, los pulsos cortos con pausas largas son el resultado de la atenuación.

El costo de dicho equipo varía, por lo que el consumidor interesado podrá elegir la solución óptima de acuerdo a su presupuesto, que le asegurará el resultado esperado.

Tipos de atenuadores modernos

Los fabricantes suministran al mercado una gran cantidad de equipos diferentes que pueden ajustar el brillo de la luz. Por tanto, por conveniencia, se divide en tipos.

En primer lugar, los dispositivos se dividen según el tipo de control, que es el siguiente:

  1. Mecánico, a veces llamado estacionario.
  2. Electrónico - Al igual que la opción anterior, es una vista de contacto. Pero en lugar de reguladores y botones, se utiliza un sensor. Este método es moderno, eficaz, informativo y bastante caro.
  3. Acústico, es decir, el brillo del resplandor cambia como resultado de algún tipo de señal sonora que excede el nivel de ruido establecido por el usuario o fabricante.
  4. Control remoto inalámbrico — Aquí también se utiliza el panel de control habitual en otros ámbitos, así como teléfonos inteligentes y tabletas. Además, se pueden utilizar varios tipos de señales, a saber, infrarrojas y radio.

Con un método de control mecánico, el propietario puede ajustar el brillo del brillo mediante un control giratorio o pulsador: un regulador, botones, teclas. Transmite una señal a un controlador instalado en la línea eléctrica.

Diseño de lámpara LED regulable
La tarea de cualquier atenuador moderno es controlar el suministro de corriente eléctrica al controlador de potencia de una lámpara LED ajustable o un grupo de ellas.

Es decir, el procedimiento es similar a utilizar un interruptor normal. Algunos reguladores incluso tienen controles en forma de claves familiares. Este método es eficaz, sencillo y accesible. La única desventaja relativa es la obsolescencia de esta opción, lo que se traduce en falta de prestigio.

El método electrónico, además de informativo, no tiene otras ventajas sobre el mecánico. Pero la sola pantalla moderna, que indica la información necesaria, hace que esta opción sea más moderna e incluso prestigiosa, razón por la cual se eligió.

Atenuador táctil con mando a distancia.
El regulador táctil es de lo más moderno, funcional y práctico. Además, es más estético, pero tiene un coste mayor que uno mecánico, por lo que este último tipo tiene más demanda.

Los atenuadores acústicos también son un método de control popular; además, son asequibles y fiables. Un inconveniente importante son los modos limitados. Hay sólo unos pocos y están preinstalados. Por tanto, no es un hecho que sean ideales para el usuario.

Además, no hay garantía de que esta opción funcione correctamente, ya que su sensor acústico responderá a cualquier señal de potencia suficiente, y no siempre dará el resultado esperado.En este caso, el usuario no podrá controlar constantemente la situación.

Regulador rotativo
Un atenuador con control giratorio es estructuralmente simple y, por lo tanto, el más accesible para un comprador potencial. Además, es fácil de operar

Como se mencionó anteriormente, un método remoto inalámbrico para controlar el brillo de las lámparas LED en un hogar implica el uso de algún tipo de panel de control capaz de emitir el comando:

  • vía canal de radio;
  • a través de un canal de infrarrojos.

En el primer caso, el control es posible desde cualquier lugar de la habitación, del edificio e incluso desde el exterior. Esta opción es práctica y eficaz, pero costosa, ya que dicho equipo cuesta mucho.

El control remoto por infrarrojos también amplía las capacidades del usuario, pero requiere apuntar al atenuador. A pesar de la relativa desventaja, esta opción es más popular: el equipo es más asequible.

Además, también se considera control remoto la transmisión de comandos mediante teléfonos inteligentes y tabletas a través de Wi-Fi. A menudo, este sistema también va acompañado de un mando a distancia, lo que aumenta la comodidad.

Hoy en día, el método de control remoto es el más funcional, ya que te permite desbloquear todo tu potencial. atenuadores para tiras de LED, focos y lámparas regulares. Es decir, permite utilizar la energía de la forma más económica posible y aumentar el confort al nivel esperado.

Además, esta opción permite apagar/encender las luces de forma automática o suave, simular la presencia de propietarios en las habitaciones y realizar cualquier otra función a disposición de los reguladores.

Empuje el atenuador
Un atenuador mecánico de tipo pulsador también es uno de los productos relativamente económicos.En algunos casos, es más conveniente controlar el uso de teclas y las propiedades estéticas suelen ser más altas que las de un análogo giratorio.

Un comprador potencial debe saber que hoy en día se utilizan cada vez más soluciones que pueden controlarse mediante varios métodos a la vez. Esto hace que el procedimiento para ajustar el brillo de las lámparas sea más fiable y cómodo. La única desventaja de los sistemas de control combinados es su considerable coste.

Además, todos los atenuadores producidos hoy se pueden dividir según el método de instalación.

Los cuales son los siguientes:

  • facturas — estos dispositivos se instalan en lugar de los interruptores convencionales;
  • incorporado - están montados en una caja de distribución, un nicho especialmente diseñado;
  • modular o paneles: su lugar está en el riel DIN de la sala del panel eléctrico, pero debido a su funcionalidad, rendimiento y alto costo, estos dispositivos residenciales rara vez se utilizan.

Debes saber que los modelos aéreos son los más populares por su disponibilidad y facilidad de instalación. Probado en la práctica formas de conectar atenuadores se dan en nuestro artículo recomendado.

¿Cómo ocurre la regulación?

Cualquier atenuador es un dispositivo integrado según el principio de un interruptor tradicional, familiar para todos los usuarios, o en su lugar.

La condición principal es que debe ubicarse antes del controlador de potencia de la lámpara LED, aunque en algunos casos este ya no es un parámetro obligatorio, pero ese placer cuesta caro.

Para una persona que no esté familiarizada con un atenuador, puede parecer que simplemente cambia el voltaje, como lo hacen los reguladores convencionales, pero no es así. Diseño lámparas LED regulables Complejo, el principio de su funcionamiento es algo diferente de los dispositivos habituales que iluminaban la habitación con incandescencia.

atenuador mecánico
Independientemente del diseño y tamaño, todos los reguladores mecánicos realizan sólo las funciones más simples, como encender/apagar y cambiar el brillo.

Dado que todos los LED funcionan en un rango de voltaje estrecho, incluso una ligera disminución en el voltaje provocará los accesorios de iluminación parpadean, sal o no enciendes en absoluto.

Para evitar esto, los atenuadores realizan ajustes basándose no en el principio tradicional de reducir la carga suministrada a la lámpara, sino en el uso de modulación de ancho de poste. Con la ayuda de la cual se suministra corriente eléctrica en pulsos cortos con pausas relativamente largas entre ellos.

El procedimiento descrito se realiza hasta cientos de veces por segundo. Por lo tanto, se puede hacer que cualquier lámpara LED ilumine de manera estable la habitación al 10-100% de sus capacidades.

¿Qué lámparas se pueden utilizar?

Todo propietario potencial de un atenuador debe recordar que con él solo se pueden utilizar lámparas LED especiales que puedan atenuarse.

Se pueden identificar fácilmente por la inscripción “Regulable” o el cartel correspondiente en el embalaje. Esta condición es obligatoria, ya que el uso de lámparas LED convencionales solo provocará un parpadeo frecuente y no se puede lograr un brillo suave, si el voltaje no corresponde al voltaje especificado, simplemente no se encienden.

Atenuador con control combinado
Los reguladores con control combinado son más funcionales, ya que además de encender/apagar y regular, se pueden programar. También son más cómodos de usar.

Además, este tipo de experimento conducirá a un rápido desgaste de la lámpara LED o del propio atenuador y a un mayor fallo.

La compatibilidad siempre es un problema

Un consumidor interesado en utilizar equipos de control de brillo debe saber que no sólo tendrá que comprar los componentes necesarios del sistema, sino también combinarlos. A menudo surge el problema de inconsistencia entre el atenuador y la lámpara LED comprada.

Esto se debe a que existe en el mercado una gran cantidad de circuitos electrónicos para controladores de potencia para dispositivos de iluminación y dispositivos de control.

Los productos de cualquier fabricante nacional, europeo o chino tienen derecho a tener un umbral de voltaje exclusivo para su inclusión. Además, la incompatibilidad puede llevar a que el rango de ajustes se reduzca, y de manera significativa.

Por ejemplo, existen dispositivos de iluminación LED que pueden encenderse y funcionar incluso al 5% de la potencia nominal. Un atenuador seleccionado incorrectamente solo podrá controlarlos entre un 40 y un 100 %. Esto reducirá significativamente la funcionalidad del proceso.

atenuador rotatorio
El panel de control del atenuador puede proporcionar una señal de radio o de infrarrojos. La primera opción es más funcional, la segunda es más económica, por eso es la más popular.

Esta característica conducirá al hecho de que el consumidor no ahorrará suficiente energía o no podrá proporcionarse el nivel de confort esperado. Este también es un inconveniente importante. También pueden aparecer otros signos de mal funcionamiento.

Los más comunes son los siguientes:

  1. El controlador de potencia de la lámpara LED existente produce ruidos fuertes que resultan desagradables para el usuario durante el funcionamiento o no puede iniciar el dispositivo de iluminación.
  2. El voltaje máximo en la salida del atenuador no alcanza los 220 voltios requeridos, lo que imposibilita el uso de la bombilla a plena potencia.
  3. Destellos brillantes de corta duración cuando se enciende el dispositivo de iluminación, cuya duración generalmente no excede 1 segundo.
  4. Diversas interrupciones en el funcionamiento del propio regulador, que no permitirán controlar eficazmente las lámparas LED.

Todos los puntos anteriores indican que la selección del equipo debe realizarse de forma cuidadosa y competente.

¿Cómo elegir un atenuador y lámparas compatibles?

Para que el regulador de brillo junto con los dispositivos de iluminación brinden el resultado deseado, al elegirlos es necesario tener en cuenta una serie de puntos. Inicialmente, una persona necesita decidir qué quiere obtener con la atenuación, si es posible utilizarla en la habitación o edificio adecuado.

A continuación, deciden la opción deseada para controlar el equipo: mecánica o remota, o quizás sea mejor utilizar otros métodos. Después de resolver este problema, es necesario calcular si el comprador potencial está dispuesto a pagar la cantidad de dinero requerida.

atenuador de piso
Los atenuadores de piso son de bajo consumo, pero no menos efectivos que otros tipos de atenuadores. Por lo tanto, se utilizan a menudo para controlar lámparas de noche y otras lámparas pequeñas.

Si todos los pasos anteriores se completan con éxito, entonces debe continuar con el elegir un atenuador. En este caso, una persona debe tener en cuenta su poder. ¿Por qué necesitas imaginar cuántas lámparas controlará el dispositivo?

También es necesario saber exactamente la potencia de cada uno de ellos: sumando todos los valores, el usuario sabrá qué rendimiento debe tener su atenuador. Es imposible prescindir de estos cálculos, porque una potencia insuficiente conducirá al hecho de que el regulador comprado fallará inmediatamente y, en el mejor de los casos, simplemente no arrancará.

Además, si en el futuro es posible aumentar el número de lámparas o su potencia, al comprar un regulador es necesario tener esto en cuenta, o el resultado volverá a ser desastroso. Incluso si el propietario del local no planea instalar una cantidad adicional de lámparas LED, aún debería haber una reserva de energía. Y nada menos que el 20%.

Lo mejor es crear un margen de seguridad del 50%. Por ejemplo, si la potencia total de todas las lámparas utilizadas es de 100 W, entonces el mismo indicador para el control de brillo debe ser de al menos 120 W y, de manera óptima, de 150 W.

Tipos de lámparas regulables
Todas las variedades populares y no tan populares de lámparas LED son regulables y con diferentes bases, lo que siempre te permite elegir la correcta.

El poder de las lámparas LED para informática es fácil de descubrir. Para ello basta con mirar el embalaje, si la luminaria es nueva y está conservada. De lo contrario, debe examinar cuidadosamente las lámparas LED, ya que la mayoría de los fabricantes indican en ellas todas las características principales.

A la hora de elegir un atenuador para más de un dispositivo de iluminación, tenga en cuenta que su potencia mínima es de 25-40 W. Por tanto, cuando planees utilizar varias lámparas LED de bajo consumo que en conjunto no alcancen los valores especificados, tendrás que instalar un dispositivo adecuado para cada una de ellas por separado.

Al elegir un regulador, conviene dar preferencia a un producto que pueda proporcionar brillo a un nivel mínimo. La razón es que todas las lámparas LED tienen suficiente brillo, por lo que el atenuador no podrá reducirlo de manera efectiva y, en consecuencia, el consumidor no obtendrá el máximo efecto al usar el dispositivo.

Marcado de lámpara regulable
Para asegurarse de que la lámpara LED sea realmente regulable, simplemente inspeccione el embalaje. Los fabricantes indican toda la información importante en él.

Antes de comprar, un comprador potencial debe prestar atención a los productos de fabricantes conocidos. Esto garantizará estabilidad y calidad durante muchos años, aunque su costo es significativamente mayor que el de dispositivos similares fabricados en el Reino Medio por otros participantes del mercado poco conocidos.

A menudo, la elección de una lámpara LED y un atenuador solo se puede hacer de forma experimental. Como resultado, inicialmente es necesario instalar equipos de control y solo luego seleccionar accesorios de iluminación.

Además, debe informarse con el vendedor si es posible devolver la lámpara LED comprada si resulta ser incompatible con el atenuador. Los dispositivos de iluminación también deben ser producidos por fabricantes populares, entre los que se encuentran nombres bastante conocidos: Siemens, OsramPhilipsGauss, Schneider Electric, TEALEGRAND ferón y otros.

A la hora de comprar lámparas LED, en la mayoría de los casos se debe ignorar a las empresas chinas. Ya que, para reducir costes, están equipados con cristales de baja calidad, cuya degradación comenzará casi inmediatamente después de su uso.

Como resultado, esta característica conducirá a una atenuación significativa de la iluminación y, si en una lámpara convencional esto se nivela con la estabilidad del modo de funcionamiento, entonces con la regulación se puede esperar un claro deterioro en las características operativas, lo que reducirá ahorro y comodidad.

Instalación de atenuador
Los atenuadores utilizados en lugar de los interruptores tradicionales son estructuralmente simples y, por lo tanto, casi todas las personas pueden instalarlos por su cuenta, pero conviene recordar las medidas de seguridad.

Para reducir la probabilidad de que las lámparas LED sean incompatibles con el dispositivo de control, el comprador debe tener algunos conocimientos y estudiar detenidamente la información proporcionada por el fabricante en el embalaje.

Será útil consultar con un vendedor experimentado. Dado que el problema de la incompatibilidad es relevante y los especialistas se enfrentan regularmente a este tipo de casos, tienen un conocimiento significativo al respecto. Como resultado, su opinión puede resultar útil.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Reglas para elegir un dispositivo para ajustar el brillo de los dispositivos de iluminación:

El siguiente vídeo proporciona una descripción general de una gran cantidad de atenuadores:

Este vídeo muestra claramente el efecto de la atenuación del LED:

Elegir un atenuador para cualquier lámpara LED de 220 V fabricada no es difícil, pero un comprador potencial debe tener al menos conocimientos básicos sobre este tema.

De lo contrario, una persona corre el riesgo de obtener un resultado impredecible que puede no coincidir con sus expectativas. Es decir, ahorrar energía y aumentar el confort de vida no será efectivo ni será posible alcanzar otros objetivos.

Cuéntenos cómo seleccionó e instaló un atenuador para bombillas LED. Comparta los criterios que influyeron en su elección personal.Deje comentarios en el formulario a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Además de las lámparas LED, nuestros reparadores nos aconsejaron comprar un atenuador para ahorrar aún más electricidad, porque hay muchas habitaciones en la casa y, en consecuencia, muchas lámparas. Nunca nos hemos arrepentido, realmente te ayuda a ahorrar más. Elegimos uno mecánico: es bastante sencillo de usar y, una vez que te acostumbras, es cómodo. Y es más barato que, por ejemplo, el electrónico.

  2. Valentina Georgievna

    Nuestra familia intentó hacerse amiga de esta cosa novedosa. Pero, ay, el amor no sucedió. Pensamos que realmente ahorraríamos electricidad y pagaríamos el atenuador, pero de hecho, después de su introducción, las bombillas de diodo comenzaron a quemarse con más frecuencia. Esto a pesar de que están diseñados para varios años de servicio. Tal vez el atenuador quedó atrapado así, quién sabe, pero se tomó la decisión de no experimentar más.

    • Alejandro

      ¿Compras siquiera lámparas LED regulables? Pues no dudes en cambiar los LED en la tienda si se queman antes del periodo de garantía.

      • Experto
        Amir Gumarov
        Experto

        Hiciste una pregunta bastante simple, pero sigue siendo relevante y por alguna razón la situación no cambia. Sé de primera mano que la gente instala atenuadores, pero al mismo tiempo deja las lámparas LED comunes (lea "funcionará como está"). Y luego se preguntan por qué sus lámparas empezaron a quemarse con tanta frecuencia. El sitio web incluso tiene artículo, que brinda consejos sobre cómo elegir lámparas LED regulables; le aconsejo que lo lea.

        Si desea iluminación regulable, pero no quiere involucrarse en una modernización seria, entonces es más fácil comprar lámparas Wi-Fi. La funcionalidad no es exactamente la misma, pero es bastante conveniente controlar la iluminación desde un teléfono inteligente. El mismo Phillips tiene modelos correspondientes. Y solo las lámparas regulables especialmente diseñadas funcionarán correctamente y sin fallas con un atenuador.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad