Atenuador para tira de LED: tipos, cuál es mejor elegir y por qué
En los últimos años, la demanda de tiras de LED como fuente de luz ha aumentado.Y no es de extrañar: su funcionalidad, eficiencia y durabilidad a menudo superan a las de las lámparas convencionales.
Además, cualquier persona interesada podrá ampliar aún más las capacidades de esta fuente de iluminación adquiriendo un atenuador para lámparas LED. Te contamos qué es y te contamos cómo elegir correctamente este dispositivo. Los aficionados al bricolaje encontrarán en nosotros valiosos consejos de instalación.
El contenido del artículo:
¿Qué es un atenuador?
Se trata de un dispositivo eléctrico diseñado para controlar el brillo de todo tipo de tiras de LED, en su mayoría monocolor. ¿Por qué se instala en un circuito?
El lugar de instalación puede ser cualquiera, pero la conexión sólo debe realizarse entre la fuente de alimentación y la fuente de luz utilizada.
Esta secuencia está determinada por el hecho de que los dispositivos de iluminación funcionan en presencia de un voltaje de 12 o 24 Voltios, por lo tanto Regulador de intensidad debe tener características similares.
Por lo tanto, conviene colocarlo detrás de la fuente de alimentación, que convierte la tensión estándar de 220 V a los parámetros requeridos, y delante de la tira de LED para poder controlar su brillo.
Tipos de dispositivos populares
De hecho, no existen estándares ni normas estrictas que regulen la división de los atenuadores. Por lo tanto, cualquier procedimiento de este tipo se considera condicional.Sin embargo, por conveniencia, se distinguen dos subtipos principales de controladores de brillo modernos.
Es decir, se dividen en los siguientes:
- cosa análoga — le permite cambiar de modo disminuyendo/aumentando ligeramente el voltaje;
- digital — en este caso, para controlar la tira de LED se utiliza la modulación por ancho de pulso, que es una secuencia de señales de comando de diferentes duraciones, lo que conduce a un cambio en el brillo.
Dado que cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y desventajas, los fabricantes a veces suministran al mercado atenuadores combinados analógico-digitales. Son más eficaces y tienen menos desventajas que los dispositivos de determinados tipos. Pero el costo es mucho mayor, por lo que estos productos están lejos de ser los más populares.
Los dispositivos pertenecientes a ambos subtipos pueden resolver varios problemas que, además del control de brillo luz de fondo LED, es reducir el consumo de energía.
Además, se consiguen resultados tangibles en locales para diversos fines: comercial, residencial, cualquier otro. En cualquier caso, podrás reducir el consumo energético entre un importante 30-35%.
Además, atenuadores para dispositivos LED tener las siguientes ventajas:
- Aumentan la vida útil de las tiras de LED utilizadas: reducir la carga reduce la probabilidad de sobrecalentamiento de los dispositivos de iluminación, que es una de las principales razones para reducir su vida útil. Pero sólo los modelos digitales pueden complacer a los propietarios con tales oportunidades.
- Proporcionan un control cómodo de la tira de LED; a menudo se utilizan controles remotos para aumentar la comodidad. Además, se encuentran disponibles varias opciones de transmisión de señal.
- Permiten crear efectos de color e iluminación.
- Permite utilizar la cinta junto con sistemas de seguridad para edificios y locales. Por ejemplo, los controles de brillo suelen estar conectados a sensores de volumen y, si se activan, la tira de LED se enciende inmediatamente, lo que ahuyenta a los intrusos.
A menudo, se utilizan atenuadores con dispositivos de iluminación para simular la presencia de los propietarios en un apartamento o casa; esto se hace para engañar a los delincuentes.
Un factor importante es la posibilidad de programación y durabilidad con un uso adecuado. Al mismo tiempo, los atenuadores analógicos y digitales tienen una serie de características exclusivas que usted debe conocer. Esto ayudará a tomar una decisión de la que el comprador no tendrá que arrepentirse.
Los dispositivos analógicos proporcionan a las tiras de LED una corriente de suministro estable. En este caso, las pérdidas de energía serán relativamente pequeñas.Este tipo tiene solo un inconveniente, pero es muy importante: a diferencia de los análogos digitales, calientan significativamente la tira de LED, lo que no contribuye a la durabilidad.
Además, el aumento de temperatura provoca una disminución de la calidad de la iluminación, lo que provoca un cambio en la temperatura de color proporcionada por el fabricante. Este hecho no agradará al propietario, que eligió la cinta teniendo en cuenta su gusto.
Las luminarias digitales proporcionan a cualquier tira de LED condiciones de funcionamiento ideales. Como resultado, la pérdida de energía será mínima y la corriente de suministro será estable.
Lo mismo puede decirse de las características del espectro luminoso. Es decir, una persona que compró una tira con LED puede estar segura de que su temperatura de color no cambiará durante el funcionamiento. Y esto tiene un efecto beneficioso sobre su durabilidad.
Sólo los reguladores baratos de este tipo pueden tener un inconveniente importante. La razón es que causan LED parpadeando, esto provoca fatiga ocular, dolores de cabeza y una disminución notable del rendimiento. Es decir, no hay que escatimar en calidad.
Además, los dispositivos se dividen según una serie de características importantes. Esto se hace para facilitar la elección, por lo que el futuro usuario debe familiarizarse con dicha información.
Sutilezas del control del dispositivo.
Por conveniencia, el control se realiza de varias maneras. Hay varios y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, que pueden afectar significativamente la comodidad de uso, el costo e incluso el prestigio.
Según sus rasgos característicos, los atenuadores son:
- empujar;
- giratorio;
- prensa rotativa;
- electrónico;
- sonido;
- remoto.
Todos los productos a presión producidos industrialmente son, en principio, lo más similares posible a los tradicionales. interruptores modernizados. Las manipulaciones necesarias, en este caso, se realizan presionando o manteniendo presionada la tecla.
El tipo rotativo se distingue por la presencia de un solo elemento de control, que es el regulador. Todas las manipulaciones se realizan moviéndolo de izquierda a derecha. Para mayor comodidad, a veces se aplica una escala a la superficie del panel, lo que le permite realizar los ajustes necesarios con mayor precisión y rapidez.
Todo tipo de opciones de empuje giratorio son híbridos de los dos tipos anteriores. Como resultado, el procedimiento de encendido/apagado se realiza presionando como de costumbre y el ajuste de brillo se realiza girando.
Todas las subespecies anteriores son mecánicas. No tienen inconvenientes importantes, además, su coste es el más asequible. Pero el control con estos atenuadores no es tan conveniente como cuando se utilizan dispositivos que pertenecen a otros grupos.
Los reguladores electrónicos se controlan mediante sensores, no tienen otras diferencias significativas con sus homólogos mecánicos.Pero una apariencia más moderna y, en algunos casos, la presencia de una pantalla informativa, hacen que esta variedad tenga cada vez más demanda.
Los atenuadores controlados por señales de audio llevan incorporado un sensor que responde a cualquier ruido que supere el nivel establecido por el fabricante o el propio propietario. Una persona puede dar la orden de encender/apagar de la forma que desee, por ejemplo, aplaudiendo, hablando y otros métodos similares.
Los dispositivos de este tipo no son menos fiables y eficaces que todos los demás, pero no son lo suficientemente prácticos. Ya que periódicamente serán activados por los sonidos emitidos por un televisor, un sistema estéreo o una conversación normal en voz alta.
Esto no es del todo cómodo, pero con la excepción de un caso, en el que se trata de fiestas ruidosas: el dispositivo, que recibe órdenes de señales sonoras, también responde a la música alta, por lo que sustituirá por completo a la música ligera, ya que la iluminación será de un nivel decente.
Pero para disfrutar de unas raras vacaciones, casi no es necesario comprar un dispositivo que funcione de esta manera. Aunque la salida puede ser utilizar el control combinado.
El control remoto se realiza mediante mandos a distancia familiares. A menudo se incluyen en el paquete de entrega y permiten realizar las manipulaciones necesarias desde un lugar conveniente. Esta opción es cómoda, aunque el comprador tendrá que pagar más dinero que por un análogo mecánico.
Los más comunes y populares son los controles remotos que transmiten una señal de comando mediante un haz de infrarrojos. Pero un comprador potencial debe saber que puede adquirir un dispositivo que también realiza sus funciones mediante señales de radio.
Con este mando a distancia podrás controlar desde varios lugares del edificio e incluso fuera del mismo. Mientras que un haz de infrarrojos sólo puede realizar su trabajo de forma eficaz si se dirige con precisión a un sensor que recibe una señal dentro de una habitación.
Esta es una ventaja significativa, pero para poder controlar el brillo mediante señales de radio hay que pagar más y mucho más. Además, los mandos a distancia son sensibles al tacto o pulsadores. Ningún tipo tiene ventajas o desventajas obvias sobre el otro. Aunque los dispositivos táctiles son más modernos.
El control remoto también se puede realizar mediante teléfonos inteligentes y tabletas. Para ello, el atenuador debe recibir señales de comando transmitidas a través de Wi-Fi. En este caso, el brillo del resplandor se puede ajustar desde cualquier lugar.
Los usuarios también tienen la oportunidad de realizar las manipulaciones necesarias utilizando una computadora. Para hacer esto, debe realizar una conexión por cable o inalámbrica al dispositivo especificado.
Hoy en día, los atenuadores, que pueden controlarse de varias formas, son cada vez más populares. Por ejemplo, usando llaves y de forma remota usando uno de los tipos de controles remotos. El control mixto se llama combinado y es fiable y práctico.
Tipos de dispositivos por método de instalación.
Para resolver diversos problemas y simplemente aumentar la comodidad, los controladores de brillo modernos se pueden montar en diferentes lugares. Además, esta característica los hace más cómodos de operar.
Los atenuadores son los siguientes:
- facturas;
- incorporado;
- modular.
Los más fáciles de instalar son los dispositivos de superficie, que son similares en forma y tamaño a los interruptores convencionales y son bastante capaces de reemplazarlos. Su procedimiento de instalación también es similar y el principio de control es similar.
La característica principal de todo tipo de atenuadores incorporados es que se montan en una caja de distribución o en un nicho especialmente diseñado. Como lo demuestra el propio nombre de esta variedad.
Los dispositivos modulares están diseñados para ser instalados en paneles electricos sobre carriles DIN. Esta característica se debe a que son de gran tamaño y gran potencia. Lo que en la vida cotidiana permite utilizarlos para controlar varias líneas de suministro a la vez.
El futuro usuario debe recordar que los atenuadores modernos, independientemente del tipo de instalación, están conectados o integrados en un circuito entre la propia tira de LED y su fuente de alimentación.
Es decir, no puede haber otra opción, lo cual hay que tener en cuenta para facilitar la instalación y gestión. También es común ver a los reguladores divididos según la cantidad de canales de trabajo y el protocolo utilizado.
Pero, en la mayoría de los casos, esto es de poco interés para el usuario común, ya que los modelos estructuralmente complejos rara vez se utilizan en condiciones domésticas, pequeños locales comerciales y de oficinas debido a su considerable costo.
Reglas para elegir la opción óptima.
Los compradores pueden adquirir dos tipos de tiras de LED, las llamadas monocromáticas, es decir, RGB monocromáticas o tricolores. En este último caso, todos los colores se pueden combinar por separado, mezclar y obtener diferentes efectos.
Y el futuro propietario debe saber que para controlar una cinta multicolor necesitará comprar un controlador RGB especial. Dado que las capacidades del controlador no son suficientes para controlar completamente dicha fuente de luz.
Además, es necesario considerar cuidadosamente los parámetros técnicos del dispositivo. Dado que la potencia de cualquier dispositivo de control debe exceder la de la propia tira de LED, es necesario tener en cuenta esta característica antes de comprar.
Además, las opciones pueden ser las siguientes:
- Si el propietario del local no planea aumentar aún más la longitud de la tira de LED y, en consecuencia, su potencia, entonces esta característica del atenuador debería ser mayor en un 20-30% y esto es al menos, y lo mejor de todo. , medio.Esto ayudará a prolongar la vida útil del regulador, eliminando la posibilidad de un desgaste rápido y una avería posterior.
- Si planea aumentar la potencia de la tira de LED, entonces debe comprar el dispositivo teniendo esto en cuenta. O más tarde tendrás que volver a gastar dinero en comprar un nuevo regulador. Además, la reserva de marcha debe calcularse teniendo en cuenta el 20-50% requerido para la reserva.
Cuando un comprador potencial calcula incorrectamente la potencia, el dispositivo no podrá realizar sus funciones, por lo que simplemente no se encenderá. Y esto con el resultado más favorable, ya que a menudo sucede que una sobrecarga conduce a un fallo instantáneo.
Además, es importante decidir el tipo de control. Cualquiera de ellos (mecánico, electrónico, remoto) es confiable y permitirá a una persona manipular efectivamente el brillo de la tira de LED.
Por tanto, todo dependerá de cuánto esté dispuesta a pagar una persona. Si decide ahorrar dinero, la solución óptima será el modelo más asequible con control mecánico.
Cuando el futuro usuario tenga más fondos a su disposición, se debe dar preferencia a un dispositivo con un control remoto adjunto. Porque aumenta la comodidad, lo cual es una ventaja importante.
Además, a la hora de elegir, no se debe escatimar en la calidad del atenuador, solo debe ser de un fabricante conocido. ¿Cuáles son las empresas Osram, Gauss, Philips y varias otras?
Si aún desea reducir costos y comprar un producto chino, vale la pena recordar que dicha compra puede provocar dolores de cabeza, pérdida de capacidad para trabajar y una serie de otros problemas de salud. El resto de características a la hora de elegir no son tan importantes y todo depende únicamente de las preferencias personales.
Quienes deseen recolectar atenuador de bricolaje Recibirá instrucciones detalladas en nuestro sitio web. Le recomendamos que lea este artículo muy útil.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El primer video le dará a la persona la oportunidad de conocer mejor a los reguladores y conocer algunas de sus características:
El siguiente vídeo proporciona información que le permitirá comprender mejor las ventajas del control remoto y comprender cómo se realiza:
El video lo ayudará a descubrir cómo mejorar la funcionalidad de las tiras de LED y conocer las ventajas de los sensores:
Un atenuador, diseñado para regular el brillo de las tiras, es un dispositivo práctico que puede reducir significativamente el consumo de energía en cualquier habitación, además de aumentar el confort en la misma. Pero para esto una persona necesita tomar la decisión correcta y no olvidar que el resultado deseado se obtendrá solo comprando un producto de calidad.
Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotos en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo seleccionó un dispositivo de atenuación para la iluminación con tiras LED en su propia casa/apartamento. Es posible que sus recomendaciones sean útiles para los visitantes del sitio.
Soy diseñador, necesito usar constantemente tiras de LED.Desafortunadamente, no puedo decir que esta sea una excelente fuente de luz, lo más probable es que la clasifique como iluminación adicional, en la que no se recomienda leer. En decoración, esto es simplemente insustituible. Puedes elegir absolutamente cualquier diámetro y bailar con él. La mayoría de las veces eligen analógico, pero lo digital es genial)
Tomé un Erjibi de tres colores, pero nadie me habló siquiera del controlador. Por supuesto, una tienda de autoservicio: caja registradora, sin asesores. Como resultado, en casa, en Internet, descubrí qué era qué. Lo compré con un 25% más de potencia, no aumenté la cinta. Pero esto es lo que no puedo entender: algunos escriben que si un color vuela, toda la cinta quedará cubierta, y otros escriben que solo quedarán dos colores con los que trabajar. ¿Por qué tales desacuerdos?
El desacuerdo surge del hecho de que en Internet muchos escriben con seguridad sobre cosas sobre las que tienen un conocimiento superficial. Si un color falla, los otros dos seguirán funcionando.
Incluso aquí en el sitio hay personas que afirman con seguridad cosas que son simplemente imposibles o que en realidad todo es exactamente al revés. Ni siquiera me refiero a otros recursos complementarios en forma de foros urbanos o temáticos generales.
Respecto a tu caso, no tienes de qué preocuparte: si un color se quema (ni siquiera sé qué hay que hacer para que una de las cintas quede inoperativa), el resto seguirá funcionando correctamente. Esto es lo que pensaron los ingenieros, que conocen este asunto de primera mano.
En cuanto a la potencia del atenuador en sí, tienes más potencia en términos de potencia y así es.Si la potencia de la regleta fuera mayor que el máximo para el que está diseñado el atenuador, esto sería un problema muy grave. Para una cinta de un color, también leí sobre la idea errónea de que si un diodo se quema, toda la cinta dejará de funcionar.
Dime por favor. Compré una cinta de 24 voltios de 10 vatios por metro. 17 metros. Eso resulta ser 212 vatios. Hay un atenuador con una potencia de salida de 240-480 vatios. ¿Funcionará todo correctamente?