Atenuador de bricolaje: dispositivo, principio de funcionamiento + instrucciones sobre cómo hacer un atenuador usted mismo
Todo tipo de atenuadores producidos por la industria pueden ampliar la funcionalidad de casi cualquier dispositivo de iluminación y aumentar su eficiencia. Pero si la situación no es típica, por ejemplo, si los tamaños pequeños son importantes, entonces solo un dispositivo casero puede ayudar.
Además, fabricar puede ser una opción más económica que comprar, lo cual resulta sumamente convincente. Le diremos cómo montar un atenuador con sus propias manos. El artículo que hemos presentado describe en detalle qué componentes se necesitarán y en qué secuencia se debe realizar el trabajo.
El contenido del artículo:
¿Cuándo comprar es la peor opción?
Los atenuadores de fábrica pueden proporcionar el resultado económico esperado o aumentar el confort de vida en todas las situaciones típicas. Además, sus precios varían, lo que te permitirá realizar una compra que se ajuste a tu bolsillo.
Pero aún así, en varias situaciones, es posible que no puedas encontrar una opción que sea adecuada en tamaño o potencia, por lo que los productos caseros pueden ser la solución.
Hay situaciones atípicas en las que los productos industriales no satisfacen las necesidades humanas. Por ejemplo, esto sucede si es necesario. Regulador de intensidad De tamaño pequeño, existe el deseo de mejorar las propiedades estéticas de su panel de control.
O una persona considera necesario aumentar la eficiencia, hacer más conveniente el funcionamiento, lograr algunos efectos de color o mejorar cualquier otra característica.
También puedes realizar el montaje tú mismo si dispones de los componentes necesarios, lo que reducirá significativamente el coste del procedimiento.
¿Qué necesitas saber sobre los atenuadores?
El verbo "atenuar" en inglés significa "oscurecer", "oscurecer". Este fenómeno es la esencia de los controles de brillo. Además, una persona recibe además una serie de beneficios.
Ventajas de usar el dispositivo.
Entre las ventajas, cabe destacar las siguientes características adicionales:
- reducir el consumo de energía: esto conduce a una mayor eficiencia;
- reemplace varios tipos de accesorios de iluminación; por ejemplo, una lámpara puede servir como lámpara de pie de noche, iluminación principal, etc.
Además, el usuario puede obtener varios efectos de iluminación, por ejemplo, utilizar iluminación normal controlada por un atenuador como música ligera.
Y además su funcionalidad permite trabajar en conjunto con sistemas de seguridad o simplemente simular la presencia de personas en la habitación. Esto ayudará a los propietarios de cualquier local a proteger su propiedad de intrusos o incluso evitará su entrada no autorizada a un apartamento u oficina.
Además, un control de brillo puede hacer que el control de las fuentes de iluminación y otros aparatos eléctricos sea más conveniente y eficiente. Por ejemplo, puede utilizar señales de radio o infrarrojas, que le permitirán realizar las manipulaciones necesarias de forma remota.
O es posible utilizar varios puntos de control de iluminación en lugar de uno. Por ejemplo, si el usuario quiere modernizar la iluminación del dormitorio, puede instalar controles en la entrada o cerca de la cama.
Esta solución hará que la vida de los propietarios sea algo más cómoda. Puedes hacer lo mismo en cualquier otra habitación.
¿Cómo se lleva a cabo la regulación?
Si una persona interesada decide montar un atenuador por su cuenta, entonces el procedimiento debe comenzar no pensando en cómo hacerlo, sino definiendo los objetivos y tareas que se resolverán.
Por lo tanto, antes de comenzar el montaje, es necesario decidir qué tipo de lámparas se utilizarán. Este procedimiento es obligatorio porque existen diferentes principios para controlar el brillo del resplandor.
Éstas incluyen:
- cambio de voltaje — este método será útil cuando se utilicen lámparas incandescentes obsoletas;
- modulación de ancho de pulso — esta opción debe utilizarse para controlar el brillo de los dispositivos de iluminación modernos que ahorran energía.
Cambiar el voltaje de las lámparas LED es ineficaz debido a que funcionan en un rango estrecho y, con una ligera desviación de la norma, simplemente se apagan o no se encienden. Esto no permitirá revelar todo el potencial de los dispositivos convencionales, por lo que se fabrican dispositivos especializados para ellos. atenuadores para dispositivos LED.
Además, el uso de reóstatos simples pero obsoletos no permite ahorrar electricidad. Después de todo, el exceso de electricidad en forma de calor simplemente se disipa en el aire.
Utilizando la modulación de ancho de pulso, será posible ensamblar un controlador de brillo que proporcione a las lámparas la capacidad de funcionar al 10-100% de su potencia. En este caso, el usuario recibirá una agradable bonificación en forma de electricidad ahorrada.
También puede aprovechar al máximo todas las demás ventajas de los atenuadores, incluida la durabilidad.
Relativa simplicidad del diseño.
A pesar de que los reguladores de brillo domésticos permiten obtener un efecto visual y económico notable, se caracterizan por un diseño simple.
Esto garantiza una larga vida útil y, en el caso de que una persona decida realizar el autoensamblaje, se destaca la simplicidad de esta operación. Como resultado, casi cualquier persona puede afrontarlo, incluso sin conocimientos especiales.
Así, los atenuadores modernos más populares se crean basándose en unos pocos elementos:
- dinistor, a menudo se encuentra su otro nombre: diac;
- triac, también conocido como triac;
- unidad de formación de pulsos.
Además, el diseño requiere la presencia de varias piezas pequeñas, sin las cuales el trabajo es imposible. Estos incluyen condensadores, resistencias (CC, CA). Cada uno de los principales dispositivos semiconductores enumerados realiza su parte del trabajo de controlar el brillo de las lámparas.
Un triac a menudo se compara con una puerta eléctrica, a la que se puede acceder en ambas direcciones. Es decir, es posible pasar corriente a las lámparas en una cantidad ilimitada, pero, si es necesario, devolver el exceso.
Este proceso se lleva a cabo mediante un ánodo con un cátodo. Cambian de lugar según la dirección del movimiento de la electricidad. Además, se proporciona un diseño de conductor multicapa que le permite realizar tareas con la mayor precisión posible.
El cambio de dirección en sí lo realiza un dinistor, que es un diodo bidireccional.
Factores que complican el esquema.
Una persona que quiera montar un atenuador por su cuenta no sólo debe pensar en comprar los semiconductores necesarios. Dado que el diseño deberá proporcionar control, ubicación e incluso propiedades estéticas suficientes, se deben tener en cuenta una serie de puntos.
Éstas incluyen:
- tipo de gestión;
- método de colocación;
- apariencia.
Dado que los puntos enumerados afectan significativamente las características de rendimiento del control de brillo, cada uno de ellos debe tratarse por separado. Esto le permitirá realizar el trabajo de manera eficiente.
Tipos existentes de control de dispositivos.
Dado que será necesario controlar el atenuador, una persona debe elegir la mejor opción. Porque hay muchos y cada uno tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Esto afectará significativamente el diseño.
Las manipulaciones se pueden realizar de cualquiera de las siguientes formas:
- mecánico;
- electrónico;
- remoto.
Pero la mayoría de las veces, para todo tipo de atenuadores caseros, se utiliza la primera opción. Ya que el mando mecánico es el más sencillo de montar, y a la hora de adquirir componentes tendrás que pagar lo mínimo.
En este caso, una persona solo necesitará un regulador, que puede ser una palanca giratoria. Si lo desea, puede sustituirlo por un elemento de presión. En este caso, todas las manipulaciones se realizarán con teclas ordinarias, familiares de los interruptores tradicionales.
A menudo se utilizan dispositivos combinados de empuje giratorio. Permiten realizar la operación de encendido/apagado con teclas y el ajuste mismo con una palanca giratoria. Lo que muchos usuarios encuentran conveniente.
Cualquiera de estas opciones puede ser similar en tamaño y apariencia a un interruptor convencional, lo que le permitirá reemplazar dicho dispositivo. Ésta es otra ventaja.El control electrónico implica el uso de sensores para realizar todas las manipulaciones necesarias. También tienen la forma de los interruptores tradicionales y pueden sustituirlos fácilmente.
Sobre sus contrapartes mecánicas, las pantallas táctiles tienen una ventaja significativa en forma de apariencia moderna. La otra cara de la moneda será el mayor coste de los componentes. El control remoto es el más cómodo y conveniente, se realiza mediante mandos a distancia convencionales.
Existen diferentes tipos de transmisión de señales de comando:
- señal de radio;
- señal infrarroja.
En el primer caso, el usuario podrá realizar los ajustes necesarios desde cualquier lugar del edificio, habitación e incluso desde el exterior. Lo cual es conveniente y efectivo, pero los componentes costarán más que al comprar un control remoto con señal infrarroja.
La señal es capaz de transmitir la información necesaria sólo cuando se apunta a sí misma. atenuador para lámparas incandescentes. Y esto sólo se puede hacer dentro de una habitación.
Sin embargo, esta característica no suele considerarse una desventaja, por lo que son más populares los kits más asequibles con señal de infrarrojos. Los métodos de control remoto también incluyen los acústicos, pero en este caso tendrás que adquirir un sensor capaz de captar comandos sonoros: aplausos, sonidos de música y otros ruidos similares.
Aún así, debes saber que esta última opción es más espectacular que efectiva. Dado que cualquier sonido de terceros, por ejemplo, el ladrido de una mascota, una conversación en voz alta provocará un cambio no autorizado en el brillo de las lámparas.Esto no siempre agradará a los usuarios.
Al mismo tiempo, un sensor acústico integrado en el diseño del atenuador puede hacer que cualquier fiesta sea inolvidable, ya que hace que las luminarias respondan a los cambios en el volumen de la música. Es decir, de esta forma es muy posible sustituir la luz y la música.
Además, debes saber que cada vez son más populares las opciones de control mediante un ordenador con conexión por cable o inalámbrica, así como un smartphone o tableta, que transmiten la señal de comando deseada a través de Wi-Fi.
Para poder utilizar cualquiera de los métodos enumerados, el diseño del atenuador debe estar equipado con los elementos necesarios. Lo que lo hace más complicado y, por tanto, más caro. Como resultado, la opción de control más popular sigue siendo tradicionalmente la mecánica.
Tipo de ubicación del dispositivo
Cualquier atenuador moderno se puede colocar solo de tres maneras, y en la vida cotidiana se usan un total de menos: solo 2. Una opción rara vez tiene demanda debido a su complejidad de diseño y rendimiento.
Por tanto, para viviendas o pequeños locales comerciales se utilizan los siguientes tipos de alojamiento:
- facturas;
- incorporado
En el primer caso, el interruptor tradicional se reemplaza por un atenuador, en el segundo, se instala fuera de la vista, es decir, se monta en una caja de transferencia, un nicho especialmente hecho. Esto significa que en una situación una persona necesita cuidar un panel de control con altas cualidades estéticas.
Y en otro, este matiz no juega ningún papel.Ya que el dispositivo quedará oculto a la vista. Pero tendrás que utilizar únicamente el método de control remoto. Las facturas son principalmente de tipo mecánico o electrónico.
Principio de funcionamiento del atenuador
La forma más eficaz de controlar el brillo es mediante la modulación de ancho de pulso. Dado que es más adecuado para los modernos. Lámparas ahorradoras de energía.
El principio de funcionamiento en este caso es el suministro de corriente en pulsos cortos, entre los cuales hay una pausa larga. Además, cuanto mayor sea su duración, menor será el brillo del resplandor.
Al mismo tiempo, los dispositivos más simples son capaces de cambiar las características de la luz simplemente disminuyendo/aumentando el voltaje aplicado. Pero esta opción solo será beneficiosa cuando se utilicen lámparas incandescentes.
En el caso de utilizar dispositivos LED emparejados con el dispositivo, solo modelos LED regulables, ya que los LED normales no son ajustables.
Hacer tu propio atenuador
Inicialmente, debe decidir una serie de parámetros, incluida la potencia, el tipo de ubicación y el control. Sin este procedimiento, un regulador funcional sólo puede crearse por accidente, lo cual es poco común.
A continuación, debe comprar u obtener la propiedad de un triac, un dinistor y una unidad que genere un pulso de control, por ejemplo, tomado de un dispositivo innecesario.
Además, necesitarás un condensador y 2 resistencias capaces de soportar la potencia previamente determinada. Además, uno de ellos debe ser variable.Esta característica le permitirá cambiar el voltaje.
Y cuando su valor alcanza el máximo posible para el dinistor utilizado, se activa y suministra el impulso de mando necesario. El cual se envía al triac, y luego pasa a las lámparas u otros aparatos eléctricos.
El momento en que se abre este interruptor de encendido depende de la posición de los controles. Ya que puede ser de 220 V o 40 V, si una persona lo necesita.
Todos los elementos estructurales anteriores están conectados en un solo producto de acuerdo con el diagrama adjunto mediante cables y soldadura. Los contactos deben aislarse cuidadosamente. Dado que un cortocircuito es una de varias causas comunes de falla de equipos eléctricos.
Conexión del dímero al circuito.
Esta no es una parte menos importante del trabajo que la producción misma, ya que de ella depende en gran medida la calidad. conexiones de atenuador La vida útil depende. Además, la conexión incide en la comodidad y confort del control, por lo que los atenuadores se suelen dividir según esta característica.
Son los siguientes:
- por tipo de interruptor: reemplazan a los interruptores tradicionales y regulan una lámpara o un grupo de ellas, por ejemplo, una lámpara de araña con una gran cantidad de elementos de iluminación;
- recorrido: le permite controlar un dispositivo eléctrico, por ejemplo, una lámpara LED, utilizando varios reguladores, para mayor comodidad, ubicados en diferentes partes de la habitación o edificio.
En el primer caso, cuando se utiliza una red que incluye 3 cables, cero y tierra van a la lámpara, a otro aparato eléctrico y la fase se corta. Es decir, el procedimiento es familiar para todos los que han sustituido interruptores convencionales.
Al instalar dos atenuadores de paso, se deben conectar tres cables a cada uno de ellos desde la caja de conexiones. Es un requisito. Luego, los dos primeros pines se utilizan para conectar ambos reguladores. Se debe utilizar un puente para garantizar la confiabilidad.
Otro de los contactos libres se conecta a la fase, y el último a la luminaria. Después de lo cual se comprueba la funcionalidad de la conexión.
Durante estas operaciones, no se olvide de observar las medidas de seguridad: cada una de ellas se puede realizar solo después de que se haya desenergizado la red.
Le familiarizará con las pautas para elegir un atenuador para controlar una tira de LED. próximo artículo, completamente dedicado a este interesante tema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El primer vídeo te ayudará a comprender rápidamente el procedimiento de fabricación:
El siguiente material de video le permitirá familiarizarse con el principio de funcionamiento de los atenuadores modernos:
Cualquier usuario, incluso aquellos sin habilidades especiales, podrá descubrir cómo hacer correctamente un atenuador simple con sus propias manos. Esta es una solución muy económica y sencilla.Lo principal es seleccionar elementos de la potencia requerida y conectarlos de manera eficiente.
Al mismo tiempo, será necesario darle al producto una apariencia decente, lo que complica la tarea. Pero para ello se pueden utilizar carcasas de reguladores industriales, incluso usados.
¿Quiere contarnos cómo montó usted mismo el dispositivo para ajustar la intensidad de la luz? ¿Quieres compartir detalles tecnológicos o hacer una pregunta? Escriba comentarios en el bloque a continuación, comparta información útil, impresiones y fotografías sobre el tema del artículo.
La presencia de un regulador de este tipo en el dormitorio le permite crear, si es necesario, una atmósfera íntima. Sin embargo, no creo que tenga sentido aplicarlo a la iluminación del techo. Lo más probable es que combine con una lámpara o un aplique. Y aquí no es el tamaño lo que pasa a primer plano, sino la apariencia. Así que, en mi opinión, sigue siendo más práctico comprar una versión industrial. Lo mismo se aplica al control de la velocidad de los motores eléctricos.
Sergey, la versión industrial es demasiado simple para un radioaficionado de corazón. Ensamblé mi primer atenuador (en ese momento, probablemente, ese término ni siquiera existía en las vastas extensiones de la URSS), lo ensamblé usando un diodo D245 normal y un interruptor de palanca. Parpadeo terrible y solo 2 modos, pero... funcionó.
La siguiente opción es con un condensador de extinción, ya que en el equipo antiguo había muchos condensadores de papel no polares. El circuito también es tan simple como un rastrillo (además del condensador, también necesitas una resistencia). La luz nocturna con este atenuador fue maravillosa.
Bueno, entonces llegó la “era” de los tiristores KU202. Cualquiera que se haya sentido cautivado por los distintos colores y la música ligera al mismo tiempo me entenderá.Para la versión clásica del atenuador (con una potencia de no más de 200 W), el KU202N es suficiente, pero si lo desea, puede construir un circuito más potente.
Por supuesto, hoy en día puedes comprar muchas cosas, pero a veces es interesante jugar con ellas tú mismo...