Caja para máquinas eléctricas: tipos de cajas y sus características + matices de elegir y llenar la caja
Al configurar la red de un apartamento o casa, debe ocuparse de la elección del equipo eléctrico.Y si elegir un tomacorriente no es tan difícil, entonces comprar un cable, una máquina o un panel eléctrico requiere conocimientos y cálculos preliminares.
Incluso una caja normal para máquinas eléctricas no es fácil de comprar: la gama de ofertas modernas es muy amplia. Le sugerimos que comprenda la variedad de opciones y considere los criterios más importantes a la hora de elegir una caja.
El contenido del artículo:
Finalidad de las cajas para máquinas.
Las cajas de plástico y metal realizan la misma función que los cuadros de distribución: organizan el funcionamiento de los equipos eléctricos y sirven para la instalación eléctrica de dispositivos de protección. En la literatura especializada se pueden encontrar otros nombres: caja, caja, escudo, panel.
El "relleno" principal para llenar la caja son máquinas eléctricas, pero junto a ellas se pueden ubicar otros dispositivos de protección: RCD y dispositivos automáticos.
Las cajas grandes contienen indicadores, interruptores, temporizadores y relés diferenciales. Pero para equipar la red de una casa privada o un apartamento, no es necesaria la instalación de equipos adicionales.
Las cajas se instalan en apartamentos, en áreas de piso y en la calle, si es necesario conectar una casa privada a la línea de suministro de energía. Son variados en diseño, montaje y funciones.
Tipos de equipos según GOST.
Según los documentos adoptados legislativamente, tanto las cajas pequeñas de 2 módulos como los grandes armarios-estaciones de distribución pertenecen a paneles de distribución encargados de conectar grupos eléctricos. Las normas se pueden encontrar en la redacción. GOST 32395-2013.
Los escudos se dividen en cajas de apartamentos y los de piso, en el lugar de instalación. La siguiente división es en distribución, contabilidad y distribución. Estos últimos se diferencian en la instalación del mostrador.
Así, se pueden distinguir dos grandes categorías:
- departamento — grupo y grupo contable;
- piso — distribución, contabilidad-distribución, contabilidad-distribución-grupo.
Según el método de instalación, todos los tipos enumerados se pueden montar en la pared o integrar en un nicho especialmente preparado.
Las cajas de distribución están protegidas contra descargas eléctricas. Según este indicador, pueden pertenecer a la clase I o II.
Algunos productos para pisos están equipados con compartimentos especiales para equipos de baja corriente. Las cajas departamentales vienen con o sin dispositivo de entrada, diseñadas para circuitos monofásicos o trifásicos.
Características de diseño de cajas eléctricas.
Los productos eléctricos se diferencian no sólo por el tamaño de la carcasa. Se fabrican de acuerdo con los requisitos establecidos en GOST.
Si el equipo es de fabricación extranjera, también debe cumplir con los estándares rusos; de lo contrario, la organización de control simplemente no permitirá conectar el apartamento/casa a la red eléctrica.
si solo rompedores de circuito, no es necesario cerrar la puerta con llave. Pero los dispositivos de seguridad y de apagado requieren el bloqueo obligatorio de la caja.
Partes principales de la caja del disyuntor:
Son obligatorios los elementos estructurales diseñados para colgar la caja en la superficie de una pared o para empotrarla en un nicho.
Características técnicas de las cajas.
Al elegir una caja para un apartamento o casa, debe tener en cuenta la cantidad de máquinas automáticas y otros equipos eléctricos que planea instalar para proteger la red eléctrica.
La pauta principal debe ser un diagrama que indique los dispositivos agrupados en grupos. Además, debe decidir el tipo de caja, el tamaño exacto, el tipo de protección y las clasificaciones.
Aislamiento eléctrico y clase de protección.
Todos los productos eléctricos, incluidos los utilizados en la vida cotidiana, deben protegerse contra descargas eléctricas. Esto también se aplica a las máquinas tragamonedas.
Al apagar un dispositivo automático o tomar datos de un dispositivo de medición, el propietario del apartamento debe tener confianza en su seguridad.
De acuerdo a GOST 12.2.007.0-75, existen cinco clases de protección, de 0 a III.
Todas las cajas eléctricas pertenecen al aislamiento eléctrico clase I o II:
- yo clase – cajas metálicas con aislamiento funcional y 1-2 elementos de puesta a tierra;
- segunda clase – cajas de plástico con aislamiento reforzado sin elementos de puesta a tierra.
La clase de aislamiento eléctrico deberá indicarse en la documentación técnica del nuevo producto. También hay que tener en cuenta el lugar de instalación y, en función de él, elegir una caja con grado de protección del polvo y la humedad: de IP44 a IP65.
Si la caja con ametralladoras está instalada en el pasillo, el grado de protección más bajo es suficiente, pero cajas al aire libre debe estar marcado como mínimo IP54.
De acuerdo con las reglas de instalación, las cajas para dispositivos eléctricos no se pueden instalar en la cocina, el baño, el inodoro combinado o la piscina adjunta, es decir, en cualquier habitación donde la humedad sea más alta de lo normal.
Material de fabricación de la carrocería y piezas.
Existen 2 tipos de productos según el material del que están fabricados: plástico y metal.
Metal. Las cajas pertenecientes a la clase I están recubiertas con una capa protectora resistente a la corrosión. Pueden equiparse con piezas adicionales de otros materiales: barras de conexión a tierra, abrazaderas de contacto, dispositivos de conexión.
El plastico. La mayoría de los paneles de los apartamentos están hechos de un polímero especial resistente al calor: el plástico ABS. Se trata de un material resistente a los impactos que puede soportar un calentamiento medio de hasta +650°C. No es propenso a la combustión espontánea y, en caso de emergencia, solo puede derretirse, pero no arder.
El diseño de la caja de plástico no se deforma con el tiempo, ya que toma forma durante el proceso de tratamiento térmico. La superficie no está expuesta a la radiación ultravioleta, lo que significa que se puede montar de forma segura en un poste o en la pared exterior de un edificio.
Las carcasas de las cajas de polímero son muy ligeras y fáciles de instalar. Las cajas modernas tienen entradas comprimibles para conectar cables y puertas reversibles.
Si se planea instalar la caja en una pared de madera, los requisitos aumentan. Supongamos que las piezas de las cajas de clase II, empotradas o exteriores, deben ser resistentes al calentamiento del hilo hasta +850°C.
Número de filas y módulos.
Otra característica importante son las dimensiones de la caja. Dentro de la caja hay tiras dirigidas horizontalmente: rieles DIN.
Cada uno de ellos está diseñado para un número determinado de plazas (módulos). El ancho de un lugar es de aproximadamente 1,75 cm, por ejemplo, una máquina ocupa un lugar y un medidor eléctrico ocupa de 5 a 8.
El box del salón es de tamaño compacto y tiene una capacidad media de 12 a 36 asientos, dependiendo del número de circuitos eléctricos.
Pero los fabricantes suelen ampliar su gama aumentando el rango de tamaño, por lo que en sus colecciones puedes encontrar tanto las cajas más pequeñas para 2 interruptores como los paneles grandes con capacidad para 180 módulos.
Las cajas pequeñas son útiles cuando los dispositivos de protección se encuentran en varios lugares. Por ejemplo, si el RCD y el dispositivo de medición están instalados en la calle y el panel de grupo está instalado dentro de la casa. Opción para instalación urbana: interruptor + medidor en el sitio, caja de distribución en el pasillo.
Parámetros nominales de escudos.
Todos los valores nominales están indicados en la documentación técnica, hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir cajas de apartamento o de suelo, ya que existen diferencias. Por ejemplo, en los edificios urbanos de gran altura, la tensión nominal de entrada para las cajas de apartamentos es de 230 V, mientras que para las cajas de pisos puede ser de 230 V o 400 V.
No existen diferencias en las corrientes nominales de los dispositivos de entrada monofásicos y trifásicos, para todos los tipos son adecuados valores de 25 A a 63 A. Corrientes nominales de máquinas individuales y dispositivos diferenciales Depende del consumo de energía y puede variar de 6 A a 40 A.
Debe recordarse que está estrictamente prohibido instalar una caja de apartamento como tablero de distribución de piso.
Las modificaciones para la instalación en obra deben diseñarse para un mínimo de 2 y un máximo de 4 apartamentos. Si se requieren más conexiones, se debe instalar una caja adicional.
Asesoramiento experto en selección y montaje.
Teniendo en cuenta las características enumeradas y otras, elegir una caja adecuada incluso para configurar una red en un apartamento pequeño no es una cuestión tan sencilla.
Es mejor consultar con un electricista calificado y, como mínimo, solicitar un proyecto de cableado profesional. Según el diagrama, puede montar la caja eléctrica.
Cada pequeño detalle es importante en el diseño del futuro escudo. Como ejemplo: caja de apartamentos ABB.
Esta es una caja que es más adecuada para instalación de maquinas sin comprar piezas adicionales. Cuesta más que una caja de metal sin neumáticos ni marco, pero es mucho más cómodo de instalar y usar.
La base de la caja incluso tiene trampillas de cableado exprimibles y pequeñas ranuras para una distribución más conveniente de los conductores dentro de la caja.
Para la instalación en la pared, se utilizan tacos y los espacios entre el nicho y el marco se cubren con yeso o yeso. Si el marco con listones es removible, entonces todo el trabajo de instalación de la vivienda se puede realizar junto con las actividades de construcción para terminar la pared, y el ensamblaje de la caja se puede realizar más tarde.
Recomendamos prestar atención a los productos de marcas que se han establecido desde hace mucho tiempo en el mercado ruso: TEJIDO, Legrand, viko, IEK, Makel, Schneider Electric.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Montaje de la caja - todo en orden:
Cómo ahorrar en compra y montaje:
El proceso de instalación del blindaje y el cableado:
Es mejor confiar la selección e instalación de equipos de distribución a un especialista calificado: un electricista de la empresa gestora o un electricista autorizado contratado desde el exterior para instalar el cableado eléctrico..
Pero es mejor para el propietario tener información sobre las cajas, para tomar medidas urgentes en caso de emergencia o para reparaciones menores independientes.
¿Tienes algo que añadir o tienes dudas sobre cómo elegir una caja para una máquina eléctrica? Puedes dejar comentarios en la publicación, participar en discusiones y compartir tu propia experiencia al comprar, instalar y llenar la caja. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Gracias por el artículo detallado. Tenía muchas preguntas sobre la ametralladora y el escudo. Cuando estaba renovando mi apartamento, busqué en Internet la información necesaria, pero, por suerte, no encontré ese material.