Disyuntor diferencial: finalidad, tipos, marcado + consejos de selección

El algoritmo de funcionamiento de los interruptores diferenciales se basa en proporcionar una protección fiable frente a posibles corrientes de fuga.Por ejemplo, en casos de contacto indirecto con elementos conductores o en momentos de cortocircuito de piezas conductoras de corriente a la carcasa. La elección del dispositivo de protección debe realizarse de forma responsable. ¿Estás de acuerdo?

Le diremos cómo seleccionar correctamente un disyuntor diferencial equipado con una funcionalidad de protección avanzada. El artículo que hemos presentado describe en detalle los tipos de dispositivos que pueden prevenir muchas situaciones amenazantes. Se dieron valiosas recomendaciones a futuros compradores.

Funcionamiento del dispositivo de corriente residual.

Considerando el diseño estándar de un RCD (UDT), cabe destacar tres módulos principales:

  1. Transformador sumador de corriente.
  2. Convertidor de viaje.
  3. Dispositivo de bloqueo de elementos de conmutación.

Los conductores portadores de corriente del circuito de corriente están conectados a los contactos del transformador sumador. Teniendo en cuenta la ley de Ohm, según la cual la suma de todas las corrientes da cero, el efecto magnético de los conductores del transformador que transportan corriente se compensa mutuamente.

No existe ningún campo magnético que provoque la aparición de tensión en el devanado secundario del transformador por efecto de inducción. Este estado corresponde a las condiciones normales para el paso de corriente en el circuito.

Estructura interna de la UDT
Dispositivo UDT: 1 – contactos del circuito de entrada; 2 – contactos del circuito de salida; 3 – botón de armado; 4 – cerrar contactos; 5 – transformador sumador; 6 – devanado secundario; 7 – dispositivo de seguimiento; 8 – botón “prueba”; 9 – conductor de prueba

Sin embargo, la formación de incluso una pequeña corriente de fuga altera este equilibrio. La zona del núcleo del transformador está expuesta a un campo magnético residual. Como resultado, el devanado secundario produce voltaje.

La liberación se activa de forma natural, convirtiendo la cantidad eléctrica en una acción mecánica. A continuación, se activa el dispositivo de bloqueo de corriente diferencial.

Este tipo de técnica de protección se caracteriza por ser de alto nivel porque el circuito se interrumpe independientemente del voltaje de la red o del voltaje de la fuente de energía auxiliar. Es este principio de funcionamiento el que garantiza al 100% que la protección funcionará en cualquier circunstancia.

El diseño de cada interruptor diferencial suele estar equipado con una llave de prueba. El llamado "botón de control" se muestra especialmente en el panel frontal del dispositivo para que los usuarios puedan verificar la disponibilidad operativa del dispositivo de protección.

Diseño de una máquina diferencial.
El botón de prueba se utiliza para comprobar la funcionalidad del dispositivo. El uso típico del botón es después de la primera instalación del dispositivo y la puesta en servicio, así como como parte del mantenimiento.

Si se presiona la tecla "Prueba", el mecanismo del dispositivo genera artificialmente una corriente de fuga. En este caso, un dispositivo que funcione definitivamente funcionará. Normalmente, el botón "Prueba" se utiliza inmediatamente después de instalar la máquina en el circuito, cuando se conecta la electricidad por primera vez. Posteriormente, se prueban según un cronograma, aproximadamente una vez por trimestre.

Tipos de dispositivos de corriente residual

La variedad de interruptores diferenciales automáticos es impresionante. Esta diversidad abre la posibilidad de organizar una protección efectiva en proyectos de cualquier finalidad. Veamos varios ejemplos del diseño de RCD para evaluar todas las ventajas existentes.

Dispositivos estándar

El objetivo principal de los dispositivos estándar, como por ejemplo las series F, FH, es proteger al personal operativo. Contacto directo/indirecto con elementos de equipos bajo tensión, riesgo de descarga eléctrica: estas situaciones se reducen a cero cuando se utilizan interruptores de las series F, FH.

Dispositivo de corriente residual FH200
Un dispositivo de una serie de dispositivos de corriente residual de la conocida empresa ABB, producido en las series F y FH. Un producto de la categoría de productos económicos pero bastante efectivos.

La elección óptima para uso en circuitos domésticos y comerciales. Los dispositivos también proporcionan protección contra incendios, si existe riesgo de incendio en el cable en condiciones de exposición prolongada a corriente de fuga.

Este tipo de dispositivos está diseñado para su implementación en redes de corriente alterna con niveles mínimos de armónicos elevados y ausencia de tensión continua. Corriente de carga 16 – 63 A, reserva de ciclo mecánico – 20 000.

Otro ejemplo de dispositivos selectivos estándar es la serie DS de ABB. Están diseñados para su instalación y funcionamiento en circuitos de red monofásicos. CON principio de selectividad le presentará el artículo, que recomendamos encarecidamente leer.

Los disyuntores diferenciales de la serie DS tienen como objetivo organizar circuitos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.Los módulos garantizan un funcionamiento preciso de las funciones de protección contra el contacto accidental con líneas bajo tensión o elementos del equipo.

Dispositivos de corriente residual DS
El dispositivo de acción selectiva es un producto fabricado por ABB. Productos como los módulos DS en serie han demostrado en la práctica un rendimiento impecable y a largo plazo y, por lo tanto, tienen una gran demanda.

Una característica distintiva del desarrollo en serie de DS es la presencia de una indicación visualmente detectable que indica la presencia de corriente de fuga. Este es uno de esos diseños de dispositivos de protección que permite prevenir incendios y señalar una violación del aislamiento eléctrico. Carga permitida 6 – 40A. Ciclicidad – 20000.

El interruptor diferencial "doméstico" de la serie AD, BD es un producto de la empresa alemana Schneider Electric y fue desarrollado, en primer lugar, para su implementación en redes eléctricas domésticas.

El objetivo principal es evitar que las descargas eléctricas dañen el cuerpo físico. Además, este tipo de dispositivos de protección protege de forma bastante eficaz y rápida equipos, cables y equipos eléctricos.

Máquinas automáticas diferenciales domésticas.
Una serie de dispositivos especialmente diseñados para su uso en redes domésticas (apartamentos). Este tipo de interruptores diferenciales fue diseñado por el fabricante alemán “Schneider Electric”

La sensibilidad de la máquina al contacto directo (indirecto) con partes de equipos eléctricos bajo tensión corresponde a la norma (30 mA). También se proporciona sensibilidad estándar (100 – 300 mA) en caso de detectar fugas de corriente como resultado de incendios. Una buena solución para equipamiento de edificios residenciales y locales de oficinas.

Máquinas monobloque diferenciales

Los dispositivos monobloque funcionan de manera integral y ésta es su principal diferencia con los diseños estándar. Cubre toda la gama de funciones de protección que deben tener los dispositivos de protección modernos. Es cierto que los dispositivos estándar también brindan a los usuarios una amplia funcionalidad.

Un ejemplo sorprendente de interruptores automáticos de corriente residual que funcionan con una funcionalidad compleja son los productos de la misma empresa "Schneider Electric". En particular, los modelos de la serie “Multi” son interruptores de carga selectivos e instantáneos.

Dispositivos de diseño múltiple
Otra opción de dispositivos eficientes y confiables desarrollados dentro de proyectos llamados “Multi”. Los dispositivos tienen una amplia gama de propiedades que proporcionan funciones de protección.

Las máquinas, según el modelo, están destinadas a su instalación como parte de redes de distribución de edificios administrativos (servicios públicos) de producción industrial.

Estos UDT proporcionan interrupción de circuito en corrientes de fuga de 10 a 500 mA. Una característica de diseño es la capacidad de ajustarse para excluir activaciones accidentales (descargas de rayos, rotura de una capa de polvo, etc.).

Protectores contra sobretensiones

Quizás, los desarrollos de diseño como los disyuntores, cuyo diseño proporciona protección contra sobretensiones, también deberían considerarse un tipo de dispositivo separado.

Como regla general, este tipo de dispositivo está dotado de un rendimiento ultra alto, un nivel de sensibilidad de 10 a 30 mA en caso de activación al tocar superficies vivas. Estos mismos disyuntores garantizan una protección confiable de los equipos contra sobrecorrientes.

Disyuntores de protección de impulso diferencial
Dispositivos diseñados para su uso en circuitos donde existe riesgo de sobretensiones de impulsos. Presenta una funcionalidad algo avanzada.

El rango de corriente nominal aquí suele ser de 6 a 63 A con tensiones de 230 a 440 voltios. La capacidad de conmutación alcanza los 4500A. Estructuralmente, se fabrican para alimentación eléctrica mediante 2 o 4 polos.

Los interruptores con característica “A” parecen ser de la misma serie, pero ligeramente modificados. Un buen ejemplo es la serie AD12M, donde se observa la ampliación de la funcionalidad de protección. Entre las adiciones se encuentra una función de apagado en caso de que la tensión de red supere los 265 voltios durante 0,3 segundos.

También cabe señalar que los dispositivos dotados de la característica "A" tienen diferencias significativas con respecto al diseño de las máquinas automáticas diferenciales con la característica "AC". La primera opción es capaz de responder a una corriente diferencial constantemente pulsante y una corriente sinusoidal.

Dispositivos de corriente residual móviles

La industria (extranjera y nacional) produce otro tipo de interruptores diferenciales automáticos en un diseño de tipo móvil. Es decir, estamos hablando de dispositivos portátiles controlados por corriente diferencial.

Dispositivo de protección móvil - enchufe
Este diseño es típico de los modelos portátiles modernos. Se recomienda el uso de dispositivos de protección de corriente residual móviles en el sector residencial.

Estos módulos móviles tienen la forma de un bloque en miniatura que simplemente se inserta en un tomacorriente doméstico. Mientras tanto, este tipo de dispositivo está destinado a su uso en interiores, incluidos en el grupo de locales especialmente peligrosos (altamente peligrosos).

Estos dispositivos suelen instalarse como módulos adicionales a los existentes. dispositivos de corriente residual.

Se recomienda el uso del mismo tipo de dispositivo, de configuración portátil, en condiciones domésticas para proteger a niños y ancianos. Como saben, la resistencia del cuerpo de organismos jóvenes y viejos es algo diferente del mismo valor del cuerpo de una persona de mediana edad.

Por lo tanto, los RCD portátiles están diseñados estructuralmente como dispositivos que tienen un mayor nivel de configuración de respuesta. Este valor de configuración generalmente no excede los 10 mA para dispositivos de tipo móvil.

Las máquinas portátiles, por ejemplo la serie UZO-DP, se consideran la protección óptima para bienes inmuebles privados urbanos y rurales: cabañas, casas de campo, garajes, etc.

Marcado RCD (UDT) en el cuerpo del dispositivo

Cabe señalar que las características de la carcasa (designaciones en la carcasa) de los dispositivos modernos muestran información casi completa sobre los parámetros electromecánicos y de temperatura de los dispositivos.

Marcado del dispositivo de protección.
Toda la información sobre las características de rendimiento, el ámbito de aplicación e incluso la opción de conexión óptima está impresa en el cuerpo del dispositivo de protección en forma de marcas claras y fáciles de leer.

De hecho, el usuario ni siquiera necesita consultar la documentación adjunta, ya que, conociendo las designaciones, toda la información se puede obtener leyendo la información del frente del estuche.

Entre las designaciones, se recomienda estudiar los gráficos que muestran las características de las máquinas en cuanto a las condiciones de funcionamiento: “A”, “B”, “AC”, “F”, que determina la sensibilidad del dispositivo a la corriente alterna y continua. de diversas formas.

La abreviatura de dispositivos a menudo refleja su afiliación típica y en serie. Por ejemplo, “AD12M” es una máquina automática diferencial, número de serie – 12, modernizada. O esto: “VD63” - interruptor diferencial, serie 63.

Es cierto que hay modelos (normalmente importados) que tienen una abreviatura algo confusa, por ejemplo, FH200. Aquí: el símbolo F es la serie del dispositivo, H es la versión de la carcasa, 200 es el número de serie.

U otro ejemplo: un dispositivo designado con la abreviatura DS. El primer símbolo se entiende sin “traducción”: diferencial. El segundo indica que el dispositivo pertenece a la categoría de dispositivos selectivos.

Una cuestión de elegir entre disyuntor diferencial y RCD requiere un estudio detallado. Le recomendamos que se familiarice con el material que explica sus diferencias, las particularidades de uso, así como las ventajas y desventajas.

¿Cómo elegir un dispositivo de corriente diferencial?

Los dispositivos de corriente residual se seleccionan de la misma manera que, por ejemplo, con los disyuntores.

Selección de dispositivos de corriente diferencial.
Selección de UDT. Con la amplia información que se muestra en el panel frontal del módulo, puede seleccionar fácilmente dispositivos directamente en el punto de compra.

Es decir, la elección se realiza en base a criterios tradicionales de selección de equipos eléctricos de este tipo:

  1. Propósito de la aplicacion.
  2. Cumplimiento de la corriente de carga.
  3. Criterio de sensibilidad de respuesta.
  4. Diseño de estuche.

Para su uso en la vida cotidiana, la elección suele recaer en dispositivos monofásicos con características “AC” o “A”. Para su uso en redes domésticas de edificios residenciales, es mejor llevar dispositivos con una sensibilidad de 10-30 mA (al tacto) y 100 mA (protección contra incendios y cortocircuitos).El diseño de la carcasa es lo más conveniente posible para la instalación y operación.

Cabe señalar: el dispositivo de corriente diferencial siempre se monta en serie con el disyuntor. Por lo tanto, las características actuales de ambos dispositivos deben ser las mismas o la corriente nominal del UDT debe ser mayor.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el siguiente vídeo se puede encontrar información aún más interesante sobre el diseño, los tipos y el principio de funcionamiento de los difusores automáticos:

Los dispositivos de protección de corriente residual son en realidad disyuntores complementados con un sistema sensible de detección de corriente de fuga.

Es obligatorio equipar las redes eléctricas con dispositivos de este tipo, cuya implementación implica el riesgo de contacto entre personas y partes vivas del equipo. Los esquemas de diseño modernos asumen por defecto la introducción de UDT.

¿Le gustaría hablar sobre cómo seleccionó un interruptor diferencial para proteger la red de su hogar o país? ¿Tiene información útil sobre un tema que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad