Qué RCD instalar en una casa privada: ejemplo de selección + consejos para elegir
Debe pensar detenida y responsablemente qué RCD instalar en una casa privada.El dispositivo debe tener la potencia operativa necesaria y, en todos los parámetros técnicos, corresponder al sistema eléctrico disponible en la habitación. ¿Cómo seleccionar correctamente un elemento de protección que cumpla con los requisitos?
Le diremos cómo encontrar un dispositivo que funcione correctamente durante mucho tiempo. El modelo seleccionado protegerá su hogar de situaciones de incendio, protegerá el equipo contra quemaduras y protegerá a los usuarios contra quemaduras y descargas eléctricas. Una lista de las mejores ofertas del mercado te ayudará a hacer tu elección.
El contenido del artículo:
- Descripción general y finalidad del dispositivo.
- Características de diseño de los dispositivos.
- ¿Cómo funciona el dispositivo de protección?
- Clasificación según principio de funcionamiento.
- Principales parámetros de selección de productos.
- Los mejores fabricantes de RCD.
- Solución de instalación clásica
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Descripción general y finalidad del dispositivo.
La abreviatura "UZO" significa dispositivo de corriente residual.
La unidad se utiliza para propósitos tan importantes como:
- protección diferencial de una persona contra descargas eléctricas al momento de tocar un electrodoméstico que, por diversas circunstancias, se encuentra energizado;
- proteger la propiedad residencial del incendio causado por el aislamiento de baja calidad del cableado eléctrico interno.
Desde un punto de vista físico, la función básica del dispositivo es proteger la red eléctrica de altas corrientes de fuga apagando instantáneamente y por completo el sistema en el momento en que se registran indicadores que exceden los estándares máximos permitidos.
Existen ciertos requisitos para instalar y utilizar el módulo. Puede conocerlos de forma clara y detallada en los documentos pertinentes, por ejemplo, en las últimas ediciones del PUE o en folletos que describen la serie actual de normas para instalaciones eléctricas de edificios IEC 60364 y el impacto de la corriente eléctrica en las personas IEC 60479. -1.
Características de diseño de los dispositivos.
El dispositivo de corriente residual no es demasiado complicado y consta de solo cuatro elementos de trabajo principales, tales como:
- transformador de corriente diferencial;
- un mecanismo especial responsable de romper el circuito conectado;
- relé de tipo electromagnético;
- nodo de prueba.
Los devanados opuestos (cero y fase) están conectados al dispositivo transformador. Cuando la red funciona en modo estándar normal, los conductores en el área del núcleo del transformador controlan los flujos magnéticos, que inicialmente van en la dirección opuesta.
Por tipo de diseño dispositivos de corriente residual Se dividen en electromecánicos y electrónicos. Los productos del primer tipo son un tipo simplificado de módulo de seguridad y se activan inmediatamente después de la detección inicial de una fuga de corriente, independientemente del voltaje disponible actualmente en la red.
Para su correcto funcionamiento, el dispositivo no requiere una fuente de alimentación externa. Tiene buena estabilidad operativa, ya que no tiene en su diseño ninguna pieza electrónica que pueda dañarse o quemarse cuando la red se sobrecarga o como consecuencia de subidas repentinas de energía.
Es bastante económico y se vende en casi cualquier tienda que venda un surtido para las necesidades del hogar o la construcción de redes eléctricas. Funciona de forma fiable y durante mucho tiempo, sin necesidad de un mantenimiento adicional complejo.
El RCD de tipo electrónico es un módulo de control más moderno y está equipado con microcircuitos sensibles que responden a cualquier cambio que ocurra en la red. Funciona incluso si cae la tensión de la red, ya que el elemento transformador sólo “nota” la diferencia en el flujo de corriente.
El principal elemento de trabajo es una placa electrónica ubicada en el interior con un amplificador especial. Para su correcto funcionamiento, seguramente necesita alimentación procedente de una red externa. Si el sistema tiene una tensión base de 220 V, el dispositivo de protección reacciona inmediatamente a la fuga y se abre.
El dispositivo electrónico es muy sensible y, como resultado de las constantes fluctuaciones de voltaje, puede fallar y perder sus funciones de protección, y esto no se notará externamente.
Para no sufrir esta situación, los expertos recomiendan encarecidamente que los usuarios verifiquen mensualmente el funcionamiento del RCD presionando el botón "Prueba" ubicado en el cuerpo del dispositivo.
¿Cómo funciona el dispositivo de protección?
La conexión del módulo de protección al sistema eléctrico principal siempre se realiza después de la introducción. cortacircuitos y un contador de electricidad. Un RCD monofásico, diseñado para una red con una potencia nominal estándar de 220 V, tiene en su diseño 2 terminales de trabajo para cero y fase. Las unidades trifásicas están equipadas con 4 terminales para 3 fases y un cero común.
Mientras está activado, el RCD compara los parámetros de las corrientes entrantes y salientes y calcula cuántos amperios llegan a todos los consumidores eléctricos de la habitación. Cuando funcionan correctamente, estos indicadores no se diferencian entre sí.
La diferencia entre las corrientes de entrada y salida indica claramente que hay una fuga eléctrica en la casa. A veces ocurre debido al contacto humano con un cable expuesto.
El RCD detecta esta situación e inmediatamente desenergiza la sección controlada de la red para proteger al usuario de posibles descargas eléctricas, quemaduras y otras lesiones domésticas asociadas con la electricidad.
El umbral más bajo al que se activa el dispositivo de corriente residual es de 30 mA. Este indicador se denomina nivel de no liberación, en el que una persona siente una descarga eléctrica aguda, pero aún puede soltar un objeto energizado.
Con una tensión alterna de 220 V con una frecuencia de 50 Hz, una corriente de 30 miliamperios ya se siente con mucha fuerza y provoca una contracción convulsiva de los músculos que trabajan. En ese momento, el usuario no puede físicamente aflojar los dedos y tirar a un lado una pieza o un cable que está bajo alto voltaje.
Todo esto conduce a situaciones peligrosas que amenazan no solo la salud, sino también la vida. Sólo un RCD correctamente seleccionado e instalado puede evitar estos problemas.
Clasificación según principio de funcionamiento.
Todos los dispositivos de protección que se ofrecen hoy en el mercado de equipos y accesorios eléctricos relacionados se diferencian entre sí por el tipo de funcionamiento. Los módulos de CA se instalan en sistemas diseñados para proteger los electrodomésticos contra sobretensiones o voltajes que aumentan lentamente y se activan mediante corriente alterna.
Los productos A detectan una corriente pulsante constante que aumenta paso a paso y reaccionan con precisión a ella. Suelen instalarse en viviendas para protección individual frente a extremos y combustión de lavadoras, televisores y lavavajillas. Tienen una estructura estructuralmente compleja y son mucho más caros que otros elementos de esta clase.
Las unidades B no son adecuadas para viviendas u otras zonas residenciales. Su área de operación son empresas y talleres de producción con una gran cantidad de equipos electrónicos.
Los dispositivos selectivos S y G se activan entre 1 y 4 segundos después de que se detecta una fuga. Por lo general, se implementan en redes donde hay varios dispositivos de protección en una línea eléctrica.
Principales parámetros de selección de productos.
Es necesario seleccionar un RCD estrictamente de acuerdo con los principales indicadores de funcionamiento del sistema eléctrico ubicado en la casa.
Una protección demasiado fuerte, que supera con creces la potencia de todos los electrodomésticos disponibles para los propietarios, no podrá hacer frente a la tarea en el futuro y no podrá proteger al usuario ni a la casa de los riesgos de incendio porque no detectará una fuga peligrosa.
Un dispositivo diseñado para funcionar con excesos relativamente pequeños simplemente no puede soportar una carga básica. Además, comenzará a funcionar con demasiada frecuencia, lo que causará muchas molestias a los propietarios del local.
Selección por tipo de tensión de red.
El voltaje de 220 V es un indicador clásico relevante para redes monofásicas utilizadas para suministrar energía a consumidores estándar. La desviación normalmente permitida del indicador es de +/-5%.
Según estos datos, el rango de voltaje de 209-231 V se considera óptimo y no supone una carga innecesaria para el sistema y los dispositivos conectados a él.
Para proteger dicha red, generalmente instalada en una casa pequeña, se utiliza un RCD simple, diseñado para conexión a una red monofásica y para sobretensiones menores y el correcto funcionamiento de los disyuntores que ya se encuentran en la casa.
Índice alimentación del dispositivo de protección debe ser un orden de magnitud mayor que la potencia total total de todos los electrodomésticos disponibles en las instalaciones residenciales.
En casas grandes con una gran cantidad de electrodomésticos y la presencia de aparatos eléctricos específicos que aseguran las funciones vitales de la habitación, a menudo se utiliza una red trifásica de 380 V más potente y operativamente estable.
Para ello se utiliza un dispositivo de protección especial, ligeramente diferente en configuración al monofásico estándar. El nivel de umbral de respuesta de un producto de este tipo es muy alto. Se coloca en un escudo especial. Hay RCD y disyuntores automáticos en el panel. están dispuestos en un orden determinado según su finalidad y reglas de selectividad.
El distribuidor, independientemente del número de plantas del edificio, siempre se sitúa debajo en la zona de la entrada a la vivienda. Como regla general, se monta protección "S" con un cierto tiempo de retardo y una corriente de fuga de 100 mA.
Las líneas eléctricas en suelos, salas de estar, salas técnicas, cocinas y baños se tienden desde una máquina de entrada. En habitaciones separadas donde, según los requisitos de seguridad contra incendios, la corriente de fuga no puede exceder los 30 mA, se instala una unidad de protección monofásica individual.
Número de polos para dispositivos.
La presencia de un cierto número de polos para los dispositivos de seguridad es también un criterio de selección importante. Los productos bipolares se utilizan solo en redes monofásicas donde es necesario conectar una fase de trabajo y cero.
Si una red monofásica está equipada con un sistema de puesta a tierra, entonces el RCD se instala de acuerdo con los diagramas que figuran en nuestro artículo recomendado. Describe en detalle las opciones y reglas para conectar el equipo de protección a fase, puesta a tierra y cero.
En sistemas trifásicos con una tensión base de 380 W se utilizan unidades de cuatro polos activos, diseñadas para activar cero y tres fases.
Nivel actual directo
El rendimiento o corriente nominal del RCD depende directamente de la cantidad y la potencia total de los dispositivos y equipos conectados a la red eléctrica.
Para que el dispositivo de protección de entrada funcione correctamente y no pierda fase cuando el usuario activa simultáneamente varias unidades de electrodomésticos, este indicador debe calcularse para todos los módulos consumidores de energía disponibles en la casa.
Para facilitar la selección, los fabricantes marcan los elementos de seguridad con números que indican la corriente máxima de rendimiento en amperios.
Diferencia en la corriente de fuga
La corriente de fuga es un valor determinado, al alcanzar el cual el RCD abre el circuito eléctrico y deja de alimentar los dispositivos. Este umbral extremo se denomina clasificación y suele ser de 10, 30, 100, 300 y 500 Ma para diferentes dispositivos de protección. Cómo instalar un RCD selectivo, aprenderá de próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
Una unidad de 30 mA se considera óptima para casas privadas pequeñas. Hace frente bien a la tarea asignada y apaga la línea cuando se detecta una fuga que no representa un peligro para la vida humana.
Los productos de menor calificación son demasiado sensibles y desactivarán el suministro de energía a los dispositivos ante la más mínima fluctuación de la red. Hay otros razones para eliminar al RCD, que un propietario prudente debería conocer.
Los mejores fabricantes de RCD.
El mercado de equipos automáticos modernos diseñados para monitorear y controlar sistemas eléctricos está experimentando un período de crecimiento activo.Los fabricantes establecidos y los recién llegados prometedores intentan ofrecer al cliente productos de la más alta calidad con buena funcionalidad.
Productos automáticos ABB
La empresa suizo-sueca ABB lleva muchos años manteniendo con confianza la posición de liderazgo en este segmento. Los dispositivos de corriente residual fabricados en las instalaciones de producción de la empresa se consideran muy fiables, duraderos y completamente seguros.
Al mismo tiempo, cumplen en todos los aspectos los últimos requisitos impuestos en la UE para equipos y accesorios de este tipo.
En la fabricación de sus dispositivos, la empresa utiliza materiales y piezas innovadores con una alta estabilidad operativa insuperable. La gama de modelos es muy amplia y satisface las necesidades de sistemas eléctricos de cualquier potencia y complejidad.
¿Qué ofrece IEK a los usuarios?
IEK es un fabricante y proveedor nacional líder de productos eléctricos y de iluminación. Opera con éxito en los mercados ruso y postsoviético desde hace más de 17 años. Crea una variedad de equipos de alta calidad y ofrece una garantía extendida para sus productos.
Las unidades de corriente residual de IEK tienen una gran demanda en Ucrania, Rusia y Bielorrusia debido a la combinación de calidad óptima y costo asequible. Los productos están incluidos en la línea de productos económicos y le permiten equipar la seguridad de su sistema eléctrico a un precio razonable.
Cada dispositivo cumple plenamente con las características declaradas y, cuando se utiliza correctamente en las condiciones descritas por el fabricante, siempre funciona durante el período prescrito.
Es cierto que los compradores a veces se quejan de que los dispositivos tienen una carcasa de plástico débil que puede agrietarse o romperse si se aprietan los tornillos de sujeción y, a menudo, emiten un zumbido, incluso cuando hay muy poca carga sobre ellos. Sin embargo, estas desventajas prácticamente no afectan el volumen de negocios de IEK, que sólo aumenta de año en año.
Matices de productos de la empresa Kontaktor.
La planta de Kontaktor es una de las instalaciones de producción a mayor escala dedicadas a la fabricación de productos eléctricos y piezas relacionadas en Rusia. Desde 2007 forma parte del grupo de empresas propietarias de la famosa marca francesa Legrand. La empresa se especializa en la creación de equipos eléctricos y de iluminación.
La peculiaridad de los productos de la planta es que se fabrican de la misma manera que en las empresas europeas de Legrand y el costo no excede el precio de dispositivos similares producidos en el país.
Solución de instalación clásica
Por supuesto, en cada caso individual, el RCD se selecciona teniendo en cuenta las características individuales del sistema eléctrico y los electrodomésticos presentes en la sala de estar. Sin embargo, también existe una opción universal adecuada para la mayoría de los hogares promedio.
En realidad, el circuito se ve así: después del disyuntor de entrada, primero se instala un dispositivo de protección de 100 mA. Las líneas salientes que distribuyen el flujo de corriente directamente a través de pisos y habitaciones están protegidas por dispositivos más sensibles y sensibles con una lectura de 30 mA.
En la línea que suministra electricidad a dispositivos ubicados en habitaciones con altos niveles de humedad, por ejemplo, en un baño, baño o cocina, se coloca un dispositivo de protección de 10 mA con una corriente nominal no menor que la corriente del disyuntor montado en el frente. del propio RCD.
En qué se diferencia un dispositivo de corriente residual de su "aliado más cercano", un disyuntor diferencial, lo descubrirá leyendo nuestro artículo recomendado. Examina en detalle un tema difícil pero muy interesante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Qué es un RCD, por qué es necesario y cómo instalar correctamente este dispositivo en una casa privada:
Reglas para elegir RCD para casas residenciales privadas en función de la corriente diferenciada y la longitud del cableado eléctrico. Explicación detallada del proceso por parte de un maestro profesional:
La instalación de un RCD en una casa privada no requerirá importantes inversiones materiales por parte de los propietarios, pero aumentará la seguridad del sistema eléctrico, protegerá a los residentes de descargas eléctricas y quemaduras y protegerá la propiedad de incendios.
Para que el dispositivo funcione correctamente, es mejor elegir un producto confiable de una marca popular, en lugar de uno chino sin nombre. No podrá ahorrar dinero aquí, pero el resultado del módulo propietario será muchas veces mayor que el de un análogo barato.
Cuéntenos cómo seleccionó un dispositivo de corriente residual para instalarlo en el cuadro de distribución de una casa de campo. Comparta información útil que pueda ser útil para los visitantes del sitio. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos sobre el tema del artículo.