Cómo elegir un medidor de gas: pautas para elegir un dispositivo para una casa y apartamento privados

El precio de los recursos energéticos aumenta constantemente y no va a bajar en el futuro previsible.Un propietario ahorrativo intenta utilizarlos de la forma más eficiente posible. Los dispositivos de medición le ayudarán con esto. Deben instalarse en todas las casas privadas y, según las novedades legislativas, en los apartamentos.

Le diremos cómo elegir un medidor de gas y le presentaremos los modelos de dispositivos utilizados en el hogar. Aquí aprenderá qué criterios se deben utilizar para seleccionar un medidor de flujo que registre el suministro de gas principal al consumidor. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrás elegir tanto el modelo óptimo como el lugar para su instalación.

¿Por qué necesitas un medidor de gas?

Algunos consumidores de gas, a la antigua usanza, pagan por él según los estándares, citando el hecho de que el coste de un contador con instalación es prohibitivamente alto.

De hecho, tienen ese derecho, pero económicamente es muy poco rentable. ¿Por qué está pasando esto?

En primer lugar, la tarifa según las normas es inicialmente demasiado alta. Se calcula en función del consumo máximo de gas, que en la vida real es extremadamente raro, por no decir inexistente.

El pago según normas tiene en cuenta el máximo de todas las opciones posibles de consumo de gas para cada persona que vive en un apartamento o casa. Si hay dos o tres residentes, o incluso más, las cantidades no son pequeñas.

Además, el Estado está interesado en garantizar que los recursos consumidos se registren en los dispositivos de medición, por lo que la legislación actual prevé coeficientes crecientes que aumentan las tarifas del gas de acuerdo con los estándares. A lo largo de varios años, este coeficiente aumenta gradualmente hasta alcanzar un máximo.

Medidor de gas
La instalación de un contador de gas permite pagar los recursos energéticos realmente consumidos y te hace pensar en ahorrarlos.

Mientras que instalar un contador implica pagar únicamente por la cantidad de gas realmente consumido. La práctica demuestra que difiere significativamente del calculado según las normas. En consecuencia, la tarifa se reduce significativamente.

La diferencia real en el pago le permite recuperar rápidamente el costo de comprar e instalar un dispositivo de medición y, posteriormente, recibir importantes beneficios del mismo.

Para quienes disponen de calefacción autónoma de gas, instalar un contador supone otra ventaja. Pueden utilizar su equipo de calefacción independientemente del comienzo o el final de la temporada de calefacción.

Los consumidores que no disponen de dispositivos de medición se desconectan automáticamente del suministro de gas una vez finalizada la temporada de calefacción hasta su inicio. Instalación del medidor resuelve este problema.

Antes de contactar a los trabajadores del gas con una solicitud para instalar y sellar un medidor de flujo de gas, debe seleccionar y comprar un dispositivo. Y esto no es fácil, porque actualmente hay una cantidad impresionante de ellos en el mercado. Según el principio de funcionamiento, todos los contadores de consumo de gas se dividen en los siguientes grupos:

Tipos de dispositivos de medición

Los equipos para medir el consumo de gas son variados. Existen varios tipos de dispositivos de este tipo, que se diferencian en sus principios de funcionamiento. Veamos cada uno con más detalle.

Opción #1: rotativa o rotacional

Se trata de un dispositivo dosificador de cámara con rotores de ocho formas que se utilizan como elementos de conversión.

Estructuralmente, el dispositivo consta de una carcasa, mecanismos de conteo y transmisión. En el interior de la carcasa se encuentran dos rotores giratorios del mismo tamaño en forma de ocho. Uno de ellos está conectado a los mecanismos de transmisión y conteo.

Contador de gas rotativo
Dos rotores se mueven dentro del cuerpo de un medidor de gas giratorio. Contar el número de revoluciones le permite medir el volumen de gas que pasa a través del dispositivo de medición.

La carcasa está equipada con un tubo de entrada o superior y un tubo de salida o inferior de gas. Cuando este último comienza a fluir dentro de la carcasa, se produce una diferencia de presión que hace girar los rotores.

Lo hacen de forma sincronizada, de lo que son responsables las ruedas dentadas fijadas en las cajas finales. Durante la rotación, los rotores se tocan entre sí con sus superficies laterales, lo cual es necesario para el proceso de conteo.

El volumen de gas que desplaza un rotor durante la mitad de su revolución es igual al volumen correspondiente a la cantidad de gas limitada por el interior de la carcasa y la superficie del rotor en posición vertical. Por cada revolución completa de los dos rotores, cuatro de estos volúmenes se desplazan de la carcasa. En consecuencia, se tiene fácilmente en cuenta el caudal de gas que pasa a través del medidor.

Las ventajas de estos dispositivos incluyen un rango de medición significativo y un alto rendimiento. Al mismo tiempo, son bastante compactos.

Además, los dispositivos son duraderos, no volátiles y no son sensibles a sobrecargas breves. El nivel de ruido que producen se considera medio, es casi imperceptible. Entre las desventajas, cabe destacar el corto período de verificación. Son sólo 5 años.

Opción n.° 2: diafragma o membrana

Es un medidor de tipo cámara que se utiliza para contabilizar pequeños flujos de gas. El cuerpo del dispositivo está dividido en dos partes. En la parte superior se encuentran los tubos de entrada y salida de gas.

Ambos fragmentos del cuerpo están firmemente unidos. Se instalan juntas especiales entre ellos y se coloca un sellador en forma de pasta. También dentro de la carcasa hay un mecanismo de medición de tipo diafragma.

Medidor de gas de membrana
Un medidor de gas de membrana o diafragma se considera el más popular entre los consumidores. Mide con precisión el flujo de gas y no requiere mantenimiento especial.

Consta de dos cámaras que recuerdan a los fuelles de un herrero. Cada una de estas cámaras está conectada a un mecanismo de carrete de válvula común mediante palancas y manivelas. A través de él pasan canales de suministro de gas.

El número de cámaras puede variar; de su número dependen la precisión y la clase del dispositivo de medición.El mecanismo de carrete está conectado mediante un eje a un dispositivo de conteo montado en la carcasa.

Cuando el gas ingresa al dispositivo, se desplaza alternativamente desde las cámaras de fuelle. Esto conduce a un movimiento alternativo de las paredes de membrana. Tan pronto como se llena una cámara, el mecanismo de carrete cambia y comienza a liberar gas.

Este ciclo se repite muchas veces. Se acompaña de movimiento de los diafragmas. Este movimiento activa un mecanismo de conteo que tiene en cuenta la cantidad de gas que ha salido de las cámaras en una determinada unidad de tiempo.

Dispositivo medidor de membrana
La carcasa del medidor de membrana contiene un diafragma que se expande cuando se llena de gas. Puede haber varios, todo depende de la precisión requerida del dispositivo de medición.

Los medidores de membrana se distinguen por una alta precisión de medición. La sencillez del diseño les confiere una importante vida útil, que es de al menos 20 años. Estos dispositivos son extremadamente fáciles de mantener y económicos.

Sin embargo, si es necesario, es muy difícil disfrazar un contador de membrana. Otra desventaja es el coste bastante elevado del equipo. El período de verificación para dispositivos tipo diafragma es de 10 años.

Opción #3 - medidor de turbina

El dispositivo recibió su nombre debido a la presencia de una pequeña turbina, cuya rueda gira bajo la presión del flujo de gas que ingresa al dispositivo.

Estructuralmente, el equipo es un fragmento de tubería equipado con bridas. En el cuerpo del dispositivo, comenzando desde el tubo de entrada, se ubican secuencialmente los siguientes mecanismos: un rectificador de chorro y la propia turbina con soportes de rotación y un eje.

Para un funcionamiento suave de los cojinetes, es necesaria la lubricación, por lo que se monta una unidad de bomba en el cuerpo del medidor. Con su ayuda, el aceite se suministra a los elementos giratorios a través de tubos especiales.

El principio de funcionamiento del dispositivo de medición es bastante sencillo. La velocidad de la turbina giratoria se transmite a través de un engranaje reductor a un mecanismo de conteo especial montado fuera de la cavidad de gas.

Los medidores de turbina pueden equiparse con detectores adicionales para medir pulsos, temperatura o presión. Además, el proceso de medición puede tener tres grados de automatización. La falta de automatización supone que el usuario lee de forma independiente las lecturas del instrumento.

Medidor de gas de turbina
Dispositivo de medición de nueva generación. Puede equiparse con equipos para la transmisión de lecturas totalmente automatizada. El coste de estos contadores sigue siendo bastante elevado.

Las mediciones semiautomáticas suponen que el control se realiza mediante un dispositivo informático, pero es posible la corrección manual de indicadores, configuraciones, etc. La automatización total de las mediciones supone que las lecturas del dispositivo de medición son recibidas por un dispositivo informático, que las procesa y las transmite al centro de contabilidad.

Las ventajas de los contadores de turbina son la independencia energética, el diseño fiable y la facilidad de mantenimiento. El dispositivo puede funcionar con gas que no tiene el nivel de pureza más alto. El nivel de ruido emitido por el dispositivo se puede caracterizar como bajo. Los fabricantes producen medidores de turbina en una gran cantidad de tamaños estándar.

Las desventajas del equipo incluyen errores de medición.Si el dispositivo funciona continuamente, el error es mínimo; si está en modo pulsante, la distorsión de la medición aumenta significativamente. El período de verificación es de 8 años.

Puede comprobar el contador de gas principal sin retirar el dispositivo de su lugar original. La forma en que se realizan dichas pruebas se describe en detalle en nuestro artículo recomendado.

Para obtener las lecturas más precisas de un caudalímetro que tenga en cuenta el consumo de gas, ahora se están produciendo dispositivos dirigidos a un tipo específico de consumidor:

Criterios para elegir el medidor óptimo.

Después de familiarizarte con los diferentes tipos de contadores de gas, podrás decidir cuál elegir para tu hogar. Sin embargo, además del tipo de dispositivo, existen otros parámetros importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir. Veamos cada uno de ellos por turno.

Rendimiento del dispositivo

Por capacidad nos referimos a la cantidad máxima de una mezcla de gases que el equipo puede medir por unidad de tiempo. Normalmente se trata de una hora de trabajo. Este valor debe compararse con el consumo máximo de gas en la casa o apartamento.

Para hacer esto, calcule el consumo total de gas. Para ello, es necesario sumar el consumo medio de todos los dispositivos que lo utilizan.

Medidor de gas
La capacidad de rendimiento del medidor de gas debe indicarse en el cuerpo del dispositivo mediante marcas especiales. Debe ser mayor que el consumo máximo de gas previsto.

Será mucho más fácil hacer esto si encuentra la documentación técnica de cada dispositivo y toma de allí el valor requerido. El fabricante debe indicar en el pasaporte del equipo el volumen máximo de gas consumido.

El consumo total se calcula para todos los aparatos de gas del apartamento, aunque algunos de ellos, en opinión del propietario, se utilizan muy raramente.

Además, si se piensa adquirir e instalar equipos de gas adicionales, también se debe sumar al total su consumo. Entonces no tendrá que comprar e instalar un medidor nuevo posteriormente.

Habiendo determinado el valor del máximo consumo de gas, es necesario seleccionar un caudalímetro con una capacidad mayor que el valor obtenido. Esto será muy fácil de hacer si lees correctamente la etiqueta del dispositivo. Representa la letra G, junto a la cual hay números.

Por lo tanto, un medidor marcado con G1.6 tiene una capacidad de rendimiento de 1,6 a 2,5 metros cúbicos por hora, G2.5, en consecuencia, puede pasar de 2,5 a 4 metros cúbicos por hora, G4 - de 4 a 6 metros cúbicos, G6 - de 6 a 10 y G10 – de 10 a 16 metros cúbicos. m por hora. Sobre la base de esta marca, se selecciona un dispositivo de medición adecuado.

Características de diseño del dispositivo.

La variedad de lugares de instalación de contadores de gas determina sus características de diseño. Lo primero a lo que hay que prestar atención es a la dirección del movimiento del gas. Se puede alimentar por la izquierda o por la derecha.

Dependiendo de esto, los dispositivos se dividen en zurdos y diestros. Es necesario comprender claramente el diagrama de conexión del medidor, ya que es físicamente imposible instalar equipos del lado izquierdo en el lado derecho y viceversa.

Medidor de gas
La dirección del flujo de gas debe indicarse mediante una flecha en el cuerpo del dispositivo. Se debe observar estrictamente al conectar el medidor.

La dirección del movimiento del gas está necesariamente indicada por una flecha en el cuerpo del dispositivo. Debe observarse estrictamente.

Otro punto importante es el diámetro de la rosca del tubo de conexión del dispositivo.Debe coincidir exactamente con las dimensiones de la tubería por la que se suministra el gas y en la que se instalará el contador. Para edificios de apartamentos, el diámetro de tubería estándar es de ½ pulgada.

En edificios construidos según un proyecto individual, estas dimensiones pueden variar. Las tuberías de suministro más comunes tienen ½, ¾ o 1 pulgada de diámetro. Dependiendo del diámetro de la rosca se seleccionan tuercas de unión para montar el dispositivo. Deben corresponder exactamente a las dimensiones de instalación.

También es importante que las distancias entre ejes de las conexiones roscadas coincidan, también varían. Para dispositivos con conexión superior instalada en un tubo horizontal, esta distancia varía de 110 a 250 mm.

Los dispositivos de alto rendimiento, que se instalan donde el número de consumidores es superior a dos, pueden tener una distancia entre centros de más de 250 mm.

Presencia o ausencia de corrector térmico.

Un contador de gas estándar puede funcionar en un rango de temperatura de -40 a +40 °C. Sin embargo, la exactitud de las mediciones que realizó en tales condiciones puede ser cuestionable.

Esto se debe a que la mezcla de gases tiende a expandirse o contraerse cuando la temperatura aumenta o disminuye. La presión en el sistema también influye. Por lo tanto, sólo podemos hablar del funcionamiento correcto del dispositivo de medición en condiciones de presión y temperatura normales de 20 °C.

Contador de gas con corrector de temperatura.
Externamente, los instrumentos de medida con corrector térmico pueden diferir poco de los estándar, para aclarar las características del medidor es recomendable estudiar su ficha técnica.

Está claro que tales condiciones no siempre existen. Especialmente si el contador de gas está instalado en la calle, lo que no está prohibido por la ley.Durante la estación fría, los servicios de gas pueden sufrir graves pérdidas, ya que el volumen real de gas consumido aumenta y su consumo según contador se mantiene prácticamente sin cambios.

En la temporada de calor, las pérdidas económicas ya recaen sobre los consumidores, que tienen que pagar por el aumento del consumo de gas, aunque el volumen real de gas suministrado no ha cambiado. Para evitarlo, se utiliza un dispositivo especial llamado corrector térmico. No permite que los cambios de temperatura y presión afecten el consumo de gas.

Así, bajo cualquier condición, las medidas realizadas por el medidor son lo más correctas posible. Debe saber que los contadores de gas equipados con corrector térmico cuestan mucho más que los estándar. Por lo tanto, deben instalarse sólo donde se esperen condiciones de funcionamiento difíciles.

Por ejemplo, en la cocina de un apartamento de la ciudad, donde se mantiene una temperatura estable y confortable, este dispositivo será claramente superfluo. Considerando que la instalación de dichos equipos en la calle está justificada y es necesaria.

La importancia de la fecha de fabricación.

La ley federal actual regula la verificación periódica de los dispositivos de medición. Además, el primero de ellos se lleva a cabo en la planta de fabricación inmediatamente después de la salida al mercado del producto. La información al respecto se ingresa en el pasaporte técnico del dispositivo.

Así, resulta que la fecha de la próxima verificación periódica se cuenta a partir de la fecha indicada en los documentos. Por lo tanto, al comprar un dispositivo nuevo, debe estudiar detenidamente la documentación técnica y verificar la fecha de la primera verificación.

Comprobando el contador de gas
La verificación de rutina del medidor de gas se lleva a cabo en un stand especialmente equipado por especialistas certificados. Según los resultados de la verificación, se ingresa la marca correspondiente en el pasaporte del dispositivo.

Sucede que un dispositivo “se queda” en un almacén y sale a la venta dos, tres o incluso cinco años desde la fecha de fabricación. En consecuencia, su intervalo de verificación se reduce automáticamente en este período. Y resulta que el medidor recién instalado ya está sujeto a verificación o reemplazo. Esto puede ser una sorpresa extremadamente desagradable para un propietario distraído.

El contrato celebrado con el servicio de gas deberá indicar la fecha de la primera verificación del dispositivo de medición. Los trabajadores del gas siguen de cerca los plazos de verificación, pero no están obligados a informar a los usuarios sobre ellos.

Por tanto, si un consumidor, por desatención, desconocimiento o por cualquier otro motivo, no cumplió con el plazo para calibrar su caudalímetro, se le emitirá una factura calculada según las normas.

El intervalo de calibración para medidores de gas de diferentes tipos difiere significativamente. Pero en cualquier caso, es menor que la vida útil del dispositivo.

Para realizar la verificación, el equipo se desmonta y se envía a un taller especializado, donde los especialistas lo comprobarán y emitirán una conclusión sobre la posibilidad de su uso posterior. Si el dispositivo se reconoce como apto para su uso, se debe realizar una marca especial en su pasaporte técnico.

Ubicación de instalación del dispositivo de medición.

Puede elegir usted mismo un medidor de gas para su apartamento o casa, pero es mejor confiar esta importante tarea a especialistas del servicio de gas. Analizarán de manera competente las condiciones de funcionamiento del dispositivo y ofrecerán modelos de dispositivos adecuados para un apartamento en particular.

Metro para apartamento
Puede elegir usted mismo un medidor de gas para su apartamento, pero es mejor consultar con especialistas en servicio de gas.

Sin embargo, si desea hacerlo todo usted mismo, al elegir un dispositivo debe considerar los siguientes puntos importantes:

  1. Cantidad máxima de gas consumida por los residentes. Depende del rendimiento requerido del modelo. Se calcula teniendo en cuenta todos los aparatos de gas en uso.
  2. Ubicación del dispositivo dosificador. Debe elegir inmediatamente para determinar las características de diseño del medidor.
  3. Nivel de ruido del equipo. Es recomendable adquirir el modelo menos ruidoso.
  4. Intervalo de intervalo. Cuanto más largo sea, mejor.
  5. Vida útil y fiabilidad del modelo.

Nota IMPORTANTE. No debe comprar un medidor con corrector térmico para un apartamento, por mucho que los vendedores intenten publicitarlo. Esto es una pérdida de dinero.

En realidad, elegir un contador de gas para una casa privada prácticamente no es diferente de elegir un dispositivo para un apartamento. Pero aquí hay un pequeño matiz. Las normas de construcción exigen la instalación de contadores de gas no en interiores, sino en exteriores.

El propietario de una propiedad privada gasificada debe conocer las reglas para la ubicación del medidor en relación con equipos y estructuras:

Muchos propietarios de casas particulares. conectado al gas principal, haz precisamente eso. Instalan medidor en la calle. En este caso, conviene elegir únicamente equipos con corrector térmico, de lo contrario pueden surgir problemas con el pago del gas.

Además, se debe tener cuidado de proteger la carcasa del equipo; de lo contrario, las condiciones climáticas desfavorables dañarán rápidamente el medidor. La forma más sencilla es adquirir un armario de instalación especial como caja para maquinas electricas. Es cómodo de usar y seguro para él colocar el dispositivo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Cómo funciona y funciona un medidor de gas de membrana:

Vídeo #2. Cómo elegir un medidor de gas:

Vídeo #3. Contadores de gas para casa y apartamento:

Un contador de gas es necesario en cada hogar. Ayuda a utilizar los recursos energéticos de la manera más eficiente posible y, en última instancia, a ahorrar significativamente dinero del presupuesto familiar.. Para que el dispositivo funcione correctamente y durante mucho tiempo, es importante elegirlo con la mayor prudencia posible.

No confíe completamente en los asesores de ventas interesados ​​​​en vender sus productos. Es mejor estudiar detenidamente la documentación técnica y tomar una decisión informada usted mismo.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Comparta su propia experiencia en la selección y uso de medidores de gas.Deja posts con tus opiniones, dudas y fotografías sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Debe elegir sabiamente su medidor de gas; no puede simplemente cambiarlo. Todo depende de tus preferencias y de dónde colocar el mostrador. Un contador de temperatura corregida colocado en el exterior te ayudará a ahorrar hasta un 3% en tu factura de gas respecto al mismo ubicado en el interior de casa. También tome medidores que tengan en cuenta el coeficiente estacional, esto es otro ahorro del 5 al 10%. En un entorno donde los precios del gas aumentan constantemente, este ahorro será útil. y no tienes que elegir: congelar o calentar al máximo durante los fríos inviernos.

    • Ígor

      coeficiente estacional? ¿Qué es esto? No existe tal cosa para la población. Sólo la industria tiene un coeficiente estacional, y sólo por exceder el límite.

      • antonina

        Aquí en Makhachkala, especialmente en invierno, toman el coeficiente de invierno, por lo que crees que es mejor comprar un medidor de gas con corrección de temperatura, pero no está claro cómo funciona en verano, es decir, si cargará más gas durante este tiempo. período que el de invierno, y ese es todo el problema

  2. ludmila

    Nuestro servicio de gas no nos permitirá instalar ningún medidor, deberá pasar por una verificación obligatoria y ser del estándar establecido, como todos. Hace tiempo que tenemos uno de diafragma en nuestra casa, es realmente más rentable y caliento cuando quiero, no espero a que empiece la temporada de calefacción, así no me congelo. El servicio de gas también se conectó, así que estaba seguro de que harían todo bien.

  3. alevtina

    Hola Me comuniqué con el servicio de gas para instalar un medidor de gas (primario) en una casa particular en la calle, el técnico dijo que no podemos instalar un medidor mecánico en la calle, solo las personas con muchos niños y veteranos tienen derecho. para instalar este medidor, ¿es esto cierto?

    • Ígor

      No, no es cierto, pero cuando se instala al aire libre sin compensación de temperatura, se aplicará un factor creciente al precio del gas.

  4. María

    ¿Por qué medidor debo sustituir el GALLUS G4 3\4 rosca 2000?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad