Gasificación autónoma de una casa particular: disposición de un sistema de suministro de gas con cilindros y un recipiente para gas.

¿Qué hacer si hay una casa, pero la tubería de gas no está conectada a ella? La respuesta es simple: necesitamos gasificación autónoma de una casa privada, asegurando el suministro de combustible azul a las estufas de gas y calderas de calefacción. Esta no es una tarea fácil; requiere un diseño cuidadoso, un estricto cumplimiento de los códigos de construcción y conocimientos especiales.

Pero todavía vale la pena considerar esta opción de gasificación con más detalle, ya que tiene muchas ventajas. Te contamos cómo funciona el sistema, qué unidades de trabajo están incluidas en el complejo autónomo.

Describiremos los detalles de la operación de un tanque de gas y el suministro de gas envasado, y también describiremos las reglas para el diseño, diseño e instalación de un gasoducto local.

¿Cómo funciona?

Una estufa de gas conectada a un cilindro de gas licuado es algo común. Utilizando el mismo principio, se puede suministrar combustible azul a una caldera de gas para proporcionar calefacción y suministro de agua caliente a toda la casa. Sólo necesitas un contenedor más grande o incluso varios tanques de gas licuado.

El combustible utilizado en estos sistemas es un análogo del gas natural, que consiste en una mezcla de butano y propano. Esta mezcla se llama GLP - gas licuado de petróleo.

Para organizar un sistema de suministro de gas autónomo o alternativo en casa, es necesario combinar en un solo sistema los siguientes elementos:

  • Capacidad de almacenamiento de GLP: una o más;
  • evaporador (regulador de presión) para gas;
  • tubos de gas;
  • controles del sistema;
  • Aparatos que funcionan con gas licuado: estufa, calentador de agua, caldera, etc.

No se necesitan aparatos de gas especiales para el suministro autónomo de gas a una casa de campo. Si la caldera o calentador de agua puede funcionar desde la red principal de gas, entonces se le puede conectar un cilindro o un recipiente de gas. Esto es muy conveniente si en el futuro planea conectar una tubería de gas centralizada a la casa, no tendrá que cambiar el equipo.

Esquema de gasificación autónoma.
El suministro autónomo de gas a una casa privada generalmente se realiza mediante un recipiente especial: un recipiente de gas, desde donde se distribuye el gas licuado a través de tuberías (+)

La razón principal por la que los propietarios de casas particulares rechazan la electricidad y los combustibles sólidos. calderas de calefacción La ventaja de las unidades de gas son sus costes operativos relativamente bajos.

El gas, incluido el gas licuado, es más barato que la electricidad o el carbón. La diferencia cubre incluso el coste de instalación de un sistema autónomo de suministro de gas.

Otra ventaja calderas de gas licuado — alto grado de automatización de los equipos. Si el funcionamiento de los aparatos que consumen gas está configurado correctamente, se encenderán y apagarán automáticamente, calentando el refrigerante y/o el agua caliente hasta la temperatura establecida.

Esto es conveniente y también le permite optimizar el consumo de gas. Si se siguen todas las medidas de seguridad, el gas licuado se puede almacenar durante mucho tiempo, tomando solo la cantidad necesaria. Puede recargar el tanque o los cilindros de gasolina solo una o dos veces al año.

¿Qué necesitas saber sobre el GLP?

Tanto el propano como el butano en estado licuado ocupan muy poco espacio, por lo que el GLP es tan conveniente de utilizar para el suministro autónomo de gas. Tan pronto como se abre la válvula del recipiente, la presión en el interior disminuye.

Parte del gas cambia de forma líquida a gaseosa y luego se acumula en la parte superior del cilindro. La tubería de gas lleva el combustible al aparato que consume gas.

El proceso continúa de forma continua, permitiendo automatizar en gran medida las operaciones asociadas al funcionamiento del sistema de gas alternativo. Cuando se cierra la válvula del cilindro, la presión se estabiliza y se detiene la transición del gas del estado líquido al gaseoso.

Cualquier sustancia inflamable debe manipularse con cuidado y el GLP no es una excepción. El volumen de llenado del recipiente con gas licuado no debe superar el 85%.Esto permite dejar algo de espacio para que el combustible pueda liberarse cuando se calienta el recipiente y al mismo tiempo la presión dentro del cilindro no alcance un nivel crítico.

El propano se expande más rápido cuando se calienta, mientras que el butano se expande más lentamente. La proporción de estos componentes en los cilindros varía, por lo que algunos cilindros se pueden usar en invierno, mientras que otros solo se pueden usar en verano.

Durante el verano, la temperatura ambiente puede aumentar significativamente, las bombonas de gas se calientan de forma natural y el gas del interior se expande. Este punto debe tenerse en cuenta a la hora de planificar suministros de gas alternativos.

Los cilindros destinados a ser utilizados en verano no deben usarse en invierno, salvo por otros motivos. Las bajas temperaturas impiden que aumente la presión en el cilindro, y en la versión “verano” esta capacidad de la mezcla ya está reducida. Si elige el cilindro equivocado, su funcionamiento será ineficaz.

Para poder utilizar un mismo recipiente con gas licuado en cualquier época del año, es necesario dotarlo de una temperatura ambiente estable. Esto se puede lograr colocando el contenedor en el suelo. La inmersión debe ser lo suficientemente profunda, por debajo del nivel de congelación.

¿Qué tipos de tanques de gasolina existen?

Los depósitos de gas son contenedores especiales diseñados para almacenar gas licuado. Los tanques de volumen variable se utilizan ampliamente en la industria, pero en la vida cotidiana sólo se deben utilizar tanques de gas de volumen constante. Esto se debe a requisitos de seguridad. La presión de funcionamiento del gas en el tanque de gasolina debe ser de 16 atmósferas.

Dispositivo de retención de gas
Un gasómetro es un dispositivo para almacenar gas licuado, sus características específicas para cada vivienda se determinan de acuerdo con las condiciones técnicas de la instalación (+)

Un tanque de este tipo parece un cilindro, aunque a veces también se encuentran modelos esféricos. El volumen puede variar en un rango muy amplio: hasta cincuenta mil metros cúbicos, aunque para una casa privada no se necesitan volúmenes tan grandes. Hay depósitos de gas para instalación subterránea, pero también hay modelos de superficie.

La elección depende en gran medida de la naturaleza del gas utilizado. Para una cabaña de verano que no se utiliza en invierno, es adecuado un depósito de gas situado en el suelo. Puede ser usado tanque de gasolina movil.

Pero si la gente vive en una casa o cabaña durante todo el año, definitivamente deberías instalar un tanque subterráneo.

Tanque de gasolina subterráneo
Los tanques de gas diseñados para instalación subterránea tienen más demanda que los modelos de superficie, ya que proporcionan una temperatura estable para almacenar gas licuado.

Aunque es más fácil instalar un tanque de gasolina sobre el suelo, existen más problemas con su funcionamiento. Debido a la influencia de temperaturas altas e inestables, estos dispositivos están sujetos a requisitos de seguridad más estrictos. El coste de las instalaciones sobre el suelo también suele ser más elevado que el de las subterráneas.

Como regla general, los modelos terrestres se instalan donde no está previsto un gran consumo de gas. El contenedor se vaciará periódicamente, por lo que debe pensar de inmediato si prefiere una opción estacionaria o móvil. El repostaje de modelos móviles equipados con ruedas para remolque se realiza de la siguiente manera:

Si es necesario utilizar un modelo terrestre en invierno, es decirA temperaturas más bajas, necesitarás utilizar un evaporador. Este es un dispositivo eléctrico que proporciona un calentamiento seguro de un contenedor de gas.

Como resultado, el GLP rápidamente pasa a un estado gaseoso y ingresa al sistema, proporcionando suficiente presión.

instalación de tanque de gasolina
Los depósitos de gas subterráneos pueden alcanzar un volumen de 50 metros cúbicos, pero para una casa privada normalmente se necesita un contenedor más pequeño.

Los tanques de gas diseñados para instalación subterránea se consideran más confiables y seguros. Sin embargo, su instalación requerirá más tiempo, coste y esfuerzo.

Esto se debe al trabajo a gran escala. No se permite la instalación por encima del punto de congelación del suelo y, en muchas regiones, esta cifra es de 1,5 mo incluso más.

El contenido del depósito, situado en el interior del suelo, se encuentra casi en su totalidad a una temperatura de 5-8°C. Para este modelo no se necesita un evaporador especial.

Para un sitio y proyecto específicos, se selecciona un tanque de gas de acuerdo con las condiciones técnicas desarrolladas para un sistema autónomo de suministro de gas. Normalmente, la organización encargada de completar el proyecto comprará el dispositivo, aprovechando los descuentos que los fabricantes ofrecen a dichos clientes.

Sistema de control del tanque de gasolina
El sistema de control del tanque de gasolina está instalado en su cubierta superior. El manómetro le permite controlar la presión dentro del recipiente, que no debe exceder los límites críticos (+)

La búsqueda independiente y la compra de un depósito de gas generalmente no le dan al propietario del sitio la oportunidad de ahorrar, pero aumentan el riesgo de comprar un dispositivo de baja calidad o inadecuado.

En nuestro sitio web hay una serie de artículos dedicados a la selección e instalación de depósitos de gas.

Te aconsejamos leer:

  1. Tipos de tanques de gasolina: conceptos básicos de clasificación + revisión de marcas populares
  2. Tanque de gasolina llave en mano: cómo instalar un tanque de gasolina e instalar equipos
  3. El costo de instalar un tanque de gas en una casa particular: precios de los trabajos de gasificación.

Además de los depósitos de gas, para el suministro autónomo de gas también se pueden utilizar bombonas de gas licuado. Por lo general, una de esas capacidades no es suficiente; varias se combinan en una red común.

Características del suministro de gas envasado.

Esta opción se suele utilizar solo para pequeñas casas de verano con volúmenes modestos de consumo de gas. Alguno cilindros de gas instalado en una habitación separada. No se recomienda asignar una habitación en un edificio residencial para estos fines.

Es mejor construir un cuarto de servicio separado para almacenar cilindros, aunque es aceptable que este cuarto esté adyacente a la casa.

Gasificación con cilindros
Para conectar cilindros de gas en una sola red, se utiliza un conjunto de reductores y manómetros. Los cilindros vacíos se pueden reemplazar por otros llenos según sea necesario.

Aquí debería haber una entrada independiente y no una puerta que dé salida a la casa. El área de la habitación debe exceder ocho veces el tamaño de los cilindros que se instalarán allí.

La superficie interior de la habitación debe estar revestida con materiales resistentes al fuego. Se requiere ventilación forzada.

Diagrama de suministro de gas envasado.
Es preferible utilizar un suministro de gas autónomo mediante un juego de bombonas de gas para una pequeña cabaña de verano, para no tener que preocuparse por llenarlas con demasiada frecuencia (+)

A veces se permite almacenar los cilindros no en una habitación separada, sino en una gran caja de metal fuera de la casa.Está prohibido calentar el área de almacenamiento de cilindros de gas, está prohibido cualquier dispositivo de calefacción y, por supuesto, el uso de fuego abierto.

Si la habitación está lista, se deben realizar las siguientes operaciones:

  1. instalar cilindros a lo largo de una de las paredes.
  2. Colocar tuberías de gas. desde el lugar donde se almacenan los cilindros hasta los dispositivos que consumen gas licuado.
  3. Montar el sistema desde reductores y manómetros para conexión en paralelo de cilindros.
  4. conectar cilindros y dispositivos a la línea principal.
  5. Verifique el sistema terminado en presencia de empleados de la industria gasística regional.
  6. Obtener permisos oficiales Documentos para operar un sistema de gas en cilindros.

Los cilindros se instalan en paletas especiales y se les debe dar una posición estrictamente vertical. Cada contenedor contiene de 2,5 a 80 litros de gas, según esta norma se calcula su cantidad total. Un sistema de este tipo será más económico que un suministro de gas completo con un depósito de gas, pero los cilindros deberán cargarse con bastante frecuencia.

Diseño y documentación

Un sistema de gas “personal” debe ser tan fiable y seguro como una red centralizada. La negligencia en estos asuntos es inaceptable, ya que incluso una pequeña fuga de gas puede causar grandes problemas e incluso provocar la muerte.

Si el dueño de la casa no tiene conocimientos especiales, entonces diseño de gasoducto debe confiarse a un especialista autorizado.

Ubicación de instalación del tanque de gasolina
La ubicación de instalación de un tanque de gas subterráneo o subterráneo está determinada no solo por la conveniencia, sino también por la distancia entre los objetos individuales en el sitio (+)

O mejor dicho, esto lo hacen organizaciones de diseño enteras que tienen derecho a diseñar y realizar trabajos de gasificación de instalaciones residenciales.

Puede ser una empresa privada o una división especializada del servicio de gas de un distrito, región, etc. Los comerciantes privados cobran por su trabajo un poco más que los especialistas del gobierno, pero también se encargan del registro.

Al trabajar con oblgaz, el propietario de la vivienda tendrá que realizar el registro él mismo, pero puedes ahorrar un poco.

Al completar un proyecto, no solo tendrás que hacer un par de declaraciones, sino también adjuntarles una serie de documentos:

  • pasaporte del propietario;
  • certificado de propiedad del terreno;
  • plan de sitio;
  • características del sistema de calefacción, etc.

En primer lugar, los especialistas desarrollan condiciones técnicas para la gasificación del edificio, que tienen en cuenta los requisitos de seguridad contra incendios. Luego se realiza una investigación de campo y lugar para instalar un tanque de gasolina teniendo en cuenta las normas.

El tanque de gasolina debe ubicarse a una distancia:

  • no menos de 10 metros de edificios residenciales;
  • no menos de 15 metros de fuentes de agua potable y otros cuerpos de agua;
  • no menos de 5 metros de árboles y dependencias;
  • no menos de 2 metros de vallas.

Además, es necesario tener en cuenta la presencia de líneas eléctricas cerca del lugar de instalación del tanque de gasolina. La distancia mínima a dichas estructuras debe ser la mitad de la altura del soporte. Otro punto importante es la disponibilidad de vías de acceso convenientes para que un automóvil con tanque de gas licuado pueda recargar el tanque de gasolina.

En la fase de diseño también se evalúan las características del lugar: actividad de corrosión del suelo, nivel de corrientes parásitas, etc.

En base a estos datos, se tomará una decisión sobre las características del tanque de gasolina, por ejemplo, si necesita protección galvánica adicional, lo que no afectará para mejor el precio del dispositivo.

Porta gas molido
Los modelos de tanques de gas terrestres generalmente se usan solo en verano. Estos contenedores están sujetos a mayores requisitos de seguridad que sus homólogos subterráneos.

De esta forma se determinan las condiciones técnicas para la gasificación de la instalación. Con su ayuda, los especialistas elaborarán un proyecto que incluye una serie de documentos: características del tanque de gas, evaporador, condensador, plano del sitio, esquema del sistema de gasoductos, recomendaciones de puesta a tierra, protección química, protección contra rayos, etc.

Estos documentos deben acordarse con la inspección de incendios, los servicios de suministro de gas, electricistas, arquitectos, ecologistas y otros especialistas de los departamentos locales. El resultado del registro será la obtención de un permiso de construcción.

Instalación de un gasoducto autónomo.

Si el propietario de un sitio quiere reducir el costo de instalación de un gasoducto autónomo, puede cavar de forma independiente un pozo para un tanque de gas. Pero esto debe hacerse en estricta conformidad con el proyecto. Es mejor confiar el resto del trabajo a especialistas para que todo se haga cumpliendo plenamente con los requisitos de seguridad.

Instalación de un gasoducto autónomo.
Al instalar un sistema de gas autónomo, se debe utilizar el tendido de tuberías externas, solo se utilizan conexiones permanentes para conectar secciones individuales

Todas las tuberías de gas deben tenderse únicamente al aire libre, no pueden ocultarse bajo soleras, paneles falsos u otros elementos decorativos. Debe considerar cuidadosamente el diseño de las tuberías de gas licuado.

No está permitido realizar dichas comunicaciones en tránsito a través de locales residenciales, a través de la cocina u otros cuartos de servicio en los que ya estén instalados (o se instalarán) electrodomésticos que funcionan con gas licuado.

El proceso de instalación de un tanque de gasolina en un pozo incluye una serie de pasos tradicionales:

Otra prohibición categórica asociada con la instalación de tuberías de gas son las conexiones desmontables. Por supuesto, se necesitan conectores al comienzo de la red, es decir. donde la red está conectada a cilindros o un tanque de gas. Y finalmente, a la hora de conectar una tubería a una caldera o columna, también es necesario instalar un conector.

Pero a lo largo de toda la tubería de gas autónoma, las conexiones sólo deben ser permanentes. La parte del gasoducto que está tendida en el exterior necesita cuidados adicionales.

Toda la red externa debe aislarse cuidadosamente con materiales especiales resistentes al fuego. Además, es necesario garantizar el drenaje del condensado, esto reducirá la probabilidad de corrosión de las tuberías.

Pozo para depósito de gas
Para reducir el costo de instalación de un gasoducto autónomo, puede cavar un pozo usted mismo para un tanque de gas subterráneo, pero debe seguir la documentación de diseño.

La caldera de gas debe instalarse en una habitación separada; necesitará disposición de una sala de calderas. Su volumen debe ser de al menos 15 metros cúbicos. m Es necesario hacer una ventana en la habitación, cuyo área de apertura sea de al menos medio metro cúbico.

Un agujero de este tipo en la pared exterior creará una salida para la onda expansiva en caso de accidente. Si el gas explota en una habitación con paredes sólidas, todo el edificio podría sufrir graves daños.

En la entrada de la sala de calderas se debe instalar una puerta que se abra hacia afuera.Otro punto que no se puede descuidar es la ventilación de la sala de calderas. Debe haber un suministro constante de aire fresco para asegurar la combustión del gas.

Es necesario garantizar un intercambio de aire suficientemente bueno para que, en caso de fuga accidental, el gas no se concentre en una habitación con fuego abierto.

Sala de calderas para caldera de gas.
La caldera de gas debe instalarse en una habitación separada con una ventana y una puerta que se abra hacia afuera. El acabado se realiza con materiales resistentes al fuego.

La ventilación también evitará el envenenamiento por productos de combustión si surgen problemas con la chimenea. Si no es posible asignar una habitación separada para la caldera, es posible instalar algunos modelos en el sótano o en la planta baja.

Pero en este caso, es imperativo instalar un sistema en la habitación con la caldera para controlar el nivel de gases peligrosos en el aire.

Los trabajos de instalación de gasificación autónoma con depósito de gas suelen tardar entre dos y tres días. Pero una vez completados, se deben redactar una serie de documentos y realizar algunas aprobaciones. El sistema terminado debe ser probado para detectar fugas bajo la supervisión de especialistas de la organización regional de gas y Rostechnadzor.

Rellenar el tanque de gasolina
Antes de rellenar un tanque de gas subterráneo con arena, debes esperar entre dos y tres semanas después de su instalación.

Después de la verificación, el tanque de gasolina se llena con arena, después de lo cual es necesario esperar unas tres semanas antes de llenar el tanque con gas licuado por primera vez. La finalización del trabajo debe documentarse mediante un certificado de aceptación oficial. Al mismo tiempo, suele celebrarse un contrato de servicios.

A veces es más conveniente invitar a diferentes contratistas para que instalen gasoductos externos e internos.En este caso, los expertos recomiendan dividir la responsabilidad entre los intérpretes y formalizar este punto en un acto aparte. Tampoco está de más contratar un seguro de responsabilidad civil.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede obtener más información sobre las características de instalación del tanque de gasolina en este video:

A continuación se describe el procedimiento para la gasificación autónoma de una casa particular:

Instalar su propio sistema de suministro de gas en el sitio es una tarea problemática y costosa. Sin embargo, utilizar su propio gas es muy conveniente, repostar solo se puede realizar un par de veces al año.

Además, un sistema de este tipo es más barato que las interminables facturas de electricidad y el combustible sólido o líquido es inferior a una caldera de gas en términos económicos.

¿Estás pensando en instalar un depósito para gasificación autónoma? ¿O ya ha instalado un tanque de gasolina en un área suburbana? Comparta con los lectores su experiencia en la operación de una instalación de este tipo y cuéntenos qué tan justificados están los costos financieros. Puedes dejar comentarios en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Es necesario instalar un depósito de gas si nunca se dispone de conexión a gas o si la tubería de gas se encuentra a más de 5 km. En otros casos, no es económicamente viable. Al elegir un tanque de gasolina, es mejor preferir uno subterráneo con trampa de condensado y la posibilidad de bombearlo o recogerlo en un recipiente separado. De esta forma ahorrarás en reparaciones y limpieza de todo el equipo, ya que tiende a meterse en las tuberías y bloquear el flujo de gas. Entierre el recipiente ligeramente inclinado para que el condensado se escurra allí.

    Comprar gasolina en grandes cantidades en verano, es más barato y rentable.Celebrar un convenio con aquellas empresas que retiren el condensado y no lo incluyan en el costo del gas suministrado. Es decir, el verano pasado compraste una tonelada de gasolina, salieron 100 litros de condensado, ahora te vuelves a llenar con una tonelada, pero con un descuento de 100 litros y bombeo de condensado gratis.

    • serguéi

      Aceptar. En mi opinión no merece la pena. La gasificación en nuestro país está en pleno apogeo, y si aún no se ha instalado un gasoducto en algún pueblo, lo más probable es que sea cuestión de cinco años, no más. Definitivamente ahora no gastaría dinero en un tanque de gasolina. Con esta gasificación autónoma, también hay mucho papeleo, trámites burocráticos y muchas vueltas, bueno... Es demasiado problemático.

  2. serguéi

    5 años... Sin embargo, eres optimista. Vivimos del gas y del petróleo. Lukoil está produciendo, pero no hay gas en el sector privado y no se espera. El gasoducto pasa cerca, el costo de suministro del gasoducto es de más de 400 mil rublos. para 140 m, y también una cantidad decente para el suministro y el cableado de la casa. Por lo tanto, a la antigua usanza o electricidad, porque... El período de recuperación del gas será de más de 15 años. “Gazprom: los sueños se hacen realidad”: este eslogan es sólo para quienes trabajan allí.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad