Pintura para tuberías de gas: reglas y regulaciones para pintar dentro y fuera del apartamento.
Las comunicaciones en apartamentos y casas son algo común. Algunos de ellos se pueden ocultar detrás de placas de yeso.Pero se imponen requisitos especiales para el mantenimiento de las tuberías de gas, ya que de su condición depende el bienestar y la vida de las personas.
Acuerde que la operación de las comunicaciones de gas debe tratarse de la manera más responsable posible. La pintura para tuberías de gas debe seleccionarse con especial cuidado, ya que su tarea es proteger la aleación de acero de la corrosión. Sin embargo, las tuberías de gas pintadas según los estándares generalmente aceptados pueden estropear el interior.
Le diremos cuándo es obligatorio seguir las normas y en qué casos se pueden descuidar. Aprenderá a elegir pintura para comunicaciones de gas y a realizar las principales etapas de pintura. Como beneficio adicional, le revelaremos el secreto de cómo calcular con precisión la cantidad de pintura necesaria.
El contenido del artículo:
Razones para pintar un gasoducto
La pintura de tuberías que transportan gas a los consumidores se realiza no solo con el objetivo de dar un aspecto estético a las comunicaciones.
Las razones para pintar gasoductos incluyen:
- resaltar el gasoducto con color y distinguirlo de otras comunicaciones;
- protección del metal contra la corrosión, lo que aumenta significativamente vida útil de las tuberías de gas.
El Departamento de Suministro y Gasificación de Gas tiene todo el derecho de cortar el suministro de gas si las comunicaciones no están en orden.
De acuerdo con las normas adoptadas a nivel estatal, todas las carreteras de edificios de varios pisos (hasta la válvula) están en el balance del departamento de vivienda y servicios comunales. En apartamentos y casas particulares, los propietarios deben controlar el estado de las tuberías de gas.
¿Qué está escrito en la documentación reglamentaria?
Los documentos reglamentarios regulan únicamente el color en el que se deben pintar las tuberías de gas. De acuerdo con la ficha de estándares de color, el gasoducto debe estar pintado de amarillo N 205-206 (GOST 14202-69).
En las fachadas de las casas y en los caminos que pasan por la calle, las tuberías de gas están pintadas de un solo color amarillo. Las tuberías de gas se pueden pintar del color de la fachada en casos excepcionales, previa autorización de la entidad explotadora. El color de las comunicaciones dentro de casas y apartamentos privados no está regulado.
Los requisitos para el color de las tuberías no son sólo un capricho del servicio de gas. Este es un color de señal que indica la sustancia que se encuentra dentro de la tubería que se transporta. Gracias a la pintura, en caso de fuga de gas, el personal del servicio de emergencia podrá detectar rápidamente el problema y eliminarlo.
Si las tuberías están pintadas de otro color, en una situación de emergencia, si el propietario de la casa no está presente, es posible que el equipo de reparación no pueda orientarse y no corte el gas a tiempo, lo que puede provocar consecuencias graves.
Asimismo, el reglamento “Reglas de Seguridad para el Sistema de Distribución y Consumo de Gas”, cláusula 2.3.9 PB 12-529-03 establece que la pintura debe aplicarse en dos capas.Primero es necesario realizar trabajos preparatorios y de imprimación.
Contratistas de pintura de gasoductos
La persona responsable está regulada para cada caso concreto. Se recomienda utilizar como guía el contrato celebrado para el mantenimiento e inspección del gasoducto.
En los edificios de apartamentos, el procedimiento de pintura de las tuberías de gas es responsabilidad de los propietarios de los apartamentos. Las tuberías que recorren fachadas, calles y entradas son pintadas por representantes del servicio de gas o de la organización local de servicios públicos.
En casas privadas, la tubería ubicada dentro del sitio y en edificios privados la pinta el propietario de la casa. Las tuberías ubicadas en zonas de carácter público son pintadas por representantes del servicio de gas.
Elegir pintura para pintar tuberías de gas.
La pintura alquídica se utiliza con mayor frecuencia para pintar tuberías de gas, así como otras superficies metálicas. Nombre según GOST - PF-115. Como está hecha de resina, la pintura tiene viscosidad y espesor.
Cabe señalar que tiene un olor acre desagradable que tarda mucho en disiparse. Otra desventaja es que la pintura es inflamable y el gas es un elemento inflamable.
Entre las principales ventajas de la pintura alquídica: alta resistencia y resistencia a la precipitación. También se puede aplicar sobre superficies calientes. Otra ventaja es el bajo costo.
Al elegir qué pintura es mejor para pintar la superficie de una tubería de gas dentro de un apartamento, no es necesario comprar solo las opciones recomendadas.
Puedes utilizar otros compuestos colorantes:
- pintura de poliuretano: tiene una estructura elástica, buena adherencia y durabilidad;
- epoxi: caracterizado por su durabilidad, pero no elástico;
- Sustancia eléctricamente conductora: reconocida como el recubrimiento más confiable debido a sus altas propiedades anticorrosión y durabilidad.
Aunque existen pinturas que se pueden aplicar sobre el óxido, se recomienda realizar un tratamiento previo. tubos de gas: limpie la superficie del revestimiento viejo y el óxido, desengrase la superficie preparada y luego cúbrala con una imprimación.
Los tintes modernos destinados a tuberías de gas tienen nombres específicos. La mayoría de las veces, la palabra "pintura" en sí no está en la etiqueta, por lo que la persona promedio enfrenta dificultades en esta etapa.
Las pinturas para tuberías de gas más populares en la actualidad:
- epóstat — imprimación-esmalte epoxi para metales, que tiene propiedades anticorrosivas, resistente al calor y a las heladas y de secado rápido;
- Zinconol — protege el metal en cualquier condición climática, tiene una excelente adherencia y protege contra la corrosión;
- Nerzhakhim — protege el metal, se puede aplicar contra el óxido, protege contra la corrosión, se seca rápidamente;
- Poliuretol — no requiere imprimación previa, es resistente a ácidos, agua y productos derivados del petróleo.
La tecnología para aplicar pintura a una tubería de gas no es diferente a pintar cualquier otro material metálico. La única advertencia es que al quitar pintura vieja, está prohibido utilizar dispositivos de calefacción.
Tecnología de teñido: características.
Antes de comenzar a pintar tuberías de gas, es necesario realizar un trabajo preparatorio.
La limpieza de las tuberías se realiza con un cepillo metálico, que eliminará los restos de óxido y corrosión. El uso de disolventes facilitará el trabajo. Por razones de seguridad, se recomienda utilizar un respirador para evitar la inhalación de vapores nocivos.
Después de la limpieza, es necesario desengrasar la superficie. Tasas de consumo de desengrasante por 1 metro cuadrado. m están indicados en su etiqueta. El siguiente paso es cubrir la superficie con dos capas de imprimación. La mezcla se aplica con una brocha.
La imprimación se seca en 24 horas. Si la temperatura es inferior a 15°C, el tiempo de secado aumenta. Debes esperar el mismo tiempo antes de pintar. La pintura se aplica en una capa uniforme. Evite los goteos.
Es necesario aplicar el recubrimiento en una capa gruesa. Una vez que la pintura se haya secado, puedes comenzar a aplicar la segunda capa.Esto garantiza la máxima protección de la superficie metálica.
El servicio de gas recomienda pintar las comunicaciones de amarillo. Sin embargo, este requisito no está regulado para apartamentos y locales residenciales de casas particulares. El color de la tubería de gas del apartamento se puede seleccionar de acuerdo con el interior.
Se recomienda pintar con un pincel pequeño, aplicando en pequeñas porciones para evitar manchas. El cepillo debe mantenerse perpendicular al tubo. Para pintar la espalda, doble el pincel. Es recomendable recubrir la tubería con pintura antes de terminar las paredes.
Cuando se utiliza pintura alquídica, se aplica una segunda capa después de 4 a 6 horas. Los tipos de pintura modernos se secan mucho más rápido. La hora exacta la indica el fabricante en el embalaje.
Fórmula para calcular la cantidad de pintura.
Una vez que haya descubierto cómo pintar tuberías de gas, debe calcular la cantidad de pintura. No existen normas para el consumo de pintura para el revestimiento de tuberías de gas. En cada lata, el fabricante indica cuánto material se necesita para pintar 1 metro cuadrado. m.superficie.
Hay que tener en cuenta que la aplicación debe realizarse en dos capas. Fórmula de cálculo:
S=π×D×L
D—diámetro de la tubería;
π—constante (3.14);
L es la longitud de la tubería.
Este método se utiliza para pintar la mayoría de las tuberías.
Le familiarizará con los criterios de selección y las mejores composiciones colorantes resistentes al calor para recubrir metales. próximo artículo, en el que se examinan en detalle todos los aspectos de la cuestión.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Pintar una tubería de gas en el sector privado.
GOST 14202-69 regula claramente de qué color se deben pintar las comunicaciones de gas. De esta manera, el equipo de reparación puede identificar rápidamente el origen del problema y solucionarlo sin poner en peligro a las personas. Además de las propiedades de señalización, la pintura protege los tubos metálicos de la corrosión.
Si tuvo que pintar las comunicaciones de gas en un apartamento o casa privada, comparta su experiencia con los visitantes del sitio. ¿Tuviste algún precedente con el servicio de gas? Cuente su historia en los comentarios. Escriba reseñas, haga preguntas a expertos y participe en debates.