Cómo instalar una sala de calderas en una casa privada: estándares de diseño y diseño.
Cuando no hay acceso a un sistema de calefacción centralizado, es necesario construir una sala de calderas autónoma.
Si aborda el asunto de manera profesional, una sala de calderas en una casa privada garantizará una alta eficiencia (eficiencia) del sistema de calefacción en su conjunto y su funcionamiento será seguro y duradero.
En este material analizaremos en detalle el proceso de elección de un dispositivo de calefacción y le diremos a qué puntos definitivamente debe prestar atención. Además, hablaremos sobre la elección del lugar adecuado para la sala de calderas y las reglas para su disposición y ventilación.
El contenido del artículo:
Selección de equipos de caldera.
Las calderas se diferencian en una serie de parámetros: combustible utilizado, potencia, método de instalación, principio de funcionamiento (circuito simple y circuito doble).
Combustible para calentar calderas.
Las calderas de viviendas particulares pueden funcionar con los siguientes tipos de combustible:
- gas natural y licuado – recurso de combustible barato, las calderas de gas se pueden convertir de un tipo de gas a otro;
- combustible sólido – se debe controlar el funcionamiento de la caldera de combustible sólido y agregarle periódicamente leña, carbón, briquetas de turba y coque;
- combustible diesel líquido (combustible diesel): las calderas de combustible líquido vienen al rescate en una situación en la que no hay una tubería de gas cerca ni la capacidad de suministrar gas licuado en cilindros, y si con el tiempo existe la posibilidad de adquirir gas, entonces puede ser fácilmente reconfigurado a un mejor tipo de combustible;
- electricidad – un recurso combustible caro pero respetuoso con el medio ambiente.
Es una buena idea tener dos calderas, eléctrica y de combustible sólido, para reducir el consumo energético.
¿Cómo determinar la potencia de la caldera?
Cuanto mayor sea el espacio calentado, más potente debe ser la caldera. A esto le sumamos el consumo de energía para calentar el agua de duchas, baños, cocinas y las pérdidas naturales de calor.
Cálculo aproximado (ejemplo):
Para calentar 10 m2. m de casa se requiere 1 kW de potencia. Si el área total de la casa es de 150 m2. m, entonces la potencia requerida de la caldera es 15 kW + 10% para el suministro de agua caliente, pérdida de calor + 20% para el stock de reserva; de lo contrario, el equipo se desgastará físicamente y funcionará al máximo de sus capacidades técnicas. Obtenemos una potencia de caldera de calefacción de al menos 19,5 kW.
Puedes leer más sobre cómo calcular la potencia de una caldera de calefacción. en este material.
Comparación de métodos de instalación.
Según el método de instalación, las calderas de calefacción se dividen en dos grupos:
- piso – requieren una habitación separada (sala de calderas) y el cumplimiento de ciertos requisitos obligatorios;
- montado en la pared – En una carcasa de tamaño compacto se ensamblan un intercambiador de calor, una bomba de circulación, un tanque de expansión, un sistema de eliminación de productos de combustión, automatización de control y seguridad, sensores de temperatura, etc.
La potencia máxima de una mini sala de calderas de pared es de 60 kW. Si la potencia no supera los 35 kW, se puede instalar en la cocina o en el pasillo. Pequeñas dimensiones modelos de pared Permita prescindir de una habitación separada; todo esto es relevante para casas privadas pequeñas y medianas.
Las calderas de suelo son indispensables para calentar grandes superficies. De pie unidades de calefacción Ocupan mucho más espacio, hay que realizarlos usted mismo, pero hay una ventaja muy importante: tienen una larga vida útil.
Diferencias en el principio de funcionamiento.
Circuito único caldera destinado únicamente a calentar el edificio. Para suministrar agua al sistema de suministro de agua caliente, dicha unidad debe complementarse con un tanque de almacenamiento de 100-150 litros para agua calentada desde una caldera (caldera).
Es aconsejable una caldera de circuito único con caldera si sale mucha agua caliente de los grifos de la casa. De lo contrario, acabamos con un consumo energético excesivo, ya que la caldera tendrá que calentar agua constantemente, que casi nunca se utiliza. Además, tendrás que reservar espacio libre en la habitación para la caldera.
EN doble circuito caldera Inicialmente, tenía dos funciones: calienta el edificio y calienta el agua. En su interior se instala una bobina de flujo. La caldera apoya el sistema de calefacción, pero cuando alguien abre el agua caliente en la casa, el calentamiento del refrigerante se detiene y el sistema cambia al sistema de suministro de agua caliente.
Las calderas de doble circuito están diseñadas de manera racional; el agua para el suministro de agua caliente se calienta solo cuando es necesario. Dependiendo de la potencia de la unidad, se producen entre 10 y 15 litros de agua caliente por minuto.
Esto no es suficiente si varias personas usan agua caliente en la casa al mismo tiempo, pero el problema se soluciona fácilmente, ya que puedes comprar caldera de doble circuito con una pequeña caldera de 25-50 litros integrada en la carrocería para tener suministro.
Determinar la ubicación óptima para la sala de calderas.
Digamos que ha iniciado una renovación a gran escala de una antigua casa privada. Definitivamente debe tener una sala de calderas, pero el diseño obsoleto limita la posibilidad de colocarlo en la casa. No se puede meter el equipo de caldera en una habitación pequeña sin ventilación, no se puede extender una chimenea de abajo hacia arriba a través del dormitorio o la sala de estar.
Por supuesto, es posible construir una ampliación de la casa de campo para la sala de calderas, pero es poco probable que este exceso arquitectónico encaje bien en el aspecto general. Lo que queda es la construcción de una sala de calderas separada: una idea buena, pero costosa.
Y durante la nueva construcción, el procedimiento para diseñar una sala de calderas dentro de una casa no causa ningún problema si se estudian con anticipación los requisitos para instalar equipos de calderas:
- el volumen de la habitación para calentar calderas con una potencia de hasta 30 kW debe ser de al menos 7,5 m3, de 30 a 60 kW - 13,5 m3, más de 60 kW - 15 m3;
- altura del techo – al menos 2,2-2,5 m, ancho de la puerta de entrada – 80 cm;
- la norma de luz natural es de 300 m2. cm de acristalamiento por 1 m3 de habitación, la ventana debe tener un travesaño para ventilación;
- Utilice únicamente tuberías metálicas para suministrar gas a las calderas de gas, están prohibidas las mangueras flexibles;
- en el circuito de alimentación de la caldera, es necesario proporcionar un relé de protección térmica, y en habitaciones con una caldera de gas, es necesario instalar un analizador de gas, un dispositivo que detecta fugas de gas y envía una señal para el apagado de emergencia de la tubería de gas;
- La sala de calderas debe estar separada de las habitaciones vecinas mediante paredes hechas de material con un índice de propagación de llama cero: hormigón, ladrillo, madera con impregnación retardante de fuego;
- En cuestiones de seguridad contra explosiones y incendios, el proyecto se coordina con la inspección de incendios.
Todas las reglas y regulaciones se describen en detalle en Recorte para instalaciones de calderas con código -35-76, Código de Prácticas SP-41-104-2000 sobre el diseño de sistemas autónomos de suministro de calor, documento MDS 41-2.2000, que establece los requisitos para la colocación de unidades de calefacción y calentamiento de agua en edificios residenciales de poca altura.
El cumplimiento de numerosos requisitos no viene dictado por la burocracia, sino por las precauciones de seguridad. Una sala de calderas independiente implica la molestia de construir los cimientos, las paredes principales, el tendido de tuberías y su aislamiento térmico.
Pero en la casa se obtiene el 100% de ausencia de impurezas químicas nocivas que inevitablemente acompañan a cualquier proceso de combustión, y la total confianza de no sufrir un accidente, cuya probabilidad es insignificante, pero teóricamente no excluida.
También recomendamos leer nuestro otro artículo, que describe en detalle diagramas de sala de calderas para una casa particular.
¿Qué necesitas saber sobre la ventilación de la sala de calderas?
Una caldera en funcionamiento necesita oxígeno para mantener el proceso de combustión y debe tomarse del aire. También es necesario evitar que el monóxido de carbono se acumule en la sala de calderas y entre en la casa. Se supone que la entrada de aire fresco a la sala de calderas es tres veces mayor que la salida.
En la sala de calderas es necesario proporcionar ventilación de suministro y extracción. Para la ventilación natural de la sala de calderas, se corta un canal con un diámetro de 13-15 cm en la pared opuesta a la caldera con una potencia de caldera de hasta 35-40 kW y 17 cm con una potencia mayor. En él se inserta un tubo de ventilación equipado con una compuerta y una malla.
Si la sala de calderas está ubicada en una habitación separada, entonces el suministro de aire desde el exterior se puede realizar a través de rejillas instaladas directamente en la puerta de entrada, en su parte inferior.
El tamaño estándar de las aberturas de entrada es de al menos 8 cm.2 área transversal por 1 kW de potencia de la caldera, si el tiro de aire proviene de la calle. La ventilación de la sala de calderas también está conectada al sistema de ventilación de toda la casa. Si sale aire del interior, el tamaño del agujero debe calcularse según otro estándar: 30 cm.2 a 1kW.
Una alternativa a la ventilación natural o complemento a la misma es la ventilación forzada. Para reducir el consumo de electricidad, se conecta al equipo de la caldera; los ventiladores girarán solo cuando la caldera esté funcionando. En las salas de calderas de gas y diésel, el sistema de ventilación debe colocarse en una carcasa para evitar incendios y explosiones.
Una innovación para aquellos que estén interesados en las características específicas de la instalación de una sala de calderas en una casa privada serán los sistemas climáticos automatizados. Mantienen automáticamente los parámetros climáticos interiores especificados y los modifican si es necesario sin intervención humana.
Todas las calderas de calefacción están equipadas con una cámara de combustión abierta o cerrada. Para equipos con cámara de combustión cerrada, no existen restricciones en el volumen del local, tampoco es necesaria la presencia de una ventana.
En el primer caso, el humo se expulsa al exterior mediante tiro natural a través de una tubería vertical. Chimenea. Parte del aire de la habitación va allí y, por lo tanto, es necesario garantizar una ventilación constante de la habitación.
En el segundo caso, los productos de combustión se eliminan a la fuerza de la cámara mediante un ventilador a través de una doble chimenea especial. coaxial. En él, un tubo está encajado dentro de otro. El humo se mueve por el interior, y el aire necesario para mantener la combustión fluye por el exterior en sentido contrario.
La chimenea basada en el principio "tubo dentro de tubo" es más corta y puede orientarse horizontalmente. Para ambos tipos de chimeneas, es importante que el área de la sección transversal de la chimenea no sea menor que el área de la sección transversal de la tubería a la que está conectada.
Y por último, unas palabras sobre el diseño de los quemadores.Son atmosféricos y sobrealimentados. Los dispositivos del primer tipo se utilizan únicamente en calderas de gas. Se les suministra gas debido a la presión formada en la línea o cilindro de gas. Se oyen las llamas arder, pero no se oye ningún otro ruido.
En los dispositivos del segundo tipo, un ventilador mezcla gas con aire para que la combustión sea más uniforme. Tienes que aguantar el ruido del ventilador. Las calderas con quemadores presurizados funcionan tanto con gas como con diesel y requieren una chimenea de menor sección.
Terminar la sala de calderas desde el interior.
Las paredes de ladrillo y hormigón de la sala de calderas están enlucidas y pintadas con pintura al agua. Acabados decorativos adicionales: baldosas de cerámica, paneles de revestimiento metálicos. No debes dejar la superficie de la pared en su forma original. Genera polvo y esto perjudica el funcionamiento de los equipos de calderas.
En una casa de madera, las paredes están impregnadas con un compuesto retardante de fuego. Se recomienda cubrirlos desde arriba con láminas de placas de yeso no combustibles y también enlucirlos, y detrás de la caldera, para reaseguro, colocar láminas de aluminio en la superficie de la pared.
El enlucido es otra protección contra los vapores húmedos, el fuego y otras influencias. Puede aumentar el nivel de resistencia al fuego utilizando yeso especial resistente al calor. Puede soportar calentamiento a altas temperaturas e incluso llamas abiertas durante 30 minutos. hasta 2,5 horas.
El suelo se nivela con solera de cemento y arena.La resistencia de las baldosas cerámicas comunes no es suficiente para cubrir el piso, ya que el equipo de caldera es bastante pesado y existe el riesgo de que se caiga algún objeto pesado. El gres porcelánico será más fiable. Las baldosas fabricadas con este material son muy duraderas y no temen calentarse a altas temperaturas ni al fuego.
La canaleta de drenaje le protegerá de fugas accidentales. Si esto no se puede hacer, se debe colocar impermeabilización alrededor del perímetro hasta una altura de 5 a 10 cm del piso y elevar la caldera sobre un pedestal, eliminando así un posible contacto con el agua. Se puede construir fácilmente con ladrillos y revestir con gres porcelánico destinado al suelo.
Es mejor elegir granito de color claro y textura mate para el suelo. Las marcas de zapatos y el polvo no se notan tanto.
Hay tuberías y cables debajo del techo de la sala de calderas. Para disfrazarlos, haz una caja con el mismo panel de yeso que se usó en las paredes. El exterior de la caja está enlucido y pintado. Tiene sentido dejar ventanas de inspección y cubrirlas con barras de metal extraíbles.
No importa qué ventanas instalar en la sala de calderas: de plástico o de madera. En un incendio, ambos arderán. El plástico también comenzará a derretirse y a liberar sustancias tóxicas.
Construcción de salas de calderas modulares.
Pero, ¿qué pasa si no hay espacio para instalar equipos de caldera en la casa, tampoco es posible construir un edificio separado, pero es muy necesaria una sala de calderas para una casa de campo? En este caso, una sala de calderas modular ayudará.Viene equipado de fábrica y se puede instalar rápidamente.
El volumen máximo de local para calentar de esta forma es de 1300 m3. El módulo en sí es una pequeña casa móvil (contenedor), cuya longitud no supera los 2,5 m, está formado por una estructura metálica doble y duradera con aislamiento de fibra especial.
La sala de calderas modular se suministra con tubería de 3 capas con aislamiento térmico para suministro a la vivienda, de 6 m de longitud, ampliable si es necesario. El equipo se entrega listo para usar y sólo requiere conexión.
Para operar una sala de calderas de bloque modular necesita:
- instalar un contenedor cerca de la casa;
- suministro de electricidad (220V);
- preparar combustible (sólido o diésel según el tipo de caldera);
- Llene el sistema de calefacción con agua.
La sala de calderas modular tiene un suministro de energía de respaldo, que es suficiente para mantener el funcionamiento normal en caso de un corte de energía durante el día. La temperatura del refrigerante se ajusta automáticamente.
Una sala de calderas modular se puede comprar en una versión estándar o diseñarla a medida según sus propias necesidades. Se recomienda confiar la instalación a especialistas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principios de funcionamiento de una sala de calderas autónoma en una casa particular:
Sala de calderas en una casa particular de 2 pisos con caldera de gas de piso:
Existen muchas reglas para organizar una sala de calderas e instalar equipos; quizás no sea necesario profundizar en todos los matices. Confíe el asunto a los especialistas.Lo principal es entender que una sala de calderas en una casa particular es la garantía de que siempre estarás caliente y tendrás agua caliente.
¿Estás pensando en instalar una sala de calderas en una vivienda particular, pero no sabes por dónde empezar? ¿O quizás ya conoces este tema y podrías dar a nuestros lectores algún consejo práctico sobre cómo organizarlo? Esto se puede hacer en el bloque a continuación. Allí podrás realizar consultas sobre el tema del artículo que te interese.
Busqué durante mucho tiempo, pero finalmente encontré e instalé una caldera de gas de suelo soviética (AOGV-11) en mi nuevo hogar. Su principal ventaja sobre todos los demás es, por supuesto, la durabilidad y la resistencia incluso a cargas extremadamente pesadas. El metal de estos modelos es de muy alta calidad y no se pudre después de un par de años de uso. En caso de un corte de gas, dicha unidad se puede convertir fácilmente en leña simplemente desconectando el sistema automático de suministro de gas.
Aconsejo a todos que compren equipos profesionales y los instalen estrictamente de acuerdo con la tecnología de acuerdo con la documentación de diseño. Tuve una experiencia amarga: había dos tanques militares, de 8 metros cúbicos cada uno, y una pequeña estufa de leña con elementos de estratificación. Instalé todo esto en la casa, hice distribución a todas las habitaciones y recirculación, pero como los contenedores tenían un gran volumen, en invierno simplemente comenzaron a congelarse en el fondo. Vivimos en Transbaikalia, la temperatura exterior es de 43ºC. Esas cosas.
Se da un extraño cálculo de potencia. Sí, 1 kW por 10 m2, pero aquí ya están incluidas todas las reservas, no es necesario añadir nada. Y esto es para una casa normal, no muy cálida y para heladas severas.