¿Cómo elegir una caldera de gas de doble circuito: ¿qué buscar antes de comprar?
De todas las opciones para dispositivos de calefacción para el hogar, en términos de costo de los recursos energéticos y facilidad de mantenimiento, los equipos de gas pueden considerarse la solución óptima.
Si necesita no solo calentar la habitación, sino también proporcionar agua caliente a la casa, entonces la mejor opción sería una caldera de gas de doble circuito, capaz de dar servicio tanto a casas compactas como a apartamentos espaciosos.
El comprador se enfrenta a una tarea difícil. De acuerdo, es bastante difícil navegar por la variedad de ofertas de los fabricantes de unidades de calefacción.
Le ayudaremos a comprender el diseño y las características operativas de los diferentes modelos, describiremos los parámetros principales para una compra inteligente y también le brindaremos recomendaciones prácticas para elegir una caldera de gas.
El contenido del artículo:
- ¿Caldera de convección o condensación?
- Tipo de fuente de alimentación: no volátil o no
- Principio de calentamiento: flujo o almacenamiento.
- Materiales para intercambiador de calor: cuál es mejor.
- Selección de equipos por tipo de eliminación de humos.
- Métodos para encender una caldera de doble circuito.
- Uso de refrigerantes en calderas.
- Cómo elegir la potencia de una caldera de doble circuito.
- ¿A qué más deberías prestarle atención?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Caldera de convección o condensación?
Intentemos averiguar qué necesita saber sobre las características de dicho equipo, su diseño y su funcionamiento.
Las calderas de suelo de gas por convección utilizan calor para calentar el refrigerante, obtenido de la energía que se libera durante la combustión del gas. En este caso, una gran cantidad de calor, junto con el vapor y los gases de combustión, se escapa a la atmósfera.
Aunque las calderas de convección no se consideran las más eficientes, desde un punto de vista económico, su existencia en el mercado de equipos de calefacción justifica una serie de ventajas. Estos incluyen diseño simple, costo razonable, tamaño compacto, fácil instalación y reparación.
Una de las desventajas de las calderas de condensación es su coste relativamente elevado. Este último factor, sin embargo, rápidamente da sus frutos, ya que se produce una reducción notable del consumo de gas. El segundo es la dificultad de eliminar el condensado, que no se puede drenar fácilmente en un tanque séptico para no destruir las bacterias que procesan las aguas residuales.
Tipo de fuente de alimentación: no volátil o no
El principio de funcionamiento de una caldera volátil es el siguiente: la automatización instalada detecta, mediante sensores, la activación del equipo de ACS o una disminución de temperatura en el circuito de calefacción y enciende la calefacción.
El refrigerante, que pasa a través del intercambiador de calor, se calienta a la temperatura requerida y se suministra al circuito de calefacción o agua caliente mediante bomba de circulación.
Está claro que un dispositivo volátil consumirá electricidad. Para reducir su consumo, es mejor elegir modelos con clase de consumo energético A++.Pero, además del consumo de energía, también es necesario tener en cuenta el coste de las reparaciones, la reposición de repuestos y la automatización.
Por ejemplo, el fallo de las placas electrónicas es bastante común, las reparaciones son caras y sustituir una pieza por una nueva costará casi la mitad del coste de la caldera.
Pero los modelos no volátiles pueden considerarse los más adaptados a las condiciones en las que se corta la electricidad y las fluctuaciones de energía hacen que uno se preocupe por la integridad de la automatización.
Principio de calentamiento: flujo o almacenamiento.
El principio de flujo de calefacción se puede realizar mediante dos tipos de intercambiadores de calor:
- separado;
- bitérmico.
Ambos tienen ventajas y desventajas, por lo que la elección sólo puede depender del comprador del equipo y de sus preferencias.
Caldera con intercambiador de calor independiente. Tiene un intercambiador de calor primario (destinado a calefacción) y secundario (utilizado para calentar agua). El intercambiador de calor secundario tiene un circuito incorporado que sirve para calentar agua, que se calienta tomando calor del refrigerante del circuito de calefacción.
Este tipo de caldera no puede funcionar en modo calefacción y calentamiento de agua al mismo tiempo: tan pronto como un sistema entra en funcionamiento, se suspende el funcionamiento del segundo.
En intercambiadores de calor bitérmicos El agua se calienta mediante un quemador ubicado en un tubo que discurre por el interior del intercambiador de calor principal. En dichos equipos, el agua se calienta mucho más rápido. Estas calderas son más compactas y económicas.
Una desventaja importante de las calderas bitérmicas es la diferencia de temperatura en el suministro de agua caliente. Esto lleva al hecho de que puede fluir agua muy caliente inmediatamente después de abrir el grifo.
Las calderas de gas de doble circuito con tanque incorporado, a diferencia de los modelos de flujo continuo, pueden proporcionar agua en su totalidad. El volumen de los tanques varía de 25 a 60 litros. Para calentar grandes volúmenes se utilizan dispositivos de alta potencia. Puede aumentar aún más la productividad utilizando calderas combinadas en cascada.
Materiales para intercambiador de calor: cuál es mejor.
El intercambiador de calor desempeña una de las funciones principales en el diseño de un dispositivo de calefacción de gas: el refrigerante circula a través de él. Los materiales más utilizados en la producción de intercambiadores de calor para calderas de gas son el cobre, el hierro fundido y el acero.
Versión de acero del intercambiador de calor.
El material más barato y, como resultado, el más popular para un intercambiador de calor es el acero. Por lo tanto, los fabricantes nacionales lo utilizan activamente para reducir el costo del producto final. A diferencia del hierro fundido, no es quebradizo.
En comparación con el hierro fundido, el acero es mucho más ligero, pero en comparación con el cobre, supera significativamente su peso y hace que la estructura de la caldera sea más pesada.
El intercambiador de calor de acero se calienta y enfría rápidamente. Además de la comodidad, esto tiene consecuencias negativas: la "fatiga" del metal provoca daños. La desventaja del acero es también su susceptibilidad a la corrosión.
Intercambiador de calor tipo cobre
El material tiene muchas propiedades positivas: resistencia a la corrosión, pequeño volumen y baja inercia. Debido a su compacidad y bajo peso, el cobre se utiliza activamente para la producción de calderas murales livianas.
La opinión sobre la fragilidad de los intercambiadores de calor de cobre ha sido refutada durante mucho tiempo por los fabricantes de equipos de calefacción modernos: en ellos, la potencia del quemador se reduce en un 30%, lo que reduce el efecto térmico sobre el metal y tiene un buen efecto en la duración del funcionamiento. .
Calderas con intercambiador de calor de hierro fundido.
La principal cualidad del hierro fundido a destacar es su inercia. El material tarda mucho en calentarse y enfriarse durante mucho tiempo, lo que aumenta la eficiencia de la transferencia de calor.
Dicha inercia puede considerarse tanto una cualidad positiva como negativa: en caso de un calentamiento repentino en el exterior, la caldera mantendrá una temperatura alta en el sistema de calefacción durante mucho tiempo.
El hierro fundido está sujeto a corrosión seca y húmeda. Este último contribuye a la aparición de óxido, pero debido a las paredes gruesas, el proceso de corrosión se prolonga durante mucho tiempo.
Las desventajas de las calderas de hierro fundido incluyen la fragilidad del material, que se manifiesta como resultado de un funcionamiento inadecuado: cambios de temperatura, daños mecánicos durante el transporte y la instalación.
Selección de equipos por tipo de eliminación de humos.
El método de eliminación de los gases de combustión es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un equipo de gas. Afecta directamente tanto a la elección del modelo como a la posibilidad de instalarlo en una estancia concreta. Por eso, es importante estudiar las posibles opciones de eliminación de humos y elegir la mejor.
Calderas con evacuación de humos tipo chimenea.
El proceso de combustión en calderas tipo chimenea se realiza mediante tiro natural, que utiliza aire de la habitación. La cantidad de aire requerida ingresa a través de la cámara de combustión abierta.
Desventajas de las calderas de suelo con chimenea de doble circuito:
- La eficiencia es varios por ciento menor.que con los equipos de gas turboalimentados: parte del calor sale volando hacia la chimenea junto con el humo.
- Costos adicionales por construcción de chimenea. Si todo se hace correctamente, de acuerdo con los estándares legales, entonces también debe obtener permiso, instalar un sensor que mida el nivel de dióxido de carbono e invitar anualmente a un especialista para que realice un examen.
- Formación activa de condensación. — los equipos modernos tienen una mayor eficiencia y producen una baja temperatura de los gases de escape en la salida. Como resultado, se forma condensación, especialmente si la chimenea está poco aislada, lo que conduce a una rápida destrucción de las paredes de la chimenea.
- La necesidad de suficiente ventilación de suministro.. Como resultado de la combustión, el aire caliente de la habitación ingresa a la chimenea. Si tiene una caldera de chimenea, es necesario proporcionar ventilación fresca.
Debido a las peculiaridades del mecanismo de acción y operación, un separado salas de calderas.
Ventajas del equipo:
- costo relativamente bajo del dispositivo;
- diseño más sencillo, más fácil y económico de mantener;
- la capacidad de eliminar los productos de combustión a una mayor distancia de la casa.
Debido a su costo, durabilidad y facilidad de operación, las calderas de chimenea de piso son bastante populares.
En los casos en que la casa ya cuenta con una chimenea prefabricada, correctamente instalada y funcionando, los expertos aconsejan no gastar dinero en modelos más caros e instalar equipos estacionarios convencionales conectados a la chimenea, con una cámara de combustión abierta.
Caldera de parapeto: características de diseño.
Las calderas de parapeto se pueden atribuir a una categoría separada de equipos según su ubicación, pero también tienen una característica relacionada con la eliminación de productos de combustión. Se diferencian de las calderas de gas estacionarias en la necesidad. conexiones de tuberías coaxiales para eliminar el humo.
Las calderas de parapeto se pueden instalar en locales para cualquier propósito, incluso en un apartamento en un edificio de varios pisos (si hay permiso) y en cualquier lugar: en el alféizar de una ventana o debajo de él, en lugar de un radiador. La única limitación en este caso es que la longitud del tramo horizontal de la tubería no debe exceder los 3 m.
Calderas de calefacción turboalimentadas
A veces, debido a la falta de chimenea o a las características arquitectónicas del edificio, no se pueden instalar equipos de chimenea. Luego se utiliza una caldera turboalimentada como dispositivo de calefacción.
Se trata de un dispositivo en el que el proceso de combustión del combustible se lleva a cabo en una cámara cerrada y la emisión de gases de combustión se produce a la fuerza, a través de una turbina incorporada, cuya velocidad de rotación se puede ajustar, a la presión óptima.
Desventajas de las calderas de suelo de doble circuito con turbocompresor:
- otra partida de gasto cuando se avería una turbina;
- ruido leve pero adicional producido por el ventilador;
- aumento del consumo de energía.
En comparación con las calderas de chimenea, las calderas de turbina consumen aproximadamente 50 W más.
Las ventajas del equipo son las siguientes:
- Versatilidad de uso — la caldera se puede instalar en casi cualquier habitación (casa particular, apartamento).
- Sin acceso a una fuente de fuego abierta., se reduce la probabilidad de que entre monóxido de carbono en la casa.
- No es necesario instalar una chimenea.. Una caldera de turbina es más cara, pero debido a que no requiere la instalación de chimenea, su instalación es mucho más económica. Los ahorros en la compra de tuberías y el costo de los servicios de instalación cubren significativamente los costos de equipos más caros.
- La caldera no extrae aire de la habitación., lo que significa que se reduce la pérdida de calor. Se necesita aire para favorecer la combustión desde la calle. Por lo tanto, no requiere suministro de equipos de ventilación en la habitación (aunque, en algunos casos, al reemplazar las calderas de chimenea por calderas turboalimentadas, la falta de ventilación adicional provoca un deterioro del intercambio de aire y un aumento de la humedad en la casa).
Existen diferencias entre los diferentes tipos de calderas, pero en general todas están diseñadas para un funcionamiento seguro y una eficiencia bastante alta. La elección del modelo depende más de las capacidades financieras y de las condiciones operativas específicas.
Métodos para encender una caldera de doble circuito.
Sin un sistema de encendido automático, pocas personas imaginan el uso cómodo de los equipos de calefacción de gas. Hay dos principios completamente diferentes que se pueden utilizar tanto para calderas eléctricamente dependientes como para calderas completamente autónomas: encendido eléctrico y piezoeléctrico.
El método de encendido piezoeléctrico funciona según el mismo principio que el encendido de un encendedor: al presionar un botón, aparece una chispa que inicia el proceso de combustión. En el futuro, el control para que la llama no se apague se realizará mediante un termopar.
El quemador calienta el elemento, generando una corriente que evita que la válvula solenoide se cierre de golpe.Durante una suspensión temporal, la mecha aún permanece encendida en la caldera.
El encendido piezoeléctrico se utiliza a menudo en calderas no volátiles y, de hecho, es un sistema semiautomático. Si se corta el gas, el quemador se apaga y la válvula se cierra, deteniendo el suministro de gas. Puede reiniciar la caldera presionando el botón.
El encendido eléctrico proporciona una automatización completa: el dispositivo de calentamiento comienza con la aparición de una chispa y la llama se controla mediante una unidad de control de ionización. Cuando se corta la luz se activa el sistema automático, corta el gas y al encenderlo pone en marcha la caldera.
En tales dispositivos no es necesario un filtro de encendido que funcione constantemente, lo que supone un importante ahorro de gas. Es posible eliminar la dependencia de una caldera con encendido eléctrico de la fuente de alimentación mediante baterías.
Uso de refrigerantes en calderas.
Si se planea residencia irregular o salidas frecuentes y prolongadas a una casa de campo o a una casa privada, y drenar y purgar el líquido del sistema no se considera una opción aceptable, entonces es necesario evitar que se congele.
Esto se puede hacer agregando anticongelante al refrigerante: sustancias que no se congelan a una determinada temperatura negativa y, en el caso de temperaturas aún más bajas, no se endurecen, sino que se convierten en una sustancia similar a un gel sin aumentar de volumen.
En la mayoría de los casos, no se recomienda utilizar anticongelante en calderas de suelo de doble circuito que funcionan con gas (estas normas son menos estrictas para las calderas de circuito único). Las instrucciones dicen claramente que refrigerante en el sistema de calefacción debe haber agua.
Algunos fabricantes indican una marca específica de anticongelante que se puede utilizar para llenar el sistema de calefacción. Por ejemplo, un fabricante de equipos Viessmann recomienda usar refrigerante de marca antifrogeno.
Otros indican que, como excepción, se puede utilizar anticongelante si su fabricante garantiza que el producto no dañará los componentes y materiales de la caldera, en particular el intercambiador de calor. Es necesario tener en cuenta que para un determinado modelo un refrigerante puede ser adecuado y otro puede no serlo en absoluto.
Por lo tanto, si es importante que se utilice anticongelante como refrigerante en el sistema de calefacción, debe averiguar de antemano, antes de comprarlo, si es posible y, de ser así, qué marca de refrigerante se permite utilizar para un determinado Marca y modelo de la caldera.
Cómo elegir la potencia de una caldera de doble circuito.
Uno de los indicadores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir equipos de calefacción de gas es la potencia.
Debe tenerse en cuenta que una caldera demasiado potente provocará un consumo excesivo de combustible gaseoso y una potencia insuficiente del dispositivo no podrá proporcionar un régimen de temperatura confortable o el equipo funcionará al límite de sus capacidades y fracasar rápidamente.
Fórmula de cálculo de potencia
Lograr precisión en los cálculos es casi imposible para el usuario medio, pero puede intentar obtener cifras aproximadas. Como base, es necesario tomar la potencia específica del dispositivo de calefacción, calculada para una región específica, multiplicarla por el área de la habitación con calefacción y dividirla por 10.
El resultado obtenido es la potencia requerida de la caldera en condiciones ideales.
Dependiendo de las características de la habitación se deben realizar adecuaciones:
- para habitaciones con una altura superior a 2,8 m, por cada 10 cm del número anterior, es necesario aumentar el valor original en un 3%;
- dos muros que dan a la calle implican que es necesario aumentar la potencia en un 15%;
- una habitación sin calefacción en la parte superior requiere un aumento en el indicador del 12%, en la parte inferior, del 7%;
- si el acristalamiento ocupa más del 8% del área total de la habitación, por cada exceso del 1%, agregue 1% de potencia;
- una puerta exterior que se abre sistemáticamente aumenta la pérdida de calor en un 15%.
Al adquirir una caldera de gas de suelo de doble circuito, ya sea de suelo o modelo colgante, necesitas agregar otro 20%. Después de todos los cálculos, también se recomienda agregar una pequeña reserva de energía; de esta manera la carga en el dispositivo será menor y durará más.
Función de simulación automática
Es mejor que la caldera no solo se seleccione según el nivel de potencia, sino que también tenga la función de ajustarlo. Hay dispositivos con potencia de una etapa, de dos etapas y simulada. Los modelos de los dos últimos tipos tienen un funcionamiento más eficiente porque se pueden ajustar.
Si la caldera tiene control automático de potencia, no solo se enciende y apaga en el momento en que alcanza la temperatura establecida, sino que reduce la potencia al mínimo de forma independiente.
Si el funcionamiento en el modo de temperatura mínima resulta excesivo, sólo entonces el dispositivo cambia al modo de encendido y apagado.
El modelado automático de energía aumenta el ahorro de energía, afecta efectivamente la longevidad del equipo y mejora la comodidad del usuario.
¿A qué más deberías prestarle atención?
Además de la potencia, muchas características técnicas de las calderas afectan el funcionamiento de un sistema de calefacción de gas.
Los siguientes parámetros merecen una mayor atención:
- Cantidad de gas consumido Caldera de gas de doble circuito de suelo. Puedes elegir un modelo económico comparando productos con la misma potencia.
- Eficiencia. Uno de los indicadores más importantes que afectan el uso económico de los recursos energéticos. Los principales fabricantes de equipos de gas están trabajando con bastante éxito para aumentarlo; en los dispositivos modernos alcanza aproximadamente el 100%.
- Capacidad del circuito de agua caliente. El indicador puede ser de 2,5 a 30 l/min.
- Consumo de electricidad en equipos volátiles. De media, las calderas pueden consumir unos 2 kW al día. En un mes obtenemos unos 60 kW.
- Temperaturas máximas. En el sistema de ACS la temperatura es de unos 55 °C; en el circuito de calefacción - hasta 90 °C.
- Presión del agua. Los valores en el circuito de calefacción alcanzan los 10 bar.
Solo un estudio exhaustivo y una comparación de las características, reseñas de usuarios, vendedores, representantes de servicios de instalación y reparación que trabajan con calderas de gas ayudarán a identificar un fabricante de equipos de alta calidad entre las muchas marcas del mercado.
En los artículos se ofrecen recomendaciones de selección adicionales, evaluación de las características técnicas y operativas de diferentes modelos, así como una revisión de las mejores calderas de gas:
- Calderas de calefacción de gas de suelo: tipos, cómo elegir, revisión de las mejores marcas.
- Cómo elegir la mejor caldera de gas: criterios para elegir la mejor opción
- Calderas de gas de doble circuito: tipos, principio de funcionamiento, criterios de selección + reseña de las mejores marcas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principio de funcionamiento de una caldera de gas de doble circuito:
Cómo elegir una caldera de gas:
Elegir un dispositivo para calentar una casa privada es una tarea seria y responsable. Sucede que, al tener vendedores confiables de equipos de gas, hay que pagar por los errores de otras personas o “ayudar” a los vendedores de equipos obsoletos.
Como resultado, obtienes algo completamente diferente o no exactamente lo que esperabas. A menudo, demasiado tarde, se comprende que primero sería necesario comprender las numerosas características de las calderas de gas de doble circuito, sus características de diseño y los parámetros de funcionamiento del sistema.
¿Tiene experiencia en el funcionamiento de una caldera de gas de suelo de doble circuito? Cuéntanos qué modelo utilizas para calentar tu casa, cuáles son las características de su funcionamiento. Comparta sus impresiones sobre el uso del equipo con nuestros lectores. Puede hacer preguntas y dejar comentarios sobre el artículo en el siguiente formulario.