Pozos de alcantarillado: clasificación completa y ejemplos de disposición.
Uno de los elementos principales de un sistema de drenaje moderno es un pozo de alcantarillado. A menudo nos topamos con las trampillas de estas estructuras, incluso si simplemente caminamos por las calles de la ciudad.Pero el sistema de alcantarillado autónomo que un propietario privado instala en su propiedad también utiliza pozos.
Le sugerimos que se familiarice con la clasificación de pozos para sistemas de alcantarillado que presentamos. Se dividieron en tipos según su finalidad funcional y el material utilizado en su fabricación. El artículo le ayudará a comprender las variedades y elegir la opción adecuada.
La información detallada que ofrecemos sobre los tipos y características operativas de los pozos, que son un componente esencial del sistema de alcantarillado, se complementa con diagramas, videos y fotografías para la percepción visual.
El contenido del artículo:
¿Por qué se necesitan pozos de alcantarillado?
Las aguas residuales son uno de los atributos esenciales de la vida civilizada. Y no importa si estamos hablando de la vida de una gran ciudad industrial o de una familia separada que vive en una casa de campo. A través de esta comunicación se drenan los residuos, cuya eliminación en su defecto sería un gran problema.
Los sistemas de alcantarillado, como cualquier otra estructura, requieren mantenimiento. Se debe controlar su estado: mantener las funciones operativas realizando periódicamente reparaciones de rutina.
Si el sistema se obstruye, puede ser necesaria una intervención de emergencia. Para garantizar todos estos procesos, necesitamos pozos de alcantarillado.
Si le parece que las trampillas por las que determinamos la presencia de un pozo en la calle están ubicadas de forma caótica, entonces no es así. Hay SNiP “Alcantarillado. Redes y estructuras externas”, que define estándares en cuanto al número y ubicación de los pozos, sus tipos, tecnología de construcción, así como requisitos para el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado.
Clasificación de pozos para alcantarillado.
Las estructuras relacionadas, según la terminología técnica, con los pozos de alcantarillado se dividen en varios tipos.
La división se realiza dependiendo de qué características de clasificación usaremos. Por ejemplo, puede dividir los pozos por material de fabricación, por finalidad o por método de construcción.
Se distinguen las siguientes características de clasificación y los tipos correspondientes de pozos de alcantarillado modernos. El primero lo produce el medio, que es transportado por el sistema de alcantarillado.
Las redes de drenaje sobre las que se instalan los pozos de alcantarillado están diseñadas para mover aguas residuales de diferente composición y grado de agresividad, estas son:
- Familiar. Estas incluyen aguas que han cambiado su composición como resultado de mezclarse con desechos y basura. Según los contaminantes que contienen, se dividen en domésticos y fecales.
- Industrial. Estas incluyen aguas que han cambiado su composición mecánica y química como resultado de la contaminación con desechos industriales.
- Atmosférico. Estos incluyen el agua formada como resultado del derretimiento activo de las precipitaciones invernales, las inundaciones y el agua de lluvia.
Además de los tipos de aguas residuales enumerados, el sistema de alcantarillado recibe los flujos recolectados por el sistema de drenaje, cuya tarea es drenar el territorio o drenar el agua subterránea de las estructuras subterráneas de los edificios.
Los pozos de los sistemas de alcantarillado se dividen según el material de fabricación en:
- Ladrillo. El ladrillo alguna vez fue un material de uso común para hacer pozos, pero con el tiempo hay cada vez menos estructuras de ladrillo.
- Concreto. Las estructuras de hormigón son hoy la opción material tradicional para un pozo de alcantarillado.
- El plastico. Es obvio que las composiciones a base de polímeros son el material del futuro; algún día sustituirán tanto al ladrillo como al hormigón.
Las estructuras de pozos prefabricadas de plástico o compuestos son atractivas porque son livianas y fáciles de instalar. Están satisfechos con su resistencia a las influencias químicas durante el contacto prolongado con ambientes agresivos. Toleran bien las fluctuaciones de temperatura bruscas y suaves y no permiten ni absorben agua en absoluto.
Los sistemas de alcantarillado se dividen en flotantes y de exportación. Los primeros trasladan las aguas residuales a plantas de tratamiento, instalaciones o campos de vertido. Estos últimos únicamente recogen las aguas residuales para su posterior bombeo y evacuación. Los pozos incluidos en ambos tipos de sistemas realizan funciones idénticas y diferentes.
Según sus responsabilidades funcionales se dividen en:
- Acumulativo. Se utilizan para acumular aguas residuales para su posterior extracción y eliminación. Naturalmente, se construyen en sistemas de alcantarillado.
- Coleccionista. Diseñado para recoger aguas residuales de varios ramales de alcantarillado y dirigirlas a un tanque de almacenamiento, planta de tratamiento o campos de vertido. Se instalan tanto en redes flotantes como ramificadas de exportación.
- Filtración. Se utilizan para eliminar la fracción líquida de las aguas residuales de forma natural. Desempeñan el papel de instalaciones de tratamiento compactas que transportan medios libres de contaminantes al suelo o a masas de agua. Acompañan exclusivamente al tipo de alcantarillado flotante.
- Observaciones. Se construyen en tramos colectores de más de 50 m de longitud, así como en todos los puntos de giro y cruce de carreteras. Necesario para monitorear el funcionamiento del sistema de alcantarillado, para actividades periódicas de limpieza y reparación. Se instalan en ambos tipos de alcantarillado.
- Variable. Se encuentran en zonas con cambios bruscos de altitud. Los motivos de la construcción incluyen garantizar el vertido enterrado en el embalse y la necesidad de frenar el flujo en los tramos de tubería con gran pendiente. Pueden estar presentes tanto en las alcantarillas de escape como en las flotantes.
La clasificación de las alcantarillas es mucho más compleja. Hablaremos de esto un poco más adelante, pero ahora veremos con más detalle los diferentes tipos de pozos.
Tipo de almacenamiento y filtro
Un pozo de almacenamiento es un gran pozo de alcantarillado al que desembocan todas las aguas residuales de una casa privada.El tamaño requerido de esta estructura está determinado por la cantidad de personas que viven en la casa y el volumen de agua que utilizan.
Normalmente, se coloca un pozo de almacenamiento en la parte más baja del sitio. Esto asegura el ángulo de inclinación requerido, permitiendo que los desagües se muevan espontáneamente bajo la influencia de la gravedad a lo largo tubería de alcantarillado.
Esta estructura suele estar hecha de anillos de hormigón armado enlucidos. Para el mismo propósito, puede utilizar un recipiente de plástico fabricado en fábrica.
El pozo de plástico es conveniente tanto en instalación como en funcionamiento. Por supuesto, al instalarlo también es necesario tener algunos conocimientos y habilidades, pero aún así su instalación es más sencilla que trabajar con su homólogo concreto. Una estructura de hormigón no debe tener huecos ni grietas; de lo contrario, los desechos líquidos pueden filtrarse a través de las juntas no selladas y difundir un olor desagradable.
Otro punto para recibir y reciclar parcialmente aguas residuales es filtrar bien. El efluente también fluye hacia él por gravedad, pero no permanece en un tanque sellado hasta que se retira, sino que se mueve hacia el suelo subyacente, sufriendo una especie de filtración en el camino.
Los pozos de filtración se construyen, en el sentido habitual, sin fondo. En su base se encuentra un filtro natural multicapa y multietapa formado por arena y grava de diversas fracciones.
Para la fabricación de estructuras filtrantes, también se utilizan con mayor frecuencia anillos de ladrillo o de hormigón, pero su diámetro suele ser menor. El diseño de este pozo se diferencia en que no tiene fondo. La estructura en sí está llena de arena gruesa o piedra triturada.
Funciones y características de los pozos de inspección.
Para monitorear el estado del sistema de alcantarillado y eliminar oportunamente los problemas que surjan en él, es necesario pozos de inspección de alcantarillado. Por eso se colocan en lugares donde es más probable que falle el sistema.
Deben estar presentes en los siguientes lugares:
- donde cambia la pendiente de la tubería o su diámetro, lo que determina la velocidad de movimiento de las aguas residuales y el ancho del flujo;
- donde el flujo cambia de dirección;
- donde los ramales laterales están conectados a la tubería principal;
- donde es necesario realizar un seguimiento, a pesar de que no existen condiciones previas especiales para las averías.
Las estructuras de inspección suelen colocarse en línea recta, manteniendo una distancia de 15 metros entre pozos. Si hablamos de una casa privada, entonces el primer pozo de inspección debe ubicarse a una distancia de al menos 3 m, pero no más de 12 metros de la casa.
La función principal de estos pozos no es eliminar la obstrucción que ha surgido, sino prevenirla. Cuando la alcantarilla se obstruye, puede ocurrir un reflujo.Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan instalar una válvula de retención en la primera estructura de inspección, que cerrará la tubería de salida en caso de obstrucción.
Los pozos de inspección también se dividen en varios subtipos.
Cambiar la dirección del flujo:
- Nodal. Se instalan encima del nodo, es decir, en el lugar donde las ramas laterales están conectadas a la tubería principal. En este caso, la bandeja de estructura no puede tener más de un tubo de entrada y tres de salida.
- Giratorio. Dichas estructuras están ubicadas sobre el lugar donde gira la tubería. Existe la regla de que el ángulo de rotación no debe ser inferior a 90 grados.
El giro debe realizarse con un redondeo suave, cuyo radio puede ser de uno a cinco diámetros de la tubería entrante.
Estructuras de flujo directo en lugares donde no hay cambio de dirección del flujo y ramales:
- Pruebas. Estos pozos se instalan en lugares donde el agua tratada se vierte al sistema de alcantarillado. Con su ayuda se controla la calidad de la limpieza realizada.
- Enrojecimiento. Se colocan al inicio de la red para lavarla.
- Lineal. Se utiliza para la inspección preventiva periódica de redes y para su limpieza.
A veces, con la ayuda de una estructura, se pueden resolver no uno, sino varios problemas a la vez. A pesar de la abundancia de funciones asignadas a estas estructuras, todos los pozos de inspección están diseñados aproximadamente de la misma manera.
Ellos tienen tapa de alcantarilla, el cuello de entrada, el pozo del pozo, su cámara de trabajo y el fondo: las tuberías de entrada y salida están especialmente conectadas aquí para facilitar el procedimiento de diagnóstico.
El material para la fabricación de las alcantarillas suele ser hormigón armado, pero últimamente los contenedores de plástico tienen cada vez más demanda. La instalación de tales estructuras se realiza en el suelo. Se convierten en las partes de conexión de la tubería de alcantarillado.
Si esta estructura de inspección se fabrica en las casas de campo, algunos artesanos adaptan tuberías de alcantarillado de gran diámetro para tales fines. Por lo general, un diseño de este tipo hace frente bien a las tareas para las que fue construido.
Para el mantenimiento de los sistemas de drenaje y alcantarillado pluvial, también se instalan pozos de inspección, cuyos tipos y características de instalación puede leer en otro artículo popular nuestro sitio.
Características de las variedades diferenciales.
La función principal de los pozos de alcantarillado de tipo diferencial es cambiar la altura y regular la velocidad del flujo. Estas estructuras pueden tener un diseño bastante diverso.
Allí se instalan pozos de alcantarillado:
- donde disminuye la profundidad de la tubería entrante;
- donde existe riesgo de un cambio brusco en la velocidad del flujo;
- donde hay una carretera que cruza estructuras subterráneas;
- donde este pozo es el último en el camino de movimiento de las aguas residuales antes de descargarlas al embalse; Una estructura de este tipo puede tener una salida inundada.
Teniendo en cuenta las diversas tareas que se asignan a estas estructuras, la estructura interna de estos pozos de alcantarillado puede tener diferentes soluciones de diseño.
Según el tipo de diferencias, las estructuras se dividen en:
- tubular, el cual debe tener un tubo vertical en su base;
- cascada: estructuras tipo eje de múltiples etapas para reducir la velocidad del flujo;
- de perfil práctico, con salida de agua aguas abajo;
- equipado con una zanja de agua y una pared de drenaje;
- Las tuberías de alto flujo son tramos cortos de tubería que se instalan con una pendiente significativa.
El último de los pozos enumerados también se puede utilizar en alcantarillas autónomas, en los casos en que los volúmenes de drenaje no sean lo suficientemente grandes para garantizar la limpieza de las tuberías de alcantarillado.
Existe otro tipo de pozos diferenciales, que se instalan en aquellos tramos de la red de alcantarillado en los que pueden entrar o formarse sustancias inflamables o explosivas.
Estos pozos están equipados con sellos de agua. La especificidad de tales estructuras es que el nivel del flujo aquí cambia en la dirección opuesta: en lugar de disminuir, aumenta.
Este efecto se crea mediante una cámara especial en la que se produce una acumulación preliminar de aguas residuales. En caso de emergencia, la válvula de agua evitará que el fuego se propague.
¿De qué están hechos estos pozos?
La mayoría de nuestros conciudadanos confían en que todo pozos de alcantarillado hecho de concreto. Y casi tienen razón.
Normalmente, los anillos de hormigón armado se utilizan para construir pozos ubicados en las líneas del sistema de alcantarillado central de la ciudad.Sólo ocasionalmente se utilizan cubos o losas del mismo hormigón para los mismos fines.
Los productores de productos básicos modernos están dominando activamente la producción de productos poliméricos que son superiores a sus homólogos de hormigón armado en todos los aspectos. Poco a poco, aunque no tan rápido como nos gustaría, van conquistando el mercado ruso. Pero si bien las estructuras poliméricas tienen un uso limitado, las estructuras de hormigón conservarán sus posiciones de liderazgo durante algún tiempo.
Pozos con servicio de hormigón armado
Cuando se crearon las normas y reglas que hasta el día de hoy regulan la creación de redes de alcantarillado, nadie había oído hablar de los polímeros de alta resistencia.
Hasta ahora, la limpieza de las alcantarillas se puede realizar manualmente. Un trabajador baja al pozo para empujar el cable hacia el bloqueo, mientras sus asistentes en la parte superior giran el otro extremo.
Los pozos para todo tipo de alcantarillado varían en profundidad y dimensiones. Según estas características, se dividen en tipos reparables y de inspección. Los primeros requieren inmersión del personal operativo. El rendimiento y el estado técnico de este último se pueden controlar desde la superficie.
Los tamaños estándar de los pozos con servicio se calcularon de tal manera que una persona no solo pudiera caber en ellos, sino también trabajar. El tamaño de la estructura de 700 mm es el mínimo.La serie de medidas estándar continúa con 1000, 1250, 1500 y 2000 mm. Estos estándares se han conservado en nuestro tiempo.
Teniendo en cuenta estas dimensiones estándar, también se fabrican losas redondas, que se utilizan como base o piso superior con un orificio para una trampilla de 700 mm de diámetro. Así, los componentes de un pozo estándar de hormigón armado son:
- base o fondo en forma de círculo o rectángulo;
- anillos que forman el eje;
- techo superior con un orificio redondo para una trampilla;
- tapa de registro de polímero o hierro fundido.
La forma redonda se explica por el hecho de que una estructura con esta geometría particular ofrece mejor resistencia al suelo circundante.
El fabricante no sabe de antemano dónde y cómo se utilizarán. elementos de hormigón armadoPor lo tanto, se fabrican en una forma estandarizada y uniforme y se suministran únicamente con piezas integradas: bisagras, que se supone que se utilizan durante el proceso de instalación.
Para insertar una tubería en el pozo, debe perforar un agujero en el anillo inferior de hormigón armado y montar una bandeja de la forma deseada en la placa inferior. Este diseño forma la base de los pozos de inspección e incluso de los pozos diferenciales, en los que el dispositivo puede modernizarse un poco teniendo en cuenta las características de diseño de un modelo en particular.
La altura del pozo depende de la cantidad de anillos estándar y adicionales que se utilizan durante su construcción. Para que el siguiente anillo se instale lo más ajustado posible al anterior, es necesario eliminar el exceso de bisagras de montaje. Todas las grietas de la estructura deben sellarse con cemento.
Dado que tales medidas aún no pueden garantizar un nivel normal de impermeabilización, las aguas residuales de un pozo de hormigón armado contaminan el suelo, mientras que el agua subterránea, por el contrario, penetra en el pozo y contribuye a su desbordamiento.
Productos poliméricos para inspección.
Las bocas de acceso fabricadas con polímeros avanzados han dado a los diseñadores de alcantarillas un nivel de libertad completamente nuevo.
Muy oportunamente llegó la revolución técnica, gracias a la cual surgieron los complejos móviles. Con su ayuda, se pueden mantener las tuberías de alcantarillado sin la participación de personas que descienden a los pozos.
Esto significa que las dimensiones de los pozos no pueden adaptarse a los parámetros de un hombre adulto. Puede reemplazar una estructura voluminosa con un dispositivo compacto de hasta 300 mm de diámetro. Otra ventaja de los productos poliméricos es su bajo peso. El tamaño de dicho pozo se puede ajustar con precisión a las necesidades de una red de alcantarillado específica.
Moderno pozos de polímero pueden clasificarse según diferentes criterios.Los pozos pueden diferir en el material del que están hechos. Pueden ser lisos, ondulados y combinados.
A su vez, los ejes lisos y ondulados pueden ser de pared simple o doble. Además, el diseño del pozo en sí puede ser telescópico, es decir, retráctil.
Inicialmente, los modelos de polímero estaban hechos de dos partes: un cuello y una bandeja. La parte de la bandeja estaba equipada con un diseño de tubería correspondiente al propósito del pozo. Actualmente, también están disponibles modelos sin bandeja para estructuras de flujo directo.
Una gran ventaja de los productos poliméricos es la impermeabilización completa de su eje. Esto otorga a dichas estructuras una ventaja incondicional, que con el tiempo les dará prioridad en el mercado de productos de construcción.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este material de vídeo presenta claramente las ventajas de los modelos fabricados con polímeros modernos sobre los productos de hormigón armado.
Los pozos de plástico modernos no sólo tienen un aspecto más atractivo que los de hormigón armado, sino que pesan menos y están mejor impermeabilizados. El futuro es definitivamente suyo.
Sin un sistema de alcantarillado es imposible imaginar la vida de una sociedad civilizada. Y sin pozos de distintos tipos, ni un solo sistema de alcantarillado puede realizar su trabajo. Ahora ya tienes una idea de cómo son estas estructuras, cómo están diseñadas y de qué materiales están hechas.
¿Tienes alguna duda mientras lees el material que ofrecemos? ¿Tiene información útil que desea compartir con los visitantes del sitio y con nosotros? Por favor escriba en el bloque a continuación.
Los materiales modernos facilitan y agilizan la instalación de pozos de alcantarillado. Ya sea un alcantarillado privado o de toda la ciudad. Creo que los polímeros son el futuro, aunque la mayoría de los pozos existentes están hechos de hormigón. Por ejemplo, en el sistema de alcantarillado de la ciudad todo está pensado hasta el más mínimo detalle, los pozos están ubicados donde deberían estar según SNiP; de lo contrario, el sistema de alcantarillado no podrá funcionar normalmente.
¿Qué hormigón es mejor utilizar para construir una empresa en pozos de alcantarillado pluvial?