Reparación de ventilación en el inodoro y el baño: cómo identificar y reparar usted mismo la campana del baño

En ausencia de un buen intercambio de aire, se acumulan olores desagradables y exceso de humedad en el baño. Esto crea las condiciones ideales para el desarrollo de la flora dañina.El moho y los hongos, que son muy perjudiciales para la salud, aparecen inmediatamente en el baño, los electrodomésticos y muebles pueden deteriorarse y los materiales de acabado se destruyen gradualmente.

Un sistema de ventilación adecuadamente organizado ayuda a mantener un microclima interior saludable. Pero, ¿cómo prevenir posibles problemas asociados con su mal funcionamiento y qué hacer si el capó deja de funcionar?

Hablaremos sobre los signos y causas del mal funcionamiento del sistema de ventilación, formas de evaluar el funcionamiento de los conductos de ventilación utilizando medios simples e improvisados. También analizaremos averías típicas y explicaremos cómo reparar la ventilación del inodoro y del baño con sus propias manos.

¿Cómo funciona el sistema de ventilación?

Para encontrar y eliminar la causa del mal funcionamiento del sistema, es necesario comprender el dispositivo y principio de funcionamiento Ventilación en baño y aseo.

La circulación del aire en apartamentos y casas se produce gracias a dos tipos de ventilación: natural y forzada. En el primer caso, el aire ingresa al local a través de ventanas, puertas o ventiladores y sale a través de canales especiales ubicados en la parte superior de la pared de la cocina y el baño.

Al subir a través de un conducto de aire vertical, las masas de aire, junto con el exceso de humedad, polvo y dióxido de carbono, entran en el conducto de ventilación. Todo el proceso se lleva a cabo debido a la diferencia entre la presión y temperatura del aire interno y externo.

Estándares de intercambio de aire para un baño.
Para locales sanitarios donde el nivel de humedad es siempre alto, el problema de la ventilación eficaz es especialmente relevante. El aire de escape en el baño y el inodoro debe eliminarse a razón de 25 m³/h, en baños combinados, 50 m³/h. Estos son los estándares mínimos

La eficacia de un sistema de ventilación estándar se ve afectada por el grado de estanqueidad de ventanas y paredes, el estado de los conductos de ventilación y las condiciones climáticas. Por lo tanto, el funcionamiento de los canales naturales de suministro y escape suele ser inestable.

Si el poder de la ventilación natural no es suficiente, se instala un sistema forzado controlado en el baño. La calidad de su funcionamiento no depende de factores externos, sino que está determinada por el rendimiento del ventilador, que aumenta la intensidad del intercambio de aire y acelera el procedimiento de eliminación del aire de escape, desplazándolo al exterior. El aire fresco entra al baño desde las salas de estar.

Diagnóstico de problemas con la campana del baño.

Los diagnósticos especiales destinados a verificar el tiro ayudarán a evaluar el estado del sistema de ventilación. El evento se lleva a cabo en varias etapas utilizando medios improvisados ​​​​o dispositivos especiales.

Es mejor comprobar el funcionamiento de la ventilación natural en la estación fría. Antes de hacer esto, se recomienda asegurar la entrada de aire fresco: abra la ventana o póngala en modo ventilación. En los cuartos sanitarios, la puerta debe estar ligeramente abierta.

Comprobación del funcionamiento de la ventilación por llama.
La forma más sencilla de diagnosticar en casa es una prueba de fuego. Debe tomar una cerilla encendida, un encendedor o una vela y acercar con cuidado la llama a la rejilla del conducto de ventilación, que elimina el aire de escape del baño.

La funcionalidad de los conductos de ventilación se evalúa por el comportamiento de la llama llevada a la rejilla:

  • se inclina hacia la reja – el sistema funciona, la tracción es normal;
  • permanece sin cambios - sin tracción;
  • se inclina hacia la habitación – hay empuje inverso.

Vale la pena considerar que esta técnica no es segura y no se recomienda su uso por parte de especialistas en servicios de gas. Si hay una fuga en la casa, el gas se acumula en los conductos de ventilación. En tales circunstancias, una llama abierta puede provocar un incendio o una explosión.

Una forma más segura es realizar la prueba con una hoja fina de papel. Como en el caso anterior, se lleva al orificio de ventilación. El papel se toma por la punta inferior y se mantiene en posición vertical cerca de la rejilla.

Comprobación de tracción con una hoja de papel.
Si el papel es fuertemente atraído y retenido por la rejilla, la ventilación funciona bien. Un breve pegado o una ligera desviación hacia el agujero indica una tracción débil. Si no ocurre nada y la chapa permanece inmóvil, el sistema está averiado. El papel que se aleja es una señal de contracorriente

La salida de aire también se puede sentir mediante sensaciones táctiles. Para hacer esto, moje su mano y acerque la palma mojada al respiradero. La presencia de flujo de aire está determinada por un golpe de enfriamiento.

Estas opciones de diagnóstico solo darán una idea general del rendimiento de la ventilación en el baño. Puede obtener una evaluación cuantitativa de la eficiencia y determinar si el estado del sistema cumple con los estándares utilizando instrumentos especiales: anemómetros.

Comprobación de la velocidad del flujo de aire con un anemómetro.
Los anemómetros miden la velocidad del flujo de aire en un conducto de ventilación. Suelen ser utilizados por profesionales, pero los modelos simples son muy adecuados para usar en casa.

El dispositivo se acerca a la rejilla de ventilación a la distancia especificada en las instrucciones. Después de unos segundos, la pantalla muestra el caudal de aire (V).Una vez fijada la cifra resultante, debe calcular el volumen de aire que pasa a través del sistema mediante la fórmula:

Q = V x S x 360,

Dónde

  • S – área de la sección transversal del conducto de ventilación en m²;
  • V – velocidad del flujo de aire.

El resultado se compara con parámetros estándar. El valor óptimo para un baño es 25 m³/h. La norma para baños combinados debería ser el doble.

También le recomendamos que se familiarice con reglas de verificación funcionamiento de conductos de ventilación en el apartamento.

Signos y causas de mal funcionamiento de la ventilación.

Cuando el sistema de ventilación no cumple con sus funciones, surgen problemas. Esto afecta a la comodidad de los residentes y puede tener consecuencias desagradables para la salud.

La alteración del intercambio de aire en el baño se puede juzgar por los siguientes signos:

  • aumento de la humedad del aire;
  • acumulación de abundante condensación en espejos y paredes del baño;
  • olores desagradables a humedad;
  • formación de óxido en superficies metálicas;
  • destrucción de materiales de acabado e "hinchazón" de revestimientos de muebles;
  • apariencia hongos y moho en el techo, paredes y esquinas;
  • la campana del baño sopla en dirección opuesta;
  • ruido fuerte de los conductos de aire.

Antes de solucionar el problema, debe averiguar la causa específica y comprender dónde se requiere exactamente la intervención. Puede haber varias razones para la falla de la ventilación. El problema principal y más común son los conductos de ventilación obstruidos. Un flujo de aire insuficiente también provoca problemas de tracción.

Puerta sellada en el baño.
Los culpables frecuentes de la alteración del flujo de aire son las puertas herméticas y los umbrales altos en los baños. Cuando se utilizan tales estructuras, las corrientes de aire solo estarán presentes cuando las puertas estén abiertas. Los olores desagradables y el vapor comienzan a acumularse en el interior.

Esto suele ocurrir después de instalar ventanas de PVC selladas con doble acristalamiento y contornos de sellado adicionales. Impiden el flujo de aire fresco, debilitando significativamente el tiro.

Las fallas en el funcionamiento de la ventilación también ocurren debido a daños o desgaste de los mecanismos del extractor de aire, filtros obstruidos en las rejillas y procesos corrosivos. Estos factores conducen al deterioro de la calidad del aire y aumentan la resistencia de los canales.

Otra razón de la mala ventilación son las reparaciones o el reequipamiento del sistema de los vecinos.

Existen varios escenarios posibles para el desarrollo de eventos:

  • como resultado de la modernización del diseño o la instalación de equipos adicionales, los conductos de ventilación están bloqueados;
  • durante las reparaciones en el piso superior, el pozo se obstruye con desechos de construcción;
  • la creación de una fuerte entrada forzada desde abajo provoca una corriente de aire inversa, impidiendo la circulación del aire.

Si bien estas acciones por parte de los vecinos no son intencionadas, sí están catalogadas como infracciones administrativas, por las que se impone una multa.

Proyecto de sistema de escape.
Al efecto de corriente inversa no solo pueden contribuir las reformas en viviendas vecinas, los conductos de aire obstruidos y el sellado excesivo de las habitaciones. De gran importancia es el correcto diseño del sistema de escape de la casa, instalación de conductos y equipos adicionales.

El funcionamiento de los conductos de escape se ve afectado negativamente por desviaciones significativas de la vertical de los conductos de aire, diseños fallidos de la estructura del techo y altas tasas de transferencia de calor de las paredes externas, que pueden reducirse mediante aislamiento.

Además, el deterioro del intercambio aéreo suele estar asociado a la época del año. La ventilación funciona más eficazmente durante los períodos fríos.En verano, debido a que la temperatura interior y exterior es casi la misma, se crea en la habitación el llamado "atascos de aire". Cuando la temperatura exterior aumenta, el tiro natural siempre se debilita.

Formas de arreglar la ventilación en el baño.

Una vez descubierta la causa, puede comenzar a trabajar para eliminar el mal funcionamiento y optimizar el funcionamiento del sistema de ventilación. Proporcionamos instrucciones detalladas sobre cómo hacer esto a continuación.

Método n.° 1: limpieza de la rejilla y los conductos de ventilación

En la mayoría de los casos, el sistema de ventilación deja de funcionar por un simple bloqueo. Según las reglas generalmente aceptadas, los residentes de edificios de gran altura no tienen derecho a reparar y limpiar las líneas de servicios públicos en casa. Para ello, se recomienda llamar a especialistas de los gerentes y otras organizaciones que tengan permiso para realizar este tipo de trabajos. Pero hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta.

En primer lugar, debes comprobar tu sección del pozo que sale del baño: retira la rejilla y mira el interior, iluminándolo con una linterna. Bajo ninguna circunstancia se debe iluminar el canal con un encendedor o una cerilla. Si se encienden escombros secos, el fuego se extenderá instantáneamente por todo el conducto de ventilación.

Retirar la rejilla de ventilación para su posterior limpieza.
Debes limpiar cuidadosamente la rejilla de ventilación y los filtros, que se ensucian mucho con el tiempo. Es mejor hacer esto una vez cada pocos meses. Los elementos se retiran, se lavan con agua corriente y se limpian con un cepillo de cerdas duras. Alternativamente, sople la malla con un chorro de aire comprimido.

En la mina puede haber cualquier cosa: residuos de construcción, telarañas, polvo, pájaros muertos y roedores. Los escombros que se encuentren en un área accesible y visible deben eliminarse con cuidado utilizando una espátula, espátula o escobilla de baño. Luego puedes aspirar el área cerca de la entrada.

Después de completar las actividades de limpieza de conductos, es recomendable verificar nuevamente la ventilación utilizando uno de los métodos de diagnóstico enumerados. Si el problema persiste, significa que el conducto de ventilación de casa está obstruido. A ella limpio, debe ponerse en contacto con la autoridad de vivienda o con el propietario.

Método n.º 2: optimizar el flujo de aire

La segunda forma de mejorar el rendimiento de un sistema de ventilación es optimizar el flujo de aire. Dado que la circulación natural de las masas de aire a menudo se ve alterada debido a la estanqueidad de las ventanas de metal y plástico, comenzaremos con ellas.

Los diseños de ventanas modernos, por un lado, retienen el calor, pero, por otro, dificultan la ventilación. ¿Qué hacer en este caso?

Hay varias opciones:

Mantener las ventanas abiertas todo el tiempo no es la mejor solución en invierno. Tiene mucho más sentido instalar una válvula de suministro en la pared o pedir diseños de ventanas con una válvula incorporada en la parte superior.

Instalación de una válvula de suministro en la pared.
La válvula de suministro se fija en un orificio pasante realizado en la pared. Se instala una rejilla protectora en el exterior y una caja absorbente de ruido en el interior. Al instalar una válvula de ángulo con un canal flexible, el orificio se realiza en ángulo con respecto al piso.

Un método adicional para mejorar el intercambio de aire en el baño es despresurizar las puertas. Si se instala un umbral alto en el baño, no es necesario quitarlo.

Rejilla decorativa para flujo de aire adicional
El problema de la estanqueidad de las puertas se soluciona instalando válvulas de puerta, rejillas decorativas o anillos. Las rejillas están disponibles en el mercado en diferentes formas y tamaños. Puedes elegir entre un diseño pequeño, redondo o rectangular largo.

Como alternativa, recorte la parte inferior de la hoja de la puerta unos 2 cm.De esta forma la puerta no quedará ajustada al marco, lo que permitirá que el aire penetre más libremente en la habitación.

Método n.° 3: disposición de ventilación forzada

Debido a las peculiaridades de la disposición y la alta humedad, el sistema de ventilación natural en los baños no siempre da el efecto deseado. Además, si los vecinos tienen instalados equipos adicionales en los conductos, esto a menudo provoca una corriente de aire inversa, lo que altera el intercambio de aire.

En esta situación, limpiar y optimizar el flujo de entrada no ayudará a restablecer el funcionamiento normal del sistema de ventilación. En ausencia de tracción suficiente después de aplicar los métodos anteriores, solo queda una salida: instalación del ventilador.

Instalar un extractor de aire en el baño.
Para los baños, los más adecuados son los ventiladores con motores asíncronos de bajo voltaje. Son seguros, confiables y tienen características de bajo ruido.

Criterios para elegir un ventilador de baño adecuado:

  1. Actuación.
  2. Nivel de ruido.
  3. Consumo de energía y tipo de motor.
  4. Grado de protección de la vivienda.
  5. Opciones adicionales.

El valor mínimo de productividad para un baño es de 50 m³/h. Pero es más fiable calcular el indicador requerido en cada caso individualmente utilizando la fórmula:

Vvent = V x (6…8),

Dónde

  • V – volumen de la habitación;
  • (6…8) – límites de tasa de intercambio de aire recomendados para un baño.

Para calcular el volumen de una habitación, debes multiplicar el área por la altura.

Si el sistema de ventilación tiene tiro inverso, se debe elegir un ventilador más potente que pueda suprimir la resistencia en el conducto.

Es deseable que el nivel de ruido del dispositivo no supere los 40 dB. También es importante asegurarse de que el equipo sea capaz de funcionar en condiciones de alta humedad y esté protegido contra la entrada de agua. El grado de protección óptimo de la carcasa para su instalación en la zona de la ducha o encima de la bañera es IP25. Está indicado en la caja.

El consumo de energía eléctrica depende de la velocidad de rotación de las palas y es de unos 50-200 W. Hay modelos con varios modos de velocidad.

Extractor de aire con válvula de retención
Los ventiladores con válvula de retención ayudan a evitar que entren olores al baño desde otras habitaciones. La válvula cierra la sección transversal después de apagar el dispositivo.

Dependiendo del lugar de instalación, existen ventiladores de pared y de techo.

Por tipo de construcción existen:

  • axial – fácil de instalar, fácil de usar, rendimiento medio;
  • centrífugo – tienen mucha potencia y son ruidosos.

Como funciones adicionales, el dispositivo puede incluir un temporizador, sensores de humedad y movimiento. El temporizador enciende el dispositivo simultáneamente con la iluminación y se apaga automáticamente, teniendo en cuenta el tiempo de retardo preestablecido.

Una opción útil para el baño es un sensor de humedad. Apaga el ventilador si el nivel de humedad es demasiado alto. Los modelos con sensores de movimiento se instalan en baños. Lanzan el dispositivo detectando movimientos dentro del rango de visibilidad y el ángulo de visión.

Hablamos más sobre los tipos de fanáticos y las complejidades de elegir el mejor en próximo artículo.

Instalar el ventilador usted mismo es fácil. Es necesario suministrar energía, ajustar las dimensiones de la abertura de escape, fijar el dispositivo dentro de los tubos de ventilación o en la salida de la toma, según el tipo de estructura, y conectar el interruptor.

Método #4: reparar el ventilador del capó

Si la habitación tiene ventilación forzada, un deterioro repentino en el intercambio de aire puede deberse a que el extractor de aire del baño ha dejado de funcionar por algún motivo.

Desmontaje del ventilador para identificar la causa del mal funcionamiento.
La eliminación inoportuna de averías mecánicas provoca problemas con la parte eléctrica.Por lo tanto, si nota algún signo de mal funcionamiento, es necesario comprobarlo urgentemente.

Las fallas de los ventiladores se dividen en mecánicas y eléctricas.

Los signos típicos de problemas mecánicos incluyen:

  • ruido extraño durante el trabajo;
  • reducción de la velocidad de rotación del eje — apagarlo manualmente requiere un esfuerzo considerable;
  • tope del eje — la rotación en estado apagado no es posible manualmente o se produce con un esfuerzo considerable.

Las averías eléctricas van acompañadas de olor a cableado quemado, disyuntores que se disparan al encender el ventilador, interrupciones en el funcionamiento y dificultades para cambiar de modo. La velocidad de rotación también se puede reducir, pero el eje seguirá girando libremente con la mano cuando la unidad esté apagada.

El problema más común es la contaminación de los cojinetes y la lubricación insuficiente de los elementos móviles.

Si hay ruidos extraños y la velocidad disminuye, debes:

  • desmontar el ventilador;
  • limpiar los cojinetes del polvo y la suciedad;
  • lubrique las piezas con unas gotas de aceite de máquina;
  • montar el dispositivo.

Si la lubricación no ayuda, el ruido y el golpe del eje persisten durante el funcionamiento, lo más probable es que sea necesario reemplazar el ventilador. El reemplazo también se realiza si alguna de las piezas, por ejemplo, el impulsor, se destruye.

Comprobación del sistema eléctrico del dispositivo con un multímetro.
Cuando el dispositivo no se enciende, vale la pena verificar el estado de funcionamiento de los interruptores y el cable de alimentación, el voltaje en el motor eléctrico, la funcionalidad del condensador y las perturbaciones en el circuito de alimentación. Para esto necesitarás un multímetro.

Una causa común de falla del ventilador es un fusible fundido. En este caso, los usuarios recomiendan intentar soldar un puente de alambre de cobre en lugar de la pieza defectuosa y envolverlo con cinta aislante.

Tenga en cuenta que si no tiene conocimientos en el campo de la ingeniería eléctrica y no comprende las características del diseño del ventilador, es mejor no realizar las reparaciones usted mismo. Es más recomendable contactar con talleres especializados.

En la práctica, en la mayoría de los casos es más rentable. comprar un nuevo dispositivoque reparar un extractor de aire roto en el baño.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo limpiar el conducto de ventilación del polvo y la suciedad con sus propias manos:

Cómo eliminar el ruido y las vibraciones en un extractor de aire: instrucciones detalladas para desmontar el dispositivo y lubricar las piezas:

Análisis de una de las averías típicas de un ventilador: qué hacer si se funde el fusible:

Las fallas son más fáciles de prevenir que de corregir. Por lo tanto, vale la pena probar anualmente la ventilación en el baño, mantener limpias las rejillas de ventilación y limpiar periódicamente las áreas accesibles en la entrada del conducto de ventilación. También es aconsejable tomar medidas para mejorar la circulación de las masas de aire: ventilar las instalaciones, instalar válvulas en ventanas o paredes.

Si la ventilación deja de funcionar, intente determinar la causa del problema y utilice uno de los métodos adecuados para reparar y optimizar el sistema. En caso de averías graves, contactar con especialistas de las sociedades gestoras..

¿Le gustaría complementar la información anterior con comentarios útiles? O aún tiene preguntas sobre la solución de problemas del capó, pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el formulario de comentarios se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad