Moho negro en el baño: cómo deshacerse de los hongos + remedios eficaces para su control y prevención
El hecho de que la placa negra y gris en las paredes y el techo del baño sea antiestética no es el mayor problema. Causa el mayor daño a la salud.Las consecuencias de que las esporas tóxicas lleguen a los pulmones o los bronquios pueden ser las más impredecibles. El tratamiento posterior requerirá un tratamiento largo y serio.
Por lo tanto, si se encuentra moho negro en el baño, se debe decidir de inmediato cómo deshacerse de él. De lo contrario, penetrará rápidamente profundamente debajo de las baldosas y no será fácil sacarlo de allí. Nuestro artículo está dedicado a las formas de combatir los hongos; en este material examinamos en detalle los mejores remedios caseros y comprados en tiendas para eliminar el moho en el hogar.
También brindaron recomendaciones útiles sobre el uso de antisépticos y describieron medidas preventivas que pueden prevenir la formación de hongos en el baño.
El contenido del artículo:
Causas del moho
La intervención del moho es inevitable si la habitación:
- mal ventilado;
- no hay luz natural;
- Se forma condensación en tuberías y decoración de paredes;
- las tuberías tienen fugas en las juntas;
- no calienta bien.
Incluso uno de estos factores crea condiciones favorables para su replicación.Antes de que tenga tiempo de propagarse a otras habitaciones, es necesario tomar medidas urgentes. Lea más sobre el peligro de que una persona viva con moho negro a nuestro lado. habló aquí.
Y las esporas de moho pueden entrar a través de una ventana, atrapadas en una corriente de aire, entran por la puerta principal. Se pueden llevar en zapatos y ropa de abrigo, y hay otras formas. Bueno, el baño es la zona más fértil para los hongos.
¿Dónde buscar hongos?
Incluso si visualmente no puede detectar inmediatamente rastros de la presencia de moho, debe buscarlo en lugares ocultos a la vista.
Puede ser:
- esquinas de paredes en contacto con el baño;
- espacios entre baldosas;
- lugares donde los accesorios de plomería se conectan a las paredes;
- debajo de los zócalos en la zona del lavabo y la bañera;
- en el techo;
- debajo de la alfombra del suelo;
- en paneles de madera;
- en vasos para artículos de higiene.
Habiendo penetrado en otras habitaciones, las esporas, si no germinan, conservan su capacidad de reproducirse durante mucho tiempo y simplemente esperan condiciones favorables.
Es imposible deshacerse de ellos por completo, pero es muy posible crear condiciones inadecuadas para su desarrollo.
Los mejores repelentes de moho comerciales.
En los viejos tiempos, este problema se resolvía con un método radical: simplemente dejando la casa infectada con moho. Ahora hay muchas otras maneras. Veamos cada uno de ellos en detalle.
Los productos industriales se caracterizan por el hecho de que, tras el contacto con ellos, el moho pierde sus propiedades agresivas en unas pocas horas. Algunos productos deben usarse regularmente durante la limpieza, otros durante las reparaciones. Consideraremos las características de los antisépticos mejor comprados a continuación.
No. 1 – Spray “antimoho” Bagi
Es un buen agente antibacteriano. Se produce en Israel. Destruye no solo el moho visible, sino también sus esporas y también elimina los olores desagradables.
Sale a la venta en botellas de 0,5 litros. La composición contiene cloro, tensioactivos y un máximo de 15% de tensioactivos no iónicos y fragancias.
No. 2 - Spray DEC de Neohim
El spray DEC, fabricado por Neohim, hace frente bien a la misma tarea. Al mismo tiempo, esta herramienta antimoho elimina la cal, los restos de corrosión y neutraliza los olores. Consiste en agua, ingredientes activos, desinfectantes, hasta un 5% de tensioactivos, composición de perfume.
El producto también es bueno porque después de su aplicación se crea una capa hidrófoba que protege la superficie de hongos en el futuro.
No. 3 - Hongos de baño PROSEPT
Un producto alcalino eficaz para eliminar el moho, producido en Rusia. Presentación: botella de 0,5 litros con pulverizador. Hay 3 modos: APAGADO - estado cerrado, SPRAY - modo de pulverización con la fracción más pequeña, STREAM - la capacidad de aplicar fluido de trabajo en chorros.
Tiene una amplia gama de funcionalidades. Le permite detener el daño biológico en la etapa inicial, prevenir la progresión de los hongos del moho, desinfectar y eliminar el olor a moho.
Los aspectos negativos incluyen el fuerte olor a lejía.
No. 4 - Spray Cillit Bang
Tiene una poderosa fórmula que permite combatir el moho negro. El spray contiene un alto porcentaje de cloro, por lo que el olor es muy acre, pero hace su trabajo a la perfección.
Después de aplicarlo es mejor dejar la habitación unos 20 minutos, cuando el producto haga efecto se debe retirar.
No. 5 - Producto Mellerud de Alemania
El producto se produce en Alemania. Elimina el moho y sus esporas, desinfecta. La sustancia de trabajo es oxígeno activo. Tiene un efecto prolongado.
No hay cloro en la composición, no hay olor. El producto es adecuado para procesar muchos tipos de materiales: piedra, tejas, yeso, telas.
Si la superficie está muy infectada con moho, aplíquele líquido con una botella rociadora y déjelo allí durante la noche. En zonas moderadamente contaminadas, retirar el producto una hora después de su aplicación mediante un cepillo o paño suave. Posteriormente se lava toda la zona.
Además de estos productos, existen otros antisépticos que son ideales para proteger las paredes del moho y combatir los hongos cuando este aparece. Recomendamos ver los mejores. agentes antifúngicos para paredes.
Remedios populares contra el moho.
Quienes se oponen al uso de productos químicos agresivos para destruir el hongo negro suelen utilizar medios improvisados. Muchos de ellos dan buenos resultados.
Remedio #1: bicarbonato de sodio junto con vinagre
El moho negro retrocede frente a un remedio tan simple como el carbonato de sodio: carbonato de sodio o regular junto con vinagre.
Es fácil preparar la mezcla:
- tomar 5 litros de agua, pero solo caliente;
- arroje 150 g de carbonato de sodio o 150 g de refresco normal;
- a esto agregue 9% de vinagre - 100 g.
Habiendo recibido un líquido espumoso, se tratan con él las superficies problemáticas. En una superficie horizontal, puedes eliminar la negrura más fácilmente. El micelio muy crecido se elimina con una espátula y luego estas áreas se rocían con soda. A continuación, coloque un atomizador sobre la botella con vinagre y rocíe la superficie para apagar el refresco.
El micelio muere durante el proceso de formación de espuma, lo que indica que el bicarbonato de sodio ha reaccionado con el ácido acético.
Si hay una lavadora en el baño, allí también puede crecer moho. A menudo se pueden ver marcas negras en la goma selladora, pero es mucho peor cuando penetra en el interior del depósito. Puedes quitarlo de allí usando vinagre y “Blancura”.
Para ello, estos dos componentes se mezclan en proporciones iguales. El compartimento del polvo se sumerge en esta solución durante media hora. Después, límpialo con un cepillo.
La solución se vierte en la máquina y, habiéndola configurado en el modo más largo, la temperatura más alta, se enciende. Bajo la influencia de altas temperaturas y sustancias activas, los microorganismos morirán.
Hablamos de otras formas de deshacernos del moho en la lavadora en siguiente material.
Remedio #2 – aceite de árbol de té
Este método no estándar da un buen resultado, porque... Los microorganismos del moho son sensibles a los componentes que componen este aceite aromático.
El esquema de uso es el siguiente:
- Compra una botella de aceite de árbol de té.
- Es necesario proteger las manos, por lo que también se necesitan guantes de goma.
- Tome una botella con atomizador y vierta agua en ella.
Agregue 2 cucharadas grandes de aceite aromático a 500 ml de agua. Revuelve la mezcla, viértela en la botella y agita. Después de esto, el producto se puede utilizar para su procesamiento.
Se rocía sobre la superficie afectada, luego se recoge el hongo con un paño. Para potenciar el resultado es recomendable repetir el procedimiento y dejar secar la zona tratada de forma natural.
Si las paredes del baño están muy dañadas, necesitará una solución más concentrada: 20 ml de aceite por 1000 ml de agua. Lo mejor es realizar el tratamiento utilizando un cepillo de mango largo.
Dado que el producto tiene un olor específico, no se disipa rápidamente. Para proteger tus paredes de posibles daños causados por el moho negro en el futuro, puedes añadir un poco de aceite a la pintura. Esto detendrá el desarrollo de la colonia si el moho penetra completamente en el espesor de la pared.
Remedio #3 - Peróxido de hidrógeno
Esta herramienta está disponible y es económica. No es necesario realizar ninguna manipulación con él. Simplemente se vierte en un recipiente con atomizador y se rocía sin diluir. Después de 15 minutos de exposición, se limpian las zonas tratadas.
Con el mismo éxito, el perhidrol se puede sustituir por furatsilina o sulfato de cobre.
Remedio #4 - ácido bórico
Bórax, bórax o ácido bórico es el nombre de un fármaco. Se diluye medio vaso de la sustancia en un litro de agua.Las costuras de las baldosas y otros lugares donde se encuentra moho se limpian con un cepillo rígido humedecido en una solución. Después de un tiempo, limpie las zonas tratadas con un paño seco.
Hay un momento desagradable en este proceso: la sustancia no es del todo segura porque irrita el tracto respiratorio. Por lo tanto, deben ser obligatorios guantes y mascarilla al procesar bórax.
También es recomendable realizar el trabajo en ausencia de niños y mascotas.
Remedio #5 - amoniaco acuoso
Las superficies no porosas del baño se limpian y desinfectan bien con amoníaco. El amoníaco se aplica simplemente a la superficie con una esponja o un paño. El efecto aumenta añadiendo glicerina en pequeñas cantidades.
La desventaja es la toxicidad. Debido a esto, puede provocar irritación de las mucosas e incluso intoxicación.
La mezcla se deja en la superficie durante una hora y luego se lava con agua. Cuando use amoníaco, debe saber que se evapora en un 50% del volumen original y no siempre tiene tiempo de reaccionar.
Al igual que el ácido bórico, el amoníaco emite un olor muy fuerte y acre. Esto puede causar irritación.
Remedio #6 - Blanqueador con cloro
Este sencillo remedio representa una amenaza no sólo para el moho interior, sino también para el moho exterior.
El porcentaje de cloro en “Belizna” es muy alto, de ahí el buen efecto desinfectante. Entre todos los medios disponibles considerados, la lejía es el líder. También es bueno para quitar el moho de las tablas (varias superficies de madera).
La desventaja es la toxicidad.Debido a esto, puede provocar irritación de las mucosas e incluso intoxicación.
Remedio #7 - sulfato de cobre
Este producto mata el moho de las baldosas, las imprimaciones y el plástico. Es necesario diluirlo con agua. La proporción es de 100 g de sustancia por 10 litros de líquido. La solución se aplica a la superficie con un cepillo, es mejor hacerlo en varias capas. Para la prevención también se aplica un producto alrededor de la zona con moho.
Todo se deja en este estado durante algún tiempo. A continuación, conviene lavar las zonas tratadas y ventilar la habitación. El producto es tóxico, por lo que necesitarás un respirador y guantes para trabajar con él.
Algunos consejos para utilizar los productos.
Cuando planee utilizar uno u otro remedio para el moho negro, debe tener en cuenta una serie de características. En primer lugar, es imposible eliminar este flagelo lavándolo con agua tibia y jabón con manganeso. Incluso si fuera posible eliminar la placa negra, persistirán las disputas. Habiendo recibido un nuevo medio nutritivo en forma de humedad tibia y los componentes que componen el jabón, sus colonias comenzarán a multiplicarse aún más rápido.
En segundo lugar, es imposible evitar que el moho vuelva a aparecer después de eliminarlo mecánicamente. Las esporas permanecerán y seguirán reproduciéndose.
En tercer lugar, las temperaturas positivas altas, así como las muy bajas, no pueden destruir las esporas de moho. Su presencia sólo frenará el crecimiento. Una vez que regresen las condiciones favorables, el moho seguirá creciendo.
En cuarto lugar, es necesario reparar las grietas más pequeñas en la pared del baño, pero son mejores las paredes que están en contacto con la calle. aislar. Las alfombras del suelo de esta habitación deben estar secas, o mejor aún, tener aquí un suelo cálido.
En quinto lugar, es recomendable no secar la ropa mojada en el baño. Se convertirá en una fuente adicional de humedad. Cuando el tratamiento de la superficie zonal no ayuda, será necesario realizar reparaciones en toda la habitación. Para ello, compre productos destinados a utilizarse durante las reparaciones. Se añaden a masilla, pintura o cal.
Preste atención a las imprimaciones a base de ácidos y otros componentes que tienen un efecto perjudicial sobre el moho.
¿Cómo prevenir el moho?
Este huésped no invitado se siente cómodo en una habitación donde no hay absolutamente ninguna ventilación ni corrientes de aire en condiciones de alta humedad, desde el 80% y una temperatura de 20⁰. En base a esto, es necesario, en primer lugar, crear un entorno en el que, en principio, no pueda desarrollarse moho.
Para mantener niveles constantes de humedad en el baño, no es necesario cerrar bien la puerta. Si esta medida no es suficiente, habrá que organizar la ventilación. Puede instalar una puerta con orificios especiales para ventilación o perforarlos usted mismo y luego decorarlos con anillos decorativos.
Una forma más efectiva es instalación del ventilador en el conducto de aire. El orificio se cierra con una rejilla de ventilación. El encendido y apagado se puede realizar mediante el interruptor de luz.
La mejor opción es instalar un higrómetro y conectarlo al ventilador mediante un sensor. Una vez que la humedad alcance el límite superior, encenderá el ventilador. Cuando el valor de humedad baja, el dispositivo se vuelve a encender.
Puede comprar una rejilla de ventilación e instalarla usted mismo, pero luego se compromete la integridad de la hoja de la puerta.
Si sigues todas nuestras recomendaciones, el tema del moho negro ya no te molestará.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Deshacerse de los hongos dañinos en el baño:
Hongos en baldosas y su destrucción:
Como ves, evitar que un baño se infecte de hongos es más fácil que combatirlo o realizar reparaciones. Después de superar con éxito el problema, asegúrese de no olvidarse de las medidas preventivas y el hongo no volverá a aparecer. Lo principal es la circulación normal del aire y la ventilación.
¿Todavía tiene preguntas sobre el uso de uno de los productos tratados en este material? ¿Quizás le gustaría compartir sus secretos para combatir el moho? Haga cualquier pregunta que tenga sobre el tema del artículo, escriba sus recomendaciones y reseñas sobre el uso de productos caseros o comprados en la tienda para deshacerse de los hongos en el baño.
Es difícil eliminar el moho del baño, pero es posible. Intento conformarme con productos químicos domésticos. Normalmente hago una pasta de bicarbonato de sodio, cualquier detergente para lavar platos (uso Fairy), peróxido de hidrógeno, lo aplico sobre el hongo y lo rocio con vinagre de un atomizador (para obtener el mejor efecto uso 70%), lo dejo por 10 minutos: la oscuridad desaparece. Por supuesto, para evitar que se acumule la humedad, definitivamente necesitas un tomacorriente y, a veces, también enciendo la calefacción del baño para secarlo.Y de vez en cuando rocío repelente de moho de Faberlic con Monarda.
El moho negro es muy peligroso, leí que si se extiende por una gran superficie lo único que queda es salir de casa. Sin embargo, no sé cómo se puede permitir que esto suceda, porque es inmediatamente visible, la mota más pequeña llama la atención. Cuando aparecieron las primeras manchas en mi baño, las eliminé con Silit. Desde entonces me aseguro de que el baño no solo esté limpio, sino también seco, limpio la propia bañera, las juntas y los azulejos para que el moho no tenga de dónde salir.