Elección de productos de limpieza para bañeras acrílicas: una revisión comparativa
La nueva bañera acrílica luce perfecta. Diseño inusual, superficie brillante y perfecta suavidad del revestimiento.Para que el cuenco conserve su brillo el mayor tiempo posible, debe cumplir con los estándares operativos básicos y seguir las recomendaciones de cuidado.
La tarea principal es elegir correctamente los medios para limpiar bañeras acrílicas, teniendo en cuenta las características técnicas y de diseño de las tuberías de polímero. Te contamos cómo elegir la composición. Te contamos en qué casos utilizarlo y cómo cuidar un cuenco “sensible” a los efectos mecánicos y químicos.
El contenido del artículo:
¿A qué le teme el caprichoso acrílico?
Popularidad bañeras acrílicas debido a su excelente apariencia, variedad de formas y colores, superficie lisa, baja conductividad térmica y costo asequible. Sin embargo, la plomería de polímero, a diferencia de los productos metálicos, tiene un par de desventajas importantes: susceptibilidad al estrés mecánico y un mantenimiento minucioso.
El mantenimiento de una bañera acrílica debe realizarse sin abrasivos. Queda excluido el uso de cepillos metálicos, esponjas y cepillos de cerdas duras. El incumplimiento de las reglas banales de cuidado dará como resultado la aparición de una red de microarañazos, así como el "raspado" de la capa superior brillante.
También existen una serie de restricciones sobre los detergentes.
Los productos químicos domésticos no deben contener:
- Pequeños componentes. Los polvos, incluida la soda seca, contribuyen a la aparición de microarañazos: la superficie brillante se vuelve opaca y mate.
- Cloro. La sustancia corroe el polímero: la estructura se vuelve porosa y la superficie se vuelve rugosa.
- Solventes. El uso regular de acetona, ácido oxálico y alcohol blanco provoca la disolución parcial y la deformación de la capa superior. Como resultado, el cuenco pierde su atractivo anterior.
El amoníaco y el formaldehído tienen un efecto similar a la acetona. Con el contacto prolongado con productos químicos, el acrílico comienza a deformarse.
Arsenal de productos y tecnologías de limpieza.
El requisito básico para el cuidado de un cuenco es bastante estándar: eliminar oportunamente la suciedad que aparezca. Para mantener el cuenco en buenas condiciones, son adecuados los productos comprados improvisados o universales. Para eliminar las manchas antiguas de la superficie y “reanimar” la bañera, tendrás que intentar realizar varios ciclos de limpieza.
Métodos tradicionales: artillería ligera.
Las manchas relativamente recientes se pueden eliminar con medios improvisados.
Las recetas populares comprobadas para una acción suave incluyen:
- ácido cítrico;
- pasta dental;
- bicarbonato de sodio;
- vinagre y sal;
- peróxido de hidrógeno.
Limonka. El ácido ayuda a combatir las manchas de óxido y ayuda a mantener el aspecto blanco como la nieve del baño.
Siguientes acciones:
- Llene la bañera con agua a 40-50°C hasta el orificio de rebosadero.
- Agregue la solución de jugo de limón y revuelva.
- Dejar “acidificar” durante 2 horas; los depósitos de sal se ablandarán durante este tiempo.
- Escurrir la solución y enjuagar con agua.
- Seque la superficie con un paño suave.
Los depósitos antiguos se eliminan con una emulsión "más empinada". La composición limpiadora se prepara a razón de 50 g de limón por 2 litros de agua. Las zonas afectadas deben tratarse con la solución y dejarse durante 20 minutos. Evaluar el resultado y repetir el procedimiento si es necesario.
No se debe abusar de la limpieza con limón. Para evitar dañar el esmalte, se recomienda realizar el procedimiento no más de dos veces al año.
Pasta dental. El método es caro, pero bastante útil para la limpieza rápida de la placa amarilla. Para el procedimiento es adecuada una pasta o polvo blanco. La composición seca debe diluirse con agua hasta obtener una crema agria espesa.
Si no se consigue el efecto deseado la primera vez, se debe repetir el procedimiento, aumentando el tiempo de espera a 40-60 minutos.
Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio (soda) ayudará a mantener la blancura del baño. El polvo de limpieza no debe utilizarse en forma seca ya que puede dañar el revestimiento. Diluya previamente el bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua.
La papilla preparada se utiliza para tratar las áreas "afectadas" del acrílico. No se puede frotar soda en la superficie, basta con dejar la solución durante media hora y luego enjuagar con agua. Con bicarbonato de sodio se puede preparar una crema limpiadora para el cuidado suave de los accesorios de plomería acrílicos.
Tecnología de cocción:
- Frote una pastilla de jabón, agregue agua caliente (60°C) y deje la solución por un par de horas.
- Agregue refresco y unas gotas de aceite aromático a la mezcla de jabón.
Guarde el producto terminado en un recipiente de plástico o vidrio. Método de uso de "crema" casera: saturar una esponja suave con la composición, limpiar la capa acrílica. Después de media hora, enjuague y seque. El resultado del tratamiento es un baño limpio y llenando la habitación de un agradable aroma.
Vinagre y sal. En la lucha por la limpieza, el ácido acético ha demostrado ser excelente: elimina el color amarillento del fondo y las paredes del recipiente.
Hay dos posibles opciones de aplicación:
- Limpieza local. Diluir vinagre de manzana (20 g) con agua (200 g). Humedezca el área problemática con una solución de vinagre y enjuague con agua corriente después de 10 minutos. El procedimiento debe realizarse con guantes de goma.
- Actualización completa. Llene el recipiente con agua tibia, vierta 1,5 litros de ácido acético débilmente concentrado en el baño y déjelo toda la noche. Escurre la solución, limpia las paredes y el fondo con una esponja suave. Trate los lados expuestos de la bañera utilizando el método de “limpieza local”.
Las manchas menores de óxido se pueden tratar con sal. Los cristales de sal son un abrasivo duro, por lo que debes actuar con extrema precaución. Para el trabajo, es mejor utilizar sal finamente molida.
Peróxido de hidrógeno. Un método más radical es utilizar peróxido de hidrógeno y amoníaco. En un recipiente de vidrio, combine 100 ml de hidróxido de amonio y 50 ml de peróxido. Aplicar la solución sobre las manchas con un algodón o una esponja y dejar actuar 10 minutos.
Productos químicos domésticos en la lucha por la limpieza.
Este grupo de medicamentos consiste en universal. productos de limpieza y mantener el atractivo de las bañeras acrílicas diseñadas para un uso regular.
Nombres de artículos populares para el cuidado de plomería de polímero:
- Limpiador Ravak (República Checa);
- San Klin (Ucrania);
- Bagi Akrilan (Israel);
- Frosch “Uvas Verdes” (Alemania);
- Bas "Tim-Profi" (Rusia).
Limpiador Ravak. La empresa fabricante de fontanería ha presentado su propia línea de preparados para superficies acrílicas.
Limpiador limpia y da brillo al revestimiento acrílico. Para eliminar las manchas antiguas se debe pulverizar el líquido sobre la taza de la bañera y dejar actuar durante 10 minutos. Posteriormente enjuagar con agua.
SunClean. A pesar del costo relativamente bajo, el producto tiene un amplio espectro de acción. La emulsión líquida hace frente a los restos de jabón cálcico y óxido sin dañar el caprichoso revestimiento de la bañera. No hay fosfatos, ácidos ni abrasivos en la composición.
SanClean es adecuado para la limpieza de jacuzzis, cabinas de ducha, superficies de vidrio y espejos.
Bagi Acrilán. El medicamento ha obtenido muchas críticas positivas de los usuarios. La espuma limpiadora es eficaz para combatir hongos, cal, residuos de jabón, moho y óxido.
La composición de Acrylan son tensioactivos junto con ácido cítrico.Esta simbiosis de componentes explica las cualidades limpiadoras y desinfectantes del fármaco. Después del tratamiento, queda una capa de película protectora sobre la cubeta, reduciendo la acumulación de suciedad.
Las principales ventajas de Akrilan:
- alta eficiencia;
- facilidad de uso;
- acción rápida: extender sobre el baño y enjuagar;
- versatilidad: aplicable a varios recubrimientos.
Las desventajas del producto incluyen el alto costo y la toxicidad. La limpieza debe realizarse con la capota puesta, ya que Acrylan tiene un fuerte olor químico.
Frosch "Uvas Verdes". El medicamento está elaborado a partir de componentes biodegradables. Base de la composición: tensioactivos y ácido de uva. Frosch es la mejor opción para los alérgicos y los partidarios de los productos respetuosos con el medio ambiente.
Bas "Tim-Profi". Mousse de limpieza respetuosa con el medio ambiente fabricada en Rusia. Indicado para el cuidado integral de sanitarios: tratamiento de superficies acrílicas, plásticas, inoxidables y cromadas. La solución penetra en la estructura de los contaminantes, destruyendo las partículas de los depósitos de sal y eliminando los olores desagradables.
Eliminación de incrustaciones de agua y óxido.
Si el baño está en un estado "descuidado", los preparados universales pueden resultar impotentes.
Los productos especializados ayudarán a recuperar su blancura y brillo anteriores:
- Limpiador Triton Acryl (Rusia);
- Sanox “Baño Limpio” (Rusia);
- Pasta limpiadora asombrosa (Reino Unido).
Limpiador acrílico Tritón. El producto puede clasificarse como un fármaco universal con un efecto limpiador pronunciado. El limpiador acrílico se adapta bien a la grasa, los depósitos antiguos de cal, las manchas de óxido y las piedras de agua.
Principales ingredientes activos: tensioactivos catiónicos y no iónicos, antisépticos, ácidos orgánicos y saborizantes.
Sanox "Baño Limpio". Un producto económico de la categoría "Tecnologías verdes" con efecto blanqueador. Contiene tensioactivos, agentes complejantes, aromas y glicerina. La ausencia de ácidos hace que el producto sea seguro para revestimientos acrílicos.
Con un relleno "suave", Sanox es eficaz contra la mayoría de las manchas del baño, incluidas el permanganato de potasio y el óxido. El producto es adecuado para limpiar cualquier grifería y azulejos: aporta brillo a las superficies.
Principales ventajas: coste asequible, eficiencia, seguridad. Contras: olor bastante acre y uso antieconómico debido a su consistencia líquida. Para obtener un buen resultado es necesario conservar el producto durante unos 30-45 minutos.
Pasta "Asombrar". A pesar de que el objetivo principal del producto es el cuidado de las superficies de la cocina, la pasta se utiliza a menudo para limpiar bañeras acrílicas.
Astonish es suave y eficaz. La composición contiene jabón, abrasivos suaves, extracto de naranja.El producto se produce utilizando tecnologías innovadoras y cumple con estrictos estándares de calidad europeos.
Productos con efecto blanqueador.
El líder entre las preparaciones "suaves" con efecto blanquecino es Cif Ultra White (Hungría), en segundo lugar, según los consumidores, está Mister Chister (Rusia).
Cif Ultra Blanco. La crema contiene los microgránulos más pequeños, componentes blanqueadores que mejoran el efecto de las sustancias limpiadoras y proporcionan un acrílico blanco como la nieve.
Contraindicaciones de uso: papel pintado, superficies de madera, textiles, metal galvanizado, vinilo, linóleo y aluminio.
Sr. Chister. El producto elimina eficazmente la decoloración amarilla de la taza de la bañera. Además, Mister Chister hace frente perfectamente a la eliminación de zonas oxidadas, depósitos de grasa en superficies poliméricas y tiene un efecto antifúngico. Ventajas adicionales: bajo coste y saturación del baño con brillo.
Preparaciones para la desinfección del baño.
Cualquier bañera debe desinfectarse una vez al año, los sistemas de hidromasaje se desinfectan mensualmente. El procedimiento tiene como objetivo destruir esporas de hongos, moho y patógenos. Los productos especializados pueden realizar esta tarea: Ravak Desinfectant y Triton Desinfectant.
Las emulsiones altamente concentradas, según el propósito de uso, requieren dilución con agua; la proporción de agente de limpieza y agua se indica en las instrucciones del fabricante.
Los matices de limpiar una bañera de hidromasaje.
Los sistemas con función de masaje hidráulico están equipados con boquillas conectadas a un compresor y una bomba de circulación. La técnica crea un exceso de presión en el flujo de agua, que bajo presión sale a través de las boquillas rociadoras hacia Bañera de hidromasaje.
Con el uso regular de la opción de hidromasaje, las boquillas no tienen tiempo de secarse: la humedad constante provoca la proliferación de microorganismos, el crecimiento de moho y la acumulación de depósitos de cal.
El procedimiento para realizar el procedimiento de desinfección:
- Llene el tanque con agua para que las boquillas "se sumergan" entre 5 y 7 cm bajo el agua.
- Vierta el concentrado de limpieza en el baño y encienda el hidromasaje durante 20 minutos; el líquido debe realizar varios ciclos circulares a través del sistema.
- Escurre el agua y vuelve a llenar el recipiente.
- Encienda los pulverizadores durante 5 minutos y vacíe el baño.
Al finalizar el procedimiento, es necesario realizar una limpieza estándar de las paredes y el fondo de la "fuente".
Prevención de la contaminación
El cumplimiento de las reglas básicas para el uso de una bañera acrílica le ahorrará costos innecesarios y facilitará el cuidado de su plomería, prolongando su vida útil.
№1. No remoje la ropa. Los componentes de los detergentes en polvo no siempre son comparables a los de un recubrimiento polimérico. Además, si la ropa brillante se desvanece, entonces la bañera tiene todas las posibilidades de "absorber" la pintura.Esta propiedad del acrílico debe tenerse en cuenta al lavarse el cabello después de una pintura "fresca".
№2. Tabú sobre el baño de animales.
№3. Actitud cariñosa. No coloque objetos pesados, recipientes metálicos, etc. en un depósito de plástico. Pueden deformar el acrílico y dejar abolladuras y rayones.
№4. Cuidados regulares. La mejor forma de prevenir la formación de manchas tubulares es limpiar la bañera después de cada baño. Simplemente enjuaga el recipiente con agua tibia y retira las gotas con un paño.
Si ya no es posible limpiar la superficie de los artículos sanitarios de polímero, es mejor comprar instalar una nueva bañera acrílica o realizar trabajos de reparación utilizando revestimiento acrílico. Le aconsejamos que lea nuestros artículos recomendados.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video compara la efectividad de los métodos de limpieza tradicionales (pasta de dientes y solución de jabón y soda) con los productos químicos domésticos:
Para mantener la impecable limpieza y blancura de la plomería acrílica, existen muchos medios efectivos. Los medicamentos disponibles no siempre hacen frente a la tarea, por lo que es mejor utilizar productos químicos domésticos especializados creados teniendo en cuenta las características de la plomería acrílica.
Cuéntenos qué productos y métodos utiliza para cuidar los accesorios de plomería acrílicos. Comparta información sobre este tema que será útil para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas.
Las bañeras acrílicas son muy exigentes de cuidar, lo sé por experiencia propia. Se rascan con facilidad y luego adquieren un aspecto impresentable.Si una bañera de hierro fundido es irrompible durante 15 años, esto no sucederá con el acrílico. Por lo tanto, debes limpiarlos únicamente con geles y no utilizar abrasivos. Y el cepillo para lavar también debe ser especial. El limón ayuda mucho, corroe la placa y, si la hay, mancha. También me gusta Frosch, pero no es tan fácil de encontrar. En general, cualquier producto escrito para bañeras acrílicas servirá, pero solo mediante prueba y error se puede elegir lo que le gustará a la anfitriona.
Bajo ninguna circunstancia se debe lavar un baño acrílico con compuestos que contengan: gasolina, solvente, acetona, ácido, amoniaco, cloro, polvos. Además, el agua hirviendo, aparentemente inofensiva, también empeora el recubrimiento. Me gusta mucho cómo Sif maneja la placa. Aplicar sobre una esponja suave y limpiar el baño, dejar actuar 2 minutos y enjuagar. Eso es todo, ¡el baño está reluciente! En general, si enjuagas la bañera y la limpias con un paño suave y seco después de cada uso, no necesitarás ningún agente limpiador.
Lo que más me gusta es el producto de baño de Bagi, normalmente solo lo uso, es especial para baños acrílicos. Nuestra agua es bastante dura y tiende a aparecer una capa desagradable. Una vez cada 7-10 días rocío Acrilan, espero un poco y lo lavo, eso es todo, esto es suficiente para mantener el baño limpio. Además es muy económico, el consumo de producto es muy pequeño. Y los remedios caseros pueden ser buenos, pero no me gusta molestarme en limpiar.
No utilice productos con amoníaco, cloro y acetona, así como líquidos agresivos con álcalis y ácidos: debido a ellos, el acrílico se daña y puede agrietarse (se indica en la nota incluida con el baño). Y estos productos contienen varios ácidos.Y, quizás, posteriormente, después de repetidas limpiezas con estos productos, el revestimiento acrílico de la bañera quedará inutilizable. Para ser honesto, no me arriesgaría... No entiendo, usted mismo escribe que no se pueden usar ácidos y luego ofrece inmediatamente productos de limpieza que contienen hasta un 15% de ácidos. ¿¿¿Cómo es eso??? ¿Es esto algún tipo de broma?