¿Qué hacer si se avería la caldera de gas y no arranca el agua caliente? Instrucciones de diagnóstico y reparación.
La instalación de una caldera de gas de doble circuito le permite resolver eficazmente el problema del suministro de agua caliente.¿Pero qué hacer si el agua caliente de la caldera de gas no abre? Acepte que no debe entrar en pánico de inmediato y llamar al servicio de rescate o al centro de servicio.
Nos familiarizaremos con el principio de funcionamiento de una caldera de doble circuito, hablaremos sobre las razones que pueden llevar al cese del suministro de agua caliente y las formas de eliminar los problemas que surgen.
Al comprender la esencia del funcionamiento del equipo, no solo podrá identificar de forma independiente las causas de las averías, sino también eliminar la mayoría de las averías y restablecer el suministro de agua caliente por completo.
El contenido del artículo:
El principio de funcionamiento de una caldera de gas de doble circuito.
Para comprender por qué una caldera de gas comenzó a calentar mal el agua o no hay ningún suministro de agua caliente, debe comprender cómo funciona. unidad de doble circuito. Casi cualquier equipo de gas de este tipo está equipado con varias unidades.
La unidad principal asegura la ignición de la mezcla de gases y su combustión. Una unidad de agua adicional garantiza el nivel de suministro de agua caliente y controla la presión en la línea. La unidad de eliminación de humos se encarga de eliminar los productos de la combustión fuera de la vivienda.
Cuando el equipo arranca, la bomba se activa, bombeando agua al sistema. El líquido comienza a circular a través de los tubos del intercambiador de calor, donde se calienta uniformemente gracias a la acción del quemador.
El proceso de calentamiento está controlado. sensores o un simple sistema mecánico o caldera de gas automática, dependiendo del modelo y complejidad del dispositivo. Cuando se alcanza la temperatura establecida, se detiene el suministro de gas. Cuando la temperatura desciende a un valor crítico, el quemador arranca y el ciclo se repite.
Patrones de funcionamiento distintivos de las calderas de doble circuito.
Si surgen problemas con el suministro de agua caliente, para descubrir los motivos, es necesario comprender el diagrama de funcionamiento de la unidad de gas en modo ACS. Existen dos opciones con intercambiador de calor bitérmico y secundario.
Caldera con intercambiador de calor bitérmico.
El principio de funcionamiento de una unidad con intercambiador de calor bitérmico está relacionado con la configuración: esencialmente se trata de un tubo de forma compleja ubicado dentro de otro. El refrigerante fluye a través de la sección exterior del tubo y el agua caliente fluye a través de la sección interior.
Cuando funciona en modo calefacción, el quemador calienta el refrigerante a la temperatura establecida y se apaga. Cuando se abre el grifo de agua caliente, el líquido comienza a moverse a lo largo del circuito interno del intercambiador de calor y al mismo tiempo se cierra la válvula de bloqueo del circuito externo.
El quemador funciona continuamente a máxima potencia, proporcionando calentamiento de agua corriente. Después de cerrar el grifo, se abre la válvula de suministro de refrigerante y la caldera comienza a funcionar con normalidad.
Caldera con intercambiador de calor secundario.
En otro tipo de caldera con intercambiador de calor secundario, el principio de funcionamiento es ligeramente diferente.No es sólo el segundo circuito el que se encarga de calentar el agua, sino también un intercambiador de calor de placas independiente equipado con una válvula de tres vías.
Cuando abre un grifo de agua caliente, el refrigerante se redirige de un intercambiador de calor a otro, donde el calor se transfiere al agua que fluye. Al mismo tiempo, la bomba continúa funcionando, bombeando refrigerante a través de un pequeño circuito.
Sistema con circulación natural y forzada.
Las razones por las que las calderas de gas dejan de calentar agua también pueden depender del método de circulación del refrigerante. Pero esto tiene menos que ver con calentar el agua y más con el funcionamiento del dispositivo en sí. El motivo del mal funcionamiento de una caldera incluida en un circuito de circulación natural es el incumplimiento de las pendientes o la presencia de bolsas de aire.
En circuitos de calefacción con circulación forzada no existe tal problema, ya que el refrigerante se mueve a través del sistema bajo la acción de una bomba de circulación. Además, no nos detendremos en el funcionamiento de la caldera de gas en sí, sino que consideraremos exclusivamente los problemas del suministro de agua caliente, suponiendo que la caldera funcione normalmente en modo calefacción.
¿Qué hacer si la caldera no calienta el agua?
Al combinar las funciones de calefacción y suministro de agua caliente en una caldera, a menudo surgen situaciones en las que el sistema de calefacción está funcionando, pero no hay agua caliente. Los problemas de ACS también pueden manifestarse de otra forma: el volumen de agua calentada puede ser insuficiente o la temperatura puede ser inferior a la requerida.
En algunos casos, puede surgir una situación en la que del grifo sale agua fría o caliente. También hay una explicación razonable para esto, y la causa de este fenómeno también se elimina fácilmente.
Intercambiador de calor secundario obstruido
El crecimiento excesivo del intercambiador de calor con depósitos de sal es la causa más común de disminución de la eficiencia del suministro de agua caliente. Como resultado de la formación de incrustaciones, no solo disminuye el volumen del intercambiador de calor, sino que también se produce una disminución significativa de la temperatura del agua.
Esto se debe al hecho de que el agua no entra en contacto con el metal del intercambiador de calor, sino con incrustaciones, cuya conductividad térmica es significativamente menor. Las incrustaciones son muy inestables y pueden agrietarse y separarse. Incluso un pequeño trozo o placa de escala puede simplemente bloquear el flujo de líquido.
Hay dos formas de limpiar el intercambiador de calor: mecánica y química. El primero es muy problemático y su eficacia es mucho menor. Además, en algunos modelos, el autodesmontaje del intercambiador de calor puede resultar no solo difícil, sino también prácticamente imposible.
Limpieza química del intercambiador de calor bitérmico.
El lavado se realiza sin desmontar el intercambiador de calor, para realizar el procedimiento necesitará un refuerzo con un volumen de 20-30 litros. Antes de comenzar a trabajar es necesario drenar. refrigerante del sistema de calefacción mediante un grifo Mayevsky.
Llene el depósito de refuerzo con la solución de lavado y baje las mangueras al recipiente, cuyos extremos libres están conectados a las tuberías del intercambiador de calor. El movimiento del líquido sólo es posible bajo la acción de una bomba de circulación, que debe estar conectada a una de las mangueras.
Lo ideal sería conectar una bomba reversible con la capacidad de cambiar la dirección del flujo de fluido. Solo queda poner en marcha la caldera para calentar a una temperatura establecida de 50-60 grados y dejarla durante 15 minutos, cambiando periódicamente el sentido de circulación.
Limpieza química del intercambiador de calor secundario.
El lavado del intercambiador de calor secundario de una caldera de gas de doble circuito se puede realizar de forma similar al lavado de un intercambiador de calor bitérmico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el intercambiador de calor secundario se retira fácilmente, por lo que se puede mejorar la calidad de la limpieza desmontándolo.
Para acceder al intercambiador de calor, es necesario desmontar el panel frontal de la unidad y mover la unidad de control hacia un lado. El intercambiador de calor está asegurado en la parte inferior con dos pernos que se pueden quitar fácilmente desenroscándolos.
Se extrae más eficazmente de un lugar habitual. intercambiador de calor para lavado colocar en un recipiente con una solución para disolver sal y hervir. En lugar de un producto doméstico adecuado, puede utilizar una solución de ácido cítrico al 20%.
Al limpiar cualquier intercambiador de calor, la etapa final es enjuagar con agua limpia. Esta medida es necesaria para eliminar rastros de una sustancia químicamente agresiva y detener su efecto en las paredes del intercambiador de calor.
Hay otra forma de limpiar el intercambiador de calor: la hidrodinámica. Su implementación requiere equipos especiales y control de presión en cada etapa de limpieza. Por lo tanto, sin conocimientos y habilidades especiales, hacerlo usted mismo puede resultar peligroso.
La limpieza periódica del intercambiador de calor evitará el uso de compuestos muy agresivos y permitirá alargar su vida útil. Se recomienda limpiar el intercambiador de calor anualmente al final de la temporada de calefacción.
Problemas con el sensor de flujo.
Una posible razón por la que una caldera de gas puede dejar de calentar agua es un problema con el sensor de flujo. El dispositivo es un pequeño ventilador que gira bajo la influencia del flujo de agua. Como resultado de la rotación, se envía una señal al tablero de control para calentar el agua. Debido a la obstrucción, el ventilador puede dejar de girar.
Puede eliminar el bloqueo sin desmontar el dispositivo. Para limpiarlo basta con abrir y cerrar el grifo de suministro de agua varias veces. Si tales acciones no dan el resultado deseado, deberá quitar el sensor y limpiarlo.
Para hacer esto necesitas:
- Desconecte la caldera de gas de la red eléctrica;
- Cierre el grifo del suministro de agua;
- Drene el agua de la unidad.
Por lo general, el sensor de flujo se fija con un soporte, al quitarlo se puede quitar fácilmente el dispositivo. El conjunto se retira por completo, para retirar la parte interior es necesario girar las piezas en la ranura. Durante el desmontaje se debe limpiar la malla del filtro y retirar la turbina.
A menudo, las palas de las turbinas están cubiertas con una capa de óxido que debe limpiarse a fondo. Si quitas las tres abrazaderas, podrás quitar la propia turbina para limpiar el plano interno de su aterrizaje. Ahora solo queda volver a montar en orden inverso.
Si la limpieza del sensor de flujo no produce el resultado deseado y no hay agua caliente, deberá reemplazar todo el conjunto.
Mal funcionamiento del sensor de temperatura de ACS
El problema se manifiesta en que la caldera arranca, pero al cabo de unos minutos se apaga dando un código de error. Esto indica un mal funcionamiento del sensor que determina la temperatura del suministro de agua al circuito de ACS. Para saber si el sensor está funcionando, es necesario medir la resistencia con un multímetro.
Después de leer las instrucciones, es necesario verificar el resultado obtenido con la temperatura real del sensor. Si el sensor a temperatura ambiente muestra un resultado correspondiente a una temperatura del agua de 60 grados, entonces es obvio que el sensor está defectuoso y requiere reemplazo.
Teniendo en cuenta que el sensor está en contacto directo con el agua, para reemplazarlo será necesario no solo cerrar el grifo del suministro de agua, sino también restablecer completamente la presión.
Problemas con la válvula de tres vías.
Si, al abrir el suministro de agua caliente, se nota que la caldera de gas calienta mal el agua o que el agua fluye completamente fría, esto indica que el refrigerante circula solo a través del circuito de calefacción. La razón radica en la obstrucción o falla. válvula de tres vías.
Normalmente, una válvula de tres vías falla debido a una contaminación excesiva. Además, como resultado del funcionamiento, puede producirse desgaste de la varilla y avería del motor eléctrico por pérdida de estanqueidad. Para quitar la válvula de tres vías, es necesario desconectar la caldera de la red y drenar el agua del sistema.
La unidad con problemas debe desconectarse de todas las conexiones tubulares y todos los cables eléctricos deben desconectarse. Luego se puede retirar la válvula de tres vías para su inspección y limpieza.Esté preparado para el hecho de que puede derramarse algo de agua al desconectar los tubos.
Muy a menudo, dentro de la válvula de tres vías se encuentran residuos de incrustaciones que interfieren con el paso normal del agua. Una vez retirados, el dispositivo vuelve a realizar sus funciones. Si el motor que mueve la bola interna falla, es mejor no recurrir a reparaciones, sino sustituir todo el conjunto.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo le mostrará cómo limpiar el sensor de flujo:
Una caldera de gas de doble circuito es un dispositivo bastante complejo, cuya reparación no siempre es posible con sus propias manos. Pero si surgen problemas con el suministro de agua, según el material presentado, podrá identificar de forma independiente la causa de la avería.
Sabiendo qué componentes y piezas afectan el funcionamiento del suministro de agua caliente y tomando las medidas preventivas adecuadas de manera oportuna, puede garantizar un funcionamiento ininterrumpido y a largo plazo del equipo.
¿Quieres contarnos cómo restableciste el funcionamiento del circuito de preparación de agua caliente con tus propias manos? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? Escriba comentarios en el formulario a continuación, haga preguntas, publique fotografías sobre el tema del artículo.
¿Es posible utilizar un sistema de calefacción abierto exclusivamente sin suministro de agua caliente?
¿De una caldera de gas de doble circuito?