Lavado del intercambiador de calor de una caldera de gas: métodos de limpieza y medios para eliminar depósitos minerales.
Agua caliente en el grifo y una temperatura estable de +23 °C en casa cuando afuera hay heladas severas: ¿no es cierto que estos beneficios de la civilización ya nos resultan familiares? Ahora responda una pregunta simple: ¿se lavó el intercambiador de calor de la caldera de gas después de la temporada de calefacción anterior? Si su respuesta es “no”, corre el riesgo de quedarse sin calefacción en invierno.
Para evitar que esto suceda, lea nuestro artículo sobre cómo combatir las incrustaciones y prevenir la acumulación de depósitos minerales. Detallamos métodos probados para combatir los depósitos de calcio, que reducen la eficiencia de la unidad y aumentan el consumo de combustible. Nuestros consejos ayudarán a aumentar la transferencia de calor y prolongar la vida útil de la caldera.
El contenido del artículo:
- ¿Cómo se forman las incrustaciones y por qué son peligrosas?
- Hollín en superficies externas
- ¿Con qué frecuencia se debe lavar el intercambiador de calor?
- Métodos para eliminar contaminantes.
- Productos químicos para limpieza y prevención.
- Características de diseño de los intercambiadores de calor.
- Cómo descalcificar un intercambiador de calor de placas
- Lavado del intercambiador de calor de carcasa y tubos
- Características del lavado de intercambiadores de calor coaxiales.
- Limpieza y lavado de calderas de suelo.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo se forman las incrustaciones y por qué son peligrosas?
Ningún líquido se puede comparar con el agua corriente en términos de capacidad calorífica específica. Dependiendo de la temperatura y la presión, este indicador varía en el rango de 4174 a 4220 julios/(kg grados). El agua no es tóxica, está fácilmente disponible y es barata, lo que la convierte en un refrigerante casi ideal.
Y sin embargo N2Existe un inconveniente importante: en su estado natural contiene sales de metales alcalinotérreos Ca y Mg.Cuando se calientan, forman carbonato insoluble o, en otras palabras, depósitos de cal (incrustaciones) en las superficies internas de los equipos de intercambio de calor.
Las consecuencias negativas de la formación de incrustaciones son las siguientes:
- la eficiencia disminuye;
- la presión del agua disminuye;
- se acelera el desgaste de la caldera;
- los gastos aumentan.
Las calderas de calefacción y los calentadores de agua domésticos están equipados principalmente con intercambiadores de calor de superficie, en los que el calor se transfiere a través de las superficies de las paredes metálicas. Pero las incrustaciones tienen una alta resistencia térmica, es decir, una baja conductividad térmica.
Por esta razón, el coeficiente de transferencia de calor en los intercambiadores de calor contaminados disminuye, lo que conduce a una disminución de la temperatura. refrigerante en el circuito de calefacción y calentamiento insuficiente del agua a la salida del circuito de calefacción de agua.
Los depósitos sólidos de tan solo 0,2 mm aumentan el consumo de combustible en un 3%. Si el espesor de la cal es de 1 mm, el exceso de consumo de gas alcanzará el 7%.
Cuando la transferencia de calor disminuye, se debe usar más gas para mantener una temperatura del agua determinada, lo que indica una disminución en la eficiencia. Al mismo tiempo, con un aumento en el consumo de combustible, aumenta el volumen de gases de combustión y aumenta la emisión de sustancias nocivas que contaminan el aire de los hogares y la atmósfera en general.
Los depósitos bloquean total o parcialmente el área de flujo de la tubería, lo que provoca un aumento de la resistencia hidráulica en el sistema, una interrupción de la circulación del refrigerante y una disminución en el suministro de agua caliente en los puntos de entrada de agua.
La violación de la transferencia de calor conduce al sobrecalentamiento de las tuberías, lo que provoca la formación de microfisuras, futuras fuentes de corrosión. Debido al funcionamiento en condiciones extremas, la unidad falla prematuramente.
Para evitar daños al equipo, se deben eliminar las incrustaciones periódicamente. Limpieza programada de intercambiadores de calor. calderas murales de gas y unidades de piso se realizan dentro de los plazos establecidos por el fabricante. Un procedimiento simple ayuda a mantener la eficiencia energética del equipo en su nivel original, extiende el tiempo de respuesta y reduce el costo total de operación.
Hollín en superficies externas
Cuando el gas no se quema completamente, el hollín, un alótropo amorfo del carbono, se deposita en las superficies exteriores del intercambiador de calor. Los intercambiadores de calor de las calderas con cámara de combustión abierta y tiro natural sufren más el hollín.
Una de las razones de su mayor formación es el polvo del aire en la habitación de donde proviene el aire de combustión. Durante los trabajos de construcción se genera mucho polvo. Si el sitio de construcción está ubicado cerca de la entrada. chimenea coaxial, también puede ensuciarse el intercambiador de calor de la caldera con cámara cerrada.
El diámetro insuficiente, la configuración incorrecta y los bloqueos de la chimenea provocan un tiro deficiente. Si el tiro es deficiente, la eliminación de los productos de la combustión resulta difícil y se depositan en forma de hollín en la parte inferior exterior del intercambiador de calor.
Al igual que las incrustaciones, el hollín tiene una baja conductividad térmica y reduce la eficiencia de los equipos de intercambio de calor, provoca un desgaste acelerado y acorta el tiempo entre reparaciones. La eficiencia de un intercambiador de calor contaminado con hollín y sarro puede disminuir en un 25% o más.
¿Con qué frecuencia se debe lavar el intercambiador de calor?
La frecuencia de limpieza la especifica el fabricante del equipo en las instrucciones de funcionamiento. Por ejemplo, los intercambiadores de calor de las calderas Neva deben descalcificarse cada 12 meses.
La concentración de sales alcalinotérreas en el agua puede variar. Si la concentración es alta, el agua se llama dura. Al usarlo, las incrustaciones se forman más rápido, por lo que es posible que sea necesaria una limpieza no programada. Además, la tasa de formación de depósitos depende de las condiciones térmicas y de la intensidad del funcionamiento de la caldera.
La presencia de incrustaciones en las tuberías del intercambiador de calor y hollín en sus aletas indica una disminución en el rendimiento de calefacción del equipo. Para determinar si la potencia de calefacción real corresponde a la indicada en la documentación, mida la temperatura y la composición de los gases de combustión con un analizador de gases.
En ausencia de un dispositivo, la presencia de incrustaciones se puede juzgar por signos indirectos: una disminución en la temperatura y presión del agua que sale de la caldera. Si la tubería del calentador de agua es normal presión del agua, y sale un chorro fino del grifo, compruebe si hay depósitos en las superficies internas de los tubos del intercambiador de calor.
Un calentamiento insuficiente del agua con un flujo de gas estándar y una presión normal también indica contaminación del intercambiador de calor.
Tenga en cuenta que el mal funcionamiento de equipos complejos puede deberse a varias razones y la presencia de incrustaciones es solo una de las opciones.
Métodos para eliminar contaminantes.
Para eliminar incrustaciones y hollín, se utilizan métodos mecánicos, hidráulicos, químicos y otros métodos o combinaciones de los mismos.
Limpieza mecanica El equipo de intercambio de calor se realiza mediante baqueta, cepillo de alambre y raspador. Se utilizan tanto herramientas manuales como accionamientos eléctricos o neumáticos.
Solicitud método hidráulico Esto sólo es posible si se dispone de un aparato de alta presión que suministre un potente flujo de líquido capaz de derribar los depósitos y sacarlos.
método químico Implica el uso de productos especiales que aflojan y disuelven los contaminantes.
Métodos magnéticos, electromagnéticos y ultrasónicos. son relativamente nuevos e implican el uso de filtros convertidores y otros medios técnicos.
Para limpiar los intercambiadores de calor de los calentadores de agua domésticos y las calderas de calefacción, se utiliza con mayor frecuencia una combinación de métodos mecánicos y químicos. Después de remojar (grabar) en detergente, las incrustaciones restantes se limpian mecánicamente. Las técnicas modernas comentadas anteriormente también están ganando popularidad.
Productos químicos para limpieza y prevención.
Los agentes desincrustantes contienen ácidos orgánicos o inorgánicos.En la producción de productos para el hogar, los ácidos adípico y ortofosfórico se utilizan con mayor frecuencia. En casa, prepare soluciones acuosas de ácido cítrico o acético.
Los ácidos son reactivos: son capaces de reaccionar con sales alcalinotérreas y formar otras sales solubles en agua, que luego se eliminan del equipo de intercambio de calor.
También se utilizan álcalis, por ejemplo, carbonato de sodio o sosa cáustica, que aflojan los depósitos de carbonatos y hollín, facilitando la posterior limpieza mecánica y química. También se utilizan soluciones alcalinas para neutralizar los restos de ácido que quedan en el intercambiador de calor después de la descalcificación.
La mayoría de los reactivos se suministran a los clientes en forma de soluciones acuosas altamente concentradas y requieren una dilución adicional con agua en determinadas proporciones especificadas en las instrucciones de uso.
Es necesario seguir las instrucciones del fabricante para preparar la solución de trabajo y no exceder la concentración del producto. De lo contrario, el contacto de los materiales del equipo de intercambio de calor con una sustancia agresiva provocará una corrosión acelerada.
Al elegir productos, tenga en cuenta el material del intercambiador de calor. Suele ser cobre, acero inoxidable o hierro fundido. Por ejemplo, Aminat D. Diseñado para intercambiadores de calor fabricados en aceros inoxidables y al carbono. Otro reactivo de la misma serie. Aminado D(K) Se utiliza para limpiar superficies de cobre.
Los remedios universales incluyen ácido cítrico, vinagre, Medesk-Plus, Trilón B.Se utilizan para lavar intercambiadores de calor de metales no ferrosos y acero inoxidable.
Trilón B es la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético. Aparece como un polvo cristalino de color blanco. Cuando Trilon B interactúa con sales alcalinotérreas (incrustaciones), los iones de calcio y magnesio son reemplazados por iones de sodio. Como resultado, se forman sales de sodio, que son muy solubles en agua.
Se producen productos que tienen una composición compuesta compleja. Al mismo tiempo contienen componentes que limpian las incrustaciones y previenen su formación.
KKF compuesto se diferencia de otros productos químicos en su principio de acción. No es un disolvente como los ácidos, pero en su presencia se produce la autolimpieza de los depósitos de carbonato (incrustaciones).
En condiciones normales, los cristales de carbonato de calcio se forman como depósitos minerales. Esto es escala. En presencia de CCF, en lugar de placa mineral, se forma otra modificación del carbonato de calcio: la aragonita.
Los cristales aciculares de aragonito destruyen los depósitos de calcio a medida que crecen. Por el contrario, la aragonita tiene una adhesión débil a la superficie del intercambiador de calor y, por lo tanto, se elimina fácilmente lavándola con agua corriente.
Los ingredientes activos del CCP ya en la etapa inicial previenen la formación de cristales de calcita. De este modo se ralentiza considerablemente o se suprime por completo la formación de incrustaciones. Este proceso se llama inhibición (traducido del latín: "retraso").
KKF inhibe no solo las incrustaciones, sino también la corrosión debido a la formación de una película protectora en la superficie del metal. Al comprar productos antical, no olvide comprobar si tienen certificados de Rospotrebnadzor.
Características de diseño de los intercambiadores de calor.
Para lavar correctamente el intercambiador de calor, es necesario conocer su diseño. Encontrarás toda la información sobre tu caldera en el manual de instrucciones.
Por si acaso, le recordamos que para organizar la calefacción y el suministro de agua caliente autónomos en apartamentos y casas particulares, se necesitan calderas de gas y columnas de calentamiento de agua con los siguientes tipos de intercambiadores de calor:
- carcasa y tubo;
- coaxial;
- laminar.
En los intercambiadores de calor de carcasa y tubos, ampliamente utilizados, el agua circula a través de una tubería que se enrolla alrededor de las paredes laterales de la carcasa en forma de serpentín. Este tipo de unidad está soldada o soldada, es decir, no separable.
Los intercambiadores de calor de placas son menos comunes. Su principal parte estructural es un paquete metálico en el que se ensamblan varias placas.
Por ejemplo, los intercambiadores de calor de las calderas italianas. Westen Zilmet Y baxi Incluye de 10 a 16 platos. Ceden su calor al agua que se mueve entre ellos a través de canales. Un dispositivo de este tipo debe desmontarse antes de limpiarlo.
El elemento principal de un intercambiador de calor coaxial (bitérmico) son dos tubos coaxiales. En su forma más simple, parece una espiral con vueltas muy ajustadas.
Las calderas de doble circuito se caracterizan por la presencia de 2-3 intercambiadores de calor. Por ejemplo, la caldera NEVALUX-8023 está equipada con tres intercambiadores de calor, uno de los cuales es coaxial, pero no de tipo espiral, sino con enlaces conectados en serie.
Cómo descalcificar un intercambiador de calor de placas
Apague la caldera, cierre el suministro de gas y agua, drene el agua del intercambiador de calor y espere hasta que se enfríe. Desconecte las tuberías, desenrosque los tirantes, mueva la placa de presión debajo de la cual se encuentran las placas.
Sepárelos con cuidado uno del otro. Retire cada placa por separado para evitar lesiones con bordes afilados; use guantes protectores gruesos. Cuando trabaje con ácido, cámbielos por unos de goma.
Prepara un recipiente en el que remojarás los platos, teniendo en cuenta que deben quedar completamente sumergidos en líquido.
Utilice el limpiador según las instrucciones incluidas. El vinagre de mesa se diluye con agua en una proporción de 1 a 3. El ácido cítrico en polvo se diluye en una proporción de 1 a 10. El agua para la solución se precalienta a 40°C. Las placas se sumergen en la solución durante 1 hora, después de lo cual los depósitos restantes se eliminan con un cepillo y agua corriente.
Después del desmontaje y limpieza, coloque las placas en posición horizontal de modo que queden sobre una mesa u otra superficie de trabajo.
Al desmontar el intercambiador de calor, inspeccione simultáneamente las juntas y elementos de sellado y, si están dañados, reemplácelos por otros nuevos. Se recomienda cambiar todas las juntas a la vez, incluso si sólo una de ellas está desgastada. Vuelva a montar todos los elementos en el orden inverso al desmontaje. Vuelva a instalar el intercambiador de calor.
Lavado del intercambiador de calor de carcasa y tubos
Apague la caldera, cierre los grifos de las tuberías de entrada para ahorrar agua en el sistema de calefacción. Drene el intercambiador de calor. Desconecta los cables del termostato y desconecta las tuberías de agua caliente. Desatornille las tuercas y los tornillos que sujetan el intercambiador de calor y retírelo.
Para eliminar una capa gruesa de depósitos de carbonato del intercambiador de calor de carcasa y tubos, se debe retirar de la carcasa. El proceso de desmantelamiento no requiere habilidades especiales.
Inspeccionar visualmente las superficies. Si hay hollín en las aletas u otras áreas, sumerja el intercambiador de calor en un detergente que contenga lejía. También puede ser una solución de jabón para lavar ropa común.
A menos que se indique lo contrario en las instrucciones, el remojo debe durar unos 15 minutos. Luego use un cepillo para quitar el hollín. Enjuague el intercambiador de calor con agua corriente a buena presión.
Para eliminar las incrustaciones, instale el intercambiador de calor en un recipiente u otro recipiente.Vierta una solución de ácido cítrico (concentración del 10%) en la tubería. Después de 12 a 15 horas, enjuague las tuberías con agua limpia. También limpie o reemplace los filtros del circuito de agua caliente.
Vuelva a instalar el intercambiador de calor. Después de la limpieza, también es aconsejable sustituir todas las juntas. Si las juntas son de goma, utilice silicona para lubricarlas.
A continuación, se debe comprobar que el intercambiador de calor no tenga fugas. Se aplica una solución jabonosa saturada a las conexiones desmontables del circuito de gas. Si hay fugas, se formarán burbujas en las zonas enjabonadas.
Al comprobar el circuito de agua en caldera de gas de doble circuito Encienda el sistema de suministro de calefacción y agua caliente por separado e inspeccione cada conexión desmontable. Si se detecta una fuga, apriete la tuerca o instale un sello nuevo.
Características del lavado de intercambiadores de calor coaxiales.
A menudo, los tubos de un intercambiador de calor bitérmico están hechos de diferentes metales. El tubo exterior puede ser de acero y el tubo interior puede ser de cobre. Por lo tanto, para el lavado es necesario utilizar un producto universal, que se vierte en las tuberías, se deja durante el tiempo necesario y se escurre. El intercambiador de calor se lava y se devuelve a su lugar.
Limpieza y lavado de calderas de suelo.
La eliminación de incrustaciones y hollín se realiza sin desmontar el intercambiador de calor. Se utiliza una bomba de lavado (refuerzo). Se vierte una solución acuosa de ácido cítrico en su recipiente. Para 2 litros de agua tibia se necesitan 200 gramos de ácido cítrico en polvo.
antes de limpiar caldera de gas de suelo, cerrar los grifos de suministro de gas y agua, vaciar el agua de los circuitos de calefacción y agua caliente. A continuación debes llegar al intercambiador de calor. Retire la puerta, desconecte los cables conectados al elemento piezoeléctrico, retire el termopar y la boquilla, desmonte el sistema de encendido y el quemador.
Desenrosque las tuercas que sujetan la cubierta superior y retírela. Ha obtenido acceso al intercambiador de calor y puede limpiarlo de hollín con un cepillo y un cepillo.
Conecte los cables del refuerzo a las tuberías del intercambiador de calor, que bombearán una solución de ácido cítrico a la tubería bajo presión. Circulando por el circuito durante 4-6 horas, disolverá la cal. El tiempo de enjuague depende del nivel de contaminación.
Para mantener el proceso bajo control, utilice un medidor de pH. Este dispositivo mostrará el cambio en la concentración de ácido en la solución, que se produce como resultado de la reacción química en curso de disolución de los depósitos de carbonato.
Si el ácido se ha neutralizado y el medidor muestra un valor de pH de 1, es posible que tengas que repetir el proceso nuevamente. Un nivel de pH estable entre 2 y 4 indica descalcificación.
Finalmente, las tuberías se lavan con una solución de bicarbonato de sodio para neutralizar los restos residuales del reactivo. A continuación, queda instalar las piezas en sus lugares, comprobar si la unidad tiene fugas lavando e inspeccionando visualmente las conexiones desmontables o utilizando engarces. Si no hay fugas de gas ni de agua, la caldera funciona con normalidad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El intercambiador de calor de una caldera de gas se puede lavar fácilmente en casa sin utilizar equipo profesional:
Cómo descalcificar el intercambiador de calor secundario de una caldera de doble circuito y qué se necesita para ello:
Los métodos y medios modernos ayudan a combatir eficazmente las incrustaciones y prevenir su formación. Lo principal es no olvidar lavar periódicamente el intercambiador de calor para que las características reales de la caldera de gas correspondan a los indicadores del pasaporte durante toda su vida útil.
Cuéntanos cómo lavaste el intercambiador de calor de tu propia caldera de gas. Comparta los métodos efectivos que conoce para eliminar la placa mineral. Deje comentarios en el formulario a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.