Débil presión de agua caliente de un géiser: motivos de la presión reducida + instrucciones de limpieza
Para bañarse en agua caliente y evitar posibles reparaciones costosas, es necesario utilizar el equipo correctamente y, además, como medida preventiva, limpiarlo periódicamente de la suciedad acumulada. Incrustaciones, obstrucción, desgaste de los filtros: estos y otros factores pueden provocar que la presión débil del agua caliente de un calentador de agua a gas o un electrodoméstico falle por completo. No me gustaría quedarme sin agua caliente en el momento más inoportuno, ¿estás de acuerdo?
Pero, ¿qué hacer en caso de baja presión, cómo detectar la causa y eliminarla? En este artículo, consideraremos en detalle los posibles problemas que impiden el funcionamiento normal del calentador de agua y los métodos para resolver el problema. Para mayor claridad, complementaremos el material presentado con recomendaciones de fotografías y videos.
El contenido del artículo:
Razones de la baja presión del agua del grifo.
¿Se enfrenta al problema de la presión insuficiente? Averigüemos qué podría estar causando esta situación y cómo solucionarla correctamente.
Problema número 1: presión insuficiente en la red
A veces, los problemas con la presión débil del agua caliente ocurren debido a la inestabilidad. presión de la tubería. Los residentes de edificios de gran altura se enfrentan especialmente a esta dificultad.
Cuando la presión disminuye, se activan los sensores del calentador de agua. No sólo el agua fluye mal, sino que su temperatura no supera los 50 °C. Por supuesto, debería haber una diferencia de presión en la entrada y salida de la columna, pero no mucha.
Si el calentador de agua está en pleno funcionamiento y el motivo de la mala presión radica en una presión insuficiente en el suministro de agua centralizado, entonces puede influir en la situación instalando acumulador hidraulico volumen adecuado. Esta solución es ideal para casas y apartamentos con frecuentes cortes de suministro de agua.
Problema #2 - filtro obstruido
Si la presión en el sistema de suministro de agua es normal, pero el agua fluye mal desde el calentador de agua a gas, entonces debe buscar el motivo en el calentador de agua. Es posible que el filtro esté obstruido o que se hayan formado incrustaciones.
Y a veces el altavoz falla por falta de potencia. Por eso, los expertos recomiendan comprar gasolina enrecalentadores potencia de 8 kW o más.
El problema más común con la baja presión del agua caliente es un filtro grueso obstruido. Todo debido a sistemas de tuberías antiguos que no han sido reemplazados ni reparados durante años. Las micropartículas de diversos desechos nos llegan junto con el agua a través de la tubería. El filtro los “ralentiza” y evita que se filtren al calentador de agua a gas.
Con el tiempo, se acumulan muchos escombros y la presión del agua empeora. Por lo tanto, es necesario limpiar la malla periódicamente.
Puede encontrar el filtro en el tubo reductor de agua. Parece una malla normal. Si la presión del agua fuera fuerte, el elemento filtrante podría doblarse y entrar en la tubería. La malla debe retirarse y lavarse con agua corriente. Para un mejor efecto, puedes remojarlo brevemente en una solución de ácido acético.
Problema n.º 3: formación de incrustaciones
Con el tiempo, a medida que el agua se calienta, se forman incrustaciones en la superficie de los elementos internos de la columna. La velocidad a la que se forman los depósitos depende de muchos factores: dureza del agua, frecuencia de uso de los equipos de calefacción.
Las incrustaciones en los tubos del intercambiador de calor no solo reducen la presión en el sistema, sino que también aumentan la cantidad de gas utilizado para calentar el agua.
Los depósitos de cal pueden incluso provocar la avería del calentador de agua. Por lo tanto, ante los primeros signos de formación de incrustaciones, se debe limpieza de la columna.
Signos de aparición de escamas:
- hay poca presión de agua caliente en la salida del calentador;
- después de un breve calentamiento, se activa la protección (sensor de calor);
- el altavoz se enciende y apaga con frecuencia;
- El agua tarda mucho en calentarse.
Elimine las incrustaciones del intercambiador de calor utilizando productos comprados o soluciones especialmente preparadas para este propósito. También existen métodos no químicos para combatir los depósitos de piedra caliza.
Método n.° 1: ácido cítrico + instrucciones de limpieza
Cuando se han formado incrustaciones y el calentador de agua a gas está obstruido, no mucha gente sabe cómo limpiarlo si no hay una presión de agua normal. Lo mejor, por supuesto, es buscar ayuda de profesionales. Pero a veces no hay tiempo ni dinero extra para llamar a un especialista.
Por lo tanto, muchos propietarios lavan sus calentadores de agua por su cuenta para eliminar los depósitos de piedra caliza. Para estos fines se utiliza una solución de ácido cítrico. Pero este procedimiento debe realizarse con cuidado para no dañar las piezas del dispositivo de gas. Si huele a gas, debe llamar a los servicios de emergencia.
Algoritmo para limpiar la columna usted mismo:
- Realizamos trabajos preparatorios: cortamos el agua y el gas, desconectamos el calentador de agua de la red, drenamos el líquido del equipo.
- Limpiamos el filtro de malla ubicado en la entrada de la unidad receptora. La malla se puede lavar con agua a presión normal. Si hay depósitos de calcio, es necesario remojar el filtro en una solución de ácido cítrico.
- A medida que avanzan los trabajos de limpieza, revisamos la membrana. Si detectamos alguna deformación en la pieza la sustituimos por una nueva. Por propia cuenta Retire la membrana y vuelva a instalarla. No es difícil, ya que el bloque se monta mediante conexiones roscadas.
- Quitamos el intercambiador de calor. No tire demasiado fuerte; podría dañar la fijación. Si las tuercas se han agriado y son difíciles de desenroscar, tome "VD-40" o un producto similar y aplíquelo a las conexiones roscadas. Después de 20 minutos ya puedes intentar quitar el intercambiador de calor.
- Remojar el intercambiador de calor en una solución: 200 g de ácido cítrico por 1 litro de agua. Vierta el producto resultante en el radiador y déjelo durante 10-12 horas.
- Enjuagamos el intercambiador de calor con agua y lo instalamos en su lugar. Durante la instalación de piezas, nos aseguramos de comprobar el estado de las juntas de estanqueidad y, si es necesario, instalar otras nuevas.
- Abrimos el suministro de agua y nos aseguramos de que no haya fugas.
- Untar la unión con la tubería de gas con agua y jabón y comprobar si hay fugas.
- Conectamos el termo de gas a la red eléctrica y calentamos el agua.
Esta limpieza debe realizarse cada 2 años. Si el agua tiene niveles de dureza elevados, la descalcificación se realiza con más frecuencia.
El ácido cítrico es bastante popular para limpiar diversos electrodomésticos y electrodomésticos. Por lo tanto, a menudo se utiliza como un remedio eficaz para limpiando la lavadora.
Método n.° 2: usar ácido fosfórico
La limpieza de incrustaciones con este método requiere retirar el radiador del calentador de agua a gas. Para hacer circular el producto a través del radiador, necesitará un dispositivo especial y un concentrado de ácido ortofosfórico al 7-10%.
El intercambiador de calor retirado de la columna se instala sobre una superficie plana, después de lo cual se le conecta un equipo de limpieza con un reactivo ya lleno. Las conexiones entre la instalación y la entrada y salida del radiador deben ser selladas, se pueden aislar con cinta aislante.
El procedimiento de descalcificación dura aproximadamente una hora. Sin embargo, todo depende de cuán obstruido esté el radiador; si la capa de depósito es demasiado espesa, el tiempo de lavado puede aumentar. Después, el intercambiador de calor debe lavarse a fondo para eliminar posibles residuos de ácido fosfórico e instalarse cuidadosamente en su lugar.
Método n.º 3: descalcificación con ácido clorhídrico
La descalcificación rápida del intercambiador de calor de columna se puede realizar utilizando ácido clorhídrico. Para hacer esto, tome dos trozos de manguera o tubería con un accesorio: una parte está conectada a la entrada del radiador y la segunda a la salida. Se conecta un embudo a la primera manguera y se eleva por encima del nivel del calentador de agua. Se vierte lentamente una solución de ácido clorhídrico al 3-5% en la regadera.
Se puede formar espuma durante el proceso de lavado. El producto corroe las incrustaciones con bastante rapidez, si hay una fuerte presión en la salida, significa que los depósitos ya se han disuelto.Asegúrese de lavarse con guantes de goma; el ácido puede dañar la piel de sus manos.
Usando clorhídrico y otros ácidos, deshacerse de las incrustaciones en un calentador de agua es bastante fácil. Pero hay que tener en cuenta que estos productos pueden destruir las piezas metálicas, así como sus uniones soldadas.
Por lo tanto, es mejor lavarse con un equipo especial de tipo cerrado y utilizar preparaciones destinadas a la limpieza. En muchas tiendas se venden equipos para limpiar géiseres. Suministra fluido de trabajo bajo presión a través del circuito a la temperatura requerida.
Durante el proceso de procesamiento, el uso de ácido clorhídrico se alterna con varias soluciones. De esta forma es posible evitar la influencia negativa de los reactivos sobre los elementos metálicos del calentador de agua. Al mismo tiempo, se eliminan bien diversos depósitos y se previenen los procesos de corrosión.
Se pueden formar incrustaciones no solo en el radiador, por lo que los depósitos deben eliminarse de todo el recorrido del fluido. Durante el proceso de limpieza, se deben tener en cuenta las características del material de las piezas y componentes del calentador.
Método #4: uso de tecnologías electromagnéticas
Las incrustaciones se limpian mediante ultrasonido, un transductor de incrustaciones electromagnético.
Existen varias variaciones del filtro ultrasónico, que difieren en la potencia, así como en el método de generación del campo magnético. Las unidades son capaces de proteger un tramo de tubería de hasta 2 km de longitud de la formación de depósitos.
El transductor electromagnético debe instalarse en una sección de la tubería de agua de entrada que esté libre de incrustaciones. Es decir, antes de poner en marcha el filtro magnético por primera vez, conviene enjuagar el intercambiador de calor y limpiar la unidad de entrada de agua.
El dispositivo generará pulsos magnéticos que ablandarán el agua, eliminarán los depósitos y evitarán que se formen nuevas incrustaciones.
Problema #4: grifo obstruido
La mala presión del agua caliente no siempre indica que el calentador de agua a gas esté obstruido, a veces la razón está en el propio mezclador. A veces, los residuos de las tuberías del calentador de agua llegan al grifo. Se puede formar una obstrucción en una manguera de goma delgada, un filtro u otros elementos.
Para normalizar la presión del agua y solucionar el problema, es necesario desmontar la batidora y lavar la suciedad acumulada en las piezas.
Si la presión del agua caliente en la cocina es normal, pero el flujo en el baño es débil, significa que el filtro está obstruido con residuos. Después de enjuagarlo, se restablecerá la presión normal. Si la calidad del agua es mala, la malla del filtro de cuello de cisne debe limpiarse todos los meses.
Debido al calentamiento constante del agua mediante un calentador de agua a gas a 70 °C o más, puede producirse la deformación de la junta de goma del grifo. La parte deformada bloqueará parcialmente el flujo de agua, lo que provocará una disminución de la presión. Por lo tanto, es imposible prescindir de reemplazar la junta.
Prevención de la formación de incrustaciones en el intercambiador de calor.
Para evitar la molestia de desmontar el intercambiador de calor y descalcificarlo, debe operar correctamente géiser.
Es más fácil prevenir la formación de depósitos de sal que eliminarlos posteriormente.
Medidas preventivas:
- Debes nadar en agua con una temperatura de hasta +40 °C. Este régimen de temperatura es bueno para la salud y no daña la columna.
- Para lavar los platos será suficiente una temperatura de 45-50 °C. El agua será cómoda para tus manos y la grasa se disolverá bien.
- El lavado también se puede realizar a una temperatura de 45-50 °C. En caso de contaminación grave, se pueden añadir otros +5 °C.
El proceso de formación de depósitos sólidos se acelera mediante condiciones de temperatura con calentamiento intenso de hasta +80 °C. Las incrustaciones comienzan a depositarse incluso en las paredes perfectamente lisas del intercambiador de calor, y si hay asperezas en la superficie, la fijación se convierte en "hormigón armado".
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones visuales para desmontar el filtro grueso.
Mire el video para ver cómo limpiar un calentador de agua con productos químicos domésticos.
La mala presión del agua caliente de un calentador de gas instantáneo puede ocurrir por muchas razones. La más común es la formación de incrustaciones, que aparecen como consecuencia del uso prolongado.Puede deshacerse de él utilizando productos comprados costosos o utilizando soluciones de varios ácidos.
Sucede que la presión desaparece debido a filtros obstruidos del géiser o mezclador. Con el cuidado adecuado del equipo y la plomería, se pueden evitar fácilmente los problemas de baja presión del agua caliente.
¿Le gustaría complementar el material anterior con comentarios útiles o señalar el motivo de la disminución de la presión del agua que no mencionamos en nuestro artículo? Escriba sus comentarios en el bloque a continuación, participe en discusiones, exprese su opinión sobre uno de los temas planteados por otros visitantes del sitio.