Estándares para la distancia desde el medidor de gas a otros dispositivos: características de la ubicación de los medidores de flujo de gas
Millones de consumidores piensan en ahorrar dinero gracias a un contador de gas, pero se dan cuenta de que los costes de compra, instalación y posibles reparaciones también son elevados. ¿Te reconoces entre ellos? ¿Quiere que el contador de gas se amortice solo en 2-3 años? Es sencillo.
Si no recurre a acciones no autorizadas, no habrá multa. Si mantiene la distancia con el contador de gas dentro de los límites normales, funcionará correctamente. Si compras un dispositivo de calidad, no necesitarás reemplazarlo.
Hemos proporcionado información sobre la instalación de un medidor de gas, incluidos los estándares de distancia exactos. El maestro hará todo por usted, pero aún así deberá supervisar la instalación. Lee el artículo y entenderás por qué. Tu conveniencia depende de esto.
El contenido del artículo:
Matices generales de la instalación de contadores de gas.
Acerca de instalación de medidores de gas póngase en contacto con varias organizaciones diferentes. Sus empleados hacen su parte del trabajo y los suscriptores sólo tienen que elegir la opción de alojamiento más adecuada. Los medidores de gas se instalan estrictamente de acuerdo con las reglas, no se puede actuar solo.
Son instalados por empleados de empresas distribuidoras de gas y empleados autorizados de organizaciones. Es más probable que la autoinstalación provoque daños al equipo o una explosión.
Si la instalación se realiza con éxito, las autoridades de control aún no sellarán el dispositivo y también impondrán una gran multa por el hecho de que la persona haya puesto en riesgo a otras personas. Por tanto, cumplirán con la cláusula 5.5.2. Resolución No. 170 Comité Estatal de la Federación de Rusia para la Construcción, la Vivienda y los Servicios Comunales.
Los medidores de gas se instalan según estándares. Ley Federal N° 261, que entró en vigor el 29 de junio de 2015 y obliga al uso de contador de gas en las habitaciones con aparatos de calefacción individuales.
Los propietarios de dichos locales y los simplemente interesados tienen varias opciones para postularse:
- organizaciones de distribución;
- departamentos de suscriptores de compañías interregionales de gas;
- empresas especializadas.
Elegir medidores de gas los propios suscriptores pertenecen a la lista de modelos certificados por el estado. Las modificaciones de los dispositivos pueden ser de doble cara, así como para diestros y zurdos, estas últimas no se pueden instalar en todas partes.
Ubicación del contador de gas en la habitación.
El gas master no instalará el medidor en una tubería con una temperatura superficial superior a +60 °C o inferior a -20 °C. El instalador puede solicitar al propietario que mueva la estufa incluso si se encuentra a una distancia segura. A menudo surgen disputas entre las partes sobre esta base, pero se pueden resolver simplemente haciendo avanzar la losa. Los mismos requisitos se aplican a las condiciones ambientales, aunque en los edificios residenciales no existen habitaciones con tales temperaturas.
El ingeniero de gas comenzará a instalar el medidor cuando ya no queden obstáculos técnicos, y a partir de ese momento los propietarios deberán controlar el proceso.
El dispositivo se monta únicamente en un lugar accesible, independientemente de la opinión de los residentes.A su vez, nada impide a los propietarios ordenar la instalación en una cocina medio vacía y luego cerrar el medidor en muebles de pared.
No habrá ilegalidad en tales acciones, porque el representante del proveedor podrá ver el testimonio. En este sentido, los propietarios a veces se sienten incómodos. Para tomar las lecturas tú mismo o dejar entrar a un inspector, tendrás que mover objetos una y otra vez o sacarlo todo del mueble de la cocina. Por tanto, para que en el futuro no sea necesario mover medidor de gas, es mejor colocarlo inmediatamente en un lugar accesible.
No debe aceptar una pérdida adicional de tiempo si el técnico está en contra de instalar el medidor en una sección curva de tubería. El rendimiento del dispositivo no depende de su forma.
La ubicación del medidor afecta la comodidad y apariencia de la habitación. El dispositivo se insertará en la tubería de la forma que desee el consumidor: vertical u horizontalmente.
El técnico determinará el lugar de instalación e indicará el coste de la obra. El precio se ve afectado por:
- imágenes manguera flexible;
- número de juntas y adaptadores;
- precio de las piezas.
La legislación contiene normas mutuamente excluyentes respecto de quién es responsable del soporte material de la instalación. Legalmente, todo se reduce al hecho de que el consumidor paga por el servicio. Todavía tiene una opción: comprar las piezas a un especialista en gas o adquirirlas él mismo. La segunda opción costará un 30% menos.
Aún así, existen categorías de ciudadanos que tienen derecho a la instalación gratuita de caudalímetros de gas. Leer más en este material.
Un técnico de una empresa especializada instalará el contador sólo si hay proyecto. El documento indica la ubicación en la habitación, la altura y la distancia a los aparatos eléctricos y de gas. El servicio de gas de la organización distribuidora aprobará el proyecto. Los trabajadores del gas acudirán entonces a su domicilio, sellar el medidor y emitirá un certificado de puesta en servicio.
Distancia del medidor de gas a varios objetos.
Los estándares se determinaron por motivos de seguridad y funcionalidad del dispositivo. Durante la instalación, los técnicos de gas cumplen con la SP 42-101-2003 - Disposiciones generales para el diseño y construcción de sistemas de distribución de gas fabricados con tuberías metálicas y de polietileno.
Entonces, según el párrafo 6.49 de estas reglas, el medidor de gas se puede instalar en el exterior de áreas con mayor generación de humedad o calor. Estos incluyen la estufa y el espacio encima de ella, la caldera y el fregadero. Al mismo tiempo, la distancia mínima desde el contador hasta la caldera de gas y la estufa tiene límites claros.
En cuanto a la exactitud de las lecturas, no importa si hay un aparato de gas cerca o uno eléctrico. Si de él proviene calor o humedad, también se presta atención a la temperatura y la humedad. Los estándares exactos se aplican sólo a los equipos de gas.
Para la instalación, elija sólo lugares con buena naturaleza. ventilación, y forzado en este caso solo será una ventaja. Las zonas con aire estancado definitivamente no son adecuadas. La calidad de este último está determinada por las sensaciones.
Las condiciones del aire se deterioran en áreas remotas del local, áreas detrás de tabiques y nichos. Las opciones ubicadas a una distancia significativa de las ventanas y la ventilación o con obstáculos en su dirección no son adecuadas.
Durante el trabajo, los instaladores utilizan la información contenida en los pasaportes de los contadores. Los fabricantes indican sus recomendaciones y requisitos generales para los modelos de contadores de gas, distancias mínimas y máximas. Los trabajadores del gas no siempre se basan en datos técnicos, sino que actúan en función de la situación.
Si el fabricante no proporciona ningún requisito de intervalo, el instalador debe cumplir con los siguientes parámetros universales:
- La altura estándar de instalación es de 160 cm, según la normativa este indicador es orientativo y no obligatorio.
- La separación con la pared debe ser de al menos 3, y preferiblemente de 5 cm. El espacio entre el medidor y la superficie vertical a veces se llama corrosión y, en caso de daño al medidor, es de al menos 5 cm.
- El intervalo hasta el aparato que utiliza gas más cercano no puede ser inferior a 80 cm, estamos hablando de aparatos de calefacción de gas y de las mismas estufas domésticas. La categoría incluye generadores de calor, calderas, calentadores de agua instantáneos y capacitivos.
Algunos tipos de equipos están separados por al menos 1 m, por ejemplo, estufas de calefacción y cocina, estufas de calefacción simples, calderas de cocina, estufas de restaurante.
La distancia no se mide desde ningún punto ni en ninguna dirección. Tenga en cuenta el intervalo radial del medidor de gas. Para decirlo científicamente, es necesario instalarlo de tal manera que los tres ejes mantengan una distancia mínima desde los puntos más cercanos del medidor que aún no se ha instalado a los mismos en los dispositivos. Entonces definitivamente no habrá errores a intervalos.
Entre los límites laterales de la estufa y el medidor de gas, se dejan al menos 5 cm, se hace tres veces la distancia desde el medidor de gas hasta la caldera de gas o calentador de agua. El nivel de colocación se selecciona al menos a 40 cm por encima del borde superior de la losa y a no menos de 15 cm del borde superior o inferior del calentador de agua.
Consideraciones adicionales al instalar el medidor
También se instala un detector de fugas de gas al mismo nivel que el contador. Antes y después del medidor se montan en la tubería. mecanismos de válvula de cierre como los de pelota o algunos otros. Los grifos le permiten retirar rápidamente el medidor de gas para inspeccionarlo o reemplazarlo.
Al finalizar el trabajo, se verifican las juntas y conjuntos de la tubería con el medidor para detectar fugas. Vale la pena hacerlo de inmediato para no volver a llamar al técnico. Los trabajadores de las empresas distribuidoras de gas también revisan ellos mismos los equipos en busca de fugas y fugas.
A continuación, se cubren todas las conexiones y uniones de la derivación con el contador con agua y jabón. La instalación del contador de gas se considera exitosa y el equipo está operativo si no aparecen burbujas durante el suministro de gas.
Instalar un contador de gas al aire libre.
La instalación desde el lado de la calle no es un procedimiento sencillo, por lo que habrá que comentar este punto con antelación. La respuesta la dará el servicio de gas, y todo depende de la situación concreta y de la viabilidad de la tarea en principio. En general no hay obstáculos.
La carcasa del medidor necesitará protección contra la corrosión; de lo contrario, se producirán otros daños en el dispositivo. El problema de la protección contra las inclemencias del tiempo se resuelve con la ayuda de una visera.
Antes de que el gas entre en el contador, no puede prescindir de una barrera de malla que evite que entre suciedad en el contador. A veces, el contador de gas se coloca en un armario en la fachada y así resuelve 2 problemas a la vez.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Qué es mejor, comprar un contador de gas nuevo o comprobar el que tienes:
A qué debes prestar atención al instalar un medidor de gas:
Se pueden instalar varios contadores de gas a la vez en una habitación. El único problema es que a veces esto no se puede hacer sin reordenamientos. El consumidor hará lo correcto si durante la instalación expresa su punto de vista, pero aún escucha al maestro con la opinión contraria.
Lo más probable es que un medidor de gas no se instale en un lugar mal ventilado o a gran distancia de una ventana, pero en teoría el dispositivo se puede trasladar al exterior.
Cuéntanos tu experiencia instalando medidores de gas, ¿tuviste algún problema con la instalación del equipo? ¿Qué hiciste en situaciones específicas, qué acciones tomaste para resolver los problemas que surgieron? Comparta su experiencia y haga preguntas en el siguiente formulario.
En Ryazan, me instalaron un contador de gas en un apartamento con un particular. calefacción. Sobresale del suelo a una distancia de más de un metro de las paredes, es decir. no ubicado en la pared y a una distancia cero del suelo. El apartamento aún no se ha alquilado. ¿Cuáles son las instrucciones para instalar este medidor de gas? Complejo residencial Pozharsky, apartamento 6.
Tengo una pregunta . En nuestra casa particular, el contador de gas se encuentra a una altura de 1 m. encima del lavabo. Instalado hace 30 años. El contador se cambió hace 10 años y no hubo quejas. Ahora el reemplazo será en mayo de 2022. Y el hombre del gas nos dijo durante el mantenimiento que tendríamos problemas porque el medidor no se puede instalar encima del fregadero. Así que nos lo instalaron a nosotros, no a nosotros, nadie hizo ningún reclamo. ¿Existe alguna norma para la instalación de contadores de gas en relación con el lavado?