Mangueras de gas para estufas de gas: variedades, cómo elegir y conectar.

Durante la renovación de la cocina, casi siempre surge la necesidad de reemplazar o reorganizar la estufa de gas y, por lo tanto, volver a conectarla. Es recomendable confiar el trabajo a un técnico de gas calificado y certificado, pero aún así tendrá que seleccionar y comprar el equipo usted mismo.

En este artículo veremos las mangueras de gas para estufas de gas, cuál es mejor, cómo elegir y conectar el equipo, y también le informaremos sobre las desventajas de las mangueras de gas y por qué son peligrosas.

Métodos para conectar estufas de gas.

Hasta hace relativamente poco, hace unos 30 años, las mangueras de gas no eran habituales y las estufas se conectaban tubo de acero. Esta conexión es muy confiable y duradera porque la tubería no tiene fugas, puede soportar altas temperaturas y es resistente al aceite. Sin embargo, no es posible mover la estufa conectada de esta forma ni siquiera un centímetro. Por este motivo, y también debido a la complejidad de la instalación, actualmente no se practica dicha conexión.

Los primeros en reemplazar la conexión rígida fueron los llamados mangueras de oxígeno, fabricado según el mismo principio que los neumáticos de automóvil. La base está tejida con hilos de cordón resistentes y ya están rellenos de goma por ambos lados.Estas mangueras pueden soportar una presión enorme: hasta 20 atmósferas, están disponibles en una amplia gama de diámetros (desde 16 mm) y longitudes, son fáciles de instalar y bastante económicas.

Manguera de oxígeno
El caucho es susceptible a envejecer y agrietarse, especialmente cuando se expone al aceite, y está prohibido el uso en el apartamento de mangueras de gas con una vida útil inferior a 10 años. Por eso las mangueras de gas oxígeno han caído en el olvido.

Mangueras de caucho-tela - el sucesor más cercano de los de oxígeno, se diferencian únicamente en el uso de un hilo textil especial en lugar de cordova. Todavía se producen y venden hoy en día y son económicos. Sin embargo, debido a la fragilidad del caucho, tampoco se pueden usar en apartamentos, pero para conectar la estufa a un cilindro de gas en el país, esta es quizás la opción más conveniente.

Tipos de mangueras de gas modernas.

Las mangueras de goma hoy en día son más una rareza que un producto cotidiano. Tienen una vida demasiado corta, el caucho negro parece poco estético y no se puede pintar.

Por lo tanto, cuando tenga que elegir qué manguera comprar para conectar una estufa de gas en un apartamento, es mejor elegir una de las 3 opciones principales: fuelle, manguera reforzada con caucho y PVC. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Mangueras reforzadas con caucho

Quizás estas sean las mangueras de gas más comunes, económicas y confiables. Externamente, este delineador de ojos es absolutamente igual que el delineador de agua del grifo, solo que en lugar de azul o rojo, está trenzado y tiene hilos amarillos entretejidos.

Estas mangueras son de tres capas. La capa interior es una capa de polímero que evita grietas y fugas. Medio - caucho vulcanizado - la base de la manguera, su rigidez y densidad. Trenza exterior hecha de hilos de acero: para protección contra daños externos y rigidez adicional.

Manguera de gas reforzada
Las mangueras de gas reforzadas son una copia exacta de sus homólogas de plomería. Su característica distintiva es el tejido de hilos amarillos en la trenza del producto.

Las ventajas de estas mangueras son el bajo precio y la amplia gama, la facilidad de instalación y la durabilidad. Desventajas: vida útil relativamente corta (aproximadamente 10 años), alta conductividad eléctrica (requiere inserciones dieléctricas).

Funda de PVC reforzada

También son de tres capas: se vierte una malla de refuerzo entre dos capas de cloruro de polivinilo. En este caso, la capa interior suele ser negra y la capa exterior es completamente amarilla o con una franja amarilla.

Es por el color que se pueden distinguir más rápidamente de las mangueras de agua, pero no de forma tan fiable; vale la pena comprobar las marcas.

Manguera de PVC para gas
Las mangueras de gas de PVC son muy similares en apariencia a las mangueras de agua de jardín, pero difieren de sus contrapartes en su composición.

Estas mangueras de gas tienen una serie de ventajas:

  • no conduzca electricidad: esta es la única opción moderna cuyo uso sin dieléctrico es absolutamente seguro;
  • adecuado para diversas mezclas inflamables, tanto en el gasoducto urbano como para mezclas de un cilindro;
  • soportar presiones de hasta 0,63 MPa, que es 20 veces mayor que la presión máxima de funcionamiento en la red;
  • Disponible en diferentes longitudes: desde 40 cm hasta 5 m;
  • el costo es varias veces menor que fuelle análogos;
  • el cloruro de polivinilo es mucho más resistente y duradero que el caucho y es mucho menos susceptible a agrietarse;
  • vida útil 12 – 20 años. Teniendo en cuenta que la vida útil de una estufa de gas tampoco suele superar los 20 años, esto es suficiente.

Entre las deficiencias, solo se puede observar una rigidez relativamente baja.

Fuelle mangueras para losas

Un fuelle es un tubo corrugado hecho de anillos o espirales, que recuerda a una corrugación de alcantarillado o manguera del grifo de la duchaFuelle Las mangueras vienen en 4 tipos: corrugadas regulares, sólidas. metal-plástico, apariencia metálica, con corrugación de acero inoxidable; con revestimiento de polímero encima de acero inoxidable - para protección contra la electricidad; Con protector contra el calor válvulas que cortan automáticamente el suministro de gas en caso de sobrecalentamiento.

Las mangueras de gas de este diseño tienen una serie de ventajas: son seguras, la probabilidad de fugas es mínima; soportar una presión de hasta 6 atmósferas, que es 200 veces mayor que la presión máxima de funcionamiento en la red de suministro de gas; lucir estéticamente agradable; duradero: la garantía del fabricante suele ser de al menos 10 años; la vida útil de dicha manguera para una estufa de gas es de aproximadamente 30 años.

Manguera de gas de fuelle
Este tipo de manguera es reconocida por los profesionales como la más confiable y segura, pero su costo a veces es 5 veces o más.

Además, pueden soportar temperaturas de hasta 200 ° C, doblarse y estirarse ligeramente, se fijan en una forma determinada con esquinas: se pueden colocar de manera hermosa y segura, no se oxidan ni se agrietan, están protegidos de cualquier influencia externa, tienen suficiente rigidez - no se están desmoronando y no se tuerce, fácil de instalar. En la mayoría de los modelos, el accesorio corrugado se suelda o se fabrica en una sola pieza; esto es mucho más confiable que una abrazadera o pegamento.

Incluso con una lista tan importante de ventajas, estas mangueras también tienen desventajas. Además de sus precios relativamente altos, son peligrosos debido a la conductividad eléctrica (si no hay un recubrimiento de polímero) y, por lo tanto, pueden quemarse al entrar en contacto con los electrodomésticos o incluso con el cable de la propia estufa.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Elegir una manguera para conectar la estufa al gasoducto no es una tarea fácil y muy responsable, porque también pones en riesgo la seguridad de tu hogar y de tu vida.

Para elegir la opción adecuada entre toda la variedad descrita anteriormente, debe decidir sobre varios parámetros:

  1. Longitud de la manguera. Cuando esté conectado, debería combarse un poco, hasta el punto de que la estufa se pueda retirar para limpiarla o si algo cae detrás de ella. Instalar la manguera bajo tensión es inaceptable, es peligroso. Los tamaños más populares son de 1 a 2 m, pero hay productos a partir de 40 cm, y la longitud máxima de las mangueras domésticas alcanza los 4,5 e incluso los 7 metros.
  2. Tipo de conección. En un extremo de la manguera, que está atornillada a la estufa, siempre habrá una tuerca con rosca interna - "hembra", pero en el otro extremo, desde el lado del grifo del gas, puede haber la misma tuerca. o un racor con rosca exterior - “macho”. Presta atención a qué conector tiene tu grifo de gas.
  3. Diámetro de conexión. Las tuercas de media pulgada son las más utilizadas, pero también hay disponibles opciones de ¾ de pulgada y más exóticas. Vuelva a medir los hilos de su equipo.
  4. Conexiones metálicas. Evite el contacto del metal blanco (acero) con el metal amarillo (latón); esto no es seguro.
  5. El diámetro de la sección de la manguera para el pleno funcionamiento de todos los quemadores debe ser de al menos 1 cm.
  6. Mire la salida de su estufa. Si está en ángulo, genial, pero si está dirigido a la pared, puede resultar peligroso. Una manguera enrollada directamente en dicha salida puede descomponercuando la estufa se mueve hacia la pared, y esto conlleva no solo una presión de gas débil, sino también fugas. Para evitar esta situación, compre un codo metálico adicional. Si hay 2 salidas en la estufa, también necesitarás un enchufe.
  7. Evalúe sus capacidades financieras. Recuerde que las costosas mangueras no solo serán más seguras y hermosas, sino que también durarán muchas veces más.
  8. Si la manguera puede tocar un microondas, lavavajillas u otro equipo eléctrico, se requiere aislamiento. Elija una funda de PVC o fuelle Manguera recubierta de polímero.

Una vez que haya decidido todas las cuestiones enumeradas anteriormente, puede reducir la cantidad de mangueras para elegir de 2 a 4 piezas y elegir entre ellas según el precio y la apariencia. Además, para comprar una manguera de gas de calidad hay que prestar atención a algunos detalles.

Conexión de un cilindro de gas
Para usar en el campo, con un cilindro de gas, también puede comprar una manguera económica de tela de caucho; será más conveniente y se encontrará antes con el diámetro requerido.

Póngase en contacto únicamente con tiendas especializadas y exija certificados de calidad para los productos: este es su derecho y una garantía de seguridad.

No crea en las ofertas para comprar una funda de marca a mitad de precio; lo más probable es que sea una falsificación china de baja calidad. Pero no se niegue a comprar solo porque fue fabricado en China: muchas marcas están trasladando su producción de productos certificados a este país, sin comprometer el control y los estándares de calidad.

Mira cómo se conecta el accesorio a la trenza. Soldar o molde sólido El producto es excelente, el pegamento es malo.

Lea el período de garantía y la vida útil en el pasaporte del producto, compárelos con el tipo de manguera y el precio.

Además, comprar una marca cara. fuelle manguera de gas, tenga cuidado con las falsificaciones. Inspeccione cuidadosamente el producto: debe estar limpio, con costuras invisibles, sin defectos, ni siquiera pequeños.

Marcado de manguera de gas
Debe haber una marca amarilla.Incluso en las mangueras de goma una etiqueta amarilla está colocada en un lugar visible, mientras que en otras puede estar presente en el trenzado, el color de la capa superior o en el embalaje. Sin tales marcas, es fácil confundir las mangueras de gas y agua, y esta última comenzará a "envenenar" el gas, si no inmediatamente, después de un mes.

Echa un vistazo a la ficha técnica y comprueba que la descripción coincide con la realidad. Solicitar un certificado de calidad o al menos una copia del mismo. Un precio demasiado bajo debería alertarte, pero un precio normal de mercado no es garantía de calidad.

Diferencias entre una manguera de gas y una manguera de agua

Conectar una manguera para otros fines es extremadamente peligroso, porque la manguera de agua no está diseñada para entrar en contacto con el gas, por lo que se desgasta rápidamente y comienza a envenenarse. Además, incluso las mangueras de gas se diferencian por su composición y estado físico. Para evitar que un error al elegir una manguera para suministrar gas a la estufa sea fatal, tenga en cuenta varios factores.

Primero que nada, absolutamente todo. mangueras de gas, independientemente del tipo, están marcados en amarillo. Podría ser un hilo trenzado, una etiqueta adhesiva amarilla en la propia manguera o una marca en el embalaje y un tapón, pero debe haber algo amarillo. No debe haber tejidos azules y rojos; estos son indicadores del suministro de agua fría y caliente.

En segundo lugar, el propósito de la manguera debe indicarse en el pasaporte del producto y en el certificado de calidad. Las mangueras de gas difieren en la composición de caucho o polímero, los métodos de fabricación y las características de rendimiento; no pueden ser intercambiables, por muy similares que sean en apariencia.

Junta de paronita
La manguera de gas debe entregarse con una junta especial de paronita que sella la conexión de brida. Se coloca una junta de paronita a la salida de la losa.Solo los sellos de goma van a las tuberías de agua; son suficientes para el agua.

Por lo tanto, es necesario distinguir el propósito de la manguera, y si no confía plenamente en la competencia del vendedor, asegúrese de solicitar los documentos del producto, donde el fabricante indica que esta manguera está destinada a gas.

Características de conectar una estufa de gas.

Lo primero que debes recordar si decides conecte la estufa usted mismo – ahora usted mismo es responsable de su vida, de la seguridad de la cocina y de la propia estufa. La garantía del fabricante no es válida si el trabajo fue realizado por un técnico de gas no calificado.

Si los riesgos no le molestan, le daremos breves instrucciones de actuación.

  • evaluar todos los datos iniciales y, si es necesario, adquirir lo que falta;
  • si el diámetro de la rosca de la manguera y el de la placa o del grifo no coinciden, abastecerse de un adaptador adecuado.futorka;
  • consultar disponibilidad paronita juntas incluidas con la manguera. Si no lo tienes, compra el que tiene la malla;
  • si la estufa tiene 2 salidas, compre un enchufe y atorníllelo firmemente en la salida más alejada de la tubería de gas;
  • al conectar una manguera con una funda de metal abierta, es mejor no escatimar en el dieléctrico, un inserto especial con un núcleo de plástico que no conduce corriente;
  • Instale todos los adaptadores necesarios, pero intente minimizar su número. El dieléctrico se enrosca en el grifo del gas y se enrosca una manguera sobre él;
  • Atornille un extremo de la manguera a la válvula de gas o al dieléctrico, o al futorke si está disponible;
  • apriete bien con una llave de boca, pero no sea demasiado celoso para no pelar el hilo;
  • arreglar paronita junta a la salida de la placa;
  • Atornille el otro extremo de la manguera a la estufa.La tuerca gira libremente sobre la manguera, por lo que no debe torcerse ni exprimir;
  • disuelva el jabón sólido o mezcle el jabón líquido con agua. Aplique la solución resultante a todas las conexiones, incluidas las conexiones de fábrica de la manguera;
  • Abra el grifo del gas, pero no encienda los quemadores de la estufa, pero observe con atención. Si no aparecen burbujas de jabón en ninguna articulación, se puede utilizar la estufa.

Al conectar una estufa de gas usted mismo, recuerde que la manguera no debe entrar en contacto con aparatos ni cables eléctricos, ni esconderse detrás de los muebles; esto no es seguro.

Reemplazo del grifo de gas
Si todavía tiene instalada una válvula de gas de pétalo vieja, es mejor reemplazarla con una válvula de bola, y esto solo lo puede hacer un empleado del departamento de vivienda, cerrando todo el tubo ascendente.

Cumplimiento de las medidas de seguridad al conectarse

Cada año se producen explosiones e incendios de gas doméstico en diferentes puntos de nuestro país, provocando incendios y destrucciones a gran escala, heridos y muertos. Para evitar que le suceda un desastre de este tipo, no descuide ninguna de las reglas de seguridad que se detallan a continuación, porque tal riesgo y ahorro pueden resultar muy costosos en el futuro.

La manguera debe ser una sola, sólida, sin extensiones ni conexiones innecesarias. Cada conexión es un punto potencial de fuga y las mangueras compuestas están prohibidas según GOST.

La manguera de gas no se puede esconder detrás de muebles ni pintar; compre una que se adapte a sus necesidades externas. Esto está prohibido no solo para poder inspeccionar la manguera en cualquier momento, sino también para notar instantáneamente un mal funcionamiento y reemplazar la manguera de gas. La pintura se seca y hace que la goma se agriete.

La manguera de gas no debe estirarse
La manguera de gas conectada debe combarse un poco, no estar tensa, pero tampoco rozar el suelo.De lo contrario, existe riesgo de dañar la manguera y provocar fugas de gas.

De tapa de gasolina Debe haber una conexión, sin conexiones ni ramificaciones. Si es necesario, llame a un técnico de gas que quitará otro grifo mediante una tubería.

No se recomienda utilizar mangueras de gas para conectar estufas de gas cuyas dimensiones superen los 2 m, si es necesario es mejor alargarlas o mover la tubería de gas – un gasoducto metálico es más fiable, más seguro y mucho más duradero.

No permita que la manguera esté torcida o doblada; esto afectará negativamente no solo a la presión del gas, sino también a la seguridad. En la curva y cuando se tuerce en el conector, la manguera muy rápidamente tendrá fugas y comenzará a corroerse.

Reemplace la manguera periódicamente, después de la fecha de vencimiento especificada por el fabricante. No utilice en su apartamento una manguera que tenga una vida útil inferior a 10 años, como una manguera de goma. Después de sólo 2 o 3 años de uso constante, puede volverse inseguro.

No suelde ni suelde cerca de la manguera, evite la acumulación de condensación. Si es posible, invite a un especialista a realizar cualquier trabajo en el gasoducto; su propia seguridad siempre es más valiosa que sus servicios.

Prueba de fugas
Compruebe periódicamente si hay fugas con una solución jabonosa, ya que la más mínima fuga puede provocar acumulación de gas y explosión.

no lo descuides aislamiento electrico manguera de metal y no permita que entre en contacto con electrodomésticos y cables. Incluso si el cableado de su cocina está en perfecto estado, el catalizador de una descarga, el desgaste de la manguera y el encendido puede ser, por ejemplo, la caída de un rayo en un gasoducto.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente video le explicará cómo elegir la manguera de gas adecuada para conectar la estufa:

Teniendo en cuenta todo lo anterior, elegir una manguera para conectar una estufa de gas es una tarea muy responsable, en la que el ahorro no debe anteponerse a la seguridad. Estudiando detenidamente todos los aspectos, podrás elegir y comprar la mejor manguera de gas para tu estufa sin pagar de más, pero también sin poner en riesgo a ti, a tu familia y a tus vecinos.

¿Qué manguera de gas para conectar la estufa elegiste y por qué? Por favor, informe a otros visitantes de nuestro sitio sobre esto. Escriba sus comentarios, haga preguntas, comparta su experiencia: el bloque de contacto se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Anónimo

    cuando vdgo dijeron que reemplazáramos la manguera del fuelle

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad