Lavabos de esquina para el baño: descripción general + instrucciones de instalación
El deseo de hacer que un espacio limitado sea lo más cómodo posible impulsa a elegir equipos de plomería de una configuración inusual.Este problema también se resuelve con un lavabo de esquina en el baño, cuya instalación permite aprovechar el espacio previamente vacío.
Estos productos son cómodos, funcionales y tienen un diseño extraordinario. Pero para un funcionamiento sin problemas, es importante instalar la plomería correctamente. Y hablaremos de esto en nuestro artículo. También consideraremos las principales diferencias entre los diferentes tipos de lavabos de esquina, sus características y características que afectan la complejidad de la instalación. Y aquí hay una lista de los mejores fabricantes de este tipo de accesorios de plomería.
Para una mejor comprensión del proceso de instalación, el material se proporciona con vídeos con instrucciones de instalación y un análisis de los errores más comunes.
El contenido del artículo:
Tipos de lavabos de esquina
Los lavabos de esquina son a veces la única opción para una disposición racional de los accesorios y muebles de plomería en un baño pequeño. Estos productos se clasifican según el método de instalación, la forma y el material.
Modelos de esquina por método de instalación.
Dependiendo del orden de instalación, estos lavabos de esquina se fabrican en diferentes versiones:
- en forma de tulipán;
- colgante;
- incorporado;
El primer modelo se fabrica completo con una pata con una altura de 0,7 a 0,8 m, suficiente para el usuario medio. Más información sobre la altura de instalación del fregadero escribimos aquí.
El tallo de tulipán es muy útil: por un lado, enmascara la tubería y el sifón, por otro lado, el espacio restante debajo del fregadero no se puede aprovechar por completo. Pero estos lavabos se fabrican en una rica gama de colores y, por regla general, están bellamente decorados.
Un lavabo suspendido abre perspectivas para un uso más racional del espacio. Puede que sea suficiente con colocar algunos objetos e incluso una lavadora debajo. Para que esta unidad encaje, necesita un fregadero de esquina con fondo plano y un sifón especialmente diseñado. Esta opción es idealmente compatible con la parte superior de la lavadora.
Los lavabos o consolas colgantes, como también se les llama, se fijan a la pared mediante soportes especiales. El mezclador se monta en el fregadero o en la pared. Su altura se puede cambiar según sus propias necesidades.
Una solución tan moderna como instalación de un fregadero sobre encimera sobre una mesa colgante.
Un fregadero de esquina empotrado puede parecer voluminoso. Realmente requerirá más espacio que los dos primeros tipos. Pero el mueble en el que está construido ocultará las líneas de alcantarillado y servirá como almacenamiento para muchas cosas necesarias en el baño.
Además del gabinete, una encimera suspendida puede servir como lugar para instalar un fregadero suspendido.
Por lo general, un fregadero y un mueble se venden como un juego. Los modelos tienen diferentes dimensiones. Los lados del mueble en contacto con las paredes tienen una longitud de 35 a 70 cm.
Los fabricantes producen modelos similares en dos versiones: para diestros y para zurdos. En la primera versión, el fregadero se coloca a la izquierda, en la versión para zurdos, viceversa.
Clasificación por forma de aparatos sanitarios.
Según su diseño, existen lavabos esquineros tanto de forma triangular tradicional como asimétricos y alargados.
La forma de triángulo ahorra espacio al máximo. Un lavabo de este tipo se puede incorporar en los baños más pequeños. Miramos más ideas sobre lavabos para un baño pequeño en nuestro otro artículo.
Si no hay espacio, se puede colocar un modelo colgante triangular encima de la bañera.
Los modelos en los que un lado es mucho más largo que el otro encajan bien en un baño alargado. Su uso ofrece amplias perspectivas para el diseño de baños compactos.
Tipos de fregaderos según el material
Los lavabos de esquina están hechos tanto de materiales que se han vuelto tradicionales desde hace mucho tiempo como de otros inusuales que se han utilizado más recientemente. Cada uno tiene sus propias ventajas y aspectos no del todo positivos. Los materiales antiguos incluyen cerámica y metal. Una nueva tendencia es el uso de vidrio, piedra artificial y madera para la producción de fregaderos.
El tipo más común en los baños es la loza (cerámica). Es duradero, higiénico, suave y agradable al tacto. El color suele ser blanco, pero son posibles diferentes colores.Las características de resistencia son altas y el mantenimiento es sencillo.
La desventaja de la loza es su porosidad, su durabilidad depende de la calidad del esmalte aplicado a la superficie. Este tipo de cerámica, al igual que la porcelana, es más bonita, pero más frágil. Un lavabo de loza decorado con un patrón de ramas en toda la superficie o solo alrededor del perímetro se ve natural en un baño decorado en estilo provenzal y campestre.
Los modelos de porcelana difieren poco en costo, a menos que estén pintados a mano. Se fabrican con arcilla de alta calidad y el posterior recocido a alta temperatura hace que el material sea muy denso. En la superficie de dicho fregadero no hay asperezas, se puede limpiar con cualquier producto químico doméstico.
Otra ventaja de la cerámica es que un chorro de agua en contacto con ella no produce sonidos fuertes.
Los lavabos de metal se encuentran con mayor frecuencia en la cocina, pero si el baño está decorado en un estilo minimalista, el metal que contiene se verá orgánico. Los fabricantes pintan sus productos con esmaltes de colores, aplican dibujos en relieve y acabados que imitan metales preciosos. La superficie puede ser brillante o mate.
Los fregaderos están fabricados con metales como acero inoxidable, latón, cobre, níquel y bronce.Al instalar accesorios de plomería hechos de aleaciones metálicas en el baño, es necesario seleccionar los accesorios adecuados.
Un producto sanitario que aporta ligereza y sensación de amplitud al interior del baño más reducido es fregadero de vidrio. Para fabricar lavabos de vidrio, sus creadores utilizan vidrio templado de cierto espesor: 15 mm o más. El color y la forma de los productos son variados.
La resistencia de estos productos de vidrio es comparable a la del gres porcelánico. Responden bien a la limpieza con productos químicos agresivos y a cambios bruscos de temperatura del agua. Pero no se deben utilizar cepillos duros ni abrasivos.
Estos productos hermosos y elegantes no son diferentes en cuanto a practicidad. Para que se mantengan impecables, necesitan cuidados diarios. El principal enemigo son las manchas y goteos, claramente visibles a simple vista. Después de cada lavado, debes secarlo con un paño; de lo contrario, las gotas de agua se secarán y dejarán una marca antiestética.
Súper resistente al agrietamiento y la delaminación, un lavabo de esquina diseñado para una bañera de piedra natural. Generalmente se utiliza granito o mármol. Estos productos lucen sólidos y siempre son exclusivos, porque... No existen dos piedras idénticas en la naturaleza. Crean un aura de fiabilidad, comodidad especial y confort.
La piedra es muy resistente a los daños mecánicos y no aparecerán hongos en su superficie. Los rayones que aparecen se pueden eliminar fácilmente lijando. Sus precios son bastante altos.
Habiendo decidido gastar dinero en fregadero de piedra, debes saber que le temen las sustancias que contienen ácidos y álcalis. Si se producen daños graves, el fregadero no se puede restaurar.
Sólo un especialista experimentado puede distinguir visualmente la piedra natural de la artificial. La superficie de un fregadero compuesto es igual de dura y resiste bien los esfuerzos mecánicos, pero el material artificial resiste mejor los impactos. Su precio es mucho menor.
Entre las desventajas de la piedra acrílica, cabe destacar que tiene una vida útil más corta que el material natural debido a la presencia de costuras. No permita que los limpiadores de desagües entren en contacto con la superficie de los fregaderos de piedra artificial.
Un material poco convencional adecuado para la fabricación de lavabos de baño es el microhormigón. El material es completamente seguro debido a su respeto al medio ambiente. Es fácil de cuidar y resistente al estrés mecánico, pero las fluctuaciones de temperatura son peligrosas para él. Básicamente, estos lavabos deben pedirse individualmente.
El microhormigón, por muy de alta calidad que sea, es higroscópico, por lo que con el tiempo se vuelve más oscuro. Este fregadero no tiene costuras, lo que significa que no se acumulará suciedad en su superficie.
La categoría élite incluye lavabos de madera. Están hechos de madera duradera y resistente a la humedad: teca, carpe, alerce, roble, cedro y otras. Hay modelos fabricados en bambú. Estos productos se pulen, tiñen y barnizan varias veces, por lo que están protegidos de forma fiable contra el moho. El fregadero puede tener cualquier forma.
Estos nobles productos requieren un cuidado especial. Los productos de limpieza son sólo suaves, sin rayones ni objetos punzantes. También se requiere una restauración periódica para un fregadero de madera, cada 3-4 años.Así que al considerable coste del propio fregadero hay que sumarle también el precio de este servicio.
Los lavabos de madera están decorados con pinturas, tallas y la superficie está pulida hasta obtener un brillo de espejo, pero la mejor decoración es un diseño creado por la naturaleza. El coste de los productos está influenciado por el valor del tipo de madera, pero nunca son baratos. No se fabrican en cadena de montaje, no importa el modelo, es casi exclusivo.
Instalación de un fregadero de esquina.
Para un área estrecha, los accesorios de plomería se eligen en función de su ergonomía. La tecnología de instalación depende del tipo de modelo de esquina y es casi la misma que para las contrapartes convencionales. La mayoría de las veces se fijan mediante soportes, pero también se utilizan anclajes, montantes y tacos.
Antes de comprar, es necesario tomar medidas de la habitación y calcular. tamaño del fregadero teniendo en cuenta la ubicación de la entrada y salida de los suministros de alcantarillado y agua.
Instrucción n.º 1: instalación de un fregadero suspendido
Lavabos suspendidos de esquina pegado a las paredesformando un ángulo mediante consolas. Este método de instalación crea una fijación rígida y confiable.
Los expertos aconsejan seguir dos reglas:
- La mejor ubicación para la instalación es en el área donde se encuentran las tuberías de agua y alcantarillado.
- La altura óptima desde el suelo está entre 0,9 y 0,98 m.
Los lavabos suspendidos ligeros se fijan con tornillos y tacos. Este método de instalación no es adecuado para productos de piedra debido a su gran peso. Aquí se necesita un soporte más confiable, por lo que el fregadero se fija con soportes especiales. Las paredes a las que se fija el producto de esquina deben ser duraderas, las particiones de placas de yeso no son adecuadas para este propósito.
En el área donde el fregadero entrará en contacto con la pared, dibuje una línea horizontal al piso usando un nivel. Los lugares para montar los montantes se marcan en la superficie, luego se perforan agujeros, se atornillan clavijas y los montantes se atornillan a una cierta profundidad.
En el exterior debe quedar un pasador con una longitud igual al ancho del fregadero más 1,5 cm; de lo contrario, no habrá ningún lugar donde atornillar las tuercas una vez finalizada la instalación.
Antes de arreglar el fregadero, instale el mezclador en él, enroscando primero mangueras flexibles y pernos. Se introduce una manguera que suministra agua en el orificio y se sella. Coloque una arandela detrás del sello y apriete las tuercas en todas las mangueras.
La parte roscada de las válvulas de esquina se cubre con sellador, se envuelve con cáñamo y se aprieta. Se aplica masilla en la parte posterior del fregadero. El fregadero se coloca sobre montantes. Se les colocan juntas de plástico o goma elástica y arandelas, luego se atornillan tuercas.
Para garantizar que las fuerzas se apliquen uniformemente al fregadero, las tuercas se aprietan una por una. Después de la fijación final del fregadero, se conecta al sistema de suministro de agua y alcantarillado. El revestimiento flexible se conecta por un lado a la tubería de agua y por el otro lado al mezclador a través de los tubos correspondientes.
La tubería de descarga del alcantarillado puede pasar por la pared o por debajo del suelo. Debe encontrar el orificio de salida y atornillar en él el tubo de entrada del sifón. Para evitar que el porro deje entrar todo tipo de aromas en la habitación, conviene sellarlo con un anillo de goma.
El lanzamiento también incluye tubo de desbordamientocuando hay un agujero de desbordamiento en el fregadero.
Instrucción n.° 2: instalación de un fregadero de esquina empotrado
A la hora de adquirir un lavabo con mesita de noche, esta debe tener una abertura en la que poder colocar cómodamente todos los tubos y el sifón. Las puertas del gabinete deben abrirse libremente y no atrapar equipos o muebles que se encuentren cerca. Primero se instala el mueble, luego el fregadero, luego las tuberías y el sifón.
Después de colocar la mesita de noche en la esquina, ajuste las patas y pruébese el fregadero. Luego, marque la ubicación de montaje y haga agujeros en la pared. Después de esto, se fija la mesita de noche y se monta todo lo demás.
Instrucción n.° 3: instalar un fregadero sobre un pedestal
El fregadero debe encajar perfectamente en el lugar previsto. Al instalar accesorios de plomería tipo tulipán, el marcado correcto juega un papel importante. Las líneas deben aplicarse con extrema precisión, controlando el proceso con un nivel hidráulico. Se monta de la misma forma que uno suspendido, pero tiene soporte adicional.
La tecnología es simple:
- Marcar y preparar lugares para tuberías. Las válvulas de cierre están conectadas.
- Coloca la pierna en la esquina y coloca el caparazón sobre ella. Acercando la estructura a la pared, dibuje una línea horizontal y marque la ubicación de los sujetadores.
- Se hacen agujeros en las paredes para tacos. Una vez instalado este último, atornille los pernos en ellos.
- Se coloca el lavabo sobre los montantes y se aprietan las tuercas a través de las juntas.
- Se inserta la manguera corrugada en el orificio destinado al drenaje y se atornilla el sifón.
- Después de conectar las mangueras flexibles al mezclador, inserte este último en el lugar designado en el fregadero.A continuación, se conectan las mangueras de agua fría y caliente a las salidas correspondientes y se conectan los accesorios de plomería de cierre.
Finalmente, se desliza una pierna debajo del fregadero. Luego se nivela todo, se comprueba la horizontalidad y se fija la estructura apretando las tuercas debajo del fregadero.
Proporcionamos instrucciones paso a paso para instalar un fregadero tipo tulipán. En este articulo.
Los mejores fabricantes de fregaderos de esquina.
La oferta de fregaderos de esquina en el mercado es enorme, lo que dificulta la elección. Para evitar comprar un producto defectuoso, conviene centrarse en fabricantes conocidos.
Entre las empresas nacionales destacan las siguientes marcas:
- "Aquatone";
- Forma Astra;
- "keramina";
- 1MarKa.
Producen modelos de todo tipo de materiales, pero la mayoría son de cerámica.
Los productos importados están representados por marcas como SVEDBERGS, GUSTAVSBERG (Suecia), CEZARES, GLOBO (Italia), KERAMAG, KOHLER, Villeroy & Boch (Alemania).
Las marcas son populares JIKA RAVAK (República Checa), SANINDUSA (Portugal), Delafon (Francia), roca (España), KOLO (Polonia).
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video muestra el proceso de instalación de un fregadero empotrado convencional, pero se utiliza la misma tecnología para instalar un modelo de esquina:
Errores cometidos al instalar lavabos y su eliminación:
Incluso un baño muy pequeño puede lucir elegante. Un bonito lavabo esquinero en el interior cambia y unifica el espacio. Lo principal es preservar el estilo holístico de la habitación a la hora de elegirla.
La instalación no es muy difícil, pero se deben seguir todas las recomendaciones en la secuencia indicada..
¿Le gustaría compartir una foto de un bonito lavabo esquinero en su baño o dar algunos consejos a los principiantes sobre la instalación? ¿O le gustaría complementar nuestro material con valiosos comentarios y aclaraciones? Escriba sus recomendaciones en el bloque debajo del artículo; estaremos encantados de escuchar su opinión.
Tenemos un baño muy pequeño. Prácticamente no hay dónde colocar el fregadero. Tuve que lavarme en la bañera. Y aquí encontré una salida a la situación. Un fregadero de esquina es una excelente solución en nuestro caso particular. Además, si colocas dos espejos en ambas paredes de la esquina, será conveniente y la habitación parecerá más grande. Eso es todo, fui a la tienda online a buscar un fregadero de esquina.
Y parece que no tenemos un baño pequeño, pero cuando compramos una lavadora, no había dónde ponerla. Corrieron con él, corrieron, y tampoco había un lugar digno para ello en la cocina. Y luego encontraron una salida. Reemplazamos el fregadero por uno de esquina y en su lugar colocamos una lavadora. Mi marido, por supuesto, tuvo que retocar el reequipamiento, pero ahora todo tiene su lugar. Resultó incluso más conveniente que antes.