Grifos de gas: tipos, características principales + criterios de selección.

Todas las tuberías que suministran gas a una caldera o estufa deben tener válvulas de gas, que se utilizan para cerrar o suministrar combustible natural a los objetos. Las válvulas de gas también sirven para cerrar el suministro de gas si se sospecha una fuga de gas u otro mal funcionamiento del aparato de gas.

Vale la pena señalar que las válvulas de bola se utilizan con mayor frecuencia para tales fines. Aunque el tipo de válvula no es tan importante, lo principal es que sea fiable y esté en buen estado de funcionamiento. A continuación, hablaremos en detalle sobre los tipos de válvulas de gas y describiremos los principales criterios para su selección.

Clasificación de grifos de gas.

Desde pequeños nos enseñaron que no debemos bromear con el gas. Incluso ahora, todos los escolares conocen el número de teléfono del servicio de gas: el 104. En el colegio, desde pequeños, explican a dónde llamar si se oye olor a gas en la casa.

Trabajadores del servicio de gas
Al recibir información sobre una fuga de gas, los empleados de la compañía de gas verificarán la capacidad de servicio del equipo. Siempre prestan especial atención a la fiabilidad de las comunicaciones.

Las tuberías, válvulas y otros materiales que componen el suministro de gas deben ser de una calidad especial. Estos elementos estructurales deben servir a una persona durante al menos diez años y deben ser revisados ​​periódicamente y, si es necesario, reemplazados.

Sin embargo, el propietario del local deberá adquirir él mismo el equipo de gas. Elegirlo no será difícil si estudias qué requisitos debe cumplir. Por lo tanto, las principales características de los grifos de gas se reducen casi todas a la fiabilidad de las válvulas.Las dimensiones dependen del diámetro de la tubería. Por eso los diámetros de los grifos de gas deben coincidir con el tamaño de la tubería.

La mayoría de las veces es de 24, 27 mm. Los fabricantes producen válvulas y válvulas de gas, el tamaño de rosca de los grifos de gas puede ser de tres tipos. Si observa el etiquetado del producto, según GOST se debe indicar la siguiente información: tipo de producto y tipo de grifo.

Según el principio de funcionamiento

A continuación, consideraremos qué tipos de válvulas de gas existen. A juzgar por el principio de funcionamiento, se pueden dividir en corcho y bola.

Taponar válvulas de gas — su principio de funcionamiento se basa en el funcionamiento de un mecanismo de corcho. El principio es bastante sencillo: basta con girar la manija del grifo y el tapón también girará dentro del cuerpo. Y hay una estructura hueca, gracias a la cual el gas puede pasar fácilmente dentro de la carcasa a través de la tubería hasta su destino.

Válvula de tapón de gas
Hasta hace poco, las válvulas de tapón de gas se utilizaban en todas partes. Ahora han sido reemplazadas por válvulas de bola más modernas.

Cuando se gira la manija de la válvula hacia atrás, ya habrá un espacio cerrado allí y por lo tanto el gas ya no atravesará el obstáculo. Lo único es que el cuerpo de la válvula y el tapón deben encajar perfectamente entre sí. El papel del sellador lo realiza el sello de la válvula.

Válvulas de bola de gas Se diferencian algo de los de corcho en que en su interior hay una bola que actúa como sistema de bloqueo. Si la bola se gira en una dirección, el gas pasará a través del orificio y se abrirá la válvula. Si es en la otra dirección, entonces la superficie cerrada no permitirá el paso de los flujos de gas. Por lo general, una bola de este tipo está hecha de metal. Además, el material utilizado es duradero.

El producto dura mucho tiempo y no requiere cuidados especiales para una válvula de bola, a diferencia de una válvula de corcho, que requiere un mantenimiento periódico. Las estructuras de bolas aparecieron en los mercados no hace mucho tiempo, pero son especialmente populares porque tienen sus propias ventajas. En particular, el bajo coste del producto, la facilidad de uso, la resistencia y fiabilidad y la larga vida útil.

válvula de bola de gas
Girar con la manija es bastante difícil y la válvula se puede girar en una dirección u otra solo hasta ciertas posiciones, que son fijas.

Estos grifos también pueden funcionar a temperaturas altas y bajas, más precisamente en el rango de -55 a +75 grados Celsius. Por eso los expertos recomiendan utilizar estos grifos de gas para uso doméstico.

Por método de conexión de tubería

Si observa el método para conectar grifos a tuberías, se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • grifos con conexión roscada — se conectan a la tubería desplazándose hasta hacer pleno contacto. Para evitar el envenenamiento por gas, se utilizan juntas especiales;
  • válvulas montadas en brida - están conectados con bridas especiales, que son discos de metal, pero ya están asegurados con pernos;
  • válvulas con método de conexión soldada — estos mecanismos de bloqueo se instalan simplemente con una máquina de soldar, sin roscas ni discos auxiliares con bridas ni pernos.

Se pueden utilizar válvulas de los dos primeros métodos de fijación (roscada y bridada). reutilizable, se pueden quitar de las tuberías y luego volver a colocarlos. Pero los mecanismos soldados se utilizan sólo una vez, el uso repetido es imposible.

Según el material del producto

Al comprar un grifo de gas, es imperativo prestar atención al material del producto.Este es un componente importante, porque cuanto más resistente sea el material del que están hechos los mecanismos de bloqueo, mayor será su vida útil. Y para las tuberías de gas, los grifos deben ser de la más alta calidad.

De las materias primas con las que se fabrican los grifos reciben su nombre. Grifos de latón, quizás los productos más comunes del mercado.

válvula de latón
Las válvulas de latón se utilizan principalmente para estructuras de gas. Porque sus grifos de gas tienen una vida útil de diez años. Los mecanismos de bloqueo de latón son resistentes a diversas influencias mecánicas y al entorno natural.

Es cierto que estos diseños también tienen algunas desventajas. Si necesita un grifo para suministrar gas a una estufa o caldera, entonces sí, encontrará grifos de este tipo fabricados con este material. Para tuberías de pequeño diámetro existe una pequeña selección de productos y no para todos. El latón también reacciona a las altas temperaturas. Si calienta el producto por encima de 200 °C, ya no será posible utilizarlo. El latón tampoco se utiliza en la industria petroquímica.

Además, muchos fabricantes han sustituido recientemente el latón por silumin quebradizo para ahorrar dinero y no siempre advierten de ello, por lo que el comprador debe tener cuidado con los productos, eligiéndolos en aquellos lugares donde no existe certificación de producto. Silumin grifos Durante las reparaciones, puede haber fugas de gas debido a microfisuras, lo que es inaceptable e inseguro.

Grifo de siluminio
Los grifos de silumin se diferencian de los productos de latón en peso, son livianos y el precio es más bajo que los grifos similares hechos de latón.

En la URSS lo usaron con más frecuencia que otros. grifos de gas de hierro fundido. La calidad de estos productos era excelente, pero ahora los fabricantes han dejado de producirlos, porque esta industria no se detiene, sino que se está desarrollando.Están apareciendo nuevos tipos de acero que no son tan caros como el hierro fundido, pero que tienen propiedades similares. Por eso ya no fabrican mecanismos de hierro fundido para controlar el suministro de gas.

Hoy en día, además de los productos de latón, es frecuente encontrar:

  • válvulas de carbono - Tienen una gran variedad de diámetros, pero se usan con mayor frecuencia para agua, ni siquiera son aptos para servir. levemente agresivo promedio Además, si la temperatura es menos cuarenta, el material pierde sus propiedades y no es adecuado para su uso.
  • Grifos de aleación - Son bastante similares a los de carbono en el tipo de aplicación, su única diferencia es que pueden soportar temperaturas de hasta - 60 ° C.
  • Grifos de acero inoxidable - Se utiliza con mayor frecuencia en grandes industrias. Son resistentes a diferentes cambios de temperatura, no temen a los ambientes agresivos y no se oxidan.

Se debe prestar especial atención a la válvula. Debe quedar suave. Después de todo, los fabricantes utilizan tecnologías de corte con diamante para reducir la fricción entre las piezas, minimizando así el riesgo de fugas.

Se puede utilizar un imán para determinar el material.
Al comprar un grifo de gas, para no adoptar una falsificación de metal, lleve un imán. Si no atrae el producto, entonces es latón.

Los grifos de gas de buena calidad se fabrican con válvulas de latón. Y encima el material también está recubierto de níquel o cromo. Esto extiende la vida útil del mecanismo de bloqueo. Los grifos que tienen un coste menor son los de metal. Es bueno cuando es nuevo, pero con el tiempo el metal comienza a oxidarse.

Criterios básicos para elegir equipos.

Si tiene dudas sobre cómo reemplazar el grifo de gas, no se recomienda hacerlo usted mismo. Sólo los especialistas tienen derecho a realizar dichos trabajos y deben tener una licencia para este tipo de trabajos. Hacer reemplazo de tuberias de gas, las grúas son simplemente inaceptables. Puede poner en peligro no solo su vida, sino también la vida de su familia y vecinos.

Todo propietario e inquilino debe conocer esta información. Son los gasistas quienes realizan inspecciones periódicas del estado de los equipos de gas o, en caso de problemas, el dueño del inmueble llama al servicio de emergencia de gas. Ellos, a su vez, determinan qué es lo que está averiado y los vecinos compran todo lo necesario para solucionar las averías. En este caso, descubriremos qué criterios son los mejores para elegir un grifo de gas.

Como se mencionó anteriormente, las válvulas de bola son populares, aunque los expertos en esta industria dicen que las válvulas de obturador duran más: su vida útil es de aproximadamente 20 años. Sólo necesitan mantenimiento y lubricación ocasional. Pero los de pelota no.

Grifo defectuoso
Hay que tener en cuenta la calidad del producto en sí. Desafortunadamente, a veces se encuentran defectos incluso en ferreterías, a pesar de la certificación de dichos productos. Hay ocasiones en las que hay que sustituir el grifo del gas tras apenas un año de uso.

Entonces, al elegir, debes prestar atención a todas las pequeñas cosas, incluso a la apariencia del producto y tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. El diámetro de la válvula de gas debe coincidir con el diámetro de la tubería. Por supuesto, las válvulas de diámetros más pequeños o más grandes simplemente no son adecuadas para este trabajo.
  2. Paso de hilo. Si toma un mecanismo de bloqueo roscado, debe coincidir con el paso de la rosca en la tubería de gas. De esta manera, no tendrá que comprar ningún adaptador que aumente el volumen de la estructura.
  3. Preste atención al material del producto. Aún así, para el gas es mejor utilizar grifos de latón. Este es un material probado en el tiempo. Te servirá durante mucho tiempo y sin problemas.El latón tiene un tono amarillento y un grifo de latón es más pesado que varios tipos de acero.
  4. Mire atentamente la apariencia. El producto debe estar libre de rayones, grietas y astillas. No debe haber defectos ni en la superficie ni en el interior. No dude en observar de cerca la válvula de gas; no querrá cambiarla con frecuencia. Tampoco debes ahorrar en tu compra.

Elija grifos de empresas conocidas, ya que estos fabricantes se responsabilizan de sus productos porque no quieren perder clientes. Y la reputación de su empresa es importante para ellos. Entre estos fabricantes se encuentra la empresa alemana estiércol, una empresa italiana Bugatti.

Consejos para sustituir grifos de gas

En apartamentos o casas comunicaciones de gas servir durante muchos años. Lo único es que requieren inspecciones y mantenimiento periódicos (pintura de tuberías). Las partes más vulnerables de tales estructuras son las válvulas de gas. Por supuesto, se utilizan varias veces al día, o incluso más. Las válvulas de gas se rompen debido a cargas pesadas. Las averías de los grifos de gas fabricados con materias primas de baja calidad son especialmente frecuentes. Los productos de plástico se descomponen más rápido que otros.

No todo el mundo sabe cuándo es necesario reemplazar el grifo. La respuesta es simple: cuando huele un aroma desagradable característico del gas, debe verificar dónde es más rico el olor. Si la fuga está en el área de la válvula de gas, entonces se debe reemplazar.

Inspeccione el producto; es posible que observe grietas u otros daños en él. Tal vez el grifo gire con fuerza o, por el contrario, gire demasiado libremente, entonces podemos decir con seguridad que el dispositivo no funciona. Pero no puede reemplazar el dispositivo de bloqueo usted mismo. No tientes al destino: llama a un trabajador del servicio de gas.

es gratis para ti Reemplazará la válvula de gas., su única tarea es comprar el mecanismo adecuado que se ajuste a sus tuberías de gas y que dure muchos años. Describimos las reglas de selección arriba.

Reemplazo del grifo de gas
El reemplazo de un grifo de gas se realiza mediante una tecnología especial y debe ser realizado por una persona que tenga permiso para realizar dicho trabajo.

Si es necesario cambiar el dispositivo, haga lo siguiente:

  1. Primero, marque el número de la empresa de gas e informe su problema al despachador.
  2. Compre un grifo adecuado, tenga en cuenta el diámetro de las tuberías, el paso de rosca y otros matices. No elijas el producto más barato.
  3. Elaborar documentación para especialistas en gas. Lo más probable es que necesite: pasaporte técnico, documentación sobre el suministro de gas.
  4. Cuando llegue el empleado, le pedirá que encienda el quemador y cierre la válvula que controla el suministro de gas. Esto permitirá que el combustible salga de la tubería.
  5. Todos los trabajos de sustitución o reparación de equipos de gas deben realizarse en un área bien ventilada.
  6. El técnico sustituirá el grifo y comprobará su funcionamiento, debiendo comprobar también si hay fugas de gas.
  7. Una vez finalizada la reparación de las comunicaciones de gas, el especialista solicitará un pasaporte técnico y registrará el trabajo realizado.

Una fuga natural de combustible se detecta mediante el uso de espuma de jabón. Se aplica espuma a las juntas y al grifo, y luego se controla cuidadosamente la espuma. Si hay una fuga de gas, comienzan a formarse burbujas en esta zona.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Como puede ver, elegir y reemplazar una válvula de gas no es un trabajo tan difícil. Y para no exponerse a usted ni a sus vecinos al peligro, debe tratar el proceso de manera responsable.Incluso un detalle tan pequeño como un grifo para tuberías de gas en un apartamento juega un papel importante en las comunicaciones generales de gas.

En el siguiente video se explicará cómo elegir una válvula de gas de alta calidad:

Informe a otros visitantes de nuestro sitio si alguna vez ha tenido que lidiar con la elección y el reemplazo de válvulas de gas. ¿Quizás haya sutilezas que no mencionamos en este material? Deje sus comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas: el bloque de contacto se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Constantino

    Cilindro en la calle, calentador en casa. No hay grifo en el calentador (lo apago con el grifo del cilindro). Conexión con manguera de 9 mm. Quiero instalar un grifo en la casa para no tener que salir corriendo. ¿Hay un grifo para romper la manguera (con salidas para abrazaderas), o solo accesorios con una transición de 1/2 y un grifo para ellos?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad