Cómo actualizar una vieja bañera de hierro fundido: una descripción general de los trabajos de restauración y reparación

Las bañeras de hierro fundido parecen "eternas" para muchos. En cierto sentido, esto es cierto.Estos productos son duraderos, no se corroen y pueden usarse durante décadas. El único “eslabón débil” es el esmalte, que, incluso con el cuidado adecuado, se vuelve más fino con el tiempo.

Los propietarios ahorrativos, al darse cuenta de que solo se ha deteriorado la apariencia, buscan formas de actualizar una vieja bañera de hierro fundido. Veamos algunos de ellos.

¿Vale la pena restaurar una bañera vieja?

Normalmente enviamos nuestros productos usados ​​a un vertedero sin arrepentirnos. Sin embargo, es posible que se siga utilizando una bañera de hierro fundido que ha perdido su atractivo aspecto. Pero reemplazarlo puede parecer irracional.

El gran peso del equipo hace que sea muy difícil desmontarlo y sacarlo del apartamento, especialmente si está ubicado encima del primer piso. Además, si se han colocado azulejos alrededor de la bañera o pantalla de cerámica, todo esto habrá que desmontarlo.

El propietario comprende que simplemente quitar el dispositivo no funcionará; será necesario realizar reparaciones. Grande o pequeño, todo depende del grado de destrucción inminente. Además, habrá costos por la compra de nuevos equipos, su transporte e instalación.

Por tanto, no será posible evitar pérdidas económicas graves. Debes entender que todo esto es muy problemático y requerirá una pérdida de tiempo.

Quizás deberías ahorrarte los nervios y el dinero haciéndote cargo de la restauración de una bañera vieja. Existen tres métodos fundamentalmente diferentes para restaurar accesorios de plomería: instalar un revestimiento acrílico, esmaltado en frío y el método de vertido o "baño de vertido". Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas. Echemos un vistazo más de cerca a todos los métodos de restauración.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Las tecnologías modernas permiten restaurar una antigua bañera de hierro fundido sin un laborioso desmontaje.

Instalación de un revestimiento acrílico

Este método implica instalar un revestimiento acrílico en una bañera de hierro fundido. Como resultado, el propietario recibe un nuevo cuenco acrílico, cuyo marco es un viejo equipo de hierro fundido. El revestimiento se inserta firmemente en la bañera y se fija con una masa adhesiva especial. Después de esto, se instala un nuevo arnés y se puede operar el dispositivo.

Este método tiene muchas ventajas:

  • Una bañera con revestimiento combina con éxito las propiedades positivas de los equipos de hierro fundido y acrílico.
  • El acrílico tiene una baja conductividad térmica, por lo que el agua tibia tarda mucho en enfriarse.
  • El material del revestimiento es bastante resistente a los daños mecánicos, los pequeños arañazos que aparecen se eliminan fácilmente puliendo.
  • El acrílico es fácil de cuidar, no absorbe el óxido ni la suciedad y no se oscurece. Para la limpieza se utilizan productos especiales o soluciones jabonosas.
  • La vida útil del revestimiento es de unos 15 años.

Las desventajas de este método incluyen la pequeña gama de revestimientos producidos comercialmente. Sólo hay cuatro tipos: para cuencos de 170 y 150 cm de largo, elípticos y rectangulares.

Además, en algunos casos, por ejemplo, si los lados de la bañera están revestidos con baldosas cerámicas, puede ser necesario realizar trabajos adicionales.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Instalar un revestimiento acrílico es quizás la mejor manera de restaurar equipos de hierro fundido. El resultado es un cuenco acrílico, cuya base es una bañera antigua.

¿Cómo elegir el delineador acrílico adecuado?

Los productos se producen estampando y moldeando una masa polimérica calentada.Este es un proceso de alta tecnología y bastante complejo. Incluso pequeñas desviaciones de la tecnología o el uso de materias primas de calidad insuficiente no tienen un efecto positivo en las características operativas del revestimiento.

Por lo tanto, al elegir un producto, es necesario prestar especial atención a varios puntos.

El primero es el color del acrílico. El material de alta calidad tendrá un aspecto blanco brillante y antinatural. El plástico elaborado con materiales reciclados tiene un tono grisáceo. Con el tiempo puede volverse amarillo.

El espesor del revestimiento debe ser de al menos 4-5 mm. Para determinarlo correctamente, debe mirar debajo del borde del recipiente. Aquí la capa de plástico permanece sin cambios, mientras que en otros lugares puede sufrir ligeras deformaciones.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Además de los revestimientos acrílicos blancos, puede encontrar piezas a la venta en una variedad de tonos.

También es importante evaluar la flexibilidad y resistencia del cuenco. Otro punto importante es la selección del producto exactamente en tamaño. Esta tarea la realiza mejor un medidor profesional al que se le puede invitar a su casa.

Alternativamente, puedes tomar una foto de la marca de fundición de tu bañera y enviarla al fabricante del revestimiento, quien, en base a esta información, podrá seleccionar el producto con la mayor precisión posible.

Preparando el cuenco para actualizar.

La cuestión de cómo restaurar de manera competente una vieja bañera de hierro fundido debe comenzar descubriendo cómo prepararla para la restauración. Debe comenzar eliminando los contaminantes de la superficie que impiden la adhesión.

Para hacer esto, debe lavar bien el recipiente para eliminar los restos de solución jabonosa y eliminar los depósitos de cal. Después de esto, utiliza papel de lija grueso para limpiar con cuidado toda la superficie del recipiente. Los expertos recomiendan prestar especial atención a los bordes de los agujeros tecnológicos.Aquí es recomendable retirar todo el esmalte a una distancia de 3,5-5 cm de los bordes.

En estas zonas no debe haber rastros de óxido. Es necesario instalar una tira distanciadora alrededor del perímetro de la bañera. Esto es necesario para que los lados del revestimiento encajen perfectamente y no se doblen al utilizar el equipo. El grosor de las lamas se selecciona individualmente.

Debe medirse con el inserto instalado para su montaje. En promedio, la altura del elemento es de unos 20 mm.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
La figura muestra un diagrama de cómo fijar un revestimiento acrílico dentro de una bañera de hierro fundido.

Es posible que tengas que hacer algunas manipulaciones con el delineador acrílico. Si hay baldosas de cerámica a los lados de una bañera de hierro fundido, es necesario desmontarlas. Pero puedes hacerlo de otra manera. Se debe recortar el revestimiento acrílico. Incluso si el borde cortado no es lo suficientemente agradable desde el punto de vista estético, se cubrirá con un zócalo de drenaje. Pero los costes laborales de instalación serán incomparablemente menores.

Por lo general, el revestimiento se corta con un pequeño espacio, aproximadamente a 0,3-0,5 cm de la pared. Esto es necesario para que el lado que se dobla al usar la bañera no emita sonidos desagradables de raspado. Para determinar las dimensiones del corte, debe averiguar cuánto más largo es el lado del revestimiento que el lado de la bañera.

El recorte se realiza en una cantidad igual al tamaño del lado revestido con baldosas más la mitad de la diferencia entre el ancho del revestimiento y la bañera.

También es necesario tener en cuenta la curvatura de las paredes, que puede afectar significativamente el tamaño del recorte. Por lo tanto, los artesanos recomiendan tomar medidas con especial cuidado y cortar con un margen grande, con el que se puede ajustar el revestimiento a las dimensiones requeridas. Para hacer esto, deberá colocar periódicamente la pieza en su lugar y nivelar el margen con cualquier herramienta abrasiva.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Al instalar un revestimiento acrílico, es muy importante elegir el pegamento adecuado y aplicarlo correctamente a la superficie del recipiente.

La siguiente etapa es hacer agujeros tecnológicos en el revestimiento. Debe colocarse en su lugar y rasparse con un punzón, es decir, se debe marcar la ubicación del desagüe y el desbordamiento en el recipiente. Deben estar exactamente alineados con los agujeros del recipiente de hierro fundido.

Solo queda determinar los diámetros de los futuros agujeros con una brújula y perforarlos con una corona del tamaño requerido. Los bordes cortados están cuidadosamente tratados con materiales abrasivos.

Instalación y sellado del revestimiento.

Antes de instalar el producto acrílico, la taza de la bañera debe recubrirse con adhesivo. Para ello, se recomienda utilizar masilla especial, pero también se puede utilizar espuma de poliuretano normal.

Este último no solo fijará el revestimiento en su lugar, sino que también servirá como aislamiento adicional para las paredes y el fondo. Al utilizar espuma, hay que recordar que se expande durante el proceso de polimerización.

Esto puede provocar ampollas no deseadas en la superficie del revestimiento. Si usa masillas, esto definitivamente no sucederá. Además de estos materiales, también se puede utilizar silicona para sellar el rebosadero y el desagüe.

Debe comprender que este elastómero es un buen sellador, pero no el mejor pegamento. Por lo tanto, si lo usas, debes aplicar una capa bastante grande de silicona.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Antes de instalar el revestimiento, es necesario cubrir cuidadosamente las áreas alrededor de los orificios tecnológicos con silicona. Esto evitará que entre humedad en la masa adhesiva.

Tanto es así que se forma un círculo alrededor de los agujeros con un diámetro de al menos 15 cm.De lo contrario, cuando aparecen cargas dinámicas, el material comenzará a desprenderse, el agua comenzará a filtrarse debajo del revestimiento, lo que provocará la destrucción de la espuma y la formación de una fuente de infección bacteriana.

Las mejores composiciones para pegar el revestimiento incluyen masillas de dos componentes a base de epoxi y adhesivos elásticos de alta resistencia como AT-Metal o SikaBond.

Echemos un vistazo más de cerca a la opción con espuma de poliuretano. Empezamos aplicando el sellador. Se aplica en un anillo ancho alrededor de los orificios tecnológicos, alejándose de ellos 15-20 cm, inmediatamente después se activa la espuma. La composición se coloca sobre el bol en tiras desde una distancia de no más de 25 cm.

Primero, la espuma se coloca en el fondo y luego en las paredes. Al final del trabajo, la espuma debe quedar en una capa de al menos 2,5 cm de altura.

No debe haber cambios de altura ni depresiones notables. En promedio, esto requiere una botella de un kilogramo de espuma. Los expertos aconsejan llevar dos envases de 750 g cada uno, esta cantidad de material definitivamente será suficiente para todo el baño. En este caso, será posible obtener la densidad óptima de ajuste del revestimiento y el espacio debajo de los lados del producto quedará bien compactado. Inmediatamente después de aplicar la espuma a la bañera de hierro fundido, se instala un revestimiento en ella.

Es necesario presionarlo firmemente. Para ello, se coloca un paño en el fondo del cuenco, encima del cual se sienta una persona, que con su peso presiona la estructura de plástico contra el metal. Debes presionar firmemente los lados y paredes, para luego retirar el exceso de espuma que vaya apareciendo. El sifón debe instalarse en la bañera lo antes posible. Cabe señalar que la longitud del tirafondo extraído de un equipo antiguo no será suficiente.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Una vez instalados el desagüe y el rebosadero, debe llenar inmediatamente la bañera con agua fría.

Por lo tanto, tendrá que comprar un sujetador nuevo y más largo. Luego se instala el desagüe en su lugar e inmediatamente después se llena agua fría hasta el borde del baño. Por lo tanto, el equipo debe permanecer en reposo durante al menos un día. Hay que tener en cuenta que los lados del liner pueden elevarse ligeramente, por lo que después de 40-45 minutos. Después de llenar el baño con agua, es necesario presionarlos con cuidado con una tira plana.

Si te decides por este tipo de restauración, te recomendamos leer el artículo donde hablamos en detalle sobre cómo realizar correctamente instalar revestimiento acrílico.

Baño de esmalte frío

Otra forma de restaurar una bañera de hierro fundido es el esmaltado en frío. Este es un proceso bastante simple que consiste en aplicar una composición especial al recipiente que, después de endurecerse, se convierte en una capa de esmalte.

La principal ventaja del método es su bajo coste en comparación con otros métodos de restauración. Además, el cuenco se puede recubrir con dicho esmalte un número ilimitado de veces.

Las desventajas incluyen un secado prolongado de la composición. Tardará unos 4 días en secarse por completo. Además, el esmalte aplicado en frío es menos duradero que el que se utiliza para recubrir los tazones en la fábrica.

Su vida útil es de un máximo de cinco años, transcurridos los cuales será necesario repetir el procedimiento de restauración. En comparación con el acrílico, este esmalte retiene peor el calor, por lo que el agua del baño se enfriará más rápido.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Puede agregar una pasta colorante a la composición de revestimiento de baño, para que el esmalte adquiera el tono deseado.

¿Cómo elegir el esmalte adecuado?

Las propiedades y durabilidad del futuro recubrimiento de esmalte dependen directamente de la calidad de la composición.

Los expertos recomiendan prestar atención a los siguientes puntos a la hora de elegir:

  • Método de aplicación del esmalte.. A la venta se pueden encontrar soluciones destinadas a la aplicación con rodillo, brocha o pistola. La última opción es especialmente buena porque implica una aplicación uniforme.
  • Tono endurecedor. La composición para el esmaltado en frío es un producto de dos, o menos frecuentemente de tres componentes. Uno de los componentes es un endurecedor. Si es de color amarillo oscuro, marrón o rojo oscuro, puede aparecer un tinte indeseable en el revestimiento terminado.
  • Tono de esmalte. Si lo desea, la composición del esmalte se puede pintar en cualquier color. Para ello se han diseñado pastas tonificantes especiales, que se pueden vender completas con esmalte o por separado. Los expertos aconsejan elegir el tono del revestimiento directamente en la habitación donde está instalado el equipo.
  • Contenido del kit de restauración. Cuanto más lleno esté, mejor. Junto con el esmalte, se pueden vender pastas colorantes y productos especiales para preparar la bañera para la restauración.

La práctica demuestra que las composiciones bastante espesas de dos componentes, como Epoxin 51C y Epoxin 51, son las más adecuadas para su aplicación con rodillo o brocha, ya que rellenan bastante bien los pequeños defectos de la base.

La composición finlandesa Reaflex 50 o Rust-Oleum Specialty es muy adecuada para trabajar con una botella rociadora. El spray NEWTON más blanco ha demostrado su eficacia. Lea una reseña detallada de los restauradores de baños. Más.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Antes de pintar una bañera de hierro fundido, es necesario quitar la capa superior brillante de esmalte. Esto se puede hacer usando un molinillo.

Preparando el bol para esmaltar

Debes comenzar quitando la capa superior de esmalte brillante. Para ello, será necesario tratar cuidadosamente la superficie con un abrasivo para eliminar entre 30 y 50 micrones de brillo.Para el trabajo, puede llevar papel de lija, polvos abrasivos o una amoladora con muela. Puede obtener resultados especialmente rápido utilizando una rueda de láminas en combinación con una pasta abrasiva. Este último lo puedes preparar tú mismo.

Para ello, debe tomar jabón para lavar rallado y mezclarlo con polvo abrasivo para chorro de arena en una proporción de 1:3. Los artesanos que saben restaurar bañeras de hierro fundido recomiendan utilizar escoria de níquel molida, una fracción no superior a 0,16-0,18 mm.

Los componentes se mezclan bien y se vierten con agua. La pasta se deja reposar durante aproximadamente un día. El resultado es una masa viscosa que recuerda a la plastilina bastante dura.

Se trata todo el cuenco e inmediatamente se pasa en un círculo de pétalos. Esto se hace una o dos veces más hasta que la base se vuelva rugosa y mate. Nota importante: el esmalte no debe eliminarse por completo. Si la superficie comienza a oscurecerse notablemente, se suspende el tratamiento.

Después de esto, se debe lavar a fondo el recipiente, quitar el rebosadero y el sifón, limpiar las áreas no tratadas y colocar temporalmente el sifón.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Puedes preparar tu propia pasta abrasiva para trabajar con amoladora.

El siguiente paso es desengrasar la superficie, pero es mejor realizar un grabado químico. Hace que la estructura del revestimiento sea porosa, eliminando depósitos profundos de piedra caliza y manchas de óxido. Como resultado, el nuevo recubrimiento se adhiere mucho mejor y su vida útil se prolonga significativamente.

Si hay manchas de óxido rebeldes en la superficie, debes empezar por eliminarlas. Se lubrican con disolventes especiales para la oxidación, como Tsinkar o FAS.

Una vez que se complete la reacción, la mancha se difuminará y palidecerá. En este punto es necesario lavarlo con agua.Es importante hacer esto antes de que la solución se seque; de ​​lo contrario, el óxido permanecerá en los poros del revestimiento. El grabado se realiza en tres pasos.

Primero, se aplica a la superficie una solución de ácido clorhídrico al 3,5%. Esta operación se realiza varias veces con un intervalo de 6 a 7 minutos. Después de lo cual la composición se lava a fondo y se aplica lejía, diluida con agua hasta obtener una pasta.

La solución se deja en la base durante 20 minutos y luego se lava. Cuando trabaje con ácido y cal, conviene usar un respirador, sus vapores son venenosos. La superficie del bol se seca con un secador de pelo. Posteriormente se debe realizar un desengrasado para eliminar todos los restos de reactivos y materia orgánica. Para ello, se impregna un paño sin pelusa con tricloroetileno, gasolina Galosh o acetona. El cuenco se procesa cuidadosamente y luego se seca.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
La bañera se puede pintar con pistola. Los expertos afirman que este método da los mejores resultados.

Aplicar esmalte a la bañera.

Inmediatamente antes de pintar, debes limpiar el baño en húmedo. Esto eliminará el polvo que pueda depositarse en la superficie del esmalte húmedo. En este caso, aparecerán asperezas desagradables en la capa brillante, lo cual es extremadamente indeseable. Después de eso, la puerta del baño debe mantenerse constantemente cerrada o cubrir la abertura con polietileno.

Después de eso, si es necesario, se prepara la composición para el trabajo. En este caso, se deben seguir estrictamente todas las instrucciones del fabricante. La solución preparada se aplica a la superficie del recipiente. La forma más sencilla de hacerlo es trabajar con una botella rociadora. La pintura se pulveriza desde una distancia de unos 30 cm y se realizan trazos cortos y cruzados. La solución debe humedecer ligeramente la superficie.

No es necesario aplicar mucha pintura. El cuenco se cubre con varias capas de la composición.Esto debe hacerse de manera uniforme. La segunda capa se aplica a la primera después de 15 a 20 minutos, todas las posteriores se aplican a intervalos de 30 minutos. Después de terminar el trabajo, el recipiente debe secarse por completo. Para hacer esto, cierre bien la puerta del baño y entre solo después de un día. Pintar con pincel se hace de forma un poco diferente.

Al pintar una bañera, pueden quedar pelos de brocha en su superficie. Deben eliminarse con una aguja fina.

El pincel se sumerge en la solución, después de lo cual se hacen con él varias franjas verticales. Se frotan con trazos horizontales. Esta técnica de aplicación de pintura le permite minimizar la cantidad de gotas. Cuando aparezcan, toma un cepillo fino y levántalos con cuidado. Algunos pinceles dejan pelos en la superficie que se está pintando. Necesitamos asegurarnos de que este no sea el caso.

Si queda algún pelo, se elimina con una aguja. Toda la superficie del cuenco está cuidadosamente pintada. La capa de esmalte debe ser uniforme, sin manchas ni manchas sin pintar. Después de eso, puedes comenzar a aplicar la segunda capa de la composición. Se puede aplicar “mojado” sin esperar a que se seque la primera capa.

También se controla la calidad de la aplicación y, si es necesario, se retiran las gotas. Luego se deja el baño hasta que esté completamente seco.

Restauración con acrílico líquido

No hace mucho apareció otra forma de reparar una bañera de hierro fundido con sus propias manos. Consiste en aplicar una capa de acrílico líquido al cuenco. También se le llama vidrio. La peculiaridad de este método es que el recubrimiento se vierte a lo largo de los lados y no se aplica con rodillo o brocha. Una solución bastante espesa fluye hacia abajo y llena todos los desniveles y grietas de la base.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
Cuando se utiliza el método de vertido, la capa acrílica es bastante espesa y oculta todas las pequeñas irregularidades y grietas en la base.

Una bañera restaurada de esta manera obtiene las atractivas propiedades características de los equipos con revestimiento acrílico. También retiene bien el calor, es duradero, resistente a los golpes y fácil de mantener.Una bañera autonivelante se compara favorablemente con el equipo restaurado con esmalte frío con una superficie perfectamente plana, ya que el acrílico se coloca en una capa más gruesa.

El método de vertido se puede utilizar para cuencos de cualquier forma, lo que no se puede decir de los revestimientos acrílicos, cuya gama se limita a varios modelos. La vida útil de los productos después de la restauración es de unos 15 años.

Una desventaja importante del acrílico líquido es su largo tiempo de secado, que tarda de 1 a 4 días. Además, nada debe tocar la superficie acrílica durante el proceso de secado. Incluso una gota de agua que caiga dejará una marca permanente.

Puede leer sobre cómo elegir acrílico autonivelante para una bañera. este material.

Instrucciones para aplicar acrílico líquido.

El trabajo preparatorio en este caso será similar a preparar una bañera para esmaltado en frío. Al final, asegúrese de quitar los flejes y colocar un recipiente debajo del orificio de drenaje por donde se escurrirá el exceso de acrílico.La composición se prepara para trabajar estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

Si se supone que el baño no será blanco, sino coloreado, agregue pasta colorante al vidrio y mezcle bien.

Restauración de una bañera de hierro fundido.
El vidrio acrílico se vierte desde un recipiente pequeño en círculo. Para que cuando viertas por primera vez la composición fluya hasta aproximadamente la mitad del recipiente.

La mezcla terminada se vierte en un recipiente pequeño y se comienza a trabajar. El acrílico se vierte en una tira delgada en el costado de la bañera y se empuja con una espátula debajo del borde de la baldosa. La composición se vierte con un chorro moderado de modo que el espesor de la capa de relleno sea de aproximadamente 4-6 mm. El vaso debe fluir hasta aproximadamente la mitad del recipiente. Se mueve lentamente un chorro de solución a lo largo de los lados del baño hasta que se cierra el círculo.

Los maestros recomiendan no tomar descansos prolongados y trabajar con la suficiente rapidez. Una vez completado el primer círculo, se vierte el acrílico desde el centro del recipiente. Moviéndose en espiral, cubren gradualmente toda la superficie del baño.

El exceso de composición fluye hacia el orificio de drenaje. No se debe tocar cualquier hinchazón que haya aparecido. Cuando estén secos, se alisarán solos. Al finalizar el trabajo se deja el baño hasta que el revestimiento esté completamente seco. Las instrucciones detalladas para la restauración con acrílico líquido se pueden leer en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los videos a continuación analizan en detalle diferentes métodos para restaurar una bañera de hierro fundido.

Cómo instalar correctamente un revestimiento acrílico:

Restauración de una bañera mediante el método de vertido:

Cuenco de esmalte frío:

Una bañera de hierro fundido que ha perdido su atractivo aspecto se puede “devolver a la vida”. Esto costará mucho menos que desmantelar equipos viejos e instalar equipos nuevos. Debe elegir uno de los tres métodos de restauración y, siguiendo estrictamente las instrucciones, realizar todo el trabajo.La bañera renovada te deleitará con su blancura y durará bastante tiempo, y cuando vuelva a quedar inutilizable se podrá repetir el procedimiento.

¿Tiene alguna pregunta sobre el tema de este artículo? ¿O tal vez usted mismo alguna vez ha restaurado una bañera de hierro fundido? Dígales a nuestros lectores qué método de restauración eligió. ¿Está satisfecho con el resultado? Deja tus comentarios, sube fotos, comparte tu experiencia en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Sviatoslav

    La forma más sencilla para mí de actualizar una vieja bañera de hierro fundido resultó ser el esmaltado en frío. No pude encontrar el delineador acrílico del tamaño correcto. No utilicé acrílico líquido por miedo a no obtener una capa agradable y uniforme. Lo restauré con pistola y esmalte Reaflex 50. Todo salió genial y rápido. Sólo el proceso de preparación en sí requiere mucha mano de obra; mientras arrancaba el esmalte viejo, lo desengrasaba, cubría con film todo lo que no necesitaba ser pintado, estaba exhausto. Y tardó mucho en secarse. Es bueno que fuera verano y que haya aguacero de verano. Pero la bañera está como nueva.

  2. ludmila

    En el antiguo apartamento de mi abuela, la bañera estaba en mal estado y aún no sabíamos de la existencia de revestimientos acrílicos. O tal vez no estaban allí entonces, así que los limpiaron lo mejor que pudieron con papel de lija y productos químicos. Tratado, desengrasado y pintado con esmalte regular. Después de un tiempo, se instaló un revestimiento acrílico. La abuela está muy contenta, el agua ahora se enfría más lentamente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad