Cómo elegir esmalte para la restauración de baños: una revisión comparativa de productos populares

Tarde o temprano todo se deteriora. Esto se aplica no solo a las cosas, sino también a los equipos de plomería.La bañera, que recientemente brillaba con blancura, después de un tiempo inevitablemente se volverá amarilla, perderá su brillo y se cubrirá con una red de grietas.

De acuerdo, un reemplazo completo de los accesorios de plomería es una tarea costosa y problemática. Si se preserva la integridad de la taza, puede extender su vida útil volviendo a pintar la superficie de la bañera. Este servicio puede solicitarse a una empresa especializada o puede realizar el trabajo usted mismo. Lo principal es elegir una composición de alta calidad.

Antes de elegir el esmalte para la restauración de bañeras, es necesario conocer más información sobre los productos disponibles en las tiendas de fontanería. Hemos descrito en detalle los pros y los contras, así como los detalles de la aplicación de diferentes composiciones.

Para que le resulte más fácil elegir, le sugerimos que se familiarice con una revisión de los esmaltes populares que han recibido muchos comentarios positivos de los consumidores. Entre ellos se encuentran productos de empresas nacionales y extranjeras.

¿Qué es el esmalte de baño?

Cada bañera de hierro fundido se somete a un complejo proceso de esmaltado durante el proceso de fabricación. En realidad, el esmalte de su superficie es una sustancia vítrea especial que, en condiciones especiales, se aplica a la superficie del recipiente. Esto sucede en varias etapas utilizando el método de pulverización.

El polvo de esmalte se aplica a la superficie interior del baño muy calentada. Bajo la influencia de altas temperaturas durante el proceso de cocción, se hornea.

Esmaltar una bañera en producción.
Durante la producción, el esmalte se aplica a la superficie del recipiente a altas temperaturas, lo que da como resultado un recubrimiento muy duradero y resistente al desgaste.

Este procedimiento se repite varias veces hasta obtener una capa de esmalte duradera y de suficiente espesor. Está claro que es imposible repetir este procedimiento en casa.

Sin embargo, los fabricantes ofrecen productos para el llamado esmaltado en frío. Supone que el esmalte se aplicará sin cocción. El recubrimiento resultante solo puede llamarse esmalte condicionalmente, tendrá diferentes características operativas.

Restauración del hogar: pros y contras

Antes de decidirse a esmaltar una bañera en casa, sus propietarios, por regla general, encuentran muchas críticas positivas y negativas de quienes ya lo han hecho. Intentemos sistematizarlos.

Entonces, las ventajas del autoesmaltado incluyen:

  1. Estética. La posibilidad de obtener un baño actualizado sin desmantelar equipos viejos y sin realizar trabajos de reparación relacionados.
  2. Disponibilidad. El costo del producto de restauración es relativamente bajo.
  3. Posibilidad de autopintar. Si lo desea, puede realizar usted mismo los trabajos de esmaltado en frío de la bañera, ahorrando así en los servicios de especialistas.
  4. Variabilidad de colores. El esmalte que se aplica al cuenco puede ser de casi cualquier color. Se obtiene utilizando un agente colorante, que se incluye con el esmalte o se compra por separado.
  5. Mantenibilidad. Se puede restaurar el recubrimiento obtenido durante el proceso de esmaltado en frío.

El esmalte casero también tiene sus desventajas.

Cabe señalar que son bastante significativos:

  1. Fragilidad. La vida útil del recubrimiento aplicado es mucho más corta que la del esmalte de fábrica. Depende del material con el que esté revestida la bañera. En promedio, dicho esmalte durará entre 5 y 8 años, después de lo cual podrá aplicar una nueva capa de producto de restauración.
  2. Baja estabilidad a diversos daños mecánicos. Incluso un objeto no muy pesado que caiga en la bañera desde una pequeña altura puede dañar el revestimiento.
  3. Sensibilidad química. Blanqueadores, pinturas, fotorreactivos, etc. las composiciones provocan un cambio en el tono del esmalte.
  4. Requisito de cuidado. EN productos de limpieza No debe haber abrasivos ni lejías. Lo ideal es lavar el baño con agua y jabón común.

Hemos enumerado las principales ventajas y desventajas del esmaltado doméstico. Lo que pesa más, cada uno lo decide por sí mismo.

Esmaltar un baño en casa.
El llamado esmaltado en frío en casa se realiza de forma completamente diferente a la de producción. El recubrimiento resultante es similar al esmalte de fábrica solo en apariencia. El rendimiento varía significativamente

Lo único a lo que me gustaría prestar especial atención es a la corrección. restauración de bañera. Si no se cumplen estrictamente todos los requisitos del fabricante del producto, el nuevo recubrimiento no presentará las características operativas declaradas, será frágil y no durará mucho.

El proceso de aplicar una capa de esmalte a la superficie interior de la taza de los accesorios de plomería favoritos de todos incluye varios pasos estándar:

Lo que necesitas saber sobre los esmaltes.

Existen muchos restauradores de esmalte para baños. Se diferencian no solo en la composición, sino también en el método de aplicación.

El esmalte se puede aplicar sobre la base con brocha o rodillo. En este caso, la composición debe quedar bastante espesa. Lo mejor es utilizar un cepillo duro para que sea más fácil frotar el esmalte sobre la base. Es aconsejable que las cerdas no se salgan del cepillo, esto arruinará el atractivo aspecto del cuenco.

El uso de un rodillo facilita la aplicación del esmalte. Distribuye la composición de la manera más uniforme posible, pero es imposible procesar completamente todo el recipiente con un rodillo. Donde se dobla necesitarás un cepillo.

Otro método de aplicación del esmalte es la pulverización. Los profesionales suelen utilizar una pistola rociadora en su trabajo. Se vierte en él una composición líquida, que se aplica en varias capas. Para los no profesionales, esta opción suele ser inaceptable debido a su complejidad.

Restaurar una bañera con pistola rociadora.
Quizás la mejor forma de aplicar esmalte para la restauración de bañeras sea utilizar una pistola rociadora. Así trabajan los profesionales experimentados

Puedes utilizar una lata de aerosol con esmalte especial. Cuando se aplica correctamente, el resultado es una capa bastante duradera y uniforme. Si el trabajo se realiza incorrectamente, la coloración puede resultar desigual y aparecerán manchas de diferentes tonos en la superficie del recipiente.

Algunos expertos creen que el esmalte en forma de aerosol se utiliza mejor para enmascarar pequeños defectos, pero no para restaurar toda la bañera.

Al comprar un producto, debes prestar atención a su contenido. Es mejor si incluye un tratamiento previo en cuenco, tal vez incluso una herramienta de aplicación especial.

Es recomendable que el kit incluya compuestos colorantes que permitan obtener cualquier tono deseado. Si compras esmalte de dos componentes, debes fijarte en el color del endurecedor.No se recomiendan los colores oscuros. Pueden impartir un tinte indeseable al producto terminado.

Variedades de composiciones para esmaltado en frío.

La restauración de bañeras se puede realizar con diferentes composiciones. Veamos los principales tipos de pinturas y barnices que se utilizan para estos fines.

Esmalte epoxi de dos componentes

Es una suspensión que contiene resina epoxi, cargas y pigmentos. La peculiaridad del material es que tiene una composición de dos componentes, por lo que antes de su aplicación se agrega un endurecedor a la solución y se mezcla bien.

La composición lista para usar debe usarse por un tiempo limitado, se endurece con bastante rapidez.

Aplicar esmalte con brocha.
Para aplicar esmalte epoxi de dos componentes, se utiliza con mayor frecuencia una brocha. Este método permite colocar el revestimiento de la forma más uniforme posible, sin goteos.

Las ventajas del esmalte epoxi incluyen:

  • después del endurecimiento de la composición, se obtiene un revestimiento uniforme, brillante y muy liso;
  • buena adherencia al hierro fundido y otros metales;
  • alta resistencia al desgaste y resistencia: un recubrimiento aplicado correctamente se puede limpiar con agentes abrasivos y durará unos 15 años;
  • el esmalte epoxi es insensible a los álcalis y ácidos;
  • el costo del material es relativamente bajo.

Este esmalte también tiene importantes desventajas. En primer lugar, es tóxico y tiene un fuerte olor desagradable. Cuando trabaje con la composición, debe usar un respirador y guantes protectores de goma. El material es propenso a combarse, por lo que conviene seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante con respecto a la consistencia de la solución.

Dada la alta tasa de endurecimiento del esmalte epoxi, es necesario trabajar con él rápidamente.Esto puede resultar inconveniente para quienes intentan renovar una bañera vieja por primera vez. Otra desventaja es que con el tiempo el recubrimiento puede volverse amarillo, esto es especialmente cierto para composiciones con un endurecedor de color oscuro.

Productos en aerosol

Se pueden producir diferentes esmaltes en forma de aerosol: epoxi, acrílico, monocomponente y bicomponente. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de comprar. La composición en lata está completamente lista para su aplicación, solo hay que agitarla bien.

Ventajas del uso de aerosoles:

  • aplicación sencilla y rápida de la composición: no se requieren herramientas;
  • el esmalte en aerosol se adhiere bien, el recubrimiento queda suave y brillante;
  • los aditivos especiales en las composiciones permiten imitar diferentes texturas y obtener una superficie nacarada o fluorescente;
  • Los esmaltes de este tipo requieren de varias horas para curarse por completo.

Las desventajas incluyen el pequeño espesor de la capa aplicada. La composición de la lata es muy líquida, lo que se debe a las peculiaridades de su aplicación. Contiene una gran cantidad de disolvente.

Por lo tanto, el esmalte se deposita en la superficie en una capa muy fina, que se desgasta con bastante rapidez. Por el mismo motivo, la base debe prepararse con cuidado.

Esmalte en aerosol
El esmalte en forma de aerosol es muy fácil de aplicar al recipiente, pero la capa de recubrimiento será muy fina y no cubrirá ni siquiera los pequeños defectos de la base.

El esmalte en aerosol no cubrirá pequeños defectos del recipiente, como astillas o grietas. No se permite mezclar composiciones de diferentes latas para obtener un nuevo tono. Si no se siguieron los requisitos del fabricante al aplicar el esmalte, quedará de manera desigual. Pueden aparecer rayas o rayas.

Esmalte látex o acrílico.

También conocido como líquido o acrílico autonivelante. El material es un esmalte acrílico de dos componentes, por lo que debe mezclarse bien antes de su uso. Como resultado del uso de la composición, se obtiene un recubrimiento uniforme y brillante.

Las ventajas del acrílico líquido son:

  • alta resistencia a la abrasión, así como a diversos daños mecánicos;
  • el coeficiente de conductividad térmica es bajo, lo que permite retener bien el calor;
  • Con el tiempo, el revestimiento no pierde su blancura;
  • un cuenco recubierto de acrílico se vuelve antideslizante y, por tanto, seguro de usar;
  • buena adherencia a sustratos de diversos materiales: hierro fundido, acero, acrílico;
  • facilidad de cuidado.

El revestimiento también tiene desventajas. El material tiene un olor acre, por lo que solo se puede trabajar con él en un respirador. Los esmaltes acrílicos no se adhieren bien a una base plástica. Para mejorar la adherencia, deberá realizar un trabajo preparatorio adicional y asegurarse de imprimar la base.

El cuenco está preparado en cualquier caso. Si se hace mal, la capa comenzará a desprenderse con el tiempo.

Método de llenado
El esmalte acrílico o látex se aplica únicamente mediante vertido, lo que implica un consumo importante de material. La información de consumo se puede encontrar en el embalaje.

El acrílico líquido se aplica al recipiente mediante el método de vertido. Esto significa que la composición espesa se vierte con cuidado hacia un lado, desde donde fluye por sí sola hacia el recipiente, formando una nueva capa.

Por aquí aplicando acrílico líquido requiere una gran cantidad de material, por lo que su consumo es mucho mayor que cuando se aplica con rodillo o brocha. En consecuencia, los costes financieros de la compra de esmalte son bastante importantes.

Para cubrir una bañera con acrílico líquido, es necesario realizar una serie de pasos tradicionales:

Revisión de esmaltes populares para restauración de baños.

La gama de materiales para la restauración de cuencos es amplia, por lo que es muy difícil decir qué esmalte de baño se considera el mejor. Para cada baño, la composición debe seleccionarse individualmente, teniendo en cuenta las características de un producto en particular. La práctica demuestra que estas composiciones son las más demandadas por los consumidores.

Reflex 50 de la famosa marca Tikkurila.

Material epoxi de dos componentes diseñado para la restauración de bañeras esmaltadas. Se puede utilizar para piscinas de hormigón. Disponible en blanco, alto brillo. El fabricante advierte que la composición puede volverse amarilla con el tiempo. Solo se utiliza disolvente para diluir la composición. Novopox.

El esmalte se puede aplicar sobre la base mediante diferentes métodos: con rodillo o brocha, así como mediante pulverización a baja o alta presión. Para cada tipo de aplicación se selecciona un determinado espesor del material. Antes del trabajo necesitas preparar la composición.

Para ello, mezcle cuatro partes de esmalte y una parte de endurecedor. La solución se puede utilizar durante cuatro horas después de mezclarla.

Esmalte Reaflex de Tikkuril
Cuando se usa correctamente, el esmalte Reaflex da un muy buen resultado: una capa uniforme y uniforme. Esto es con lo que los profesionales prefieren trabajar.

La composición tarda bastante en secarse. El secado "del polvo" se produce en una hora y el endurecimiento completo de la capa tarda de ocho horas a dos días. Después de este tiempo, se aplica cada capa posterior. Después de la restauración, la bañera estará lista para su uso completo solo después de siete días.

Antes de comenzar a trabajar, la superficie esmaltada vieja se limpia, se lija hasta obtener un estado mate, se lava y se desengrasa.A continuación se debe realizar la imprimación con esmalte diluido al 20%. Reflejo.

Después de esto, si es necesario, se reparan los defectos de la base. Ocho horas después de la imprimación, puedes comenzar a aplicar el esmalte. Se coloca al menos en dos capas.

Epoksin 51 y su variedad Epoksin 51C

Esmaltes bicomponentes elaborados a base de resina epoxi. Como segundo componente se utiliza un endurecedor de tipo amina transparente incoloro, que protege el recubrimiento terminado del amarilleo.

Como resultado de la aplicación Epoxy Se forma una capa brillante y uniforme. La composición de trabajo es bastante espesa, por lo que puede enmascarar defectos menores en la base.

Epoxi
El esmalte epoxi se produce con un endurecedor transparente, por lo que el recubrimiento restaurado no se volverá amarillo durante el funcionamiento. Todos los componentes están en paquetes diferentes.

La solución se mezcla inmediatamente antes de la aplicación. Las proporciones exactas para mezclar se indican en el embalaje del material. La composición se puede diluir con disolventes R-12, 647 y 646. Para aplicar el esmalte se puede utilizar brocha o rodillo.

Después de agregar el endurecedor, la composición debe usarse durante 50 a 60 minutos, después de lo cual ya no es adecuada para su uso. El fabricante recomienda diluir el esmalte por separado para cada capa aplicada.

Antes de comenzar a trabajar en la aplicación del esmalte, el recipiente debe limpiarse a fondo hasta eliminar por completo el brillo. Luego lije todas las áreas defectuosas presentes hasta obtener un brillo metálico. Se recomienda masillar el más grande de ellos.

La superficie del baño restaurado se limpia de polvo y se lava. Después de esto, para calentarse, se introduce agua caliente en el recipiente durante cinco minutos. Esto es necesario para que el baño se seque rápidamente.

Una vez drenada el agua caliente, se limpia y se seca el recipiente. La primera capa de producto se aplica sobre la superficie así preparada con un pincel plano. La composición es espesa, lo que dificulta su aplicación, ya que aparecen fácilmente gotas. Hay que frotarlos inmediatamente con un cepillo.

Una vez seca la primera capa, lo que tarda aproximadamente una hora, se aplica la segunda capa. El endurecimiento completo del esmalte se produce en un día.

Aerosol KU-130 de KUDO

El esmalte está elaborado a base de resinas artificiales modificadas. Diseñado para la restauración de esmalte y revestimientos cerámicos. El revestimiento de esmalte se distingue por su alta resistencia, buena adherencia a diversos sustratos, resistencia a los detergentes y una larga vida útil.

El esmalte está completamente listo para su uso, antes de aplicarlo se agita bien el recipiente.

Esmalte para restauración de bañeras KUDO
El esmalte de restauración de baño KUDO es muy fácil de utilizar. Se puede utilizar para restaurar accesorios de plomería esmaltados y cerámicos.

El fabricante no recomienda trabajar con la composición a temperaturas ambiente inferiores a +10°C. La superficie del cuenco debe limpiarse y lijarse bien antes de aplicar el esmalte. Todos los defectos de la base deben ser masillados.

La composición es líquida, por lo que no tapa ni siquiera los pequeños defectos de la superficie. La base debe estar desengrasada. Para ello se recomienda utilizar una solución. "Removedor de silicona" la misma marca.

El esmalte se aplica sobre la base preparada en dos o tres capas desde una distancia de 0,25-0,3 m, después de aplicar cada capa se deja secar durante 20-25 minutos, tras lo cual se aplica la siguiente.

El esmalte se seca completamente en un día.Puedes utilizar un baño restaurado con esta composición tres días después de aplicar la composición.

Acrílico líquido de la empresa EcoVanna.

El fabricante produce varias formulaciones que se diferencian en aditivos adicionales. La línea incluye un recubrimiento antimicrobiano, de secado rápido y bactericida. Todos los materiales son esmaltes de dos componentes y es necesario mezclarlos antes de aplicarlos al recipiente.

Acrílico líquido de EcoBaños tiene un ligero olor, no es tóxico y es completamente respetuoso con el medio ambiente.

Acrílico líquido de EcoVanna
El uso de acrílico líquido como material para la restauración de bañeras da muy buen resultado, siempre que se aplique correctamente sobre la taza.

Para aplicar la composición se utiliza el método de vertido, y esto requiere ciertas habilidades. La consistencia del esmalte es tal que se aplica sin burbujas ni rayas. No hay impurezas en la solución.

El recubrimiento aplicado correctamente durará hasta 15 años. Puede trabajar con la composición solo a temperaturas de +21°C a +26°C, la temperatura debe ser de +23°C a +25°C.

Antes de aplicar el esmalte, la bañera se limpia a fondo, se lava para eliminar el polvo y la suciedad y luego se desengrasa con acetona. El cuenco se seca y puedes empezar a aplicar la composición. Se vierte en círculo a lo largo de los lados del baño y, si es necesario, se distribuye con una espátula de goma suave.

Después de aplicar el esmalte al recipiente, este debe secarse durante 24 horas, después de lo cual podrás instalar drenaje y rebosadero.

Algunos esmaltes que se anuncian como adecuados para la restauración de bañeras en realidad no lo son. Estos incluyen compuestos alquídicos. Teóricamente, se pueden aplicar sobre metal, pero la superficie debe prepararse e imprimarse con especial cuidado.

Además, las pinturas alquídicas son propensas a la formación de gotas, que son bastante difíciles de tratar. Esta composición debe aplicarse en al menos tres o cuatro capas. En este caso, la vida útil del recubrimiento será de solo 5 a 6 años.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ver el vídeo es una gran oportunidad para ver la aplicación práctica del esmaltado de bañeras antiguas y aprender habilidades básicas.

Cómo restaurar adecuadamente una bañera con esmalte y un cepillo:

Restauramos la bañera mediante aerosol:

¿Cuál es el método de vertido? Todos los detalles del procedimiento:

Por último, me gustaría aconsejarle una vez más que elija con mucho cuidado el producto de restauración del baño. La abundancia de tales compuestos puede resultar engañosa. Es importante que el material sea de alta calidad.

Existe una cierta garantía al comprar esmalte de una marca popular.De lo contrario, todo el laborioso trabajo de preparación de la taza y aplicación de la composición no dará el resultado esperado y tendrás que volver a hacer todo o, lo que realmente no quieres, cambiar la bañera por una nueva.

¿Tienes experiencia restaurando una bañera vieja y usando esmalte? Dígales a nuestros lectores qué producto utilizó, comparta sus observaciones sobre la calidad y facilidad de aplicación de la composición. Deje comentarios y participe en discusiones: el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Me abriste los ojos. Hace tiempo que quiero cambiar el esmalte de mi bañera. Pensé que si lo “pintabas” el esmalte duraría unos 20 años, no quiero tirar un buen cuenco de hierro fundido. También escuché sobre un método como el revestimiento acrílico "baño en baño". ¿Bueno o no? Para algo asequible y fácil de hacer, a casi todo el mundo le gusta pintar con aerosol su bañera. Lo más probable es que utilice este método. Sencillo y económico.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Hola. La pintura en aerosol es uno de los métodos de aplicación más complejos y sutiles. Acerca de los delineadores acrílicos Aquí.

  2. ¿No es mejor cubrir la bañera con acrílico? En cuanto a mí, es mucho más práctico que el esmalte y más bonito. Aunque el proceso de solicitud es más complicado. ¿Existe tal artículo en el sitio?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Aquí cada uno decide a su criterio cuál es la mejor forma de cubrir una bañera de hierro fundido durante la restauración. El esmalte es más fácil de aplicar, con el acrílico hay muchos matices que hay que tener en cuenta. En cuanto a los artículos del sitio sobre este tema, hay más de uno. En mi opinión Este artículo describe mejor el proceso, especialmente los videos adjuntos.

      Pero al restaurar una bañera de hierro fundido, es necesario tener en cuenta que con el paso de los años cualquier revestimiento aplicado se volverá amarillo, ya sea acrílico o esmaltado, no hay diferencia. Entonces, una vez cada 5-6 años tendrás que volver a pintarlo o rellenarlo con acrílico nuevo. No se puede hacer nada al respecto, estas son las características de las furgonetas de hierro fundido.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad