Cómo lavar una bañera de hierro fundido sin dañar el esmalte: una revisión de recetas populares y los productos mejor comprados
A pesar de muchas alternativas modernas, la bañera de hierro fundido ha sido y sigue siendo uno de los tipos de accesorios sanitarios más populares.
Esta popularidad se debe en gran medida a la durabilidad y mayor resistencia del hierro fundido. El material puede soportar cargas severas, es resistente a cambios de temperatura, tiene una alta capacidad calorífica y buenas propiedades de aislamiento acústico.
Sin embargo, el funcionamiento de tales productos tiene sus propios matices, que se relacionan principalmente con el manejo del recubrimiento de esmalte. En ausencia de cuidados y prevención adecuados, pierde rápidamente su apariencia estética.
Para conservar el color y brillo original de la cubeta es necesario saber cómo y con qué lavar una bañera de hierro fundido sin dañar el esmalte. Hablaremos de esto en nuestro artículo.
El contenido del artículo:
Principales causas y tipos de contaminación del esmalte.
El esmalte es un polvo que se aplica a la superficie interior de una bañera de hierro fundido mediante un método electrostático y posterior "horneado" en una cámara de calor especial.
Y aunque el hierro fundido dura sin problemas entre 25 y 50 años, el revestimiento esmaltado es mucho más sensible a todo tipo de factores externos. Por eso necesita un cuidado cuidadoso y adecuado.
El esmalte es especialmente susceptible a varios tipos de contaminación:
- Óxido.
- Cal.
- Depósitos de grasa.
La causa de la aparición de antiestéticas manchas marrones en el esmalte blanco suele ser la sal de hierro que caen constantemente sobre la superficie desde las tuberías viejas. A veces, el problema radica en un grifo con fugas defectuoso, una cadena de metal para sujetar la tapa de salida que se oxida cuando se expone al agua.
Durante la producción baños nuevos Utilice técnicas avanzadas de tratamiento de superficies que impliquen el uso de sales de titanio. Estos componentes suavizan la estructura del revestimiento, lo que reduce significativamente la probabilidad de agrietamiento.
La cal suele aparecer debido a la mala calidad del agua, que depende de la región, las fuentes y tecnologías de tratamiento utilizadas y el estado de los suministros de agua locales.
Diversas impurezas, cloro, metales, sales minerales contenidas en el líquido aumentan su dureza y se depositan en la superficie en forma de una capa blanquecina.
Los depósitos de grasa son el resultado de la acumulación de partículas de piel, sudor y suciedad en las paredes de la bañera, que una persona lava mientras se baña.Al colocarse unas encima de otras, forman una capa de grasa persistente y difícil de eliminar.
Todos los tipos de contaminación requieren un enfoque especial. Para eliminar y limpiar algunos de ellos, es necesario utilizar compuestos especiales que se pueden comprar en la tienda o preparar independientemente de los remedios caseros disponibles.
Los mejores productos de limpieza comprados en tiendas
Los productos químicos domésticos especializados contienen reactivos, microelementos y sustancias eficaces que funcionan bien contra varios tipos de manchas a las que es propenso el esmalte.
Existen muchos productos de limpieza en el mercado con consistencia de pasta, gel y polvo. Antes de comprar cualquiera de ellos, es necesario comprobar si es apto para esmalte, estudiar las instrucciones y familiarizarse con la composición.
Consideremos varios medios efectivos que han funcionado bien en la práctica y son los más populares entre las amas de casa.
Remedio #1 - blancura en varias formas
El producto más utilizado para limpiar bañeras de hierro fundido es el blanco liso. Es económico, producido por numerosos fabricantes, pero independientemente de esto, tiene una composición casi idéntica.
El coste medio de una botella de 1 litro es de 50 a 80 rublos. El producto está disponible en forma de gel y líquido. La primera opción costará un orden de magnitud más.
Además del esmalte en sí, se recomienda utilizar la sustancia para limpiar los azulejos del baño, las juntas, las esquinas ubicadas sobre la taza y las áreas de drenaje.
Es necesario lavar el recipiente con blancura con una esponja moderadamente dura y sin fibras metálicas. Es aconsejable utilizarlo no en forma pura, sino diluirlo con agua corriente, manteniendo una proporción de 1:2. También puedes añadir 100 ml de la mezcla a un baño lleno de líquido, mezclar bien y dejar toda la noche.
Producto #2 – Mister Muscle para baños
Composición limpiadora de la famosa marca MR. MUSCLE también es adecuado para las manchas más graves. A diferencia del blanco, es mucho más fácil de utilizar. No contiene componentes agresivos, por lo que se utiliza en su forma pura.
El proceso de operación en sí se simplifica gracias al cómodo pulverizador. El precio medio de una botella de 0,5 litros es de unos 220 rublos.
Las sustancias incluidas en su composición limpian eficazmente el esmalte del óxido existente y, sujeto a un uso correcto y regular, previenen la corrosión. El producto hace frente bien a los depósitos de cal, los restos de jabón, los depósitos de suciedad y mata todo tipo de microbios.
El cilindro se utiliza en dos modos, que se cambian girando la punta rociadora. El primer modo está diseñado para su aplicación en un área grande, el segundo, para el tratamiento localizado de grietas estrechas.
Después de su uso, limpie el recubrimiento con una esponja y enjuague la composición con abundante agua. Si es necesario, el procedimiento se repite varias veces.
Remedio #3 – Gel Comet para plomería
Comet gel es un producto universal para la limpieza de varios tipos de revestimientos en sanitarios. Está disponible en varias versiones: "Hasta 7 días de limpieza", "Experto".
El último de ellos, Expert, está dotado de una composición más fuerte diseñada para combatir la cal y el óxido. El precio medio de un recipiente de plástico con dispensador de 0,5 litros es de 150 a 200 rublos.
Para limpiar la bañera del óxido, aplique el gel y déjelo en la zona problemática durante 10 minutos. Después de eso, limpie el recipiente con una esponja y enjuáguelo con agua corriente. No se recomienda dejar el producto en la superficie del vaso más de 10 minutos, ya que contiene ácidos.
Herramienta #4 - Productos de la marca Cif
Bajo la marca Cif producen varios productos eficaces especializados en la limpieza de azulejos, tuberías y fontanería.
Para el revestimiento de esmalte de bañeras de hierro fundido, son adecuados el spray de baño antiplaca, la crema universal Active Fresh, el spray de baño Power&Shine y la crema Ultra White con efecto blanqueador. Puedes comprar crema por un promedio de 100-150 rublos, spray – 150-200 rublos. El volumen del recipiente de plástico es de 0,5 l.
Los productos se pueden utilizar para eliminar depósitos de grasa y cal. Para limpiar la superficie de mohoPara la oxidación persistente, es mejor tomar una crema mejorada con efecto blanqueador.
El medicamento se aplica al recubrimiento por hasta 15 minutos. Sus sustancias activas penetran instantáneamente en capas profundas de contaminantes y dañan su estructura.
Como resultado, la mancha rebelde se convierte en un hilo de líquido que se puede quitar fácilmente con una esponja. Después de todas las manipulaciones, debe enjuagar bien el recipiente del baño con agua corriente.
Producto #5 – Limpiador Sanox
Sanox se llama "artillería pesada" entre todos los productos similares. La potente composición de la mezcla y la alta concentración de componentes activos permiten tratar fácilmente incluso las manchas más complejas. Un producto de 0,5 litros especialmente diseñado para limpiar bañeras cuesta alrededor de 50 rublos.
Vale la pena considerar que el líquido contiene ácidos, por lo que debe usarse con extrema precaución y en casos extremos, cuando las manchas rebeldes no responden a otros medicamentos.
Si el esmalte no tiene una capa resistente a los ácidos o es demasiado fino, es mejor elegir otros medios más suaves.
Remedio #6 – Frosch, un producto ecológico seguro
Los productos de la línea Frosch son una opción ideal para la limpieza periódica del esmalte y para prevenir la formación de placa difícil de eliminar.
Son fáciles de aplicar y lavar, tienen una composición absolutamente segura, una forma de aerosol conveniente y un aroma agradable. El costo promedio de una botella rociadora de 0,5 litros es de 250 a 300 rublos.
Con un producto ecológico se pueden eliminar manchas superficiales de óxido y cal, pero no es adecuado para zonas muy sucias.
Recetas de remedios caseros populares.
Algunas amas de casa prefieren formulaciones populares a los productos de limpieza comerciales, considerándolos más efectivos y seguros. Algunas personas, por principio, no utilizan productos químicos domésticos, otras quieren ahorrar dinero y otras temen que en casa haya niños pequeños, personas alérgicas y mascotas.
En cualquier caso, el uso de remedios caseros está justificado. A menudo, siempre que se preparen y utilicen adecuadamente, no funcionan peor que sus homólogos comprados en las tiendas. Veamos algunas recetas efectivas. Los ingredientes para su elaboración se pueden encontrar en cualquier cocina.
Receta n.° 1: refresco común + agua
La forma más accesible, común y sencilla de limpiar una bañera de hierro fundido entre las personas implica el uso de bicarbonato de sodio. Este producto le permite eliminar rápidamente diversas manchas y restos de jabón.
Para mantener limpio el esmalte utilizando únicamente bicarbonato de sodio, basta con limpiar la superficie con él 1-2 veces por semana. Cabe señalar que el producto sólo es eficaz para limpiar suciedad fresca. Para eliminar las manchas viejas, es recomendable preparar una composición más potente.
Receta n.° 2: ácido cítrico + agua
El ácido cítrico común es un producto económico y también bastante eficaz para la limpieza de artículos sanitarios.
Este producto debe lavarse después de 25 minutos. Luego deberá enjuagar y secar bien la bañera, frotándola con un paño limpio.
Una receta sencilla le permite eliminar manchas frescas y viejas. Por lo general, después de su uso, la suciedad se desprende fácilmente de las paredes del recipiente.
Receta n.° 3: una mezcla de dos tipos de refresco + vinagre
Una mezcla de bicarbonato de sodio y carbonato de sodio, vinagre y lejía en polvo devuelve el esmalte a su color original y deja la superficie suave y brillante.
Después de 2-3 horas, la mezcla aplicada se debe enjuagar bien con agua. Después de esto, es recomendable limpiar el revestimiento con un paño suave. Este producto ayudará a eliminar no solo la simple suciedad, sino también los restos de depósitos de cal.
Receta n.° 4: amoníaco + peróxido de hidrógeno
Una solución de peróxido de hidrógeno con la adición de amoníaco es un excelente remedio popular para eliminar el óxido de la superficie de una bañera de hierro fundido. En la mayoría de los casos, con la ayuda de esta composición, las amas de casa logran deshacerse incluso de las manchas más rebeldes.
Es necesario lavar la composición del recubrimiento a más tardar entre 10 y 15 minutos después de la aplicación. Cuando trabaje con amoníaco, debe usar mascarilla y guantes. La sustancia tiene un fuerte olor tóxico, por lo que sólo debe usarse en áreas bien ventiladas.
Receta n.° 5: trementina + sal de mesa
Una papilla preparada con trementina permite eliminar rápidamente los depósitos de cal y el óxido y blanquea bastante bien la superficie.
Para lograr un mayor efecto, el procedimiento de limpieza se repite varias veces. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto se puede hacer solo después de que la capa de esmalte se haya secado por completo.
Recomendaciones para propietarios de bañeras de hierro fundido.
Vale la pena tener en cuenta el hecho de que el esmalte es un recubrimiento muy frágil y no todos los limpiadores son adecuados para él. El producto utilizado no debe contener sustancias agresivas o abrasivas. Además, a la hora de limpiar, no se recomienda estrictamente utilizar cepillos que sean demasiado duros.
Precauciones y medidas de prevención.
Los detergentes mal elegidos pueden dañar fácilmente la superficie, dejar manchas visibles y hacer que el revestimiento se vuelva áspero.
Este descuido contribuye a la aparición de numerosos microporos a través de los cuales la suciedad penetra, se deposita profundamente y se acumula.Después de eso, el esmalte se vuelve opaco, amarillento, gris y aparecen manchas visibles.
Habiendo dejado el baño en tal estado, será mucho más difícil hacer frente a la contaminación. Si sigues las reglas básicas de uso del producto, tienes en cuenta las recomendaciones del fabricante y utilizas productos de limpieza para baños homologados que actúan sin dañar el esmalte, el revestimiento te durará décadas.
Aquí hay algunos matices a tener en cuenta:
- No llene el recipiente con agua excesivamente caliente (la temperatura del líquido recomendada es de unos 70 °C);
- no es deseable sobrecargar el recipiente; en promedio, el peso máximo permitido del producto es de hasta 180 kg, pero esta cifra puede diferir según la modificación;
- Está prohibido verter diversos reactivos químicos en el baño;
- después de cada procedimiento con agua, es necesario enjuagar la superficie con agua tibia;
- periódicamente, aproximadamente una vez a la semana, debe lavar el producto con una solución jabonosa común y una esponja suave;
- si hay contaminantes graves, es necesario determinar su tipo y seleccionar un agente de limpieza adecuado que no contenga componentes agresivos o partículas abrasivas duras que puedan rayar el esmalte;
- No intente raspar con una cuchilla ni restregar las manchas difíciles con cepillos de metal duro;
- Después de la limpieza, debe enjuagar bien la composición con una fuerte presión y luego secar la superficie con un paño de franela o una toalla suave.
Se recomienda encarecidamente no lavar objetos metálicos duros en un baño de esmalte.
Si encuentra astillas en el revestimiento, es importante repararlas rápidamente. De lo contrario, comenzará a formarse óxido alrededor del área dañada, lo que eventualmente arruinará por completo el esmalte.
Para eliminar defectos necesitará papel de lija de grano fino, masilla especial o esmalte epoxi. Si el producto se aplica en varias capas, la siguiente capa se puede aplicar solo después de que la anterior se haya secado por completo.
Hablamos con más detalle sobre las formas de restaurar el esmalte en este material.
Consejos para pulir el revestimiento.
La superficie de una bañera de hierro fundido descuidada, que ha dejado de brillar y está cubierta de numerosos arañazos, se puede recuperar puliéndola. Este procedimiento refresca bien la apariencia del esmalte.
Los trabajos de pulido se realizan en el siguiente orden:
- la superficie se limpia de contaminantes utilizando uno de los métodos propuestos anteriormente;
- la capa limpia se enjuaga y se limpia con un paño seco;
- se aplica una composición especial al esmalte, destinada a pulir superficies pintadas, por ejemplo, cera para automóviles;
- El revestimiento se pule, preferiblemente con una lijadora de boquilla suave o manualmente con un paño de microfibra.
Una vez que la superficie del baño comience a brillar, debes enjuagarla y secarla.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones en vídeo para limpiar una bañera en casa utilizando varios productos disponibles:
Cualquier tipo de contaminación que aparezca en el revestimiento de esmalte de una bañera de hierro fundido durante el funcionamiento se puede eliminar con productos químicos domésticos o remedios caseros. Lo más importante es prevenir casos avanzados, limpiar el recipiente a tiempo y dedicar tiempo a prevenir las manchas rebeldes..
Si ninguno de los productos y métodos de limpieza sugeridos ayuda a solucionar el problema, es mejor contactar a un especialista. Realizarán un tratamiento integral profesional de la superficie y la cubrirán con fresco. capa de esmalte, después de lo cual la bañera quedará casi como nueva.
¿Quizás conozca otras formas efectivas de limpiar la placa de una bañera de hierro fundido? Por favor, informe a los visitantes de nuestro sitio sobre ellos. Deje sus comentarios, comparta su experiencia, haga preguntas en el bloque a continuación.
El problema es que muchas bañeras de hierro fundido tienen una veta fundida. Puedes sentirlo al tacto. Además, el esmalte de las bañeras es fino y con una limpieza frecuente se vuelve rápidamente más fino.
Y si no lo limpias, el aspecto de la bañera se vuelve desordenado. Aunque escriben que el hierro fundido puede resistir entre 40 y 50 años, no indican la vida útil del esmalte. La expansión del metal por el agua caliente y la contracción por el agua fría tampoco añaden vida a los esmaltes.
Entonces, para mí, esta opción para el material de la bañera ahora ni siquiera se considera. Sufrimos con tanta felicidad que no importa cómo lo limpies, todavía parece viejo.
La mayoría de los geles baratos, y también Sanox, solo hacen frente a manchas leves, como la placa, que se puede lavar manualmente con una esponja. Los productos más caros eliminan la placa vieja. Pero nada ayuda contra la oxidación. Verificado. El único método que funciona es el bicarbonato de sodio normal; puedes usarlo para eliminar cualquier cosa. Por supuesto, esto no es fácil, tendrás que trabajar duro y esforzarte, pero la bañera se vuelve blanca como la nieve. Sospecho que este método es traumático para el recubrimiento, por lo que es mejor no dejar que se ensucie mucho y lavarlo con regularidad.
Además de todo tipo de geles y polvos, existe un producto bastante bueno que se puede conseguir en cualquier supermercado. Y es cola. Había oído hablar muchas veces de sus propiedades “útiles”, pero no lo creí hasta que lo probé yo mismo. No solo puedes usar la bebida fácilmente para eliminar la cal de los grifos y accesorios de plomería, sino que la Cola es excelente para limpiar bañeras. Últimamente hay constantes descuentos en refrescos, cuyo precio no es más caro que el de los productos químicos normales. Y el resultado superará todas las expectativas.
Coca-Cola es de facto ácido ortofosfórico (si lees la composición) (también, por supuesto, azúcar y otras sustancias). Si por cola te refieres a cola más barata, lo más probable es que contenga ácido cítrico. El método es tan eficaz (tanto Coca-Cola como cola barata) como el tratamiento con una solución de ácido cítrico. Sin embargo, el ácido cítrico (1 sobre de 80 g) equivale a varias botellas de cola y cuesta entre 2 y 3 veces más barato que una cola barata (no es necesario compararla con la Coca-Cola). Eso. procesar con una simple solución de ácido cítrico será mucho más económico, con el mismo esfuerzo de procesamiento y comprarlo también en cualquier supermercado
Tomo gel universal Expel. No contiene químicos, pero contiene ácido cítrico. Gracias a ello limpia el baño sin dañar los esmaltes, la grifería o los azulejos. Hace frente fácilmente a la suciedad, la placa y la suciedad rebelde.