Sistemas de calefacción en autocaravanas: opciones de calefacción para una temperatura agradable en la autocaravana
¿Has empezado a pensar seriamente en el caravaning y quieres realizar viajes largos en condiciones cómodas? Entonces, en primer lugar, debes preocuparte por la calidez y el confort de la caravana. Para hacerlo correctamente, es necesario conocer qué sistemas de calefacción existen en las autocaravanas y comprender sus ventajas y desventajas.
No solo le informaremos sobre los sistemas de calefacción, sino que también prestaremos atención a la eficiencia operativa de cada uno de ellos. Después de estudiar el material, podrás elegir fácilmente la opción ideal para calentar la caravana, teniendo en cuenta la sencillez del dispositivo, la facilidad de uso, la autonomía y la seguridad del sistema.
El contenido del artículo:
Sistemas de calefacción para autocaravanas
Todos los sistemas de calefacción para autocaravanas se pueden dividir según dos criterios principales: el método de calentamiento del refrigerante y la fuente de combustible. Los más extendidos son los calentadores enfriados por aire.
La esencia de su trabajo es aspirar aire frío, calentarlo y luego suministrarlo al módulo residencial. La alta velocidad de calentamiento de la habitación y el bajo costo del equipo son los principales indicadores que explican la popularidad de este tipo de calentadores.
Las desventajas incluyen un alto consumo de combustible y una distribución desigual del aire caliente. Un sistema con refrigerante líquido parece más complejo, pero también más avanzado.
Su funcionamiento se basa en calentar el agua que circula por el sistema, la cual ingresa a los radiadores encargados de la distribución del calor.
Al instalar un sistema de este tipo, se puede considerar la opción de un calentador con un intercambiador de calor incorporado que, además de calentar, también proporcionará agua caliente a los residentes de la autocaravana.
Opciones de calefacción para caravanas
Para calentar las autocaravanas se pueden utilizar las siguientes fuentes de energía térmica:
- Electricidad;
- Combustibles sólidos (leña, pellets, aserrín prensado, carbón);
- Combustible líquido (gasolina, diesel);
- Gas.
Consideremos brevemente cada una de las fuentes de energía térmica e intentemos elegir la opción más óptima para calentar la caravana.
Calefacción camper con electricidad
La calefacción eléctrica para autocaravanas ni siquiera se considera la principal fuente de calefacción. Los radiadores eléctricos y los sistemas de calefacción por suelo radiante requieren una conexión a una red de 220 V y una potencia de al menos 10 A. Esto sólo es posible en aparcamientos equipados.
La calefacción eléctrica no es una opción en la carretera, pero sí en los campings equipados calentadores convectores electricos puede ser útil para mantener el suministro de la fuente de calefacción principal.
Combustible sólido para la estufa.
Básicamente, la leña se utiliza como combustible sólido. El calentador no es una caldera de combustible en toda regla, sino una estufa de barriga común y corriente.
Este sistema de calefacción sólo es eficaz para viajes cortos de 2-3 días.
Para un viaje largo necesitará mucha leña, su colocación reducirá el área espaciosa del módulo. Y la autonomía de dicha calefacción está fuera de discusión, ya que la leña se quema muy rápidamente y hay que distraerse constantemente con el mantenimiento de la estufa.
Una alternativa a la leña pueden ser los pellets o aserrín prensado, llamado Eurowood. Aunque se consumen mucho más lentamente, seguirán necesitando una gran superficie para dar cabida a su suministro.
Calentadores de combustible líquido: gasolina, combustible diesel
Como combustible líquido se puede utilizar gasolina o diésel. Se toman directamente del tanque. La ventaja de un sistema de este tipo es su ubicación.
Se sitúa bajo el suelo de la camper, lo que permite un uso racional del espacio de la autocaravana. Durante la estación fría, este sistema se puede utilizar para calentar el motor antes de arrancar.
La desventaja de los calentadores de combustible líquido es el alto nivel de ruido durante su funcionamiento. Incluso con un sellado perfecto de las ventanas y puertas de la caravana, no será posible evitar por completo el olor a gasolina o diésel en la habitación.
Además, tendrás que vigilar constantemente el nivel de combustible en el depósito, ya que en la estación fría su consumo aumenta notablemente. Parar con el depósito vacío varias decenas de kilómetros antes de una gasolinera no es la mejor opción de viaje.
Calentadores de gas para autocaravanas
La principal ventaja de los calentadores de gas es su mayor eficiencia en comparación con los calentadores eléctricos y de combustible líquido y sólido. Además, estos calentadores se caracterizan por su autonomía.
Moderno automatización de equipos de gas le permite no solo seleccionar el modo de funcionamiento, sino también automatizar completamente el funcionamiento del sistema de calefacción.
Compacto cilindros de gas Los tamaños estándar pueden proporcionar a los campistas calefacción y suficiente suministro de agua caliente para una semana, incluso en la estación fría. Si es necesario, los cilindros estándar se pueden reemplazar por cilindros de mayor capacidad, aumentando así el suministro de combustible entre 8 y 10 veces.
Gracias a su autonomía, cómodo funcionamiento y alta eficiencia, es calentadores de gas para garajes y autocaravanas son los más populares entre la mayoría de aficionados al caravaning.
Por lo tanto, nos detendremos más en la calefacción de gas para autocaravanas, consideraremos el principio de funcionamiento del equipo, las características de instalación y las medidas de seguridad durante su funcionamiento.
Calefacción de gas para autocaravanas
El sistema de calefacción de gas de una autocaravana que utiliza refrigerante líquido prácticamente no se diferencia de la calefacción autónoma de una casa o apartamento privado mediante una caldera de gas estacionaria. De la misma forma, el agua se calienta en un intercambiador de calor y luego se distribuye a través de tuberías hasta los radiadores de calefacción.
Para calentar también se puede utilizar un calentador que funcione según el principio de un convector de gas tradicional. El aire necesario para quemar el gas no procede de la caravana, sino que se toma del exterior.
De este modo, los habitantes de la autocaravana no sufren deficiencia de oxígeno. La instalación adicional de un ventilador ayuda a distribuir uniformemente el aire caliente a las partes más alejadas de la habitación.
Colocación correcta de cilindros.
Para las bombonas de gas en una autocaravana, suele haber un compartimento en el exterior del lateral. Si hablamos de una caravana, los cilindros se encuentran encima del enganche de remolque, en la zona del maletero. El cilindro se conecta al sistema mediante una manguera flexible con posterior distribución a través de una tubería directamente a la fuente de consumo.
Los compartimentos tradicionales contienen dos cilindros de gas. Este es un punto muy importante, ya que sin sensores especiales es difícil determinar el combustible restante en el cilindro. Es recomendable tener siempre una bombona llena de reserva para no quedarnos sin gasolina en la carretera.
regla de oro rellenar un cilindro vacío evitará inconvenientes lo antes posible.Una bombona estándar tiene capacidad para 11 kg de gasolina; si es necesario y hay espacio, puedes instalar fácilmente una bombona de 100 litros y recorrer las distancias más largas sin importar la necesidad de repostar.
Eliminación de productos de combustión.
Como resultado del uso de gas, se forman productos de combustión que requieren eliminación. El sistema de escape de productos de combustión es de acero convencional o tubo coaxial. Según el modelo, el tubo de escape se monta en la pared lateral de la autocaravana o en el techo.
En los calentadores con refrigerante líquido de los fabricantes Alde y Primus, los productos de combustión se eliminan a través de la pared lateral. Al mismo tiempo, en los calefactores de aire y gas Trumo utilizados tradicionalmente, los productos de la combustión se descargan a través de un tubo montado en el techo de la caravana.
Los mejores fabricantes de sistemas de calefacción de gas.
Nuestro clima es muy similar al duro clima escandinavo, donde las caravanas son muy populares.
Por lo tanto, no está de más mirar a nuestros vecinos escandinavos y prestar atención a los fabricantes de calentadores de gas para autocaravanas, que han demostrado su eficacia cuando funcionan a temperaturas críticamente bajas sin comprometer la comodidad de los viajeros.
Alde y Primus con refrigerante líquido
La base para el funcionamiento de los sistemas de calefacción de las empresas Alde y Primus es un refrigerante líquido (anticongelante). El sistema en sí es una copia exacta del sistema de calefacción tradicional utilizado en la calefacción autónoma. Los radiadores de calefacción están situados alrededor del perímetro de la autocaravana y están conectados entre sí mediante un tubo de aluminio.
La caldera está equipada con un sistema de baja velocidad. bomba de circulación, que bombea refrigerante a lo largo del circuito.Para su funcionamiento basta con una batería de 12 V. La caldera de gas funciona de forma autónoma, pero lleva incorporado un módulo que se puede conectar a la red eléctrica de 220 V del camping.
El aire calentado por los radiadores corre por las ventanas hasta la parte superior de la cabina, a través de los orificios de ventilación entra bajo el techo, donde se enfría y corre hacia la parte central de la caravana.
A menudo, las calderas están equipadas con un sistema de calefacción por suelo radiante con refrigerante líquido, que se mueve a lo largo de un serpentín montado en un panel sándwich. El circuito adicional puede cerrarse al instalar válvulas.
Truma con refrigerante de aire
El principio de funcionamiento del quemador de gas de tipo cerrado Truma es tomar aire frío de la caravana, luego calentarlo y devolverlo al módulo residencial. Se utiliza un sistema de conductos de aire para distribuir el aire caliente de manera uniforme.
La uniformidad del suministro de aire se ve reforzada por un pequeño ventilador. La distribución del aire caliente se puede regular mediante compuertas instaladas en cada conducto de aire.
La peculiaridad del quemador de gas Truma es su encendido mediante un elemento piezoeléctrico. El arranque no se realiza mediante batería, sino que se utilizan pilas AA. El interior de la autocaravana se calienta mucho más rápido que en los sistemas de calefacción con refrigerante líquido, pero al mismo tiempo aumenta el consumo de gas y el aire caliente no se distribuye de forma tan uniforme.
Los calentadores de gas para calentar una caravana se distinguen por su autonomía y, cuando se utilizan estándares de automatización e instalación de alta calidad, se caracterizan por un funcionamiento seguro.
A la hora de elegir la potencia del equipo, hay que centrarse en la zona de la autocaravana y en las condiciones climáticas. Para viajes largos, lo ideal es un sistema líquido. refrigerante, y para incursiones breves en la naturaleza, basta con una aérea.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instalación de un convector de gas en una autocaravana:
Revisión del calentador de gas Truma 3000:
Características de recargar cilindros de gas de diversos estándares y resolver problemas con su recarga:
Viajar en caravanas es apasionante, pero al mismo tiempo es muy serio. Al elegir un calentador de gas, se debe dar preferencia a las marcas cuya calidad del producto haya sido probada a lo largo del tiempo.
De esta forma no sólo se asegurará un alto nivel de comodidad durante su viaje, sino que también recibirá una garantía para el funcionamiento del equipo adquirido.
¿Le gustaría compartir sus opciones de calefacción para vehículos recreativos? ¿Tiene información útil sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los lectores? Deje comentarios en el formulario a continuación, haga preguntas sobre temas interesantes o controvertidos y publique fotografías.
¿No bastaría con un secador de pelo como Webasto o Eberspächer para calentar el interior? En general, para mí es un descubrimiento que en nuestro país haya aficionados al caravaning.
¿Dónde puedo comprar una calefacción de gas para caravanas?