Sistemas de protección contra fugas de agua: tipos, principios de funcionamiento, instalación.
Sistemas de protección contra fugas de agua. son necesarios para protegerse de incidentes relacionados con tuberías defectuosas u otras fallas en el funcionamiento de dispositivos hidráulicos que pueden provocar una inundación. Pero para que el producto funcione bien, es necesario elegirlo correctamente, habiendo estudiado previamente las propiedades y características de los diferentes modelos.
El contenido del artículo:
¿Por qué necesita un sistema de protección contra fugas?
Los sistemas de protección contra fugas son dispositivos instalados para proteger contra inundaciones en caso de una fuga de agua de emergencia. Generalmente se colocan en el lavavajillas o lavadora. Estos dispositivos se utilizan en todos los electrodomésticos que funcionan con agua.
Puede ocurrir una inundación debido al funcionamiento defectuoso de una lavadora, lavavajillas u otro equipo. Como resultado, tendrás que pagar las reparaciones de tu apartamento y una compensación moral para tus vecinos, quienes también sufrirán por la fuga de agua. Incluso el seguro no cubrirá gastos y daños. Por tanto, es más fácil y seguro instalar un “blindaje” contra goteras. Estos dispositivos compactos ayudan a proteger contra fugas de agua y también a encontrar rápidamente la fuente del problema.
El elemento principal del diseño son los sensores de fugas. Determinan la ubicación de la avería y la notifican. La señal ingresa a la unidad de control. Activa una alarma sonora o luminosa. Estas alertas ayudan a los propietarios a reaccionar a tiempo y solucionar la avería.
Si el grifo tiene accionamiento eléctrico, cierra automáticamente el agua como resultado de una interrupción en el funcionamiento de una de las secciones de suministro de agua.
Lo principal es instalar los sensores en el lugar correcto para que te avisen a tiempo de una fuga.De lo contrario, la señal se enviará cuando ya sea demasiado tarde.
Dónde se instalan los sensores con mayor frecuencia:
- lavadora y lavavajillas;
- Lavado;
- baño;
- caldera o caldera;
- baterías, radiadores;
- baño.
Si es posible, se recomienda instalar protección en todos los electrodomésticos de la casa que puedan provocar una inundación. Esto reducirá los riesgos y posibles consecuencias de fugas de agua.
Cómo elegir sistemas de protección contra fugas
El rendimiento de los sensores depende de su calidad. Hay dispositivos que funcionan con baterías, que pueden agotarse en cualquier momento. Es mejor elegir sensores que transmitan señales a través de una red. Una estructura que no funciona de forma autónoma puede resultar dañada por la misma fuga. Si compró protección que se activa mediante baterías, debe verificar periódicamente el nivel de carga.
Para elegir los mejores sistemas de protección contra fugas de agua, es necesario prestar atención a:
- Material de la Caja. No se recomienda comprar un dispositivo hecho de zinc o siluminio (o con su adición). Son más susceptibles a averías y daños que otros. Además, los grifos de zinc tienen un impacto negativo en la calidad del agua. Recomendar comprar grifos, fabricado en acero inoxidable o latón.
- Cables. Cuanto más largos sean, menos probable será que tengan que extenderse durante los trabajos de instalación.
- Tipo de sensores. El sistema inalámbrico de protección contra fugas de agua funciona con baterías. Cableado: desde el controlador. La primera opción es más fácil de instalar porque funcionará en cualquier lugar.
Basta con instalar 3-4 sensores en un apartamento. Su hogar necesitará más, dependiendo de los puntos de toma de agua.
Puede instalar el sistema usted mismo. Los propios sensores, que operan desde el controlador, tienen conectores especiales. Y para que los modelos inalámbricos funcionen, solo necesitas baterías. Antes de la instalación, es necesario eliminar la oxidación de las tuberías. Los dispositivos instalados incorrectamente durarán menos.
Algunas personas compran sensores de radio. Pero no siempre funcionan correctamente debido a interferencias. Para un nivel de señal normal, la distancia no debe ser superior a un metro. Pero la calidad del trabajo puede verse afectada por interferencias de módems, teléfonos inalámbricos, etc.
Cómo instalar sistemas de protección contra fugas
Antes de instalar sistemas de protección contra fugas, es necesario elaborar un plan para la ubicación de los sensores. Esto le ayudará a elegir la longitud de los cables. Luego lo instalan Válvulas de bola. Si además instala filtros en la tubería, no solo purificarán el agua, sino que también prolongarán la vida útil de los dispositivos de medición. Después de eso, se suministra energía a los grifos eléctricos (si los hay).
Los sensores están montados: se instalan en el suelo o en su revestimiento. En el primer caso podrás trabajar por tu cuenta, pero en el segundo lo más probable es que necesites la ayuda de un profesional.
Por último, se instala el controlador. Si la estructura está conectada correctamente, el indicador mostrará una señal verde. En caso de fuga o avería, su color cambiará a rojo. Sonará una señal sonora para avisar al propietario de la avería.
Para no dañar el sistema, al momento de solucionar el problema, se recomienda apagar los sensores cerrando manualmente el suministro de agua. Después de la reparación, limpie todos los elementos del sistema y vuelva a conectarlos.
Sistema de protección contra fugas de agua de bricolaje
Puede ahorrar dinero y al mismo tiempo proteger su apartamento de una posible inundación con la ayuda de sistemas de protección contra fugas de fabricación propia.Una opción de fácil montaje con un transistor bipolar le ayudará a conseguir un dispositivo que funcione prácticamente sin pérdida de tiempo ni dinero. Para crear el sistema necesitarás:
- unidad de poder;
- resistor;
- fuente (para suministrar señales).
Los componentes se sueldan en serie, utilizando el emisor y el colector del transistor. La base está conectada a tierra. La base del sensor se puede fabricar con la tapa de una botella de plástico. Dado que la resistencia y confiabilidad de dicho material es peor que la del sistema original, será necesario cambiarlo con frecuencia.
Una instalación casera no garantiza un funcionamiento sin problemas, pero es mejor que nada. Pero aún así se recomienda no ahorrar en estos dispositivos, ya que ayudarán a proteger el apartamento de inundaciones.
¿Utiliza un sistema de protección contra fugas? ¿Dónde lo instalaste? Dinos en los comentarios. Comparte el enlace en las redes sociales, agrega el artículo a favoritos.