Instalación de una lavadora: instrucciones de instalación paso a paso + asesoramiento profesional

No se puede imaginar la vida moderna sin una lavadora.La prioridad son los modelos automáticos, que alivian al máximo el trabajo duro. Una máquina inteligente hace todo por sí sola, pero es necesario crear las condiciones en las que la unidad funcione durante mucho tiempo y sin interrupciones.

Uno de los puntos importantes para garantizar un funcionamiento fiable es la instalación de la lavadora y su posterior conexión. ¿Cómo hacer esto correctamente y qué matices pueden surgir durante la instalación? Analizaremos todos los puntos en detalle en este material. También consideraremos las características de instalar una lavadora en diversas condiciones: en la cocina, en el pasillo, en el baño, etc.

Recomendaciones de expertos en instalación.

A menudo sucede que los equipos instalados por uno mismo o por un maestro comienzan a vibrar durante el ciclo de centrifugado. Esto indica que la instalación se realizó incorrectamente.Por lo tanto, incluso antes de comprar, debe decidir el lugar para la máquina y leer las recomendaciones de los especialistas en instalación.

El asesoramiento profesional sobre la instalación de una lavadora, así como las instrucciones paso a paso, le ayudarán a completar la instalación y conexión de acuerdo con todas las reglas.

Consejo número 1: prepare las condiciones para la instalación

Eligiendo dimensiones, el tipo de construcción y las características técnicas del modelo no se guían por sus propios deseos, sino por las capacidades de la habitación en la que se ubicará.

Lavadora en un baño espacioso.
En un baño espacioso, por regla general, no hay problemas para instalar una lavadora. Para ahorrar dinero, se coloca lo más cerca posible de la salida, suministro de agua y distribución de alcantarillado.

Las condiciones necesarias para el funcionamiento de la lavadora incluyen la proximidad a una toma de corriente y al agua. Esto ayudará a evitar el alargamiento de cables y mangueras eléctricas.

También prestan atención a la facilidad de uso, así como al componente estético. Los problemas de ubicación surgen con mayor frecuencia en apartamentos pequeños.

Consejo nº 2: elige la habitación óptima

La mayoría de usuarios, a la hora de elegir una ubicación, eligen el baño como el más adecuado desde un punto de vista lógico. Después de todo, aquí es donde se encuentran las tuberías de agua y los desagües. Además, el proceso de lavado quedará oculto a la vista.

Lavadora en un baño pequeño.
La lavadora también se puede colocar en un baño pequeño, habiendo decidido previamente el tamaño y la ubicación. En este caso, para ahorrar espacio, la máquina se instaló debajo del fregadero.

Al elegir una ubicación para la máquina, preste atención a los siguientes puntos:

  • la capacidad del suelo para soportar vibraciones;
  • posibilidad de establecer comunicaciones a distancias remotas;
  • durante las mediciones es necesario tener en cuenta los desniveles en las paredes;
  • el espacio para la instalación de la máquina debe ser al menos 1 cm mayor que sus dimensiones nominales.

Si el espacio es limitado y las dimensiones de la máquina son grandes, deberías pensar en colocar la unidad en la cocina o en el pasillo.

Consejo #3 - La importancia de una conexión adecuada

La cuestión de conectar correctamente la lavadora a las comunicaciones debe tratarse con mucho cuidado. A continuación consideraremos este proceso con más detalle.

Conexión de agua a la máquina.

El lavado a máquina, como cualquier otro, es imposible sin agua. El suministro de agua debe cumplir dos requisitos básicos: presión suficiente en las tuberías y agua limpia.

Si no se cumplen, establecer bomba de refuerzo de presión, y se filtra el agua. Hay un grifo integrado en la tubería que suministra agua a la máquina para cerrarla. Por tanto, la probabilidad de fugas se vuelve mínima.

Problema de suministro de electricidad

Una lavadora es una unidad poderosa. Se recomienda a los residentes de apartamentos antiguos en los que no se ha modificado el cableado que instalen un cable separado, ya que los cables y enchufes instalados hace muchos años no son adecuados para conectar equipos modernos. La sección del cable debe corresponder a la carga esperada.

Enchufe en el baño
El enchufe para conectar la lavadora está instalado con conexión a tierra. Si hablamos de una habitación con mucha humedad, por ejemplo, un baño, entonces es recomendable elegir modelos con funda protectora.

Discutimos en detalle la instalación y conexión de una toma de tierra en este material.

Consejo nº4: tenga en cuenta los factores externos

A la hora de instalar la lavadora también se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y el tipo de suelo.

Suelos y tarimas de alta calidad.

Existen altas exigencias en cuanto a la calidad del suelo.Debe ser estrictamente horizontal, duro y uniforme.

El revestimiento del suelo deberá resistir las vibraciones creadas por el tambor giratorio. Si hay dudas sobre la calidad, es necesario reforzarlo en el lugar de instalación de la máquina.

Temperatura ambiente

En un apartamento o casa con calefacción, el equipo se mantiene caliente. Durante los cortes prolongados de calefacción, que a menudo se observan en casas de campo y salas técnicas, el equipo no se puede dejar en su lugar.

Manguera de lavadora
El agua que queda dentro de la máquina después del lavado seguramente se congelará. Esto resultará en una ruptura de la manguera o incluso de la bomba y requerirá reparación/reemplazo.

Etapas del trabajo de instalación.

Una vez que su nueva máquina sale de la tienda, se le quitan los materiales de embalaje y los sujetadores de envío. Luego se ajusta la altura de las patas y la máquina se conecta a las comunicaciones. A partir de este momento podrás iniciar el primer lavado.

Paso 1: quitar los pernos de envío

Para evitar que las partes móviles de la lavadora se dañen durante el transporte, se fijan con sujetadores especiales (pernos, barras, soportes).

Si no se retiran al encender la máquina, el propietario del equipo quedará decepcionado. Inevitablemente fracasará. Para evitar que esto suceda, se desenroscan los tornillos, se retiran los espaciadores de plástico y se retiran los soportes.

Quitar los pernos de envío
Se utilizan pernos para asegurar el tambor durante el transporte. Antes de encender la lavadora se retiran las piezas de fijación. Si no se hace esto, el chasis se romperá.
Pernos de transporte
Los sujetadores deben empacarse en una bolsa o caja y colocarse en un lugar seguro. Deben guardarse en caso de traslado o entrega del equipo a un taller de reparación.

En los orificios para los pernos se insertan tapones especiales suministrados con el dispositivo.

Paso #2: conexión al sistema de suministro de agua

La máquina se conecta al suministro de agua fría mediante la manguera flexible incluida. No se recomienda una conexión dura, ya que las vibraciones afectarán a las tuberías, destruyéndolas paulatinamente.

Conexión al suministro de agua.
La confiabilidad y durabilidad de la conexión al suministro de agua depende de la calidad de las piezas y de la experiencia de la persona que realiza la conexión. Cuando se conecta a una tubería de metal, se realiza una conexión al suministro de agua mediante un acoplamiento engarzado o una abrazadera de mortaja.

Se inserta un filtro en la entrada de agua, que se incluye con la unidad. La tuerca que conecta la manguera a la máquina se enrosca a mano. La junta de goma garantiza la estanqueidad. El segundo extremo de la manguera también se conecta manualmente (sin llaves) al grifo de agua fría.

La manguera está conectada al suministro de agua a través de una tubería o T integrada. Como regla general, tiene un filtro para purificar el agua de contaminantes. Se conecta a la máquina mediante una conexión roscada convencional.

Paso #3 - disposición del drenaje del agua usada

La solución temporal y más sencilla para organizar el drenaje del agua es colocar el extremo de la manguera en la bañera o el lavabo. Normalmente, las aguas residuales se drenarán a través de un divisor a un sifón ubicado debajo del fregadero.

Drenaje de agua de la lavadora
Los expertos no recomiendan alargar la manguera de drenaje, ya que se desgastará rápidamente y creará una mayor carga en la bomba de sumidero.

La manguera debe ser lo suficientemente larga para permitir que se doble y forme un bucle. El agua que quedará en el pliegue bloqueará el acceso al olor desagradable proveniente de la alcantarilla.

Para conectarse correctamente a la línea de alcantarillado, debe conectar la manguera de drenaje. Esto se hace de una de las siguientes maneras: directamente a la alcantarilla o mediante un desagüe en un sifón debajo del fregadero.

Para evitar que el agua se escurra por gravedad y se propaguen olores desagradables, se crea un sello de agua doblando la manguera. Su nivel superior debe estar a 60 cm por encima del plano del suelo. Las instrucciones detalladas para conectar la lavadora al alcantarillado y al suministro de agua se proporcionan en próximo artículo.

Paso #4 - ajustar las patas según el nivel

La rotación del tambor debe ser suave, sin distorsiones. Esto se logra gracias a la posición estrictamente horizontal del plano superior.

La inspección se realiza utilizando un nivel de edificio. Si la desviación es superior a 2°, será necesario ajustar las patas. Esto se hace girándolos.

torciendo las piernas
Si la máquina no se coloca en una posición estrictamente horizontal ajustando las patas, “saltará” y hará ruidos fuertes, generando incomodidad a los demás.
pata de lavadora
Para evitar que la tuerca apretada de la pata se desenrosque, se fija con una contratuerca. Los soportes correctamente alineados son uno de los requisitos previos para el correcto funcionamiento de la lavadora.

Las vibraciones fuertes pueden provocar la avería de piezas individuales de la máquina y desactivar la unidad. No nivele la posición de la máquina colocando trozos de madera, linóleo u otros espaciadores debajo de las patas, ya que pueden saltar fácilmente durante el funcionamiento.

Paso #5: conexión a la fuente de alimentación

La solución óptima es conectarse al panel mediante un cable de tres núcleos en el que se monta un disyuntor. El dispositivo proporciona protección contra cortocircuitos al marco. RCD.

El outlet también tiene requisitos especiales.Se monta sobre el nivel del suelo a una altura que no permita la entrada de agua en caso de fuga, al menos 30 cm, y debe estar conectado a tierra.

Le recomendamos que se familiarice con los principios. instalar un tomacorriente para una lavadora, que se supone que debe instalarse en el baño.

La lavadora está conectada a las comunicaciones.
La correcta colocación del tomacorriente incide directamente en el rendimiento de la lavadora en el futuro. De hecho, en caso de inundación, los equipos quedarán privados de suministro eléctrico y el punto eléctrico requerirá trabajos de reanimación.

Paso #6: Verifique que la instalación sea correcta

Si todos los pasos se han realizado paso a paso, teniendo en cuenta las recomendaciones profesionales, y la máquina está conectada a todas las comunicaciones y el enchufe está insertado en la toma de corriente, entonces es el momento de probar su rendimiento.

Y al mismo tiempo asegúrese de que todas las acciones se realicen correctamente. Para ello se suministra agua y se comprueba el funcionamiento de la unidad. aquellos. Comienza: lavar sin lavar la ropa. Si se detectan fugas en las conexiones de las mangueras, se aprietan las tuercas.

Comprobación del funcionamiento de la lavadora.
El cumplimiento de una estricta secuencia de trabajos de instalación, teniendo en cuenta las recomendaciones profesionales, es garantía de que la máquina se instalará correctamente y su funcionamiento no causará problemas.

Otro punto importante a recordar es la conservación del embalaje de la nueva lavadora. El caso es que debe almacenarse durante 7 días en caso de cambio si la máquina resulta defectuosa, defectuosa o dañada. El motivo de la devolución también puede ser una discrepancia entre las dimensiones.

¿Qué hacer si el coche “salta”?

Muy a menudo, se produce un aumento de vibraciones después de la instalación de las máquinas. Pero las unidades probadas en el tiempo pueden mostrar su “carácter” rebotando y moviéndose por el suelo.

Vibración de la máquina
Es mejor prevenir el problema de las vibraciones de antemano que solucionarlo. Esto evitará que la unidad se averíe y que el propietario sufra costos de reparación.

Para evitar fallos en el equipo, es necesario establecer la causa de las vibraciones y eliminarla inmediatamente.

Se pueden observar fuertes vibraciones en los siguientes casos:

  1. Se olvidaron de quitar los sujetadores (soportes, pernos) que sujetan los elementos móviles durante el transporte.
  2. Suelo irregular que hace que la máquina se tambalee.
  3. El suelo es resbaladizo y demasiado plano y conviene cubrirlo con una alfombra de goma.
  4. La ropa dentro del tambor se ha enrollado formando una bola.

Las vibraciones excesivas también pueden deberse a razones técnicas que sólo un especialista puede identificar y eliminar. Tales razones incluyen daños a los amortiguadores, desgaste de los resortes que sujetan el tanque, aflojamiento de las fijaciones del contrapeso, falla del rodamiento y etc.

Cualquiera de las razones enumeradas debe eliminarse urgentemente, ya que la demora está plagada de averías. La confianza en uno mismo y la experiencia previa son buenas razones para instalar usted mismo los electrodomésticos.

Los consejos profesionales sobre cómo instalar usted mismo correctamente una lavadora, así como las instrucciones claras, le ayudarán a hacerlo sin errores.

Opciones de instalación para diversas condiciones.

Antes de la instalación, es necesario pensar en las condiciones y el modo en que funcionará la máquina. En base a esto, se toman medidas para eliminar problemas operativos en el futuro.

Instalación de una máquina en una casa particular.

La disposición de los cables eléctricos y el tendido de tuberías debe pensarse ya en la fase de construcción o renovación.

Lavadora en el sótano de una casa particular.
Si la lavadora está ubicada en el sótano, su conexión estará a 1,20-1,50 metros por debajo del nivel del alcantarillado. El problema se soluciona instalando equipos de bombeo convencionales.

El sótano seco de una casa particular es el mejor lugar para instalar equipos de lavado y secado. En este caso, los vecinos de la casa no sienten ruidos, olores ni humedad.

Instalación de electrodomésticos en cocina y pasillo.

Lavarse no va bien con cocinar y comer alimentos. Sin embargo, muy a menudo la máquina se instala en la cocina, ya que su diseño encaja perfectamente en el interior.

Lavadora en la cocina
En la cocina, la máquina se puede colocar en cualquier punto. La opción más cómoda es instalarlo debajo de una encimera o en un armario, donde poder esconderse detrás de las puertas.
Lavadora en el pasillo.
Al instalar en un pasillo o pasillo, es mejor colocar la máquina cerca de la pared detrás de la cual se encuentra el baño. Esto simplificará la conexión de la unidad al sistema de suministro de agua y alcantarillado.

Rara vez se la puede ver en el pasillo. Es difícil encontrar un lugar para dicha instalación y tendrá que resolver problemas relacionados con la colocación de comunicaciones en el piso o las paredes. También necesitarás esconder la máquina detrás de una cortina, colocarla en un armario empotrado o debajo de una encimera.

Colocación sobre suelos laminados o de madera.

La superficie ideal para una lavadora es el hormigón duro y rígido. Un suelo de madera aumenta las vibraciones, que tienen un efecto destructivo sobre los objetos circundantes y el propio aparato.

Estera antivibraciones para máquina.
Las alfombras antivibraciones están hechas de varios materiales, varían en estructura, pero tienen un propósito: proteger la unidad de las vibraciones y evitar su avería.

El suelo se puede reforzar de varias formas:

  • hormigonar una pequeña base;
  • disposición de un podio duradero sobre tubos de acero;
  • utilizando una estera antivibración.

Los métodos enumerados ayudarán a reducir las vibraciones desagradables, pero no se pueden comparar con la regla de hormigón.

Características de instalar una máquina incorporada.

El modelo incorporado es una opción ideal que encajará en cualquier interior. Las mangueras y los cables están ocultos detrás del gabinete y su puerta frontal es idéntica a la de la unidad.

Lavadora empotrada
Las máquinas integradas solo ofrecen una opción de carga frontal. En este caso, es necesario no solo instalar la máquina, sino también dejar espacio para abrir la trampilla.

Este tipo de equipo es más caro que el equipo convencional, por lo que muchos están interesados ​​en saber si es posible instalar o integrar la máquina en un gabinete y cómo hacerlo.

El problema a resolver se logra de varias maneras:

  • instalándolo debajo de la encimera;
  • colocar un modelo compacto en un gabinete prefabricado;
  • instalación en un armario especialmente fabricado, con o sin puerta.

Para evitar que los gabinetes adyacentes experimenten vibraciones, la base debe ser sólida.

Instalación de la máquina encima del inodoro.

Para los propietarios de baños pequeños, la idea de instalar una máquina encima del inodoro puede parecer extraña. Pero hay entusiastas que pueden resolver incluso un problema tan difícil.

Lavadora en el baño
El diseño de instalación de la lavadora debe ser lo más reflexivo y fiable posible. Los fabricantes europeos producen sujetadores potentes, pero su costo es muy alto.

Al planificar la instalación, preste atención a los siguientes puntos:

  1. Si hay dudas sobre la calidad de las paredes, se realiza una estructura de acero apoyada en el suelo.
  2. La estantería colgante está fabricada con un perfil metálico duradero.
  3. El estante está equipado con un lateral de seguridad para que la máquina no se deslice debido a las vibraciones.
  4. El estante retráctil evitará que la ropa retirada de la máquina caiga al inodoro.
  5. La altura de montaje es tal que la cisterna del inodoro permanece dentro del área de acceso.
  6. Es más conveniente colocar la máquina no encima del inodoro, sino detrás de él.
  7. Es más recomendable elegir un modelo con poca profundidad.

Para que la unidad permanezca suspendida y no caiga de cabeza en el momento más inoportuno, es necesario seguir las precauciones de seguridad.

Por favor recuerde que si es necesario reparar, será necesario bajar la máquina pesada al suelo y luego devolverla a su lugar.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Consejos útiles para quienes deciden instalar la máquina ellos mismos:

Cómo conectar agua y alcantarillado con tus propias manos:

Cómo “frenar” un coche al galope:

Instalación paso a paso de una lavadora:

El proceso de instalación de la lavadora es bastante sencillo y no lleva mucho tiempo. Su calidad depende de muchos factores. Un propietario de equipo sin experiencia no debe asumir el trabajo, ya que las consecuencias pueden causarle muchos problemas a él y a sus vecinos. En este caso, es mejor contactar a un especialista.

¿Le gustaría complementar el material anterior con recomendaciones útiles de instalación o conexión? ¿O notó imprecisiones o inconsistencias en la información? Por favor escriba sobre esto en los comentarios de nuestra publicación.

Si tiene preguntas o no puede entender un determinado paso de las instrucciones de instalación de la lavadora, pida consejo a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. StarIK

    Los consejos de instalación son claros, pero no son útiles ni factibles en todas las situaciones. Por ejemplo, colocar una lavadora en el pasillo, en mi opinión, no es nada estético. Aunque, por supuesto, la situación con el espacio libre es diferente.Yo personalmente, al conectar la lavadora, me encontré con el problema de los suelos irregulares. Tuve que luchar para nivelar la máquina. Y sin esto, a altas velocidades saltaba como loca.

    • Sólo tengo una lavadora en el pasillo, en un nicho detrás de la pared del baño. Es cierto que fue necesario colocar la entrada y el desagüe en el piso, pero hubo reparaciones y esto no causó problemas graves. Los coches modernos tienen un aspecto bastante estético, por lo que creo que es inútil esconderlos en algún lugar. Pero considero que combinar lavar y cocinar es una opción repugnante.

  2. máximo

    Cuando estaba renovando el baño, inmediatamente elegí el lugar donde estaría ubicada la lavadora, ya que conecté la salida a la alcantarilla, un ramal de suministro de agua y una salida. Durante la instalación, es necesario colocarlo a una distancia de las paredes para que al empujarlo no golpee la pared. No olvides revisar los pernos de envío, porque olvidé quitarlos y empezó a golpear el suelo con mucha fuerza. Y en suelos irregulares, puedes utilizar las patas ajustables.

    • alexei

      Por cierto, cuando compré mi primera lavadora automática, también olvidé desatornillar los tornillos de envío. Sin embargo, ella no saltó mucho por mí. Básicamente, los pernos simplemente sujetan el tambor, lo que hace que solo gire, pero no se mueva hacia adelante y hacia atrás. Mi lavadora solo saltaba cuando no estaba nivelada. Un par de medidas y piernas torcidas cambian rápidamente la situación.

    • Alicia

      Hola Maxim! Estoy de acuerdo contigo en que es necesario revisar los pernos de transporte, porque al centrifugar la lavadora golpeará el piso si no la quitas. Incluso mis vecinos se quejaron, pero luego lo quité y todo quedó bien.Tuve suerte de que no hiciera ruido por sí solo, así que elegí el hotpoint.

  3. Larisa Konopatchenkova

    Conectamos tres Indesites (con una diferencia de solo un par de años) y definitivamente puedo decir que esto se hace manualmente de manera muy simple.

  4. Vladímir

    También hay a la venta pies de goma “antivibración” (juego de 4 piezas) que realmente reducen el ruido del SM.

  5. El artículo es útil, se explican claramente los consejos para instalar una lavadora. Parecería una situación sencilla, pero personalmente nos encontramos con el hecho de que después de comprar una lavadora nos olvidamos de quitar los tornillos de transporte, por lo que al principio la máquina se comportaba de forma inquieta durante el lavado.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad