Cómo reparar amortiguadores de lavadora: guía paso a paso

En materia de recuperación de las capacidades técnicas y el rendimiento de los electrodomésticos, estamos acostumbrados a confiar en los centros de servicio.Sin embargo, no todas las averías requieren la intervención de un especialista. Muchos problemas menores se pueden solucionar fácilmente con sus propias manos.

Un ejemplo típico es la reparación de amortiguadores de lavadoras, que puedes hacer tú mismo. Te contamos cómo desmontar las piezas desgastadas del sistema de absorción de impactos e instalar elementos nuevos. Nuestras recomendaciones lo ayudarán a restaurar de manera rápida y eficiente el funcionamiento de su lavadora.

Causas típicas de averías.

Dependiendo de la configuración, la marca de la unidad y las funciones realizadas, los tambores de la lavadora producen de 700 a 1800 revoluciones por minuto. Una carga tan impresionante, incluso con la aplicación de fuerza de rotación, puede dañar fácilmente las piezas en contacto y debilitar los componentes y las conexiones.

Si no se hubieran desarrollado amortiguadores para amortiguar la vibración del tambor y del tanque que lo contiene durante el período de centrifugado, la máquina tendría que ser reparada después de cada “sesión” de lavado. Su finalidad no difiere de las funciones de dispositivos similares para automóviles.

Soportes amortiguadores para tina de lavadora
Los dispositivos amortiguadores de las lavadoras realizan un trabajo equivalente al de piezas similares de los automóviles. Están diseñados para amortiguar los movimientos vibratorios de la cuba durante el proceso de centrifugado/lavado (+)

Los amortiguadores, junto con los resortes de suspensión, eliminan el contacto directo entre el tanque de la máquina y su cuerpo metálico, acero y piezas de plástico. En forma de originales soportes, se ubican debajo de la parte giratoria principal del equipo, que se fija en la parte superior de la unidad mediante resortes colgantes.

Durante el funcionamiento de la lavadora, los soportes y resortes son inestables, por lo que el tambor, que gira a una velocidad vertiginosa, puede desplazarse ligeramente con respecto a su posición de reposo.

Aquellos. Estos dispositivos, al realizar movimientos de resorte, brindan al tambor la capacidad de realizar las rotaciones requeridas según su estado, sin transferir la carga a piezas y conjuntos adyacentes.

Disposición de los dispositivos amortiguadores.
El tanque de la unidad de lavado se suspende desde arriba mediante resortes, desde abajo descansa sobre amortiguadores o amortiguadores, que evitan la transmisión de vibraciones desde el tambor al cuerpo de la máquina.

Los componentes estructurales de la lavadora, protegidos de las vibraciones mediante amortiguadores, duran mucho más y tienen menos probabilidades de fallar. Es cierto que los propios dispositivos amortiguadores pierden gradualmente su fuerza original durante la ejecución de la tarea asignada.

Los dispositivos desgastados pueden requerir reparación o reemplazo en un momento extremadamente inoportuno, por ejemplo, antes de un lavado nocturno, cuyo momento no permite llamar urgentemente a un técnico. O tendremos que esperar bastante tiempo hasta su llegada. Aquí es donde necesitará información sobre los detalles de la restauración de los amortiguadores y su estructura.

Posibilidad de repararlo usted mismo.
Si existe una necesidad urgente de reparar los amortiguadores, el trabajo de reparación o reemplazo se puede realizar con sus propias manos.

El dispositivo de amortiguadores de resorte.

Uno de los tipos más comunes de amortiguadores para equipos de lavado tiene el llamado diseño de pistón de resorte. Para decirlo en términos exagerados, se trata de un cilindro de metal con una funda de polímero en la parte superior. Dirige el movimiento de la varilla instalada en el amortiguador.

La parte superior de la varilla se "afila" para colocar revestimientos de polímero y juntas de goma, con la ayuda de las cuales se conecta al tambor. Unido a la base de la varilla hay un pistón con una junta fuertemente impregnada con lubricante que no se seca. Este lubricante es necesario para aumentar la fuerza de fricción cuando el vástago y el pistón se mueven a través de la cavidad del cilindro de acero.

Piezas de amortiguadores para lavadora
Los principales componentes estructurales de un amortiguador de pistón y resorte incluyen un cilindro de metal cerrado en la parte superior por un casquillo y una varilla pulida con un pistón.

El funcionamiento de un amortiguador de tipo resorte-pistón incluye una serie de acciones repetidas secuencialmente:

  • Durante las vibraciones repentinas, la varilla del amortiguador se pone en movimiento lineal.
  • El pistón presionado por la varilla se mueve a lo largo de la cavidad del cilindro.
  • La impregnación evita que el pistón se deslice sin la fuerza adecuada.
  • Cuando se libera la presión, la varilla vuelve a su posición original.
  • Cuando surge el esfuerzo, todo se repite.

Para que el aire en el cilindro no cree resistencia adicional, el pistón está perforado. Al presionarlo, una posible esclusa de aire puede salir fácilmente a través de los agujeros realizados a través de él.

Diagrama de un dispositivo amortiguador de tipo pistón.
La carga que aparece durante la rotación del tambor ejerce presión sobre el vástago, que a su vez empuja el pistón fijado en su base a lo largo del cilindro de acero.

Por supuesto, este modo de funcionamiento no da motivos para esperar la conservación eterna de las piezas que se frotan entre sí en su estado técnico original. Al principio solo aparece juego, luego se desgasta. Además, sólo se puede dañar un soporte de resorte, y en diferentes versiones de unidades de lavado hay de 2 a 4.

Características del diseño del pistón del amortiguador.
Para quitar el tapón de aire ubicado dentro del cilindro, se hacen agujeros en él (Fig. a la izquierda). En la parte superior, la varilla del amortiguador está equipada con un asiento para juntas de goma e inserciones de polímero, a través del cual se fija al tanque de la lavadora.

El principio de funcionamiento de los amortiguadores para lavadoras de diferentes marcas es similar, pero existen algunos matices de diseño. Su tamaño, ángulo de inclinación y ubicación pueden diferir, no en todos los modelos de equipos de lavado se complementan con resortes que sujetan el tambor en la parte superior.

En lugar de un par de suspensiones ubicadas en la parte superior, se pueden usar pequeños resortes conectados a un contrapeso superior cercano.

En otras opciones de diseño, el depósito, que consta de dos partes, está sostenido desde abajo por amortiguadores en lugar de amortiguadores. Este tipo de diseño es clásico, por lo que también vale la pena comprender la estructura de estos dispositivos. Es posible que este sea exactamente tu caso.

Diseño de lavadora - diagrama
El motor en la modificación de la lavadora que se muestra en el diagrama está montado en la parte superior. No es necesario desmontarlo completamente para sustituir los amortiguadores, basta con retirar la parte lateral o trasera de la carrocería.

Características de diseño de los amortiguadores.

Los amortiguadores en las lavadoras también se utilizan en combinación con resortes de suspensión, pero su estructura no contiene elementos que no sean muy resistentes.En realidad, este también es un cilindro de acero, aunque no se trata de un vástago con un pistón que se mueve a través de su cavidad, sino simplemente un pistón con agujeros en las paredes para eliminar el exceso de aire.

El pistón del amortiguador también está equipado con una junta de fricción. Está hecho de polímero poroso e impregnado con un lubricante que no se seca y que crea una fricción adicional. Puede haber dos o incluso más juntas en la compuerta, todo depende de las características del dispositivo.

Tanto el cilindro metálico como el amortiguador que se mueve a lo largo de su cavidad están equipados con casquillos de goma en los bordes exteriores, con la ayuda de los cuales se conectan los dispositivos amortiguadores al fondo de la máquina y al tanque.

Compuertas para lavadoras
El amortiguador tiene dos componentes principales: un pistón equipado con una pastilla de fricción y un cilindro de acero en el que se mueve el pistón.

Los amortiguadores están disponibles en dos versiones:

  • Plegable. Para reparar este tipo, la mayoría de las veces basta con reemplazar la junta prensada.
  • No separable. Sus bordes están enrollados. La reparación de este tipo consiste en la sustitución del dispositivo.

Los valores de la fuerza máxima permitida posible para un dispositivo amortiguador en particular se indican en las carcasas del amortiguador o del amortiguador. Normalmente, la carga varía entre 50 y 150 newtons. Cuando funcionan en el modo garantizado por el fabricante, las lavadoras rara vez exceden estos límites.

A la hora de comprar un nuevo dispositivo amortiguador para sustituirlo, no se deben exceder las características indicadas en el apartado anterior. Si en la carcasa se indica 100 N, entonces no debe engañarse pensando que un elemento con 150 N durará más, debe comprar exactamente el mismo o con indicadores similares.

Lavadora de carga superior
Hay un motor conectado al fondo del tanque en el costado; este y otros componentes deberán retirarse antes de retirarlos para reemplazar los amortiguadores.

Diagnóstico de averías típicas.

Los dispositivos amortiguadores de las lavadoras pertenecen a la parte mecánica de los equipos domésticos. Su reparación y sustitución no requieren conocimientos fundamentales en el campo de la electricidad o incluso de la mecánica. Esto significa que ni siquiera la intervención de un aficionado podrá causar daños graves.

Tenga en cuenta que se emite documentación técnica única para cada modelo de unidad de lavado. Las técnicas de servicio suelen estar autorizadas y los dispositivos están patentados. Sin embargo, existen métodos para reparar dispositivos amortiguadores que son comunes a casi todos los tipos de lavadoras, cuyas características específicas vale la pena comprender.

La aparición de daños típicos en los amortiguadores o amortiguadores se indicará por un ruido específico que se produce durante el funcionamiento de la máquina o por demasiados golpes dentro de su carrocería.

Defectos en el funcionamiento de la lavadora.
Los síntomas de daño o desgaste del amortiguador son ruidos inusuales durante el lavado/centrifugado, golpes fuertes, vibraciones excesivamente activas con deformaciones del cuerpo.

Si se detectan sonidos alarmantes, se debe examinar su estado y, para ello, debe tener acceso a los dispositivos que se están probando. Dependiendo del modelo, para el examen deberá retirar el panel superior, el panel lateral o el panel posterior.

Los métodos para diagnosticar amortiguadores para equipos de lavado dependen del tipo de carga:

  • Desde el frente. Si al aplicar fuerza sobre el depósito desde arriba se forman pliegues en el collarín de obturación de la trampilla de carga, se deberán sustituir los amortiguadores. Por cierto, también se pueden notar un par de pliegues mientras la máquina funciona con accesorios desgastados.
  • De vertical. Si, al aplicar fuerza al tanque desde arriba, no se siente resistencia y el tanque, después de interrumpir la presión, continúa balanceándose como un péndulo, es necesario repararlo.

Al realizar diagnósticos con carga superior, es imperativo prestar atención a cuánto se hunde el tanque cuando se presiona, si ocurre el defecto indicado. Sería bueno rastrear el hecho de la flacidez y su valor condicional con el tanque lleno.

Sutilezas de comprobar los amortiguadores.
La señal para reemplazar los amortiguadores serán los pliegues del collar de sellado, que a menudo deben cambiarse con la misma frecuencia que los propios amortiguadores.

Es imperativo comprobar si existe al menos cierta reserva para el movimiento alternativo del depósito de la lavadora que se está examinando. Si se hunde de modo que simplemente no queda espacio para moverse durante la vibración, se producirá un fuerte golpe durante el lavado o el centrifugado. Y esta es una señal segura de daño al tanque en un futuro próximo, o simplemente de desequilibrio.

En condiciones técnicas normales, las lavadoras de carga frontal no deberían tener ningún pliegue en los puños, independientemente de la función que realicen. Tenga en cuenta que la formación de un solo pliegue en esta junta de goma indica que solo uno de los amortiguadores está dañado.

Si los pliegues están encendidos manguito de lavadora no son indicador de daño en los amortiguadores, lo que significa que se ha desgastado o deformado por el uso de sustancias indeseables para su estructura. En este caso, se debe reemplazar el sello.

En unidades que funcionan normalmente con carga superior, si los dispositivos amortiguadores no están dañados, después de aplicar fuerza al tanque desde arriba e interrumpir bruscamente la carga, es decir,Al retraer la mano, el tanque debe regresar suavemente a su lugar original sin oscilaciones ni vibraciones excesivas.

Trampilla de carga para lavadora
Si los amortiguadores de la lavadora están dañados, el manguito puede determinarlo incluso con una carga mínima del tambor. La presencia de dos pliegues en el sello indica que dos dispositivos requieren reparación o reemplazo.

Guía de reparación paso a paso

Una lavadora con un amortiguador dañado o una junta de compuerta desgastada, por supuesto, puede seguir funcionando durante algún tiempo sin realizar operaciones de reparación.

Pero conviene recordar que sin amortiguación de vibraciones, algunas piezas y sistemas mecánicos extremadamente importantes pueden agrietarse o desprenderse. El conjunto de depósito y pistón es el que más sufre esto.

Hacer una nueva junta para el amortiguador.

Si en una lavadora con amortiguador se detectan ruidos y golpes importantes, suele ser suficiente cambiar las juntas de estanqueidad. Para hacer esto necesitas parcialmente desmontar la máquina y simplemente desconecta el dispositivo.

Luego, de acuerdo con las reglas de plomería, simplemente debe cortar juntas nuevas de textolita o un trozo de goma del espesor adecuado. Después de lo cual se reemplazan las juntas.

Diseño de amortiguador desmontable
Sólo se pueden reparar las versiones de compuertas desmontables. En la mayoría de los casos, simplemente es necesario reemplazar las juntas y casquillos utilizados en las conexiones entre el dispositivo y el tanque y el fondo de la unidad.

Una pastilla de freno de goma usada para un automóvil es ideal como material de partida para fabricar sus propias juntas. Es mejor seleccionar el espesor de la goma de acuerdo con el tamaño real del espacio entre el tanque y el dispositivo amortiguador.

La opción más sencilla para sustituir los amortiguadores.

En la gran mayoría de situaciones, los amortiguadores de las lavadoras sólo deben sustituirse por completo. Además, los reparadores recomiendan cambiar todo el conjunto y no solo un dispositivo.

Hay lógica en las declaraciones de maestros experimentados. Después de todo, durante el proceso de trabajo, todos los amortiguadores se desgastaron aproximadamente por igual. Después de sustituir sólo un dispositivo durante el periodo de lavado/centrifugado, las vibraciones se amortiguarán de forma desigual, lo que muy pronto provocará roturas y abrasión de elementos previamente no dañados.

Si los dispositivos averiados se pueden desconectar simplemente de la parte inferior de la lavadora y del tanque, el trabajo se puede realizar sin mucha dificultad.

Para hacer un reemplazo:

  • Retiramos y retiramos la parte de la carrocería ubicada en el lado requerido para la reparación.
  • Desmontamos dispositivos averiados y averiados.
  • Instalamos el nuevo kit y volvemos a montar la lavadora en orden inverso.

Hay modelos en los que la fijación al depósito se realiza de tal forma que el desmontaje sólo es posible con este elemento. Los propietarios de dichos equipos deberán desmontarlos casi por completo antes de repararlos. En cualquier caso, antes de comenzar los trabajos de reparación, conviene consultar la hoja de datos y familiarizarse con las características de fijación.

Reparación y sustitución con retirada del depósito.

Para sustituir los amortiguadores en este tipo de máquinas, es necesario desmontarlos casi por completo.

Una vez completado el desmontaje de la carrocería, comenzamos a retirar el tanque de la máquina, al mismo tiempo. limpiar las piezas de óxido y depósitos de calcio. Estudiando la condición tambor de lavadora y eliminar las averías si se encuentran.

Para no confundirse en los pasos que deberán repetirse exactamente durante el proceso de reensamblaje, registramos todas las etapas con la cámara de un teléfono.

El trabajo se realiza en la siguiente secuencia:

  • Retire el panel superior de la carcasa.
  • Desmontamos la caja para carga de líquidos y polvo.
  • Retiramos el panel de control junto con los sistemas adyacentes a él.
  • Separe los resortes que sujetan el tanque en la parte superior.
  • Retiramos el panel frontal y desconectamos los componentes funcionales de la máquina del depósito.
  • Retiramos el depósito junto con los amortiguadores.
  • Reemplazamos dispositivos, si es posible, nos salimos con el reemplazo de juntas o reparaciones.
  • Montamos la máquina, siguiendo estrictamente la secuencia de desmontaje, solo en orden inverso.

Para no cometer errores durante el proceso de montaje, es recomendable fotografiar el avance del desmontaje.

Para la fijación, es mejor hacer un "organizador" auxiliar con varias celdas que se puedan firmar en el camino.

Organizador casero para sujetadores.
Un organizador hecho en casa proporcionará orden para almacenar los sujetadores, facilitará el trabajo de desmontaje y montaje, eliminará la pérdida de tiempo buscando piezas y “indicará” la ubicación de tornillos y tuercas.

A menudo sucede que al desmontar una máquina para reemplazar los amortiguadores, se revelan una serie de problemas que surgen, por ejemplo, la necesidad de reemplazo de rodamientos. No espere hasta que una pieza desgastada o dañada cause un problema notable. Es mejor corregir inmediatamente, al detectarlo, el estado técnico de la unidad.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Video con instrucciones detalladas para reemplazar amortiguadores:

Vídeo #2. Video demostrativo de la reparación de compuertas de una unidad de lavado:

Vídeo #3. Guía de reacondicionamiento del dispositivo amortiguador:

Sin engañarnos demasiado, estamos de acuerdo en que para un artesano del hogar sin experiencia, las operaciones de reparación anteriores pueden convertirse en un problema. Al principio, el procedimiento en sí será aterrador por lo desconocido, pero toda esta tensión oprimirá al artista solo por primera vez.

Las reparaciones realizadas por sus propias manos seguramente se convertirán en una experiencia útil, a partir de la cual todas las acciones posteriores se realizarán de forma más sencilla y rápida.

Cuéntenos cómo cambió los amortiguadores en su propia lavadora con sus propias manos. Comparta matices tecnológicos interesantes que serán útiles para los visitantes del sitio. Deje comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el formulario de bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Cerebros locos... ¡Necesitas un líquido viscoso para el síndrome premenstrual, no aceite de girasol!

    • boris

      Alexander, ¿de qué tipo de petróleo estamos hablando? ¿Alguna vez has reparado tú mismo los amortiguadores de tu lavadora? ¿O al menos observado desde lejos? Utilizo aceite de máquina, mi pasatiempo es reparar lavadoras (y no solo amortiguadores, en todo caso). Los consejos sobre cómo grabar las etapas del trabajo en una cámara de video son excelentes, pero esto es cuando no se trabaja solo y es mejor tomar fotografías (si el proceso aún no se ha depurado hasta el punto de automatización).

      • Alejandro, déjame no estar de acuerdo contigo. Recientemente cambié mi LG F1403TDS5D. Al mismo tiempo decidí añadir grasa a los amortiguadores. Como resultado, daba miedo tocar el tambor. Los amortiguadores han perdido sus propiedades amortiguadoras. Tuve que volver a desmontar los amortiguadores y secar la grasa. Después de esto, el tambor dejó de temblar. La máquina funciona bien. Pero por si acaso pedí aceite PMS 60000.

        • Recibí PMS 60.000 y lubriqué los amortiguadores. ¡El efecto es genial! ¡Comenzó a girar suavemente, sin ruido!

          • Timur

            ¿El PMS 60000 es de silicona? ¿Se vende en algún lugar en pequeñas cantidades? Lo ofrecen en barricas por todas partes. No entiendo por qué necesito 20 litros de lubricante.

          • Experto
            Evgenia Krávchenko

            PMS 60000 es un lubricante amortiguador, que consiste esencialmente en polímeros líquidos organosilícicos, compuestos de uno o dos componentes con enlaces de alta calidad de átomos de silicio en glicerina o silicona. Grasa de silicona popular. Generalmente se vende en grandes volúmenes, pero también se vende al por menor en jeringas pequeñas. Cuesta alrededor de $1,5 por jeringa.

            Fotos adjuntas:
  2. Ígor

    Pregunta. ¿Por qué hay dos juegos de orificios en el Margarita 2000 Ariston para sujetar el ojal del silent block inferior del amortiguador?

    • Experto
      Evgenia Krávchenko
      Experto

      ¿Qué letras tiene el modelo? Por ejemplo, en el Ariston Margherita 2000 AL109X solo hay dos agujeros (adjunto foto). Esto garantiza un montaje más fiable del amortiguador. Si esta es la pregunta, entonces todo está bien, así debe ser.

      Fotos adjuntas:
  3. serguéi

    Estaba buscando amortiguadores adecuados para Haier (en la parte superior hay un pasador normal, en la parte inferior hay un soporte con un orificio para un perno; el soporte está conectado a la oreja del amortiguador con un pasador de acero partido de 10 mm). Cansado de buscar. Incluso debajo del perno M10 desde abajo (puedes poner un pasador de acero en su lugar) no hay 100 o 120N. En general, desmonté las rejillas viejas, coloqué un trozo de cartón de una caja de bombones debajo de los aros de espuma y todo estuvo bien. Los amortiguadores aún no estaban completamente muertos. Ni siquiera pensé que fuera su problema, porque caminaban bastante lento. Pero el tambor ya sonaba.Lo comprobé cargándolo con pesas de mancuernas: bajo una carga de 8 kg no se mueven, pero bajo 10,5, si lo mueves, se pliegan. Antes de la reparación pesaba unos 4 kg. A juzgar por el grosor de los anillos, será posible colocarlos debajo durante mucho tiempo, por lo que los amortiguadores resultan condicionalmente reparables hasta el infinito.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad