Quemador de biochimenea de bricolaje: instrucciones y consejos de fabricación
El tipo de chimenea ecológica, a diferencia de los equipos de gas y leña de esta categoría, se puede utilizar en edificios de varios pisos.Para organizarlo no es necesario obtener permiso de la administración. No es necesario construir una chimenea ni una instalación de almacenamiento de combustible. Y si el hogar está decorado de una manera interesante, el quemador de la biochimenea está hecho con sus propias manos, los costos de arreglo también se reducirán significativamente. ¿No es verdad?
Encontrarás todo sobre cómo hacer una espectacular chimenea ecológica con pila de combustible sin problemas en el artículo que te presentamos. Con la información proporcionada y los valiosos consejos, podrá crear su propio mueble impresionante que no supondrá la menor amenaza durante el período de combustión.
Nuestro artículo describe en detalle el proceso de fabricación independiente de tres tipos de quemadores para la instalación de biochimeneas. Se presentan interesantes opciones de decoración y se dan recomendaciones para el uso seguro de espectaculares productos caseros. El material presentado se complementa con ilustraciones fotográficas y guías en vídeo.
El contenido del artículo:
Principio de funcionamiento y diseño de la biochimenea.
La biochimenea (ecochimenea) es un tipo de chimenea que se calienta con combustible biológico líquido. Cuando se queman tales sustancias, no se libera humo ni hollín, por lo que no se necesita una chimenea para el funcionamiento de dicho dispositivo.
Al mismo tiempo, la habitación donde se ubica la biochimenea debe ser ventilada periódicamente, ya que cualquier combustión consume oxígeno.
Examinamos con más detalle el principio de funcionamiento de una chimenea de biocombustible. en el próximo artículo.
Clasificación por método de instalación.
Dichos dispositivos de calefacción difieren no tanto en su diseño como en sus dimensiones y ubicación en el apartamento. Según los criterios anteriores, se pueden distinguir tres tipos de chimeneas ecológicas.
Variedad #1 - mesa
Las mesas son productos pequeños que vienen en una variedad de formas y diseños. Para la seguridad contra incendios, dichas estructuras están provistas de una densa pantalla de vidrio resistente al fuego que oculta la llama.
Variedad #2 - montado en la pared
Los dispositivos de pared, que pueden tener hasta 1 metro de longitud, suelen estar fabricados de metal y vidrio. Estos modelos no sólo son decorativos, sino también funcionales. Calientan la habitación, especialmente si hay varios quemadores instalados en la chimenea.
Variedad n.° 3: montada en el piso
Las ecochimeneas, que tienen grandes dimensiones, se instalan en el suelo, a menudo en nichos o rincones de la habitación. Existen modelos de suelo, complementados con patas de apoyo que permiten regular la altura de la estructura, o ruedas, gracias a las cuales se puede mover el dispositivo por la casa.
Al igual que las biochimeneas de pared, las opciones de suelo combinan una función decorativa con otra funcional, llenando la habitación de calidez.
Ventajas y desventajas de las biochimeneas.
Como cualquier dispositivo, estas lesiones tienen ventajas y desventajas.
Independientemente del modelo, todas las ecochimeneas tienen las siguientes ventajas:
- Simplicidad del dispositivo.. Equipar una chimenea no requiere colocar conductos de ventilación, instalar una chimenea o ponerse de acuerdo con los vecinos.
- Movilidad. Las biochimeneas suelen ser dispositivos bastante ligeros. Muchas opciones están diseñadas específicamente para su movimiento en interiores.
- Facilidad de uso. Usar estos dispositivos es extremadamente fácil. Sólo es importante comprar a tiempo. biocombustible y alimentar la chimenea.
- Seguridad. Cuando se quema, no se libera hollín, monóxido de carbono, humo y otras sustancias nocivas, y muchos modelos tienen una pantalla densa que evita el fuego abierto.
- Humidificación del aire. Cuando se quema bioetanol, se forman dióxido de carbono y vapor de agua, que mejoran el microclima interior.
Al mismo tiempo, cabe señalar una serie de problemas asociados con el funcionamiento de las chimeneas ecológicas.
Los factores negativos incluyen:
- Baja disipación de calor. Cuando se quema un biocombustible, se libera una pequeña cantidad de calor.
- Alto coste del bioetanol. El biocombustible líquido es más caro que las opciones de combustible tradicionales.
- Necesidad de ventilación. Dado que cuando arde un incendio, el nivel de oxígeno en la habitación donde se encuentra la chimenea ecológica disminuye, es aconsejable disponer ventilación adicional o encargarse de una ventilación frecuente de la habitación.
Los aspectos negativos de los biofocos pueden pasarse por alto, especialmente cuando se trata de dispositivos decorativos.
Elementos principales de diseño.
Con toda la variedad de modelos de chimeneas ecológicas, su diseño consta de elementos similares, a saber:
- Calentador. El componente principal del biofoco, donde se encuentra el combustible. Hay dos opciones para dicho dispositivo: un quemador y un tanque, que analizaremos a continuación.
- Viviendas. Este detalle determina el diseño del producto. Dependiendo del proyecto, el cuerpo puede estar abierto o cerrado, tener varias formas geométricas o diseñarse como estantería, candelabro o mesa de centro.
- Componentes decorativos. Para decorar chimeneas ecológicas, se suele utilizar decoración hecha de materiales resistentes al calor: piedras, metal, cerámica resistente al fuego.
Puedes hacer todas estas piezas tú mismo construyendo Biochimenea de bricolaje.
Las biochimeneas pueden utilizar dos tipos de dispositivos de calefacción: un tanque de combustible y un quemador.
Depósito de combustible, cuyo volumen oscila entre 60 ml y 5 litros, se suele utilizar en modelos de fábrica de biochimeneas.
Como regla general, los tanques están hechos de metal duradero, generalmente de acero inoxidable. Es muy importante que las paredes y el fondo del dispositivo tengan el espesor suficiente: esto garantiza seguridad y una larga vida útil.
Los tanques de combustible tienen importantes ventajas:
- Su diseño garantiza una estanqueidad absoluta del contenedor, evitando que entre polvo y cuerpos extraños en su interior.
- Cuando se utilizan estos modelos, el olor a bioetanol está completamente ausente en la habitación, ya que el combustible líquido y sus vapores quedan retenidos en el tanque.
- El diseño de los tanques de combustible prevé dispositivos especiales para regular la intensidad del fuego. Esto es especialmente importante si la chimenea está empotrada en la pared o su superficie está decorada con accesorios fabricados con materiales que no son especialmente resistentes al fuego.
- Estos dispositivos también permiten extinguir un incendio de forma rápida y sencilla. Para ello, basta con girar la palanca que corta el flujo de biocombustible.
La desventaja de estos modelos es el precio bastante elevado.
Una versión más simple de la unidad de calefacción es quemador para chimenea ecológica. Externamente, un dispositivo de este tipo parece extremadamente simple: se trata de un tanque diseñado para verter bioetanol, que puede tener diferentes formas.
Usar tales dispositivos no es tan conveniente como una caldera de combustible. Los quemadores tampoco tienen un mecanismo para regular la intensidad del fuego, así como la capacidad de apagar rápidamente una llama quemada.
Hay dispositivos especiales para la extinción, que deben comprarse adicionalmente, además, cuando se usan, se siente un olor acre en la habitación.
Al mismo tiempo, los quemadores de biochimeneas también tienen sus ventajas. Estos dispositivos tienen un precio económico y su diseño simple le permite fabricarlos usted mismo. Además, se pueden instalar varios de estos dispositivos a la vez en una chimenea, lo que aumentará significativamente la transferencia de calor.
Características de la fabricación de quemadores.
Antes de comenzar a trabajar en la creación de una chimenea ecológica, es importante decidir el modelo del hogar: ¿será un dispositivo grande instalado en el piso, una opción para colgar contra la pared o un dispositivo compacto que se puede colocar en el mesa. El tamaño del quemador depende directamente de esto.
Una vez que lo hayas decidido, intenta esbozar un proyecto de biochimenea para poder preparar dibujos del diseño y del elemento calefactor en base a él. Dado que los principios operativos de los diferentes modelos suelen ser los mismos, el diseño y la funcionalidad pasan a primer plano.
Es importante prestar mucha atención a la calidad de los materiales utilizados, ya que de ello depende la seguridad de la chimenea, así como el período de su uso. La unidad calefactora, fabricada con materiales duraderos, funcionará correctamente y sin fallos.
Aunque el biocombustible para chimeneas suele estar envasado en botellas de plástico, esto no significa que el quemador pueda ser de plástico: dicho dispositivo debe estar fabricado íntegramente de metal.
Los dispositivos más duraderos y confiables están hechos de acero inoxidable, ya que este material combina una alta resistencia química y térmica. También es posible utilizar acero estructural ordinario, aunque sus indicadores de calidad son algo inferiores.
Para la fabricación de un bloque de combustible, es importante utilizar espacios en blanco con paredes gruesas. Las piezas delgadas se deformarán cuando se calientan, lo que puede provocar la despresurización de las costuras y fugas de combustible, lo que puede provocar un incendio.
El tamaño y los parámetros del tanque de combustible dependen no solo de las dimensiones del modelo, sino también de las características de diseño. Si el tanque de combustible no requiere el uso de un absorbente, se puede reducir la capacidad. En este caso, es deseable asegurarse de que sólo una pequeña parte de la superficie del material combustible participe en la combustión.
Los quemadores de biochimeneas también pueden equiparse con una mampara protectora de vidrio. Para ello, es mejor llevar material ignífugo. Si no lo tienes a mano, puedes utilizar cristal normal, por ejemplo, tomándolo de marcos de fotos A4. En este caso, se debe dejar una mayor distancia del quemador para que el material no explote por sobrecalentamiento.
Para que la llama se distribuya uniformemente en todas direcciones, se recomienda cubrir la parte superior del tanque de combustible con una malla metálica. Este detalle también servirá como base para reforzar los elementos decorativos.
Para encender un quemador casero se utiliza una mecha, que se puede hacer con un cordón de zapato. Un extremo se coloca en un tanque lleno de biocombustible, el otro se saca y se prende fuego. Una chimenea ecológica tiene un aspecto especialmente impresionante, cuya mecha exterior está oculta entre los elementos decorativos.
La distancia desde el quemador hasta la mampara de vidrio debe ser de aproximadamente 15 cm, se debe mantener la misma distancia entre varios elementos calefactores si están instalados en una biochimenea.
Un quemador está diseñado para un área de 16 metros cuadrados: este estándar debe tenerse en cuenta al planificar una chimenea con varios dispositivos de calefacción.
Tan pronto como se ensambla el quemador de la biochimenea, es necesario evaluar visualmente la estructura, verificarla con el dibujo y también asegurarse de que no haya deformaciones. Si se detectan defectos, se debe desmontar el dispositivo y volver a montar las piezas con cuidado.
Opciones de quemadores para biochimeneas.
Existen muchos esquemas para fabricar bloques de combustible usted mismo, ofrecemos varias opciones simples.
#1: El modelo de pila de combustible más simple
Para la versión más simple de un quemador de biochimenea, se utiliza un recipiente normal de acero inoxidable con paredes de al menos 2 mm de espesor.
La profundidad de dicho tanque debe ser de aproximadamente 3 a 5 cm, y su largo y ancho deben depender de los parámetros de la biochimenea.La apariencia del tanque no importa, ya que esta parte no está a la vista, pero solo debes usar un diseño resistente y duradero.
Se vierte en el tanque. biocombustible de alta calidad y se baja la mecha, que sale a la superficie exterior, por ejemplo, a través de una malla echada sobre el fuego. Una vez saturado con combustible, el cable arderá cuando se encienda, produciendo una llama brillante.
#2: Quemador de doble cámara con perforaciones (ranuras)
Esta opción de diseño se suele utilizar en modelos fabricados en fábricas. Permite reducir la superficie de combustión y, en consecuencia, reducir el consumo de combustible.
En primer lugar, es necesario llevar un baño u otro recipiente fabricado en acero inoxidable, cuyas dimensiones y requisitos sean los mismos que la opción anterior.
Luego es necesario cortar una placa del mismo grosor que las paredes del tanque, con una longitud igual a la longitud de su espacio interno.
El ancho de este elemento se calcula mediante la fórmula:
W = Wâ – 1,5 + 2xHâ
Dónde: W – ancho del tanque interno del baño en cm, y hv – su profundidad (también en cm).
Las placas están dobladas en un ángulo de 90.oh desde el lado de los bordes largos, para formar patas cuya altura sea igual a la profundidad de la bañera (Hb). De manera similar, obtenemos un elemento en forma de U, cuya longitud corresponde a la longitud de la bañera y su ancho es 1,5 centímetros menos.
Taladramos agujeros en una de las patas de la pieza en forma de U o la cortamos para que parezca un peine. El elemento se instala sobre patas en la bañera de modo que quede un espacio de 1,5 cm entre la superficie con agujeros (cortes) y la pared del tanque.
Después de esto, el tanque se puede llenar con combustible y encender. En este caso, la llama se formará solo en una franja estrecha y abierta de 1,5 centímetros de ancho, mientras que el combustible en la mayor parte del tanque, cubierto con un elemento en forma de U, no arderá debido a la falta de acceso al aire.
Al mismo tiempo, el combustible fluirá constantemente hacia el compartimento de "trabajo" gracias a las ranuras u orificios previstos en la placa.
Para extinguir inmediatamente el fuego, también se recomienda cortar adicionalmente una placa de acero que cubrirá la zona de combustión.
¿Cómo hacer un nivel de tanque inclinado? Para que el combustible se queme sin dejar residuos, es aconsejable darle a la parte inferior del modelo descrito anteriormente una ligera pendiente dirigida hacia el volumen de "trabajo".
Esto es bastante fácil de hacer. Para hacer esto, debe verter una cierta cantidad de mezcla de yeso en el tanque, luego inclinarlo en la dirección deseada y esperar a que la solución se endurezca.
En este caso, es recomendable acortar ligeramente la “pata” de la pieza en forma de U, en la que no hay perforación, para que la estructura quede estrictamente horizontal, a pesar de la pendiente existente del fondo.
También es posible realizar un depósito de combustible con doble fondo. Para hacer esto, el quemador ya fabricado se coloca en un tanque más grande y los bordes del elemento superior deben superponerse a las paredes del inferior.
#3: El dispositivo con relleno más simple
El depósito del compartimento de trabajo (parte en forma de U) también se puede llenar con un absorbente (relleno), que se utiliza con mayor frecuencia con lana mineral.
En lugar de fibras de basalto, es mejor dar preferencia al material a base de acrílico por las siguientes razones:
- Este tipo de lana de vidrio tiene la mayor higroscopicidad, lo que significa que absorbe mejor el líquido.
- El relleno fibroso tiene una excelente permeabilidad al vapor, por lo que los vapores de alcohol circularán libremente entre las fibras.
- El suave algodón blanco arde durante mucho tiempo, dando una llama brillante y uniforme.
- En la producción de este tipo de lana mineral no se utiliza formaldehído, lo que garantiza la pureza ambiental del absorbente.
Si no pudo encontrar algodón hecho de acrílico, otros tipos de productos similares son adecuados, preferiblemente materiales más suaves.
Una vez saturado con bioetanol, el absorbente liberará combustible gradualmente, prolongando el tiempo de combustión de la biochimenea.
La versión más ligera de un quemador con relleno de lana de vidrio está disponible para todos. En este caso, necesitará un recipiente metálico pequeño, como una taza o una lata. Se coloca un absorbente en el tanque para que llene todo el volumen (no es necesario compactarlo), luego de lo cual se satura bien el relleno con bioetanol u otro combustible líquido.
La parte superior del recipiente se cubre con una malla metálica adecuada o una tapa con agujeros perforados, después de lo cual se prende fuego al combustible.
Decorar el dispositivo de combustible.
El quemador de la chimenea se puede decorar con elementos adicionales. Esto no sólo mejorará el diseño, sino que también ayudará a disfrazar la mecha.
Entre las decoraciones más populares se encuentran:
- Troncos de cerámica, cuyo tamaño debe coincidir con las dimensiones de la chimenea. Tales elementos imitarán un incendio.
- Varios tipos de piedras naturales y artificiales., que pueden ser del mismo o diferente tamaño, transparentes o de colores, lisos o con superficie texturizada. Los guijarros se pueden colocar no solo sobre la parrilla, sino también fuera de ella.
- Objetos circundantes estilizados: atizador, tenazas, herramientas de encendido y extinción. Aquí también puedes poner combustible en envases decorativos.
También son buenos los revestimientos decorativos hechos de cerámica resistente al calor y las figuras de arcilla y loza que se pueden colocar sobre la tapa de la chimenea o junto a ella.
Es recomendable utilizar componentes decorativos removibles, que le permitirán cambiar periódicamente la apariencia del dispositivo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Te ofrecemos instrucciones para hacer tu propio quemador para biochimenea:
Producción artesanal de una biochimenea, una parte integral de la cual es el elemento calefactor:
Como puede ver, el diseño del quemador es bastante sencillo y cualquiera puede hacerlo.Colocándola en una vivienda adecuada, obtendrás una maravillosa biochimenea que aportará comodidad y originalidad al interior de la estancia..
¿Has pensado en hacer una chimenea de biocombustible con tus propias manos? ¿Quizás tienes ideas de decoración originales y quieres compartirlas con otros usuarios? ¿O le gustaría aclarar los aspectos técnicos del proceso de montaje de una biochimenea? ¿O tal vez ya has hecho una chimenea elegante y quieres mostrársela a los principiantes? Escriba sus recomendaciones y agregue fotos debajo de este artículo.
Una decoración muy hermosa y extremadamente inusual para cualquier interior, pero ¿qué tan seguras son estas chimeneas, especialmente si los propietarios se volvieron perezosos y se olvidaron de apagarlas por la noche, por ejemplo? ¿Podrían las llamas propagarse a las superficies circundantes por el viento si hay una ventana abierta en la habitación donde está instalado? ¿Y puede, en principio, provocar un incendio grave?
Una biochimenea es el mismo fuego de siempre. Y sus peligros son los mismos. Sí, una fuerte ráfaga de viento puede provocar que una pequeña biochimenea, especialmente una casera, se caiga. Por lo tanto, es necesario comprar/fabricar biochimeneas con una base confiable y guardarlas lejos de libros y otros objetos inflamables.
En principio, el artículo describe las principales desventajas de las bicoaminas, pero como a usted le preocupan cuestiones tan importantes en materia de seguridad, intentaré responderlas.
En primer lugar, las biochimeneas sirven más como una solución estética o de diseño para crear un ambiente o atmósfera en una habitación.¡No es seguro dejar estas chimeneas encendidas desatendidas, especialmente de noche! El biocombustible que se utiliza en estas chimeneas es seguro, pero las corrientes de aire o ráfagas de viento que se puedan producir en la casa pueden propagar el fuego a zonas cercanas.
En consecuencia, no se recomienda instalar este tipo de biochimeneas cerca de las ventanas; generalmente se construye una estructura protectora a su alrededor para evitar fugas. Sin embargo, todavía se desaconseja dejarlo desatendido en condiciones de funcionamiento.
Para una casa, creo que esto es genial, especialmente para una casa de campo. Personalmente, no nos molestamos y compramos una chimenea en la tienda. En general, no es tan difícil de hacer, queda bonito y no requiere mucho. El diseño es uno de los pasos más importantes en la mejora del hogar, todo debe hacerse de forma estética y, lo más importante, de forma fiable. El principio es sencillo, pero es importante añadir combustible de vez en cuando.