Cómo hacer una biochimenea con tus propias manos: dispositivo, diagramas e instrucciones de montaje paso a paso.

La contemplación del fuego vivo es fascinante. Un proverbio muy conocido dice que puedes hacer esto sin cesar.La danza de la llama calma y pacifica, ayuda a ordenar los pensamientos. Desafortunadamente, ese lujo prácticamente no está al alcance de quienes viven en edificios de apartamentos.

Instalar una chimenea de leña no es asequible para todos. Una buena solución es montar una biochimenea con sus propias manos, ahorrando al mismo tiempo en la compra de una estructura ya preparada. Si nunca ha realizado este tipo de trabajo, nuestro artículo le será de gran ayuda: aquí analizamos la estructura y el principio de funcionamiento de una biochimenea, los principales tipos de diseño que lo ayudarán a decidir el esquema óptimo para ensamblar una chimenea casera. producto.

También proporcionaron instrucciones detalladas para hacer una chimenea con sus propias manos, ilustrándola con fotografías paso a paso y completándola con útiles recomendaciones en video. Gracias al análisis paso a paso de cada etapa, incluso un maestro novato podrá montar una biochimenea.

¿Qué es una biochimenea?

La biochimenea, que se está poniendo de moda, es una fuente decorativa de fuego abierto que funciona con el llamado biocombustible. Para un funcionamiento seguro, el dispositivo está enmarcado por un portal que atrapa la llama en su interior.

Estructuralmente, una biochimenea es un quemador que funciona con combustible de alcohol. Un elemento obligatorio del dispositivo es un tanque de combustible, que contiene un suministro suficiente de líquido inflamable para su funcionamiento.

Se inserta una mecha en el tanque, a lo largo de cuyas fibras el combustible sube hasta el lugar de combustión.La combustión en sí tiene lugar en un recipiente especial, que puede tener diversas formas. Los tamaños de las biochimeneas varían significativamente.

Biochimenea de suelo
Instalar una biochimenea es una excelente manera de decorar su interior, hacerlo inusual y atractivo. Dependiendo del tipo de dispositivo y modelo, el fuego puede estar completamente abierto o cerrado por varios lados mediante las paredes del portal, transparentes y opacas.

Para apagar la llama, basta con cubrir el quemador con una compuerta especial. Bloqueará el acceso al oxígeno, sin el cual el proceso de combustión es imposible. Debe haber disponible una compuerta para cada dispositivo. El dispositivo puede tener varios quemadores.

Además, algunos quemadores están equipados con boquillas. Esto hace que las llamas sean lo más similares posible a las que se forman al quemar leña en un fuego o chimenea.

Los dispositivos son muy cómodos de usar. En primer lugar, no necesitan chimenea. Durante la combustión, los biocombustibles se oxidan a dióxido de carbono y vapor de agua. La ausencia de impurezas pesadas en el líquido inflamable le permite arder por completo, sin la formación de hollín, hollín y sustancias tóxicas volátiles.

Por tanto, no es necesaria la eliminación del humo (que no se forma). Gracias a esto, la biochimenea se puede instalar en cualquier lugar de la habitación.

No necesita un marco de piso resistente al calor ni una base separada. Tampoco se requiere un permiso especial para su instalación. Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un lugar para instalar una biochimenea es la posibilidad de ventilar la habitación o la presencia ventilación efectiva. Esto es necesario porque la combustión utiliza oxígeno, cuya cantidad debe reponerse constantemente.

Biochimenea empotrada
Para que la biochimenea no se diferencie de la real, se puede decorar con leña fabricada con cerámica resistente al fuego. Se producen en forma de troncos enteros o medio quemados.

Las biochimeneas no sólo son decorativas, sino también funcionales. A diferencia de las chimeneas tradicionales, donde la mayor parte del calor "va" a la chimenea, los dispositivos transfieren completamente su calor a la habitación. Por supuesto, no podrá utilizar un dispositivo de este tipo como dispositivo de calefacción, pero podrá calentar una zona de la habitación. Las biochimeneas son completamente seguras si se usan correctamente.

La industria produce modelos más cómodos de usar, equipados con controles electrónicos. Se pueden controlar desde un mando a distancia o mediante Wi-Fi. En este último caso, es muy posible integrar el dispositivo en el sistema Smart Home y controlarlo de forma remota desde un teléfono o tableta. Está claro que el coste de las biochimeneas automáticas es un orden de magnitud superior al de las convencionales.

Al mismo tiempo, los modelos estándar pueden considerarse "eternos", ya que son estructuralmente extremadamente simples y no tienen nada que romperse, mientras que los dispositivos llenos de componentes electrónicos pueden fallar.

La principal desventaja de las biochimeneas es su elevado coste. El funcionamiento de los dispositivos también será bastante caro, ya que para su funcionamiento sólo se necesita combustible especial. No será posible reemplazarlo con un análogo barato.

Composición y características del biocombustible.

La parte "bio" de la palabra "biocombustible" explica que para producir esta sustancia sólo se utilizan materias primas naturales y renovables. Por tanto, es completamente ecológico y biodegradable.

Los principales componentes utilizados para producir dicho combustible son pastos y cereales que contienen grandes cantidades de almidón y azúcar. Así, el maíz y la caña son considerados las mejores materias primas.

Combustible para biochimenea
Puedes encontrar varias marcas de biocombustibles a la venta. Se debe dar preferencia a los productos certificados; de lo contrario, puede enfrentar serios problemas.

Producen bioetanol o un tipo de alcohol. Es un líquido incoloro y no tiene olor. Si es necesario, puede sustituir a la gasolina, aunque el coste de dicho sustituto es mucho mayor. Cuando se quema, el bioetanol puro se descompone en agua en forma de vapor y dióxido de carbono.

De esta forma, incluso es posible humidificar el aire de la estancia donde está instalada la biochimenea. La sustancia arde formando una llama de “gas” azul.

Se trata de un inconveniente puramente estético que impide seguir disfrutando de la vista de un fuego abierto. Una chimenea tradicional produce una llama de color amarillo anaranjado, que es una especie de estándar. Para eliminar este inconveniente, se introducen aditivos en los biocombustibles que cambian el color de la llama.

Así, la composición tradicional de un líquido inflamable es la siguiente:

  • bioetanol – alrededor del 95%;
  • metiletilcetona, sustancia desnaturalizante: alrededor del 1%;
  • agua destilada: alrededor del 4%.

Además, se añade bitrex cristalino a la composición del combustible. Este polvo tiene un sabor extremadamente amargo y está destinado a evitar que los biocombustibles alcohólicos se consuman como alcohol. El biocombustible se produce en diferentes marcas, su composición puede variar un poco, pero en general no cambia. Está claro que el coste de dicho combustible es bastante elevado.

chanclo de gasolina
No se recomienda utilizar combustible casero para biochimeneas, pero si aún así decides intentarlo, para hacerlo necesitas utilizar únicamente gasolina de alta pureza "Galosha".

El consumo de combustible depende de la cantidad de quemadores y de la potencia de la biochimenea. En promedio, el funcionamiento de 2 a 3 horas de una unidad de calefacción con una potencia de aproximadamente 4 kW por hora consume aproximadamente un litro de líquido inflamable. En general, operar una biochimenea resulta bastante costoso, por lo que los artesanos del hogar están tratando de encontrar una alternativa más económica al combustible. Existe esa opción y es viable.

Para evitar problemas, solo debe comprar componentes de alta calidad para combustible casero. No debemos olvidar que la biochimenea no tiene salida de humos y todos los productos de la combustión ingresan inmediatamente directamente a la habitación.

Si hay sustancias tóxicas en el combustible, y esto no es raro en el caso de compuestos que contienen alcohol de baja calidad, acabarán en la habitación. Esto amenaza con las consecuencias más desagradables. Le recomendamos que lea las mejores marcas de biocombustibles.

Por lo tanto, no se recomienda fabricar usted mismo el combustible para una biochimenea. Sin embargo, si realmente quieres experimentar, esta es la receta más segura. Tome alcohol medicinal puro. Debe adquirirse en una farmacia.

Para colorear la llama, se le añade gasolina altamente purificada, que se utiliza para rellenar los encendedores ("chanclos").

Combustible para biochimenea
El llenado del depósito de combustible debe realizarse con mucho cuidado. Si se derrama líquido, debe limpiarlo inmediatamente con un paño seco; de lo contrario, podría producirse un incendio accidental.

Los líquidos se miden y mezclan.El alcohol debe estar presente en un volumen del 90 al 94% de la cantidad total de combustible, la gasolina puede representar del 6 al 10%. La proporción óptima se determina empíricamente, pero no conviene ir más allá de los valores recomendados. Instrucciones detalladas para la producción y uso de biocombustibles. se da aquí.

Es importante recordar que el combustible resultante no se puede almacenar, ya que se separará la mezcla de gasolina y alcohol. Debe prepararse antes de su uso y agitarse bien para mezclar mejor.

¿Qué tipos de biochimeneas existen?

Las biochimeneas están disponibles en una variedad de opciones. Dependiendo del lugar de instalación, existen cuatro tipos principales de dispositivos.

Tipo #1: dispositivos montados en la pared

Estas biochimeneas son una estructura plana y alargada que se monta en la pared. Por motivos de seguridad, la parte frontal del dispositivo está cubierta con un cristal transparente. Las paredes laterales están decoradas de la misma forma. La pared trasera está hecha de material ignífugo (generalmente metal) y decorada.

Versión de pared de la biochimenea.
Una biochimenea de pared luce elegante en el interior. No ocupa espacio adicional en la habitación.

El diseño es fácil de instalar. Se cuelga de sujetadores instalados en la pared. El uso del dispositivo es completamente seguro, ya que durante el proceso de combustión la pared trasera y la parte inferior de la carcasa se calientan ligeramente. No pueden provocar un incendio ni provocar quemaduras a una persona que los toque accidentalmente.

Tipo #2 - biochimeneas de piso

La estructura se instala en el suelo o en un pequeño podio. Su parte inferior no se calienta mucho, por lo que puede colocar dicho dispositivo en cualquier superficie plana adecuada. La forma y el tamaño pueden ser muy diferentes.

Versión de suelo de la biochimenea.
Una biochimenea de suelo puede convertirse en el punto culminante del interior.Parece elegante, pero ocupa demasiado espacio en la habitación. Por tanto, si hay escasez de espacio, es mejor elegir otra opción de chimenea.

La principal ventaja del dispositivo es la movilidad. Si lo desea, puede trasladarlo fácilmente a otro lugar. Con la ayuda de electrodomésticos de suelo, puede calentar parte de la habitación durante un breve período de tiempo.

Vista n.º 3: dispositivos de escritorio

Son variedades compactas de modelos de suelo. Se colocan sobre estanterías, mesas o soportes especiales, por lo que son de tamaño reducido.

Puede resultar difícil considerarlas chimeneas en toda regla, ya que son bastante compactas, pero los dispositivos son móviles. Son fáciles de transportar de un lugar a otro. Son funcionales y muy fáciles de usar.

Versión de sobremesa de la biochimenea.
Las biochimeneas de mesa se utilizan como decoración de interiores. Perfecto para decorar una oficina comercial

Tipo #4 - estructuras integradas

Las biochimeneas empotradas tienen un aspecto muy orgánico. Dichos dispositivos se montan en un nicho en la pared especialmente preparado para este propósito. Hay dispositivos cuya pared frontal parece una continuación de la pared. Son visibles desde un solo lado.

Biochimenea en el interior.
Una biochimenea incorporada encaja bien en el interior de un dormitorio o sala de estar. Su tamaño y forma pueden ser muy diferentes.

Se producen biochimeneas llamadas “linternas”. Tienen una pared frontal convexa o multifacética. Estos dispositivos "sobresalen" ligeramente de la pared, lo que los hace muy inusuales y atractivos. Instalar una biochimenea empotrada es mucho más difícil que una de pared.

Debe elegir un lugar para ello con mucho cuidado; mover el dispositivo será muy problemático y llevará mucho tiempo.

Tenemos otro artículo en nuestro sitio web que analiza con más detalle tipos de chimeneas de biocombustible y el principio de su acción.

Instrucciones para hacer un modelo compacto.

Teniendo en cuenta que el costo de tales dispositivos es bastante alto, muchos artesanos están interesados ​​​​en cómo hacer una biochimenea para una habitación con sus propias manos.

Esta es una tarea bastante sencilla, especialmente si fabrica un modelo compacto de mesa o de suelo. Se puede dividir a grandes rasgos en dos componentes: el depósito de combustible y la carrocería de cristal. Como segundo, puedes utilizar un acuario viejo sin fondo.

Tanque de combustible de una lata
Para biochimeneas de pequeño tamaño, se puede fabricar un tanque de combustible con una lata de metal común. Sus dimensiones deben ser tales que el contenedor quede oculto dentro de la base.

Para el trabajo necesitaremos los siguientes materiales:

  • una caja de metal que servirá de base;
  • depósito metálico para depósito de combustible;
  • cordón de mecha;
  • una lámina de vidrio si no hay acuario;
  • sellador de silicona;
  • rejilla metálica;
  • pequeños guijarros.

Las herramientas que necesitas para preparar son un cortavidrios y unas tijeras.

Pongámonos manos a la obra y empecemos por el cuerpo. Será un paralelepípedo o cubo sin tapa ni fondo. Determinamos las dimensiones de la futura estructura y, en consecuencia, el largo y ancho de sus paredes. Colocar la lámina de vidrio sobre una superficie plana horizontal, lavar y desengrasar.

Aplicamos una regla a la línea del futuro corte y la presionamos contra la hoja. Para evitar que la regla se resbale, puede pegarle una tirita adhesiva.

Cogemos un cortavidrios de diamante, lo colocamos sobre la lámina y lo alejamos de nosotros sin hacer mucha presión. La línea de corte debe ser incolora y fina. Si por alguna razón no nos gusta la línea resultante, no podemos rodearla en absoluto. Debes retroceder 1 mm y dibujar una nueva línea.Una vez completado el corte, desplazamos el vaso hasta el borde de la base para que coincida con la línea de corte.

Golpeamos con cuidado la línea de corte con el cabezal de la herramienta, luego con un movimiento cuidadoso pero preciso rompemos el vidrio que queda suspendido. De esta forma recortamos las cuatro partes del tamaño requerido.

Ahora hay que pegarlos con sellador de silicona. Para hacer esto, cubra generosamente los bordes laterales de las piezas y conéctelas. Deje secar el sellador. Para ello, fijamos la estructura resultante entre cualquier objeto fijo y la dejamos en esta posición durante un día.

Unir el cuerpo de una biochimenea.
Para que la estructura pegada se seque mientras está parada, debe fijarse de cualquier forma adecuada, por ejemplo, encerrada entre objetos tridimensionales.

La carrocería seca se limpia del exceso de sellador. Será conveniente hacerlo con una cuchilla. Empecemos a hacer la base de la biochimenea. Debe ser una caja de metal del tamaño de la vitrina.

Este último debe instalarse de forma fácil y segura sobre una base de metal. También conviene instalar una lata de metal dentro de la base, que actuará como depósito de combustible.

Es deseable que el volumen del tanque sea lo suficientemente grande para que no sea necesario rellenar la biochimenea con demasiada frecuencia. La lata se instala en el centro de la estructura. Se corta una pieza de una malla metálica duradera, cuyo tamaño coincide con la base. Se coloca encima del tanque de combustible y se fija a los bordes de la base.

Hacemos una mecha con el cordón preparado y la bajamos a un tanque con combustible. tipos quemadores caseros para biochimeneas y las instrucciones para su fabricación se analizan en nuestro otro artículo.

Biochimenea casera
Una malla metálica de malla fina se convertirá en una base confiable para colocar piedras decorativas o leña de cerámica: elementos estéticos para decorar el dispositivo.

Colocamos guijarros o cualquier otra piedra encima de la malla para que la cubra por completo. Las piedras no sólo cumplirán una función decorativa. Eliminarán parcialmente el calor que se transferirá del quemador a la malla metálica.

De esta forma podrás proteger el vidrio para que no se agriete. Ahora puedes colocar la vitrina en su lugar. La biochimenea compacta está lista para su uso.

Instrucciones para montar una biochimenea grande.

Si necesitas hacer una biochimenea grande, la parte más difícil será hacer el depósito de combustible. La forma más sencilla es comprar un elemento confeccionado en una tienda especializada.

Si planea hacer el tanque usted mismo, debe tomar una hoja de metal con un espesor de más de 3 mm. Debe ser de acero inoxidable, de lo contrario durante la combustión pueden producirse reacciones químicas no deseadas e incluso la aparición de vapores tóxicos.

Depósito de combustible para biochimenea.
Las tiendas especializadas venden depósitos de combustible para biochimeneas fabricados en acero inoxidable. Están equipados con cómodas válvulas de extinción de incendios.

El tanque en sí debe constar de dos compartimentos. El inferior es para llenar combustible. En el compartimento superior arden vapores de líquido inflamable. Entre estos compartimentos debe haber una placa separadora con orificios, gracias a la cual los vapores entran en la zona de combustión. La forma del depósito puede ser diferente según el modelo de chimenea.

La opción más popular es un depósito de combustible en forma de paralelepípedo con un compartimento superior estrecho.

Es más fácil hacer un tanque cilíndrico.Para hacer esto, puede tomar una taza común y cubrirla con una tapa cortada a medida de una malla metálica de malla fina. Se puede verter combustible a través de la malla, lo cual es bastante conveniente.

Depósito de combustible
Puede haber varios círculos cisterna de este tipo en el diseño de una biochimenea. Se pueden disponer en varias filas o en círculo. Es importante no olvidar quitar las asas de las tazas. Esto debe hacerse con cuidado para que no se forme un agujero.

Una vez que haya decidido el tanque de combustible, puede comenzar a hacer una biochimenea. Hagamos un modelo de suelo con dos mamparas de cristal. Para trabajar es necesario preparar vidrios resistentes al fuego para mamparas, un tanque de combustible en forma de paralelepípedo, arandelas, pernos y juntas de silicona para patas de vidrio, plástico o metal.

Además, para realizar la base necesitaremos madera contrachapada gruesa o placas de yeso, tornillos y tacos de madera de 40x30 mm.

Empecemos desde la base. Marcamos una hoja de madera contrachapada y cortamos con cuidado las partes laterales de la caja base y el panel superior. No haremos la parte inferior de la caja.

En primer lugar, su presencia hará que la estructura sea mucho más pesada. En segundo lugar, será mucho más conveniente asegurar las láminas de vidrio sin él. Estamos preparando dos trozos de bloque de madera sobre los que se unirá el contrachapado.

Biochimenea con mampara
Puedes hacer tú mismo una biochimenea con dos mamparas de cristal. El diseño de la base puede ser muy diferente: en forma de consola, mesa, caja.

En un panel cortado de madera contrachapada marcamos el lugar donde se fijará el depósito de combustible. Corte el orificio de montaje requerido para el tanque. Ahora montamos el marco y le colocamos el panel superior. Procesamos bien los bordes de la estructura.

Si utilizamos paneles de yeso en lugar de madera contrachapada, sus bordes deben tratarse con masilla.Decoramos la base resultante de cualquier forma adecuada: pintura, barniz, etc.

Preparación de paneles de vidrio. Primero, corta dos partes del tamaño deseado. En cada uno de ellos es necesario perforar agujeros para sujetadores decorativos. Esto es bastante difícil, porque el más mínimo error puede provocar que el vidrio se rompa. Si no tiene experiencia en este tipo de trabajo, es mejor confiar el proceso a un artesano experimentado con un conjunto de herramientas especiales. También se perforan agujeros para sujetadores en las paredes laterales de la base.

Ahora fijamos la mampara de cristal a la base. Para ello pasamos un perno a través del cristal, no olvidemos ponerle una junta de silicona para no dañar el cristal. Pasamos el perno por la base, ponemos la arandela y apretamos la tuerca. Esto debe hacerse con mucho cuidado, sin aplicar fuerza excesiva, de lo contrario el vidrio podría romperse. De esta forma instalamos ambas mamparas de cristal.

Biochimenea casera
Durante el proceso de montaje, se deben utilizar juntas de silicona; de lo contrario, el vidrio podría no soportar la carga y agrietarse. Es aconsejable utilizar una opción más duradera: el vidrio templado.

Debes colocar las patas en la parte inferior de la lámina de vidrio. Para ello, colocamos juntas de goma en las piezas y las colocamos en su lugar. Comprobamos la correcta instalación de las patas. La biochimenea debe estar nivelada y no tambalearse.

Usando el orificio preparado, montamos el tanque de combustible y lo fijamos firmemente. La estructura está casi lista. Ya solo queda decorarlo con piedras o troncos de cerámica, si es necesario.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Hacer una biochimenea de mesa en miniatura:

Biochimenea automática: ¿qué es?

Proceso de fabricación de biochimeneas:

Una biochimenea le dará a tu hogar un ambiente especial.Para disfrutar de la danza del fuego vivo en cualquier momento, basta con montar una estructura sencilla.

Es importante no olvidarse de las normas de seguridad: no utilice combustible de origen desconocido, no deje el fuego desatendido, no vierta combustible en un dispositivo que no se haya enfriado y no olvide ventilar periódicamente la habitación en la que la biochimenea está en funcionamiento..

¿Has completado tu interior con una biochimenea hecha por ti mismo? ¿Tiene alguna adición o consejo de montaje útil? ¿O ha notado alguna imprecisión en el material que ofrecemos? Escríbanos sobre esto, comparta fotos de su producto casero: su experiencia inspirará la creatividad de otros usuarios.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    Vaya, todavía no se me había ocurrido que pudieras hacer una biochimenea tú mismo. Para ser honesto, ni siquiera intenté entender su estructura. Pero resulta que no es nada complicado, sólo física elemental. Lo principal es que es seguro para la salud y no requiere el cumplimiento de ninguna normativa de seguridad especial. Intentaré hacerlo en un futuro próximo, sobre todo porque tengo un acuario.

  2. Denis

    Creo que sería una gran idea, especialmente si vives en una casa privada. Si sabes cocinar, mucho mejor. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación y montar con tus propias manos una biochimenea original y realmente valiosa. Me alegro de que sea seguro, pero aún se deben seguir algunas reglas. Pero la pregunta es: ¿genera calor o es sólo para lucirse?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Una pregunta un poco extraña. Parece que la respuesta a ambas es "sí". Naturalmente, una biochimenea produce calor. Y la cantidad de este calor depende únicamente del tamaño de la propia chimenea.Sin embargo, en cualquier caso, no será suficiente calentar un apartamento o una habitación desde cero. El lugar donde se instale será más cálido que en el otro extremo de la habitación, pero no más. Aún así, se trata más de una cuestión estética que de una alternativa a los dispositivos diseñados específicamente para calentar.

  3. esteban

    Creo que no solo se pueden utilizar láminas de vidrio, sino también productos terminados: hay recipientes de vidrio hechos de vidrio de laboratorio, tubos de vidrio y algún tipo de carcasa protectora de vidrio.

  4. Bahruz

    Hola. ¿Podría decirme si es posible utilizar algo más en lugar de masilla cerámica y masilla alveolar? Dime, ¿qué puedes notar? Gracias.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad